REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD DE FALCÓN
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
CARRERA: DERECHO
CÁTEDRA: DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO
DOCENTE: JOSÈ ALEJO RODRÌGUEZ
SECCIÓN: D4CA01

LAS NACIONES UNIDAS Y PERSONALIDAD INTERNAIONAL DEL PAPA

AUTORES:
GARCIA, PETRA
GUARA, CRISMAR
RODRÍGUEZ, YARUBI
SOTO, CARMEN

Punto Fijo, noviembre de 2016

LAS NACIONES UNIDAS

Los ideales pacifistas que se formaron a raíz de la conclusión de la
segunda guerra mundial, trajeron como consecuencia la formación de un
organismo internacional, las Naciones Unidas, que trataría por todos los
medios, superando las experiencias negativas de la Liga de las Naciones, de
fomentar la paz entre las mismas, sometiendo a la comunidad internacional a
los dictados del Derecho. Este ideal se concretó en 1945 cuando delegados
de 50 Estados se reunieron en San Francisco y firmaron a nombre de sus
respectivos Gobiernos, la Carta que daba vida al nuevo organismo
internacional.

ANTECEDENTES

Entre los principales antecedentes de las Naciones Unidas se pueden
citar: 1) las Cuatro Libertades de Roosevelt. Están contenidos estos pilares
democráticos en el célebre mensaje de dicho Presidente de 6 de enero de
1941 sobre la organización internacional, en el cual auspiciaba la libertad de
palabra, culto, necesidad y temor como indispensables en la formación de
una nueva comunidad internacional.
2) Carta de Atlántico. Fue esta una declaración política suscrita en la
bahía de Argentina el 14 de agosto de 1941 por los Estados Unidos y Gran
Bretaña.

En

esta

declaración

se

ratificaron

principios

sobre

no

engrandecimiento territorial, derecho de los pueblos a elegir sus propios
Gobiernos, colaboración económica, seguridad dentro de las fronteras,
libertad de navegación y abandono de uso de la fuerza como medio de
solución de los conflictos internacionales.
3) Declaración de las Naciones Unidas. Fue este un acto diplomático
suscrito en total por 47 Estados, que tuvo lugar en Washington el 1° de enero
de 1942. Confirmó los principios políticos de la Carta del Atlántico,

Desde el 25 de abril al 26 de junio de 1945. Del 21 de agosto al 7 de octubre de 1944. en forma tan que esta colaboración no perjudicase al sistema interamericano establecido. Se celebró el 3 al 11 de febrero de 1945 y en ella se acordó la forma de votación del Consejo de Seguridad de la futura organización y el ingreso de Bielorrusia y Ucrania. 7) Conferencia de Yalta. Se efectuó en México del 21 de febrero al 6 de marzo de 1945. 9) Conferencia de San Francisco. Rusia y China resolvieron continuar su colaboración después de la guerra. Fueron de carácter político las dos primeras. ofreciendo establecer una organización para mantener la paz y la seguridad mundial. los Cuatro Grandes estudiaron un proyecto de creación de un organismo internacional con base a un estudio del Profesor Félix Pawlowsky. Teberán y Bretton Woods. Se celebraron estas Conferencias entre 1943 y 1944. 8) Conferencia Interamericana de Problemas de la guerra y de la paz. tomando todas las medidas pacificas conducentes a dicho fin. el fomento de las relaciones internacionales amistosas con base a la igualdad de los derechos . 5) Conferencia de El Cairo. En ella los Estados americanos decidieron auspiar el establecimiento de una organización internacional universal. Estados Unidos. Gran Bretaña. se reunieron en dicha ciudad cincuenta representantes de diversos Estados que suscribieron el texto de la Carta de las Naciones Unidas que crea la mencionada organización.comprometió todos los recursos militares contra el Eje y afirmó el propósito de no celebrar paz o armisticio por separado. 6) Conferencia de Dumbarton Oaks. PROPÓSITOS Y PRINCIPIOS De acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas. Tuvo lugar en dicha capital el 1° de noviembre de 1943 entre las grandes potencias aliadas. dicha organización tiene por propósito el mantenimiento de la paz y seguridad internacional. y de carácter económico la última. 4) Declaración de Moscú.

1991. ÓRGANOS PRINCIPALES. MIEMBROS. cultural y humanitario y de defensa de los derechos humanos y sus libertades fundamentales. los segundos. la Corte Internacional de Justicia y la Secretaria General. los que posteriormente fueron aceptados por la Asamblea General por recomendación del Consejo de Seguridad. colaboración con las Naciones Unidas en la realización de los propósitos ya enunciados y establecimiento del principio de la no intervención. cooperación en la solución de los diversos problemas de carácter económico. social. el Consejo de Administración Fiduciaria. el Consejo de Seguridad. La distribución geográfica de estos miembros hace que dicha organización sea realmente universal. Las Naciones Unidas están actualmente integradas. a) Asamblea General: es el órgano deliberadamente de la organización. Tiene atribuciones políticas: considerar los principios generales de la cooperación en el mantenimiento de la paz y la seguridad . el Consejo Económico y Social. la obligación de someterse a los medios de solución pacifica de los conflictos. UNIVERSALIDAD.y libre determinación de los Estados. abstención de recurrir a amenazas o uso de la fuerza en detrimento de los propósitos anteriormente expuestos. el cumplimiento de buena fe de las obligaciones internacionales. Existen seis órganos principales: la Asamblea General. Hay dos clases de miembros: originarios y admitidos. Los primeros son los que inicialmente suscribieron la Carta de San Francisco de 1945. por los representantes de 166 miembros de los Estados que conforman parte de la comunidad internacional. Al propio tiempo las Naciones Unidas proclaman enfáticamente la igualdad jurídica de los Estados.

así como también considera toda información y estudios sobre territorios no autónomos. el Consejo celebrará convenios especiales para asegurar en forma efectiva que sean puestas a la orden de dicho . a través del órgano respectivo. b) Consejo de Seguridad. en asuntos económicos y sociales. la Asamblea. de los cuales 5 son permanentes (Gran Bretaña. en virtud de una Resolución aprobada bajo el nombre de “Unión pro paz”. Es en realidad el órgano Ejecutivo. En su fundamental propósito de mantener la paz y la seguridad internacional. atendiendo a razones de cooperación y distribución geográfica. desde que medidas preventivas o coercitivas se deban tomar para mantener restablecer la paz y la seguridad. navales o terrestres de la Naciones Unidas. incluso la regulación de los armamentos y desarme. Tiene atribuciones fiscalizadoras: en materia de cooperación internacional. está obligada a abocarse al estudio de ese asunto y puede dictar las medidas colectivas pertinentes. Francia. Rusia y República Popular de China) y 10 no permanentes que son elegidos cada dos años. Igualmente realiza funciones de esta índole en materia de administración fiduciaria. Estados Unidos. a través del Consejo Económico y Social. y en este caso puede instar a que rompan relaciones comerciales financieras y diplomáticas o bien ejercer acción a través de la fuerzas aéreas. considera y aprueba el presupuesto de la misma. Este órgano está formado por 15 miembros. haciendo recomendaciones sobre tales principios generales al Consejo de Seguridad o a los Miembros de la Asamblea. En el caso de que por alguna circunstancia no se pudiera resolver un asunto importante en el Consejo de Seguridad. de 1950.internacional. Tiene como responsabilidad primordial la de mantener la paz y la seguridad internacional y por ello interviene en todo asunto relativo al arreglo pacífico de las controversias. Tiene facultades administrativas: administra los fondos de las Naciones Unidas.

la ayuda y la facilidades. la proposición no prospera y se considera vetada. elección de los miembros no permanentes del Consejo de Seguridad. el fideicomiso en aquellas zonas que sean consideradas como estratégicas. El Comité de Estado Mayor. Se toman por votación de las dos terceras partes de los miembros presentes y votantes. Los otros asuntos considerados como no importantes se aprueban por simple mayoría de votos. c) Sistema de votación de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad. Son órganos subsidiarios del consejo de Seguridad. d) El Veto. En el Consejo de Seguridad el sistema de votación cambia completamente. entre otros. que reemplaza a la antigua Comisión de energía Atómica y de Armamento de Tipo Corriente. También ejercerá con presidencia de otros órganos o miembros. Cuando en una cuestión importante un miembro permanente se abstiene. estén o no contenidos los de los Miembros permanentes. Las cuestiones importantes: recomendaciones relativas al mantenimiento de la paz y seguridad internacionales. se interpreta .órganos. En cuestiones de procedimiento o no importantes. las fuerzas armadas. y la Comisión de Desarme creada en enero de 1952. Cada miembro en la Asamblea General tiene derecho a un voto. de dicho órgano. por parte de los Estados miembros. que sean necesarios a aquellos a aquellos propósitos. inclusive el derecho de paso. Si uno de estos miembros votaran en forma negativa. formado por los Jefes de Estado Mayor o sus representantes de los miembros permanentes. y promoverá el desarrollo de los arreglos pacíficos de las controversias a través de los acuerdos regionales. Las cuestiones importantes se aprueban con el voto afirmativo de nueve miembros. interviniendo igualmente en la reglamentación de los armamentos. es necesario que se den nueve votos afirmativos. entre los cuales deben estar los votos afirmativos de los cinco miembros permanentes.

el consejo Económico y Social promueve niveles de la vida más elevados. Nueve de ellos son elegidos para un periodo de tres años. Sin embargo. el de la Liga de las Naciones. aceptar solicitudes y examinarlas de acuerdo con estas autoridades. social y educativo de los territorios sometidos a fideicomisos. respecto universal para los derechos del hombre y las libertades fundamentales y elaboración de estudios e investigaciones en el campo económico y social. Bajo la autoridad de la Asamblea General. en forma tal que las resoluciones tomadas allí sean de las más imparciales. cooperación internacional en materia educativa y cultural. esta forma parte de la Carta y se inspiró directamente en su antecesor. mejores condiciones del trabajo. ha dado los mejores frutos en el campo de la cooperación económica. creada en 1948. Comisión Económica para la América Latina. e) Consejo Económico y Social. Es el órgano judicial de las Naciones Unidas. a fin de ser estudiados detenidamente. Su funcionamiento está previsto en el Estatuto. f) Consejo de Administración Fiduciaria. Los órganos subsidiarios del Consejo Económico y Social son cinco comisiones como cometidos específicos. Estados . elegidos por la Asamblea General. y se requiere entonces el voto afirmativo de los cuatros restantes. g) Corte Internacional de justicia. Tiene por misión. bajo la vigilancia de la Asamblea General. ordenar visitas periódicas de investigación y estudio y formular cuestionarios sobre el adelantamiento político. Este órgano se compone de 27 Estados Miembros.que no ha votado ni en favor ni en contra. económico. Este órgano se compone de un número igual de Estados miembros administradores y no administración de territorios en fideicomiso. Todos los Estados miembros de las Naciones Unidas lo son también de la Corte Internacional de Justicia. La CEPAL. considerar los informes que rinden las autoridades administradoras.

del Consejo de Seguridad y demás órganos de las Naciones Unidas. y de los demás funcionarios requeridos por dicho organismo. pongan en peligro el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional. y en su carácter de funcionarios internacionales no reciben órdenes de ningún Gobierno. Los Estados pueden declarar en cualquier momento que reconocen como obligatoria la jurisdicción de la Corte en todos los asuntos de carácter jurídico que dividan a dos o más estados. bien a pedido de la Asamblea General. Tales son los casos de Suiza y Leichtenstein. y la Corte aplicara en estos casos las normas positivas o consuetudinarias del Derecho Internacional. los cuales son elegidos por la Asamblea General y el Consejo de Seguridad en votaciones independientes. De acuerdo con la competencia de la Corte. La integran quince magistrados de distintas nacionalidades. Los fallos dictados son definitivos. previa recomendación del Consejo de Seguridad y dura cinco años en sus funciones. Este es el órgano esencial administrativo de la organización. Se compone de un funcionario principal. el secretario General. previa recomendación del Consejo. Esto es una reproducción del concepto lasio de que solo los Estados son sujetos de Derecho Internacional. El Secretario General y su personal respectivo gozan de inmunidades y privilegios diplomáticos. h) Secretaria General. solo los Estados pueden ser partes en juicio. .no miembros de las Naciones Unidas pueden ser miembros de dicha Corte por aprobación de la Asamblea General. Rinde un informe anual a la Asamblea General sobre la marcha de la organización y puede señalar asuntos que en su opinión. Dicho funcionario actúa como tal en todas las sesiones de la Asamblea General. Este es nombrado por la Asamblea General. Puede la Corte emitir también opinión consultiva. bien del Consejo de Seguridad o de los organismos especializados. Duran 9 años en sus funciones y pueden ser reelectos.

RESULTADOS Puede decirse que en las naciones unidas se superaron las fallas técnicas que tuvo Liga de las Naciones. donde se estableció un concepto de guerra legalizado. en las naciones unidas se suprime completamente dicho concepto. en cambio. En materia social y cultural: acción internacional en materia de los derechos humanos y castigo por delito. La fuerza la usa únicamente dicha organización atreves de sus órganos apropiados. la reglamentación y redacción de lo armamento y todo lo relativo a la energía atómica en materia económica: conclusión de numerosos convenios internacionales sobre productos básicos convenios internaciones sobre productos básicos igualmente acción internacional en materia de desarrollo económico de los países insuficientemente desarrollado. es decir se podía recurrir a la guerra cuando el gobierno de Ginebra lo permitiese. En efectos es un instrumento diplomático independiente de la contingencia de la guerra. El concepto de guerra se incorporó en la carta de las naciones unidas en forma completamente distinta a como se aceptó en las ligas de las naciones. En materia jurídica: la corte internacional de justicia ha conocido caso como el litigio sobre el canal de Corfú entre gran Bretaña y Albania. diferencia entre Colombia y el Perú con ocasión del asilo concedido por aquel país. contentivo de una declaración de principios considerados como fundamentales por la acción internacional entre los cuales se consagro en forma fáctica el principio de la intervención. Formando un solo instrumento solo para la solución de los conflicto. igualmente se incorporó el estatuto de la corte internacional de la justicia al texto de la carta. En la práctica esta organización ha sorteado muchos contratiempo que ha puesto a prueba su propia base en materia política y de seguridad: la cuestión de corea. En general se puede decir que las actividades de la corte ha sido satisfactoria y sobre todo a merecido el acontecimiento de la generalidad de .

La paz y la seguridad deben y puede obtenerse a través del derecho y la organización internacional que asegure una paz permanente debe estructúrala sobre la base jurídicas de modo que las soluciones resueltas por el derecho son más duraderas. el Dr. Sin embargo ah de saber que estos defectos no son de la propia organización si no de los asuntos políticos y económico de la comunidad internacional en la que asienta. Javier Pérez de . En segundo lugar. y de la cuales muchas no ha sido resueltas satisfactoriamente.los estados de la comunidad internacional ya que para el año 1983 había emitido 254 decisiones 37 sentencia y 18 opiniones consultivas además toma decisiones que le han sido de mucha ayuda a el derecho internacional a través de las jurisprudencias sentada al respecto. Y un reflejo de ella será el informe que presento el secretario general de esa organización. Los resultados para la fecha son completamente satisfactorios a pesar de las grandes crisis por los cuales ha atravesado el mundo por la creación del organismo de San Francisco en 1945. Ya que en los 28 años cumplidos por las naciones unidas para esta fecha se ha puesto de relieve la importancia de la comunidad internacional. las instituciones del veto establecen una discriminación antidemocrática en el seno del consejo de seguridad pues las grandes potencia actuales tienen este derecho únicamente por el hecho de ser consideradas como tales y por lo tanto la distinción entre miembros permanente y no permanente rompe con el principio de la igualdad jurídica consagrado ya en la comunidad internacional. sirviéndole esto como un aprendizaje moral y a socialización con los demás estado. PERSPECTIVA La organización de san francisco ha adolecido de una serie de defectos que ah entrabado un poco el funcionamiento de la misma. Esto ha creado indudablemente problemas graves en la comunidad internacional de la época presente.

Jamaica Barbados. el minado de costa nicaragüense por parte del EE. a la Asamblea General. dijo el secretario general.UU para estos casos decimos nosotros y dice Pérez de Cuellar. el consejo de seguridad se siente impotente para conseguir el apoyo y la influencia necesarias para que sus decisiones sean respetadas a pesar de que tales resoluciones hayan sido tomadas unánimemente El debate sin la acción efectiva mina la credibilidad en la organización. por todos aquellos que se siente lo suficientemente fuerte para hacerlo” . la crítica situación de América Central ya por más de cientos años. U. Dominicana. y los países del Caribe. Y por eso agrega que “el consejo de seguridad se siente atenuado incapaz de tomar decisiones efectivas para el arreglo de conflictos.UU. el no retiro de Vietnam de Camboya. A estos hecho críticos se le asuman otros que son de convulsiones negativamente a la comunidad. Nos referimos a hecho entre otros como la invasión desgranada por EE. el derrumbamiento sin previo aviso de un avión civil cargados de pasajeros en territorio soviético.Cuellar. Thant y Kurt Waldheim. el 08 de septiembre de 1982.000 hombres. y al mismo tiempo que su resoluciones son violadas o ignoradas con harta frecuencia como si no existieran. por ejemplo que siempre hacia énfasis en los logros obtenidos por la organización a pesar delas crisis por la que atravesaba en el mundo. Pérez de Cuellar ha sido más realista pues ha expresado un su informe una verdad que es irrefutable hoy en día y en la cual es La relativa a ciertos conflictos internaciones de esa época que todavía persisten. en la cual hace énfasis con cierto pensamiento en el desconocimiento de algunos estados que ignoran o pretenden ignorar la existencia de la misma de la organización Como habrá de notarse este informe de Pérez constata con lo realizado por los anteriores secretarios genéreles. como el no retiro de las tropas soviéticas de Afganistán que alcanza a la cantidad de 100. Santa Lucia unidos en un pacto político con el referido país norteamericano. el minado del canal de Suez y el mar rojo como acto de territorio internacional.

Esto dicho por el mismo autor el caso de un filósofo que el proclamara que él es el más grande científico del mundo y exigiera aceptación universal e incontestada para dicho aserto. El Derecho Internacional Público tiene que reconocer que el concepto de personalidad internacional es más amplio que el concepto de soberanía y a un que el concepto de Estado. . se puede decir que el Papa es un ente del Derecho más no sujeto de Derecho. es una institución Jure suo del propio Derecho. M. Para el Doctor J. hombre de profundas convicciones liberales sostiene la tesis de que el Papado es una institución social espontánea que rebosa las fronteras de cualquier estado y que para existir no necesita de ningún - decreto o Ley Estatal. ya que. Esta tesis nos da la importancia que tiene La Santa Sede para la comunidad internacional y carece de los elementos esenciales y la capacidad jurídica. La iglesia no es un estado ni soberanía pero de hecho es una potestad moral con influjo eficaz en la esfera internacional y de esto se derivan las consecuencias jurídicas que hemos señalado si cualquiera otra iglesia llegara a la organización estable. jerárquica y universal que la católica tendría igual derecho a la personalidad internacional.Es evidente que de acuerdo con esta tendencia denunciadas en 1982 y continuada en los años subsiguientes. Sin embargo. se impone necesariamente una revisión a fondo de la organización para hacerla mucho más efectiva de lo que ha sido en el pasado y en el presente. Bluntschli dice que la soberanía que reclaman los Papas es en realidad una noción que no pertenece al Derecho Internacional Público. PERSONALIDAD INTERNACIONAL DEL PAPA Cómo es sabido. Velasco Ibarra. esto ha sido muy debatido entre diferentes autores: - Pasquale Fiore. desde el punto de vista jurídico no puede considerarse cómo sujeto de Derecho Internacional porque no es igual al estado.

Se puede considerar al Papado como verdadero estado porque tenía fines materiales cómo cualquier miembro de la comunidad internacional b) Situación durante 1870: En este año la Santa Sede pierde el poder temporal en razón de la desmembración de los Estados pontificios.ETAPAS JURÍDICAS DEL PAPADO Antes de 1870. Con la caída de Sicilia y Nápoles podría decirse que. desde el punto de vista del poder temporal capital de los Estados pontificios. casi toda Italia estaba sometida al Piamonte. quien. Para 1860 Roma era la capital del orbe y también lo era. un parlamentario integrado por los diputados de todas las regiones nombraron a Víctor Manuel II. En efecto. después contra el Reino de Nápoles y por último contra el Papado. durante y después de esta fecha y a partir de 1929 a) Situación antes de 1870: La situación jurídica del Papado antes de 1870 es de verdadero Estado. Hacia 1870 el nuevo rey de Italia aprovecha la coyuntura internacional que le depara la guerra franco-prusiana la caída del imperio Francés y el advenimiento de la república y marchan sobre Roma. En 1861. Un Plebiscito celebrado el 2 de octubre. Pascual Estanislao Mancini cerebro jurídico que fundamentó el Derecho Internacional en el principio de las nacionalidades y quien con su doctrina vino a estructurar mejor la obra de la unificación del Estado Italiano. luchó a favor de la unidad Italiana contra Austria. anexó Roma a Italia. él detentaba el poder material a través de los Estados pontificios que le habían sido legados por Pipino el Breve y Carlomagno. brazo fuerte de la nueva política. que en materia político religiosa sostenía el principio de la iglesia libre dentro del Estado Libre José Garivaldi. Conde de Cavour más conocido por este nombre. y el 25 de diciembre . Al mismo tiempo que ejercía este poder temporal la Santa Sede ejercía su poder espiritual. rey de Italia.

Sobre el alcance de esta Ley hubo desde un comienzo discusión porque muchos sostenían que era una Ley interna.de dicho año el Parlamento reunido en Florencia por última vez. Los cierto fue que la Santa Sede rechazó de plano aquella Ley por cuanto no fue consultada sobre la misma y considerada una ley interna del Estado Italiano no estaba en la obligación de observarla. 4to Derecho activo y pasivo de Legación. 2do protección penal contra los ultrajes. relativa a las prerrogativas del Soberano Pontífices y de las Santa Sede y las relaciones de la iglesia con el Estado. c) Situación posterior a 1870: Desde el punto de vista jurídico el hecho más resaltante después del traslado de la capital a Roma fue la adopción de la Ley de garantías dictadas en 13 de mayo de 1871. pues con la pérdida del poder temporal queda reducida completamente su capacidad internacional. Cuando el Presidente de Francia Monsieur Loubet. hizo una visita oficial a Víctor Manuel III en 1904. Según la Ley de garantías se le reconocía al Papa: 1ero inviolabilidad de su persona. 5ta Libertad de movimiento para el desempeño de su función espiritual y libertad de . que no podía ser perseguido por los tribunales Italiano. unilateral. de carácter nacional. concediéndole absoluta inmunidad a los agentes diplomáticos extranjeros acreditados ante la Santa Sede. es menos favorable que la anterior. votó el traslado de la Capital a Roma. la Santa Sede se sintió ofendida y rompió relaciones con Francia era en realidad el primer magistrado católico que penetraba en el Quirinal desde 1870. Esta actitud fue mantenida a partir de ese momento en forma indeclinable por la santa sede. 3ero libre disfrute de los palacios Vaticano. otros opinaban que por su contenido era de carácter internacional así estuviera el Palacio Vaticano sugerido a la Jurisdicción de Italia. en cambio. Esta actitud no fue simbólica. hasta el punto de haberse considerado el Papa prisionero en Roma y el único monarca legítimo de la ciudad eterna. En esta segunda etapa. la situación jurídica del Papado.

La doctrina Francesa ha sido recalcitrante sobre la materia. 2do. Cómo contra partida de todas estas concesiones se le negaba al Papa toda soberanía territorial. 3ero. en Rumania en 1950 y en China en 1951. 6to concesión de indemnización por la pérdida de los territorios pontificios de 3225 liras anuales. Dichos tratados consta de los siguientes instrumentos: 1ero.correspondencia con el mundo católico. d) Situación a partir de 1929: Se celebró entre el Estado Italiano y la Santa Sede la conclusión de los tratados de Letrán. un concordato que regula las condiciones de las iglesias dentro del estado Italiano. un tratado político. dónde se presentó resolver y eliminar la “cuestión romana”. en Checoeslovaquia en 1949. ya mencionado anteriormente. Todo este impase entre el estado Italiano y la Santa Sede por lo de la Ley de garantías en el lenguaje diplomático se conoce con el nombre de “cuestión romana” no solo tuvo efecto en Roma sino aún en Estados católicos que no habían sido partes en las controversias. un convenio financiero que se trabajaba a la mitad las obligaciones contraídas por el Estado Italiano en la derogada Ley de Garantías. pero que conservaban una tradición esencialmente laica y en las cuales estaban diferenciadas las cuestiones materiales y espirituales. - Inviolabilidad de la Personalidad del Papa. . Derecho de legación activo y pasivo en la forma tradicional en que se venía realizando. PRINCIPALES DISPOSICIONES DE LOS TRATADOS DE LETRÁN Reconocimiento de la autoridad absoluta y exclusiva del Papa sobre el Estado de la ciudad del Vaticano que se crea. Estos roces de estas 2 competencias determinó verdaderos conflictos internacionales como el que originó el registro del archivo de la Nunciatura en París en 1906 la expulsión de representantes de la Santa Sede E Lituania en 1931.

abandono del Derecho de asilo que en forma tradicional había practicado el Papado. La situación jurídica de la Santa Sede a raíz de los tratado de Letrán. permanecer alejada de los conflictos temporales que dividen a los estados y de las conferencias internacionales que se convoquen para arreglarlos. 650 habitantes sino también por la ausencia de fines materiales perseguidos por el nuevo estado. en realidad no transformaba a este ente de sujeto de Derecho Internacional en el sentido en que lo hemos venido estudiando . dotación de servicios públicos a la ciudad del Vaticano por parte del gobierno Italiano. Colegía de Abisinia. pues. que dando el Derecho de sobrevolar sobre dicho territorio sometido a una reglamentación especial que se concluiría entre las partes. Y la creación del estado de la Ciudad del Vaticano no cambia aquella situación jurídica no solo por la poca extensión y población44 hectáreas. de todos los delitos cometidos en su jurisdicción. a petición de la Santa sede. Colegio Romano y calles que rodean los muros de San Pedro a . los tratados de Letrán comienzan con el reconocimiento expreso de Italia “de la soberanía de la Santa Sede en el Orden Internacional cómo atributo inherente a su naturaleza y en conformidad con la tradición y con la exigencias de su misión en el mundo” (art 2). Este estado está situado dentro de la propia ciudad de Roma y comprende el Vaticano. Montezecca.Represión por parte del Estado Italiano y. la ciudadanía vaticana la cual era conferida por el hecho de realizar funciones administrativas permanentes en el Vaticano. Santa María Scaccia. es de reconocimiento de su personalidad internacional. CREACIÓN DEL ESTADO DE LA CIUDAD DEL VATICANO El art 4 del Tratado de Letrán crea el Estado de la Ciudad del Vaticano sobre cuya naturaleza jurídica acabamos de hablar. declaración de la Santa Sede de observar completa neutralidad en los asuntos internacionales. el hecho de que Italia haya aceptado la creación del Estado de la Ciudad del Vaticano.

Igualmente el Papado ejerce su jurisdicción exclusiva en los edificios de la universidad Gregoriana. un tesorero en general. pontificias y Cardenalicias que se encargan de estudios especiales. Obispo de Roma. en 1946. . ESTADO ACTUAL DE LA IGLESIA En la epoca presente se nota un particular esfuerzo personal a aportar hechos por dos ductores como son el Papa Juan XXIII (1958) y su sucesor. el Palacio de la Datalía. Bacinica de Santa María de mayor con el palacio a ella anexo.éste Estado pertenecen también el Estado de Letrán Basílica de San Juan. y comisiones permanentes. y quien es elegido por el Sacro colegio de los Cardenales sus órganos inmediatos de gobierno son la secretaría de Estado y las administraciones Palatinas. los oficios. éste consignó en su constitución la observancia del tratado de Letrán al cual consideró como una Ley fundamental de la República. De igual manera la Curia Romana. el de la Cancillería y el de Vaticano. es la encargada del gobierno. de la iglesia la cual ejerce sus funciones a través de las Sagradas Congregaciones. un secretario general del gobernador. El gobierno lo ejerce el papá. Con motivo de la transformación del Estado italiano de monarquía en república. Bacinica de San Pablo y edificio Anexo. un secretario para asuntos ordinarios. un secretario de la Cifra. un consejero en general. un Subsecretarios de los asuntos extraordinarios. una secretaría de breves a los principios y otras de breves de las letras Latinas. Las administraciones Palatinas a su vez comprenden un gobernador. la villa de Castell Gandolfo. Instituto Bíblico. edificio del colegio propaganda Propaganda Fide. los tribunales para lo contencioso-eclesiástico. La primera comprende un secretario de estado. un Canciller de los breves apostólicos. Instituto Oriental y algunos seminarios.

Quedando así mas universalizada tanto en su gobierno interior como exterior "Por el paso muy rápido de la vida actual" lo dijo el Papa en el mencionado documento. hay que hacer mención de la labor personal del Papa VI quien sin abandonar la Iglesia su absoluta neutralidad en las cosa materiales que dividen al mundo. Turquía. la sede apostólica para que el nuevo sucesor pueda escoger a sus colaboradores. orientó una ruta de acercamiento a otras religiones y los sucesivos viajes de buena voluntad realizado hacia las regiones del Medio Oriente y la India y demás países del sub .Cerdeña. las modificaciones se decían a la Secretaria de Estado y del consejo para los asuntos Públicos de la Iglesia. ejerciendo un control directo sobre el consejo de los Medios de Comunicación Social y del Instituto de estadisticas. . Y el mismo se preveera la creación de órganos para coordinar todo lo relativo al bienestar y seguridad social de los clérigos. se eliminaron cargos vitalicios. para los asuntos contenciosos de carácter administrativo y la segunda se encargara de casar las sentencias judiciales.Paulo VI (1963). cuya competencia se extenderá a todos los procesos de nulidad de matrimonio sin ninguna limitación. La reforma de esta constitución entro en vigencia el 1° de enero de 1968. y la reorganización el tribunal de la sacra Rota. la Secretaria de Estado es el órgano en el cual reposa la autoridad material del Papa. la Secretaria sera la Secretaria del Papa y el consejo un autentico Despacho de relaciones internacionales. Ambos imprimieron modificaciones sustanciales a la iglesia como fue lo relativo al 21° concilio ecuménico vaticano II (1962-1965) como fue la publicación por parte del Papa Paulo VI de la Constitución Apostólica denominada "Regimini Eclesiae Universae". Uganda. Colombia. También se creo fue la prefectura para asuntos economicos nuevas secciones creadas dentro de la Firma Apostolica . De acuerdo a esta constitución. Portugal. los cardenales cesarán en sus funciones cuando quede vacante.Continente Asiático. en la que se establece cambios en la curia romana. se introdujo la participación activa de los seglares y laicos en alguna actividad de la iglesia.

Este Papa ha continuado la acción progresista en la renovación de la iglesia y se ha caracterizado por sus viajes pastorales. "Portador de un mensaje para toda la humanidad" ensalzó la naturaleza espiritual del hombre y su espiritual destino como base fundamental sobre la cual debía descansar el orden social internacional. quien el 16 de octubre desde ese mismo año asume el poder con el nombre de Juan Pablo II. quien fallece al poco tiempo y en su lugar es designado el arzobispo de cracovia. con este acto el Presidente Reagan dejo sin afecto una ley de 1867 que prohibía el ortogamiento de fondos federales para el establecimiento de una Embajada en la Santa Sede. Santo Domingo y Puerto Rico. se ha establecido relaciones diplomáticas con los EE. Se ha adoptado prácticamente un nuevo Derecho Canonigo . La Iglesia ha pasado por verdadera crisis con el poder civil en Italia. .Sobre todo el rea!izado a las Naciones Unidas el 4 de octubre de 1965 fue de un valor altamente significativo. Karol Wojtyla. de la misma manera también en razón de las restricciones que imponían principios constitucionales de separación de la iglesia del Estado. Ecuador.UU. Venezuela. España. Perú y Trinidad-Tobago. que antes estaba a nivel de representación personal. Entre estos viajes podemos señalar los realizados a su país natal en junio de 1979 y junio de 1983. de carácter financiero y de naturaleza ideológica. El primer elemento de fricción entre ambas soberanía fue la implantación de los divorcios en Italia que la Santa Sede considero violatorio de los Convenios de Letran. Canadá. A la muerte de Paulo VI ocurrida en 1978 le sucede a Juan Pablo I. El movimiento socialista a tratado de modificar esa regulaciones por considerar que fueron cocesiones gratuitas de musseline para ganarse las simpatías de la iglesia a favor de su movimiento político. En verdad esto se venia conversando entre el Estado Italiano con la Santa Sede para la modificación de los referido convenio. Brasil.

Este concordato elimina el carácter "Sagrado" de Roma según su tradición.58% de sus acciones. La Republica Italiana reconoce el particular significado que Roma sede episcopal del Sumo Pontífice tiene para la religión católica. la iglesia celebró el Concilio Vaticano I. constituyó uno de los más importantes de la Iglesia de los veinte y uno que ha convocado. La parte financiera fue regulada también y. En la actualidad la situación financiera de la Santa Sede se ha agrabado debido a que el Institucion de las Obras de la Religión Banco Vaticano se asocio con el Banco Ambrosiano. En esta reunión se .Para 1984 en Villa Madama firmaron un nuevo Concordato que alinea la relaciones entre las dos entidades internacionales sobre la base de las exigencias de la Constitución republicana Italiana postguerra. Otros cambios son los concernientes a la educación religiosa en las escuelas publicas así como la regularización de la relaciones del Estado Italiano y la Iglesia en relación con el matrimonio. el Estado Italiano ha convenido en incluir en su presupuesto en 1984 la cantidad de 175 millones de dólares como ayuda especial en vista de la situación económica deficitaria. independientes y soberanos y se comprometen a repestar totalmente ese principio para la promoción del hombre y el bien de cada uno de los contratantes. cada uno en su ambito . Afortunadamente la Santa Sede manejó todo con eficiencia y dignidad este impasse y en la actualidad solventó la situacion . pero fue detentado el 1. la religión católica deja de ser religión de Estado en Italia y con el acuerdo del nuevo concordato. la Santa Sede e Italia reafirma que el Estado y la Iglesia son. De allí con esta negociación se incorporan principios de la libertad de religión y conciencia. además formaba parte de una filiar Ambrosiano pero este se vino a pique cuando el Presidente de la misma se vio implicado en un escandaloso asunto de exportaciones ilícitas de capitales dejando al banco común falló de 1400 millones de dólares de una gran cantidad de préstamos ilegales de alto riesgo. Otras cuestiones planteadas desde el punto de vista ideológico.

en segundo término un movimiento disidente tendiente a la formulación de una teologia de la liberación que a su vez trajo consigo una reducida formación de lo que se ha llamado la Iglesia Popular o del Pueblo. Debido a la intervención del Papa Juan XXIII. científicos e historiadores profundicen el caso de Galileo y disipen las desconfianzas que aún hoy se oponen en este asunto a una fructífera concordia entre ciencia y fe. y de acuerdo con esto se creó una Comisión interdisciplinaria encargada de estudiar el mencionado caso. quien dejó en libertad de opinión a los tres mil religiosos de 134 países y tuvo que actuar de manera conciliatoria cuando el aparato burocrático de la Curia Romana. En 1981el Papa. los de la primera tendencia vio la intención de actualizar la disciplina interna de la Iglesia en cambio la segunda corriente lo conciben mas bien como una invitación a la necesidad imperiosa de establecer un diálogo permanente con el mundo y poner a la Iglesia en cierto sentido de amplitud. con el propósito de teólogos. Un ejemplo de ella está en el hecho del caso de Galileo Galilei y. aceptación y actualización de cambios (aggiornamento) de la Iglesia ante el mundo. entre Iglesia y mundo. CONCLUSIÓN . La corriente progresista de la Iglesia trajo consigo una apertura renovadora de la misma.pusieron de manifiesto dos corrientes: La conservadora y la progresista.

Editorial Buchivacoa. Caracas. Venezuela. D. .REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS  Guerra. (1960).Derecho Internacional Público.