CURSO DE INDUCCIÓN EN LA

LEY N° 30364
Ley para prevenir, sancionar y erradicar
la violencia contra las mujeres y los
integrantes del grupo familiar
LECCIÓN N° 7
Derechos de las víctimas: mujeres, niños, niñas
y adolescentes, personas adultas mayores
Elaborado por:
Teresa Viviano Llave

Advertencia: Este curso se propone facilitar la comprensión de la ley N° 30364 para
motivar y orientar una intervención diligente. No plantea contenidos definitivos ni
categóricos, sino que se sustenta sobre un conocimiento en proceso de construcción,
abierto a la revisión, la crítica y el diálogo.
Julio, 2016

1

Eso se resolverá con la reglamentación de la norma. me preocupa. es tarea nuestra encontrar los mecanismos y oportunidades para que las víctimas gocen de esos derechos. DERECHOS DE LAS VÍCTIMAS A una vida libre de violencia Asistencia y protección integrales Derechos laborales Derechos en el campo de la educación 2 . es que reconoce importantes derechos a las víctimas. Mientras. No obstante. niños.LECCIÓN N° 7 Derechos de las víctimas: mujeres. que varios de esos derechos aún no tienen implementado los mecanismos para su aplicación. niñas y adolescentes. personas adultas mayores Un avance sustantivo en la ley 30364.

Se transcriben a continuación: 1. Derecho a la asistencia y la protección integrales Las entidades que conforman el Sistema Nacional para la Prevención. estigmatización y de patrones estereotipados de comportamientos. prácticas sociales y culturales basadas en conceptos de inferioridad y subordinación (artículo 9). Aunque parezca algo declarativo. Este derecho se desdobla en cuatro dimensiones 3 . a ser valorados y educados. Si bien en 1979 la CEDAW reconoció este derecho. en los artículos 9 al 12 describe con detalle los derechos de las mujeres y el grupo familiar cuando son víctimas. atender a las víctimas. (Artículo 10). protegerlas y restablecer sus derechos.El capítulo III de la Ley 30364. este derecho es fundamental. Derecho a una vida libre de violencia Las mujeres y los integrantes del grupo familiar tienen derecho a una vida libre de violencia. Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar destinan recursos humanos especializados. 2. logísticos y presupuestales con el objeto de detectar la violencia. la realidad es que aún no lo gozamos plenamente. a estar libres de toda forma de discriminación.

en aquellos lugares donde el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables no pueda brindar el servicio. 4 . la información sobre los derechos que asisten a las víctimas de violencia y de los servicios de atención que brinda el Estado de manera gratuita para las mismas.2. debiendo proporcionarles los servicios de defensa pública para garantizar el efectivo ejercicio de sus derechos. − Para este efecto. organismos u oficinas del Estado en sus tres niveles de gobierno y conforme a sus necesidades particulares. a todas las víctimas de violencia.2 Asistencia jurídica y defensa pública El Estado debe brindar asistencia jurídica. 2. acerca de sus derechos y de los mecanismos de denuncia. lo presta las Unidades de Asistencia a Víctimas y Testigos del Ministerio Público en lo que corresponda y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. bajo responsabilidad. del Ministerio Público.1 Acceso a la información Las víctimas de violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar tienen derecho a recibir plena información y asesoramiento adecuado con relación a su situación personal. especializada y en su propia lengua. − Es deber de la Policía Nacional del Perú. en forma inmediata. gratuita. − Es derecho de la víctima que su declaración se reciba por parte de personal especializado y en un ambiente adecuado que resguarde su dignidad e intimidad. del Poder Judicial y de todos los operadores de justicia informar. − En todas las instituciones del sistema de justicia y en la Policía Nacional del Perú. es obligatoria la entrega de una cartilla de información a la víctima en su propia lengua 1. en castellano o en lengua propia del lugar. con profesionalismo. debe exhibirse en lugar visible. − El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables promueven el involucramiento de los colegios de abogados en la materia. − La defensa de las víctimas de violencia a la mujer e integrantes del grupo familiar. El Ministerio del Interior verifica el cumplimiento de esta obligación. imparcialidad y en estricto respeto del derecho de privacidad y confidencialidad de la víctima. a través de los servicios. 1 Para los idiomas que no tienen escritura es recomendable que la cartilla sea totalmente gráfica y que se acompañe de un audio.

imagenología y otros) Hospitalización Medicamentos Tratamiento psicológico Tratamiento psiquiátrico y cualquier otra actividad necesaria o requerida para el restablecimiento de su salud. el Ministerio de Salud debe resguardar la adecuada obtención.4 Atención social El Estado atiende a las víctimas de violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar en los programas sociales.3 Promoción. quienes. 5 . 2. garantizando la confidencialidad de los casos y brindándoles un trato digno.2. prevención. atención y recuperación integral de la salud física y mental de las víctimas de violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar es gratuita en cualquier establecimiento de salud del Estado e incluye: − − − − − − − La atención médica Exámenes de ayuda diagnóstica (laboratorio. Esta obligación se extiende a todos los servicios públicos y privados que atienden víctimas de violencia. deben emitir los certificados correspondientes de calificación del daño físico y psíquico de la víctima conforme a los parámetros médico-legales del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público. siempre que se cumplan con los criterios y reglas establecidos en la normativa vigente. conservación de la documentación de la prueba de los hechos de violencia. El Ministerio de Salud tiene a su cargo la provisión gratuita de servicios de salud para la recuperación integral de la salud física y mental de las víctimas. además. prevención y atención de salud La promoción. Respecto de las atenciones médicas y psicológicas que brinde.

El juez a cargo del proceso puede. Lo mismo se aplica para el horario de trabajo. Derechos laborales 2 Esta norma reconoce a las víctimas nuevos derechos labores. se consideran documentos justificatorios la denuncia que presente ante la dependencia policial o ante el Ministerio Público. 6 . a pedido de la víctima y atendiendo a la gravedad de la situación. − A la suspensión de la relación laboral. Para tal efecto. La reincorporación del trabajador o trabajadora a su centro de trabajo debe realizarse en las mismas condiciones existentes en el momento de la suspensión de la relación laboral. − Al cambio de lugar de trabajo en tanto sea posible y sin menoscabo de sus derechos remunerativos y de categoría. 2 Ver art 11 ley 30364. conceder hasta un máximo de cinco meses consecutivos de suspensión de la relación laboral sin goce de remuneraciones. en caso de ser trabajadores/as: El trabajador o trabajadora que es víctima de la violencia a que se refiere la presente Ley tiene los siguientes derechos: − A no sufrir despido por causas relacionadas a dichos actos de violencia. en lo pertinente. − A la justificación de las inasistencias y tardanzas al centro de trabajo derivadas de dichos actos de violencia.3. Estas inasistencias no pueden exceder de cinco días laborables en un período de treinta días calendario o más de quince días laborables en un período de ciento ochenta días calendario.

Hay que tener en cuenta que el artículo 45 de la norma. Descárgalo de aquí 4. 7 . entre otros. en cuanto a derechos laborales de las personas víctima de violencia Y que este ministerio ha desarrollado el Protocolo de actuación frente a la vulneración de los derechos laborales de las trabajadoras y trabajadores víctimas de violencia aprobado con Resolución Ministerial N° 052-2016-TR. coordinar con las instancias pertinentes a fin de garantizar el cumplimiento de lo dispuesto en la Ley. señala que es responsabilidad sectorial del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. También se reconoce derechos en el campo educativo. como son: La persona víctima de la violencia a que se refiere la presente Ley tiene. Derechos en el campo de la educación (Artículo 12). los siguientes derechos: − Al cambio de lugar y horario de estudios sin menoscabo de sus derechos.

Estas inasistencias o tardanzas no pueden exceder de cinco días en un período de treinta días calendario o más de quince días en un período de ciento ochenta días calendario. Afortunadamente con esta norma. de modo que el servicio educativo responda a sus necesidades sin desmedro de la calidad del mismo. estamos en condiciones de superar ese desbalance. Permitida su distribución y modificación siempre y cuando se reconozca la autoría de la creación original. Ley para prevenir. Casi siempre hemos escuchado hablar de los derechos y dignidad del sentenciado. erradicar y sancionar la violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar Protocolo de actuación frente a la vulneración de los derechos laborales de las trabajadoras y trabajadores víctimas de violencia aprobado con Resolución Ministerial N° 052-2016-TR Imágenes obtenidas de Piktochart Esta es una obra de cultura libre.− A la justificación de inasistencias y tardanzas derivadas de actos de violencia. de ser el caso. Licencia Creative CC BY-SA Commons - Reconocimiento-Compartir-Igual 8 . − A la atención especializada en el ámbito educativo de las secuelas de la violencia. favorecer su reinserción en el mismo. mientras que los derechos de las víctimas estaban ausentes o sobreentendidos. Pregunta de autoestudio ¿Cómo se puede implementar el derecho a la asistencia social? (Comparte tu opinión en el foro) Bibliografía • • Ley N° 30364. Es obligación del Estado la formulación de medidas específicas para favorecer la permanencia de las víctimas en el ámbito educativo y.