FUNCIÓN DE LOS ALMACENES .

Tres son las funciones que se pueden asignar al almacenamiento de los
productos:
1.
Almacenamiento para coordinar los desequilibrios entre la oferta y la demanda:
Escasos son los productos cuya demanda coincide , en tiempo y cantidad , son su oferta.
La calidad del servicio al cliente , considerada como existencia de todos los productos
demandados , en su punto de venta, genera un incremento de ventas . La búsqueda de
éste incremento aconseja almacenar los productos cerca de sus puntos de consumo ,
reduciendo las demandas insatisfechas que pudieran producirse por problemas en el
transporte , falta de previsión de los proveedores y otras eventualidades .Existen
productos cuya demanda ya incierta, presenta carácter estacional. Para minimizar sus
costes es preciso producirlos durante todo el año; pero exigen la disposición de grandes
volúmenes de almacenamiento. Estos volúmenes pueden ser proporcionados tanto por
el sistema productivo como por el sistema de distribución . Otra situación similar es la
generada, por ejemplo , en la industria conservera a fin de abastecer al mercado durante
el resto del año.. La descoordinación entre la oferta y la demanda puede aparecer,
también , bajo variaciones importantes en el precio de los productos , aconsejando
realizar compras especulativas que compensen los costes generados por su obligado
almacenamiento.
2.
Almacenamiento para la reducción de costes : En ocasiones, un análisis de los
costes implicados muestra que puede llegar a se más rentable adquirir algunos artículos
en grandes lotes y/o transportarlos en cargas consolidadas hacia lugares de
almacenamiento cercanos a los puntos de consumo . En esos casos , las mejoras
económicas que se pueden obtener en el precio de compra , en los costes de
manipulación y en el transporte consolidado , por el hecho de aumentar el tamaño de los
lotes de fabricación , pueden llegar a compensar los mayores costes de almacenamiento
que tal aumento significa.
3.
Almacenamiento como complemento al proceso productivo: Algunos productos
alimenticios , tales como quesos , vinos , licores, embutidos, precisan un período de
maduración previo a su consumo. El almacenamiento obligado de éstos productos
pueden hacerse de forma tal que se cumplan simultáneamente otras funciones.

CLASE DE ALMACENES .

Los productos almacenados están destinados a ser vendidos. v Archivos de Información : Aunque éste tipo de almacenes no sean objeto de nuestro estudio.Los criterios para clasificar los almacenes pueden ser varios y . constituyendo el primer escalón del sistema logístico. regionales . Piénsese en la importancia del archivo de documentos de nuestra empresa o del archivo de bandas magnéticas de un centro de proceso de datos. v Almacenes de Materias Primas: Los que suministran los productos que un proceso productivo ha de transformar. v Almacén de Productos Terminados: Son los que más nos interesan dentro del campo de la logística de distribución que estamos estudiando. Se suelen clasificar en : · De stock normal · De stok estacional. saliendo sus productos hacia los de Campo. por tanto. v Almacén de Piezas de Recambio : Pueden estar segregados . Normalmente se encuentran próximo a los talleres o centros de producción . v Almacén de Materiales Auxiliares: Los que suministran al proceso productivo materiales para que éste se pueda llevar a cabo. etc. presentan peculiaridades muy interesantes . Según su Función en la Logística. locales. suelen hallarse dentro del recinto de la fábrica . Tienen por misión el mantenimiento de los stocks del sistema logístico . provinciales. se puede considerar varias clases de almacenes: Según la naturaleza de los artículos almacenados. v Almacenes de Planta : Contiene productos terminados en espera de ser distribuidos . . v Almacén de materias Semielaboradas : Suelen estar situados entre dos talleres y su proceso productivo no está enteramente finalizado. Los centros productivos reaprovisionan este almacén . v Almacenes de Campo: dentro del sistema logístico se encuentran en diferentes niveles . si bien las piezas o conjuntos almacenados estén destinados a la venta .

La actividad de almacenamiento puede tener lugar bajo tres regímenes legales diferente : v Almacén Propio: La empresa tiene hecha una inversión en espacio y en equipo destinada al almacenamiento de sus mercancías.En algunos casos la naturaleza del producto o las particularidades del sistema logístico hacen que ésta sea la única válida.· De stock excepcional ( stock especulativo) v Almacenes de Tránsito o Plataformas: Fundamentalmente creados para atender a las necesidades de transporte . Las ventajas que ofrecen estos almacenes públicos son contrapuestas a las expuestas en la alternativa anterior de almacén propio: . casi siempre . hay que añadir las inversiones en equipos e instalaciones que precisan para funcionar correctamente. pero generalmente no equipadas. Están dedicados . que ayuda a asegurar un mayor nivel de servicios. ) La única dificultad destacable de este tipo de almacén es el volumen elevado de inversiones que hay que realizar en terrenos . v Almacenes Temporales o Depósitos : Tienen una actividad más amplia que los almacenes de campo e incluso que las plataformas . etc. En la actualidad existen empresas cuyo negocio consiste en ofrecer servicios de almacenamiento . al paso de productos perecederos. edificios e incluso instalaciones . Puede servir como base de otras actividades complementarias ( oficina de ventas. y que se destinan al uso de almacenes . practicando como si fuese propio. v Almacén en Alquiler: Una situación frecuente es la de arrendamiento de naves industriales ya construidas. si su utilización es intensiva. La configuración de estos almacenes públicos suelen estar orientada al uso múltiple y generalizado. departamento de compras . Además de los gastos de arrendamiento . compensan los costes de almacenamiento con mayores valúmenes transportados. - Flexibilidad en el empleo futuro de los espacios. Según su Régimen Jurídico. centro de la flota de vehículos . Las ventajas de esta situación son : - Rentabilidad . Mayor control de las operaciones .

hay que destacar la importancia que suponen los servicios del almacenamiento en depósito. Para ello. Dado que el usuario viene obligado a contratar el alquiler del . - Ubicación flexible.. no pagando las correspondientes tasas de importación hasta que esas mercancías no entren legalmente en el país . o Etiquetado. o Consolidación de cargas- o Preparación de pedidos. división de envíos etc. de manera que una empresa extranjera pueda introducir en ella sus mercancías . Los servicios que suelen ofrecer estos últimos . generalmente en áreas portuarias . o Inventario. Pueden distinguirse dos grandes tipos de almacenes de servicios de alquiler : aquellos que simplemente son alquilados en función de los volúmenes ocupados y aquellos que ofrecen gran variedad de servicios complementarios.- No exigen inversión fija. básicamente . envío . son : o Almacenamiento en tránsito. se establecen. o Almacenamiento con temperatura y humedad controladas. o Empaquetados. en que dichas mercancías no pueden salir del almacén hasta que se paguen sus impuestos. - Costes variable bajos debido a su utilización no sistemática. además de los básicos de recepción . consolidación . El almacenamiento en depósito fiscal es un acuerdo entre el propietario de la mercancía y el gobierno y consiste . Este tipo de acuerdo fiscal se aplica mayoritariamente a los productos que entran en el país y que están sometidos a las tasas aduaneras de importación . también conocidos por ADIF ( almacén de distribución física ) . v Almacenes en Leasing: Esta opción se presenta como una alternativa intermedia a las dos anteriores. almacenamiento . no se pagarían esas tasas. o Almacenamiento en depósito para aduana. realizar algún proceso de fabricación y almacenar sus productos. o Emisión de albaranes de entrega. Por sus especiales características . almacenes en zonas limitadas. si son enviadas a otro país .

hasta el de salida. La elección entre el empleo de almacén propio o público no es una tarea fácil. formado por bloques compactos. sin pasillos. manteniendo el resto compacto. v Móviles : Sistema de almacenamiento que se caracteriza por el movimiento de toda la estructura de estantería. Su principal característica es el deslizamiento de los palets desde el punto de entrada a la estantería. v Dinámicos : Sistema de almacenamiento móvil. Esto permite abrir un pasillo entre cualquiera de ellas. Ello permite el acceso a cualquier producto almacenado desde el punto de control. los palets cargados se apilan uno sobre otro.almacén durante un período predeterminado de tiempo . . pudiendo introducirse las carretillas dentro de las estanterías . v Semiautomático y automático : Este sistema se caracteriza por el movimiento automatizado de las zonas de almacenamiento . a continuación se enumeran simplemente estos tipos de almacenes: v Convencionales: Sistema clásico de almacenamiento con estanterías de acceso manual servidas por carretillas. v En Bloque : Sistema de almacenamiento sin ningún tipo de estructura de soporte . pero permitiendo controlar tanto el espacio del almacenamiento como las operaciones que se realizan . Según la Técnicas de Manipulación . v Autoportante: Estos almacenes se caracterizan por la doble función de las estanterías : Una es la de almacenar los diferentes productos. se pierde flexibilidad en cuanto a la posibilidad de cambio de ubicación del almacén . y la otra es la de hacer de soporte del edificio. exigiendo un detallado estudio comparativo de los costes implicados. Puesto que las diferencias técnicas de manipulación y de almacenaje se han expuesto con detalle en el capítulo anterior . Sistema FIFO. v Compactos Drive-in: Sistema de almacenamiento cuya característica principal es la de no tener espacios entre pasillos .

. de forma que pueda adaptarse a las necesidades de evolución en el tiempo. se deben tener siempre en cuenta las siguientes reglas generales o Principios de Almacenaje. En consecuencia . Ello depende.LOS PRINCIPIOS DEL ALMACENAJE . que depende de las distancias a recorrer y de la frecuencia con que se produzcan los movimientos . · Las cantidades almacenadas se calcularán para que los costes que originen sean mínimos . · Por último . un almacén debe ser lo más flexible posible en cuanto a su estructura e implantación . El Trafico interior . siempre que se mantengan los niveles de servicios deseados. Los Movimientos . · La disposición del almacén deberá ser tal que exija los menores esfuerzos para su funcionamiento . El coste de las operaciones que se efectúan en un almacén dependen muy directamente de la facilidad con que puedan realizarse . su planificación deberá ser acorde con las políticas generales de ésta e insertarse en la planificación general para participar de sus objetivos empresariales. para ello deberá minimizarse: El Espacio empleado. Al margen de que cualquier decisión de almacenaje que se adopte tenga que estar enmarcada en el conjunto de actividades de la distribución integrada . atendiendo al mejor aprovechamiento de los medios disponibles y a la utilización de cargas completas. · El almacén NO es un ente aislado . independiente del resto de funciones de empresa . en gran medida . Los Riesgos . Debe considerarse que unas buenas condiciones ambientales y de seguridad incrementan notablemente la productividad del personal. Utilizando al máximo el volumen de almacenamiento disponible. ZONA DEL ALMACÉN. de la adecuación de las zonas o espacios destinados a esas operaciones.

pero si se elimina . Þ Zona de stock – reserva . además de minimizar los gastos de manipulación y de lograr la máxima utilización del espacio. el número de muelle dependerá de la precisión en que puede realizarse esa programación . frente a los costes asociados a las operaciones de ( des) carga. Þ Zona de recepción y control . tanto de las mercancías almacenadas como d las instalaciones y del personal que atiende el almacén . La zona de ubicación de los stock . El número de muelles necesarios puede determinarse equilibrando los costes asociados a los camiones que esperan para ser atendidos. salir y posicionarse adecuadamente para proceder a su ( des ) carga. Espacios destinados a las maniobras que deben realizar los vehículos para entrar . reducir el peligro de incendios y evitar incompatibilidades que pudieran existir en las mercancías almacenadas. Esta zona es la destinada a ubicar los productos durante un determinado período de tiempo. En ella deben incluirse no solo los espacios necesarios para alojarlos . debe satisfacer otro condicionamiento de almacenamiento. sino los adicionales para pasillos y para los elementos estructurales que puedan formar las estanterías de soporte. el problema pasa a ser de programación y . es preciso proceder a la comprobación de su estado. La determinación del tamaño de las zonas para la ( des ) carga puede llegar a ser un problema complejo . . La determinación de espacios destinados al almacenaje propiamente dicho y de los pasillos requeridos dependerá de los sistemas de almacenaje y de los medios de manipulación elegidos. así como la cantidad de ellos que es preciso atender simultáneamente.Las zonas que pueden identificarse en un almacén son : Þ Muelles y zonas de maniobras. incluidos los costes de las zonas para los camiones y los de los trabajadores y demás equipo de los muelles. tales como : la seguridad . Puesto que las necesidades más comunes son las de acceso a los camiones . o se reduce . la aleatoriedad de las salidas / llegadas de los camiones . de las cantidades recibidas y a la clasificación de los productos antes de situarlos en sus lugares de almacenamiento. entonces . Dentro de secuencia de actividad y una vez descargada las mercancías del vehículo que las ha transportado . las consideraciones a tener en cuenta en el momento del diseño de esta zona son las ligadas a las dimensiones y tonelajes de los vehículos .

Þ Zona de picking y preparación . Antes de proceder a la carga del vehículo. El volumen recogido en una ruta queda limitado a la capacidad del contenedor que efectúa la operación . o La segunda es la denominada “ruta de recogida” . agrupen . Si el almacén está altamente automatizado. o La tercera forma consiste en asignar a cada trabajador una zona de recogida . los espacios requeridos suelen llegar a ser considerables. Especial atención hay que dedicar a la zona de preparación de pedidos cuando se recogen del almacén productos destinados a más de un pedido. La recuperación de los productos de su lugar de almacenaje se puede producir de tres formas: o La primera consiste en la selección individual en la que se procede a recoger un solo producto de una ubicación concreta. . así como los medios de almacenaje a emplear. ya que ellos determinarán la disposición de los pasillos laterales y las anchuras requeridas para que esos medios operen con la máxima eficiencia. En todos los casos es preciso considerar una zona convenientemente dimensionadas en las que se depositen. aumenta la complicación de las operaciones de clasificación . Esta zona está destinada a la recuperación de los productos de sus lugares de almacenamiento y a su preparación para ser enviados adecuadamente. requiriendo desagrupar y reagrupar los pedidos. ya que si bien se reduce el tiempo de recuperación de los artículos . dentro de su zona . El problema que entonces se plantea es el de la asignación de los espacios para el almacenamiento. pudiendo ser conveniente realizar un proceso de verificación final de su contenido. o bien utilizando flejes. en la que se recuperan varios productos diferentes de un mismo pedido antes de volver a la zona de preparación . bien sea por los métodos de enfajado como film estirable o termorretráctil . preparen y embalen adecuadamente los productos a expedir. Þ Zona de salida y verificación . Pueden incluirse en esta zona de salida las operaciones de paletización o colocación adecuada de las mercancías sobre las paletas y su estabilización .Otro de los problemas a considerar y que condiciona el tamaño de las zonas de almacenamiento es la colocación de los productos dentro de las estanterías . las operaciones de extracción tienen lugar al mismo tiempo que las de ubicación . es preciso consolidar la totalidad de las mercancías a enviar. Si estas operaciones no se realizan automáticamente . cada trabajador efectúa su recogida individualmente o por una ruta.

Þ Zonas de oficinas y servicios. conocidas o no . - Devoluciones : Si el volumen de devoluciones es importante . Así pues. si son propias. pero aquí además deberán considerarse las diferentes temperaturas y humedades que requieren los diversos productos para ser almacenados . Si se emplean contenedores tipo roll ( o carros metálicos desmontables con ruedas ) . En esta zona se suelen realizar las operaciones de desembalaje. Envaces vacíos: El empleo cada vez mas generalizado de paletas . destinar una zona al mantenimiento y recuperación de paletas. El tamaño y cantidad de las cámaras deberá decidirse bajo los mismos criterios y consideraciones utilizadas para cualquier otra mercancía. Þ - Otras zonas especializadas. El tipo de volumen y organización de las operaciones administrativa a realizar en el almacén exige la dedicación de espacios convenientemente equipados para alojar las oficinas . Debido a las condiciones de uso . los embalajes vacíos pueden llegar a constituir un conjunto de artículos de volumen y valor considerable. Cámaras frigoríficas. - Paletas vacías. El almacenamiento de productos que requieren el mantenimiento de bajas temperaturas se realiza en cámaras frigoríficas. requiere que se disponga de espacios adecuados para el almacenamiento temporal de paletas de forma que se puedan identificar los propietarios . tipos y dimensiones que suelen utilizarse. las dimensiones requeridas para su almacenamiento pueden llegar a ser considerables. Análogamente . selección y clasificación de los artículos devueltos para su reconocimiento y posible aceptación de las causas hasta la resolución de las medidas a tomar. se hace conveniente crear unos espacios destinados a ubicar temporalmente los envíos que son razones diversas. pudiendo ser aconsejable . precisando una gestión análoga a la del resto de . hay que considerar que es posible hasta 20% anual de pérdidas del stock de paletas debido a su deterioro por uso deficiente . tanto en el régimen de intercambio que obliga a entregar tantas paletas vacías como hayan sido recibidas con producto. han sido rechazados por sus destinatarios . puede resultar necesario disponer de cámaras frigoríficas para almacenar productos frescos a 0° C y cámaras para productos agrícolas a temperaturas de + 10°C. así como los servicios auxiliares que precisará tanto el personal administrativo como el operativo. o la utilización de un servicio de alquiler o de compra – venta de paletas a terceros.

juntas. Las carretillas y vehículos movidos por tracción eléctrica requiere una instalación especializada para las cargas de la baterías . componente del líquido electrolito de las baterías. El lugar destinado a la carga de baterías debe quedar tan aislado como sea posible. Las ruedas de los vehículos requieren una instalación de aire comprimido con monómetros de control para su inflado . DISTRIBUCIÓN DE LAS ZONAS DE UN ALMACEN . Los vapores de hidrógeno que se desprenden durante el proceso de carga pueden dar lugar a una explosión ante una chispa o cigarrillo. Igualmente deberán almacenarse algunas piezas de recambio . conviene que estas zonas se dispongan cercanas a las zonas de preparación y salida. el agua del radiador y el líquido de frenos. a ser posible . puede llegar a ser aconsejable almacenar un volumen importante de combustible y un equipo adecuado para su trasiego. Si el parque de vehículos es considerable. Atendiendo al principio básico de reducir el tráfico interior dentro del almacén . ventilado y seco y . - Zona de mantenimiento: Las carretillas y el resto de equipo de manipulación utilizado en las operaciones de almacenaje requieren unas zonas destinadas a su correcto aparcamiento y un lugar preparado donde pueden realizarse las pequeñas operaciones de mantenimiento que exigen estos equipos. no sometido a temperaturas externas . tales como eyectores . pero aún así periódicamente es preciso revisar y reponer el aceite del motor. Los motores Diesel requieren atenciones mínimas .artículos . También deberán disponerse de espacios necesarios para almacenar agua destilada . etc. También puede ser aconsejable almacenar aceite hidráulico para el sistema de elevación de la carretilla. filtros . tanto en las cantidades a almacenar como en los espacios requeridos para su almacenamiento.

Zona de servicio. Las primeras tareas en el diseño de un almacén van orientadas a seleccionar el lugar donde éste se va a ubicar. . 5. 2. 6. Zona de devoluciones . Localización de un almacén . 3. 7. DISEÑO DE ALMACENES. Zona de salida y verificación . los almacenes serán los nodos de la red. de forma sustancial la relación coste / servicio del sistema logístico global. Zona de recepción y control. donde los productos se detienen temporalmente. La solución al problema de la localización de un almacén pasa por dos etapas: 1. La situación de un almacén dentro de una red logística constituye una de las decisiones clave puesto que condicionará . Localización de la zona general . 1. El problema que se plantea es la determinación de la cantidad de nodos. su tamaño y su posición en esa red logística. Si el sistema logístico puede ser considerado como una red a través de la cual circulan mercancías e informaciones . 4. Zona de stock y reservas. Zona de oficinas y servicios.Muelle de carga. Zona de picking y preparación. La decisión deberá estar basada en la consideración de los costes implicados y en los niveles de servicio al cliente deseado.

Esta decisión deberá basarse en los estudios de las características particulares y diferenciales de los posibles puntos dentro de esa zona. dependiendo de otros factores como : costes del terreno. que será la solución del problema. Las técnicas permiten la creación de modelos matemáticos que simulan os resultados de diferentes hipótesis . - Tarifa de transporte.2. Debe notarse que el radio de los círculos no crece de forma constante . Centrados en éstos puntos . . El método propone buscar puntos de costes total igual. Si existe un número elevado de puntos de origen y destino la complejidad de los cálculos implicados exige . de coste total mínimo. que uniéndolos forman curvas isocoste. que puede considerarse no lineal. El estudio de los modelos y el análisis de sus consecuencias han ayudado a formular en planeamiento científico de este problema . etc. La primera etapa puede llegar a ser un problema de compleja solución . Estos costes son el resultado de multiplicar las tarifas por el volumen de mercancías transportado. Estas curvas van convergiendo en un punto . 1. - Situación de puntos origen / destino . Este método soluciona la ubicación de almacenes en una red de distribución . de recursos. El factor considerado como más importante para la ubicación de un nodo en la red es el coste de transporte . Dos son los modelos comúnmente empleados para ubicar en almacén en la red logística. la utilización de un potente ordenador. si se considera la gran cantidad de combinaciones posibles. Este método tiene una cuenta inicialmente : - Demanda de los productos . Selección de un punto concreto dentro de la zona general elegida anteriormente. Método gráfico de Weber. lo que indica la no linealidad de los costes de transporte. cuando hasta el momento sólo había sido tratado de forma intuitiva y experimental. costes laborales. de forma que a suma de los costes de transporte se minimice. se representan círculos concéntricos con los distintos costes de transporte . La operativa comienza situando sobre un plano los puntos origen 01 y destino D1 y D2 de los productos. con el que se pueden ensayar variadas ubicaciones del almacén . Este método de Weber nos ofrece un mapa de costes .

El método del centro de gravedad se basa en la consideración de que la mejor situación de un almacén es el centro de gravedad de la demanda por los costes del transporte . . El método de Weber sólo considera los costes de transporte pero no el volumen de la demanda. Método del centro de Gravedad.2.