Tuberculosis

:
La tuberculosis es una enfermedad sistémica infecciosa, causa por
Mycobacterium tuberculosis, o bacilo de koch, es altamente contagiosa, su
mayor foco de transmisión es de persona a persona. Atreves de las gotitas
generadas del tracto respiratorio de una persona activa.
Por lo general suele ser asintomática. En personas sanas esto es porque el
sistema inmune crea una barrera entre la bacteria y el sistema. Sin dejar que
haga síntomas cuando la bacteria vence al sistema inmunológico comienzan a
llegar los síntomas que son:

Fiebre nocturna.

Diaforesis. Sudoración.

Tos seca.

Pérdida de peso.

Esputo sanguinolento. Hemoptisis.

Dolor torácico.

Adenopatías cervicales y supraclaviculares.


Afecta a pulmón, cerebro, sist. Circulatorio. A nivel óseo y piel el SNC,
Riñón…
Generalmente la tuberculosis se denomina para nombrarla TUBERCULOSIS
seguido del nombre del órgano afectado.
Otro síntoma poco habitual, son mareo, nausea secundaria a la tos e
inapetencia. Es altamente contagiosa.
Los medicamentos son primeramente bacteriostáticos, por lo que la persona
puede seguir siendo infecciosa, se debe realizar un screener de tuberculosis si
se ha tenido contacto con una persona infectada.
El 24 de marzo es día de la tuberculosis.
La tuberculosis afecta principalmente al pulmón, el M. tuberculosis es
complejo, forma como adquiere, como se encapsula, la forma como se
comporta a nivel del pulmón ya que va tomando la parte aireada del pulmón,
generalmente afecta la parte apical de este.
En esta parte crea un tubérculo o caverna dentro del pulmón en forma de
nódulos, ya que vive mejor con aire.
Cuando rompe la barrera inmunológica compromete el sistema, y aquí es que
tiene el daño principal o comienza a presentar los síntomas principales.
M.Tuberculosis:

hueso. atravesó de la vía linfática. formando líquido. se realiza por una historia clínica minuciosa. bazo. Para la baciloscopia ser considerada positiva requiere por lo menos 5mil bacilos por ml de esputo. estructura o envoltura celular poco usual. por baciloscopia. no produce capsula de polisacáridos. Esta prueba es de muy poca sensibilidad cuando la TB es extra pulmonar o existe co-infeccion con SIDA o VIH y cuando la mycobacterim no son tuberculosas. el DX. Tuberculosis secundaria: reactivación de la tuberculosis por reanimación de mycobacterium latente en una lesión primaria. cubierta por una capa externa de peptiduglucano unida a polisacáridos. Tuberculosis primaria: es la enfermedad que se presenta en individuos que se infectan por primera vez. El cuadro clínico alrededor del 10 por ciento de los individuos infectados desarrolla la enfemedad. Micolicos que tienen el 60 por ciento del peso del celular. El tubérculo lo que llamamos caverna puede sufrir fibrosis y calcificaciones. condensaciones pulmonares. Y kin John. Diaforesis nocturna. por lo general de tejido pulmonar.Es un bacilo aerobio obligado. por lo general es leve y asintomática. Se usa tinción de ziehln nielsen por la alta afinidad acido alcohol resistente. Ya qué los signos y síntomas dependen del órgano afectado. Formados por Ac. riñones. afecta más al pulmón y se caracteriza por tos productiva crónica. hematógena afectando tejidos diversos como son hígado. ensanchamiento . crecimiento lento. Decaimiento anorexia y pérdida de peso. en el mejor de los casos. Que le confiere alta hidrofobicidad y resistencia a los detergentes. libre.por lo general en los 2 primeros años en tener el contacto con el bacilo. Es muy resistente. meninges. Radiografia de torax: encontrando caverna en lobulos superiores. fiebre en pico. por lo que alguna bacteria no proliferativa puede persistir y quedar ahí. pero de igual forma puede producirse lesiones caseosas o licuefacción y abrirse y descargar su contenido para infección a otro órgano. si lo vemos de adentro afuera tiene una membrana citoplasmática. derrame pleural imigen nivial. examen físico. glucolipido y peptidoglicolipidos. Otro método diag es la microscopia florucente con un 10 porciento mas de sensibilidad pero es muy costosa. no móvil.

que por lo general evolucionan a mutaciones cromosómicas de genes blancos. isoniazida y cualquier QUIINOLOL. Pruebas bioquímicas y moleculares son de diagnostico rápido. generalmente se da por tratamientos incompletos o inadecuados.rifanpicina. Otra pruebas como cultivo solido o liquido de mycobacterias. previene las complicaciones invasivas en la niñez.pirazinamida. El tratamiento es incomodo el ptc puede sentir dolor de cabeza. Deacuerdo a la OMS Y OPC deben emplearse tratamientos acortados o a poco tiempo. Se hace por estudio moleculares 42 pruebas varias. inmunocomprometidos con vih. diversos tipo de agua tierra. Pruebas de suceptibilidad del fármaco. ALPENSE. . es muy complejo y requiere muchas medidas de bioseguridad. El DX. pero la protección que ofrece en la adultez sobre la enfermedad pulmonar es variable y disminuida. nausea. estreptomicina. sistema de conducción como animales y aparato digestivo. Su hábitat se encuentra en el medio ambiente. La vacuna actua BCG. OVIS. La resistencia a la forma tuberculosa conocida como MDR. mareo. estambutol. POR ESO SE COMBINAN FARMACOS PARA TRATAMIENTO A CORTO PLAZO Y SUPERVISADOS ESTRICTAMENTE! Tuberculosis extremadamente resistente: se desconoce a nivel mundial y se define como resistencia a la rifampicina. AVIUM. Otras Mycobaterias no tuberculosas son: Que están ampliamente distribuidas M. tuberculosis extrapulmonar. aumenta las posibilidades de diagnostico un 30 o 40 porciento. y esta indicado en ptc con 3 baciloscopias negativas. Tratamiento: Fármacos de primera línea: isodiazida. recaida o abandono. fracaso del tratamiento.del mediastino y caverna en lobulos inferiores frecuente ptc inmuno comprometidos. Multifarmaco resistente.

hogos y virus. Tratamiento TB en RD: ISONIAZIADA. diabetes.eosinofilia. reacciones de hipersensibilidad en un 20%. y puede presentar manifestaciones cutáneas. En estados unidos la TB BOVIS: Se ha vinculado de manera importante en las comunidades hispanas con un 90 de los casos. linfadenitis. RIFAMPICINA. ESTAMBUTOL. ESTREPTOMICINA. La isoniazida: posee marcada actividad bactericida frente a los micro organismos en rápida división. en las formas progresivas puede producir afeccion de la piel. y una pequeña cantidad por las heces. Ac. pleura puede provocar ascitis e diseminarse a órganos indebidos cruza con facilidad la barrera placentaria y la leche materna.actua especificamentew sobre el complejo mycobacterium tuberculosis y algunos otros mycobacterium no tuberculoso. e linezolil. Su excreción es prácticamente renal con un 95% en 24 horas. Neuropatías periférica se relaciona con la dosis y afecta principalmente al ptc con cierta predispocision. . A nivel hematológico puede producir agranulocitosis. Posee rápida absorción oral aproximadamente unas 3horas. Paraminosalicilisico. como alimentación. TIRACINAMIDA. por acetilazacion y dependiendo la capacidad de esta determina genéticamente la cantidad para cada. Su tiempo de semivida puede variar entre 1-6 horas. afeccion a tejidos blandos y desiminacion. anemia aplasica. para evitar estos efectos se le anexa pirodoxina o b6. vih. Otos agentes como quinololas. la acción primaria de este es inhibir la biosisntesis de los acidos micolicos. insuficiencia renal. Efectos adversos: hepáticos y enmenor medida afecta el SNC.La forma de presentación de los casos es muy variada. alcoholismo. Su metabolismo es principalmente hepático. A nivel hepático produce aumento en el nivel de las enzimas hepáticas con autolimitación a suspender el medicamento. Con ese tiempo alcanza concentraciones plasmáticas eficaces debido a su bajo pesomolecular se distribuye rápidamente en los liquidos cerebro espinal.generalmente se cree que es por el consumo de queso o lacteos no pasteurizado con las normas características. Pero carece de actividad frente otra bacteria.

RIfampicina: Bloquea la proliferación de muchas bacterias gram positivas y gram negativas. dolor abdominal rara vez son severas. Elevación transitoria de las bilirrubinas. Efetos adversos: puede causar reacciones cutáneas pruriginosas con o sin rash se produce en hasta un 6% de los ptcs. se distribuye rápidamente en órganos y tejidos. Es de rápida absorción oral amplia distribución por los órganos y tejidos en LCR alcanza concentraciones parecidas a las plasmáticas. Dosis habitual es 25mg por kilogramo El mecanismo de acción no es conocido. Y combinada con isoniazida puede producir hepatotoxicidad. Y liquido cefalraquideo en un 20%. Tiene una semivida de 9 a 10 horas. Piracinamiida: Es un fármaco de primera línea para toda forma de tuberculosis. vomitos. se reduce su absorción hasta un 30% si se administra con alimentos. y hasta un 30% POR VIA RENAL. Es un potente inductor enzimático del complejo P450. actua principalmente sobre los microrganismos de división lenta y en medio acidos y por lo tanto sobre los bacilos residentes en los macrófago. también se han descrito trombocitopenias y síndromes. Produce colaracion anaranjada en los fluidos corporales. actua con bacterias intracelulasres y extracelulares. ..anorexia. Presenta rápida absorción por la vía oral. además efecto bactericida para los microorganismo de rápida división. Es un componente escencial en toda terapia de corta duración. tabien produce nauseas. su semi vida oral es de 2 a3 horas el cual aumenta en ptc con disfunción hepática. Su metabolismo es hepático. en fase de división intermedia o lenta. atarvieza la barrera hematoencefalica. Su principalmente mecanismo de acción es sobre la enzima RNA Polimerasa de la bacteria. Es de metabolismo hepático mediante el proceso de hidrolisis en esta produce un metabolito activo e inocilacion. aunque podría consistir en la inhibición del acido micolico. y en ptcs con insuficiencia renal puede ser mayor. Su eliminación principal es por la bilis.

Rara vez puede producir reacciones cutáneas. Efectos adversos: hepatotoxicidad relacionada con la dosis con dosis adecuadas no sucede o solo a 1%. Con excepción de fluoquilonona su actividad es inferior a los fármacos de primera línea con relación. Presentando concentraciones terapéuticas en las primeras 2 a 4 horas. Su mecanismode acción radica en la alteración de la biosíntesis de la pared celular del bacilo. puede afectar 1 o los 2 ojos. es causa muy frecuente la polialtralgia. Etambutol: Es un fármaco de primera línea para todas tuberculosis es incluidas en las fases iniciales dado que suprime la proliferación de bacterias y bacilo con reistencia a la isoniazida. nausea. Estreptomicina: Fue el primer fármaco activo que se empleó en el tratamiento de la TB. Presenta rápida absorción vía oral. .En las primeras 24h el 70% se elimina por la orina en forma de metabolitos o en principio activo inalterado. La resistencia a este fármaco si se desarrolla es bien lenta. tienen mayor toxicidad y su costo es muy elevado. La Quinolona sobre todo la moxociclasina y amoxociclasina y levocloxasina tienen actividad micobicida con el mycobacterium tuberculosis. LA aparición de otros fármacos ha reducido su utilización. Otros fármacos anti tuberculosos: Tienen uso limitado y se combinan con otros fármacos d primera línea y en fármacos que no han demostrado su eficacia. Antes de iniciar el tratamiento hay que hacer un chequeo oftalmológico. Ya prácticamente no se usa. El tiempo de semivida es de 2 a 4 hora Efectos adversos: neuritis óptica. y una reducida discriminación de los colores. disminución agudeza visual. hiperuricemia. anorexia y rash cutáneo. Un 75% se elimina de forma inalterada en la orina en las primeras 24h. Como son medicamentos de uso cotidiano pueden crear fácilmente resistencia.

rifampicina. la aparición de cepas resistentes a estos fármacos ha reducido el uso de este fármaco. pirasetazona. Que se usa principalmente en los casos que otro fármaco ha sido ineficaz o esta contraindicado. TUBERCULOSIS. Propionamida: es un fármaco bacteriostático. capreomicina. linezolil. Su uso se limita a tratamiento combinado cuando otros compuestos de primera línea son ineficaces. no presenta resistencia cruzada. Antituberculosos inyectables: estreptomicina.piracinamida y estambutol. Acido paraminosalicilico: tiene acción bacteriostática especifica sobre el M. Puede tener reacción cruzada con la izoniacida. Otros grupo: fluorquilononas levocloxacinas. amoxicilina mas clavulato o clavulanico. LINEZOLIL: la experiencia clínica es muy corta o limitada pero presenta una elevada actividad invitro con el mycobacterium. canamicina. Anti tuberculosos orales de primera línea: isonoazida. etionamida. Tuberculosos orales bacterioestaticos de segunda línea: protionamida. .amikacina. Por tal razón se deben usar combinados con otros agentes y no pueden utilizarse en el primera fase infectoria. Farmacos útiles de eficacia no demostrada: clofamicina. glarytromicina. loxicloxacina.La reistencia que aparecen al quinolol son de tipo cruzado y abarca toda la clase de estos. Ciclocerina: se utiliza con medios alcalinos. acido para amino salicílico. ciclocerina.