Logística y cadena de suministro Unidad II

Diseño de cadenas de suministro
Temario
2.1 Metodología para el diseño de cadenas de suministro
2.2 Reingeniería Logística
2.3 Planeación de requerimientos de recursos
2.4 Técnicas y estrategias de compras
2.5 Medición del desempeño de la cadena
Diseño de cadenas de suministro
La administración de la cadena de suministros constituye un tema de actualidad
en los negocios. La idea consiste en aplicar un enfoque total de sistemas a la
administración del flujo completo de la información, los materiales y servicios,
partiendo de los proveedores de materias primas y pasando por las fábricas y
almacenes hasta llegar al consumidor final.
En la figura se muestra una cadena global de suministros para empresas de
manufactura y servicios. Advierte el vínculo que existe entre los proveedores que
llevan a cabo operaciones de entrada, manufactura y servicios de apoyo, que
transforman las entradas en productos y de servicios, y entre los distribuidores y
proveedores de servicios locales que localizan el producto.
Imagen
Principios para la gestión de la cadena de suministros
Existen 7 principios para la gestión de las iniciáticas de mejora de la cadena de
suministros en más de 100 empresas industriales distribuidoras y detallistas. La
implementación de estos principios permite balancear las necesidades de un
excelente servicio a clientes con los requerimientos de rentabilidad y crecimiento.
Al determinar que es lo que os clientes demandan como coordinan los esfuerzos
en toda la cadena de suministros para satisfacer esas demandas más rápidas,
más baratas y mejor.

Principio 1: Segmentar los clientes basado en las necesidades de servicio
de los diferentes grupos y adapte la cadena de suministro para servir a
estos mercados rentables. Tradicionalmente hemos segmentado a los
clientes por industria, producto o canal de ventas y hemos otorgado el

Este enfoque intensivo en la demanda nos lleva a pronósticos consistentes y la asignación optima de los recursos. El enfoque convencional de crear redes monolíticas es contrario a la exitosa gestión de la cadena de suministro. detectando los patrones de cambio en el procesamiento de órdenes las promociones a clientes. se pueden lograr ahorros para todas las industrias. Principio 5: Manejar estratégicamente las fuentes de suministro. Principio 2: Adecuar la red logística a los requerimientos de servicio y a la rentabilidad de los segmentos de clientes. El concepto de exprimir los proveedores y ponerlos a competir ya no es la forma de proceder. Una de las piedras angulares de una gestión exitosa de la cadena de suministro es la tecnología de información que debe soportar multiples niveles de toma de decisiones así como proveer una clara visibilidad del flujo de productos. servicios. Lo que debemos hacer es posponer la diferencia entre los productos en el proceso de manufactura lo más cerca posible del cliente final. asegurando pronósticos consistentes y la asignación optima de los recursos. Ya no es posible que acumulemos inventarios para compensar por los errores en los pronósticos de ventas. etc. planeación de ventas y operaciones debe cubrir toda la cadena buscando el diagnóstico oportuno de los cambios en la demanda. Principio 7: Adoptar mediciones del desempeño para todos los canales. Al trabajar más cerca de los proveedores principales para reducir el corto de materiales servicios. Al diseñar la red logística debemos enfocarnos intensamente en los requerimientos de servicio y la rentabilidad de los segmentos identificados. como para nuestros proveedores. ahora la tendencia es ganar-ganar Principio 6: Desarrollar una estrategia tecnológica para toda la cadena de suministros. podemos mejorar los márgenes tanto para nosotros.      mismo nivel de servicio a cada uno de los clientes dentro de un segmento. información y fondos. Principio 3: Estar atento a las señales del mercado y alinear la planeación de la demanda en consecuencia con toda la cadena de suministro. Aun el pensamiento menos convencional acerca de la logística emerge en ciertas industrias que comparten clientes y cobertura geográfica que resulta en redes redundantes. Principio 4: Buscar diferenciar el producto lo más cerca posible del cliente. Una cadena de suministros eficiente agrupa a los clientes por su necesidades de servicio. Al cambiar la logística para industrias complementarias y competitivas bajo la propiedad de terceras empresas. Los sistemas de medición en las cadenas de suministro hacen más que monitorear las funciones internas. independientemente de a que industria pertenece y entonces adecua los servicios a cada uno de esos segmentos. deben adoptarse mediciones que se .

. almacenaje o relacionadas con la transportación y la asignación de la capacidad y mercados a cada instalación. etc. almacenamiento. Capacidad de almacenamiento Localización de centros Pronósticos de demanda Instalaciones Entre las decisiones relativas al diseño en una cadena de suministro están la asignación del papel de las instalaciones. sino que también nos ayuden a medir los niveles de servicio. Diseño de cadenas de suministro Designación del número. por cada pedido. unidad de negocio y en última instancia.apliquen a cada uno de los eslabones de la cadena. de cada tipo de operación. la ubicación de las instalaciones de fabricación. Determinación del flujo de productos entre distintos criterios      Información Costos de transporte. Lo más importante es que estas mediciones no solamente contengan indicadores financieros. ubicación y tamaño de centros de producción y de distribución. tales como la rentabilidad de cada cliente.

   Tipos: materia prima. El nuevo trabajo debe incluir todos los pasos en un proceso que genere un resultado bien definido. 1. rapidez. calidad de servicio) Estrategias de uso y supresión de depósitos Cross docking: envió directo de productos a centros de venta Estrategias de producción: push/Pull Principios de reingeniería La reingeniería trata de lograr un mejoramiento significativo de los procesos. Esto lo podría hacer un trabajador de caso individual o un equipo de caso. innovación. Factores determinantes: pronósticos de demanda y tamaño de pedido (costos de pedido. obsolescencia y oportunidad) Modelo de tamaño de lote económico (Harris 1915) Sistemas de distribución Operación de redes de suministro     Redes centralizadas vs descentralizadas (stock de seguridad. Regla 1. Ubicación de las instalaciones ¿Dónde debe estar ubicada? 3. personalización y servicio. Asignación de la capacidad ¿Cuánta capacidad debe asignarse a cada proceso? 4. no de las tareas  Varias tareas especializadas que previamente desempeñaban diferentes personas deben combinarse en un solo trabajo. almacenamiento. Papel de las instalaciones. ¿Qué función debe desempeñar cada una? ¿Qué procesos se realizan en cada instalación? 2. Organizar alrededor de los resultados. productos en procesos y productos terminados. de manera que se cumplan los requerimientos del cliente en cuanto a la calidad.La decisión del diseño se clasifica de la siguiente manera. . Asignación del mercado y la oferta ¿Qué mercados debe atender cada instalación? ¿Qué fuentes de suministro deben alimentar cada una? Gestion de inventarios Afecta directamente la calidad de servicio y los costos de la cadena. Hammer ha propuesto 7 principios o reglas para la reingeniería y la integración.

cambiándolo a través de las fronteras tradicionales tanto al interior como entre organizaciones. Compras La función de compras se ocupa de la administración del proceso de adquisición. 2. 4. Al eliminar la necesidad de las facturas mediante el procesamiento de los pedidos y la información de recepción en línea. el trabajo debe hacerse donde tiene más sentido llevarlo a cabo. Fusionar el trabajo de procesamiento de la información con el trabajo real que produce la información. 5. Compras deben satisfacer las necesidades de suministro a largo plazo de la empresa y respaldar las capacidades de la misma producción de bienes y servicios.  En otras palabras. lo cual implica decidir que suministros se usaran. Reconocer una necesidad Seleccionar proveedores Hacer el pedido Seguir el rastro del pedido Recibir el pedido Reconocer una necesidad: El proceso comienza cuando compras recibe la solicitud de comprar materiales o servicios externos. Así las personas más cercanas al proceso desempeñan realmente el trabajo.Regla 2. El proceso de adquisición El proceso de adquisición comprende cinco pasos básicos: 1. Un departamento típico de cuentas por pagar concilia los pedidos de compras. Con ello se minimiza la necesidad de que otro grupo concilie y procese esa información y se reducen considerablemente los errores al disminuir el número de puntos de contacto externos de un proceso. las notificaciones de recepción y las facturas del proveedor es un buen ejemplo. Hacer que quienes utilizan el resultado del proceso realicen ellos mismos dicho proceso. 3. Regla 3. negociar contratos y averiguar cuando es conveniente comprar en la misma localidad.   Esto quiere decir que las personas que recopilan la información también deben ser responsables de su procesamiento. gran parte del trabajo que se hace en la función tradicional de cuentas por pagar se vuelve innecesaria. La solicitud incluye la .

la cantidad y calidad requeridos y la fecha de entrega deseada. a la unidad que hizo la requisición de compra. Medición del desempeño de la Cadena de Suministro Rotación de inventario: La rotación de inventario se mide como sigue: Rotación de inventario = Costo de los bienes vendidos Valor promedio delinventario agregado . y los referentes a precios. tan sencillo como una llamada telefónica cuando se trata de artículos estándar que se piden en forma habitual al mismo. deberán ser actualizados como parte de la evaluación de los proyectos. el proveedor realiza embarques cada dia. teléfono o correo electrónico. Hacer el pedido: El procedimiento de colocar un pedido puede ser complejo y lento. cuando un retraso puede perturbar los programas de producción o implicar la perdida de la buena voluntad de un cliente y de ventas futuras. a control de inventarios y a contabilidad. este paso ya no es necesario. sin que se le tenga que enviar órdenes de compra. Si el embarque no ha llegado en condiciones satisfactorias. discrepancias en calidad y cantidad. compra tendrá que decidir si es preciso devolverlo al proveedor. Seguir el rastro del pedido: Este procedimiento incluye el seguimiento habitual de los pedidos con el fin de evitar retrasos en la entrega o desviaciones con respecto a las cantidades solicitadas en cada pedido. o bien. Seleccionar proveedores: Este paso implica identificar proveedores capaces de suministrar artículos. El seguimiento reviste una importancia especial en compras cuantiosas. agrupar los elementos que pueden ser proporcionados por el mismo proveedor. como cuando se trata de artículos caros y que se compran una sola vez. fax.descripción del artículo. enviando notificaciones a compras. Los registros sobre puntualidad. solicitar licitaciones para los artículos requeridos. Los proveedores son contactados por carta. evaluar las cotizaciones en función de criterios multiples y seleccionar finalmente a un proveedor. o incluso cada turno. Cuando se ha celebrado con anterioridad un contrato a largo plazo para el suministro de un artículo. Recibir el pedido: Con frecuencia los embarques que llegan tienen que revisarse para comprobar la cantidad y calidad. En algunas situaciones de alta utilización.

Los valores de seis a siete son típicos entre las empresas de manufactura. Es una medida del valor de inventario en semanas que se encuentra en el sistema en un momento en particular.El costo de los bienes vendidos es el costo anual que una compañía tiene que absorber para producir los bienes o servicios ofrecidos a los clientes. Por un lado. se conoce como costo del ingreso. Este no incluye los gastos de ventas ni administrativos de la empresa. en ocasiones. El cálculo es el siguiente: Semanas de suministro = (= Valor promedio delinventario agregado ¿∗52 semanas Costo de los bienes vendidos . Incluye la materia prima. los bienes terminados y el inventario de distribución que se consideran como propiedad de la empresa. sobre todo cuando el inventario de distribución es el dominante la medida preferida es en semanas de suministro. En muchas situaciones. una cadena de supermercados puede tener una rotación de inventario de más de 100 veces al año. El valor promedio del inventario agregado es el valor total de todos los artículos mantenidos en el inventario con base en su costo. el trabajo en proceso. Los valores de rotación del inventario que se consideran adecuados varían según la industria y el tipo de productos manejados.