FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES

ESCUELA DE EDUCACIÓN INICIAL
ESTRATEGIAS DE PROMOCIÓN DE LA SALUD

SEGUNDA UNIDAD

LA DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
QUINTA SESIÓN – TRABAJO INDIVIUAL 01

ALUMNA
DELIA ESPINOZA RUESTA
deliaruesta@hotmail.com

DOCENTE TUTORA

Mg Obst. Ninia Hermelinda Velasquez
Carrasco
TUMBES – PERÚ
2016

¿Qué entiendes por diversificación curricular? La diversificación es un proceso de construcción curricular participativa que canaliza las demandas. Art. intereses y características de los estudiantes y de la realidad socio – cultural y geográfica. necesidades y demandas de los estudiantes en función de sus entornos socio-culturales. lingüísticos y económicoproductivos”.TRABAJO INDIVIDUAL 01 LA DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR 1. basados en el Diseño Curricular Nacional de la EBR. precisa todavía más los términos: “El Ministerio de Educación establece los lineamientos para la diversificación curricular a nivel regional e institucional para que. El Reglamento de EBR. Organizador visual sobre las características de los estudiantes de la EBR: EMPRENDEDOR DEMOCRÁTICO CRITICO Y REFLEXIVO CREATIVO E INNOVADOR SENSIBLE Y SOLIDARIO EMPATICO Y TOLERANTE INVESTIGADOR E INFORMADO COMUNICATIVO COOPERATIVO ETICO Y MORAL TR ASCENDENTE CARACTERISTICAS DE LOS ESTUDIANTES AL CONCLUIR LA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR CARACTERISTICAS DE LOS ESTUDIANTES AL CONCLUIR LA EBR RESOLUTIVO FLEXIBLE AUTÓNOMO PROACTIVO ORGANIZADO 3. 33º). La Diversificación Curricular: En el Perú. es . necesidades. local o regional. El proceso es claro: debe existir un currículo nacional y se debe proceder a diversificarlo para su aplicación. en su artículo 23º. la unidad y la diversidad quedan respetadas. se construyan currículos pertinentes a las características específicas. De este modo. la Ley General de Educación 28044 establece que el Ministerio de Educación diseña currículos básicos nacionales y que estos deben ser diversificados por las instancias regionales y locales (Cf. 2. Lineamientos generales de diversificación curricular. En este proceso el Diseño Curricular Nacional (DCN).

vinculados a las particularidades. elaborar orientaciones para su diversificación en la institución educativa a partir de un proceso de construcción. a la instancia local. 4. Diversificar el currículo no es sólo modificar o adecuar contenidos. “Puede sufrir modificaciones en función de lo que requiera la Institución Educativa” . adecuado a las características y demandas socioeconómicas. de modo que la institución educativa. así como de las necesidades. en coherencia con las necesidades. cultural.” b) FLEXIBLE: Permite modificaciones en función de la diversidad humana y social. Implica pensar en estrategias metodológicas y formas de organizar y conducir el trabajo educativo adecuado a las características socio cultural e individual de los estudiantes y a los procesos locales de desarrollo. un proceso que implica la formulación de capacidades y actitudes que partan de las expresiones de la diversidad cultural de cada zona. intereses y necesidades de los estudiantes. cultural y geográfica de las diversas regiones y localidades de nuestro país. es decir. lingüísticas. de la región y la localidad. social y lingüístico de las diversas zonas y regiones del país y de las necesidades de los estudiantes. Estas características están orientadas a la promoción de aprendizajes significativos. aprendizajes útiles. demandas y características de los estudiantes y la realidad social. Diversificar el currículo es adecuar y contextualizar las capacidades y actitudes a partir del conocimiento reflexivo y crítico del potencial natural. geográficas. necesidades e intereses de los grupos poblacionales y etarios a quienes se dirige y de los cambios que la sociedad plantea.el referente básico que será modificado y enriquecido de acuerdo a la realidad. Explica las Características del Diseño Curricular Nacional: a) DIVERSIFICABLE: Su diseño permite a la instancia regional construir sus lineamientos de diversificación curricular. su propuesta curricular diversificada. de las particularidades. Bajo este contexto se concluye que la diversificación curricular. “Se adapta y adecua a la Institución Educativa y donde ella construye su propuesta curricular. sino también. construya participativamente. al ser la instancia principal de la descentralización educativa. la cual posee valor oficial. es el proceso mediante el cual la comunidad educativa adecua y enriquece el DCN. económico – productivas y culturales donde se aplica. respondiendo a su contexto de vida y las prioridades del país. demandas e intereses de los estudiantes y de la población local.

NIVELES DE CONCRECIÓN CURRICULAR PRIMER NIVEL SEGUNDO NIVEL TERCER NIVEL CUARTO NIVEL NACIONAL. La programación anual debe contener la siguiente información: . reflexiones de estudios previos y concretos que facilitarán el éxito escolar de los alumnos de una Institución Educativa. AULA. los docentes diseñan la programación de aula de acuerdo con las prioridades y necesidades de sus estudiantes. Sobre la base de este análisis formulan lineamientos de política educativa regional. social. El aula.c) ABIERTO: Está concebido para la incorporación de competencias: capacidades. conocimientos y actitudes que lo hagan pertinente a la realidad. las capacidades y de los contenidos básicos. 6. proceso en el cual tienen papel protagónico los equipos docentes. Se construye con la comunidad educativa y otros actores de la sociedad de modo participativo. es el nivel final de concreción curricular. Es un instrumento de planificación muy importante a corto plazo que todas las Instituciones Educativas desarrollan. en cuanto a espacio de convivencia orientado a desarrollar aprendizajes. INSTITUCIÓN EDUCATIVA. Explica en que consiste la Programación Anual y las Unidades Didácticas: Programación Anual: En la programación anual se organiza las unidades didácticas que se ha previsto desarrollar durante el año escolar en un grado específico. el MINEDU elabora el Diseño Curricular Nacional y las rutas de aprendizaje que contienen las competencias. Aquí se vierte una relación de intenciones y de compromisos. “Puede incorporar los aprendizajes que requiera la Institución educativa” 5. así como los lineamientos metodológicos y de evaluación. La DRE y las UGELs analizan los problemas y potencialidades de la región en los aspectos de desarrollo cultural. respetando la diversidad. que son insumo principal para identificar los ajustes que conduzcan a las propuestas curriculares de las instituciones educativas en respuesta a las necesidades y aspiraciones de la región. Elabora un Organizador del conocimiento donde se refleje los cuatro niveles de concreción del currículo. En el marco del proyecto curricular. Las Instituciones Educativas elaboran el Proyecto Curricular Institucional. REGIONAL. Este documento viene a ser el análisis o las modificaciones que se consideran para cada grupo de edad de los alumnos en edad escolar y preescolar. económico y particularmente educativo. las condiciones físicas de la institución y el uso tiempo.

 Las causas que lo han producido esos resultados  Carencias en la estructura escolar  Disfunciones en los elementos personales. Proyecto Curricular.  Propuestas de modificaciones a considerar en la normativa. Unidades Didácticas: “La unidad didáctica es una forma de planificar el proceso de enseñanzaaprendizaje alrededor de un elemento de contenido que se convierte en eje integrador del proceso. las experiencias de enseñanza-aprendizaje necesarios para perfeccionar dicho proceso (Escamilla. aportándole consistencia y significatividad. las pautas metodológicas con las que trabajará. medio sociocultural y familiar. La unidad didáctica es una forma de programación de corto alcance en la que se organizan los aprendizajes a lograr del área de acuerdo con su grado de relación.  La temporalización de tareas y asignación de responsabilidades. su secuencialidad y el nivel de desarrollo de los estudiantes.  Los criterios y los instrumentos para la evaluación de la Institución. materiales. recursos disponibles) para regular la práctica de los contenidos. Esta forma de organizar conocimientos y experiencias debe considerar la diversidad de elementos que contextualizan el proceso (nivel de desarrollo del alumno. Consideraciones sobre los resultados obtenidos en la programación anterior. organizativos y curriculares que componen el centro. 1993. 39)”. seleccionar los objetivos básicos que pretende conseguir. en especial de aquellas mejoras que de un modo concreto se ha fijado alcanzar la comunidad escolar. para alcanzar determinados fines. las actuaciones concretas y la estructura de las relaciones entre las personas. .