DIANA

JAILENE
GOPAR
BURGO
S

LA RELIGIÓN Y SU RELACIÓN CON LA
POLÍTICA Y LA CULTURA

...... La Iglesia y la política................. Concepto de cultura................................................................... La evangelización de la cultura...... La cultura según Juan Pablo II........................ La religión y la cultura..................... 8 Diana Jailene Gopar Burgos Página 1 ......6 1. La Constitución Gaudium et spes....................2 1......................3....................................... LA RELIGIÓN Y SU RELACIÓN CON LA POLÍTICA Y LA CULTURA.......... Religión y política..............................1..........3.........2...................................... 3 1.........................................3....... 2 1..1..........................4..4......6 1... Según Catholic.......net....................1.3.......1..................................... 3 1............................... Opinión del autor...3........................2.........la religión y su relación con la política y la cultura INDICE 1.7 1..................................... 5 1.........3.................................................. 5 1......................................................................

(Antonio. Las relaciones entre el poder político y la religion dan lugar a distintos tipos de estado. 1 1 Las guerras religiosas que hubo en Alemania durante el siglo VXI se terminaron con la paz de Augsburgo (1555) que imponía a los súbditos la religión de los soberanos. Diana Jailene Gopar Burgos Página 2 . las persecuciones y las guerras religiosas han sido muy frecuentes.1.1. 2014) 1. Además. Todas las religiones aceptan la llamada regla de oro: “No hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a ti” Los problemas surgían cuando las religiones se convertían en poderes políticos y aspiraban a imponerse mediante la fuerza para obtener dominio de la población a la que perteneciera. México al igual que la mayoría de los países latinoamericanos. LA RELIGIÓN Y SU RELACIÓN CON LA POLÍTICA Y LA CULTURA 1. las religiones se convierten en religiones de estado. cuando la autoridad religiosa se convierte en autoridad política se habla de estado teocrático. Estado confesional Cuando el estado tiene una religión oficial. el islam es la religión oficial) y algunos como Irán.la religión y su relación con la política y la cultura 1. Religión y política A lo largo de la historia. es un país oficialmente católico. En estos casos. Sin embargo.1. en todo momento las personalidades mas espirituales y humanitarias de cada religion han rechazado la guerra y han defendido la paz. que además es un estado teocrático (el país está gobernado por dirigentes religiosos). Ilustración 1 La libertad religiosa es una condición fundamental de un estado libre y democrático En la actualidad hay estados musulmanes que son confesionales (en ellos.

cuando se vislumbraban cambios políticos a nivel local. contribuye enormemente al progreso de la humanidad y mantiene vivas preocupaciones y preguntas esenciales para los seres humanos 1.la religión y su relación con la política y la cultura 1. antecesor indirecto del PRD). la proporción de católicos que aprueba la participación política de la Iglesia ha variado sustancialmente a lo largo del tiempo. Diana Jailene Gopar Burgos Página 3 . La alianza de la religión con el poder político ha producido efectos negativos.2. Por eso muchos teólogos piensan que no habrá paz en el mundo mientras no haya paz entre las religiones.1. Sin embargo. el dato que usualmente se destaca es la proporción de entrevistados que rechaza la intervención eclesial en la política. La Encuesta Nacional sobre Partidos Políticos de 1983 reporta que alrededor de 10% de priistas y electores identificados con la izquierda independiente (esencialmente el viejo pcm. junto con 15% de los panistas. En el mundo actual. aprobaban la participación política de la Iglesia.2. proporción que nunca ha sido menor a 60% en los últimos 30 años. proporciones acordes a una época en la que el papel de la Iglesia se centraba en apoyar la participación electoral (Camp 1997) y a algunos partidos de oposición. Estado laico o aconfesional Cuando el estado no tiene religión oficial. la religión es muy importante para miles de millones de personas. la relación entre religiones es muy estrecha. En un país tradicionalmente laico. Sin embargo. La Iglesia y la política El último supuesto a verificar es si los católicos mexicanos aceptan que la Iglesia juegue un papel político.

según lo muestra la Encuesta de Valores de 2005. En la última década se han presentado nuevos cambios que terminaron por posicionar a los ciudadanos priistas como defensores de la participación política de la Iglesia. pero como aquí se ha analizado. De hecho.la religión y su relación con la política y la cultura Los niveles de aprobación sobre la intervención política de la Iglesia comenzaron a incrementarse durante los noventa entre todos los electores. aumento que se debió en buena medida a la reforma constitucional sobre el reconocimiento de las Iglesias por parte del Estado (Lamadrid 1994). a juzgar por sus electores.permite participar a todos por igual desde los ciudadanos hasta a la iglesia Diana Jailene Gopar Burgos Página 4 . un cuarto de los electores de cada partido aprueba la participación política de la Iglesia. que pasó a manos del PRD.2 cancelar 2 La participación política en ámbito de las elecciones . pareciera que sí reflejan el apoyo de la izquierda a la reforma de 1992 pues. según lo reflejan las propias encuestas de la presidencia de principios de los noventa. esto no fue siempre así. haciendo honor a sus vínculos con la emergente teología de la liberación (Monsiváis 1992). quizá dejó de ser el dueño del tema del Estado laico. Aun cuando las encuestas de la presidencia no tuvieron un alcance propiamente nacional. como se sabe. Ahora es común escuchar tal opinión. Lo anterior se aprecia al comparar las mediciones de la presidencia de 1991 y 1992 y la Encuesta sobre las Relaciones Iglesia-Estado de 1990. fue la propia izquierda la primera fuerza que impulsó un reforma similar desde los primeros tiempos del pcm en 1977. que cualquiera pueden lo que nuevamente existen o sugiere oportunidades bien que los efectos para se entre sí. la de valores de 2000 y la de católicas por el Derecho a Decidir de 2003. Esto podría sugerir que el PRI.

Diana Jailene Gopar Burgos Página 5 .3. el hinduismo o el budismo han impregnado las creencias.1. el estilo de vida y las tradiciones de innumerables pueblos El respeto a la cultura de cada nación incluido el respeto a las minorías tiene una estrecha relación con el principio de libertad religiosa el cual el Concilio Vaticano II que esta se fundamenta en la dignidad de toda persona humana. Concepto de cultura El termino cultura derica del latín colere: cultivar. 1. pareciera que los efectos electorales de la visita papal dependerán de los mensajes específicos del clero. En un sentido más amplio. Las grandes religiones de la humanidad como el cristianismo.3. La religión y la cultura El hombre es un ser naturalmente religioso este hecho incuestionable tiene múltiples expresiones en las culturas de los diferentes pueblos. el arte. que en materia religiosa debe gozar de plena libertad para conducirse según sus convicciones y creencias más íntimas. (Alejandro) 1. el islamismo. el judaísmo. en sentido propio la cultura es el cultivo del ser humano por medio del ejercicio de las facultades intelectuales y espirituales del hombre. la cultura se puede definir como el conjunto de los rasgos distintivos de la sociedad o grupo social. la literatura.la religión y su relación con la política y la cultura Ilustración 2 los estados deben garantizar que las diferentes prácticas religiosas reciban una educación digna y de acuerdo a sus valores y costumbres A la luz de lo dicho.

la religión y su relación con la política y la cultura Abarca sus tradiciones y creencias.2. Como sucede en toda crisis de crecimiento. la cultura es el modo particular que tiene un pueblo de cultivar las propias relaciones con la naturaleza entre sus miembros y con Dios. 1997) En la introducción de este impórtate documento podemos leer lo siguiente: “Es necesario conocer y comprender el mundo en el que vivimos. que repercute también en la vida religiosa.3. La Constitución Gaudium et spes Este es un texto del Concilio Vaticano II que presenta una descripción magistral de la situación actual de la cultura en el mundo. sus aspiraciones y su índole muchas veces dramática…la humanidad se encuentra hoy en un nuevo periodo de su historia en el que rápidos y profundos cambios se extienden progresivamente a todo el universo… de ahí que ya Ilustración 3 el mundo ha tenido cambios rápidos pero no todos han sido buenos. los modos de vida. Herrán Pedro.3.3. esta transformación trae consigo no pequeñas dificultades… nunca ha tenido la humanidad tanta abundancia de Diana Jailene Gopar Burgos Página 6 . En este sentido se habla de la pluralidad de culturas 1. las normas y los valores que son transmitidos de una a otra generación. sus expectativas. es el estilo de vida común que caracteriza a determinado pueblo. las artes y las letras. nuevas formas de esclavitud aparecen. La cultura según Juan Pablo II Como ha dicho Juan Pablo II. 1. (Fernandez Aurelio. podamos hablar de una autentica transformación social y cultural.

sociales. ¿Quién puede sorprenderse de que cambien en ella no pocos elementos? 3 La globalización nos ha dado las herramientas para construir y unir naciones pero también para destruirlas y esclavizarlas Diana Jailene Gopar Burgos Página 7 . El Papa Juan Pablo II acuño el término inculturación para referirse a la inserción del evangelio en determinados ámbitos culturales: la fuerza del evangelio es en todas partes transformadora y regeneradora. sin que avance paralelamente el desarrollo espiritual. y sin embargo. Cuando el evangelio penetra una cultura. se ve gravísimamente dividido por fuerzas antagónicas. incluso a las mismas leyes civiles” 1. las artes. cada vez más numerosas se alejan prácticamente de la religión … en muchas regiones. La evangelización de la cultura “Evangelizar” significa para la iglesia llevar la “buena noticia “ de Jesucristo a todos los ambientes y con su influjo transformar y renovar la misma humanidad. se busca con insistencia un orden temporal más perfecto. estas actitudes se encuentran expresadas no solo en las opiniones de los filósofos. la interpretación de las ciencias humanas y de la historia.3. sino que afectan también profundamente a las letras. económicas raciales e ideológicas y no falta el peligro de una guerra capaz de destruirlo todo… finalmente. posibilidades y poder económico y sin embargo una gran parte de la población mundial se ve afligida por el hambre y la miseria y es incalculable el número de analfabetos.la religión y su relación con la política y la cultura riquezas. pues aún subsisten agudas discordias políticas. y sin embargo. surgen nuevos tipos de esclavitud social y psicológica.4. Por otra parte muchedumbres.3 Jamás tuvieron los hombres un sentido tan agudo de la libertad como hoy. El mundo siente vivamente su propia unidad y la mutua interdependencia de unos con otros.

Según Catholic. que en el lugar de Dios pone la humanidad. 1. Religión y cultura andan aquí de capa caída. mientras ha aumentado en los que se consideran católicos pero no practicantes. el propio hombre autodivinizado como sujeto y a la vez objeto. en Europa el cristianismo. en España el católico. 4 Abordar el problema de la cultura desde la perspectiva religiosa es. donde la modernización o europeización. tiene hoy como rival principal una especie de religión más o menos sentimental a lo Comte. pues. como se percibe muy bien en España. como lo decisivo en toda religión es la fe. que se presenta como humanista: el humanitarismo de los derechos humanos. en contraste con la cristiana que es trascendente. afrontarlo centralmente.la religión y su relación con la política y la cultura Juan Pablo II recordó en los último años que la tarea de evangelizar las culturas corresponde especialmente a los laicos.4. quienes han de ordenar sus el querer de Dios los asuntos temporales. lo cierto es que a lo que aboca en su 4 En España el número de católicos practicantes ha descendido. Diana Jailene Gopar Burgos Página 8 . siendo por eso la religión. los valores y cosas así. es ésta una religiosidad de carácter inmanente. La «novedad» estriba en que se propone abordar la relación de la cultura con la fe religiosa. ya que no permanecen separadas sino que se unen. parece entenderse como liquidación de la cultura nacional y con ella de la religión. que no es una forma cualquiera de creencia. la clave de las culturas y civilizaciones El Congreso Católicos y Vida Pública que auspicia desde hace unos años la Universidad San Pablo-CEU ha convocado su quinta reunión durante tres días de este fin de semana sobre el tema «¿Qué cultura?». un asunto bastante descuidado aunque concierne al destino de la civilización en Europa. La religión tradicional. Sin embargo.net Entre religión y cultura hay una relación que no es recíproca sino dialéctica.

f. La religión humanitarita. las de la debilitada cultura española. menos se encontraran valoren en las siguientes generaciones que dejan a un lado a Dios y con ello los valores creando una sociedad humanitaria pero egoísta y ambiciosa.com/site/2012/religion-y-politica-en-mexico/ 5 Mientras más desaparece la religión. Diana Jailene Gopar Burgos Página 9 . en tanto se nutre de la religión del hombre que suprime toda referencia objetiva. (s.5 El cristianismo. al informar la cultura. De ahí el carácter débil de la cultura postmoderna informada por una religiosidad sin fundamento. se duda si aún se puede hablar de una sociedad europea. (Catholic. que pervive aunque en estado algo latente. Este país.estepais. Europa.). podría hacerlo. hoy en pensemos en España. incapaz de organizar la convivencia. se ha revelado insuficiente para configurar un êthos o civilidad europeo con vitalidad. que solamente pueden informarla. que se ha propuesto crear una nueva cultura ad hoc desconociendo que las religiones no crean cultura. orienta las pautas de la conducta alimentando el êthos que configura desintegración las en sociedades. D.la religión y su relación con la política y la cultura trasfondo. el congreso podría tener más consecuencias a la larga que las de un mero hecho cultural. es al nihilismo. en orden a revitalizar las fuentes de la cultura europea y. la que sea. Obtenido de http://archivo. En este contexto. Pues una religión. D. de manera más inmediata. como ha ocurrido en el pasado.net) Ilustración 4 el humanismo por lo general prefiere el pensamiento crítico y las pruebas Dado el declive del cristianismo. Bibliografía Alejandro. a la que es consustancial velis nolis el catolicismo.

...) Mexico DF: SM.A......).......... R..)... Biblia y Vida (septima ed.... Catholic.... (2014).......... nuevas formas de esclavitud aparecen...... 6 Ilustración 4 el humanismo por lo general prefiere el pensamiento crítico y las pruebas. México: Casals. (1997)....8 Diana Jailene Gopar Burgos Página 10 .. Ilustración 1 La libertad religiosa es una condición fundamental de un estado libre y democrático2 Ilustración 2 los estados deben garantizar que las diferentes prácticas religiosas reciban una educación digna y de acuerdo a sus valores y costumbres.........net/op/articulos/40026/cat/884/la-cultura-y-lareligion... (s. D..... Ed.... Hablamos de Dios III (Primera ed....catholic..la religión y su relación con la política y la cultura Antonio.......... (V.............html Fernandez Aurelio...S.. Herrán Pedro.)...........4 Ilustración 3 el mundo ha tenido cambios rápidos pero no todos han sido buenos...... Obtenido de http://es..net........f... T.. Gabriela......