UNIDAD 3

LA GRAN INTERROGANTE: ¿Educación ambiental para qué?

Para tratar de resolver nuestros actuales problemas ambientales y para tratar de
prevenir problemas ambientales en el futuro.
1-¿Cuáles son los principales problemas ambientales que tenemos los seres
humanos?
Todos aquellos derivados de los impactos que provoca en el medioambiente el
desarrollo

de

nuestras

sociedades

industrializadas.

2-¿Qué ha de ser, saber y hacer el educador ambiental del siglo XXI?
Debe ser capaz de interpretar la realidad medioambiental en la que vive, debe
saber asimilar esa interpretación de su realidad ambiental, y debe saber
comunicar y/o transmitir sus conclusiones al respecto de dicha realidad.

3-¿Y cuál es la realidad medioambiental de los educadores ambientales del
siglo

XXI?

En el siglo XX, la visión general sobre el medio ambiente estaba próxima a la
definición del mismo como el “conjunto de circunstancias físicas que rodean a los
seres vivos”. En el siglo XXI, la visión del medio ambiente debe aproximarse a la
definición del mismo como “conjunto de circunstancias físicas, culturales,
económicas,

4-¿Qué

sociales,

etc.,

educación

que

rodean

a

las

ambiental

personas”.

tenemos?

Muchas de las actividades que se desarrollan en los programas institucionales de
Educación Ambiental (tal vez habría que decir la mayoría), son actividades de
conocimiento

del

medio,

y

más

en concreto de conocimiento del medio “natural”. La mayoría de los Centros de

los principales problemas ambientales que tenemos en nuestras sociedades industrializadas. es básico para aprender a conocerlo y a apreciarlo. culturales. habría que empezar por enseñar a la población a ser capaz de interpretar la realidad medioambiental en la que vive. Y en el siglo XXI. o por lo menos paliar en parte. económicas. lo que implica la necesidad de evitar acciones que puedan modificarlo de alguna manera o puedan . también al medio rural y al “natural”. Está bien conocer el medio “natural”. el agua y el suelo que constituyen su hábitat o lugar donde se desarrolla normalmente su ciclo vital.. Para el mantenimiento de este ciclo vital es esencial que el equilibrio ecológico no se altere.Educación Ambiental institucionales están situados en entornos rurales y/o en espacios “naturales” más o menos protegidos. Contaminación de la Atmósfera La biosfera es un sistema que engloba a todos los seres vivientes de nuestro planeta así como el aire. problemas que afectan no solo al propio medio urbano. Pero lo cierto es que la mayoría de la gente vive en ciudades (este es el medio ambiente próximo y/o cotidiano de la mayoría de la población) y que son las dinámicas generadas en y desde las ciudades de nuestras sociedades industrializadas las que generan nuestros principales problemas ambientales. que rodean a las personas”. sociales. Si de verdad se quiere educar medioambientalmente a la población con el objetivo de tratar de resolver. la visión del medio ambiente debe aproximarse a la definición del mismo como “conjunto de circunstancias físicas. Veamos ahora los principales problemas ambientales que tenemos los seres humanos: Todos aquellos derivados de los impactos que provoca en el medioambiente el desarrollo de nuestras sociedades industrializadas. etc.

las que consiguen atravesar estas capas son frenadas por el ozono (O 3) presente en la estratosfera. ionosfera y mesosfera. esencialmente. uno de los cuales. Sin embargo. de importancia extraordinaria. hay una diferencia muy importante entre esta radiación y la que . El deterioro de los ecosistemas y los materiales terrestres ocasionado por la lluvia ácida. VIS e IR). acumulándose en forma de calor.introducir cambios en cualquiera de los agentes implicados en el mismo. Las radiaciones de la zona del UV son muy energéticas y por tanto capaces de producir alteraciones en las sustancias. El resultado de todo ello es que a la superficie de nuestro planeta la radiación que llega es. y por la noche es remitida al espacio. alcanza la atmósfera terrestre corresponde fundamentalmente a las zonas del ultravioleta. Radiación solar incidente sobre la tierra . Esta radiación es absorbida por la tierra salvo una pequeña parte que es reflejada. de la zona del visible. El incremento de radiaciones de alta energía en la superficie de nuestro planeta como consecuencia también de esa destrucción del ozono estratosférico. ¿Cuáles son los indicadores más importantes de la contaminación que sufre la atmósfera? Analicemos únicamente tres hechos que son materia de preocupación por parte de la sociedad: El posible cambio climático ocasionado por el denominado "efecto invernadero" y la disminución de la capa de ozono de la estratosfera. el vapor de agua y el monóxido de dinitrógeno (N 2O).Reemisión de radiación de la tierra a la atmósfera La radiación que. Las radiaciones de IR son también absorbidas por algunos de los componentes de la atmósfera como el dióxido de carbono (CO 2). proveniente del sol. visible e infrarrojo (UV. la mayor parte de ellas son detenidas en las capas más externas de la atmósfera terrestre. es sin ninguna duda la atmósfera.

es decir. CH4. por emisiones antropogénicas de los mismos: CO 2. respectivamente. ¿Cuáles son las causas que pueden contribuir a cerrar las "ventanas"? Existen dos posibilidades: Aumento de la concentración de algunos gases. denominadas ventanas.provenía del sol: la radiación que emite la superficie terrestre pertenece en su mayor parte a la zona del infrarrojo. . Cualquier alteración de la atmósfera que contribuya a cerrar las ventanas mencionadas se traducirá en una mayor retención de radiación y. en un mayor calentamiento del aire de la troposfera. y N2O responsables. existen ciertas zonas en el mismo. lo que provoca un calentamiento de esta zona de la atmósfera. 18% y 6% del efecto invernadero. que son componentes naturales del aire. en última instancia. por lo que permiten el paso de la radiación a través de ellas. Este calentamiento adicional al efecto invernadero natural es lo que se denomina "efecto invernadero antropogénico" o. Efecto Invernadero El calentamiento que acabamos de mencionar se conoce con el nombre de "efecto invernadero natural" y gracias a él es posible la vida en nuestro planeta. el espectro de absorción de los gases de efecto invernadero no es continuo. Sólo una pequeña parte de la misma es capaz de atravesar la troposfera pues la mayor parte es absorbida por los componentes naturales del aire que hemos señalado. es una radiación eminentemente térmica. de un 50%. quedando retenidas entre la tropopausa y la superficie de la tierra. en las que la absorción es muy baja. simplemente. "efecto invernadero" cuando estamos hablando del fenómeno que actualmente nos preocupa. Sin embargo.

conducen a un incremento de las emisiones de CO2. fugas en explotaciones mineras. Las actividades humanas que provocan el incremento de estos gases en la atmósfera son muchas pero podríamos resumirlas así: El aumento del consumo de carburantes fósiles. la deforestación. Relación entre el Aumento de Dióxido de Carbono y la Temperatura a lo largo del Tiempo . Las emisiones de N2O aumentan debido al incremento del uso de abonos nitrogenados en la agricultura que al descomponerse generan este gas. aunque su uso está disminuyendo. distribución de gas natural. la obtención de importantes cantidades de cemento. Los procesos de tratamiento de carburantes. cría de ganado y cultivos intensivos aumentan las emisiones de metano. Es el caso de los clorofluorocarbonos y el ozono troposférico. La concentración de ozono en la troposfera está aumentando debido a que las combustiones liberan a la atmósfera compuestos capaces de originarlo. Los CFC´s se emplean en numerosas actividades. considerados causantes del 17% y 9% del efecto invernadero. (CH4).Emisión de gases que no forman parte de la composición del aire de forma natural.

Se acepta que. lo que originará fuertes sequías y desertización de unas zonas. si el ritmo de incremento se mantiene.2 ºC. los casquetes polares se fundirán en parte con la consiguiente elevación de los niveles del mar. Esta variación de temperatura inducirá un cambio climático. la lluvia ácida o el deterioro de la capa de ozono .Fuente: "El Clima" Investigación y Ciencia ¿Qué daños ocasiona el efecto invernadero? Fundamentalmente un aumento de la temperatura media del planeta. mientras que en otras se producirán graves inundaciones. los bosques se desplazarán a latitudes mayores. entre cuyas principales consecuencias podríamos citar los siguientes fenómenos: habrá un régimen de tormentas más intenso.5 . hacia finales del año 2100 el aumento oscilará entre 3. una distribución desigual de las precipitaciones. Nuestro estilo de vida influye en efectos tan globales como el efecto invernadero.4.

esto es lo que conocemos con el nombre de "lluvia ácida". ésta tiene una ligera acidez que oscila entre valores de 5. y debido fundamentalmente a la disolución del dióxido de carbono en el agua de lluvia. componentes naturales del aire.5 . . lo que indica un grado de acidez muy alto.4.3.5.7 unidades de pH. de hecho algunas lluvias llegan a tener pH del orden de 4.2 .5. denominación con la que se designa cualquier agua de lluvia de pH inferior al natural de 5. partículas sólidas. Se ha medido el grado de acidez del agua de lluvia en zonas donde existía una elevada concentración de ciertos contaminantes y se ha visto que su pH es mucho más bajo de lo normal.Lluvia ácida: causas y efectos Como consecuencia del arrastre de diversas sustancias.

como a nivel industrial (obtención de energía eléctrica por vía térmica. en torno a un 6%. en mayor o menor cantidad. incorporan motores en los que se queman combustibles de mejor o peor calidad. ¿Qué actividades humanas originan la emisión de estos gases? Todos ellos son consecuencia de los procesos de combustión. tanto a nivel doméstico (calefacciones). Intentemos sintetizarlos: . en general son carbones o fracciones pesadas del petróleo. Los óxidos de azufre se emiten al quemar combustibles de baja calidad. que contienen azufre. combustiones en calderas) y que los medios de transporte.70%) y los óxidos de nitrógeno (NO x.¿Cuáles son las causas del incremento de acidez del agua de lluvia? Son fáciles de resumir: el modo de vida que hemos desarrollado ha incrementado la emisión a la atmósfera de determinados gases que son capaces de experimentar una serie de reacciones químicas que los transforman en ácidos al disolverse en el agua de lluvia. en todas las reacciones de combustión por reacción del oxígeno y nitrógeno del aire a temperaturas elevadas. individuales y colectivos. se estima que contribuye en un 60 . contribuyen en torno al 30%). sería responsabilidad de otras especies químicas. ¿Qué daños origina la lluvia ácida? La lluvia ácida causa multitud de efectos nocivos tanto sobre los ecosistemas como sobre los materiales. Tengamos en cuenta que los procesos de combustión son unos de los que más habitualmente efectuamos. el porcentaje restante. ¿Cuáles son estos gases y qué actividades originan su emisión? Principalmente son dos: el dióxido de azufre (SO 2. Los óxidos de nitrógeno se producen.

tales como el cadmio. actúa como una cuña provocando el desmoronamiento de la piedra. lo que se traduce en cambios en la composición de los mismos. No le concedemos valor y su falta paralizaría nuestra vida. y éste es disuelto por el agua con mucha mayor facilidad y además. Han sido inspiradores de muchas obras de arte.Aumenta la acidez de las aguas de ríos y lagos. tales como el calcio.. que de esta forma se introducen también en las corrientes de agua. La vegetación expuesta directamente a la lluvia ácida sufre no sólo las consecuencias del deterioro del suelo. al tener un volumen mayor. Aumenta la acidez de los suelos. Da la vida y. y movilizándose metales tóxicos.. a su vez. proceso conocido como mal de la piedra: CaCO3 (piedra caliza) + H2SO4 (lluvia ácida) ----> CaSO4 (yeso) + CO2 + H2O es decir. . dinamizadores de las economías. El patrimonio construido con piedra caliza experimenta también muchos daños. la expresión más recurrente del agua dulce. cualquier cosa que tiene que ver con el agua ejerce una atracción irresistible. pues la piedra sufre la siguiente reacción química. produciéndose la lixiviación de nutrientes importantes para las plantas. han tenido y tienen un papel esencial en la vida del globo. motores de la civilización de los pueblos. Los ríos. CONTAMINACION DEL AGUA Hablar del agua es comentar una paradoja.. escasea en muchos lugares. mercurio. manganeso. No figura en las grandes cifras macroeconómicas y es el principal activo. sino también un daño directo que puede llegar a ocasionar incluso la muerte de muchas especies. la quita. Une y separa. A pesar de todo. lo que se traduce en importantes daños en la vida acuática. Es el elemento más abundante de la Tierra y. en ocasiones. níquel. Los materiales metálicos se corroen a mucha mayor velocidad. se transforma en yeso.. tanto piscícola como vegetal. plomo..

008% del agua terrestre. Los grandes depósitos naturales se encuentran en los glaciares de Groenlandia y la Antártida y en los Lagos de América del Norte o de Rusia. no lo es en muchos lugares del planeta. en otros lugares han construido ingenios técnicos y mecánicos para recoger un recurso que siempre ha sido considerado imprescindible. . en cantidad y en calidad.No debemos olvidar que el agua dulce potable supone solamente el 0. Es por todos conocido que el agua dulce está distribuida de forma muy irregular en la superficie terrestre. y las disponibilidades en un momento dado y en un lugar concreto". Todos se podrían resumir en una frase: "existe un desajuste entre la demanda. Las zonas húmedas tropicales contienen porcentajes elevados del total de la reserva mundial. En las áreas urbanas del tercer mundo 170 millones de personas carecen de agua limpia para satisfacer sus mínimas necesidades: beber. las diferentes civilizaciones. Los distintos pueblos. El resto de las zonas terrestres se abastece como puede ya que a la carencia de agua se une la estacionalidad de la escorrentía. El agua potable domiciliaria es una conquista reciente en muchos lugares. han dedicado múltiples esfuerzos a proveerse de agua en cantidad y calidad para su vida cotidiana y para sus economías. En ocasiones le dedican un esfuerzo personal diario como sucede en ciertos países en donde la sequía es endémica. Hoy día nos parece un servicio irrenunciable pero. cocinar o lavarse. desgraciadamente. lo que hace que en ocasiones su uso plantee complejos problemas. en las áreas rurales de estos países el panorama es más sombrío ya que alcanza a casi 885 millones.

utilizan sus cauces para desplazarse y como colectores de sus vertidos. por sí sola. otras acciones correctoras de la desviación de los consumos. por otro. la satisfacción de las demandas futuras. No debe extrañarnos por tanto la afirmación de que la contaminación del agua es uno de los problemas más graves con los que se enfrenta la civilización actual. Por un lado los cauces soportan los flujos de materiales constantes y con cambios rápidos. Este problema es particularmente grave en todos los países: en los industrializados por la cantidad y la diversidad de agentes contaminantes y en los países en desarrollo debido a la imposibilidad de hacer frente al coste económico que suponen las tecnologías para la depuración del agua y la regeneración de las aguas residuales. etc. consumen sus especies animales. Urgen. Existe un límite al que progresivamente nos vamos acercando. Lluvias ácidas. se incorporan al caudal de agua de los ríos. debido a los límites operativos y a la contaminación. Usan el agua. los lagos y estanques tienen ciclos naturales muy lentos con lo que tardan mucho en expeler los agentes contaminantes. La sucesiva construcción de diques y presas ocasiona múltiples afecciones y no garantiza. las cifras totales de este momento sólo se pueden llegar a duplicar y eso se supone que se puede alcanzar de aquí a unos 20 o 30 años. metales pesados. por tanto. Se habla de que globalmente hay un exceso de agua pero. vertidos de aguas residuales. Algunas causas y ciertos efectos de la contaminación de las aguas continentales Los seres humanos se concentran en las proximidades de los cursos de agua y provocan que los sistemas de agua dulce sean los primeros hábitats en degradarse.Pero no todos los recursos pueden ser utilizados en todo su potencial. productos químicos agrícolas. . Hay que considerar también que los ecosistemas de agua dulce son muy vulnerables.

la cantidad de agua existente en la Tierra siempre es la misma y se halla en constante movimiento debido a la acción de la energía solar y a la fuerza de la gravedad. . moluscos y otras muchas especies peligran también aunque no se conoce suficientemente la biodiversidad de agua dulce. El agua dulce no es solamente agua. Su recuperación va a ser muy costosa. muchos de estos contaminantes son difíciles de eliminar por los métodos convencionales de depuración. Como puede observarse. Casi el 20% de los peces de agua dulce han desaparecido o están en peligro de hacerlo. torrentes y zonas húmedas es el conjunto de ecosistemas más amenazados de la Tierra. De esta forma. lagos.Por otra parte. Pero no son sólo los peces. se repite una y otra vez un proceso que llamamos "ciclo del agua". EL CICLO DEL AGUA El concepto de ciclo indica claramente el carácter limitado de los recursos. Esta cifra es mucho mayor en algunos países industrializados como sucede en Europa Oriental. Anfibios. La biodiversidad de ríos.

Sin embargo. Como proteger el recurso AGUA . una situación compleja El consumo del agua va creciendo en todas las culturas pero representa en cada una de ellas valores muy contrastados.. En principio podemos decir que abundan las aguas de este tipo. mejor protegidos frente a la contaminación que las aguas superficiales pero cuando ésa se produce suele ser irreversible en la mayoría de los casos. el mayor problema de esta utilización es que ha originado un incremento considerable del contenido de compuestos nitrogenados en las aguas subterráneas. Las actividades humanas y agrícolas principalmente están reduciendo considerablemente el nivel de reservas de aguas subterráneas. La contaminación. De ahí la urgencia de articular un sistema de protección que preserve los acuíferos de su pérdida irreparable. o la falta. El consumo humano del agua.en los acuíferos próximos a la costa como consecuencia de la entrada del agua del mar en éstos. de entrada. Existen documentos históricos que hablan de las cualidades del agua de manantial. además de un aumento del contenido de Cl . Los acuíferos se encuentran. de las aguas superficiales ha motivado el empleo de aguas subterráneas. constatamos que algunos países están explotando aguas fósiles en demasía frente a otros que apenas llegan a alcanzar porcentajes del 2% de los recursos anuales. Pero el uso del agua subterránea se ha incrementado en todas partes a un ritmo vertiginoso desde la década de los 60.La sobreexplotación de las aguas subterráneas va en aumento El uso del agua subterránea no es una moda de nuestros tiempos.

en el conjunto global. Una filosofía del uso que se fundamenta en dos pilares: el ahorro y la progresiva disminución de la contaminación. A primera vista. no es necesario esperar a que la escasez de agua global sea una realidad para experimentar los problemas que surgen cuando una sociedad sobrepasa sus límites hidrológicos pues sobran ejemplos de lo que ocurre en los sitios donde ya se han superado esos límites. aunque también se dice que cualquier proyección tiene el valor de puesta en guardia. En primer lugar. que despoje al agua de unas presiones demasiado mercantilistas que nos impiden comprender su relevancia social. Estas acciones. Una cultura que contemple una alternativa olvidada como es el multiuso. Un tesoro dinámico que se acrecienta con una filosofía del uso en la que participa toda la sociedad. su valor social y personal. como antaño. con ser necesarias. quedan pocas dudas de que es necesaria una reconsideración de las tendencias actuales. Se argumenta que la evaluación de necesidades comporta un margen de imprecisión considerable por lo que es difícil prever el futuro. De cualquier manera. no son suficientes. sigue siendo un tesoro. Entre las medidas que se apuntan sobresalen dos: el ahorro de los recursos y el incremento de los recursos. hemos de recuperar el valor primitivo del agua. Debemos consolidarlas pero hemos de intentar superarlas: hemos de configurar una nueva dialéctica que vaya desde la economía del agua a la cultura del agua para llevar a cabo una adecuada gestión del agua. Para reconstruir ese valor es necesario un debate social que estimule una nueva cultura de grupo basada en una información veraz. uso selectivo . una sociedad que se implica también gestionando adecuadamente el recurso para repartirlo con parámetros de solidaridad. El agua. Es preciso actuar ya de cara a realizar los ajustes necesarios para evitar problemas futuros. En fin. a otros a exageración y para algunos es sólo el resultado de una mala gestión.La escasez de agua suena a unos a realidad. en un diálogo continuado que vaya más allá de las leyes.

Una cultura que sepa que reducir el desperdicio del presente es una de las más valiosas opciones de futuro. El desarrollo del litoral marino Cuando hablamos del litoral y. del mar debemos precisar a qué zona nos referimos. En realidad. sea cual sea el concepto. de vertidos y eliminación de desechos. funciona casi como un mar. las actividades humanas que se dan en el litoral y de la economía de los países ribereños.del agua. Pero también lo podemos definir por sus características biológicas y entonces distinguimos entre las zonas nerítica. En todo caso. Debemos empezar cada uno de nosotros mismos reduciendo consumos. adoptando hábitos diferentes y participando en la gestión social integrada del agua. Una gestión social que demande una adecuada gestión administrativa por parte de los poderes públicos. antes que su utilización indiscriminada. en general. por ejemplo. de actividades recreativas. la zona económica y plataforma continental y. pelágica y batial. aunque el mar y el océano se nos presentan como una realidad contigua a la tierra ésta no es sino una porción de un sistema global cuyos mecanismos y reacciones son de carácter planetario. El Mediterráneo. de extracción de recursos pesqueros y minerales. las aguas interiores. a partir de las 200 millas mayoritariamente. Sólo de esta manera contribuiremos a mejorar el presente y empezaremos a construir el futuro. Cada mar u océano tiene su particular situación ambiental en función de sus características geográficas y ecológicas. de conservación del medio y defensa del litoral y de urbanización de la costa. pues concentran la mayor parte de las actividades de tráfico marítimo. la problemática ecológica marina la sufren básicamente las llamadas aguas costeras. el mar territorial. La polución marina . las aguas internacionales.

el mar también se ha convertido en diluyente de elementos radioactivos procedentes de las fugas en centrales nucleares.Las vías por las cuales llegan al mar los productos contaminantes son numerosas. La limpieza salvaje de los tanques en alta mar y las descargas involuntarias aportan el 45% de la contaminación difusa de hidrocarburos. el resto procede de las operaciones de carga y descarga en puertos marítimos. Los accidentes. Aunque la mayor parte de la radioactividad es debida a causas naturales. Fuentes de energía y sus efectos sobre el Medio Ambiente Hoy en día. Finalmente. la energía procedente de la biomasa (principalmente combustión directa de madera) y la energía hidráulica. la energía de procedencia de combustibles fósiles. al menos un 1% deriva de la acción humana. de los ensayos con bombas atómicas o de la lluvia radioactiva. Aunque sin duda. El efecto de la acumulación de sustancias tóxicas en el agua marina se detecta por la presencia de éstas en la carne de los peces. Otro indicador de la contaminación marina litoral es la eutrofización o aumento de la concentración de materia orgánica disuelta aportada por las aguas residuales urbanas. la lluvia es uno de los principales agentes de dispersión. en concreto el naufragio de superpetroleros. la energía nuclear. a pesar de ser localmente muy graves no aportan más del 20% de la contaminación por hidrocarburos. satisfacen la demanda energética mundial en un . La polución orgánica en las áreas litorales también afecta a la calidad sanitaria para el baño debido a la gran concentración de bacterias colifecales que pueden ser perjudiciales para la salud humana. También se dispone de datos sobre la liberación de sustancias tóxicas al mar provenientes de fenómenos naturales tales como movimientos sísmicos o afloramientos geológicos.

siendo el petróleo y el carbón las de mayor utilización (ver gráfico).75%: Combustibles fósiles .2%: Otros Consumo y energía .5%: Energía nuclear .porcentaje superior al 98%. Producción Energética en el Mundo .6%: Energía hidráulica .12%: Combustión de madera .

Tres son los problemas a los que nos ha abocado el consumo desmedido de la energía: En primer lugar. un desequilibrio irracional en el reparto del o consumo y uso de la energía.Investigue y haga una síntesis sobre la aplicación y conservación de las energías de origen renovable. Ante esta situación. y en tercer lugar. necesario y urgente tanto en su aplicación como en la difusión de su uso. un deterioro del entorno. .¿Cuáles son sus conclusiones respecto a los problemas de Contaminación de la atmósfera y las aguas? 2. las energías de origen renovable adquieren un papel primordial. ACTIVIDAD 3 1. en segundo lugar. un paulatino agotamiento de los recursos naturales.