Universidad Abierta Para Adultos

(UAPA)

Escuela de Educación
Asignatura:
Fundamentos del Currículo Dominicano
Participante:
Stephanie Leonardo Estrella
Matricula:
13-1877
Carrera:
Educación Media Mención Lengua Española
Facilitador:
Ana Siomary Cruz
Fecha:
Santiago de los Caballeros, mayo 24-2016

una mayor autonomía como parte del proceso de socialización. tiempos y recursos que posibilitan la exploración. así como un desarrollo físico que implica movimientos más seguros y coordinados. que de manera natural ocurren en los niños y en las niñas. . tomar en cuenta los ciclos y grados e incluir opinión personal. Nivel inicial Primer ciclo Está dirigido a grupo de niños y niñas de 0 a 3 años. Segundo ciclo Este ciclo comprende el segmento poblacional de niños y niñas de 3 a 6 años.Actividades de la unidad III 1. Se propician espacios. En este ciclo la intervención oportuna apoya los cambios asociados al desarrollo.Presentación de un mapa conceptual que ilustre la estructura del Nivel Inicial. observación y el desplazamiento para conocer el mundo que les rodea. La intervención en estas edades promueve el desarrollo de la comunicación oral y escrita.

Estructura del nivel inicial Primer Ciclo De 0 a 3 años Grados Kínder y PrePrimario Grados De 3 a 6 años Válvulo Opinión personal Segundo Ciclo Maternal .

El subsistema de la Educación Especial La Educación Especial es un subsistema que tiene como objetivo atender con niveles de especialización requerida a los niños y jóvenes que posean discapacidades o características excepcionales.  Ofrecer oportunidades especiales para los alumnos talentosos a fin de potencializar sus capacidades especiales en cualquiera de los campos en que se manifiestan. Funciones de la Educación Especial  Fomentar un mayor conocimiento sobre las dificultades de las personas que necesitan este tipo de educación. En esta etapa los niños y niñas aprende a comunicarse y a través de la comunicación comienzan a relacionarse con las demás personas a su alrededor. Cabe destacar que los padres tienen el deber de enseñarles a sus niños un buen lenguaje para así obtener buenos resultados en su aprendizaje y aprenden a desarrollarse en la sociedad en la que viven.Considero que el nivel inicial es donde comienza la educación de los niños y las niñas. también se desarrollan en el ámbito social y en lo emotivo. para que se reconozcan sus derechos y se integren a la sociedad como cualquier otro ciudadano. probar. . tratamiento y prevención.  Ofrecer a los estudiantes discapacitados una formación orientada al desarrollo integral de la persona y una capacitación laboral que le permita incorporarse al mundo del trabajo y la producción. oler. tratando de determinar sus causas. ya que les gusta tocar. es donde va desarrollando las capacidades cognitivas del lenguaje.  Promover la integración de la familia y la comunidad a los programas de educación especial. También expresan interés por el mundo que les rodea. escuchar y experimentar por su cuenta.

profesores y las demás personas. Estos niños deben tener una atención especial por parte de sus padres. El apoyo y afecto familiar son necesarios en estos casos. o sea a todo lo que le rodea en su entorno.Desde mi punto de vista considero que los niños y jóvenes especiales tienen el mismo derecho que tiene una persona normal a una buena educación. a tener buen afecto familiar. ¨ No se trata de tener derecho a ser iguales. ya que su condición lo amerita.¨ . sino de tener igual derecho a ser diferentes. pues es una persona humana como cualquier otra. pues de esta forma los niños y jóvenes especiales se sienten más seguros de sí mismos y luchan por sus derechos y por su salud.