1

DERECHOS RESERVADOS CURSOS.COM.VE@HOTMAIL.COM

TORTA TRES LECHES

2

DERECHOS RESERVADOS CURSOS.COM.VE@HOTMAIL.COM

Ingredientes:

El bizcocho:
200 grs. ó 10 1/2 oz de Azúcar
200 grs. ó 10 1/2 oz de Harina
1 cdta. de Vainilla
1 cdta. de polvos de hornear
6 huevos

El merengue ó suspiro :
3 claras de huevo

3

DERECHOS RESERVADOS CURSOS.COM.VE@HOTMAIL.COM

Azúcar según el gusto .

La crema:

1 lata de 397gr ó 14oz leche condensada.
1 pote de 397gr ó 14oz leche evaporada
1 pote de 397gr ó 14oz crema de leche espesa.

4

DERECHOS RESERVADOS CURSOS.COM.VE@HOTMAIL.COM

Procedimiento: Para el bizcocho: Precalentar el horno a 200ºC ó 390ºF.COM . Bata los huevos con un batidor manual o eléctrico y agregue el azúcar poco a poco.VE@HOTMAIL. por último agregue un toque de vainilla y polvos de hornear. tendrá que batir hasta que la mezcla sea de dos a tres veces su volumen. una vez logrado esto agregue la harina y con movimientos envolventes mezcle los ingredientes. 5 DERECHOS RESERVADOS CURSOS.COM.

Repita esta operación en el paso del tiempo. hasta que note que el cuchillo no esté húmedo de la mezcla. Retírelo y déjelo reposar.VE@HOTMAIL. Lleve al horno por aproximadamente de 25 a 30 minutos. en ese momento estará listo para retirarlo. 6 DERECHOS RESERVADOS CURSOS.COM. pinche el bizcocho.En un molde para hornear vierta un poco de manteca o mantequilla y proceda a engrasarlo y luego en harinarlo. Para saber que el bizcocho este en su punto . con un cuchillo pequeño .COM .

Para elaborar el merengue ó suspiro: Batir las claras a punto de nieve y poco a poco ir agregando el azúcar hasta que el merengue ó suspiro quede firme y dulce según el gusto. 7 DERECHOS RESERVADOS CURSOS.Para elaborar la crema de tres leches: Batir el contenido de los ingredientes de las latas en la licuadora: La leche condensada.COM. la leche evaporada y la crema de leche.COM . Con esta mezcla se bañara todo el bizcocho en el molde donde haya decidido plantar el bizcocho.VE@HOTMAIL.

fresas o frutilla.COM. o azúcar dorada.VE@HOTMAIL. Luego de tres horas aproximadamente.A continuación cubra la completamente la torta y lleve al refrigerador. A la vez si lo desea puede añadir a la cubierta algunas frutas a su gusto como albaricoque. ó azúcar caramelo.COM . ó hilos de azúcar. puede adornar con canela molida. 8 DERECHOS RESERVADOS CURSOS.

TORTA TRES LECHES .COM .VE@HOTMAIL.COM. 9 DERECHOS RESERVADOS CURSOS.

COM .COM.Ingredientes: Bizcocho: • 4 Huevos • ¾ Tazas de harina todo uso (*) • ¾ Tazas de azúcar Suspiros: 10 • 3 Claras a punto de nieve • 3 Cucharadas de azúcar DERECHOS RESERVADOS CURSOS.VE@HOTMAIL.

y poco a poco agregue las yemas.VE@HOTMAIL.COM .COM. luego el azúcar y por último la harina (*). 11 DERECHOS RESERVADOS CURSOS.Crema: • 1 Pote de crema de leche (o crema espesa) • 1 Pote de leche evaporada • ½ Pote de leche condensada Procedimiento: Bizcocho: Bata las claras a punta de nieve.

También se puede utilizar el bizcocho (Ponqué) que se vende comercialmente en los supermercados y pastelerías.VE@HOTMAIL. ponga la preparación y lleve al horno a 180 °C (350 °F) por unos 20 minutos (o hasta que un palillo introducido salga seco).COM. (el mismo que se usará para servir el plato terminado). así el bizcochuelo queda más suave.En un molde refractario previamente enmantequillado. (*) Se puede usar maicena.COM . 12 DERECHOS RESERVADOS CURSOS.

Use más o menos condensada hasta lograr el dulzor deseado. se puede adornar con un poco de Canela por encima si gusta. o hacer un caramelo suave y dejar caer encima del bizcocho en forma de hilo fino.COM.COM . unos chorritos adicionales de leche condensada. Procedimiento: Abra unos huequitos con un tenedor al bizcochuelo.Crema: Licue las tres leches. Una vez terminado el postre.VE@HOTMAIL. vierta la crema en él. 13 DERECHOS RESERVADOS CURSOS.

Biscocho elaborado con Maicena Ingredientes: 14 • 150 gr Mantequilla • 150 gr Azúcar DERECHOS RESERVADOS CURSOS. El postre se puede dejar en el mismo molde donde se horneó. guindas.VE@HOTMAIL.COM . frutillas o frambuesas en conserva. pero si desea lo puede desmoldar antes de bañarlo con la crema y pasarlo a otro molde para presentación. y posteriormente bañarlo con la crema y luego adornar con el merengue.También puede decorar con cerezas. moras.COM.

VE@HOTMAIL. Batimos hasta hacer una pasta blanca.COM .COM.• 3 huevos • 120 gr Maicena • 8 gr Levadura _Royal (medio sobre) • x Vainilla o ralladura de 1 limón Procedimiento: Colocamos 100gr. 15 DERECHOS RESERVADOS CURSOS. del azúcar con la mantequilla blanda.

VE@HOTMAIL. para no perder la consistencia del punto de nieve. Enmantecar y enharinar un molde y verter la crema. no en círculos. Incorporamos a la crema en forma envolvente.Separamos las yemas de las claras y vamos incorporando una a una las yemas a la crema. 16 DERECHOS RESERVADOS CURSOS.COM . Tamizamos la maicena y la levadura y las agregamos de a poco a la crema. de azúcar que restan. Mezclamos bien para incorporar todo. Batimos las claras a punto nieve con los 50gr.COM.

COM .Hornear a 180 °C (350 °F) por unos 20 .VE@HOTMAIL.25 minutos (o hasta que un palillo introducido salga seco). Desmoldar y dejar enfriar.COM. 17 DERECHOS RESERVADOS CURSOS.

COM.VE@HOTMAIL.TORTA TRES LECHES 18 DERECHOS RESERVADOS CURSOS.COM .

COM.VE@HOTMAIL.Ingredientes: Para una molde de 23x33 cm (9x13") El bizcocho 7 yemas de huevo (de los 4 huevos que se usan para el bizcocho + 3 que sobran del merengue) 3/4-1 taza de azúcar (mejor si es extrafina / caster) 1 chorrito de vainilla 1 1/2 taza de harina leudante 19 DERECHOS RESERVADOS CURSOS.COM .

VE@HOTMAIL.COM.COM .4 claras de huevo Las tres leches 1 lata (400 g) de leche condensada 1 lata (410 g) de leche evaporada 1 lata o potecito (250 ml) de crema de leche El merengue 3 claras de huevo 20 DERECHOS RESERVADOS CURSOS.

al gusto Procedimiento: Precalentar el horno a 180º C / 350º F y enmantequillar un molde rectangular de 23x33 cm (9x13").COM .3/4 taza de nevazúcar / azúcar glas / impalpable Un chorrito de vainilla.VE@HOTMAIL. si quieren Canela en polvo.COM. 21 DERECHOS RESERVADOS CURSOS.

22 DERECHOS RESERVADOS CURSOS.Tip general: Los huevos se separan mejor cuando están fríos. Con una batidora eléctrica. pero las claras levantan más fácilmente cuando están a temperatura ambiente. batir yemas al menos por 10 minutos en un recipiente grande. hasta que tomen un color pálido y una textura espesa (en las fotos de abajo pueden ver la diferencia de color entre las yemas apenas mezcladas y ya batidas).VE@HOTMAIL. y continuar batiendo por unos 7 minutos más.COM.COM . Lentamente añadir el azúcar y la vainilla.

agarrar un poco de masa entre los dedos. no vaya a ser que les quede insípido. Si se siente granulosa.Para comprobar que el azúcar se haya disuelto. pero hace la diferencia entre un bizcocho pesado y uno esponjoso. así que se puede reducir a 3/4 de taza sin problema.COM . pero tanto la leche condensada como el merengue son dulces. Hagan la prueba antes de cortarla a 1/2 taza. Esto parece un montón.COM. Sobre la cantidad de azúcar: puede poner una taza entera de azúcar.VE@HOTMAIL. batir por unos minutos más. 23 DERECHOS RESERVADOS CURSOS. Ya saben que no todas las marcas de azúcar endulzan igual.

VE@HOTMAIL.COM .24 DERECHOS RESERVADOS CURSOS.COM.

25 DERECHOS RESERVADOS CURSOS. batir (con batidora eléctrica) las 4 claras a punto de suspiro (las otras 3 claras se van a usar más adelante en el merengue). hasta formar picos suaves. para que el bizcocho crezca y quede esponjoso. Es importante NO BATIR.COM .En un recipiente aparte. Cernir la harina sobre el recipiente.VE@HOTMAIL. de manera que los huevos no pierdan la textura esponjosa. La idea es dejar atrapada la mayor cantidad de aire posible. y mezclar con los huevos suavemente usando la espátula.COM. usando una espátula con movimientos envolventes muy suaves (NO usar la batidora eléctrica). Incorporar a la mezcla de yemas. con movimientos envolventes.

Verter en el molde y hornear por 15-20 minutos. mezclar 1 1/2 taza de harina normal con 2 cucharaditas rasas de polvo de hornear y 1/4 cucharadita de sal. Cernir sobre los huevos. Para comprobar que esté cocido. 26 DERECHOS RESERVADOS CURSOS.Si no tienen harina leudante. Si sale limpio. la torta está lista.COM .COM.VE@HOTMAIL. hasta que el bizcocho esté firme en el centro. pueden insertar un palillo en el centro.

Si no le pone crema de leche. puede preparar una leche espesa: usando la misma lata de la leche condensada. Es una alternativa un poco más sana.VE@HOTMAIL.Mientras el bizcocho se cocina. mezclar las tres leches en una licuadora. mezcla agua con 8 cucharadas de leche en polvo.COM.COM . 27 DERECHOS RESERVADOS CURSOS.

Al sacar el bizcocho del horno. Verter entonces el líquido poco a poco. 28 DERECHOS RESERVADOS CURSOS. Hay gente que recomienda dejar enfriar antes de mojar con las tres leches. éste es el momento de agregarlo y mezclarlo bien con el resto del líquido.VE@HOTMAIL. pero absorbe mucho mejor cuando todavía está caliente. asegurándose de que se empape todo. el bizcocho poco a poco va chupando todas las leches. Tal vez inicialmente pareciera que no puede absorber más. pero si lo dejan reposando.COM.Si van a "envenenar" el tres leches con ron.COM . pincharlo muchas veces por todas partes utilizando un tenedor de dientes largos.

Batir las claras de huevo a punto de suspiro con una batidora eléctrica a alta velocidad.COM.COM .Una vez que se haya absorbido todo el líquido.VE@HOTMAIL. 29 DERECHOS RESERVADOS CURSOS. y luego agregar el azúcar poco a poco mientras se sigue batiendo. se puede preparar el merengue.

En el caso del merengue para el tres leche.COM . por la marca). sin nada de grasa (por eso recomiendan usar uno de metal o vidrio. porque el plástico siempre conserva algo de grasa). el azúcar debe ser extrafina (caster).VE@HOTMAIL. Agregar la vainilla. pero para otros merengues.COM. Si el merengue queda granuloso. basta con agarrar un poco de merengue entre los dedos y frotar. si deciden ponerle. se desinfla y "llora" más rápido. se utiliza azúcar impalpable (que en Venezuela conocemos como nevazúcar.El recipiente tiene que estar perfectamente limpio. Para comprobar que se haya disuelto bien. 30 DERECHOS RESERVADOS CURSOS. para que se disuelva bien.

Resulta que no es buena idea ponerle menos de dos cucharadas por clara de huevo que se utilice.Si se sienten los granos de azúcar. El azúcar es lo que mantiene firme el merengue. Darle la forma que prefieran (con picos.). sellando bien los bordes con una espátula. De este modo. etc. echar sobre la torta aún caliente. el calor del bizcocho ayuda a que el merengue se comience a cocinar desde abajo también.COM .VE@HOTMAIL. Cuando los picos estén bien firmes. seguir batiendo un poco más.COM. y no se despegue. 31 DERECHOS RESERVADOS CURSOS. olitas.

COM . el merengue no se cocina en el horno. porque la humedad hace que llore y se separe del flan. Recomiendan no hacer merengues en días húmedos y lluviosos. sino que se come tal cual. En el caso del tres leches.COM.Espolvorear la canela en polvo por encima.VE@HOTMAIL. 32 DERECHOS RESERVADOS CURSOS.

VE@HOTMAIL. La decoración está hecha con virutas de chocolate blanco.Si van a utilizar dulce de leche / cajeta en lugar de merengue.COM . 33 DERECHOS RESERVADOS CURSOS. entonces sí les sugiero que dejen enfriar por completo antes de untar el bizcocho.COM.

COM.VE@HOTMAIL. preferiblemente cubierto con envoplast (papel transparente) para que no se seque.COM .El tres leches se sirve a temperatura ambiente o frío. sino por un costado). 34 DERECHOS RESERVADOS CURSOS. rehidratarlo con un chorrito de leche (pero no echarlo sobre el merengue. Si notan que el frío lo resecó demasiado. Debe guardarse en la nevera.

COM.VE@HOTMAIL.COM .TORTA TRES LECHES 35 DERECHOS RESERVADOS CURSOS.

COM.Ingredientes: Biscocho: 5 huevos 8 cucharadas rasas de azúcar 15 cucharadas rasas de harina 1 cucharadita de polvo de hornear 1 cucharadita de esencia de vainilla 36 DERECHOS RESERVADOS CURSOS.VE@HOTMAIL.COM .

COM.COM . 37 DERECHOS RESERVADOS CURSOS.VE@HOTMAIL.Crema: 1 pote de leche condensada 1 pote de crema de leche (nata) 1 pote de leche evaporada Mezclar las leches en la licuadora y reservar.

38 DERECHOS RESERVADOS CURSOS.COM . la vainilla y la maicena (es para darle consistencia). luego agregar el azúcar poco a poco.COM. Con este merengue se decora la torta por encima.VE@HOTMAIL.Merengue: 3 claras de huevo 200 gramos de azúcar 1 cucharadita de esencia de vainilla 2 cucharaditas de maicena Batir muy bien las claras hasta parar picos.

39 DERECHOS RESERVADOS CURSOS.VE@HOTMAIL.COM .COM. Luego al sacar este biscocho.Procedimiento: Biscocho: Batir muy bien los huevos hasta cremar. Meter en molde enmantequillado a 180 grados C hasta que dore y esté listo. use un refractario ovalado de unos 25 cms de ancho por unos 38 de largo. dejarlo enfriar un poco dentro del mismo molde. por lo general está muy rápido unos 15 minutos más o menos. agregar el azúcar poco a poco y de último la harina tamizada con el polvo de hornear.

VE@HOTMAIL.Luego con un cuchillo puyar el biscocho por encima y mojar el biscocho con las tres leches que se tenían reservadas. Hay personas que solo le ponen el merengue con una cuchara y le paran unos piquitos con la misma cuchara y lo meten al horno unos 5 minutos para quemar un poco los picos del merengue.COM . el biscocho deberá absorber toda la leche por los agujeros hechos. De último con el merengue cubrir la torta y se pueden hacer decoraciones con la manga. Haga unos merenguitos encima y con un poco de nutellla en la manga haga unas florecitas de chocolate alrededor.COM. 40 DERECHOS RESERVADOS CURSOS.

Ponga un poquito de canela por encima. Luego lleve a la nevera y se come frio.VE@HOTMAIL.COM. 41 DERECHOS RESERVADOS CURSOS.COM .

TORTA TRES LECHES 42 DERECHOS RESERVADOS CURSOS.COM .COM.VE@HOTMAIL.

COM .Ingredientes Para el bizcocho: 43 • 1 1/2 taza de harina • 1 cucharadita de polvos de hornear • 1/2 taza de mantequilla sin sal • 1 taza de azúcar • 5 huevos • 1 cucharadita de Esencia de Vainilla DERECHOS RESERVADOS CURSOS.COM.VE@HOTMAIL.

COM .VE@HOTMAIL.COM.Para el relleno: • 1 tarro de leche condensada • 1 tarro de leche evaporada • 1 1/4 taza de crema larga vida • 1 cucharadita de Esencia de Vainilla Para el remojo: 44 • 1 tarro de leche condensada • 1 tarro de leche evaporada • 1 taza de crema larga vida DERECHOS RESERVADOS CURSOS.

reservar.COM. Enmantequillar un molde de torta de 25 cms de diámetro.VE@HOTMAIL. Cernir la harina y los polvos de hornear. 45 DERECHOS RESERVADOS CURSOS.Para el merengue: • 4 claras de huevo • 1 taza de azúcar Procedimiento: Preparar el queque: Calentar el horno a 180ºC.COM . Batir la mantequilla con el azúcar hasta que la mezcla esté bien cremosa.

Cocinar a fuego medio.COM .VE@HOTMAIL. Cortar la torta en dos o tres capas. Juntar los ingredientes del remojo en un recipiente.COM. Poner la mezcla en el molde y hornear por 45 minutos.Agregar los huevos y la esencia de vainilla y batir bien para integrar. Preparar el relleno: poner todos los ingredientes en una olla. Agregar la harina cernida de a dos cucharadas a la vez. revolver hasta incorporar bien. Tiene que quedar como un manjar blanco. revolviendo constantemente hasta que la mezcla espese. 46 DERECHOS RESERVADOS CURSOS. mezclando bien después de cada adición.

Batir las claras hasta que el merengue esté duro y brillante (10 minutos aprox.). Poner la mitad de relleno. luego otra capa de queque. Ideal es tener la torta lista hasta este punto un día antes.VE@HOTMAIL. Sacar el bol del baño maría y seguir batiendo hasta que el merengue se haya enfriado. Preparar el merengue: Poner la claras y el azúcar en un bol y llevar a baño maría.COM. Remojar esta capa y luego poner el resto del relleno. reservada en el refrigerador. Terminar con la última capa de queque y remojar. 47 DERECHOS RESERVADOS CURSOS.COM .Poner la primera capa en un plato (donde se va a servir la torta) y remojar de a cucharaditas sobre el queque con 1/3 de la mezcla de remojo.

COM.Cubrir la torta con este merengue y servir.COM .VE 48 DERECHOS RESERVADOS CURSOS.COM.VE@HOTMAIL. MATERIAL RECOPILADO Y TRADUCIDO POR CURSOS.