CURSO DE INDUCCIÓN EN LA

LEY N° 30364
Ley para prevenir, sancionar y erradicar
la violencia contra las mujeres y los
integrantes del grupo familiar
LECCIÓN N° 13
Medidas de protección y cautelares en el
marco de la Ley 30364
Elaborado por:
Mg. Teresa Viviano Llave

Advertencia: Este curso se propone facilitar la comprensión de la ley N° 30364 para
motivar y orientar una intervención diligente. No plantea contenidos definitivos ni
categóricos, sino que se sustenta sobre un conocimiento en proceso de construcción,
abierto a la revisión, la crítica y el diálogo.
Agosto, 2016

0

Medidas de Protección: “Las medidas de protección son aquellas actitudes y decisiones que toma en cuenta el Estado a través de sus diversas instituciones públicas. a fin de hacer efectivo el cuidado y protección de la víctima de la agresión. Asimismo. estas medidas de protección van más allá.LECCIÓN N° 13 Medidas de protección y cautelares en el marco de la Ley 30364 A continuación vamos a repasar el concepto de MEDIDA DE PROTECCIÓN Y CAUTELARES. sus características y lo que dice la norma respecto a ellas. son mecanismos que buscan brindar apoyo y protección a las víctimas de las agresiones e impedir la continuación de estas. 2009) De acuerdo con Granados y Jiménez (2008). con respecto a la agresión misma y a su agresor. rehabilitándola de sus traumas” (Díaz Pomé. por cuanto buscan que la víctima se sienta tranquila y que pueda gradualmente volver a su vida normal. entre las características de las medidas de protección podemos citar las siguientes: Características de las medidas de protección CONGRUENTES A LAS CONDICIONES PARTICULARES DE LAS VÍCTIMAS OPORTUNAS E INMEDIATAS SE PUEDEN OTORGAR SIN NECESIDAD DE PRUEBA PROVISIONALES Y PERENTORIAS OBLIGATORIAS TUTELARES PRORROGABLES PERSONALISIMAS E IRRENUNCIABLES VARIABLES PROTEGEN ANTE EL RIESGO ACCESIBLES NO PRODUCEN COSA JUZGADA 1 .

niñas o personas en situación de cuidado del grupo familiar.El artículo 22 de La Ley 30364. salvo que estos pronunciamientos sean impugnados. Cualquier otra requerida para la protección de la integridad personal y la vida de sus víctimas o familiares. o quien haga sus veces. enajenar. contempla 5 medidas de protección para dictarse durante la etapa de protección y la posibilidad de solicitar cualquier otra medida pertinente para proteger a las víctimas. Prohibición de acceso a lugares de trabajo o estudio de la víctima u otro lugar que ésta frecuenta o de acercarse a una distancia de 300 metros. se extienden hasta la sentencia emitida en el juzgado penal o hasta el pronunciamiento fiscal. en su artículo 37 establece otras medidas de protección complementarias. Prohibición a la persona agresora de trasladar niños. 2 . por el que se decida no presentar denuncia penal por resolución denegatoria. Prohibición de disponer. a la distancia que la autoridad judicial determine Prohibición de comunicación con la víctima por cualquier medio Prohibición del derecho de tenencia y porte de armas para el agresor Inventario sobre sus bienes. otorgar en prenda o hipoteca o cambiar de titularidad de los bienes muebles o inmuebles comunes. El Reglamento de la Ley 30364. Tienes por finalidad evitar nuevos hechos de violencia. Se listan a continuación: Medidas de protección que menciona la Ley 30364 Impedimento de acercamiento o proximidad a la víctima en cualquier forma. Retiro del agresor del domicilio El reglamento de la Ley 30364 señala que las medidas de protección son céleres y eficaces de lo contrario generan responsabilidad funcional. Las medidas de protección son dictadas por el Juzgado de Familia durante la audiencia oral. El dictado de las medidas no impide la adopción de medidas administrativas en los procedimientos sectoriales establecidos. El artículo 23 de la citada ley establece que la vigencia de las medidas dictadas por el juzgado de familia o su equivalente. Tratamiento reeducativo o terapéutico para la persona agresora. en la etapa de protección. Cualquier otra medida de protección requerida para la protección de la integridad y la vida de sus víctimas o sus familiares.

La ley 30362 establece que la Policía Nacional del Perú es responsable de ejecutar las medidas de protección dictadas. pudiendo coordinar con los servicios de serenazgo a efectos de brindar una respuesta oportuna. en mi comisaría nos hemos organizado para utilizar el wasap como medio de comunicación directa con la víctima y sus familiares. asimismo. para lo cual debe tener un mapa gráfico y geo referencial de registro de todas las víctimas con las medidas de protección que les hayan sido notificadas.Vigencia de las medidas de protección Se emiten dentro de las 96 horas de presentada la denuncia HASTA Ejecución de las medidas de protección Como a la PNP nos toca ejecutar las medidas de protección. Estoy convencido que con diligencia y buena voluntad podríamos hacer un trabajo coordinado para ejecutar las medidas de protección y así ninguna mujer que denuncia debería estar en riesgo de morir. Un recurso para las comisarías. es utilizar el GOOGLE MAPS (en modo privado) para hacer sus mapas geo referenciados. y. coordinamos con el serenazgo y la vecindad para que nos llamen ante la menor señal de alarma. Te comparto un tutorial 3 . Así nos avisan cómo están y sabemos su posición georefenciada. También. habilitar un canal de comunicación para atender efectivamente sus pedidos de resguardo.

Conviene tomar en cuenta. 4 . incumple o resiste una medida de protección dictada en un proceso originado por hechos que configuran actos de violencia contra las mujeres o contra integrantes del grupo familiar. personas adultas mayores y personas en situación de vulnerabilidad. teniendo en cuenta lo siguiente: Las circunstancias particulares del caso Los resultados de la ficha de valoración del riesgo La pre existencia de denuncias por hechos similares La relación de la víctima con la persona denunciada La diferencia de edades o relación de dependencia entre la víctima y la persona denunciada La situación económica y social de la víctima y otros aspectos que revelen vulnerabilidad.Incumplimiento de medidas de protección El artículo 24 de la Ley 30364. establece que aquella persona que desobedece. que el artículo 38 del reglamento. . Aspectos a tener en cuenta al momento de formular medidas de protección El reglamento de la Ley 30364 establece en su artículo 37 que el Juzgado de Familia dicta la medida de protección más idónea para el bienestar y seguridad de la víctima. personas con discapacidad. niños y adolescentes. también habla de medidas de PROTECCIÓN SOCIAL que tienen como objetivo contribuir a la recuperación integral de las víctimas y promover su acceso a los servicios de asistencia y protección social públicos o privados. con especial énfasis en el caso de niñas. comete delito de resistencia o desobediencia a la autoridad previsto en el Código Penal.

la víctima. 5 . Ver aquí la versión electrónica del Código Procesal Civil Así mismo. antes de la expedición de la sentencia penal o del Juzgado de Paz Letrado. puede plantear ante el Juzgado competente las pretensiones civiles de fondo. señala que en razón a la temporalidad de las medidas cautelares. conforme los requisitos establecidos en el artículo 611 del Código Procesal Civil. El artículo 39 del reglamento establece que el El Juzgado de Familia ordena de oficio o a pedido de parte las medidas cautelares. A tal efecto. sea éste cognitorio. el Juzgado de Familia informa a las víctimas que cuentan con servicios jurídicos gratuitos para recibir asistencia en su derecho de acción sobre las pretensiones civiles antes señaladas. El artículo 16 de la ley 30364 establece que el juzgado de familia se pronuncia sobre las medidas cautelares que resguardan pretensiones de: Alimentos Suspensión o extinción de la patria potestad Regímenes de visitas Tenencia Liquidación de régimen patrimonial Otros aspectos conexos que sean necesarios para garantizar el bienestar de las víctimas. se materializan a través de las medidas asegurativas. de ejecución e incluso no contencioso. conservativas y transformativas” (Pérez Ríos. 2010).Ahora veamos ¿qué son las medidas cautelares? Medidas cautelares “Son resoluciones dictadas por el juez para garantizar la eficacia de la sentencia a expedirse en el proceso cautelado.

solo está presente la víctima. tenencia. La norma y el reglamento no precisan. Exoneración de pagos y tasas judiciales El artículo 42. La jueza dicta medidas de protección. regímenes de visitas.com/watch?v=m3Z b1o7ZQp0 Nótese que en esta audiencia oral con el juez de familia. cómo se procede. A continuación se presenta aquí dos audiencias realizadas en el marco de esta ley en la que se dictan medidas de protección y cautelares Violencia por parte de la pareja https://www. Por ejemplo. solo está presente la persona agresora y su abogado defensor. liquidación de régimen patrimonial y otros. lleve consigo a la audiencia oral la documentación sustentaría. para modificar esas decisiones de ser necesario.youtube. en caso que ya existan decisiones judiciales sobre los alimentos. Violencia por parte de otro integrante del grupo familiar https://www. las cuales serán apeladas por la parte denunciada. En este caso. 6 .5 del Reglamento establece que en casos de apelación de las medidas de protección o medidas cautelares por parte de la víctima. El juez dicta medidas de protección y cautelares. que el juez las emite de oficio. Es recomendable que si la víctima tiene estar pretensiones. suspensión o extinción de la patria potestad. La audiencia oral La audiencia oral para dictar las medidas de protección y cautelares pueden realizarse sin presencia de la parte agresora y también sin presencia de la víctima. las partidas de nacimiento de sus hijos/as para los alimentos.youtube.Las medidas de protección y cautelares pueden ser apeladas tanto por la víctima como por la persona agresora. la valoración del riesgo de continuidad y exacerbación de la violencia tendría que ser tomada en cuenta.com/watch?v=6 NWYLkcMBzU Nótese que en esta audiencia oral con el juez de familia. está se encuentra exonerada del pago de tasas judiciales. toda vez.

Revista electrónica del trabajador judicial. (2008). (2010).  Granados Solera. Portal Web de Cibertesis de la UNMSM. Ley para prevenir. & Jiménez Sandoval . de Tesis para optar el grado académico de Doctor en Derecho: Estudio integral de las medidas cautelares en el proceso: http://cybertesis.unmsm. Permitida su distribución y modificación siempre y cuando se reconozca la autoría de la creación original.cr. Recuperado el 7 de agosto de 2016.  Pérez Ríos. A. V..pdf?sequence=1 Imágenes obtenidas de Piktochart Esta es una obra de cultura libre. (junio de 2009). Ley para prevenir.INTERROGANTE DE AUTO ESTUDIO: ¿Qué otras medidas cautelares y de protección se puede aplicar en el marco de la Ley 30364 y su reglamento? (Comparte tu opinión en el foro) Bibliografía  Ley N° 30364.edu. Recuperado el 8 de agosto de 2016. de La efectividad de las medidas de protección frente a la violencia familiar. erradicar y sancionar la violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar  Decreto Supremo que aprueba el Reglamento de la Ley 30364. erradicar y sancionar la violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar  Díaz Pomé. de Guía Práctica para el otorgamiento de las Medidas de Protección (típicas y atípicas) para Personas en Condición de Discapacidad y Personas Adultas Mayores. Recuperado el 7 de agosto de 2016. R. https://www. Licencia Creative Commons Reconocimiento-Compartir-Igual CC BY-SA 7 .pe/xmlui/bitstream/handle/cybertesis/1480/Per ez_rc.poderjudicial. C.go.