Estilo de liderazgo autocrático

Descripción:
Un líder autocrático, por lo general, toma decisiones con rapidez. Encuentra difícil
sentarse, ya que lleva un estilo de vida muy activo. Se comunica de manera enfática y
es impulsivo a la hora de decirle a las personas lo que piensa o siente. Y cuando las
otras personas hablan, tiene dificultades para escuchar con atención.
Tiene la capacidad de hacer varias cosas a la vez asumiendo riesgos hacia lo nuevo y
diferente. Es impaciente con las personas que no caminan a su propio ritmo. Le
encanta mantener el control de todas las actividades que se realizan y es muy
espontáneo para actuar. Toma decisiones sobre evidencias comprobables.
En su vida personal, es muy introvertido. La gente lo percibe como una persona difícil
de llegar a conocer. En muchas ocasiones prefiere trabajar de manera independiente.
Se siente motivado y entusiasmado cuando se producen logros por el trabajo que
realiza.
Puntos fuertes:
*Orientado hacia las metas.
*Confiado.
*Competitivo.
*Determinado.
*Valiente.
*Franco en la comunicación.
Un líder autocrático puede mejorar su imagen ante su equipo si:
*Delega actividades laborales a los miembros de su equipo y confía en ellos. Al inicio,
que busque realizar las tareas con ellos y poco a poco les vaya delegando la
responsabilidad total.
*Evita ser impulsivo al dar respuestas. Que explique más, especialmente cuando esté
pidiendo que se realicen tareas. Que sus indicaciones queden muy claras.
*Permite que le hagan las preguntas necesarias y evita interrumpirlos.
*Fortalece la virtud de la paciencia, especialmente con los colaboradores que realizan
sus actividades de manera lenta.
*Ve a todos los miembros del equipo como a iguales, con mucho respeto.
*Admite sus errores oportunamente y demuestra humildad disculpándose.

gestiopolis. http://www. este estilo de liderazgo es más apropiado para trabajos en equipo donde todos tienen el mismo rango. bajo este liderazgo la gente tiene completa autonomía. Otras personas apuntan también que los empleados no tienen ni el conocimiento o las habilidades para tomar decisiones de negocio más allá de la poca información que tengan. Este tipo de liderazgo tiene muchos beneficios pero también sus fallas. Muchas veces también. . De esta manera un líder participativo o democrático cree que enfrenta mejor toda situación al incluir a las personas involucradas en la toma de decisiones. Este es el tipo de líder opuesto al líder autocrático.*Un líder autocrático puede fortalecer su imagen frente a su equipo y convertirse en un líder ejemplar para sus colaboradores. Algunos líderes de esta clase. a propósito permiten que sus subordinados tengan completa autonomía mientras que otros sencillamente no se ocupan de su trabajo y abandonan a su gente. un líder democrático no es efectivo en estas situaciones.net/director/estilos-de-liderazgo-laissez-faire-democratico-y-autocratico/ Laissez-faire Esta es una palabra francesa que significa “dejar hacer” y sirve para identificar a aquel tipo de líder que permite que sus subordinados hagan lo que quieran. Por lo tanto. Este tipo de liderazgo puede ser intencional o accidental. se les provee toda la información y recursos que necesiten para hacer su trabajo y se interviene únicamente cuando alguno de ellos lo solicita. Los subordinados por el otro lado se sienten involucrados y tratarán de poner en práctica lo que ellos mismos han decidido. http://2-learn. por lo tanto. Los empleados tienden a tener un alto nivel de productividad y satisfacción en el trabajo porque se sienten valorados por su supervisor o administrador ya que cualquier cosa que digan es tomada en cuenta. los empleados pueden resentirse cuando al dar ideas estas no son puestas en práctica o a veces uno o dos son los que más hablan y el resto siempre se queda callado. Ahí ciertos momentos en los negocios donde las decisiones inmediatas son esenciales.com/4-estilos-liderazgo-autocratico-perfeccionista-permisivocomplaciente/ El líder democrático Esos son aquellos líderes que se toman el tiempo para compartir con sus empleados y motivan su participación en la toma de decisiones. Por supuesto que dos mentes son mucho mejor que una pero con este tipo de liderazgo se toma más tiempo para llegar a una decisión. Por lo tanto la toma de decisiones puede ser un proceso bastante lento bajo un líder democrático. la pregunta es ¿vale la pena?.

además de esto solo deben preocuparse por su trabajo ya que las demás responsabilidades recaen sobre el jefe. para que esto ocurra el líder suele incentivar a los trabajadores ofreciéndoles recompensas en caso de un trabajo bien hecho. cree que lo más importante es el dinero para motivar al trabajador.net/director/estilos-de-liderazgo-laissez-faire-democratico-y-autocratico/ Liderazgo paternalista Es aquel en donde el líder asume la responsabilidad de orientar y velar por el bienestar de sus subordinados.de/liderazgo-paternalista/ . solo el tiene la razón por ello solo él toma las decisiones. llegando a recompensar por un trabajo bien hecho y a castigar si el caso lo amerita. http://2-learn. puesto que él es el único que da las órdenes. éste considera a sus subordinados como sus hijos. muchas veces cuando ellos no tienen el potencial para trabajar por su cuenta. las responsabilidades no son delegadas ya que cree que las personas bajo su cargo no están capacitadas para cumplir con dicha responsabilidad. porque al igual que un padre en el hogar. Entre las desventajas que éste puede presentar se puede mencionar. pero cuando los empleados no tienen las competencias necesarias y son dejados solos se produce el efecto contrario. puesto que su conocimiento es limitado. es por eso que se denomina liderazgo paternalista. considera que es el único responsable de las metas alcanzadas. lo que crea gran dependencia del líder. Las ventajas que puede ofrecer aplicar el liderazgo paternalista. ya que siempre está al tanto de que se sientan a gusto con lo que están haciendo. los trabajadores pueden sentirse desmotivados ya que no se les toma en cuenta al momento de tomar decisiones. otra clase de líder laissezfaire fracasan en proveer liderazgo y motivación a sus empleados.Los líderes laissez-faire comprenden que manejan gente con mucho profesionalismo o que conocen bastante de su trabajo y que por lo tanto pueden dejarles a ellos la responsabilidad de tomar decisiones delicadas. http://conceptodefinicion. puede ser una persona amable y servicial. Cuando el líder laissez-faire conoce a su gente e intencionalmente los deja trabajar solos genera un alto nivel de motivación entre su gente. que es él quien tomó la iniciativa de llegar hasta dicha meta. éste asume ese rol en la empresa. los trabajadores se sienten protegidos ya que cuentan con el apoyo de su líder. es que se fomenta la motivación a través de recompensas y premios ofrecidos por una buena labor. al momento de resolver un problema por pequeño que sea es solo el líder quien está en la capacidad de solucionarlo. esto con la finalidad de obtener mejores resultados en cuanto al trabajo se refiere. El líder paternalista se caracteriza por no promover el trabajo en equipo. sin embargo. que al momento de que el líder no se encuentre presente sus empleados no sabrán qué hacer.

El comportamiento del líder se adapta al equipo de trabajo para conseguir los mejores resultados. sino que debe tomar decisiones que le ayuden a mejorar los objetivos empresariales siendo más flexible y adaptando sus habilidades y tiempo a las necesidades de cada tipo de trabajador o colaborador con el objetivo de que éste mejore con el paso del tiempo y contribuya a la mayor eficacia del equipo o empresa. http://www.org/recursos-humanos/liderazgo/45918/el-liderazgo-situacional/ . esto no significa que deba de dar más trabajo a las mismas personas porque le inspiran más confianza. El liderazgo situacional es un modelo de liderazgo mediante el que el líder adopta diferentes tipos de liderazgo en función de la situación y nivel de desarrollo de los empleados. adaptando así el estilo de liderazgo más eficaz en cada momento y de acuerdo a las necesidades del equipo.gestion.Liderazgo situacional. Por supuesto. El famoso modelo de liderazgo situacional de Hersey-Blanchard propone que el que se encargue de dirigir el grupo cambie su forma de interactuar y abordar tareas en base a las condiciones de sus colaboradores mejorando el rendimiento del grupo en base a su diagnóstico.