“Caminante, son tus huellas

el camino, y nada más;
caminante, no hay camino,
se hace camino al andar”.
Antonio Machado

UNIDAD I
EDUCACION AMBIENTAL

Para asegurar el mantenimiento de la vida y el desarrollo de la sociedad, la
ciencia y la técnica, se requiere disponer de un gran número de recursos, los
cuales pueden dividirse en dos grupos: renovables y no renovables.
Entre los primeros se cuentan el suelo, las plantas, los animales, el agua y
el aire. Como recursos no renovables, pueden señalarse principalmente los
combustibles y los minerales. La protección de todos estos recursos resulta de
la mayor importancia para el desarrollo de la sociedad.
Pero la actuación del hombre ha puesto en peligro los recursos renovables,
y ha ocasionado que comiencen a agotarse los no renovables, aunque la
atmósfera, las aguas y los suelos parecen tan vastos que resulta difícil creer
que el comportamiento de los seres humanos pueda llegar a afectarlos.
Sin embargo, la población aumenta constantemente; cada vez hay más
edificios, más vehículos, más industrias, más polvo, más desperdicios, más
ruido y, en peligroso contraste para la supervivencia del hombre a largo plazo,
cada vez hay menos campos, menos árboles, menos animales; cada vez es
más difícil encontrar el agua necesaria, alimentos frescos, combustibles y
minerales.
El interés por la protección del medio ambiente está centrado en la salud y
el bienestar del hombre, el cual es el agente causante fundamental de la
continua degradación del medio y, al mismo tiempo, la víctima principal.

En la escuela y en el hogar debe forjarse esta conciencia conservacionista del hombre del mañana. tiene deberes que cumplir. a nivel regional y nacional. como elemento componente de esta. en lo concerniente a la protección del medio ambiente en la escuela y sus alrededores. son indispensables para la vida del ser humano. Desde edades tempranas debe inculcarse al niño las primeras ideas sobre la conservación de la flora.Pero la adopción de una actitud consciente ante el medio que nos rodea. contribuyen a vincular la teoría con la práctica y a familiarizarlos con estas tareas y exigencias a escala local. Él debe comprender que es parte integrante del sistema ecológico y que. Esto facilita que comprendan la importancia de la protección del medio ambiente y sus distintos factores. la fauna y los demás componentes del medio ambiente. formado política e ideológicamente en correspondencia con los principios de nuestra sociedad. El niño crece y se desarrolla bajo la influencia de un complejo proceso docente-educativo. En este sentido hay que educar al niño para que ocupe plenamente el lugar que le corresponde en la naturaleza. . y del cual formamos parte indisoluble. depende en gran medida de la enseñanza y la educación de la niñez y la juventud. y se integre a la sociedad en que vive de una manera armónica. el agua y otros elementos. como tal. La responsabilidad en la protección del medio ambiente y los recursos naturales y artificiales. respeto. corresponde a la pedagogía y a la escuela desempeñar un papel fundamental en este proceso. y cómo una sociedad puede planificar y controlar la influencia del medio ambiente en beneficio de la colectividad. es de todos. Por esta razón. Las plantas. los animales. La formación y el desarrollo de hábitos correctos en los estudiantes. amor e interés por la conservación de todos los elementos que conforman el medio ambiente. por lo que resulta un deber ineludible para todos conservar estos recursos naturales básicos. El maestro debe realizar su trabajo de manera que forme en los estudiantes. el suelo. en el que la escuela cumple un encargo social que tiene el objetivo de que el futuro ciudadano reciba enseñanza y educación.

Sin embargo. lo que hace especialmente preocupante la situación actual es la aceleración de esas modificaciones. no podemos limitarnos a percibir esta crisis como conflicto en el que determinados planteamientos sobre el mundo y sobre la vida resultan inadecuados. nos enfrentamos a una auténtica crisis ambiental y la gravedad de la crisis se manifiesta en su carácter global. Si somos conscientes de que sólo en un ambiente de crisis se consideran y se desarrollan soluciones innovadoras. En este contexto. parece claro que tenemos ante nosotros el desafío de encontrar en la crisis una ocasión para "reinventar" de forma creativa nuestra manera de entender y relacionarnos con el mundo. la educación ambiental tiene un importante papel que jugar a la hora de afrontar este desafío. hoy en día podemos hablar de algo más que de simples problemas ambientales. promoviendo un "aprendizaje innovador" caracterizado por la anticipación y la participación que permita no sólo comprender. el desafío ambiental supone un reto a los valores de la sociedad contemporánea ya que esos valores.1. Por ello. los problemas ambientales no son nuevos. Fundamentos de la Educación Ambiental La crisis ambiental A lo largo de la existencia d la especie humana. están en la raíz de la crisis ambiental. Sin embargo. que sustentan las decisiones humanas. ésta ha interactuado con el medio y lo ha modificado. . su carácter masivo y la universalidad de sus consecuencias. sino también implicarse en aquello que queremos entender. Los problemas ambientales ya no aparecen como independientes unos de otros sino que constituyen elementos que se relacionan entre sí conformando una realidad diferente a la simple acumulación de todos ellos. Pero estas soluciones no pueden ser solamente tecnológicas.

va abriéndose paso. Las relaciones entre educación y medio ambiente no son nuevas. Es preciso reconocer el esfuerzo de innumerables entidades. la educación ambiental. la novedad que aporta la educación ambiental es que el medio ambiente. De esta forma. cuando se cuestionó el modelo de crecimiento establecido y se denunció el impacto que sobre el medio ambiente producía. además de medio educativo. Poco a poco. el ser humano empieza a realizar una nueva lectura del medio en el que está inmerso y una nueva cosmovisión. sobre todo. Así por ejemplo. los diagnósticos realizados sobre la crisis ambiental han sido numerosos. En muchos de los informes y manifiestos que van apareciendo a lo largo de estos años se plantea la necesidad de adoptar medidas educativas (entre otras) para frenar el creciente deterioro del planeta. sin embargo. a veces de forma anónima. es un concepto relativamente nuevo que pasa a un primer plano a finales de los años sesenta. no podemos reducir este proceso de desarrollo a su vertiente institucional. una nueva percepción de la relación ser humano-sociedad-medio. a través de sus organismos (UNESCO y PNUMA fundamentalmente). la principal impulsora de estudios y programas relativos a la educación ambiental. ha sido la Organización de las Naciones Unidas. Sin embargo. . no sólo a la conceptualización de la educación ambiental sino. aunque sus raíces son antiguas. contenido a estudiar o recurso didáctico. en el ámbito internacional. aparece con entidad suficiente como para constituirse en finalidad y objeto de la educación. organizaciones de carácter no gubernamental y educadores que han contribuido.LA EDUCACIÓN AMBIENTAL: UNA RESPUESTA A LA CRISIS AMBIENTAL Desde los años sesenta. Estos planteamientos alcanzan rápidamente un reconocimiento institucional. como la entendemos hoy en día. a su puesta en práctica.

elaboradas a través de la efectiva participación social. Así pues. en definitiva. Sin embargo. "Para contribuir con eficacia a mejorar el medio ambiente. que no comprometen demasiado ni cuestionan la gestión que se realiza. la acción de la educación debe vincularse con la legislación. las pautas de consumo y. Por lo tanto. el modelo de desarrollo establecido. los sistemas educativos son al mismo tiempo agente y resultado de los procesos de cambio social. además de educativos. las medidas de control y las decisiones que los gobiernos adopten en relación al medio ambiente humano". aun reconociendo las enormes . sociales. Demasiadas veces se cae en la tentación de realizar acciones atractivas. La educación ambiental debe integrarse con la gestión ("la mejor educación es una buena gestión") y no ser utilizada como justificación ante las posibles deficiencias de ésta. El reto que tenemos planteado hoy en día es el de favorecer la "transición" hacia la sostenibilidad y la equidad. La educación es.EDUCACIÓN Y GESTIÓN AMBIENTAL Previamente ha quedado planteado el carácter estratégico que la educación ambiental tiene en el proceso hacia el desarrollo sostenible. si el resto de los agentes sociales no actúa en la dirección del cambio. con una vistosa puesta en escena y grandes movimientos de masas. las políticas. Esto implica la necesidad de incluir los programas de educación ambiental en la planificación y en las políticas generales. a la vez. (UNESCO). las relaciones de producción e intercambio. políticos. es muy improbable que el sistema educativo transforme el complejo entramado en el que se asientan las estructuras socioeconómicas. siendo conscientes de que esta transición requiere profundos cambios económicos. producto social e instrumento de transformación de la sociedad donde se inserta. no es suficiente para responder al reto ambiental. por sí sola. tecnológicos. es evidente que la acción educativa. Ahora bien.

La naturaleza era entendida como una fuente de sabiduría de la que los sujetos debían aprender. J.potencialidades de la Educación Ambiental. INICIOS El término de educación ambiental está históricamente ubicado a finales del siglo XX. Rousseau (1712-1778). Los aportes de las ciencias de la educación y las llamadas ciencias ambientales son su fundamento conceptual. pueden considerarse como el más claro referente histórico de la educación ambiental. . no podemos convertirla en una falsa tabla de salvación. contenidas en su discurso sobre el naturalismo pedagógico. A partir de los años sesenta las referencias históricas a la educación ambiental se centran en la sensibilización de instituciones internacionales y estamentos políticos de muchos países —especialmente los europeos y norteamericanos— preocupados por el estado de deterioro del medio ambiente. Rousseau manifiesta que la naturaleza es la única y verdadera maestra para los alumnos. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente celebrada en Estocolmo en 1972 se ha convertido en un punto de referencia ineludible. Posiblemente la filosofía e ideas de J. Esta progresiva toma de conciencia de las instituciones pronto se ve reflejada en la necesidad de diseñar estrategias educativas globales de acción social para remediar y solventar el grave estado de deterioro de la biosfera. ya que marcó el principio de una serie de encuentros internacionales que continúan hasta nuestros días y que han pretendido profundizar y reflexionar sobre el estado y la problemática del medio ambiente a nivel mundial.

Para dar respuesta a esta necesidad. además de otros organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales. En esta línea. se abordó la tarea de diseñar el Programa Internacional de Educación Ambiental (PIEA) en colaboración con los países miembros de Naciones Unidas. entre los distintos países y regiones. tales como docentes. información y experiencias dentro del campo de la educación ambiental. . contenidos y métodos de la educación ambiental. materiales didácticos y programas en el campo de la educación ambiental. Sus objetivos fueron: • Promover el intercambio de ideas. y dentro del marco del PNUMA. se creó en 1973 el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). • Promover el desarrollo y coordinación de trabajos de investigación que tiendan a una mejor comprensión de los objetivos. particularmente las que dependen de las Naciones Unidas" (UNESCO. planes de estudio. con el fin de que dicho programa sirviese de referencia para las acciones educativas en ámbitos locales y regionales. investigadores y administradores de la educación. Seminario de EA de Belgrado). planificadores. 1975. Y su objetivo central es "Aportar medios para el desarrollo de programas de información y educación en materia de medio ambiente". dependiente de la UNESCO y cuyo fin era: "contribuir a reforzar la dimensión medioambiental en toda la gama de actividades ejercidas por las otras organizaciones internacionales. • Promover la elaboración y evaluación de nuevos materiales. • Promover el adiestramiento y actualización de personal clave para el desarrollo de la educación ambiental. • Proporcionar asistencia técnica a los Estados miembros para el desarrollo de programas de educación ambiental (UNESCO. 1978:28).

actitudes y motivación y deseos necesarios para trabajar individual y colectivamente en la búsqueda de soluciones a los problemas actuales y para prevenir los que pudieran aparecer (UNESCO. En ella se reconocía el estado global del medio ambiente y la problemática derivada de las acciones económicas. Informe final del Seminario Internacional de Educación Ambiental de Belgrado). en posteriores reuniones. Una de las principales aportaciones de este programa consistió en organizar. aptitudes. actitudes. La gran novedad que el programa introdujo al discurso en torno a la educación ambiental radica en el reconocimiento explícito de la metodología interdisciplinaria a la hora de hacer referencia a cualquier tema medioambiental. aptitudes.Como podemos observar. Esta innovación se convertiría. materiales e investigaciones en materia de educación ambiental para extender el conocimiento de las aportaciones teóricas y prácticas que se iban produciendo. 1975. Por primera vez se formulan los objetivos de la educación ambiental en las siguientes categorías: Conciencia. recursos. en uno de los principios fundamentales de la educación ambiental. La formación e intervención de movimientos organizados contribuye para que las naciones atiendan la importancia de las relaciones del hombre con la . el Seminario Internacional de Educación Ambiental que sirvió para la elaboración de la "Carta de Belgrado". en colaboración con el Centro de Estudios Internacionales de la Universidad de Belgrado. en 1975. En concordancia con este análisis se fijaron las metas de la educación ambiental de la siguiente manera: Lograr que la población mundial tenga conciencia del medio ambiente y se interese por él y por sus problemas conexos y que cuente con los conocimientos. este programa pretendía aunar esfuerzos y optimizar informaciones. conocimiento. políticas y tecnológicas de la civilización moderna. capacidad de evaluación y participación.

¿Qué es la educación ambiental? La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) propuso. dirigida tanto a las generaciones jóvenes como a las adultas. La EA también incluye la práctica de tomar decisiones y formular un código de comportamiento respecto a cuestiones que conciernen a la calidad ambiental.naturaleza y el grave deterioro natural y social. los cuales tienen cabida en el marco de la educación ambiental. podemos causar daños inmensos a nuestro planeta que dependen nuestras vidas y nuestro bienestar. con el fin de ensanchar las bases de una opinión pública bien informada y de una conducta en los individuos. Se ha llegado a un momento en la historia en que debemos orientar nuestros actos en todo el mundo atendiendo con mayor solicitud a las consecuencias que puedan tener para el medio ya que por ignorancia o indiferencia. Es indispensable una labor de educación en cuestiones ambientales. las competencias y la voluntad para hacerlos . Sin tierra. su cultura y el medio biofísico circundante. podemos conseguir para nosotros y nuestra posteridad unas condiciones de vida mejores en un medio más en consonancia con las necesidades y aspiraciones del hombre. con un conocimiento más profundo y una acción más prudente. la siguiente definición de Educación Ambiental: "Es el proceso de reconocer valores y aclarar conceptos para crear habilidades y actitudes necesarias. y que preste la debida atención al sector de la población menos privilegiado. tendientes a comprender y apreciar la relación mutua entre el hombre. en las empresas y en las colectividades inspiradas en el sentido de responsabilidad en cuanto a la protección y mejoramiento en toda su dimensión humana. la educación ambiental es un "proceso continuo en el cual los individuos y la colectividad toman conciencia de su medio y adquieren los valores. en 1970. del embargo." Por lo tanto.

 Contempla el principio de equidad  Y. nunca debe confundirse con informar. Entraña también la práctica en la toma de decisiones y en la propia elaboración de un código de comportamiento con respecto a las cuestiones relacionadas con la calidad del medio ambiente. Es esencial que la educación ambiental tienda a enfrentar el futuro con esperanza puesto que de lo contrario llevaría a anular los esfuerzos por actuar en pos del desarrollo sustentable (genera fatalistas)." DEFINICIONES CONCEPTUALES Es conocida.capaces de actuar en la resolución de los problemas actuales y futuros del medio ambiente. Existen ciertos aspectos que deben destacarse de esta definición por ser justamente los que constituyen la esencia de la educación ambiental:  Se trata de un proceso continuo. su cultura y su medio biofísico. está orientada hacia la acción (no es pasiva) y hacia la toma de decisiones (no es meramente crítica). por su carácter precursor. . por último.  El énfasis está puesto en la conciencia. la definición que sobre EA incluyó la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y sus Recursos (UICN) en uno de sus documentos (1971): La Educación Ambiental es el proceso que consiste en reconocer valores y aclarar conceptos con objeto de fomentar las aptitudes y actitudes necesarias para comprender y apreciar las interrelaciones entre el hombre.  No se trata simplemente de desarrollar competencias sino que debe complementarse con una revisión de la escala de valores y un fortalecimiento de la voluntad. es decir que si bien lógicamente debe basarse en el conocimiento de la realidad.

Esto exige entrenamiento. El concepto de educación ambiental no es estático. aprender implicándose en los problemas reales y participando en actividades de protección y mejora del medio. Supone asimismo pasar del análisis de los problemas a la acción.Recuerda que un componente esencial de la EA es hacer capaces a los individuos de ACTUAR. Esto se logra únicamente mediante una conciencia real de que la visión propia puede no ser compartida. definir objetivos y planificar actividades específicas para trabajar las actitudes y los comportamientos. Precisamente esa consciencia nos conduce a reclamar la reorientación de la educación ambiental de modo que. evoluciona de forma paralela a como lo hace la idea de medio ambiente y la percepción que de él se tiene Somos conscientes de la interdependencia existente entre medio ambiente. según su concepción actual. sentir y actuar". no representa una respuesta coyuntural sino que supera la perspectiva tecnológica. debemos ocuparnos del reparto de esos recursos y modificar los modelos de desarrollo que orientan su utilización. que sin duda tiene se requiere una interacción entre pensar. desarrollo y educación. de disciplinas científicas. 1997). debe incentivar a las personas a ser receptivas a otras concepciones de la realidad.. La educación ambiental. Puesto que la EA se basa en valores. La educación ambiental no se considera como una disciplina escolar autónoma sino como una enseñanza lo más interdisciplinar y transversal posible (Giolitto et al. . Implica el respeto por las opiniones ajenas y el valor de la diversidad en sí misma. La EA debe mostrar la naturaleza sistémica del mundo pues esto es requisito indispensable para comprender las implicaciones y alternativas de acción y reconocer de las consecuencias de las decisiones personales y colectivas. además de preocuparnos por el uso racional de los recursos.

además de ser beneficiosa.Realice un GLOSARIO con los siguientes términos: Calidad Medio Ambiente Educación Ambiental Desarrollo Sostenible Educación Científica Educación Cívica Principio de Equidad Comportamiento . Wikipedia. Busca identificar las relaciones de interacción e independencia que se dan entre el entorno (medio Ambiente) y el hombre.Esta participación. la Enciclopedia libre define La educación Ambiental como un proceso pedagógico dinámico y participativo. como a nivel especifico (medio donde vive). por lo que es un referente inestimable a la hora de plantear el diseño y la aplicación de los programas de educación ambiental Según N. ACTIVIDADES UNIDAD I 1. que busca despertar en la población una conciencia que le permita identificarse con la problemática Ambiental tanto a nivel general (mundial). preserva y conserva los sistemas de soporte vital del planeta. así como también se preocupa por promover una relación Armónica entre el medio natural y las actividades antropogénicas a través del desarrollo sostenible.J. todo esto con el fin de garantizar el sostenimiento y calidad de las generaciones actuales y futuras. tiene una gran fuerza educativa. Smith-Sebasto profesor de la Universidad de Illinois (Estados Unidos) la EA es educación sobre cómo continuar el desarrollo al mismo tiempo que se protege.

Contaminación Pensar Sentir Actuar Actitudes Agenda 21 2-Realice un análisis mínimo 3 páginas sobre los puntos relevantes del TERCER ENCUENTRO INTERNACIONAL EN PATAGONIA PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE (Comodoro Rivadavia. Provincia de Chubut. 2-4 de noviembre de 2000) . Argentina.