UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

ÁREA DE LA EDUCACIÓN, EL ARTE Y LA COMUNICACIÓN
Carrera Químico- Biológicas
Nombre: Boris Andrés Esparza Parrales
Ciclo: “6”

Planificación De La Evaluación De Los Aprendizajes

En la docencia, el plan y su respectiva planificación son importantes porque
contribuyen a reducir imprevistos durante el desarrollo de la clase y prever
cuáles competencias, indicadores de logro y contenidos se alcanzarán a lo
largo de un período determinado. De igual forma, permiten prever las
actividades, los recursos y las técnicas de evaluación que se utilizarán para
asegurar el alcance de los elementos curriculares.
Planificar el proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación, significa tomar
decisiones. En el caso de la planificación de los aprendizajes, son las y los
docentes los primeros responsables de planear la tarea educativa.
Características de la planificación de los aprendizajes
La planificación de los aprendizajes, dentro del nuevo enfoque, no se basa en
las expectativas de un aprendizaje por producto y rendimiento homogéneo de
todos los alumnos y alumnas. Por el contrario trata de acomodarse a la
diversidad de características culturales de la comunidad. Por lo tanto, se
caracteriza por seguir un proceso de evaluación (diagnóstica) centrado en
desempeños de la y el educando, la red de interacciones entre el y la docente,
la y el educando y su contexto social.
La planificación no puede concebirse como una propuesta aislada, ni como una
secuencia fija de contenidos a transmitirse día a día, sino que deberá
integrarse en un plan que brinde la oportunidad para abordar todos los
conocimientos, experiencias y desarrollo de habilidades, previendo estrategias
para trabajar con los alumnos y alumnas en forma individual o grupal.
La planificación es una herramienta técnica que ayuda a la toma de decisiones
para el/la docente, Por ser producto de la evaluación de los aprendizajes y el
desarrollo de los alumnos y alumnas. Tiene como propósito facilitar la
organización de elementos que orienten el proceso educativo. Por lo tanto, es
importante lograr una relación coherente entre los resultados de la evaluación,
lo que se piensa (plan) y lo que se hace (desarrollo del plan o planificación).
La planificación de los aprendizajes se realiza a partir de diferentes estructuras
organizativas, de acuerdo con la modalidad empleada por el centro educativo,

de la institución y la comunidad Determinación de competencias. Diferentes ambientes de la rutina diaria El proceso de la planificación docente inicia con el diagnóstico. indicadores de logro. en el momento de planificar. de los intereses. es la dosificación de competencias. por ejemplo. Como todo trabajo investigativo. Elementos de la planificación de los aprendizajes Los componentes mínimos que el o la docente deben tener en cuenta en la planificación de los aprendizajes son: competencias. familias y comunidad. necesidades. recursos y las actividades de evaluación. aspiraciones y problemas que viven los alumnos. esto posibilitará dar orientación y sentido a las acciones y técnicas que han de emplearse para obtener la información de las y los alumnos. centros de interés. fase que constituye una investigación que tiene como finalidad la clarificación. Etapas de la planificación docente: El esquema siguiente muestra los pasos necesarios para la realización de la planificación de los aprendizajes:       Diagnóstico o evaluación de alumnos y alumnas. procedimientos (actividades). o experiencias cotidianas de la comunidad para decidir el tema. para la unidad o proyecto. sea lo suficientemente amplio como para que incorpore tantos aprendizajes de diferentes áreas como sea posible. indicadores de logro y aprendizajes esperados Selección de estrategias y recursos para el trabajo con: Las y los educandos. es necesario que el diagnóstico se planifique. bloques de aprendizaje y proyectos. la institución educativa y la comunidad. alumnas. aprendizajes esperados o contenidos. unidades de aprendizaje.así. entre otros. Organización del ambiente. Asegúrese que el tema central. sin importar el formato que utilice (vertical y horizontal). institución educativa y la comunidad”. al máximo posible. Selección de las competencias y los indicadores de logro Una de las acciones iniciales. . acción que puede realizarse de acuerdo con los criterios siguientes: Determine los intereses y necesidades de las y los estudiantes.

Así.” El procedimiento para seleccionar actividades debe centrarse en una secuencia que parta de lo fácil. refiriéndose a las habilidades de pensamiento requeridas para su ejecución. indicadores de logro y de los contenidos a desarrollarse durante un año lectivo se realizará con base en:      El conocimiento del área a desarrollar por parte del y la docente.Seleccione únicamente las áreas del currículo significativamente según el tema seleccionado que se interrelacionan La secuencia de las competencias. Las actividades de evaluación: Están referidas a las construcciones que realizan las y los estudiantes para demostrar –al inicio. desarrollo y cierre. del centro educativo y de la comunidad misma (para lo cual será de mucha utilidad el diagnóstico). por ejemplo. Los procedimientos: Son las diferentes acciones didácticas que se realizan en el aula. actividades que desarrollan destrezas de pensamiento del nivel literal o simple y otras que desarrollan destrezas de pensamiento de más alto nivel o complejo. necesidades. político y económico de las y los estudiantes. . intereses y aspiraciones de las y los estudiantes. El contexto social. en el desarrollo de los mismos. El procedimiento a desarrollar se organiza por medio de diferentes actividades que van de lo simple a lo complejo. el portafolio es una actividad que conlleva una serie de acciones para el logro del aprendizaje. cultural. los momentos didácticos: inicio. es decir. Los indicadores de logro irán marcando el avance de las y los estudiantes en el desarrollo de las competencias establecidas en la unidad temática. durante y al final del proceso– el nivel de logro de las competencias. constituye también una actividad de evaluación. Es necesario considerar. Entre ellos se mencionan los materiales del entorno y los materiales estructurados. Recursos materiales: Se consideran todos aquellos elementos y objetos al alcance de las o los docentes y otros que puedan gestionar. Los recursos disponibles de las y los estudiantes. El conocimiento previo. que una vez finalizado.

Motivación y la responsabilidad por el estudio. estudiantes. Reflexión sobre sí mismo y el propio aprendizaje. para que los y las estudiantes construyan significados que contribuyan a su crecimiento personal deben considerarse los siguientes aspectos: • • • El logro del aprendizaje significativo. aprender a hacer. padres de familia y comunidad educativa en general. mejoran sus actuaciones. planificadas y sistemáticas que conduzcan a una actividad mental constructiva. Más tarde la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (PRELAC) propuso agregar como quinto pilar del conocimiento “Aprender a emprender”. docentes. El dominio comprensivo de los contenidos escolares. El Currículum Nacional Base propone. EL APRENDIZAJE El aprendizaje se define como “el proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento. Ahora bien. madres. para que se produzca el aprendizaje significativo es necesario propiciar condiciones en las que las y los estudiantes participen de manera activa y hagan evidente lo siguiente: • • • • • Desarrollo de la capacidad del pensamiento crítico. Disposición para aprender. aprender a vivir juntos. aprender a ser. la participación de los y las estudiantes en actividades intencionales. Interés por colaborar en la búsqueda del bien colectivo. En la educación guatemalteca se da vital importancia a los cinco pilares del conocimiento. La funcionalidad de lo aprendido. reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información”. Por lo tanto. Textos escolares: Constituyen el apoyo o recurso que pueden utilizar las y los estudiantes en su trabajo en el aula. las cuales se sintetizan a continuación: Vale la pena aclarar que Delors propuso cuatro pilares: Aprender a conocer. Es privilegio del y de la docente orientar el aprendizaje en tres terrenos o categorías principales. .Recursos humanos: Comprenden directores. como condición para un aprendizaje satisfactorio.

se pueden clasificar en ocho categorías generales. Para los investigadores Weinstein y Mayer. van desde las simples habilidades de estudio como el subrayado de la idea principal. Comprensión de la información La persona. como el usar las analogías para relacionar el conocimiento previo con la nueva información. y algo más. Recepción de datos Se basa en el reconocimiento del mensaje Retención a largo plazo La persona recuerda los conocimientos finalmente elaborados. capacidades y actitudes que permiten utilizar los conocimientos en diferentes situaciones de la vida. Las estrategias.Por medio del aprendizaje significativo se adquieren conocimientos. Utilizar una estrategia supone algo más que el conocimiento y la utilización de procedimientos en la resolución de una tarea determinada. . en base a sus conocimientos previos. Entre estos procesos se pueden mencionar los siguientes: • • • • • • • • Transferencia La persona puede responder preguntas y resolver problemas con apoyo de los conocimientos elaborados. Clasificación de las estrategias de aprendizaje Existen diferentes clasificaciones de las estrategias de aprendizaje. tal como lo proponen en su obra “The teaching of learning strategies”. se desarrollan funciones cognitivas. hasta los procesos de pensamiento complejo. con respeto y aprecio por la diversidad cultural y lingüística. destrezas. Permiten pasar de la recepción pasiva de la información a la construcción del conocimiento. que evidencian cuán competentes son para resolver los problemas de la vida cotidiana. LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE Los procesos del aprendizaje son las actividades que realizan los y las estudiantes para alcanzar los indicadores de logro. Es una manera diferente de adquirir el mismo aprendizaje. Estrategias De Aprendizaje Establecen un ambiente propicio para el aprendizaje. habilidades. durante determinado tiempo. Se realizan varios procesos de conocimiento cuando una persona se dispone a aprender. sus intereses y habilidades interpreta el mensaje para elaborar nuevos conocimientos. Ayudan a que tanto los y las estudiantes como el o la docente encuentren mejores respuestas.

La elaboración efectiva requiere que el alumno esté involucrado activamente en el procesamiento de la información. Estimular el desarrollo de competencias. Generar espacios para jugar y aprender libremente. Los y las estudiantes utilizan los conocimientos previos para organizar sus actividades y proponen metas con la finalidad de alcanzarlas. 4. Se relacionan los conocimientos previos con lo que se trata de aprender. 8. Estrategias organizacionales para tareas complejas: Permiten organizar la información para que sea más fácil recordarla. 6. 2. Estrategias de ensayo para tareas básicas: Se utilizan particularmente en los niveles más bajos del aprendizaje con tareas educativas que requieren de un recuerdo simple. Tienden a involucrar los conocimientos que van más allá de lo superficial. que provea a los y las estudiantes de experiencias ricas en estímulos y posibilidades de experimentación y descubrimiento. Debe ser un ambiente que ofrezca varias oportunidades de acción. Requieren que los y las estudiantes participen de manera más activa. Generan un procesamiento significativo de la información. .1. Estrategias de ensayo para tareas complejas 3. actitudes y creencias que ayuden a hacer que la información sea más significativa. Estrategias de elaboración para tareas complejas: Incluyen la creación de analogías. Estrategias organizacionales para tareas básicas: Se enfocan en métodos utilizados para traducir información de tal forma que haría más fácil el aprendizaje. Estrategias de monitoreo de comprensión: Incluyen el establecimiento de metas de aprendizaje. Estrategias de elaboración para tareas básicas: Conducen a la construcción de lo que se está tratando de aprender para que sea más significativo. 9. Rincones de aprendizaje Se llama rincones de aprendizaje a los espacios físicos del aula donde se presentan materiales y recursos representativos del contexto y de los componentes culturales de los y las estudiantes. Propiciar un intercambio de experiencias. parafraseo y requieren de experiencias. • • • • • • Los rincones de aprendizaje se utilizan con la finalidad de: Facilitar y promover el aprendizaje significativo. 7. Orientar las actividades de autoevaluación y coevaluación. Relacionan el proceso activo con el producto o los resultados. Estos espacios son organizados para que los alumnos y las alumnas se movilicen cómodamente y manipulen con seguridad los materiales para desarrollar habilidades y destrezas y construir conocimientos por medio de actividades lúdicas. 5. Estrategias afectivas: Hacen posible la creación de climas internos y externos adecuados para el aprendizaje.

en la medida en que transmiten proyectos educativos. que le permitan orientar y dirigir la actividad del y de la estudiante. en consecuencia. en la Transformación Curricular. los y las docentes podemos crear diversidad.• Crear espacios para conocer y valorar la cultura propia y la de los demás. participan de una determinada manera de entender el aprendizaje y. participación y acogida. Organización de la escuela “La organización escolar es el estudio científico de las instituciones educativas y de la adecuada y ordenada gestión de los elementos que las integran para . pintadas con colores que estimulen el aprendizaje (tonos pastel). Es una tarea urgente la adecuación de los espacios institucionales y la creación de las aulasambiente con todos los materiales que son utilizados en el trabajo formativo. Los procedimientos metodológicos constituyen las prácticas educativas que promueven la participación activa de todas las categorías personales y que son realizadas por los y las estudiantes con el fn de facilitar la construcción de su propio aprendizaje. mediante la creación de actividades. por medio de la creación de los ambientes y acomodación de los espacios. constituyen “herramientas” que permiten al o a la docente instrumentar los indicadores de logro. 5 Es necesario transformar las aulas en verdaderos ambientes de aprendizaje. Uso del espacio “El ambiente y el espacio escolar. se consideran como una fuente de riqueza. Los procedimientos metodológicos son complemento de los métodos de enseñanza. El espacio es un recurso valioso que debe ser bien aprovechado. Paredes limpias. iluminado. En fin. Mobiliario apropiado para el aprendizaje cooperativo. elementos que favorecen posibilidades de crecimiento en todos los aspectos”. de una forma concreta de llevar a la práctica los procesos de aprendizaje y de enseñanza”. ventilado. PROCEDIMIENTOS METODOLÓGICOS “Todas las propuestas curriculares sin excepción. Ambiente agradable Un ambiente agradable y positivo para el aprendizaje requiere las siguientes características: Espacio limpio. como una estrategia educativa y como un instrumento que respalda el proceso de aprendizaje al ofrecer propuestas y ocasiones para que se dé el intercambio de información y de recursos. agradable a los sentidos.

El objeto de la organización escolar es la institución educativa o. aquellos lugares perfectamente delimitados por los poderes públicos. los centros escolares. .favorecer los aprendizajes y propiciar la educación. es decir. así como de material estructurado. reservados a acoger al alumnado y cuya finalidad es la educación de éste” Organización en el aula Para organizar el aula deben tomarse en cuenta las condiciones pedagógicas: el ambiente físico y las relaciones de las personas que participan en la actividad educativa. si lo preferimos. Entre otros aspectos. debe considerarse: • • • La utilización del tiempo La utilización del espacio y la organización de los y las estudiantes El uso de recursos y otros materiales del entorno.