INSTITUTO DE ESTUDIOS

UNIVERSITARIOS, A.C.

IRVING RODRIGUEZ MATA
MATRICULA: 73342
GRUPO: E069

DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN DE
LA EDUCACIÓN SUPERIOR
DRA. MARÍA DEL ROCIO NAVA BAUTISTA

Actividad de aprendizaje 1.
Mi vida escolar

Taxco de Alarcón, Gro. A 27 de JULIO del 2016

4

pues los progresos científicos podrían ayudar a una mejor calidad educativa. y familia se tenga en cuenta.INSTITUTO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS. por lo que es un deber elemental para la política. Taxco de Alarcón. La educación es también para la infancia. pero los avances de este siglo son notorios.C. A. que en la juventud son el reflejo de una buena integración en la sociedad y en la edad adulta logren sumergir de manera adecuada al ser humano en el mundo laboral. el desarrollo de habilidades cognitivas. pues ante los desafíos del porvenir que el mundo presenta. por parte de todos los agentes que intervienen en ella. con una orientación adecuada. haciendo conveniente el análisis de los mismos. Existe una enorme desigualdad entre sociedades y naciones. satisfaciendo las necesidades globales que hoy en día se presentan. que el mundo está en constante cambio y junto con él la humanidad. Hoy en día las políticas educativas deben conseguir una gran transformación en donde las necesidades elementales sean cubiertas. INTRODUCCIÓN La educación constituye un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de paz. economía. A 27 de JULIO del 2016 4 . Gro. dentro de ellas las Tecnologías que han ocupado un lugar privilegiado de las personas y de la educación. se dice que esta puede ser la base principal para el desarrollo de un mundo mejor. libertad y justicia social. Se suele escuchar que el niño es el futuro del hombre y del país.

tales como el role play. Es por ello que la educación tiene el gran reto de permitir a todos los seres humanos. Anteriormente la escuela se preocupaba por el mero depósito de información en los alumnos. una nueva perspectiva en donde se pueda hacer fructíferos todos los talentos y conocimientos para que así cada uno se haga responsable de sí mismo y logre un mejor proyecto personal. Desde un role play hasta una exposición siempre eran estrategias didácticas bastantes eficientes para lograr los objetivos. sin embargo con el paso del tiempo se han preocupado por la obtención de un aprendizaje significativo. se necesitan renovar los modelos didácticos. con la comprensión del mundo. por ello es importante que los docentes estén actualizados con las nuevas prácticas de su profesión. pues considero. por lo que creo que los docentes siempre buscaban la adecuada para el tipo de aprendizaje Taxco de Alarcón. A 27 de JULIO del 2016 4 .C.INSTITUTO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS. pues cabe recordar que la didáctica es una rama de la pedagogía que estudia las técnicas y métodos de enseñanza. dentro de la educación superior que obtenido. Gro. que no se trata de que una sea mejor que la otra. mi educación superior fue apenas hace dos años. el cual es una estrategia didáctica que se ocupa para que el alumno se ponga en un papel significativo y se provea de las competencias que la educación espera. A. puedo presumir de diversas técnicas que mis docentes ocupaban para la obtención del mismo. DESARROLLO Durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. es difícil decir cuál de ellas es la más representativa.

hoy en día se vive más con la tecnología por lo que a diario debe renovar su práctica educativa con una transformación significativa. y entonces ahí buscar las estrategias pertinentes para la educación. un análisis del contexto en el que este se desenvuelve y un diagnostico sumamente minucioso. que querían que yo obtuviera. Cabe recordar que los estudiantes cambian. un aprendizaje basado en la realidad y en lo dinámico. A. debe hacer un verdadero análisis que enmarque las necesidades de los estudiantes.C.INSTITUTO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS. que se encuentran inmersos en el proceso de enseñanza aprendizaje. por ello el docente debe es uno de los agentes principales que debe de buscar la más pertinente. Creo que hoy en día el docente no se puede conformar con elegir una sola estrategia didáctica. Prácticas didácticas representativas he tenido muchas pero lo más importante es que he aprendido a no quedarme o casarme con una en particular. la tecnología avanza y las generaciones cada vez demandan más. A 27 de JULIO del 2016 4 . La Didáctica es el medio fundamental para una buena enseñanza. Gro. por ellos se debe de adecuar el docente a todos esos cambios para así obtener una mejora en la calidad educativa del ser humano. si no a buscar la mejor y la más adecuada a los estudiantes que día a día están en el aula de clases. Taxco de Alarcón.

E. así mismo la capacidad de una autonomía de la mano con la autoevaluación y la mejora de la educación REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS  Suárez. En fundamentación de la didáctica. 73-134). Tomo 1(pp. R. debe afrontar este problema. México: Ediciones Gernika.INSTITUTO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS.C. y aunque se muestra benéfica para algunas naciones. Teorías (pp. (1986). tiene el gran dilema de la globalización cuyas manifestaciones se ven y se sufren en diversos sectores sociales. México:Trillas. D. y para ello se necesita que todos los agentes que intervienen en ella replanten y analicen los efectos de estos cambios. Gro. A 27 de JULIO del 2016 4 . CONCLUSIÓNES La educación es la formación o desarrollo del hombre por medio de una influencia exterior consciente o inconsciente y por un estímulo que suscita una voluntad de desarrollo.13-21). La educación debería rediseñar y valorar las estrategias de enseñanza de hoy en día. En la educación. teniendo la misión crear personas que puedan adaptarse de forma adecuada a los sectores sociales en los que están inmersos. A. Los docentes deben estar en constante capacitación e innovación y crear en los estudiantes el desarrollo de habilidades competentes. J. Problema general de la didáctica. C. Pérez. Taxco de Alarcón. para que el sistema educativo responda a la aceleración de los cambios sociales siendo capaz de mejorar la calidad educativa. (2002) Las dimensiones del acto educativo.  Estrategias de enseñanza – aprendizaje.