Aromatizantes naturales y artificiales

Los aromatizantes naturales se obtienen a partir de materias primas
naturales, es decir, de productos de origen animal o vegetal que
contienen sustancias con un aroma característico. Entre ellos,
destacan los aceites esenciales y los extractos. Los aceites esenciales
son productos volátiles de origen vegetal que se obtienen mediante
procesos físicos y pueden presentarse concentrados, solos o
mezclados entre sí. Su principal ventaja es que, concentrados, con
poca cantidad es suficiente y, además, aportan un gran aroma.
Los extractos son productos que se obtienen a partir de otros
productos de origen animal, vegetal o microbiano. Contienen
principios aromáticos, tanto volátiles como fijos, no son tan
concentrados y, por tanto, no aportan tanto aroma.
Por el contrario, los aromatizantes sintéticos son sustancias químicas
obtenidas por procesos químicos. Entre ellos, destacan los
aromatizantes idénticos al natural, es decir, sustancias obtenidas por
síntesis a partir de materias primas de origen animal, vegetal o
microbiano y con una estructura idéntica a la materia prima. Por otra
parte, figuran los aromatizantes artificiales propiamente dichos, que
se obtienen por síntesis y no se identifican en productos de origen
animal, vegetal o microbioano. Los aromatizantes artificiales se
utilizan para reforzar los aromas naturales de los alimentos.
Aromatizante alimentario. Sustancias o preparaciones añadidas a un
alimento o una bebida para conferirle un nuevo aroma o modificar el que tenía.
Los aromatizantes son con ventaja el grupo más amplio de aditivos e incluyen
sustancias que tienen un aroma y sabor distintivo, aunque también los
modificadores del sabor, que son sustancias que alteran sutilmente nuestra
percepción del aroma final enmascarando aspectos desagradables o
potenciando determinadas notas del aroma en mezclas.
Necesidad de los aromatizantes
El aroma ocupa un puesto importante en la satisfacción que produce el
consumo de un alimento o bebida. El fin de un aromatizante es conferir un
aroma a un alimento.
Clasificación de los aromatizantes
Se pueden establecer varias clasificaciones de los aromas según su
procedencia, olor, sabor, etc.
Clasificación según su origen

se procede a la separación del aceite esencial del agua. por centrifugaciones sucesivas. Los aromatizantes sintéticos artificiales son muy usados en los alimentos en la actualidad por varias razones: . son muy poco solubles en agua. las oleorresinas y los aceites esenciales. muchos alimentos son hoy en día aromatizados con combinaciones de compuestos químicos sintetizados en el laboratorio. Otros aromatizantes naturales más útiles son las oleorresinas y los aceites esenciales. saliendo el aceite esencial en ella contenido y que es arrastrado por una ducha de agua.Aromatizantes naturales . se pueden obtener aromatizantes más consistentes y versátiles. por lo que su empleo en el procesado de los alimentos va disminuyendo. y también por razones económicas. Después. Las hierbas y especias están constituidas generalmente por la planta entera o por una parte de ella que ha sido secada para concentrar el sabor y después triturada hasta convertirla en polvo. Son los aromatizantes más toscos y por ello son variables en fuerza y sabor. Aromatizantes naturales Los cuatro principales tipos de aromatizantes naturales son las hierbas y especias. a menudo hasta diez veces el de la planta original y con frecuencia difieren en el gusto. Aunque estos extractos tienen un mayor poder aromatizante que los productos originales. tienen un gusto similar al original y pueden tener un aroma hasta 100 veces más fuerte.Aromatizantes artificiales obtenidos por síntesis. En la corteza de los cítricos existen unos aceites especiales de alto poder aromático y que se extraen industrialmente en líneas donde los productos pasan por unas plantas con centenares de pequeñas agujas que pinchan su corteza. Aromatizantes artificiales obtenidos por síntesis Para evitar los problemas planteados por la variabilidad de gusto y sabor. Los aceites esenciales son aceites de plantas naturales que se obtienen prensando o destilando el fruto y otras partes de la planta.Desde el punto de vista de su origen podemos establecer dos grandes grupos: . Las primeras se obtienen haciendo pasar un solvente volátil como el alcohol metílico a través de la planta y después evaporando dicho solvente. con frecuencia son degradados por el calor y la luz y tienen una vida útil limitada. los extractos. tienen un sabor más fuerte. y también pueden dar una apariencia moteada inaceptable para el alimento. Haciendo pasar una mezcla de alcohol y agua a través de la planta triturada y dejando secar el fuerte licor resultante.

.Son más persistentes que los aromas naturales. Concentración Desde el producto agrícola que consumimos habitualmente hasta las sustancias químicas puras. Los aromas liposolubles: son en su mayoría aceites esenciales y los productos extraídos por disolventes orgánicos y sus versiones en polvo. la de los polvos (densidad aparente) de 0. entre ellas tenemos el acetil monancilo. Clasificación según su sabor Los aromas los podemos clasificar también según su sabor en: Dulce Amargo Ácido Salado Picante Astringente Metálico Alcalino Clasificación según su olor Etéreos o a frutas Aromáticos Fragantes o balsámicos Ambrosiáceos Aliáceos o a ajo Repulsivo Fétido Clasificación según su solubilidad Aromas hidrosolubles Aromas liposolubles Los aromas hidrosolubles comprenden: aromas obtenidos por extracción hídrica o hidroalcohólica.78 a 1. Lo mismo ocurre con las versiones en polvo de estos aromas. La referencia de potencia da . Características físicas Los aromas se pueden presentar al usuario en forma líquida o en polvo.7. bastando unas dosis muy pequeñas para conseguir el efecto deseado. Los polvos cristalizados o amorfos son el resultado de una elaboración técnica. Los aromas utilizados corrientemente tienen una concentración entre 1 y por 30 y 1 por 500. el tioguayacol.. se encuentra una gama de potencia de las sustancias aromáticas. . en los que la buena dispersión aumenta su solubilidad. Esta clasificación depende del disolvente que se ha utilizado. Existen más de 300 sustancias artificiales que pueden ser utilizadas como aromatizantes.5 a 0. etc. La viscosidad de los aromas es muy variable: va desde la del alcohol a la de concentrados pastosos de zumos de frutas.Tienen un alto poder aromatizante. los pseudohidrosolubles: su solubilidad relativa es debido a su gran dispersión o a su débil dosificación. La densidad de los líquidos va de 0.Son más baratas que los aromas naturales. el acetil valerilo. Los aromas líquidos naturales se obtienen por extracción mecánica o por disolventes. zumo de frutas o concentrados de ellos o su versión en polvo.3.

es/seguridad/alimentaria/normativalegal/2013/02/13/210669.VOlSouVZ.consumer.arbitrariamente la dosis que se ha de poner para aromatizar de manera conveniente. Bibliografía: www. una forma de jarabe simple.dpuf .ph p#sthash.