Célula

Una célula es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo. De hecho, la
célula es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo. 2 De este
modo, puede clasificarse a los organismos vivos según el número de células que
posean: si sólo tienen una, se les denomina unicelulares; si poseen más, se les
llama pluricelulares.
Las células pueden clasificarse en dos grandes grupos:
CÉLULAS PROCARIOTAS: su rasgo distintivo es la carencia de núcleo en su
interior. Es por esta razón que el ADN se encuentra disperso en distintas regiones
nucleares llamadas nucleoides. Éstos no poseen una membrana y están rodeados
del citoplasma. Además, este tipo de células no cuentan con compartimientos
internos y están comprendidos por una pared celular que rodea a la membrana
externamente.
Las células procariotas son las mas antiguas de la tierra, y se estima que
surgieron en el océano hace 3,5 millones de años.
Ej: bacterias.
CÉLULAS EUCARIOTAS: en éstas el ADN se halla contenido dentro del núcleo.
Además, el interior de ellas cuenta con numerosos compartimientos tales como las
mitocondrias, los cloroplastos, el aparato de Golgi, el retículo endoplasmático, etc.
Las células eucariotas representan un progreso en la historia de los organismos
vivientes, ya que su estructura compleja significó una evolución en este sentido.
Algunos de los organismos que presentan estas células en su interior son:
animales, plantas, hongos, etc.
A su vez, las células eucariotas se dividen de acuerdo a su origen en:

Célula animal: su característica principal es tanto la carencia de
pared celular y cloroplastos, como también la pequeñez de sus
vacuolas. Al no contar con una pared celular rígida, estas células son
capaces de adoptar múltiples formas.
Por otra parte, las células animales tienen la capacidad de realizar la reproducción
sexual donde los descendientes se asemejan a sus progenitores.

Célula vegetal: estas células, a diferencia de las animales,
cuentan con una pared celular rígida. Además, poseen cloroplastos, a
través de los cuales se realiza la fotosíntesis. De esta manera, los

la célula en sí. la célula es muy vital. todas ellas trabajan juntas para hacer que sobreviva el organismo donde residen. que origina células iguales a las progenitoras. las células trabajan de distintas formas puesto que todas son diferentes. La importancia de las células: La célula es la unidad fundamental de la biología. capaces de producir su propio alimento. puesto que en ella radica la vida. pero aun así son creadas de una que era original. el mismísimo ser humano tiene millones de células que permiten un desarrollo óptimo en el cuerpo. Teoría celular La teoría celular es una parte fundamental y relevante de la Biología que explica la constitución de los seres vivos sobre la base de células. la células están en todos lados. ya que pueden ser muy pequeñas o pueden juntarse en millones para hacer a un organismo que pueda ser visto a simple vista por el ojo humano. y el papel que éstas tienen en la constitución de la vida y en la descripción de las principales características de los seres vivos. cabe recalcar que ellas crean sustancias que les permiten desarrollar sus procesos vitales. La célula vegetal se reproduce mediante una clase de reproducción denominada asexual. que permiten su subsistencia. las células pasan por el mismo proceso de creación que todas sus iguales. y todos sus procesos dentro de ellas dan nuevas sustancias. es la unidad fundamental de la vida. Índice [ocultar] Principios[editar · editar código] Varios científicos postularon numerosos principios para darle una estructura adecuada: .organismos constituidos por estas células son autótrofos. puesto que gracias a ella se dan todos los procesos que dan origen a la vida. es decir.

en particular la presencia de centros o núcleos. en 1819. observó una muestra de corcho bajo el microscopio. usando microscopios simples. Fue el primero en realizar importantes descubrimientos con microscopios fabricados por sí mismo. . (Descubrio los microbios en el agua)  A finales del siglo XVIII.  Dos científicos alemanes. la división es siempre. por división de ésta". él utiliza la palabra célula. Más adelante.  Otro alemán. Introdujo mejoras en la fabricación de microscopios y fue el precursor de la biología experimental. Robert Hooke. Hooke no vio células tal y como las conocemos actualmente. que el botánico británico Robert Brown había descrito recientemente (1831). en el fondo. Publicaron juntos la obra Investigaciones microscópicas sobre la concordancia de la estructura y el crecimiento de las plantas y los animales (1839) . Meyer le dará el nombre de Histología a un libro de Bichat titulado “Anatomía general aplicada a la Fisiología y a la Medicina”. porque a pesar de ciertas apariencias. Desde 1674 hasta su muerte realizó numerosos descubrimientos. para referirse a cada una de estas celdas. histólogo y fisiólogo. Asentaron el primer y segundo principio de la teoría celular histórica: "Todo en los seres vivos está formado por células o productossecretados por las células" y "La célula es la unidad básica de organización de la vida". ordenadas de manera semejante a las celdas de una colmena.  Anton Van Leeuwenhoek. Theodor Schwann. él observó que el corcho estaba formado por una serie de celdillas de color transparente. el médico Rudolf Virchow. da la primera definición de tejido (un conjunto de células con forma y función semejantes). se percataron de cierta comunidad fundamental en la estructura microscópica de animales y plantas.  Ahora estamos en condiciones de añadir que la división es por bipartición. interesado en la especificidad celular de la patología (sólo algunas clases de células parecen implicadas en cada enfermedad) explicó lo que debemos considerar el tercer principio: '"Toda célula se ha originado a partir de otra célula. y Jakob Schleiden. Xavier Bichat. botánico. la biología celular y la microbiología. realizó observaciones sentando las bases de la morfología microscópica.

Cajal y Golgi recibieron por ello el premio Nobel en 1906. Su postulado. la célula es la unidad fisiológica de la vida. En una célula caben todas las funciones vitales. dio lugar a su aceptación rotunda y definitiva. 2. una célula puede ser suficiente para constituir un organismo. explicaba el sistema nervioso como un conglomerado de unidades independientes. de manera que basta una célula para tener un ser vivo (que será un ser vivo unicelular). Las funciones vitales de los organismos ocurren dentro de las células. quien perfeccionó la observación de células mediante el empleo de nitrato de plata. Virchow terminó con las especulaciones que hacían descender la célula de un hipotético blastema. al demostrar que el tejido nervioso está formado por células. Así pues. y dentro de los diferentes niveles de complejidad biológica.  Santiago Ramón y Cajal logró unificar todos los tejidos del cuerpo en la teoría celular. que implica la continuidad de las estirpes celulares. . La célula es la unidad estructural de la materia viva.  La teoría celular fue debatida a lo largo del siglo XIX. «omnis cellula e cellula». o en su entorno inmediato. a través de la cual se establece en animales (incluido el hombre) la continuidad entre padres e hijos y. está en el origen de la observación por August Weismann de la existencia de una línea germinal. Pudo demostrarlo gracias a las técnicas de tinción de su contemporáneo Camillo Golgi. con sus experimentos sobre la multiplicación de los microorganismos unicelulares. Concepto moderno[editar · editar código] El concepto moderno de la Teoría Celular se puede resumir en los siguientes principios: 1. controladas por sustancias que ellas secretan. El principio lo popularizó Virchow en la forma de un aforismo creado por François Vincent Raspail. logrando identificar una de las células nerviosas. del concepto moderno de herencia biológica. Su teoría. pero fue Pasteur el que. por lo tanto. que intercambia materia y energía con su medio. denominada “neuronismo” o “doctrina de la neurona”. Todos los seres vivos están formados por células o por sus productos de secreción. Cada célula es un sistema abierto.binaria.

4. Cada célula contiene toda la información hereditaria necesaria para el control de su propio ciclo y del desarrollo y el funcionamiento de un organismo de su especie. Así que la célula también es la unidad genética. . así como para la transmisión de esa información a la siguiente generación celular.3. Todas las células proceden de células preexistentes. Es la unidad de origen de todos los seres vivos. por división de éstas (Omnis cellula ex cellula1 ).