LA CONSTITUCION DE UNA ASOCIACION DE VIVIENDA

LA ASOCIACION
Una asociación es una entidad sin ánimo de lucro que se constituye para conseguir
un objetivo social. Según el tipo de actividad tienen unas peculiaridades, pero todas
funcionan como una persona jurídica cuyo beneficio no puede repartirse entre los
miembros sino que debe utilizarse para alcanzar el bien perseguido.
LAS VENTAJAS DE INSCRIBIR UNA ASOCIACIÓN EN REGISTROS PÚBLICOS
Las asociaciones tienen existencia legal desde el momento de su inscripción en el
Registro de Personas Jurídicas de los Registros Públicos.
1.- AL MENOS TRES
Tiene que haber un número mínimo de tres personas, físicas o jurídicas, que quieran
crear la asociación y que estén de acuerdo en su finalidad.
2.- LOS TRÁMITES PREVIOS QUE SE DEBE SEGUIR ANTES DE INSCRIBIR
- Acta de constitución de asociación y aprobación de estatuto.
- Libro de padrón de los asociados.
- Elaboración de minuta.
- Escritura pública de constitución de asociación.
Estatuto
Hay que elaborar los estatutos o, lo que es lo mismo, la normativa que rige el
funcionamiento de la asociación, que delimita sus objetivos y que estipula el modelo
organizativo. La ley establece un contenido mínimo al cual se pueden añadir otras
disposiciones siempre que no contravengan las leyes ni los principios de la
asociación.
Los estatutos deben contener como mínimo lo siguiente.

Nombre. Debe hacer referencia a sus fines estatutarios o al principal de ellos
de la forma más precisa posible. Además, servirá para distinguirla del resto de
asociaciones inscritas.

Fines y actividades de
pormenorizada.

Duración de la asociación cuando no se constituya por tiempo indefinido.

Domicilio social. En caso de que sea un lugar público, deberá adjuntarse un
certificado de autorización extendido por quien proceda. En caso de ser el
domicilio de una persona asociada se hará constar su carácter provisional.

la

asociación,

enumerados

de

manera

Ámbito territorial. La entidad debe desarrollar sus funciones principalmente
en el País Vasco sin excluir la posibilidad de actuar ocasionalmente fuera de
él. En el caso de las organizaciones de cooperación al desarrollo y de ayuda
humanitaria basta con que estén constituidas en la C.A.V. Si la entidad tiene
un ámbito de acción superior,habrá de inscribirse en el registro nacional.

Requisitos para la constitución válida de la asamblea general, sus
atribuciones y competencias, las reglas para la celebración de reuniones,
deliberaciones y adopción de acuerdos, así como el porcentaje mínimo de
personas asociadas para solicitar la convocatoria extraordinaria de asamblea
general.

Requisitos y procedimiento para la elección y sustitución de cargos:
presidencia, secretaría y tesorería, o de los y las miembros del órgano
colegiado en caso de que se tome esta opción. Se determinarán sus
atribuciones y competencias, la duración del cargo, las causas de cese y las
reglas para adoptar acuerdos.

Requisitos de admisión, baja y expulsión de las personas socias así como
sus diferentes tipos.

Derechos y obligaciones de las personas asociadas. Podrán incluir
también las consecuencias del impago de las cuotas por parte de las y los
asociados.

Régimen de administración, contabilidad y documentación, así como la
fecha de cierre del ejercicio asociativo.

Régimen sancionador en caso de producirse faltas por parte de los y las
componentes de la entidad.

Patrimonio inicial y recursos económicos de los que podrá hacer uso.

Procedimiento de modificación de los Estatutos.

Causas de disolución y destino del patrimonio en tal supuesto, que no
podrá desvirtuar el carácter no lucrativo de la entidad.

3.- CONSTITUIMOS FORMALMENTE LA ASOCIACIÓN
Las personas que quieren formar la asociación, denominadas socias y socios
fundadores, realizarán una primera reunión oficial en la que...
 se acuerda la creación de la asociación y se aprueban los estatutos

El acta puede ser un documento público en notaría o privado entre las y los miembros de la asociación. Tesorería (obligatorio)  Es responsable de los recursos de la asociación. Sin embargo. secretaría y tesorería. pero no es obligatorio que tome este nombre y ni siquiera que exista.  Revisa las actas. El órgano de gobierno más habitual es la denominada junta directiva. los documentos y los certificados que le presentan secretaría y tesorería. el balance y la liquidación de cuentas. Presidencia (obligatorio)  Dirige y representa a la asociación por delegación de la asamblea y de la junta directiva  Preside y dirige los debates de la asamblea general y de la junta directiva. sí es obligatorio la elección de al menos los tres cargos citados de presidencia. redactar y firmar las actas de reunión de la asamblea general y de la junta directiva. .  Elabora el presupuesto. Secretaría (obligatorio)  Se ocupa de la documentación y de llevar al día el libro de socios y socias. asume sus funciones.  Se encarga de levantar. se eligen los cargos y los órganos de gobierno  se levanta acta (Acta de Constitución) en la que se hará constar la voluntad de asociarse y la persona que va a inscribir a la asociación en el registro (que es la misma que tiene que aparecer en el paso 4 de la solicitud de inscripción.  Convoca las reuniones de la asamblea general y de la junta directiva.  Cuando la presidencia quede vacante. Se anexan los estatutos. Vicepresidencia (opcional)  Apoya a la presidencia y. en su ausencia.  Se encarga de redactar y autorizar certificados. ya que la propia asamblea puede asumir sus funciones. asumirá sus funciones hasta sustitución o ratificación por la asamblea general. Las atribuciones de los diferentes cargos son las siguientes.

Escritura Pública de constitución.  Firma los recibos de cuotas y otros documentos de tesorería. 3. 2.  Es responsable de mantener a la asociación al corriente de sus obligaciones fiscales.Copia del documento de identidad del presentante. Los órganos de representación y gobierno podrán recibir retribuciones si se prevé expresamente en los estatutos. 4.  debe presentar a la asamblea general un balance de gestión y una propuesta de actuación para el siguiente ejercicio..Formato de solicitud de inscripción debidamente llenado y suscrito.  Llevan a cabo los proyectos aprobados y hacen su informe de evaluación. ..Pago de los derechos registrales que son 56 soles.  es la representante de la entidad ante sus socias y socios y ante terceras personas o entidades. Vocalía (opcional)  Elaboran proyectos por encargo de la junta directiva o por iniciativa propia con la aprobación de la junta directiva. 4. sus funciones serán las siguientes:  asume la responsabilidad de la gestión de la asociación. con la constancia de haber sufragado en las últimas elecciones o haber solicitado la dispensa respectiva.... el estado de cuentas de la asociación y el presupuesto previsto para el año siguiente.  Realiza el pago de facturas visadas previamente por presidencia. Lleva los libros contables.requisitos para inscribir en registros públicos 1. En caso de haber optado por formar una junta directiva.

con domicilio en ciudad nueva comité 41 –Mz 126. empleado con dirección domiciliaria en residencial el Golf - C-16 del distrito de ciudad nueva . identificado con DNI Nro 29720598. con dirección en residencial el Golf B-33 del distrito de ciudad nueva. a las diecinueve horas. al tercer día del mes de octubre del año dos mil dieciséis. Don JOSE EDUARDO CASTRO CHIPANA. Provincia y departamento de Tacna. 46463775. Dona ROSA DONATA CHAÑI DE MARTINEZ identificado con DNI Nro 29659552. del distrito de ciudad nueva . provincia y departamento de Tacna . soltero. . casada.ACTA DE CONSTITUCION En Tacna. se reunieron en el lugar cito cerro intiorko . Provincia y departamento de Tacna . ama de casa. los siguientes Socios Fundadores: - Doña SUSANA MANUELO CHOQUE identificado con DNI Nro. soltera .lote 10 Provincia y - departamento de Tacna .

JOSE EDUARDO CASTRO CHIPANA. Luego de amplia deliberación. Vicepresidente al Sr. Tesorera a Doña ALEJANDRINA CAUCHA MAMANI.. aprobación y suscripción de todos los asistentes.- Don JUAN JOSÉ ENCISO MATENCIO identificado con DNI Nro 40573647. No habiendo más puntos que tratar y siendo las 22:00 Hrs. se levantó la sesión. que tiene como objeto la función conciliatoria bajo la denominación de “ASOCIACIÓN DE VIVIENDA SEÑOR DE LOS MILAGROS “Los presentes intercambiaron ideas acerca del objetivo. empleado. los Asociados eligieron los miembros Directivos de la Asociación. Provincia y departamento de Tacna Con el fin de discutir y eventualmente acordar la constitución de una Asociación de vivienda . profesor. Luego de aprobado el Estatuto. Vocal a Don MARCO ANTONIO RODRÍGUEZ JAÉN. los presentes acordaron por unanimidad constituir una Asociación de vivienda sin fines de lucro denominada: “ASOCIACIÓN DE VIVIENDA SEÑOR DE LOS MILAGROS ”. Por unanimidad se autoriza a la Sra. así como también de sus Estatutos. Susana Manuelo Choque a firmar la Minuta y escritura Pública correspondiente para la inscripción. previa lectura. los cuales se desempeñarán por cinco años: Fueron elegidos por unanimidad para conformar el primer Consejo Directivo de la “ASOCIACIÓN DE VIVIENDA SEÑOR DE LOS MILAGROS” los siguientes Asociados: como presidenta al Sra Susana Manuelo Choque. domiciliado en residencial el Golf B-52 del distrito de ciudad nueva. Órganos de Gobierno y Patrimonio de la Asociación. Secretaria a ROSA DONATA CHAÑI DE MARTINEZ. con dirección domiciliaria en residencial el Golf B-34 del - distrito de ciudad nueva. miembros. sin fines de lucro. . Así también. Fiscal a JUAN JOSÉ ENCISO MATENCIO. Provincia y departamento de Tacna y don Don MARCO ANTONIO RODRÍGUEZ JAÉN identificado con DNI Nro 29585374 casado. casado. se aprobó el Estatuto que regirá la Asociación.

29720598 ROSA DONATA CHAÑI DE MARTINEZ DNI Nro. 29659552 JUAN JOSÉ ENCISO MATENCIO DNI Nro 40573647 MARCO ANTONIO RODRÍGUEZ JAÉN DNI Nro 29585374 . 46463775 JOSE EDUARDO CASTRO CHIPANA DNI Nro.SUSANA MANUELO CHOQUE DNI Nro.

salud y otros). Desarrollar la infraestructura de nuestra urbanización. Salvaguardar la integridad de los asociados. el que se regirá por el presente Estatuto. (calles. madres gestantes e infantes que viven dentro de la urbanización c.. Contribuir. la que puede procurar todo objetivo nacional. Los anteriores puntos no limitan las actividades de la Institución. Promover el desarrollo económico. mediante las actividades sociales. locales sociales. Cautelar la seguridad de las viviendas d. denominada. cultural y ambiental de los asociados. social. ARTICULO TERCERO.El ámbito de acción de la Asociación será a nivel nacional.El domicilio de la Asociación es la ciudad de TACNA . apoyar y promover la vivienda para sus asociados.. regional o local. culturales y legales necesarias para el logro de sus fines. b. CAPITULO II FINES DE LA ASOCIACIÓN ARTICULO QUINTO.Los fines de la Institución son: a. que no se oponga a sus fines y estatutos.Por decisión de los Asociados. e. Reglamentos Internos y demás Normas creadas por la Institución acordes con el Código Civil y la constitución peruana. ARTICULO CUARTO. en Sesión Extraordinaria del 01 de Septiembre del 2009. regional y local. se constituye la Asociación DE VIVIENDA autónoma y sin fines de lucro.ESTATUTOS TITULO I CAPITULO I ARTICULO PRIMERO. ASOCIACIÓN DE VIVIENDA SEÑOR DE LOS MILAGROS. pudiendo establecer otros centros en cualquier lugar de la República... .La duración de la Asociación será indefinida y dando por iniciadas sus actividades a partir de la fecha de la inscripción de la escritura pública originada de la presente minuta. y declara no tener filiación política alguna. acordado democráticamente. veredas.. parques. ARTICULO SEGUNDO.

k) Realizar. convenciones.ARTICULO SEXTO. . n) Establecer su régimen económico y promover ingresos para la Asociación. artísticos de actualización profesional y técnica de acuerdo a planes a corto. i) Mantener relaciones con los poderes públicos y autoridades de las distintas reparticiones estatales en procura del cumplimiento de sus fines. diligencias y otros. m) Promover. mediano y largo plazo. gestiones. l) Fomentar y promover la protección y la conservación duradera del eco-sistema en estados naturales. e) Participar y coordinar activamente con las instituciones públicas. organizar y desarrollar la capacitación de recursos humanos. ONGS y gobierno. medio ambiente y bio-diversidad. d) Proteger y mantener el patrimonio y bienes de la Asociación. j) Realizar actividades culturales y de divulgación en los campos propios de la Asociación.. programas educativos. convenios.Los Objetivos de la Institución son: a) Contribuir a la elevación de todos los niveles de la Asociación y de sus miembros asociados y de la comunidad de la Región en su conjunto mediante diversas acciones sociales y culturales. promover y ejecutar actividades de conservación y preservación de la flora. mediante eventos. f) Ejecutar proyectos para mejorar la infraestructura de la Asociación g) Incentivar y promocionar las iniciativas individuales y grupales en bien de la Asociación. todos los actos. empresa privada. contratos. h) Realizar y ejecutar. con personalidad propia. organizaciones civiles. b) Impulsar el cuidado y embellecimiento de la Asociación y sus servicios c) Coordinar políticas adecuadas con los diversos sectores públicos y privados para el fomento y desarrollo de la Asociación y de los asociados. fauna. comunidades locales.

del extranjero o internacionales. Los fondos provenientes de donaciones. nacionales. bajo ninguna circunstancia o condición de la celebración de un acto o contrato podrá comprometer la autonomía o independencia de la Asociación. privadas. TITULO II DEL PATRIMONIO ARTICULO NOVENO. concentradas o desconcentradas. centralizadas. herencias.o) Elaborar de forma directa o mediante consultores. dentro o fuera del territorio del Perú. hallándose la Asociación plenamente capacitada para adquirir bienes. descentralizadas. autónomas. Los objetivos que se enumeran son enunciativos y no limitativos. naturales o jurídicas .Constituye patrimonio de la Institución. entidades sean ellas públicas o. acorde con el régimen legal que le es aplicable. nacional o extranjera. legados.La Asociación podrá celebrar todo tipo de actos y contratos con personas naturales y jurídicas. ARTICULO SÉPTIMO. privadas. concesiones y/o convenios. contratos y otros celebrados con Instituciones de cooperación Nacional e internacional. b. ARTÍCULO OCTAVO... Los bienes muebles e inmuebles que se adquieran a título oneroso o gratuito. actividades y operaciones con cualquier persona natural o jurídica. Los objetivos señalados serán ejecutados a través de las secciones respectivas con reglamentos espaciales aprobados por asambleas generales extraordinarias.Para lograr sus fines y objetivos la Institución usará todos los medios lícitos qué considere necesario o conveniente y podrá realizar toda clase de contratos. o de cualquier índole del país. con toda clase de personas. públicas. así como realizar actos cualesquiera que sean y que estén permitidos por la ley. proyectos ante organismos nacionales e internacionales de financiamiento que permitan fortalecer las actividades de la institución p)De modo general y sin restricciones. . contraer derechos y obligaciones. extranjeras e internacionales.. a. otros actos que sean necesarios para la consecución de sus fines.

. f. Los honorarios y derechos que perciba por servicios especiales. Estará constituido por los siguientes Órganos y Niveles Jerárquicos: a.La Institución en mérito a los artículos pertinentes del Código Civil y a la estructuración técnica de las relaciones que deben de existir entre las funciones.c. Asamblea General de Asociados.Los bienes inmuebles y muebles son inalienables. d. en el primer caso (inmuebles). sea en moneda nacional o extranjera y sus movimientos giro o retiro solo se realizará con la firma del Presidente y/o vicepresidente del Consejo Directivo. Con el fin de lograr su máxima eficiencia dentro de los planes y objetivos señalados.. sólo podrán ser vendidos.. En caso de disolución de la Asociación su patrimonio pasará a una organización de fines similares. niveles y actividades de los elementos materiales y humanos del Instituto. por acuerdo de la Asamblea General de Asociados y en el segundo caso (muebles) por acuerdo del Consejo Directivo. Las cotizaciones ordinarias y extraordinarias serán fijadas por la Asamblea General mediante el voto de la mayoría absoluta de los asociados. ..El régimen económico de la Institución se conducirá desenvolverá y regirá por el Presupuesto General Anual. e. ARTICULO DECIMO PRIMERO. Los remanentes que resulten de la ejecución de proyectos. propuesto por el Director ejecutivo y ratificado por la Asamblea General de Asociados. El excedente producido por cualquier actividad que realice. TITULO III DE LA ORGANIZACION Y FUNCIONES CAPITULO I ARTICULO DECIMO TERCERO.Los fondos de la Institución se depositarán en una cuenta bancaria (cuenta corriente o de ahorros). Los ingresos obtenidos por las ventanas de su producción de bienes y servicios. ARTICULO DECIMO SEGUNDO. ARTICULO DECIMO.

el Vice-presidente del mismo o cuando lo solicite más de la mitad de los asociados. Fiscal y Vocal. Está conformada por un Presidente. es el Órgano Supremo de la Institución. en caso de empate el Presidente tiene voto dirimente y concluyente.. pudiendo ser reelegidos. Tesorero. Representación Legal y del cumplimiento de los fines y objetivos. está integrado por todos aquellos aptos en el ejercicio de sus derechos conforme al Libro de Registro de Asociados. ARTICULO DECIMO CUARTO. Sus decisiones de acuerdo a Ley y el Estatuto son obligatorios para todos sus asociados y requiere de más de la mitad de los asociados en la primera citación y sólo mayoría simple en la segunda citación. así como aplica las decisiones emanadas de la Asamblea General de Asociados. Secretario. Se reunirán ordinariamente cada noventa días y extraordinariamente cuando los consideren necesario y/o a solicitud del Director Ejecutivo: y requiriendo para sus decisiones la mayoría simple. Dirección de Administración de Economía. Tecnología y Proyectos. ARTICULO DECIMO SEXTO.La Dirección ejecutiva es el órgano encargado de la planificación. con voz pero sin voto. Está integrada inicialmente por la Dirección de Ciencia. Sus Miembros son elegidos por la Asamblea General por un período de cinco años. con agenda específica. ARTICULO DECIMO QUINTO. c. y por la Dirección de Cultura y Proyección Social. Vice Presidente. Se reunirá ordinariamente dos veces al año y extraordinariamente cuando lo acuerde el Consejo Directivo. ..El Consejo Directivo es el Órgano de Gobierno de la Institución. En caso de ausencia será presidida por el vicepresidente y en su ausencia por miembros designados por la misma Asamblea. organización y dirección. Consejo Directivo.. ejecución control y evaluación de los acuerdos del Consejo Directivo y de la Asamblea General. Administración.La Asamblea General de Asociados. es responsable de la dirección. Pueden formar parte de las reuniones del Consejo Directivo los Miembros de la Dirección Ejecutiva.b. por iniciativa del presidente del Consejo Directivo. Dirección Ejecutiva. Será presidida por el presidente del Consejo Directivo.

Disolver y liquidar la Institución. así como las políticas y criterios para la elaboración de programas de trabajo. b.La Asamblea General es el organismo máximo de decisión de la Asociación y sus resoluciones tendrán carácter obligatorio para todos los miembros presentes o ausentes. por resolución de Consejo Directivo o cuando lo soliciten por lo menos un tercio de sus miembros. compete a la Asamblea General: a. c.. en cumplimiento de sus fines. Designa representantes y otorgar poderes c. Elegir y renovar a los miembros del Consejo Directivo. Compete a la Asamblea General de Asociados: a. balance general. Aprobar o desaprobar la gestión social. Modificar el Estatuto de la Institución. Los demás asuntos que hubieran sido materia de su Agenda. Remover o aceptar la renuncia de los miembros del Consejo Directivo y elegir a las personas que los sustituyan. presupuesto general anual y memoria anual del Consejo Directivo.En sesión extraordinaria. d. Definir los lineamientos de la marcha de la Institución. d.CAPITULO II DE LAS FUNCIONES DE LA ASAMBLEA GENERAL DE ASOCIADOS ARTICULO DECIMO SEPTIMO. ARTICULO DECIMO OCTAVO. Aprobar y modificar reglamentos e. Las Asambleas Generales ordinariamente se reunirán una vez al año dentro de los tres meses del cierre de la gestión y en forma extraordinaria cuando sea necesario. b. . siempre que hayan sido emanadas en la forma establecida en el presente estatuto y no contradigan las disposiciones legales vigentes.

en primera convocatoria. la asistencia de más de la mitad de los asociados.. . c. Establecer la política que debe seguir la Institución de acuerdo a sus fines. lugar y asuntos a tratar. g. Dirigir y controlar todas y cada una de las actividades de la Institución. Aceptar o rechazar el ingreso de miembros de la Institución. sino enunciativa corresponde al consejo directivo: a. gestionar y administrar la Institución. En segunda convocatoria. con excepción de aquellos asuntos cuya solución corresponda por Ley y Estatutos a la Asamblea General.f.. Cuando la convocatoria es para la modificación Estatutaria o liquidación de la Institución se requiere. mediante esquelas.La Asamblea General.. Los acuerdos se adoptan con el voto de más de la mitad de los miembros concurrentes. indicando la fecha. y sin que la enumeración sea limitativa. d. los acuerdos se adoptan con los asociados que asistan y que representen no menos de la décima parte CAPÍTULO III DEL CONSEJO DIRECTIVO ARTICULO VIGESIMO PRIMERO.Cuando la Asamblea General no se llegará a celebrar en primera citación. será convocada por el Presidente del Consejo Directivo. y determinar sus gastos. ARTICULO VIGESIMO.El Consejo Directivo tiene los más altos poderes para dirigir. h. organizar sus oficinas. así como acordar su separación. etc. por tanto. dentro de los cinco días siguientes se convocará a una nueva citación con los mismos requisitos de primera vez realizándose con los Miembros concurrentes. Demás asuntos materia de Agenda. Reglamentar su propio funcionamiento. La notificación será con no menos de siete días de anticipación a la celebración. Las que establece la ley y el presente estatuto ARTICULO DECIMO NOVENO. hora. gestionar y los más poderes para dirigir.

tanto en juicios como ante las autoridades policiales. k. muebles e inmuebles (previa autorización de la Asamblea General). en concordancia con los presentes artículos de los Estatutos. 1. i. Presentar a la Asamblea General el Presupuesto General Anual y el Balance Económico del ejercicio inmediato anterior. y establecer todas las reglas que sean necesarias para el buen servicio de la Institución. Sostener en cualquier fuero judicial los derechos de la Institución con las facultades de desistimiento. autorizar o practicar reconocimiento. Convocar a Asamblea General de Asociados los casos y fechas prescritas en éstos Estatutos o cuando las actividades de la Institución lo exijan. apoderados y empleados al servicio de la Institución. h. Discutir y resolver todo los demás asuntos que de acuerdo con estos Estatutos no estuviesen sometidos a la decisión de la Asamblea General. y someter arbitraje las cuestiones promovidas o por promoverse con las facultades generales y especiales de mandato contenida en el Artículo Nueve y Diez del C. limitar y renovar facultades que anteriormente hubieran conferido. adelantos en cuenta corriente o en cualquier otra forma de Ley.P. así como comprarlos o venderlos. 11. Ejercer todos los medios necesarios para el cumplimiento de los fines de la Institución. señalar sus obligaciones y remuneraciones..El Presidente del Consejo Directivo preside la Institución. administrativas y políticas.e. transigir juicios. ARTICULO VIGESIMO SEGUNDO. Nombrar. permutar y otorgar promesa de venta de bienes. Fijar y modificar las cuotas que correspondan pagar a sus miembros. j.C. celebrando toda clase de contratos cualquiera sea su naturaleza. g. separar funcionarios. convenir en demandas. Enajenar. con las facultades más amplias y obtener u otorgar préstamos mediante contrato de mutuo. ceder créditos o recibir donaciones y también hacerlas. El vicepresidente apoya la labor del presidente. sobre giro. Son atribuciones deberes . Nombrar al Director Ejecutivo. conferirles las facultades convenientes.. f. pudiendo delegar poder de una o más facultades en una o más personas que representen la Institución. Contratar seguros y servicios de cualquier naturaleza. m.

expedir y retirar la correspondencia. - A ordenar cobros y pagos. usar el sello de la misma. autónoma e independientemente tanto del presidente como del vicepresidente las siguientes: a. Dirigir las operaciones de la Asociación. g. inspeccionar libros. cumpliendo y haciendo cumplir las decisiones de Asamblea General y del consejo. d. Representar a la Institución en todas las actividades.y funciones indistintas. y dictar las disposiciones para el correcto funcionamiento de la misma así como: - Nombrar y remover a los empleados que sean necesarios. b. otorgar cancelaciones y comprobantes de pago. . Convocar y presidir las sesiones del Consejo Directivo y de las Asambleas Generales de la Asociación. comisión y labor por efectuar. - Dar cuenta a la Asamblea General de Asociados cuando se le solicite del estado o de la marcha de los negocios sociales. sean de carácter social. sea esta epistolar. científico y cultural. Organizar el régimen interno de la Asociación. documentos y operaciones de la Asociación. económica. Usar el sello de la asociación y expedir correspondencia. fijándoles sueldos. Convocar y presidir las reuniones al Consejo Directivo y de la Asamblea. c. Velar que las actividades de la Institución estén estrictamente concordadas con los fines de su constitución. - A elaborar el proyecto del balance general - Intervenir en los actos y contratos que la Asociación celebre y que estuvieren con todas las facultades que la ley le permita y sin ninguna reserva ni limitación de ninguna clase. sin restricción ni limitación alguna. d. Representar legalmente a la Asociación. Convocar a elecciones de renovación del Consejo Directivo. Ejecutar los actos y contratos. cablegráfica. cuidar que la contabilidad esté al día. salarios. telegráfica. suscribir todo tipo de minutas y escrituras en representación de la asociación para el cumplimiento del objeto social. facsímil o de cualquier clase y bajo cualquier otra modalidad. c. f. e.

nacionales o extranjeras que fueran éstas en moneda nacional o extranjera o sobre los que mantuviere la asociación en ella. etc. Girar. aperturar o cerrar cuentas bancarias con su firma. Igualmente podrá reemplazar por motivo de Licencia al Director Ejecutivo. sean éstas a plazo o no. protestar letras de cambio. A dirigir las operaciones comerciales. - Cobrar en efectivo. tales como de compra venta. Sin restricción ni limitación alguna y a sola firma. Otras inherentes a sus funciones y deberes. sean privadas o públicas.. En general podrá suscribir cualquier tipo de contrato civil. podrá: - Abrir y cerrar cuentas corrientes y de ahorros. administrativas de fondos colectivos o de similar naturaleza. a sola firma. salarios. políticas. l. cheque. vales. financieras. asume las funciones del Presidente por delegación y en caso de ausencia. k. El Tesorero llevará los libros correspondientes a los Asientos de las . descontar. En entidades bancarias. El Secretario tendrá a su cargo el Libro de Actas y Archivos de la Institución. ARTICULO VIGESIMO TERCERO. m. títulos valores y valores mobiliarios cualquier otro documento que contengan ordenes de pago y/o entrega o sean de crédito. de ahorro y de plazos cobrarlos. comisión y labor por efectuar i. A representar a la Asociación ante toda clase de autoridades y facultades administrativas. inhabilidad o impedimento temporal o absoluto de éste. arrendamiento. j. órganos que sean constitucionalmente autónomos y judiciales. locales.El Vice-Presidente. de seguros. letras hipotecarias. vacaciones. pagarés. renovar. avalar. - Sobre las cuentas corrientes. endosar. policiales. warrants. entregarlos en garantía y retirarlos. obtener certificados y realizar todo otro tipo de depósitos e imposiciones. reaceptar. El Vice-Presidente cumplirá las funciones de Asesoramiento de la política de la Institución y las Comisiones que le señale el Consejo. locación de servicios. nacionales. sin autorización alguna por parte de la junta general de accionistas. administrativas y de ejecución de obras sociales. endosarlos. título valor o cualquier otro documento que contengan una orden de pago y los intereses correspondientes y girar cheques.h. regionales.

CAPITULO IV DE LA DIRECCION EJECUTIVA ARTICULO V1GESIMO CUARTO.La Dirección Ejecutiva es el Órgano encargado de la gestión y ejecución de los acuerdos del Consejo y de la Asamblea y sus funciones son: Enunciativas más no limitativas. modificar.El director Ejecutivo es responsable de la Dirección Ejecutiva. Cumplir y hacer cumplir los acuerdos de la Asamblea y el Consejo Directivo.. e. La Dirección Administrativa. para la consecución y logro de los fines y objetivos de la Institución. Proponer al Consejo Directivo el Plan Anual de actividades y el Presupuesto General Anual. nacional extranjera. económica. b. contable y financiera de la Institución. Realizar y coordinar las actividades académicas y culturales de la Institución. Administrar los bienes y servicios de la Institución. d. pudiendo ser removido o despedido cuando así lo exijan las circunstancias. los especialistas empleados o contratos y cualquier personal natural o jurídica. y control interno del Consejo. quitar y mejorar los proyectos de investigación. c. Evaluar. El vocal auxiliará a los demás miembros del Consejo. asesoramiento y capacitación que presentan los miembros de la Institución. siendo las siguientes: a. h. e. El Fiscal cumplirá las funciones de vigilancia. c. Ejecutar los gastos Ordinarios y Extraordinarios. pública o privada. es nombrado por el Consejo Directivo y ejercerá sus funciones por tiempo indefinido. ARTICULO VIGESIMO QUINTO. Y sus funciones son las siguientes: a. Buscar fuentes de financiamiento nacional o extranjera.cuentas Institucionales. agregar. d.. suscribiéndolos conjuntamente con el Presidente del Consejo Directivo. Presentar el Balance Institucional . Elaborar los informes requeridos por el Consejo Directivo.

El Consejo Directivo podrá crear o suprimir las direcciones. la publicación y producción de libros. Supervisar.f. secciones. h. revistas. Procurar la financiación de los Proyectos. 1. áreas. ARTICULO VIGESIMO SEXTO. oficinas. oficinas. Evaluar y aprobar estudios. aprobación y visto bueno del Consejo Directivo. g. etc. Ejecutivo. todas aquellas personas o instituciones que se identifiquen con los fines y .. controlar y evaluar el avance de los Proyectos aprobados. Administrativo. programas y presupuesto aprobado por el Consejo Directivo. zonas.La Institución contará inicialmente con tres grandes direcciones: La Dirección de Ciencia. la autorización. Siendo necesario para la realización y ejecución de éstas actividades y/o acciones. TITULO IV DE LOS ASOCIADOS CAPÍTULO I DE LOS ASOCIADOS Y CONDICIONES DE ADMISIÓN ARTÍCULO VIGÉSIMO SÉPTIMO. zonas. etc. j. y éstas a su vez dependen jerárquicamente de la Dirección Ejecutiva. de inversión. pudiendo participar en la forma de persona natural o jurídica. de Apoyo y de Asesoría.. otras propias e inherentes a su cargo. secciones. etc. y la Dirección de Cultura y proyección social. i. la Dirección de Administración y Economía. fomentar y coordinar proyectos de investigación. Promover. Tecnología y Proyectos. áreas. k. Las mencionadas direcciones estarán a cargo de la conducción y coordinación de las Jefaturas. proyectos en general. que considere conveniente.La Institución estará constituida por un número indeterminado de Miembros. jefaturas. programas de capacitación. Controlar las actividades del personal Directivo. Ejecutar los planes. programas culturales y científicas. etc.

Las personas naturales o jurídicas que por sus hechos. Libre acceso a la documentación y datos de la Institución para fines de investigación y formulación de proyectos. quienes serán socios activos..Personas naturales. administrativa. b.. b.Son las personas que intervienen en el Acta de fundación efectuada en la Asamblea General del 01 de septiembre del 2009. Son considerados asociados aquellos cuya solicitud de admisión haya sido aprobada por la Asamblea General y hayan cumplido con abonar la cuota de ingreso. las personas jurídicas podrán designar a un representante mediante copia legalizada del Acta que contenga su nombramiento. CAPITULO II DE SUS DERECHOS ARTICULO VIGESIMO NOVENO. Miembros Honorarios. d. Miembros Fundadores..Son derechos de los Asociados: a. Etapa. La Asamblea General de Asociados a solicitud del Consejo Directivo o del Director Ejecutivo o por iniciativa propia lo declara como tal. económica y financiera de la Institución. Participar con voz y voto en las Asambleas Generales. c. propietarias de un lote de terreno o una vivienda en la Urbanización Residencial “Villa El Golf” 2da. Recibir orientación y apoyo en gestiones o proyectos de investigaciones y desarrollo económico social. y que hayan sido incluidos en los padrones de la Asociación.objetivos de la Institución..Los Asociados son: a. Miembros Vecinos de la Residencia. ARTICULO VIGESIMO OCTAVO. c. cuyos nombres obran en el acta correspondiente del Libro de Actas de la Asociación. Elegir y ser elegidos para desempeñar cargos directivos. e.. contribuciones o servicios desinteresados a la Institución. . Solicitar y obtener información sobre la marcha técnica.

La utilización del nombre y prestigio de la Institución para fines personales.f... renuncia cesantía o expulsión. CAPÍTULO V DE LA RENUNCIA Y LA CESANTÍA ARTÍCULO TRIGÉSIMO TERCERO. CAPÍTULO IV PÉRDIDA DE LA CALIDAD DE ASOCIADO ARTÍCULO TRIGÉSIMO SEGUNDO. comisiones y trabajos que les son encomendados. Hacerse representar a las asambleas generales por un representante debidamente acreditado mediante poder notariado.Constituye falta grave que determina la expulsión del Socio. Cualquier cambio en la representación deberá ser comunicada también por el mismo instrumento. daños y perjuicios y el desarrollo de actividades políticas partidarias dentro de la Institución. Aceptar y cumplir con lealtad los cargos. c. Cumplir las disposiciones contenidas en el presente Estatuto el Reglamento Interno y los acuerdos adoptados por la Asamblea General y el Consejo Directivo de acuerdo a Ley.El asociado podrá renunciar a seguir integrando la asociación en los siguientes supuestos: .Son obligaciones de los Asociados: a. Asistir puntualmente a las Sesiones convocadas por los Órganos de Gobierno. b.. d.. Cancelar dentro de los plazos establecidos por el Consejo Directivo las cuotas de sostenimiento y obligaciones que se acuerden.Los asociados perderán su calidad de tal por fallecimiento. ARTICULO TRIGESIMO PRIMERO. CAPITULO III DE LAS OBLIGACIONES ARTICULO TRIGESIMO. Robo.

Serán suspendidos en sus derechos. d) Provocar perjuicios a los bienes de la asociación. CAPÍTULO VI MEDIDAS DISCIPLINARIAS Y SANCIONES ARTÍCULO TRÍGESIMO QUINTO.. sin perjuicio del cumplimiento de las obligaciones que estuvieren pendientes. Pasadas una (01) semana de haber sido notificado sin que hubiera regularizado su situación. c) Observar una conducta notoriamente perjudicial a los intereses de la asociación. El consejo directivo podrá imponer a los asociados. b) Ocasionar desórdenes graves dentro de la asociación.Constituyen causas que dan origen a medidas disciplinarias las siguientes: a) Incumplimiento de las reglas impuestas por el estatuto. será notificado por carta notarial de su obligación de cumplir con las mismas ante la tesorería de la asociación. b) Cuando se establezcan cuotas mensuales o extraordinarias superiores a sus posibilidades económicas. sin razón justificada.Los asociados que incumplan con sus cuotas de sostenimiento por seis meses consecutivos o cuatro alternados dentro de los seis meses u ocho cuotas alternadas dentro de los doce meses. El asociado que se atrase en el pago de sus cuotas o de cualquier otra contribución establecida en el plazo señalado. de acuerdo a la gravedad de la falta y de las circunstancias de cada caso. La solicitud deberá ser presentada y resuelta por el consejo directivo. o.. la asamblea general o el consejo directivo. ARTICULO TRIGESIMO CUARTO.a) Que la asamblea general acuerde la modificación de los fines para la cual fue constituida la asociación. c) Cuando los intereses del asociado sean contrarios a los de la asociación. las siguientes medidas disciplinarias: . el consejo directivo declarará la cesantía del asociado moroso.

. excepcionalmente. cuando la conducta observada por éste sea manifiestamente perjudicial a los intereses de la asociación. previa aprobación de la Asamblea General de Asociados. El plazo de suspensión no podrá exceder de los seis meses. para sufragar gastos que están en armonía con sus fines y objetivos de la Institución.De acuerdo a lo estipulado en el Artículo Décimo en la parte que le compete al Consejo Directivo. Las medidas disciplinarias mencionadas en el párrafo anterior serán impuestas por el consejo directivo con observancia del derecho de defensa. Órganos de Apoyo y Órgano de Línea. durante los cuales estará impedido de ejercer los derechos inherentes a su calidad de asociado. solo se efectuará si sirviera. TITULO V DISPOSICIONES GENERALES ARTICULO TRIGESIMO SEXTO.. podrá impugnar el acuerdo adoptado por el consejo directivo en un plazo de tres (03) días. cuenta con el respaldo y aprobación del Consejo Directivo. en tanto. para asumir los cargos de las Direcciones de los Órganos de Asesoría. el asociado podrá presentar todos los medios de prueba regulados por ley. b) Suspensión: que procederá siempre que el asociado haya sido previamente amonestado por la misma causa o cuando haya acumulado más de tres amonestaciones por razones distintas. ARTICULO TRIGESIMO SÉPTIMO. cumplir con las cuotas ordinarias y extraordinarias que hayan sido acordadas. En su descargo. ARTICULO TRIGESIMO OCTAVO. c) Expulsión: que se hará efectiva siempre que el asociado haya acumulado más de tres suspensiones o.El presente Estatuto entrará en vigencia a partir de la inscripción de los Registros Públicos. debiendo. contados a partir de la notificación del mismo. el que será resuelto en la primera junta general que se celebre. designar y/o contratar profesionales competentes y probos.El Director Ejecutivo podrá nombrar. sin embargo. . En todo caso..a) Amonestación: que se hará efectiva mediante comunicación escrita al domicilio del asociado.

.Cualquier duda que se presente en la aplicación del presente Estatuto.. Las Resoluciones en ésta materia serán elevadas ante la Asamblea General.En caso de disolución se cancelarán las obligaciones interna de Ley y externas pendientes de pago..El presente Estatuto podrá ser modificado total o parcialmente en Asamblea General Extraordinaria a solicitud del Consejo Directivo o a solicitud de por lo menos dos tercios de los socios hábiles. previa la liquidación y rendición de cuentas que hará el Directivo. Tacna 26 de octubre de 2016 . La convocatoria a elecciones será formulada por el Presidente con un mes de anticipación al término del período del Consejo Directivo cesante.El Consejo Directivo se elegirá en Asamblea General. ARTICULO CUADRAGESIMO TERCERO.. los candidatos podrán inscribirse en forma personal o mediante listas. así como en los demás dictados o por dictarse. ARTICULO CUADRAGÉSIMO.La disolución de la Institución podrá ser acordada en Asamblea General. siempre que haya sido convocada específicamente para ello y estuvieran presente y votarán afirmativamente más de la mitad de los asociados hábiles. obligatorio a sus miembros hábiles.. ARTICULO CUADRAGESIMO CUARTO. será interpretada por el Consejo Directivo.. la Asociación regulará sus funciones por las disposiciones pertinentes contenidas en el Código Civil. mediante voto universal y secreto. ARTICULO CUADRAGÉSIMO PRIMERO. ARTICULO CUADRAGESIMO QUINTO.La cuota de sostenimiento para la Institución será establecido en Asamblea General.ARTICULO TRIGESIMO NOVENO.En todo lo que no esté previsto en el presente Estatuto. ARTICULO CUADRAGESIMO SEGUNDO. complementarios y anexos aplicables a las Instituciones sin fines de lucro. así como la cuota de inscripción o admisión. Hay reelección de los miembros. su patrimonio restante será entregado en donación a otras entidades sin fines de lucro.