Universidad Tecnológica de Panamá

Centro Regional de Coclé
Facultad de Ingeniería Eléctrica
Licenciatura en Sistemas Eléctricos y Automatización.

Asignatura:
Taller de equipos y mediciones

Proyecto:
Luces de velocidad Variable

Estudiante:
Troya, Carlos

Cid: 2-732-497 Profesor: José Concepción Fecha de entrega: 13 de julio de 2015 .

 Explicación del funcionamiento Las luces de velocidad variable. La frecuencia de los pulsos producidos por el reloj depende de los valores de las resistencias R1 y R2 y del capacitor C1. Las señales son pulsos producidos por el reloj. El diagrama esquemático. podremos observar que las luces se mueven alternamente con una velocidad variable de acuerdo a la posición que tenga el eje del potenciómetro R5.  Resultados  Al finalizar este proyecto. Cuando el pin 3 del circuito integrado es positivo. A mayores valores de las resistencias y del capacitor. o sea un dispositivo que genera su propia señal. y opera como un oscilador. Para operar este proyecto. (ánodo positivo. Dos LEDs de polaridad opuesta. menor es la frecuencia de los pulsos.LUCES DE VELOCIDAD VARIABLE  Propósito  Construir un circuito oscilador variable que represente su estado por medio de dos luces. siempre se cumple que el ánodo va hacia el polo positivo y que el cátodo va hacia el polo negativo. combinan los destellos de un par de LEDs a una frecuencia que puede ser ajustada a través de un potenciómetro. se hacen presentes en el terminal 3 del circuito integrado. están conectados a la salida del reloj (pin 3) a través de dos resistencias de 220 ohmios.  Aprender a variar la frecuencia de oscilación del circuito integrado NE555. esto significa que en el pin 3 habrá un voltaje positivo y luego uno negativo alternamente. se refiere a un circuito que emite una señal variable. el termino reloj no significa que sea un dispositivo que diga la hora. figura 1. En electrónica digital. muestra un circuito integrado temporizador (Timer) NE555 conectado como reloj. cuya frecuencia se puede variar desde menos de 1 ciclo por segundo (1 Hz) a más de un millo de ciclos por segundo (1Mhz). Este circuito como vera no tiene señal de entrada. Así mismo. Observe que el pin 2 del circuito integrado va al cátodo de uno de los LEDs y al ánodo del otro LED. solo conectar la batería al conector y ajustar la velocidad de destello de las luces girando el potenciómetro R5. Sin embargo. el LED2 estará polarizado directamente. produciendo un interesante efecto luminoso. cátodo negativo) y el LED1 estará polarizado . el primer Led va conectado al polo positivo de la batería mientras que el otro va al negativo.

inversamente. así. ocurre cuando el pin 3 es negativo. La situación contraria. el LED2 se iluminara y el LED1 permanecerá apagado. .

Circuito integrado NE555. Componentes básicos          2 resistencias de 220 Ω.8 KΩ. Conector para batería. .  Procedimiento  Armar el circuito que aparece en el diagrama esquemático de la figura 1. 1 resistencia de 6. Batería de 9V. Un capacitor electrolítico de 10 ó 100 µF. 1 resistencia de 1 KΩ. 2 LEDs. 1 potenciómetro de 100K.

 Antes de armar el circuito en la tabla fenólica. Figura 3 funcionamiento del circuito. . Arme dicho circuito en un protoboard en el cual verifique el funcionamiento del circuito como se muestra en la figura 2 y la figura 3 Figura 2 circuito armado.

 Luego del a verificación del circuito en el protoboard. . Figura 5: soldadura del circuito. proceder a soldar los componentes en la tabla fenólica. Figura 4: componentes soldados.

 Funcionamiento del proyecto. . Figura 6: pin 3 pulso positivo. Figura 7: pin 3 pulso negativo. Enciende LED 1. Enciende LED 2.