PRACTCA N° 12: “CALCULO DE EFICIENCIA EN COLUMNA DE

DESTILACION DE PLATOS”
Objetivo

Efectuar un estudio y reconocimiento de la técnica de operación del equipo de
destilación fraccionada del laboratorio.
Realizar la separación de una mezcla binaria (etanol-agua) por medio de una
destilación fraccionada, datos de entrada y salida del proceso y determinar por
medio de sus propiedades como lo es temperatura y densidad el porcentaje peso de
dicha muestra, para poder obtener el equilibrio.
Con los datos de alimentación y de las muestras tomadas del destilado se realizaran
los cálculos necesarios para determinar la eficiencia del equipo de destilación así
como el número de platos “N”.

Marco Teórico
En la industria, la destilación se utiliza de diversas maneras como proceso de
separación. Dos ejemplos son la destilación de equilibrio o evaporación instantánea y la
destilación por lotes o destilación diferencial. Sin embargo, la más utilizada de todas es la
destilación fraccionada porque tiene importantes ventajas como su gran flexibilidad y su
operación continua.
La destilación fraccionada se lleva a cabo en la práctica en torres o columnas que se
auxilian de un rehervidor en la parte inferior y de un condensador en la parte superior para
crear las fases vapor y liquido las cuales se ponen en contacto dentro del aparato. Las
columnas pueden ser de platos (multietapas) o empacadas.
La alimentación a la columna puede ser un líquido, un vapor o una mezcla líquidovapor y es introducida a la columna en un punto, por lo general, cercano a la mitad como se
observa en la figura 8.1 en donde se muestran las partes básicas del sistema.
Durante la operación, el vapor formado en el rehervidor asciende, aumentando en
cada etapa o plato su concentración de componente o componentes más volátiles. El líquido
el cual se regresa a la columna como reflujo luego de haber salido del condensador,
desciende aumentando en cada etapa su concentración de componente o componentes
menos volátiles. El condensador recibe el vapor que sale por la parte superior de la columna
y lo condensa en forma total o parcial dando como resultado las corrientes de reflujo y de
producto destilado rico en los componentes más volátiles. El rehervidor recibe el líquido
que llega a la parte inferior de la columna y lo evapora en forma parcial dando como
resultado la corriente de vapor que regresa a la columna el producto residuo líquido, rico en
los componentes menos volátiles.

1) D . En la figura 8. así que las temperaturas más altas están en el fondo y las más bajas en el domo de la columna. R= Lo (8. respectivamente.Dentro de la columna. los platos son enumerados de arriba hacia abajo en la columna y los subíndices numéricos en los flujos y las composiciones indican el plato del cual proviene la corriente. los líquidos y vapores están siempre en sus puntos de burbuja y de rocío.1 “n” representa un plato cualquiera en la sección de enriquecimiento y “m” representa un plato cualquiera en la sección de agotamiento. Para el estudio de la columna de fraccionamiento. a la sección de la columna que está ubicada arriba del punto de alimentación se le denomina sección de rectificación o enriquecimiento y a la sección ubicada abajo del punto de alimentación se le denomina sección de agotamiento. Relación de reflujo A la relación molar entre el reflujo y el destilado se le conoce como relación de reflujo o relación de reflujo externa y tiene gran importancia en el estudio de destilación. Por lo general.

R puede ser considerada relación molar o másica con el mismo valor numérico. Desventajas:  Se requiere un buen espesor de coraza de la columna para soportar la presión. El diseño de accesorios de la columna. La eficiencia de los platos. . en algunos casos.En el caso de una condensación total. el número real de platos. Se aumenta el flujo volumétrico de vapor y se necesita un mayor diámetro de columna en una dada separación El uso de presiones substancialmente superiores a la presión atmosférica en la operación de una columna de destilación presenta ventajas y desventajas. El diseño del plato y la columna. evitando el uso de otro medio de enfriamiento más caro. Ventajas:  Una presión alta en la operación hace posible. Desventajas:   Se requiere equipo extra para producir y mantener el vacío. Presión El uso de vacío en la operación de una columna de destilación presenta ventajas y desventajas. La presión a la que se va llevar a cabo la destilación. 5. Se puede tener una temperatura relativamente baja en los fondos y mantener la estabilidad térmica de las substancias. y la altura de la columna. El número de etapas o platos ideales necesarios para lograr la separación especificada. Secuencia de diseño en destilación fraccionada El procedimiento general de diseño se basa en fijar o calcular lo siguiente (Van Winkle. 4. Ventajas:   Se puede tener una temperatura relativamente baja en los fondos y usar un medio de calentamiento de costo y disponibilidad convenientes para producir la evaporación en el rehervidor. 3. el uso de agua de enfriamiento para efectuar la condensación de la corriente proveniente del domo de la columna. 1967): 1. 2.

Etapa ideal Una etapa ideal o teórica.2) Balance de materia del componente A: Y n+1 V − X n L−X D D=0 . en una columna de destilación.2 se muestra la sección de enriquecimiento. Método de McCabe-Thiele El método de McCabe-Thiele está basado en las siguientes suposiciones:   Los flujos molares de líquido y vapor son constantes en cada plato en una dada sección de la columna. En la práctica nunca se logra el equilibrio real en una etapa o plato. Balance de materia de flujos totales: V −L−D=0( 8. En general. A medida que la presión del sistema aumenta. también llamada etapa de equilibrio. es una etapa en la cual las fases líquido y vapor cuentan con un tiempo o un área de contacto suficiente para alcanzar el estado de equilibrio durante la operación. la determinación de la presión de operación de la columna es un problema de optimización. pero el dato de etapas ideales y el de eficiencia hace posible conocer el número real de etapas o platos necesario en un determinado caso. Efectuando un análisis de la información anterior se puede concluir que en los casos en los que es posible efectuar la condensación usando agua de enfriamiento y la operación del rehervidor usando un medio de calentamiento ordinario sin daño térmico de las substancias en la corriente de fondos. Los calores de disolución y pérdidas de calor en el sistema pueden ignorarse. ya que no resultarían convenientes ni vacío ni presiones substancialmente superiores a la presión atmosférica. la presión de la columna puede fijarse en un valor ligeramente superior a la presión atmosférica. Sección de enriquecimiento En la figura 8. Algunos de los métodos gráficos de McCabe-Thiele y Ponchon-Savarit y un método analítico para el cálculo del número de etapas ideales en una destilación fraccionada binaria. las volatilidades relativas tienden a la unidad y aumenta el número de platos requerido para una dada separación.

6 ) X R Y n+1 = Xn+ D ¿ R+1 La ecuación (8.3) V V Ya que R= L .4) y (8. XD) sobre la línea diagonal a 45° del diagrama X vs Y. L=RD (8. Yn+1 = XD de tal forma que la línea pasa a través del punto (XD. Cuando X n = XD.3) se obtiene R+¿ ( 8.4 ) D La ecuación (8.5) Sustituyendo las ecuaciones (8. Se le conoce como la ecuación de la línea de operación de la sección de enriquecimiento porque representa gráficamente los balances de materia en esa sección de la columna. en un diagrama X vs Y. Y n+1 = L D X n + X D (8. .2) se puede escribir como sigue V =L+ D=RD + D=D ( R+ 1 )(8.5) en la ecuación (8.De la ecuación anterior.6) es la ecuación de una línea recta de pendiente R/(R+1) y ordenada al origen XD/(R+1).

Balance de materia total: ´ V´ −B=0( 8. El número de veces que se intersectan a la curva de equilibrio representa el número de etapas ideales o de equilibrio. Los puntos en donde se intersecta a la línea de operación representan las composiciones de las corrientes líquido y vapor que se encuentran a una misma altura de la columna entre las etapas.7) L− .3.La determinación del número de tapas ideales se efectúa mediante una construcción tipo escalera entre la línea de operación y la curva de equilibrio partiendo del punto (X D. Sección de agotamiento La sección de agotamiento se observa en la figura 8. XD) en la forma en que se observa en la figura 8.4.

y m+1 = L´ B x m − x B (8.Balance de materia del componente A: ´ y m+1 V´ −x B B=0 x m L− De la ecuación anterior. y m+1 =x B Cuando.8) ´ V V´ Sustituyendo la ecuación (8. xm=xB.5. xB). . de tal forma que la línea pasa a través del punto (xB. Véase la figura 8. el trazo inferior representa el rehervidor puesto que el vapor de composición yB está en equilibrio con el residuo de composición xB. En la construcción de escalera para determinar el número de etapas ideales en la sección de agotamiento.9 ) L´ + B L´ −B Esta es la ecuación de una línea recta de pendiente ´ L−B) ´ L/( en un diagrama x vs y y se le conoce como la ecuación de la línea de operación de la sección de agotamiento.7) en esta ecuación se obtiene y m+1 = L´ B x m− x B ( 8.

11) Suponiendo que H L . f y H V .f + ( V´ −V ) H V .Alimentación La condición térmica de la alimentación resulta útil en la determinación del cambio de la sección de enriquecimiento a la seccion de agotamiento en la columna. f +1=H V . f =0 FH F −( L−L .10) Balance de entalpia: F H F + L H L. Balance de materia total: F+ L+ V´ − ´L−V −¿ 0(8.f =0( 8. f −1 + V´ H V .6 se muestra el plato de alimentación de la columna. f −V H V .f −1=H L.11) se convierteen la ecuación siguiente ´ ) H L . En la figura 8. f La ecuación (8. f + 1− L´ H L.

ignorando los subíndices.15) .13) Combinando las ecuaciones (8.10) se puede obtener ´ H −H F L−L = V . dividida entre el calor latente de evaporación.f =q ( 8. su valor dependerá de la condición térmica de la mezcla de alimentación.14 ) Por otra parte.3) y (8. un balance de materia del componente A en la columna se puede escribir comosigue z F F=x D D+ x B B(8.f −H L .Combinando la ecuación anterior con la ecuación (8. Al restar estas dos ecuaciones.8).12 ) F H V . f Esta ecuación muestra el parámetro q como la entalpia requerida para llevar la alimentación de su condición HF hasta el valor saturado. ecuaciones (8. se obtiene la ecuación ( V´ −V ) y= ( ´L−L ) x −( B x B + Dx D ) (8.12) se puede obtener ( V´ −V ) =F ( q−1 ) ( 8. El punto de intersección de las líneas de operación de las secciones de enriquecimiento y agotamiento puede encontrarse rsolviendo en forma simultánea las ecuaciones de las dos líneas de operación.10) y (8.

16) q−1 q−1 Cuando la alimentación es una mezcla líquido-vapor y se conoce la fracción de vapor.14) y (8. (8. se puede aplicar la relación siguiente.13) se puede obtener y= z −q x− F (8.Sustituyendo las ecuaciones (8.15) en la ecuación (8. Material y equipo     Tanque de almacenamiento Columna de destilación Densímetro Termómetro .12). la cual ayuda a un cálculo fácil de q: −q −1−f V = q−1 fV En donde fv es la fracción de vapor en la mezcla bifásica.

cerramos la válvula del mismo y medimos de nuevo el destilado.Conocemos y entendemos el sistema de control de nivel con el cual trabajaremos en base al flujo del destilado y al reflujo.... 10. 9.Llenamos el tanque de alimentación con el alcohol.Esperamos cerca de 10 minutos a que aumente el nivel del tanque de condensado y es cuando encendemos la bomba de succión de reflujo.Se abre la válvula que introduce al vapor a la torre de destilación..Después para medir la relación de reflujo.. al hacer esto vemos que el flujo aumenta pero basta restárselo al destilado inicial para conocer la relación de reflujo. 6.En ese momento se arranca la bomba que introducirá el alcohol a la torre para iniciar la destilación. 8. Probetas de 250 ml Reactivos  Mezcla binaria (etanol-agua) Procedimiento 1. 4. 3. para las bombas y cerrar las válvulas.Abrimos la válvula de vapor de la caldera un cuarto de vuelta y enseguida abrimos las válvulas de la línea de vapor que llegan al laboratorio para purgar y retirar el condensado acumulado en ella... 7.Se toman 2 muestras del destilado solo para conocer el flujo y la tercera nos sirve para medir el porciento de masa (%) del destilado ósea su concentración. 5.Después de haber hecho todo esto se da por terminada la práctica y se procede a des energizar lo motores. 2. y se deja así hasta que el vapor alcanza la parte alta de la torre.Abrimos la válvula del destilado y con la bomba del reflujo trabajando mantenemos el nivel del tanque de condensados estable y después de 5 minutos tomamos la primer muestra del destilado. PRACTCA N° 12: “DETERMINACION DEL COEFICIENTE GLOBAL DE TRANSFERENCIA DE CALOR EN EVAPORADOR DE PELICULA ASCENDENTE” Objetivo . esto hasta mantener un flujo constante de vapor en ambas salidas....

. teniendo como objetivo: Determinar el coeficiente global de transferencia de calor en el evaporador de película ascendente.Se conectó el sistema a la cubeta con la solución de sulfato de cobre y gracias al vacío se lleno con la solución de concentración conocida. debido al arrastre que ejerce el vapor formado.Se prendió la caldera de vapor. 4. 7..El evaporador de película ascendente consta de una calandria de tubos dentro de una carcasa. 8.. .. Los tubos se calientan con el vapor existente en el exterior de tal forma que el líquido asciende por el interior de los tubos. 5...Se procedió a medir el volumen del condensado para poder realizar los cálculos. El producto utilizado debe ser de baja viscosidad debido a que el movimiento ascendente es natural. El movimiento de dichos vapores genera una película que se mueve rápidamente hacia arriba.Se cerraron las válvulas de vacío y de vapor del sistema. Este es el equipo que se va a utilizar en la práctica. 3. la bancada de tubos es más larga que en el resto de evaporadores (10-15m).Se dejó el proceso funcionando por aproximadamente una hora hasta que se obtuvo suficiente cantidad de condensado. 2.Se abrió el agua del condensador. Marco Teórico Material y equipo      Evaporador de película ascendente Probeta graduada de 250 ml Cronometro Vapor de agua Vacío Reactivos  Sulfato de cobre pentahidratado Procedimiento 1. 6.Se comenzó a hacer vacío en la torre.Se des posiciono la manguera que cargaba la solución al evaporador para que comenzara el proceso de evaporación...

9. . Dentro de la práctica se midió el flujo de vapor que se condensa. la presión de vapor y de vacío.Se apagó la caldera..