ESCUELA SECUNDARIA TECNICA 19

ING.MANUEL.FCO.PEYRO CARREÑO
FASE 2
CIENCIAS QUIMICA lll

Nombre del maestro (a): Rosa Isela Valencia Arreola
Nombre del alumno(a): Zaira Elizabeth García Hernández
Numero de lista: 17
Grado: 3
Grupo: ¨B¨ T.M

CADMIO

pero poco más duro que el estaño. Hay ocho isótopos estables en la naturaleza y se han descrito once radioisótopos inestables de tipo artificial. un uso comercial importante del cadmio fue como cubierta electrodepositada sobre hierro o acero para protegerlos contra la corrosión. en rociadoras automáticas contra el fuego y en cantidad menor. México.40 y densidad relativa de 8. y la greenockita (sulfuro de cadmio).2 a 0. Es un metal dúctil. Bélgica. El cadmio es divalente en todos sus compuestos estables y su ion es incoloro. con el que se encuentra asociado en la naturaleza.65 a 20ºC (68ºF). tiene relación estrecha con el zinc. símbolo Cd. El cadmio no se encuentra en estado libre en la naturaleza. El cadmio es miembro del grupo IIb (zinc. Canadá. único mineral de cadmio. Se recurre a cantidades apreciables en aleaciones de bajo punto de fusión semejantes a las del metal de Wood. en aleaciones de latón (laton). Estados Unidos. cadmio y mercurio) en la tabla periódica. soldaduras y cojinetes. Australia.PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS: Elemento químico relativamente raro. Casi todo el que se produce es obtenido como subproducto de la fundición y refinamiento de los minerales de zinc. número atómico 48. Su punto de fusión de 320. los cuales por lo general contienen de 0. USOS: . Peso atómico de 112.4%. La segunda aplicación es en baterías de níquel-cadmio y la tercera como reactivo químico y pigmento. aunque no todos son productores. de color blanco argentino con un ligero matiz azulado. Los compuestos de cadmio se emplean como estabilizadores de plásticos y en la producción de cadmio fosforado. en especial el isótopo 113. En el pasado. Es más blando y maleable que el zinc. y presenta propiedades químicas intermedias entre las del zinc metálico en soluciones ácidas de sulfato. Luxemburgo y República de Corea son fuentes importantes. no es una fuente comercial de metal.9ºC (610ºF) y de ebullición de 765ºC (1410ºF) son inferiores a los del zinc. Por su gran capacidad de absorber neutrones. se usa en barras de control y recubrimiento de reactores nucleares.

porque es encontrado en estiércoles y pesticidas. Sn y Bi en la fabricación de fusibles para sistemas automáticos. DAÑOS QUE PUEDE CAUSAR SOBRE EL HOMBRE: El Cadmio puede ser encontrado mayoritariamente en la corteza terrestre.El cadmio se deposita electrolíticamente sobre metales. Las sales de cadmio se usan en fotografía y en la fabricación de fuegos de artificio. Un aleación de cadmio con Pb y Zn se usa como soldadura para el hierro. Los alimentos que son ricos en Cadmio pueden en gran medida incrementar la concentración de Cadmio en los humanos. cacao y algas secas. mejillones. y las pilas recargables de níquel . El sulfato de cadmio se usa en medicina como astringente. El cadmio rebaja el punto de fusión de los metales con los que se alea. mariscos. Se usa también para las barras de control en plantas eléctricas nucleares por su capacidad de absorción de neutrones lentos y como blindaje contra neutrones en aparatos de medida. champiñones. Se alea con el cobre para los cables del tendido eléctrico. Este siempre ocurre en combinación con el Zinc. . Ejemplos son patés. pinturas fluorescentes. plomo y cobre extracciones. principalmente hierro o el acero. Después de ser aplicado este entra en el ambiente mayormente a través del suelo. La toma por los humanos de Cadmio tiene lugar mayormente a través de la comida. sobre los que forma un revestimiento químicamente resistente. El sulfuro (CdS) y seleniuro (CdSe) se utilizan como pigmento. El Cadmio también consiste en las industrias como inevitable subproducto del Zinc. se usa con Pb.cadmio son cada vez más usadas. El sulfuro de cadmio es empleado en un tipo de célula fotovoltaica. alarmas contra incendios y fusibles eléctricos. vidrios y porcelana.

Otros efectos sobre la salud que pueden ser causados por el Cadmio son:  Diarréas. El Cadmio primero es transportado hacia el hígado por la sangre. dolor de estómago y vómitos severos  Fractura de huesos  Fallos en la reproducción y posibilidad incluso de infertilidad  Daño al sistema nervioso central  Daño al sistema inmune  Desordenes psicológicos  Posible daño en el ADN o desarrollo de cáncer. La sangre transportará el Cadmio al resto del cuerpo donde puede incrementar los efectos por potenciación del Cadmio que está ya presente por comer comida rico en Cadmio. Esto puede incluso causar la muerte. Esto causa la excreción de proteínas esenciales y azúcares del cuerpo y el consecuente daño de los riñones.Una exposición a niveles significativamente altas ocurren cuando la gente fuma. Lleva bastante tiempo antes de que el Cadmio que ha sido acumulado en los riñones sea excretado del cuerpo humano. Cuando la gente respira el Cadmio este puede dañar severamente los pulmones. El Cadmio se acumula en los riñones. donde causa un daño en el mecanismo de filtración. . Allí es unido a proteínas pora formar complejos que son transportados hacia los riñones. Otra alta exposición puede ocurrir con gente que vive cerca de los vertederos de residuos peligrosos o fábricas que liberan Cadmio en el aire y gente que trabaja en las industrias de refinerías del metal. El humo del tabaco transporta el Cadmio a los pulmones.

FCO.MANUEL.ESCUELA SECUNDARIA TECNICA 19 ING.PEYRO CARREÑO FASE 2 CIENCIAS QUIMICA lll Nombre del maestro (a): Rosa Isela Valencia Arreola .

El zinc es uno de los elementos menos comunes. número atómico 30 y peso atómico 65. Ocupa el lugar 25 en orden de abundancia entre los elementos. lustroso y moderadamente duro (2.02%. haciendo que tenga color gris. La insulina es una proteína que contiene zinc. Cerca de la mitad del zinc común se encuentra como isótopo de masa atómica 64. El hierro o el acero recubiertos con zinc se denominan galvanizados. A 0. dúctil y de color gris. Es un metal maleable. se estima que forma parte de la corteza terrestre en un 0. El aire húmedo provoca su empañamiento superficial. El zinc está presente en la mayor parte de los alimentos. marmatita o esfalerita de zinc. .37. especialmente en los que son ricos en proteínas.Nombre del alumno(a): Zaira Elizabeth García Hernández Numero de lista: 17 Grado: 3 Grupo: ¨B¨ T. cinco de los cuales son estables y tienen masas atómicas de 64. Es un elemento esencial para el desarrollo de muchas clases de organismos vegetales y animales. y esto puede hacerse por inmersión del artículo en zinc fundido (proceso de hot-dip). El zinc puro es dúctil y maleable pudiéndose enrollar y tensar. ZnS. 66. Su densidad es 7.13 veces mayor que la del agua. pero cantidades pequeñas de otros metales como contaminantes pueden volverlo quebradizo. El zinc es buen conductor del calor y la electricidad.M ZINK PROPIEDADES FISICAS Y QUIMICAS: Elemento químico de símbolo Zn.5 en la escala de Mohs). ya que un pie cúbico (0. exponiendo el artículo a zinc en polvo cerca de su punto de fusión (sherardizing) o rociándolo con zinc fundido (metalizado). depositando zinc electrolíticamente sobre el artículo como un baño chapeado (electrogalvanizado). tiene una cuarta parte de la eficiencia de la plata. Se funde a 420ºC (788ºF) y hierve a 907ºC (1665ºF). el cuerpo humano contiene cerca de dos gramos de zinc.0005-0.91ºK es un superconductor eléctrico. El zinc puro no es ferromagnético. 67. El zinc puro y recientemente pulido es de color blanco azuloso. Su principal mineral es la blenda. Se conocen 15 isótopos. En promedio. Como conductor del calor.028m3) pesa 445 Ib (200 Kg). La deficiencia de zinc en la dieta humana deteriora el crecimiento y la madurez y produce también anemia. 68 y 70. Los usos más importantes del zinc los constituyen las aleaciones y el recubrimiento protector de otros metales.

 El cloruro de zinc se utiliza en la madera como retardante del fuego y para conservarla. postes de luz.  También se utiliza en fungicidas agrícolas. equipos de comunicaciones.  El zinc es aleado con cobre para crear latón. barandillas.  El óxido de zinc se utiliza como un pigmento blanco en pinturas y tintas de fotocopiadoras. En pilas de zinc y carbono se utiliza una lámina de este metal. Se utiliza en el proceso de galvanización. rayos X. el magnesio y el aluminio en las industrias del automóvil. eléctrica y para hacer herramientas.USOS:  El zinc se utiliza principalmente como un agente anti-corrosiva en productos de metal. instrumentos. puentes colgantes. el zinc se utiliza para fabricar monedas.  En algunos países.  También se utiliza para el ánodo en las baterías. El latón se utiliza una amplia variedad de productos tales como tuberías. .  El zinc se utiliza con el cobre. La galvanización es el recubrimiento de otros metales con hierro o acero. tales como los Estados Unidos. Aproximadamente la mitad del zinc que se usa en el mundo es para galvanización. herramientas y válvulas de agua.  El óxido de zinc se utiliza también en el caucho para protegerlo de la radiación UV. pantallas de televisión y pinturas que brillan en la oscuridad.  El zinc se usa como un ánodo en otros metales.  También se utiliza en aleaciones con elementos como el niquel. La galvanización se utiliza para fabricar tela metálica. intercambiadores de calor y carrocerías de coches. en particular los metales que se utilizan en trabajos eléctricos o que entran en contacto con agua de mar. techos de metal.  El sulfuro de zinc se utiliza como pintura luminiscente de las superficies de los relojes. el aluminio (para soldar) y el bronce.

y erupciones cutáneas. El Zinc puede dañar a los niños que no han nacido y a los recien nacidos. Incluso los humanos pueden manejar proporcionalmente largas cantidades de Zinc. y causar arterioesclerosis. El agua potable también contiene cierta cantidad de Zinc. Cuando la gente absorben demasiado poco Zinc estos pueden experimentar una pérdida del apetito. como es úlcera de estómago. náuseas y anemia.DAÑOS QUE PUEDE CAUSAR SOBRE EL HOMBRE: El Zinc es una substancia muy común que ocurre naturalmente. Muchos alimentos contienen ciertas concentraciones de Zinc. Esta pasará después de dos días y es causada por una sobresensibilidad. Las fuentes industriales o los emplazamientos para residuos tóxicos pueden ser la causa del Zinc en el agua potable llegando a niveles que causan problemas. el sabor y el olor. En el Ambiente de trabajo el contacto con Zinc puede causar la gripe conocida como la fiebre del metal. vómitos. Cuando sus madres han absorbido grandes concentraciones de Zinc los niños pueden ser expuestos a éste a través de la sangre o la leche de sus madres. demasiada cantidad de Zinc puede también causar problemas de salud eminentes. Exposiciones al clorato de Zinc intensivas pueden causar desordenes respiratorios. Niveles alto de Zinc pueden dañar el páncreas y disturbar el metabolismo de las proteínas. La acumulación del Zinc puede incluso producir defectos de nacimiento. El Zinc es un elemento traza que es esencial para la salud humana. La cual puede ser mayor cuando es almarcenada en tanques de metal. irritación de la piel. . Pequeñas llagas. disminución de la sensibilidad.