H E G

1.1 ¿Qué es la sociedad?
1.1 La sociedad es el conjunto de individuos que comparten una cultura, y que se
relacionan interactuando entre sí, cooperativamente, para formar un grupo o una
comunidad.
En la sociedad el sujeto puede analizar, interpretar y comprender todo lo que lo
rodea por medio de las representaciones simbólicas que existen en la comunidad. Es
decir, los símbolos son indispensables para el análisis social y cultural del espacio en
que se encuentra el hombre y a partir de la explicación simbólica de los objetos se
puede adquirir una percepción global del mundo.

1.2 ¿Qué es la educación?
La
educación
es
un proceso de socialización y
endoculturación de las personas a través del cual se desarrollan
capacidades físicas e intelectuales, habilidades, destrezas,
técnicas de estudio y formas de comportamiento ordenadas con
un fin social (valores, moderación del diálogo-debate, jerarquía,
trabajo en equipo, regulación fisiológica, cuidado de la imagen,
etc.).

1.3 ¿Qué es el conocimiento?
El conocimiento es, por una parte, el estado de quien conoce o sabe algo, y por
otro lado, los contenidos sabidos o conocidos que forman parte del patrimonio cultural
del Homo sapiens. Saber que se consigue mediante la experiencia personal, la
observación o el estudio.

1

H E G

1.4 La sociedad de conocimiento y la educación

L
Imágenes tomadas de la word
wide web

a sociedad ha evolucionado de una sociedad industrial a una sociedad del
conocimiento donde los activos intangibles toman gran relevancia debido a que
se reconocen como formas de valor no físicas que potencialmente generan y se
transforman en otras formas de valor.

1.5 Retos de la educación superior en la sociedad actual


Principales retos de la
educación superior en
la sociedad actual




Desarrollar procesos de pensamiento
en las personas.
Promover la comprensión básica del
mundo.
Estimular la formación de instituciones
e individuos flexibles.
Capacitar para la autonomía
Estimular el interés por el
conocimiento.
Promover el sentido de la solidaridad
y la individualidad.
Practicar y promover el sentido de la
responsabilidad.

Del esquema anterior podemos también manifestar que la ética es hoy uno de los
mayores retos sobre los cuales la educación debe orientar sus esfuerzos,

sabes

¿por qué? Porque dada la confusión de valores que existe en la sociedad actual se
hace imperioso formar conciencias en las personas sobre su responsabilidad y
compromiso con la sociedad. El detalle de cada uno de los retos que debe afrontar la
educación superior en la sociedad actual los encontrarás en el Texto Básico en las
páginas 6 - 7

2

H E G

Tema 02: La sociedad latinoamericana y
el tema de la investigación
El secreto para progresar es empezar por algún lugar. El secreto para empezar por algún
lugar es fragmentar tus complejas y abrumadoras tareas de tal manera que queden
convertidas en pequeñas tareas que puedas realizar y entonces
simplemente comenzar por la primera.
Mark Twain

Introducción al tema
En este segundo tema conoceremos la sociedad latinoamericana y el tema de la
investigación. Al concluir podremos ser capaces de fundamentar como esta la
investigación en Latinoamérica.
Importante:

Ubicación del tema en el Texto básico

El tema La sociedad latinoamericana y el tema de la investigación se ubica en el
capítulo uno del texto básico con el título importancia y pertinencia de la investigación
en la sociedad del conocimiento, específicamente inicia de la página 08 a la 10. En
este segundo tema conoceremos el avance de Latinoamérica en tema de
investigación.

¿Qué papel consideras que cumple la sociedad latinoamericana en el tema de la investigación?

………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………

3

del nivel de precios que depende de la productividad y de la inflación diferencial entre países. y todavía se depende en un 71% de los productos primarios. la calidad del servicio o la del productor. ocupando el puesto 77 de competitividad 4 . una vez analizados e interpretados.3 ¿Cómo mejorar nuestra competitividad e integración con la economía mundial? Autora: Mercedes Araoz El Perú es una economía en crecimiento que se está integrando al mundo.1 ¿Qué es la competitividad? Se define como la capacidad de generar la mayor satisfacción de los consumidores al menor precio.H E G Imagen tomada de la word wide web 2. Para conseguirlo. nuestra competitividad es baja. la cualidad innovativa del mismo. iniciándose entonces un nuevo ciclo de investigación. La sistemática empleada en una investigación es la del método científico. También existe la investigación tecnológica. Una investigación se caracteriza por ser un proceso:  Sistemático: A partir de la formulación de una hipótesis u objetivo de trabajo.  Organizado: todos los miembros de un equipo de investigación deben conocer lo que deben hacer durante todo el estudio. aplicando las mismas definiciones y criterios a todos los participantes y actuando de forma idéntica ante cualquier duda. Por otro lado. aunque aún insuficiente. o sea con producción al menor costo posible. es imprescindible escribir un protocolo de investigación donde se especifiquen todos los detalles relacionados con el estudio. El aumento de a más de 16 mil millones de dólares es significativo. se recogen según un plan preestablecido que. La competitividad depende especialmente de la calidad del producto.2 ¿Qué es la investigación científica? La investigación científica es la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico. que es la utilización del conocimiento científico para el desarrollo de "tecnologías blandas o duras".  Objetivo: las conclusiones obtenidas del estudio no se basan en impresiones subjetivas. sino en hechos que se han observado y medido. modificarán o añadirán nuevos a los ya existentes. Existen otros factores que se supone tienen un efecto indirecto sobre la competitividad como la calidad del producto. y que en su interpretación se evita cualquier prejuicio que los responsables del estudio pudieran hacer. 2. 2.

progresivamente. Ello debe ser complementado con una mayor predictibilidad de las decisiones del Poder Judicial. deben buscar el crecimiento del ingreso real de la población. y apoyar los emprendimientos innovadores a través de fondos concursables con una clara orientación hacia el aumento de la competitividad. ente de planeamiento. Un tercer factor para aumentar la competitividad es necesario promover una cultura de investigación. reduciendo y seleccionando las causas que lleguen a las instancias superiores. la Corte Suprema y el Tribunal Constitucional. y establecer vínculos directos con el Acuerdo Nacional. Con ello. De esta manera se reducirá la arbitrariedad de las decisiones a través de las distintas cortes y regiones. En cuanto a la agenda de competitividad. es necesario promover la articulación empresarial para lo cual se requiere articular políticas de desarrollo de proyectos coordinados (clusters) y cadenas productivas. Tema 03: El ser humano actual ante la ciencia Ciencia sin conciencia no es más que ruina del alma F.H E G global en el mundo. Es necesario identificar los clusters existentes y potenciales y diseñar un sistema de seguimiento. para apoyar la inversión en ciencia. Asimismo. innovación y desarrollo tecnológico. Rabelais 5 . tecnología e innovación (CTI) y la integración con redes tecnológicas del mundo y con el sector empresarial. Frente a estas oportunidades y limitaciones es necesaria una estrategia de dos componentes: desarrollr una agenda interna de competitividad y fortalecer nuestra estrategia comercial y negociadora. Se debe emprender un programa al más alto nivel. ente director de las políticas de desarrollo y el CEPLAN. se debe tener presente que el objetivo final de las políticas económicas e institucionales para el desarrollo de la competitividad es aumentar la productividad de la economía. Continuando con la agenda de competitividad. lo que permitirá superar paulatinamente la pobreza. Asimismo es necesario aumentar los recursos del Estado para CTI y mejorar la asignación de los recursos existentes. con la Presidencia de la República. introducir una gestión basada en resultados y rendición de cuentas. Finalmente. lo cual pone límites al crecimiento. se requiere fortalecer la transparencia en la gestión pública y. Se debe identificar una línea de base para evaluar los resultados de las políticas implementadas y las acciones que se requieren para fortalecer su desarrollo. la que debe ser acompañada por una reforma en la carrera pública. en primer lugar se debe ser fortalecer el Consejo Nacional de Competitividad (CNC).

aquí se aborda temas como valores. que goza y. como un ser libre transcendental. que sufre. el ser humano como persona que siente. Importante: Ubicación del tema en el Texto básico El tema referente El ser humano actual ante la ciencia. sobre todo. específicamente inicia de la página 14 a la 15. dignidad de la persona.H E G ………………………………………………… ………………………………………………… ………………………………………………… ………………………………………………… ………………………………………………… ………………………………………………… ………………………………………………… ………………………………………………… ………………………………………………… ………………………………………………… ……………… Imagen tomada de la word wide web ¿Cuál es su postura ante el avance de la ciencia? Introducción al tema En el tercer tema el estudiante será capaz de conocer el nivel del ser humano actual ante la ciencia y los motivos que limitan su mejor entendimiento desde el punto de vista de la especialización en las diversas ramas de la ciencia y de lo tecnológico. 6 .se ubica en el capítulo dos del texto básico con el título Ciencia – progreso –calidad de vida. digno de respecto y reconocimiento. espiritual.

sobre los que se pueden aplicar razonamientos. asignado por Linneo en 1758. elaborado a partir de observaciones y el reconocimiento de patrones regulares. Posiblemente esta complejidad. y se refiere a la consideración del ser humano como «animal racional».H E G El nombre científico. sobre todo.2 La Ciencia Imagen tomada de la word wide web La ciencia (del latín scientia 'conocimiento') es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento. en vez de por herencia genética. al contrario que todas las otras especies. sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales. construir hipótesis y construir esquemas metódicamente organizados. alude al rasgo biológico más característico: sapiens significa "sabio" o "capaz de conocer". entendida biológicamente como la capacidad para transmitir información y hábitos por imitación e instrucción. Imagen tomada de la word wide web 3. y que forman una de las bases de la cultura. Una connotación moderna del ser humano es la de Homo Faber.1 El ser humano Es precisamente la capacidad del ser humano de realizar operaciones conceptuales y simbólicas muy complejas —que incluyen. haciendo alusión a la tecnología de que dispone y ha sido artífice por medio de la civilización. Es el conocimiento sistematizado. 3. que significa Hombre que fabrica. fundada neurológicamente en un aumento del tamaño del cerebro y. Hombre que crea. el razonamiento abstracto y las capacidades de introspección y especulación— uno de sus rasgos más destacados. a la vez que producto. La ciencia utiliza diferentes métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos objetivos y accesibles a 7 . sea también una de las causas. el uso de sistemas lingüísticos muy sofisticados. de las muy complejas estructuras sociales que el ser humano ha desarrollado. por ejemplo. en el desarrollo del lóbulo frontal.

la filosofía. 3. Nacimiento de la Ciencia y  Concepto de ciencia y filosofía la Filosofía. 4. cultura y progreso La ciencia es el fundamento de todo progreso. en Grecia. 2. 1. 3. Positivismo. además de estar basada en un criterio de verdad y una corrección permanente.  Explicación racional. La aplicación de esos métodos y conocimientos conduce a la generación de más conocimiento objetivo en forma de predicciones concretas. ¿Qué es la filosofía? Tema 04: Ciencia.  Nuevo lugar de la filosofía. El neopositivismo. cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados. La reflexión sobre el hombre. renacimiento. Con frecuencia esas predicciones pueden formularse mediante razonamientos y estructurarse como reglas o leyes generales.     El positivismo de Comte. El problema tras el positivismo. ¿Tiene sentido la Filosofía en la actualidad?    La reflexión filosófica sobre la ciencia.3 Filosofía y Ciencia a lo largo de la historia  Explicación mítica. que dan cuenta del comportamiento de un sistema y predicen cómo actuará dicho sistema en determinadas circunstancias. que mejora la vida humana y alivia del sufrimiento Irene Joliot-Curie 8 . presentes y futuros.H E G varios observadores. la ciencia monopoliza el saber. Separación de la Ciencia y  Rasgos de la nueva la Filosofía en el ciencia.

Esto no implica que la adquisición de información y datos nuevos tenga importancia secundaria. aquí se aborda temas como Ciencia. ya que el valor de la experimentación y la observación empírica es capital.H E G ¿Por qué existe una relación intrínseca entre la ciencia. la ética de la ciencia. es decir de una teoría. La reinterpretación de las ideas existentes y del conocimiento previo ha desempeñado un papel central en el desarrollo de la ciencia. cultura y el progreso? Imagen tomada de la word wide web …………………………………………………… …………………………………………………… …………………………………………………… …………………………………………………… …………………………………………………… …………………………………………………… …………………………………………………… …………………………………………………… …………………………………………………… ……………………………………………… Introducción al tema En el cuarto tema el estudiante será capaz de analizar la ciencia. cultura y progreso. la colección de datos y hechos fuera de una matriz selectiva de pensamiento. investigación y progreso. sí puede resultar irrelevante.se ubica en el capítulo dos del texto básico con el título Ciencia – progreso – calidad de vida. cultura y progreso . asimismo se da énfasis a otros temas adicionales como el progreso de la ciencia. 9 . específicamente inicia de la página 15 a la 17. Sin embargo. Importante: Ubicación del tema en el Texto básico El tema referente a La Ciencia. la cultura y el progreso.

Las ideas y los conceptos que constituyen el cuerpo medular del conocimiento científico de la humanidad se desarrollan poco a poco. a la cual hemos calificado como poseedora de un determinado nivel de cultura científica. la ciencia está constituida por la acumulación de descubrimientos o "inventos". cuya actividad profesional se ubica fuera de la ciencia. El progreso de la ciencia Imagen tomada de la word wide web Para Rene Dubos (1970). como científicamente culta. como la teoría de la relatividad. o bien por un nuevo concepto o un nuevo paradigma. aunque no siempre es el caso. en muchas ocasiones el progreso en la ciencia ocurre por medio de abruptos y dramáticos cambios. que tienden a estar relacionados con el grado de avance científico del país correspondiente. dentro del cual tiene idea de una teoría (por ejemplo la de la relatividad) y sabe quién fue su autor (en este caso. las diferentes sociedades de cada país tienen grados diferentes de cultura científica. No obstante. moldea. sería muy raro que esta persona. Comúnmente consideramos a una persona. o bien romper el "equilibrio del conocimiento" de la humanidad. recibe la información de su desarrollo. Sin embargo. a partir de la cual se renueva el ciclo. finalmente. como el premio Nobel. ya que ésta es la manera en que. Aun en los reconocimientos científicos más importantes. demolición y reconstrucción de las ideas en una nueva síntesis. sino también la forma en que el pensamiento de sus colegas —no únicamente en el área estricta de su disciplina. tuviese conocimiento del proceso mental por el cual Einstein llegó a concebir una idea. Por lo general. en un lento proceso de comparación. Este acto creativo puede estar representado por una nueva teoría que aclara numerosos fenómenos que antes no tenían una explicación satisfactoria bajo una teoría global. de su incorporación a dicho cuerpo de conocimientos. su grado de cultura científica será tanto mejor cuanto pueda describir con mayor detalle de qué trata dicha teoría. al mismo tiempo tan concreto y tan complejo. Cambios que pueden iluminar de golpe el escenario de la fenomenología natural. intrigante y curiosa. la percepción que las personas tienen de la ciencia resulta. Para muchos. crisis. Albert Einstein). a través de diversos medios. Este proceso es particularmente importante: refleja no sólo los múltiples caminos que las ideas científicas toman en la mente de una determinada persona.1. inspira el acto creativo de la innovación científica. si conoce al menos un campo del conocimiento científico (como podría ser la física). 10 . el énfasis está en sólo una parte de la creación científica: la de los aspectos beneficiarios para la humanidad. de evaluación de datos e ideas y. ayuda a reinterpretar datos y conceptos conocidos y. finalmente. sino a veces también en áreas periféricas — influye. estableciendo un continuo proceso de construcción. de selección de la información disponible.H E G 4. con frecuencia.

no es sencillo. ya sea entre ideas aisladas o entre disciplinas diferentes. la historia del pensamiento científico está caracterizada por un desarrollo discontinuo. y que la diversificación de las ideas tiene periodos de crisis. se debe preguntar por el significado preciso del concepto de "progreso". de gran actividad y de estabilización. no solamente en orientación. dando unidad a lo que parecía ser improbable. Las síntesis innovadoras en la ciencia tienen origen en la conjunción de ideas que previamente aparecen inconexas. sólo así podremos pensar el progreso como una de las formas en que el tiempo juega a favor del hombre. 4. El progreso no es la consecuencia "natural" del conocimiento. sí puede resultar irrelevante. ya que el valor de la experimentación y la observación empírica es capital. Master en Bioética . La reinterpretación de las ideas existentes y del conocimiento previo ha desempeñado un papel central en el desarrollo de la ciencia. Es indudable que la evolución de las ideas puede recorrer caminos equivocados y llegar a callejones sin salida. Sin embargo. Imagen tomada de la word wide web El título pudiera sugerir una secuencia automática: se pone investigación y se saca progreso. Sin embargo.H E G Lo anterior define el avance de la ciencia como un proceso poco predecible. Se ha hecho un mito tan grande de esa idea que se impone la tarea de separar mito de realidad. es decir de una teoría. sino voluntario. un tanto aleatorio. la colección de datos y hechos fuera de una matriz selectiva de pensamiento. En la naturaleza no hay progreso. ya que produce una interferencia mutua y un intercambio de características. el progreso no deriva así del conocimiento de las leyes naturales. sólo repetición constante de unas mismas secuencias o ritmos. Por otra parte. Sin embargo. 11 . este proceso de "hibridación". sino también en intensidad. Esto no implica que la adquisición de información y datos nuevos tenga importancia secundaria. pero el avance sigue y tiende a volverse menos impredecible y aleatorio en la medida en que se entienden mejor los fenómenos de la naturaleza y se intuye más el derrotero que el conocimiento puede seguir. El progreso no es natural. Por ello.2 Investigación y progreso Santiago Fernández-Burillo Doctor en Filosofía. Esta síntesis es generadora de grandes cambios en la historia de la ciencia cuando dos disciplinas que se habían desarrollado independientemente confluyen y generan un nuevo orden. cuyo resultado es una transformación entre los dos componentes.

A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones.H E G Por fin. racionales. y crea obras que lo trascienden. con el fin de usarlos para experimentación y luego destruirlos. toma conciencia de sí mismo. Como tal incluye costumbres. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos. tenemos que pensar algunas situaciones concretas. Este hecho -conocido en parte. que afecta a la puesta al día de técnicas y conocimientos básicos sobre células madre embrionarias.3 Cultura La cultura es el conjunto de todas las formas. por eso casi nadie se propone hacer nada. críticos y éticamente comprometidos. como la conservación de embriones humanos vivos. Pues bien. El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad. a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano. se divulgan falacias que entorpecen la formación del juicio serio sobre asuntos sociales. en especial para la antropología y la sociología. En un mundo complejo y desorientado. códigos. o a la llamada "clonación terapéutica". pero se echan en falta informes detallados sobre los sobrantes de los centros de Reproducción Asistida y de las clínicas abortistas. para formar un juicio ético sobre otros hechos análogos. precipitadamente. 4. Eso es grave. La UNESCO. pone en cuestión sus propias realizaciones. o referencia. En la esfera social sí se puede y debe hacer algo. es un mal objetivo esa traslación de la crisis social al interior de las conciencias. la producción de embriones con el solo fin de experimentar y luego destruirlos. 12 . se reconoce como un proyecto inacabado. habremos removido un obstáculo. Ahora. rituales. normas de comportamiento y sistemas de creencias. nos preguntamos espontáneamente ¿qué puedo hacer yo para contribuir al mejoramiento social? Ordinariamente concluimos que no se puede hacer nada. Es muy malo que las aportaciones más desinteresadas se pierdan por obra de la ocultación de datos y la divulgación de falacias y términos lingüísticos ambiguos. se trata de examinar si suponer que tal tipo de hechos se ampara en la "libertad de investigación" es. vestimenta. en 1982.puede servir como modelo. que no se puede hacer nada y aparta a muchos de contribuir al bien común. a veces "hechos consumados" que contradicen la legislación vigente. explícitos o implícitos. una falacia. así por ejemplo. los modelos o los patrones. en orden al progreso. declaró: que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. pues en España no hay informes oficiales actualizados. si mostramos que la opinión pública es más importante que la ciencia. Sin embargo. mediante la insinuación de un fatalismo que hace concluir. normas y reglas de la manera de ser. porque al advertir absurdos e injusticias. etc. o no. religión. prácticas. congelados. Se divulgan sólo algunos hechos. busca incansablemente nuevas significaciones. A través de ella el hombre se expresa.

¡así era <digno de la causa>! Fundamente. aquí se aborda temas como epistemología. funcionando incluso en las condiciones más desfavorables En tiempos pasados. cuando uno se ponía a pensar-¡eso era. en la reflexión acerca de la ciencia y mostrarle que la investigación no se reduce únicamente al proceso metodológico. claro. hasta estaba ahí inmóvil en plena calle – En uno o en los dos pies.. y ¿Cuáles son las implicaciones del conocimiento científico en la vida de las sociedades y organizaciones y los propios individuos? Solo por mencionar algunos temas de reflexión (Bernal. en primera instancia conocer que hay un campo de la investigación que nos enseña a responder preguntas como: ¿Cómo se clasifica la ciencia?. 13 ..H E G Tema 05: Epistemología . 2006). incluso poco silencio es como si llevásemos en la cabeza una máquina que funciona sin parar. incluso cuando aquello en que pensamos es de lo más serio. etc.pensamos demasiado de prisa y caminando. sino que implica. sin detener el paso siquiera. se le notaba que proponía volverse más sabio y estaba preparándose para un pensamiento: asumía un aire como que va a orar y detenía el paso. necesitamos poca preparación. específicamente inicia de la página 22 a la 30. epistemología regionales. clases o categorías de epistemología. una excepción! – se le notaba. ¿Cuáles son los criterios de validación del conocimiento científico?. Importante: Ubicación del tema en el Texto básico El tema referente a La Epistemología. ¿Cuáles son sus limitaciones?. ¿Cuáles son los problemas que se enfrenta toda ciencia?. asimismo se da énfasis a los problemas que le competen a la epistemología.se ubica en el capítulo tres del texto básico con el título Epistemología o filosofía de las ciencias.. atendiendo al mismo tiempo toda clase de asuntos. durante horas cuando <venía> el pensamiento. ¿Cómo la epistemologíaNIETZSCHE ayuda al desarrollo cognitivo del ser humano? Imagen tomada de la word wide web …………………………………………………… …………………………………………………… …………………………………………………… …………………………………………………… …………………………………………………… …………………………………………………… …………………………………………………… ………… Introducción al tema En el quinto tema el estudiante será capaz de conocer los fundamentos epistemológicos de la investigación científica y de las ciencias sociales. los mismos que tienen como objetivo introducir al estudiante que se inicia en la investigación científica.

Maurice. Esta clasificación parte del objeto de estudio de cada ciencia y las presenta en ciencias formales y facticas. 14 .H E G CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS PROVISORIAMENTE ESTABLECIDOS Y 2 2 Y CONJUNTO DE ACTIVIDADES QUE REALIZAMOS PARA OBTENER INVESTIGACIÓN Y 1 PERSPECTIVA “B” CONOCIMIENTO CIENTÍFICO CONOCIMIENTO CIENTIFICO PERSPECTIVA “A” CONOCIMIENTO CIENTIFICO LA CIENCIA 1 NUEVOS CONOCIMIENTOS De La Mora. (2002). según traten las relaciones lógicas o hechos de la realidad.

Todos sus enunciados son analíticos: es decir se deducen de postulados o teorema Ciencias facticas 15 . Lógica Formal Esta clasificación parte del objeto de estudio de cada ciencia y las presenta en ciencias formales y facticas. el método o requerimiento de cada ciencia para enfrentar su objeto. su método. según traten las relaciones lógicas o hechos de la realidad. Matemáticas Fisica Química Biología Psicología individual Ciencia Natural Factual Cultural Pech (2000) Psicología Sociología Economía Ciencias políticas Historia material Historia de las ideas De acuerdo a (Bernal 2006).1 Clasificación de la ciencia La ciencia se puede clasificar según.H E G 5. sin embargo toda clasificación tiende a buscar los vínculos o relaciones existentes entre las diferentes disciplinas o formas de conocimiento. así una clasificación o división acertada implica la presencia del objeto propio de cada ciencia y sus relaciones con otras áreas afines. su complejidad y dependencia. su objeto. Y su criterio de verdad: la consistencia o no contradicción de los resultados. otros por su afinidad. e igualmente su propósito para los cuales produce el hecho de investigación. clasifica las ciencias de la siguiente manera: Ciencias formales:     Los objetos de la ciencias formales son ideales Su método es la deducción.

Se verifican 4. clasificación y afines.Necesitan de la observación y/o experimentación 3..Los entes ideales existen en la mente humana 3..Emplean símbolos interpretados 4. la ciencia es el resultado del esfuerzo intelectual del hombre a lo largo del tiempo.Los lógicos y los matemáticos construyen sus propios objetos de estudio (símbolos vacíos) FACTICAS 1 . Sólo después de la acumulación de una gran cantidad de información. al mismo tiempo. realizamos una descripción de los mismos. ordenados. 16 . se dio impulso a la explicación. de las cosas y de los procesos de la naturaleza. aunque también la deducción Su criterio de verdad es la verificación Los enunciados son predominantemente sintéticos aunque también hay enunciados analíticos FORMALES 1 .Su estudio nos lleva a considerar el mundo como inagotable y el hombre como una empresa inconclusa e interminable. La descripción ha sido el paso inicial en el desarrollo de algunas ciencias... que son consecuencia de la preocupación del hombre por el mundo que lo rodea y.Interpretan las formas ideales en términos de hechos y experiencias 2.. 6.. La explicación científica significa un avance y un conocimiento superior respecto a la descripción. 5. Visto la ciencia de este modo.La demostración es completa y final 6. 5. sus funciones principales son: A. La predicción Al observar la realidad que nos rodea. La descripción B..Su estudio puede vigorizar el habito del rigor 5.Establecen relaciones ideales 2.. La descripción científica es el esfuerzo que realiza la ciencia para establecer las características.H E G     Los objetos de las ciencias facticas son materiales Su método es la observación y la experimentación. un conjunto de conocimientos sistematizados... en mayor o menor grado.La verificación es incompleta y temporaria.Demuestran o prueban. captamos una serie de fenómenos que nos llaman la atención. de la necesidad sentida por éste de dominar. Expresa y define la razón de la ocurrencia de los fenómenos. a la naturaleza para satisfacer sus necesidades.2 Funciones de la ciencia Según Bernal. etc.. y como consecuencia de ella.. orden.. La explicación C.

En la medida que la ciencia se vuelve explicativa. ya que si las condiciones de los fenómenos son conocidas. adquiere también una nueva capacidad sobre la realidad que estudia. los objetos y los límites del conocimiento científico. los orígenes. a su vez.3 Epistemología De acuerdo con Byron. La predicción es uno de los mayores logros de la ciencia. es decir la causalidad de los fenómenos. La predicción y el control son indesligables. la relación entre antecedentes y consecuentes. 17 . Esto se observa mucho en los fenómenos del proceso salud-enfermedad. la epistemología es una disciplina filosófica básica que investiga los métodos de formación y aplicación. Según Lenk. este conocimiento implica la capacidad de control de los mismos. basado en las leyes que denuncian el movimiento y las propiedades de la naturaleza. las variedades. la epistemología es la teoría filosófica que trata de explicar la naturaleza. Es capaz de predecir el comportamiento futuro de los fenómenos. de corroboración y evaluación de las teorías y conceptos científicos y. intenta fundamentarlos y evaluarlos. 5.H E G correlaciona los hechos o los fenómenos y establece un nivel superior del conocimiento que explica el por qué. Browne y Porter.

Formación de conceptos Generalizacion es empíricas Inferencia lógica Decisión para aceptar o rechazar hipótesis Contrastación de Hipótesis Medición – Inducción Deducción Logística Hipótesis Interpretación e Instrumentaliza ción Observación ¿Qué elementos presenta el proceso de investigación científica? …………………………………………………………………… …………………………………………………………………… ……………………. componentes del proceso de investigación científica. embargo. etc.se ubica en el capítulo siete del texto básico con el definiciones de loespecíficamente que significa la investigación científica. Jeremy Bentham Teoría Imagen tomada del libro de Metodología de la Investigación . todas ellas se refieren a un proceso de generación de nuevos conocimientos. César Bernal. 2006). 2006. 18 . los elementos de la investigación etc (Bernal.1 La investigación científica El tema referente a La Epistemología.……………………………………………… Introducción al tema En el sexto tema el estudiante será capaz de ejemplificar el proceso de investigación científica. aquí se aborda temas como dinámica del proceso de investigación científica. a través de los componentes del proceso de investigación científica. Importante: Ubicación del tema en el Texto básico 6.H E G Tema 06: La investigación científica La característica de la verdad es que no necesita otra prueba que la verdad. sin título Existen Proceso muchas de investigación científica inicia de la página 72 a la 83.

1971 . Investigación aplicada. para actuar.H E G otros le agregan algunas características de esta actividad. (Consejo Nacional de Investigación del Perú: Política de desarrollo científico y tecnológico en el Perú. y finalmente algunas hacen alusión a su finalidad utilitaria. 19 . A continuación presentamos algunas de estas definiciones: “Actividad intelectual orientada hacia el logro de nuevos conocimientos de manera metódica. siempre con un fin eminentemente perfectible de los mismos. sistemática y comprobada”. Investigación básica. como un procedimiento reflexivo controlado y critico que permite descubrir nuevos hechos o datos. de tal forma que nos lleve a asignarle progresivamente un carácter a dicho estudio.) 6. Ed. existen las siguientes clases de investigación: A. Son aquellas que tienen un propósito netamente cognoscitivo. en un momento histórico concreto”. La investigación aplicada busca conocer para hacer.. relaciones o leyes. Investigación tecnológica. de desarrollo o de innovación. corregir o aplicar el conocimiento” (Ario Garza Mercado: Manual de técnicas de investigación para estudiantes de ciencias sociales. sistemático. en cualquier campo del conocimiento. la modificación o transformación de un hecho o fenómeno. 1970 . B. (Ander Eggs: Introducción a las técnicas de investigación social.) “La investigación es un proceso que. sino más bien si son eficientes. es importante interrogarse acerca de la naturaleza y los propósitos de la investigación a desarrollar. 2006). que cuando se proyecta una investigación aplicada. si permiten el logro de los objetivos propuestos. racional e intencionado en el que lleva a cabo el método científico de análisis. mediante la aplicación de métodos científicos.2 Clases de investigación Según Bernal. Colegio de México. repercutiendo en algunos casos en correcciones. o de ineficientes en caso contrario (Bernal. No tienen objetivos prácticos específicos inmediatos. procura obtener información relevante y fidedigna. teórica o pura.) “Proceso formal. 1970 . C. Humanitas. pero pueden tenerlo en el futuro. ya se está pensando en qué se va a aplicar. verificar. le preocupa la aplicación inmediata sobre una realidad determinada. en la investigación tecnológica no tiene sentido decir que sus productos son verdaderos o falsos. Según Piscoya L. Lima. para extender. Ed. De acuerdo a los propósitos de la investigación. y en otros en el perfeccionamiento de los conocimientos. Son aquellas que tienen como propósito demostrar la validez de ciertas técnicas bajo las cuales se aplican principios científicos que demuestran su eficacia en el conocimiento. Son aquellas cuyo propósito fundamental es dar solución a problemas prácticos. es decir. previo a la formulación del plan o proyecto de investigación. la búsqueda del problema o tema de investigación. Buenos Aires.

Planeamiento o planificación C. En términos ideales. 2006. podemos identificar las siguientes: A. Comunicación Imagen tomada del libro de Metodología de la Investigación . cambiante y continuo.H E G 6. Está compuesto de una serie lógica de etapas. orden y la importancia de estas etapas. Concepción B.3 Etapas del proceso de investigación Bernal. señala que la investigación científica es un proceso. yendo desde la interrogación por lo no conocido hasta el examen de lo descubierto a la luz de los conocimientos más actuales disponibles en la ciencia. este encadenamiento de pasos significa el camino que el investigador tiene que seguir.4 Componentes del proceso de investigación científica 20 . César Bernal. Si bien no existe acuerdo entre autores acerca del número. 6. Este proceso se inicia con el nacimiento de una idea y culmina con la publicación de los resultados. Ejecución D. que permitirán desembocar en el logro del conocimiento científico. término que significa dinámico.

aquí se aborda temas método y metodología en la investigación. 21 . Locke Fundamente con dos ideas claras y precisas. confirmadlos y luego sacad vosotros mismos las deducciones del caso”. método general del proceso de investigación científica. .. No hagáis de lado a los grandes maestros.se ubica en el capítulo seis del texto básico con el título Métodos del proceso de investigación científica específicamente inicia de la página 53 a la 67. Importante: Ubicación del tema en el Texto básico El tema referente al Método científico.familiarizaos plenamente con los principios de los autores originales. sus elementos básicos y sus respectivas etapas con la finalidad de aplicar a un tema de investigación que sea de utilidad a la carrera profesional que esta cursando. ¿Porqué toda investigación científica debe utilizar el método científico? Imagen tomada de la word wide web ……………………………………………… ……………………………………………… ……………………………………………… ……………………………………………… ……………………………………………… ……………………………………………… ……………………………………………… ……………………………………………… ……………………………………………… ……………………………………………… ……………………………………………… Introducción al tema En el sétimo tema el estudiante será capaz de analizar y responder a las siguientes interrogantes ¿Qué es el método científico.H E G Tema 07: El método científico Recurrid a la fuente original y no toméis materiales de segunda mano. etc..

2 Elementos básicos del método científico Siguiendo a E. mediante una serie de operaciones y reglas prefijadas. el método científico presenta los siguientes elementos: el sistema conceptual.1 El sistema conceptual. las definiciones.2. 7.H E G 7. 7.2 Las definiciones. Son explicaciones tentativas del fenómeno investigado y que son formuladas como proposiciones tentativas acerca de las relaciones entre dos o más variables y que están sujetos a comprobación. 1984).1 El método científico Un método es un procedimiento para tratar un conjunto de problemas (Mario Bunge. las variables y los indicadores. Es la manera sistematizada en que se efectúa el pensamiento reflexivo que no permite llevar a cabo un proceso de indagación o investigación científica (Sánchez. Las definiciones comprenden una identificación y descripción de los términos que se consideran en la investigación. 1969). Se refiere a la organización de los conceptos y términos enmarcados dentro del planteamiento teórico específico..2. y es el punto de partida para el método científico. Los conceptos representan abstracciones o construcciones lógicas que explican un hecho o fenómeno. Un conjunto de conceptos relacionados entre sí forma un sistema conceptual. solucionar problemas. es decir. las hipótesis. Un sistema conceptual es la base de la ciencia. 7. C. Ander Egg (1971). que se hallan articulados a las variables que son motivo de la investigación. H y Reyes. nos permite. El método científico es el método que emplea la ciencia en la generación de nuevos conocimientos y que se desarrolla en la investigación científica. 22 . y que se hallan en relación con el sistema conceptual.2. 7.3 Hipótesis. De las definiciones y los conceptos depende la formulación de hipótesis.

cuyo propósito es la verdad científica. 7. y que son susceptibles de medición. razonados e intencionados.2. Los trabajos de investigación generalmente muestran una relación entre variables. El método científico consta de serie de pasos sistematizados.2. Según Mario Bunge.5 Indicadores. Actividad Nº 07  ¿Qué se entiende por método científico? ……………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………… II Unidad Procesos de investigación UnidUniUN científica 23 . Se refieren a componentes o índices del hecho o fenómeno que se estudia. medición y evaluación.3 Etapas del método científico. las etapas del método científico son:  Planteamiento del problema. Son características o propiedades de un hecho o fenómeno que varía de una observación a otra.H E G 7. pudiendo presentarse esta relación en forma funcional estadística o en una relación causa-efecto. la cual debe ser susceptible de ser comprobada reiteradamente.  Construcción de un modelo teórico  Deducción de consecuencias particulares  Prueba de la hipótesis  Introducción de las conclusiones en la teoría.4 Las variables. Constituyen dimensiones o subvariables que se desprenden del análisis de las variables con la finalidad de facilitar su control. manipulación. 7.

porque se le ha escapado a su investigación.Imagen tomada de la word wide web: www. David Hume 24 . Elabora un marco referencial apropiado a su investigación. Formula hipótesis apropiadas para la investigación. Formula los objetivos.fotosearch. Identifica los diferentes tipos de investigación. Plantea y formula el problema de investigación.com H E G El estudioso es el que lleva a los demás a lo que él ha comprendido: la Verdad. la justificación y el alcance de la investigación. CAPACIDAD       Determina el posible tema de investigación. es culpable de imperdonable arrogancia. Tema 08: Métodos del proceso de Investigación científica Debo reconocer que un hombre que concluye que un argumento no tiene realidad.

Bernal(2006).P). afirma que la tecnología. investigación etnográfica. así mismo se presenta algunos estudios de carácter cualitativo. contradicción. 8. para luego presentar el proceso general de la investigación científica (Bernal. aquí se aborda temas método y metodología en la investigación.se ubica en el capítulo seis del texto básico con el título Métodos del proceso de investigación científica específicamente inicia de la página 53 a la 67.A.H E G Introducción al tema En el octavo tema el estudiante será capaz de identificar y explicar los diferentes métodos del proceso de investigación científica. 8.5 Etnografía Una etnografía es una descripción y reconstrucción analítica de escenarios y grupos culturales. es el conocimiento de cómo hacer las cosas.1 Método Bernal. exclusión) y normas (inducción. pensamientos. 8. investigación acción participativa (I. señala que la metodología es un cuerpo de conocimientos que describe y analiza los métodos indicando sus limitaciones y recursos. experiencias.2 Metodología Bernal. El técnico provee a la ciencia de instrumentos y de comprobaciones y no cesa de formular preguntas al científico.3 Técnica Habilidad para hacer alguna cosa y que aplica el conocimiento empírico de como hacerlas. Sistema de principios (identidad. señala que el método es un camino para alcanzar una meta. método general del proceso de investigación científica. reflexiones de 25 . actitudes. 8. fundamentado sobre bases científicas. deducción) de razonamiento para establecer conclusiones en forma objetiva. clarificando sus supuestos y consecuencias y considerando sus potenciales para los avances de la investigación. para la satisfacción de las necesidades humanas. Por lo tanto el objetivo de la Metodología es el mejoramiento de los procedimientos y el criterio utilizado en la conducción de la investigación científica. Incorpora las creencias. 8.4 Tecnología Bernal. En este tema se mostrará los principales aspectos generales y relevantes que tienen que ver con los métodos del proceso de investigación científica. 2006). Importante: Ubicación del tema en el Texto básico El tema referente al Método del proceso de investigación científica. La técnica y la tecnología buscan la aplicación de conocimientos a la forma de hacer las cosas.

8. beneficiándose tanto el investigador como la población interesada. la teoría emerge de la propia realidad.  El planteamiento de la investigación es elaborado por el equipo de investigador e investigados. 8. evitar cualquier idea preconcebida que pueda influir en la interpretación de lo que se observa (Bernal. en su afán por resolver el déficit cognitivo que existe con respecto a un objeto de estudio. 2006). las cuales se hallan condicionadas por factores de carácter objetivo y subjetivo. Bernal.  Se priorizan problemas a ser investigados y soluciones a ser encaminados.  Existe un acompañamiento en las decisiones y las acciones. 2006). 8. Bernal. La IAP es una estrategia metodológica de la investigación social en que:  Hay una gran interacción entre investigador y personas implicadas en la investigación. la investigación científica tiene un carácter procesal. se puede emplear distintas técnicas de recolección de datos.  Los presupuestos de la acción son definidos en función a las necesidades de la población (Bernal. se esbozará el resto de las etapas. pues su desarrollo se realizará en temas subsiguientes. con la intención de promover una transformación social.8.7 Presupuestos metodológicos:  Los objetivos de la investigación deben ser definidos por la población interesada.1 Elementos que condicionan el Proceso de Investigación Científica Como recordarás.8 El proceso de Investigación Científica El proceso de la Investigación Científica. sí una generación de conocimientos dentro de la acción de la investigación. siendo los primeros aquellas características del medio que rodean al 26 .. En este tema se desarrollan los elementos que caracterizan a las etapas de planificación y ejecución. en gran medida.) Etnografía supone describir e interpretar los fenómenos sociales desde la perspectiva del participante (EMIC). No se requiere de hipótesis predestinadas.  No existe una fase de “trabajo de campo”.H E G los participantes (.  El objetivo es resolver o esclarecer los problemas 8. 8. por atributos de índole objetiva y subjetiva. La realización de la investigación está condicionada. ni esquemas teóricos rígidos antes del trabajo de campo. Además.5. Watson (1982). señala que la Investigación Acción Participativa (IAP) es la comunidad participa haciendo un análisis de su propia realidad. transita por diferentes etapas..6 Investigación Acción Participativa.1 Características de la Etnografía: Es flexible. Este proceso comienza con la existencia de un problema de naturaleza cognitiva.

Los atributos de tipo objetivo del problema son los siguientes: La magnitud. la trascendencia. Bernal 2006. aunque no necesariamente exista una total precedencia de una respecto a la otra. objetivos. y la factibilidad. 8. la vulnerabilidad. que es la ponderación que se hace al problema de acuerdo con su gravedad y consecuencias. Tema 09: El problema de investigación. entendida como el tamaño del problema en relación con el desconocimiento y la población afectada por el problema. en tanto los últimos comprenden las cualidades de la personalidad del investigador o grupo de investigadores. El proceso de Investigación Científica puede resumirse —con un propósito didáctico — en varias etapas. ¿Cuál es el papel que juega el objetivo en el proceso de investigación? 27 Planteamiento del Planteamiento del problema de problema de investigación investigación . sino que en algún momento pueden coexistir unas y otras. justificación y alcance de la investigación Fundamente con dos ideas claras y precisas. entendida como la existencia de recursos y la organización suficiente para solucionar o mitigar el problema. que es el grado en que un problema puede ser atacado o resuelto.H E G objeto de estudio.8. señala que la realización de una investigación se ve como un proceso que debe dar respuesta a una o varias interrogantes.2 Etapas del proceso de Investigación Científica Bernal.

solución o intervención. Formular un problema científico no es un trabajo de gabinete “strictu sensu”.. objetivos. p.). espontáneamente. es una oración o aseveración interrogativa en la cual se pregunta: ¿qué relación existe entre dos o más variables? La respuesta se busca a través de la investigación 28 .C. Existen varias definiciones acerca de lo que es un problema científico:  Dificultad que no se puede resolver automáticamente y requiere de un estudio minucioso para su solución (Luna. pero sí alcanzable. medios para categorizar la relevancia del tema. investigar. los puntos son: el interés por el tema de I.se ubica en el capítulo siete del texto básico con el título Proceso de I. sí es posible. El problema no aparece como arte de magia. dificultad. búsqueda de posibles temas de I. justificación. nosotros respondemos. imaginación. Esta primera parte implica el desarrollo de su creatividad. es observación científica permanente. Es consulta a expertos. amerita la aplicación de todo el proceso de investigación para su estudio. que signifique un aporte al cuerpo de conocimientos de su profesión. Todos los esfuerzos que realizamos son válidos para formular un buen problema científico. criterios para considerar la pertinencia del tema de I. es el análisis y síntesis del conocimiento científico producido. Bernal 2006.19)  Plantear el problema no es sino afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación  Un problema. La experiencia nos enseña día a día. inicia de la página 84 a la 120. Formular objetivos.H E G …………………………………………………………………………………………… Introducción al tema En el noveno tema el estudiante será capaz de determinar el posible tema de investigación. interesante.139)  Es cuestionar un objeto desde una perspectiva epistemológica en la forma de una pregunta (Rodríguez Rivas p. Un problema bien planteado es ya la mitad de la solución del mismo. resolver.C. Algunos autores enfatizan que en la formulación científica del problema radican sus posibilidades de solución. que su trabajo de investigación aporte algo nuevo. Es muy frecuente. siempre y cuando. es exploración y conocimiento de la realidad. o interrogante. Bernal 2006. Importante: Ubicación del tema en el Texto básico El tema Problema de investigación (I. que los estudiantes nos pregunten si se pueden realizar las investigaciones anteriormente realizadas. porque no todo problema. Establece los objetivos y justifica y delimita la I. alcance de la I. justificar y dar un alcance de la investigaciónSeleccione un tema que despierte su interés.. Resaltamos lo científico. ingenio y curiosidad intelectual. Son raros los temas completamente originales.. que la formulación de un problema científico no es tarea sencilla. que lo motive a indagar..

Los objetivos serán concretos. comprobables. demostrar. describir. que requiere de la aplicación de un proceso metodológico. explicar. Criterios técnicos para la formulación de los objetivos       En términos de resultados a lograr De lo más genérico a lo específico. teórico o metodológico. Los objetivos pueden ser generales (principales) y específicos (secundarios). evaluables. para resolverlos y llegar a un fin. evaluar. El proceso de formulación del problema de investigación implica las siguientes fases:  Selección de un tema a investigar o pregunta preliminar de investigación  Navegación científica y Síntesis de la información  Análisis de viabilidad y factibilidad de las interrogantes formuladas  Formulación de la pregunta de investigación OBJETIVOS. viables y relevantes (con interés científico o socio sanitario). Estos se enuncian con verbos de acción. examinar. que se le presenta al investigador para la cual no tiene respuesta. determinar. investigar Deben expresarse con el verbo en infinitivo ejemplos: evaluar. etc. los objetivos de investigación se dirigen a conocer las características de un problema. diseñar. correlacionar. probar. estudiar. explicar las posibles relaciones entre variables y a anticipar fenómenos en los que éstas intervienen. resolver. 29 . entre lo observado y lo esperado. seguir un orden metodológico En función de las variables del estudio Deben ser medibles. Méndez. JUSTIFICACIÓN Y ALCANCE DE LA INVESTIGACIÓN Los objetivos de la investigación. fundamentar la importancia de la realización de su trabajo de investigación dentro de un contexto científico y social. 2000) Habitualmente. no ambiguos. medir. verificables Claros y precisos. refiere que la justificación puede ser de carácter práctico. evitar el empleo de verbos como: conocer. una discrepancia. (Alvitres. no tiene explicaciones  Que no puede resolverse automáticamente.H E G En estas definiciones encontramos elementos importantes y comunes:  Que es una dificultad. entre lo que dice la teoría y lo que resulta de su experiencia. son aquellos temas que la persona se plantea. experimentar. La justificación significa que el investigador debe reunir los argumentos necesarios para sustentar. Proceso de formulación de un problema de investigación. Su número se limitará a dos o tres de generales y a cuatro o cinco de específicos: además se ordenarán según la prioridad en su logro.

resolver problemas humanos entre otros. o ella es incompleta o errónea. curar enfermedades o dolencias.  Es de actualidad? No existen investigaciones en esta área?. propone estrategias que de aplicarlas contribuirían a resolverlos. Justificación metodológica cuando el proyecto propone un nuevo método o una nueva estrategia para generar conocimiento válido y confiable de la realidad. por lo menos. contrastar resultados o hacer epistemología del conocimiento existente.H E G Justificación práctica cuando su desarrollo ayuda a resolver un problema o. Consiste en señalar su uso aplicativo de un instrumento para resolver problemas. sectorial?  Resolverá un problema institucional. algunas preguntas que le ayudaran a formular la justificación de su trabajo de investigación. médico. puede ser en la descripción de hechos. social?  Responde a una política sectorial. como diseñar textos. Justificación teórica cuando el propósito del estudio es generar reflexión y debate académico sobre el conocimiento existente. fenómenos u objetos que antes no ha sido descrito. institucional?  Responde a una necesidad sentida por la sociedad?  Quienes serán los directamente beneficiarios de los resultados? a un grupo vulnerable?  Mejorará la práctica de algún procedimiento? técnica?  Permitirá la aplicación de medidas correctivas? Actividad Nº 09  ¿Por qué es importante tener ideas o temas investigación? ……………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………… 30 . A continuación. en nuestro país?  Existen cifras estadísticas que respaldan sus argumentos?  Cubre un vacío científico?  Está relacionado con alguna política institucional. De alguna manera con esta justificación se espera un aporte de la investigación en el desarrollo de algún aspecto de la ciencia. para viabilizar un nuevo acceso a una realidad. confrontar una teoría. para la transformación de un conjunto de fenómenos.

……………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………  Determina los objetivos. Introducción al tema 31 . justifique y delimite la investigación que esta planteando. ……………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………  ¿Qué es un problema de investigación? ……………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………  Plantear su problema de investigación del tema seleccionado en la actividad anterior.H E G  Elabore una lista de temas que considere que ya hayan sido objeto de investigación en el campo de su disciplina o carrera profesional.. general y específico. ……………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………  Identifique su posible tema que investigará con el cual poco a poco elaborará su proyecto de investigación. ……………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………… Nota: Agénciese de material bibliográfico relacionado a su tema de investigación. Tema 10: Tipos de investigación ¿De qué depende que el investigador elija un determinado tipo de investigación? ……………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………….

Investigaciones NO experimentales: se entiende por investigación no experimental cuando se realiza un estudio sin manipular deliberadamente las variables. entendiendo por tales los que reúnen tres requisitos fundamentales: 1) Manipulación de una o más variables independientes. los puntos son: definición de los diferentes tipos de investigación. . una realidad. . .La investigación exploratoria: es considerada como el primer acercamiento científico a un problema. tipos de investigación y sus características.H E G En el décimo tema el estudiante será capaz de identificar los diferentes tipos de investigación así como su respectiva definición.Diseños cuasi experimentales: se utilizan cuando no es posible asignar al azar los sujetos de los grupos de investigación que recibirán tratamiento experimental. . b) Según el tiempo en que se efectúan: 32 . y 3) Validadse interna de la situación experimental. . .La investigación correlacional: es aquel tipo de estudio que persigue medir el grado de relación existente entre dos o más conceptos o variables. Según los autores Caiceo y Mandones existen diferentes tipos de investigación. Importante: Ubicación del tema en el Texto básico El tema Tipos de investigación se ubica en el capítulo siete del texto básico con el título Proceso de Investigación científica inicia de la página 121 a la 123. Se utiliza cuando éste aún no ha sido abordado o no ha sido suficientemente estudiado y las condiciones existentes no son aún determinantes.Diseños experimentales: se aplican experimentos "puros". que pueden ser clasificadas en: a) según la naturaleza de los objetivos en cuanto al nivel de conocimiento que se desea alcanzar. 2006). 2) Medir el efecto de la variable independiente sobre la variable dependiente.La Investigación Descriptiva: se efectúa cuando se desea describir. Existen diseños experimentales y NO experimentales. . sino que intenta encontrar las causas del mismo. no sólo persigue describir o acercarse a un problema. para poder implementar su propio tema de investigación (Bernal.Investigación explicativa: es aquella que tiene relación causal . en todos sus componentes principales.

grupo o institución.Investigaciones diacrónicas: Son aquellas que estudian fenómenos en un período lardo con el objeto de verificar los cambios que se pueden producir. c) Según la naturaleza de la información que se recoge para responder al problema de investigación: . Los propios afectados participan en la misma. con información preferentemente cualitativa . Estudio de casos: es el estudio de sucesos que se hacen en uno o pocos grupos naturales. 33 . camuflado en una comunidad. 2. recurriendo a las fuentes primarias y secundarias para la reconstitución de la misma. · Investigación Participativa: es un estudio que surge a partir de un problema que se origina en la misma comunidad. destinada a encontrar soluciones a problemas que tenga un grupo. Dentro de la investigación participativa se pueden encontrar: 1. . a diferencia de los dos anteriores. · La encuesta Social: es la investigación cuantitativa de mayor uso en el ámbito de las ciencias sociales y consiste en aplicar una serie de técnicas específicas con el objeto de recoger. abordan análisis con utilización de datos ya existentes. · Estudios cuantitativos con datos secundarios: Los cuales.Investigaciones sincrónicas: son aquellas que estudian fenómenos que se dan en un corto período. Estudio Etnográfico: es una investigación en la cual el investigador se inserta . una comunidad.Los principales tipos de investigación cualitativa son: · Investigación-acción: es un tipo de investigación aplicada.Investigación cuantitativa: es aquella que utiliza predominantemente información de tipo cuantitativo directo. Dentro de la investigación cuantitativa se pueden observar: · Los diseños experimentales (véase más arriba). -La investigación cualitativa: es aquella que persigue describir sucesos complejos en su medio natural. con el objeto de que en la búsqueda de la solución se mejore el nivel de vida de las personas involucradas. procesar y analizar características que se dan en personas de un grupo determinado. con el objeto de observar. una organización. con una pauta previamente elaborada d) Estudios Históricos: La investigación histórica se realiza cuando se desea estudiar una perspectiva histórica una realidad.H E G .

la investigación histórica se presenta como una búsqueda crítica de la verdad que sustenta los acontecimientos de pasado. esto es. etcétera. apoyándose en fuentes de carácter documental. La investigación aplicada se encuentra estrechamente vinculada con la investigación básica. pues depende de los resultados y avances de esta última. pero sin contrastarlos con ningún aspecto práctico. Investigación documental: Este tipo de investigación es la que se realiza. esto queda aclarado si nos percatamos de que toda investigación aplicada requiere de un marco teórico. como su nombre lo indica. se busca un determinado nivel de conocimiento y se basa en una estrategia particular o combinada. teórica o dogmática. en incrementar los conocimientos científicos o filosóficos. Otro tipo de clasificación Es conveniente señalar que en la realidad la investigación no se puede clasificar exclusivamente en alguno de los tipos que se señalaran. Se caracteriza porque busca la aplicación o utilización de los conocimientos que se adquieren. oficios. y la tercera en documentos que se encuentran en los archivos.  Por la clase de medios utilizados para obtener los datos: documental. expedientes. se aplica no sólo a la historia sino también a las ciencias de la naturaleza. de campo o experimental. la hemerográfica y la archivística. al derecho. primordialmente. Como subtipos de esta investigación encontramos la investigación bibliográfica. sino que generalmente en toda investigación se persigue un propósito señalado. Investigación aplicada: Este tipo de investigación también recibe el nombre de práctica o empírica. la primera se basa en la consulta de libros. recibe el nombre de mixta. En la actualidad. Investigación de campo: 34 . la medicina o a cualquier otra disciplina científica. En realidad. un gran número de investigaciones participa de la naturaleza de las investigaciones básicas y de las aplicadas. Si una investigación involucra problemas tanto teóricos como prácticos. Sin embargo. la segunda en artículos o ensayos de revistas y periódicos. como cartas. Se caracteriza porque parte de un marco teórico y permanece en él. son las consecuencias prácticas. Investigación básica: También recibe el nombre de investigación pura. en una investigación empírica. circulares.  Por el propósito o finalidades perseguidas: básica o aplicada.H E G Trata de la experiencia pasada. en documentos de cualquier especie. lo que le interesa al investigador. la finalidad radica en formular nuevas teorías o modificar las existentes.

Investigación exploratoria: Recibe este nombre la investigación que se realiza con el propósito de destacar los aspectos fundamentales de una problemática determinada y encontrar los procedimientos adecuados para elaborar una investigación posterior. Combinada con ciertos criterios de clasificación sirve para ordenar. Investigación descriptiva: Mediante este tipo de investigación.H E G Este tipo de investigación se apoya en informaciones que provienen entre otras. al contar con sus resultados. y así poder observarlo.  Por el nivel de conocimientos que se adquieren: exploratoria. agrupar o sistematizar los objetos involucrados en el trabajo indagatorio. se simplifica abrir líneas de investigación y proceder a su consecuente comprobación. descriptiva o explicativa. señalar sus características y propiedades. encuestas y observaciones. en conjugación con el deductivo y el inductivo. de entrevistas. se trata de responder o dar cuenta de los porqués del objeto que se investiga. Como es compatible desarrollar este tipo de investigación junto a la investigación de carácter documental. que requiere la combinación de los métodos analítico y sintético. que utiliza el método de análisis. puede servir de base para investigaciones que requieran un mayor nivel de profundidad. Investigación experimental: Recibe este nombre la investigación que obtiene su información de la actividad intencional realizada por el investigador y que se encuentra dirigida a modificar la realidad con el propósito de crear el fenómeno mismo que se indaga. a fin de evitar una duplicidad de trabajos. se logra caracterizar un objeto de estudio o una situación concreta. se recomienda que primero se consulten las fuentes de la de carácter documental. cuestionarios. Investigación explicativa: Mediante este tipo de investigación. Al igual que la investigación que hemos descrito anteriormente. Actividad Nº 10 35 . Es útil desarrollar este tipo de investigación porque.

……………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………… Tema 11: El marco referencial de la Investigación "Lo desconocido define nuestra existencia. Buscamos constantemente." Star Trek 36 .H E G  ¿Qué significa justificar y delimitar una investigación? ……………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………  Explique las distintas formas de justificar una investigación. Somos exploradores. exploramos nuestras vidas día tras día. sino también nuevas preguntas. ……………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………  Explique la justificación de su tema de investigación. no solo respuestas a nuestras preguntas.

a proposiciones definidas y fundamentadas. los puntos son: Elaboración del marco referencial de la investigación: marco filosófico – antropológico. pasando de expresiones imprecisas al inicio del planteamiento del problema. marco teórico y marco conceptual. Es importante recordar que para resolver técnica y científicamente un problema. precisar. Existe una estrecha relación entre el problema de investigación y la construcción de la base teórica. por cuanto el investigador sólo podrá plantear. fundamentar su problema de investigación una vez que haya explorado críticamente suficientes fuentes de consulta. Importante: Ubicación del tema en el Texto básico El tema El marco referencial de la investigación se ubica en el capítulo siete del texto básico con el título Proceso de Investigación científica inicia de la página 127 a la 136. es necesario hacerlo por la vía del conocimiento teórico y empírico. la consulta a expertos. permite encontrar precisiones que constituyen instrumentos. para llegar a hacer 37 . 2006). la revisión de investigaciones previas. La lectura de textos.Imagen tomada de la word wide web H E G ¿A qué denominada Marco Teórico? ……………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………… Introducción al tema En el décimo primero tema el estudiante será capaz de elaborar un marco referencial apropiado a su tema de investigación (Bernal.

H E G definiciones propias u operacionales. así como. tomado como un tema específico o título de una investigación concreta (Caballero. 1987) Utilidad del marco teórico  Describen. tratamiento e intento de solución de un problema o parte de él. de experiencias. en resumen. 1976). determinar si el problema ha sido ya resuelto parcial o insatisfactoriamente. explican y predicen el fenómeno o hecho al que se refieren. Ayuda mucho para esta tares. explicación y análisis en un plano teórico del problema de investigación” (Neupert R. de certezas y creencias que constituyendo nuestro saber. examinar que teorías se han propuesto en ese campo del conocimiento. Actividad Nº 11  ¿Qué es un marco de referencia en una investigación? 38 . 1984) Conjunto de proposiciones relacionadas sistemáticamente que especifican relaciones causales entre variables” (Black y Champion.  Organizan el conocimiento y orientan la investigación  Funciones del marco teórico  Permite prevenir errores que se han cometido en estudios anteriores  Orienta sobre cómo ejecutar la investigación  Amplía la descripción y análisis del problema  Orienta sobre la organización de los datos  Orienta en la formulación de las hipótesis  Inspira nuevas líneas y áreas de investigación  Provee un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio Fuentes Bibliográfica El investigador debe poseer amplio conocimiento de las fuentes bibliográficas de su especialidad. se organizan y usan para la percepción. Es la descripción. de información. Permiten también aclarar conceptos. Algunas definiciones sobre el marco teórico Conjunto de conocimientos. el construir su propio directorio general y específico (de acuerdo a su especialidad). así como también es importante que identifique en que centros de documentación e informática se hallan estas fuentes. establecer relaciones pertinentes.

H E G

………………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………………
 ¿Cuál es la importancia del marco antropológico en una investigación?
………………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………………
 ¿Cuál es la relación entre el marco teórico y los objetivos de la investigación?
………………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………………
 ¿Qué es el marco teórico y qué funciones cumple en una investigación?
………………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………………
 ¿Qué es un marco conceptual?
………………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………………
 Establezca el marco referencial para la investigación que se ha planteado en las
actividades anteriores.
………………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………

III Unidad

El Proyecto e Informe de
Investigación

39

Imagen tomada de la word wide web: www.fotosearch.com

H E G

En ese informe se definió el Pensamiento Crítico como “el juicio auto regulado y con
propósito que da como resultado interpretación, análisis, evaluación e inferencia; como
también la explicación de las consideraciones de evidencia, conceptuales, metodológicas,
criteriológicas o contextuales en las cuales se basa ese juicio .
El Informe Delphi” (The Delphi Report)

CAPACIDAD
 Determina el diseño para su proyecto de investigación.
 Define la población y el tamaño de la muestra en base a criterios
estadísticos.
 Aplica las diferentes técnicas de recopilación de información.
 Discute las pautas para elaborar un informe de investigación.

En la tercera unidad tiene como propósito presentar
los temas tales como: Hipótesis de la investigación,
diseño de la investigación, población y muestra así
como el proyecto y la redacción del informe de
investigación a través del protocolo estipulado por la
Universidad, tomando usted conciencia de la
importancia de la investigación en nuestro país.

40

H E G

Tema 12: Hipótesis de la investigación
En una relación entre lo que ya sabemos, nuestra memoria y lo que percibimos.
Con esta trilogía damos significado a las cosas, creamos, inferimos más allá
de los que nos viene dado y eso es el producto “pensamiento”

Imagen tomada de la word wide web

DEWEY

¿Porqué es importante plantear hipótesis en un trabajo de investigación?
………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………
Introducción al tema
En el décimo segundo tema el estudiante será capaz de formular hipótesis apropiadas la
investigación (Bernal, 2006).
Importante:
Ubicación del tema en el Texto básico
El tema Hipótesis de la investigación se ubica en el capítulo siete del texto básico con el
título Proceso de Investigación científica inicia de la página 136 a la 146, los puntos son:
Concepto, función, clases de hipótesis; procedimiento para verificar hipótesis; variables;
tipos de variables y operacionalización de variables.

12.1 Redacción de la hipótesis.

¿Qué son? Afirmaciones o
suposiciones que hace el
investigador respecto al
problema de investigación

41

Clases Según la función que cumple en la investigación. Las unidades de estudio o de análisis 2. Continuas (pueden asumir cualquier valor entre dos dígitos). Las variables son las propiedades o cualidades de las unidades de estudio o de análisis. 12.          Independiente ( x ) Dependiente (y) Interviniente Variables según su Naturaleza: Cualitativas Cuantitativas : Discretas o discontinuas (no admiten valores intermedios).2 Tipo de hipótesis Según Bernal los tipos de hipótesis son: 1.H E G Bernal. 12. y a las variables entre si. Los elementos lógicos o nexo. que tiende a variar y que es susceptible de ser medida o evaluada. animales. La función que cumple en la investigación. formando un sistema integrado. Los elementos lógicos o nexo Las unidades de estudio o de análisis son los sujetos u objetos en quienes se investiga: Personas. cualidad o propiedad de las unidades de estudio. señala que una variable es una característica. son las palabras o términos que relacionan las unidades de estudio con las variables. El proceso de operacionalización comprende:  La definición operacional de variables y términos 42 .  Hipótesis General  H. objetos. Las variables 3.3.1 Proceso de operacionalización de variables Consiste en llevar a las variables. de un nivel abstracto a un nivel concreto para poder operar con ellas. La relación que se establece entre las variables.  Hipótesis Descriptiva  Hipótesis Asociativa  Hipótesis Explicativa 2. fenómenos o hechos. Específica o de trabajo 12. considera que debe contener tres elementos estructurales la hipótesis: 1.3 Variable Según Bernal.

Dimensión Accesibilidad geográfica Accesibilidad económica Accesibilidad cultural Indicadores Tiempo medio en horas y minutos que tarda una persona para trasladarse de su domicilio a la Universidad. Cantidad de dinero que gasta para recibir la atención. Conocimiento sobre la atención que se da en la Universidad . Actividad Nº 12  ¿Qué son las hipótesis de investigación? ……………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………… 43 .3.2 Escala de operacionalización de variables (Bernal 2006) Variable Accesibilidad a la Universidad Definición Conceptual Mayor o menor posibilidad de tomar contacto con la Universidad para recibir un servicio.H E G  La elaboración de la escala de operacionalización de variables 12.

tipo de investigación e hipótesis. Tema 13: Diseño de la investigación ¿Qué entiende por diseño de investigación experimental? ………………………………………… ………………………………………… ………………………………………… ………………………………………… ………………………………………… ………………………………………… ………………………………………… ………………………………………… ………………………………………… 44 . ……………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………  Plantea la hipótesis en el caso que lo amerite su problema de investigación que esta desarrollando.H E G ……………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………  ¿Por qué son importantes las hipótesis en investigación y cómo se verifican? ……………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………  Explique la relación entre problema de investigación. ……………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………… Nota: Recuerde que a partir del tema de investigación hasta la hipótesis debe darme a conocer para la respectiva apreciación. objetivos.

13. señala que un diseño es una estructura u organización esquematizada que adopta el investigador para relacionar y controlar las variables de estudio con el objeto de verificar hipótesis o cumplir con los objetivos de la investigación. Los diseños cuantitativos de investigación se clasifican en dos grandes grupos de acuerdo al grado de control que tendrá el investigador sobre las variables y factores. los diseños sirven también para someterlas a prueba. 13. 45 . Permite verificar hipótesis o cumplir los objetivos de la investigación. cuando esto no es posible. los puntos son: diseño de la investigación y diseños experimentales. el diseño de investigación es un plan o estrategia que se desarrolla para obtener la información que se requiere en una investigación. así. Bernal. Importante: Ubicación del tema en el Texto básico El tema Diseño de la investigación se ubica en el capítulo siete del texto básico con el título Proceso de Investigación científica inicia de la página 146 a la 163.1 Conceptos de diseño de investigación Según. tanto internos como externos en estudio. b. entonces se debe emplear un diseño observacional (Bernal. Según Roberto Hernández Sampieri. Controlar adecuadamente todas las variables comprometidas con la hipótesis. Cuando se establecen y formulan hipótesis.2 Objetivos de un diseño de investigación Los objetivos propuesto por Bernal para un diseño de investigación son: a.H E G Introducción al tema En el décimo tercero tema el estudiante será capaz determinar el diseño que tendrá la investigación. 2006). un diseño puramente experimental es aquel en el que el investigador tiene control total sobre todas las variables y factores en estudio.

……………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………  Explique en qué consiste la validez interna y la externa de los diseños de investigación experimental. tipo de estudio. hipótesis y diseño. ……………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………  Describa el diseño de su investigación que está desarrollando ……………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………… 46 .H E G Actividad Nº 13  ¿Qué se entiende por diseño de investigación experimental? ……………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………  ¿Cómo se clasifican los diseños de investigación experimental y en qué consiste cada uno? ……………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………  Describa la relación entre objetivos de la investigación.

1 Población 47 . utilizan letras latinas (. formulados los objetivos y delimitadas las variables se hace necesario determinar los elementos o individuos con quienes se va a llevar a cabo el estudio o investigación. los valores de los parámetros calculados sobre muestras se conocen como estadísticos o estadígrafos. discute las pautas para la elaboración de un Informe de Investigación. marco muestral.. (Bernal. las pautas para la elaboración de un Informe de Investigación. media. s2. los puntos son: determinar la población y la muestra objeto de estudio. exclusión y eliminación. tamaño de muestra. Esta consideración nos conduce a delimitar el ámbito de la investigación definiendo una población y seleccionando la muestra. 2006). Importante: Ubicación del tema en el Texto básico El tema Población y muestra se ubica en el capítulo siete del texto básico con el título Proceso de Investigación científica inicia de la página 164 a la 174. Asimismo.. una vez definido el problema a investigar.H E G Tema 14: Población y muestra. muestra. 14. r. Es decir. métodos de muestreo.. El informe Fundamente. Cualquier característica medible de la población se denomina parámetro. población. Asimísmo. ¿Es importante o no determinar la muestra en una investigación? ………………………………………… ………………………………………… ………………………………………… ………………………………………… ………………………………………… ………………………………………… ………………………………………… ………………………………………… ………………………………………… ………………………………………… ………………………………………… ………… Imagen tomada de la word wide web de investigación Introducción al tema En el décimo cuarto tema el estudiante será capaz de definir la población objeto de estudio en base a criterios de inclusión. varianza. coeficiente de correlación) y describen a las citadas muestras. determinar el tamaño de la muestra en base a criterios estadísticos.

personas. susceptibles de observación. la muestra es la parte del universo o subconjunto de un conjunto de unidades obtenidas con el fin de conocer las propiedades del universo o conjunto de procedencia.2. hace referencia a cada uno de los elementos de los que se obtiene la información. la población es el conjunto de todos los individuos (objetos.1 Concepto Es la totalidad de individuos o elementos que poseen algunas características comunes. 14.2 Aplicaciones (según Bernal)   Cuando el universo es infinito o muy grande Cuando la población es suficientemente uniforme 48 . 2003). 14.) en los que se desea estudiar el fenómeno. etc.1 Concepto Para Bernal. Éstos deben reunir las características de lo que es objeto de estudio” (La torre. Rincón y Arnal. Población o Colectivo (según Bernal): 14.2. con frecuencia ocurre que la unidad de observación son los individuos.3. eventos.4.2 Utilidad La teoría del muestreo nos permite:  Estimar parámetros poblacionales  Determinar si las diferencias entre dos o más muestras son debidas al azar.2 Teoría del muestreo (según Bernal) 14. 14.1 Concepto Estudio de las relaciones existentes entre una población y las muestras extraídas de la misma. 14. Población finita: cuando el número de casos es limitado. Los individuos pueden ser personas.4 Muestra. Hoy se prefiere hablar de “unidad de observación” o “elemento” para referirse al objeto sobre el cual se realiza una medición. 14.3 Universo. El individuo.4.2 Clases:   Población infinita: cuando el número de casos es ilimitado o muy grande. En los estudios con poblaciones humanas. objetos o acontecimientos. en esta acepción. 14.3. 14.H E G Para Bernal.

) El Resumen. debe ser adecuada en:   Cantidad: o sea que debe incluir un número óptimo y mínimo de individuos.4.  Los resultados y hallazgos más relevantes.H E G 14. Los elementos básicos que debe tener un resumen son:  El problema investigado (los objetivos y/o la hipótesis). Estudio sobre…. Debe reflejar el tema o problema principal del mismo. El resumen ( abstract. Para que una muestra sea buena. etc. Debe tener una sintaxis adecuada. incluso el nivel exacto de significación estadística.  Las conclusiones e implicaciones mas relevantes 49 . Muestras probabilísticas : Cuando cada individuo tiene una probabilidad conocida de formar parte de la muestra 14.3. Ventajas del muestreo (según Bernal):   Economía: ahorra tiempo.4. mientras que los muy cortos resultarán ambiguos e imprecisos.4 Desventajas del empleo de muestras (según Bernal): Las únicas desventajas son los errores muestrales. 14. Respecto a la longitud del titulo hay que tener en cuenta que los títulos largos contendrán palabras innecesarias que pueden eliminarse. suele tener una longitud máxima de 120 palabras (APA 2001) y debe ser coherente y preciso. que pueden ser de dos tipos:   Errores sistemáticos o de sesgo: Son aquellos que se originan en general por causas ajenas a las técnicas de muestreo.5 El informe de investigación (Según Bernal) El Titulo.  El método utilizado. Errores de muestreo: Son aquellos que se deben a las técnicas de muestreo. en ingles) que aparece al principio de un informe de investigación es una síntesis del mismo. “Resultado sobre….   No probabilísticas: Cuando no se conoce cuál es la probabilidad de que cada individuo sea incluida en la muestra. de manera de no resulte ambigua su interpretación. 14. Calidad: debe tener características semejantes a la población del cual fue extraída.”.5 Condiciones de una buena muestra (según Bernal). Calidad: permite mayor exactitud en el estudio 14. Debe evitarse el uso de palabras superfluas ( por ejemplo. es la diferencia entre el valor dado por la muestra y el verdadero valor del universo.”.6 Clases de muestras (según Bernal). dinero y trabajo.4.4.

El Marco Teórico. clasificados y ordenados de una forma comprensible y coherente. El Marco Metodológico. Así mismo. En este apartado se exponen los hallazgos principales. Los hallazgos deben presentarse en un orden lógico que permita una secuencia acorde con los objetivos. diseño de la investigación. Los deben especificarse de los cuadros y gráficos deben especificarse en forma clara. la discusión debe dar a si la investigación logro resolver el problema planteado. En este sentido. Se explicitan y definen los factores y variables que son estudiados en la investigación (problema). generalizaciones de los resultados y las conclusiones a los que ha llegado el autor.H E G La Introducción. Resultados. En esta sección se incluye una descripción de las tendencias generales de los resultados obtenidos. 50 . La introducción supone la entrada al contenido de la investigación. es decir. se especificarán las excepciones encontradas. Por ello se especifica y se describe: la población objeto de estudio. Así mismo se definen algunos términos o teorías que se va a utilizar en la investigación. y la teoría en la cual se fundamentan. gráficas. experimentales o no obtenidos durante la investigación. Para mostrar los resultados de la investigación se utilizan cuadros de distribución de frecuencia. la muestra. las ausencias de correlación y los problemas que quedan abiertos para investigaciones futuras. instrumentos de medida (validez y confiabilidad). procedimientos metodológicos y estadísticos utilizados para la obtención y análisis de los datos. Así mismo debe señalarse los objetivos y la hipótesis. principios. En el último párrafo de la introducción suele especificarse como va a ser estructurado u organizado la investigación. En la introducción se comenta de una manera rápida la metodología que se ha atizado. si hay respuesta parcial. el estudio resolvió algunos elementos del problema de investigación o no hay respuesta. fáciles de poderlo leer e interpretar su contenido. En el marco teórico se describe y analiza los trabajos previos realizados que se relacionan con nuestra investigación (Antecedentes). Suele incluirse información sobre los antecedentes y trabajos anteriores relacionados con el problema. por lo que en ella se exponen de manera clara y precisa el problema de investigación y su contextualización. Discusión y conclusiones. materiales. generalmente iniciando con los datos generales y descriptivos. En este apartado se responde a la pregunta de cómo se realizo la investigación. diagramas. También debe establecerse una comparación con los trabajos previos y las posibles implicaciones (teóricas o metodológicas) del estudio realizado.

tanto de forma como de contenido. es conveniente demostrar el dominio del tema. La redacción adecuada de un informe implica que cumpla con varias características o cualidades. los instrumentos de investigación utilizada y otros. El Informe de Investigación es la segunda fase en la investigación científica. Se incluye en forma separada y después de las referencias bibliográficas y en ellos se puede presentar. Redacción de un informe de investigación. tener precisión y exactitud. En el caso de la redacción es necesario tener en cuenta lo siguiente: el escrito debe ser claro para que sea comprensible. En esta fase se comienza a ejecutar todo lo planificado en el proyecto de investigación. Anexos. Para la presentación de estas referencias debe seguirse el método APA o las normas ISO.H E G La discusión y las conclusiones deben ser concisas. el titulo de la obra. revistas. Internet y otras publicaciones. utilizando palabras adecuadas que correspondan a la idea que se quiere expresar y no terminitos superfluos. Referencias o Bibliografía citada Este es un capitulo que debe incluirse todas las referencias utilizadas para la investigación entre las que se incluyen libros. la editorial. cuando se justifique resultados estadísticos más extensos o complementarios. no quedándose en la repetición de las ideas de otros. evitando redundancia y consideraciones irrelevantes. tesis. Los elementos mínimos que debe tener una referencia bibliográfica son: el autor. el texto debe poseer rigor o propiedad científica y abarcar todos los aspectos a profundidad. año de publicación. 51 . lugar de publicación. la edición.

……………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………… 52 . y dé un ejemplo de la estimación o el cálculo del tamaño de muestra para desarrollar la investigación.H E G Actividad Nº 14  ¿Qué son la población y la muestra en una investigación? ……………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………  ¿Cómo se define el tamaño de la muestra representativa de la población objeto de estudio o investigación que se va a realizar? ……………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………  En su tema de investigación establezca el objetivo general.

destrezas. C C iencia: La ciencia (del latín scientia 'conocimiento') es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento. "conocimiento". También existe la investigación tecnológica. E E ducación: El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos. la observación o el estudio. por una parte. psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención. sentimientos y actitudes. y por otro lado. Saber que se consigue mediante la experiencia personal. se integran y generan la información necesaria para producir el conocimiento que es el que finalmente permite tomar decisiones para realizar las acciones cotidianas que aseguran la existencia. I nformación: es un conjunto organizado de datos procesados. por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. I nvestigación: es la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico. la experiencia. conocimientos. y λόγος (logos). se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas. los contenidos sabidos o conocidos que forman parte del patrimonio cultural del Homo sapiens. conductas o valores como resultado del estudio. que es la utilización del conocimiento científico para el desarrollo de "tecnologías blandas o duras". Una investigación se caracteriza por ser un proceso. pistemología: La epistemología (del griego ἐπιστήμη (episteme). costumbres y formas de actuar.Glosario A prendizaje: El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades. onocimiento: El conocimiento es. y los criterios por los cuales se lo justifica o invalida. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas. sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales. La epistemología. como teoría del conocimiento. Los datos se perciben. la instrucción y la observación. "teoría") es una rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento científico. . valores. que constituyen un mensaje sobre un determinado ente o fenómeno. La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones. el estado de quien conoce o sabe algo.

hace referencia al medio para llegar a un fin. En su significado original esta palabra nos indica que el camino conduce a un lugar 99 .M étodo: significa literalmente camino o vía para llegar más lejos.

1982: Declaración de México) Luna Antonio (1988). Investigación del Comportamiento. El Proceso de la Investigación Científica.A. p. Lima: Metasconcult Hernández et al. S. de C. de C. (UNESCO. Proceso de Investigación Científica.2ºed.18 100 .Referencias bibliográficas Linneo.10 Kerlinger Fred (1988). México: McGraw-Hill Interamericana de México S. Rodríguez Rivas Miguel Angel (1985). México: McGraw-Hill Interamericana de México S.A. México: Ediciones Cristóbal Colón. (1758): La descripción que aportó para Homo sapiens fue simplemente: Nosce te ipsum ("Conócete a ti mismo").(1991) Metodología de la Investigación.V. C. p.A.V.

formula hipótesis y fundamenta nuevas teorías. analiza la realidad.ANEXOS ANEXO 1: esquema del proceso de la investigación científica ( Modelo de los pasos a seguir) La investigación científica parte de la realidad. Elección Elección del del tema tema Delimitació n Problem Problem a a Objetivos Marco Teórico Metodología Metodología Informe 101 . investiga la realidad.

ANEXO Nº 2 ESQUEMA DE LA ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DE UNA ENCUESTA POR MUESTREO Construcción Diseño del marco muestral muestral Selección Proyecto de muestral cuestionario Encuesta piloto Organización del trabajo de Aplicación de la encuesta terreno OBJETIVO Confección definitiva del cuestionario Organización preliminar del trabajo de Procesamiento terreno Plan de tabulación Análisis Final CONCLUSIONES 102 .

cuadrada Si Estadística de contraste paramétrica: td (gl = n-1) 103 .ANEXO Nº 3 TÉCNICAS ESTADÍSTICAS ¿Cómo elegir la estadística apropiada para analizar datos de dos muestras relacionadas? No ¿La variable de interés o variable respuesta. es cuantitativa? Si (Escala de medición interválica o de razón) No Estadística de contraste: Mc Nemar Estadística de contraste no paramétrica: T de Wilcoxon ¿Tiene distribución normal? KolmogorovSmirnov Ji .

¿Cómo elegir la estadística apropiada para realizar datos de dos muestras independientes? No ¿La variable de interés es cuantitativa? (Escala de medición interválica o de Si Si ¿Tiene distribución normal? KolmogorovSmirnov Ji .cuadrada No No Ji cuadrado Prueba exacta de Fisher No U de Mann Whitney t’ (gl estimados) ¿Serán iguales? Estadística F ¿Se conocen las varianzas de las poblaciones? Si Si t (gl=n1+n2-2) z 104 .

MARCO METODOLÓGICO 4.5.2.1 Titulo del Proyecto 1. técnicas e instrumentos de recolección de datos 4.4 Justificación e importancia de la investigación 2.4 Variables IV.3 Hipótesis 3.5.5 Análisis estadístico de los datos V.3 Materiales.2 Planteamiento del problema 2.3 Financiamiento VI.2. PROYECCIÓN ADMINISTRATIVA 5. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 105 .2 Población y muestra 4.2 Presupuesto 5.5 Objetivos 2.3 Tipo de investigación 1. DATOS INFORMATIVOS 1.2 Personal Investigador 1.1 Realidad problemática 2.7 Fecha de inicio 1.2 Asesor 1.2 Base teórica 3.5 Localidad e institución donde se desarrolla el proyecto 1.4 Métodos y procedimientos para la recolección de datos 4.1 Antecedentes de la investigación 3.6 Duración estimada del proyecto 1.9 Aprobado por: II.ANEXO Nº 4 ESQUEMA DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN I.2 Objetivos específicos III. MARCO TEÓRICO 3. PROBLEMÁTICA DE LA INVESTIGACIÓN 2.8 Presentado por: 1.1 Cronograma de actividades 5.1 Autor 1.1 Objetivo general 2.3 Formulación del problema 2.4 Facultad y Escuela Profesional 1.1 Diseño y contrastación de la hipótesis 4.

1 Realidad problemática.ANEXO Nº 5 ESQUEMA DEL INFORME DE INVESTIGACIÓN CARATULA DEDICATORIA AGRADECIMIENTO RESUMEN ABSTRACT INDICE INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I: EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 1. 3.4 Hipótesis.10 Análisis estadístico e interpretación de los datos. 3. 3.4 Limitaciones de la investigación. 3. CAPÍTULO II: MARCO TEÓRICO Antecedentes de estudio. CAPÍTULO III: MARCO METODOLÓGICO 3. 3.9 Descripción del instrumento utilizado.3 Población y muestra.6 Operacionalización de las variables. 3.8 Técnicas de investigación. CAPÍTULO IV: ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS CAPÍTULO V: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES BIBLIOGRAFÍA ANEXOS .5 Variables. 1.2 Diseño de la investigación. Definición conceptual de la terminología empleada.7 Métodos de investigación. 1. Desarrollo de la temática correspondiente al tema de investigación. 3.3 Objetivos de la investigación: general y específicos.1 Tipo de investigación. 3.2 Justificación e importancia de la investigación 1. 3.