Introducción

La columna es el elemento estructural vertical empleado para sostener la carga de la
edificación. Es utilizado ampliamente en arquitectura por la libertad que proporciona para
distribuir espacios al tiempo que cumple con la función de soportar el peso de la
construcción; es un elemento fundamental en el esquema de una estructura y la adecuada
selección de su tamaño, forma, espaciamiento y composición influyen de manera directa en
su capacidad de carga. Para la columna se indica las características que la definen así como
el comportamiento para definir los aspectos a tomar en cuenta en el diseño de las columnas
de madera, acero y concreto armado.

Concepto

La columna es un miembros largo que soporta una carga de compresión axial .un elemento
sometido principalmente a compresión, por lo tanto el diseño está basado en la fuerza
interna, conjuntamente debido a las condiciones propias de las columnas, también se
diseñan para flexión de tal forma que la combinación así generada se denomina
Flexo compresión
Según el uso actual de la columna como elemento de un pórtico, no necesariamente es un
elemento recto vertical, sino es el elemento donde la compresión es el principal factor que
determina el comportamiento del elemento. Es por ello que el predimensionado de
columnas consiste en determinar las dimensiones que sean capaces de resistir la compresión
que se aplica sobre el elemento así como una flexión que aparece en el diseño debido a
diversos factores
Cabe destacar que la resistencia de la columna disminuye debido a efectos de geometría, lo
cuales influyen en el tipo de falla .El efecto geométrico de la columna se denominan
esbeltez
Y es un factor importante, ya que la forma de fallar depende de la esbeltez, para la columna
poco esbelta la falla es por aplastamiento y este tipo se denomina Columna corta, los
elemento más esbeltos se denominan Columna larga y la falla es por pandeo. La columna
intermedia
Es donde la falla es por una combinación de aplastamiento y pandeo. Además, los
momentos flectores que forman parte del diseño de columna disminuyen la resistencia del
elemento tipo columna

Comportamiento columnas:

La estabilidad es así el nuevo parámetro que define además dela resistencia y la rigidez. a) Carga es concéntrica : (Aplicada a lo largo del eje centroidal) b) Carga excéntrica(aplicada paralelamente al eje del miembro centroidal.Dentro de los requisitos fundamentales de una estructura o elemento estructural están: equilibrio. el cual es una deflexión que ocurre en la columna cuando aparece incrementa el momento flector aplicado sobre el elemento. resistencia. el aumento de la deflexión agranda la magnitud del momento flector. creciendo así la curvatura de la columna hasta la falla. En las columnas largas e intermedias debe considerarse el fenómeno de pandeo. Por ello la resistencia de la columna sometida a compresión tiene dos límites. El fenómeno de inestabilidad se refiere al pandeo lateral. este caso se considera inestable. En una columna se puede llegar a una condición inestable antes de alcanzar la deformación máxima permitida o el esfuerzo máximo. el de resistencia para columnas cortas y el de estabilidad para columnas largas.pero a cierta distancia del mismo) . las dimensiones de la columna Las columnas cortas pueden analizarse y diseñarse con la formula elemental = P/ A. funcionalidad y estabilidad.

fallaría porque se presentaría repentinamente una gran deflexión lateral. Existe una carga límite que separa estos dos tipos de configuraciones y se conoce como carga crítica P cr . es decir. se encuentra en equilibrio neutro La deformación de la columna varía según ciertas magnitudes de cargas.c) Si se aplicara una fuerza de compresión gradualmente creciente a la barra larga. Esta deflexión lateral llamado pandeo es producida por la inestabilidad la barra cuando se alcanza una cierta carga critica. para valores de P bajos se acorta la columna. de Carga crítica: Se entiende por carga crítica a la carga axial máxima que puede soportar una columna cuando está a punto de pandearse. al aumentar la magnitud cesa el acortamiento y aparece la deflexión lateral.

la carga crítica puede interpretarse como la carga axial máxima a la que puede someterse una columna permaneciendo recta. Si se aplica una fuerza vertical P que va aumentado y se disminuye el valor de H . lo que a su vez hace disminuir M. el gran matemático suizo Leonardo Euler realizó un análisis teórico de la carga crítica para columnas esbeltas basado en la ecuación diferencial de la elástica: M = EI(d2y/dx2) . disminuye la deflexión. FORMULA DE EULER En el año 1757. lo que incrementará M. Por el contrario. el valor de P cr es la carga necesaria para mantener la columna deformada sin empuje lateral H . el momento flexionarte en el centro es: M = H/2*(L/2) + P y en el límite cuando H ha disminuido hasta anularse M = (Pcr)* Entonces. Para valores mayores a la carga crítica aumentan la deflexión hasta que falla por pandeo. limitando la capacidad de la columna. Así. con lo cual volverá aumentar y así sucesivamente hasta que la columna se rompa por pandeo. de tal forma que la deflexión sea la misma al caso de la Figura b . Pcr es la carga crítica necesaria para mantener la columna deformada sin empuje lateral alguno. si P disminuye ligeramente por debajo de su valor crítico. vuelve a disminuir y la columna termina por enderezarse por completo. esta carga produce una deflexión ver figura a . de manera que un pequeño empuje lateral haga que se deforme y quede pandeada.Supongamos un elemento recto vertical sometido una carga H . Un pequeño incremento de P sobre este valor crítico hará que aumente la deflexión . pues. aunque en equilibrio inestable.

por lo que al ser la y negativa. Para que la fórmula de Euler sea aplicable. es decir. interesa aumentar lo más posible el momento de inercia de la sección. de acuerdo con el criterio de signos adoptado. La fórmula de Euler también demuestra que la carga crítica que puede producir el pandeo no depende de la resistencia del material. Se supone que la columna tiene los extremos articulados (mediante rótulas o pasadores) de manera que no pueden tener desplazamientos laterales. con respecto al eje principal de momento de inercia mínimo de la sección recta. La tendencia al pandeo tiene lugar. La ecuación anterior no se puede integrar directamente. para aumenta la resistencia al pandeo. En tiempo de Euler no se habían establecido los conceptos de esfuerzo. La deflexión máxima es lo suficientemente pequeña para que no exista diferencia apreciable entre la longitud inicial de la columna y su proyección sobre el eje vertical.Ahora se sabe que este análisis es valido hasta que los esfuerzos alcanzan el límite de proporcionalidad. Para un área dada. Para determinar este esfuerzo. Como la resistencia a la flexión varia con el momento de inercia. ni de límite de proporcionalidad. Sin embargo. pues. por lo que él no tubo en cuenta la existencia de una límite superior de la carga crítica. ha de ir precedida del signo menos. Conociendo algo de dinámica nos damos cuenta que la ecuación anterior es semejante a la ecuación de un cuerpo que vibra simplemente: LIMITACIONES DE LA FORMULA DE EULER Una columna tiene a pandearse siempre en la dirección en la cual es mas flexible. se sustituye en la . Por este motivo. una de acero de alta resistencia y otra de acero suave. dos barras de idénticas dimensiones. el material debe distribuirse tan lejos como sea posible del centro de gravedad y de tal manera que los momentos de inercia con respecto a los ejes principales sean iguales. la pendiente dy/dx es pequeña y se puede aplicar la ecuación diferencial aproximada de la elástica de una viga: EI(d2y/dx2) = M = P(-y) = -Py El momento M es positivo al pandear la columna en el sentido contrario al del reloj. Así pues. se pandearán bajo la misma carga crítica ya que aunque sus resistencias son muy diferentes tienen prácticamente el mismo modulo elástico. Cuando una columna está sometida a una carga P. En estas condiciones. sino de sus dimensiones y del módulo de elástico. el valor de I en la formula de Euler es siempre el menor momento de inercia de la sección recta. el esfuerzo que se produzca en el pandeo no debe exceder al límite de proporcionalidad. como se hacía anteriormente ya que allí M solamente era función de x. Si la columna se pandara en sentido contrario. en la dirección de y positiva. el momento sería negativo. o lo más parecidos posible ( como en una columna hueca). presentamos dos métodos para resolverla.

empleados como elemento único. fabricadas directamente con perfiles estructurales. como las viguetas H. COLUMNAS DE CONCRETO ARMADO Las columnas de concreto armado pueden ser de tres tipos que son: Elemento reforzados con barras longitudinales y zunchos elementos reforzados con barras longitudinales y estribos . TIPOS DE COLUMNAS COLUMNA DE ACERO Las columnas de acero pueden ser sencillas. compuesta y laminadas unidas con pegamento. donde A es el área de la sección recta y r es el radio de giro mínimo. para los cuales se usan diversas combinaciones. o de perfiles compuestos. I. COLUMNA DE MADERA Las columnas de madera pueden ser de varios tipos: maciza. De este tipo de columnas la maciza es la más empleada. las demás son formadas por varios elementos.fórmula el momento de inercia I por Ar2. ensamblada. la solera. y el Angulo de lados iguales o desiguales. la placa. el canal y el tubo.

Las columnas se clasifican en: Largas.Las vigas se estudian mediante las formulas planteadas por Leonhard Euler. o lo más parecidos posible ( como en una columna hueca). . Medias Elementos cortos.Para un área dada.com/doc/3082767/columnas . https://es. Manual para el proyecto de estructuras de concreto armado paraedificaciones. .scribd. Venezuela: Fundación “Juan José Aguerrevere”. Beer. La tendencia al pandeo tiene lugar. con respecto al eje principal de momento de inercia mínimo de la sección recta. Mecánica de materiales. (1993). S. el material debe distribuirse tan lejos como sea posible del centro de gravedad y de tal manera que los momentos de inercia con respecto a los ejes principales sean iguales. Fondo Editorial del Colegio deIngenieros de Venezuela. sino de sus dimensiones y del módulo de elástico. además de diferentes tipos de refuerzo transversal. con o sin barras longitudinales. Colombia: McGraw-HillInteramericana. y Johnston.Como la resistencia a la flexión varia con el momento de inercia. Referencias: Arnal.A. el valor de I en la formula de Euler es siempre el menor momento de inercia de la sección recta.elementos reforzados con tubos de acero estructural. CONCLUSIONES . F. y Epelboim S. . Santafé de Bogotá. Caracas. pues. . (1985). E. E.La fórmula de Euler también demuestra que la carga crítica que puede producir el pandeo no depende de la resistencia del material.