Mantenimiento mecánico industrial

por pedidos de cliente) el primer paso es registrar estas necesidades en el formulario de Necesidades de Producción. es decir. Existen 5 tipos de estrategia que son: -Estrategia correctiva . Estrategias de mantenimiento para ajustar la gestión Una estrategia de mantenimiento es la decisión que adoptan los responsables de la gestión de una planta para dirigir su mantenimiento. y el resto de tareas esté supeditadas a ese tipo básico de tareas. La necesidad de producción es el primer elemento con el que comienza el proceso de producción de un artículo.Necesidades de producción Cuando se produzcan necesidades de fabricación de artículos (por stock mínimo. Para poder crear una orden de fabricación. ni de referencias comerciales. Nunca de materiales. es necesario que la necesidad de producción exista. Por cada necesidad de producción se indicará cuál es el artículo del que se tiene necesidad. artículos de producción generados a partir de escandallos. La finalidad de una necesidad de producción es convertirse en una orden de fabricación. entre otros datos. cuántas unidades se necesitan y cuál será la fecha límite en que será necesario tener disponibles dichos artículos. haciendo que un grupo de tareas sean la base de la actividad de mantenimiento. Las necesidades de producción solo pueden ser de artículos cuyo origen sea fabricación.

El Periodo de recuperación de la inversión consiste en medir el plazo de tiempo que se requiere para que los flujos netos de efectivo de una inversión recuperen su costo.-Estrategia condicional -Estrategia sistemática -Estrategia de alta disponibilidad -Estrategia de alta disponibilidad y fiabilidad Ciclo de recuperación de la inversión en mantenimiento El PRI es un instrumento que permite medir el plazo de tiempo que se requiere para que los flujos netos de efectivo de una inversión recuperen su costo o inversión inicial. Los primeros. Costos y presupuesto en mantenimiento Hay unos costos que son fácilmente visibles en el mantenimiento y otros que parecen no notarse hasta que ocurre. hacen que se tienda a minimizar el mantenimiento son: Costos exteriorizados -Materiales -Mano de obra -Servicio de terceros Los otros deben ser previstos para poder evaluar la necesidad de utilizar algún tipo de mantenimiento: Costos ocultos -Lucro cesante por paradas -Accidentes por falla de equipo de seguridad .

Como una herramienta de planificación.-Deterioro del ritmo de producción -Baja calidad de producto -Acortamiento de vida útil de equipo -Inmovilización de inventarios Presupuesto de mantenimiento El presupuesto es un instrumento de control de gestión del mantenimiento y una herramienta de planificación que permite estimar cuanto será el gasto del mantenimiento para un período determinado de tiempo. Para ello se requiere responder previamente a preguntas como: -Cuál es la Planificación Anual de Producción? -Qué funciones se espera del servicio? -Qué medios se necesitan para realizar dichas funciones? -Cuánto suponen estos medios? -Qué objetivos se espera conseguir? -Cómo se van a medir los logros? -Cómo se va a controlar y hacer el seguimiento de su evolución? Gestión de costos . el Presupuesto se utiliza como mecanismo corrector y mejorador del servicio que se desea implantar.

cantidad de materiales. se manejan de manera conjunta. herramientas y tiempos de paros. entre un beneficio potencial y el costo de mantenimiento. generales. estableciendo objetivos con diferentes bases de comparación.La finalidad básica de una gestión de costos es estimular la optimización del uso de mano de obra. indirectos. de tiempos perdidos y de posponer el Mantenimiento. . Los dos últimos. Los Costos de Mantenimiento involucran diferentes rubros: directos. en muchos casos. estos objetivos son puntos de equilibrio o compromisos.