CORPORACION CENTRO MANIZALES.

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 de diciembre de 2.013 y 2.012
NOTA 1 DE CARACTER GENERAL
LA CORPORACION CENTRO MANIZALES
Fue constituida mediante Escritura No 333 del 10 de mayo de 1.935, como una Corporación
Civil, de Interés colectivo, sin fines de lucro, de las que regula el Código Civil en el título
XXXVI del libro 1ro. El domicilio principal de la Corporación se encuentra en la ciudad de
Manizales.
El Centro durará noventa y nueve (99) años desde la fecha de su fundación. La sala general
de Corporados, podrá sin embargo prorrogar o reducir este término de acuerdo a lo señalado
en los estatutos.
De conformidad con la escritura de constitución la empresa desarrolla el siguiente objeto
social:

Actividades Recreativas, Culturales, Artísticas y Deportivas.

Propenderá el cultivo de relaciones de amistad, cooperación, intercambio
cultural y solidaridad humana entre sus corporados y entre estos y los de
entidades similares.

Prestar a todos sus corporados servicios permanentes para desarrollar toda
clase de actividades recreativas.

Explotar los bienes o negocios necesarios como fuente de ingreso para el
ensanche, mantenimiento de las instalaciones y servicios de la corporación.

Adquirir a cualquier título los bienes indispensables para el desarrollo normal de
sus actividades y enajenarlos, gravarlos, dotarlos, o explotarlos en cualquier
forma lícita siempre que requieran las conveniencias y los objetivos de la
Corporación.

Contratar préstamos, girar, aceptar, endosar, asegurar, descontar y celebrar en
general todas las operaciones relacionadas con efectos de comercio.

CORPORACION CENTRO MANIZALES NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2013 y 2012

1

Adquirir acciones, cuotas de interés social de cualquier clase de sociedades, etc,
efectos públicos, créditos y valores mobiliarios que requiera el desarrollo del
objeto de la corporación.

Celebrar toda clase de operaciones con Bancos, Entidades de crédito o con
compañías de seguro que sean necesarias dentro del giro de los negocios o
actividades de la Corporación.

Transigir, desistir y apelar decisiones de árbitros o de amigables componedores
de las cuestiones que tenga interés la Corporación frente a terceros

Celebrar o ejecutar en general todos los actos que sean necesarios o simplemente
útiles para cumplir o para facilitar las actividades.

Al 31 de diciembre de 2.013 y 2.012 la empresa desarrolla su objeto social principalmente por
sus actividades de servicios deportivos culturales, recreativos y eventos en general en sus
sedes de la Carrera 23 25-60, Sede Campestre y Carrera 23 64B -33 bajo el nombre de
“CORPORACIÓN CENTRO MANIZALES”.
NOTA 2 PRINCIPALES POLÍTICAS Y PRÁCTICAS CONTABLES
Para la preparación y presentación de sus estados financieros, la Sociedad aplica los
principios de contabilidad generalmente aceptados en Colombia, los cuales al 31 de diciembre
de 2.013 y 2.012 se encuentran establecidos en el Decreto 2649 de 1.993, y demás normas
que lo complementan y modifican. Igualmente al momento de efectuar sus registros contables
observa los lineamientos trazados en la mecánica del Plan Único de Cuentas, conforme se
indica en el Decreto 2650 de 1.993.
UNIDAD MONETARIA
De acuerdo con disposiciones legales, la unidad monetaria utilizada para las cuenta de
balance general y estado de resultados es el peso colombiano.
A continuación, se describen las principales políticas y prácticas contables que se han
adoptado en concordancia con lo anterior:
a) Efectivo y equivalentes de efectivo.
Para propósitos de preparación y presentación del estado de flujo de efectivo, se considera
bajo esta denominación el efectivo en caja, cuentas corrientes en bancos, cuentas de ahorro e

CORPORACION CENTRO MANIZALES NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2013 y 2012

2

con vencimiento superior a los 360 días. se actualizaban monetariamente en forma prospectiva mediante el uso de índices generales de precios al consumidor (Porcentajes de Ajustes del Año Gravable – PAAG). no se reversan y forman parte del saldo de sus respectivas cuentas para todos los efectos contables.013 y 2. depreciación o amortización. Al 31 de diciembre de 2. c) Provisión para deudores La provisión para cuentas de dudoso recaudo se revisa y actualiza al fin de cada ejercicio. efectuadas por la administración.012. hasta su cancelación. con excepción de las cuentas de resultados y el superávit por valorizaciones de activos. a partir del año 2007 el Ministerio de Comercio. De acuerdo con la normatividad vigente en la materia. lo cual no implica un castigo para estos saldos.695. CORPORACION CENTRO MANIZALES NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2013 y 2012 3 . previa revisión de la cobrabilidad de los saldos se ha determinado que existen partidas de la cuenta de deudores que pudieran tener una contingencia de pérdida. b) Reconocimiento histórico de ajustes por inflación en cuentas no monetarias y el patrimonio Hasta el 31 de diciembre de 2006. por lo tanto la cuenta de deudores refleja deudas de difícil cobro por valor de $ 183. Para determinar el volumen de existencias y los ajustes a que haya lugar se realizan conteos físicos en forma mensual. los activos y pasivos no monetarios y el patrimonio de los accionistas. ni el cese de la gestión de cobro. De existir deudas de dudoso recaudo estas se reclasifican a la cuenta respectiva y se efectúa la provisión.inversiones de alta liquidez con vencimiento inferior a tres meses de fácil convertibilidad y un riesgo poco significativo en el cambio de valor. 1536 del 7 de mayo de 2007 suspendió el sistema de ajustes integrales por inflación para efectos contables. No obstante en el balance general la presentación del disponible e inversiones se efectúa en forma separada. y una provisión acumulada en cuentas por cobrar de $ 127. Industria y Turismo mediante el Decreto No.403. d) Inventarios y reconocimiento de provisiones Los inventarios se valorizan al costo mediante un promedio ponderado. atendiendo para este fin los criterios de clasificación aplicables en estos casos. los ajustes respectivos se llevaban a la cuenta de corrección monetaria del estado de resultados. los ajustes por inflación acumulados en las cuentas. con base en el análisis de cartera por edades de saldos y evaluaciones de la cobrabilidad de las cuentas individuales. ajustándose al cierre del período a su valor real.

que en lo pertinente incluye gastos de financiación así como los incurridos para su adquisición. La depreciación se calcula sobre el costo ajustado por inflación.012. la Corporación ha establecido un procedimiento para mantener las mínimas existencias necesarias y castigar aquellas existencias que no son susceptibles de uso. por tal razón se adquieren a través de compra directa. con base en la vida útil probable de los activos así: Activo Tasa  Construcciones y Edificaciones 5 % Anual  Maquinaria y equipo 10% Anual  Equipo de Oficina 10% Anual  Equipo de Cómputo 20% Anual  Equipo de Hoteles y Restaurantes 10% Anual CORPORACION CENTRO MANIZALES NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2013 y 2012 4 . además desde el año 2012 se modificó por parte de los proveedores.013 y 2. se aplica lo establecido en el Decreto 2649 Art. por lo tanto estos inventarios se capitalizan al momento de su compra. Las ventas y retiros de tales activos se descargan al costo neto ajustado respectivo y las diferencias entre el precio de venta y el costo neto ajustado se llevan a resultados. Adicionalmente por efectos de aplicación del Artículo 512-1 E.T. e) Propiedades. la modalidad de inventario en consignación para los vinos y licores. por efecto del manejo del IVA.T Impuesto Nacional al Consumo y el Articulo 512-12 E.Dado el carácter perecedero de las existencias. quedando excluido del IVA los servicios prestados por los Clubes sociales en Bar y restaurante. planta y equipo y su depreciación. en este mismo año se ofrece una nueva carta de vinos con mayor variedad. planta y equipo se contabilizan al costo. Al 31 de diciembre de 2. por el método de línea recta para los activos propios. los cuales han sido redistribuidos a cada uno de los activos siguiendo lineamientos técnicos apropiados. 13 y 64 Inciso 7. Las propiedades. no se observan factores que indiquen la necesidad de crear una provisión para ajustar el valor de los inventarios o reconocer contingencias de pérdida sobre los mismos. lo que implica un mayor costo de los inventarios. hasta que se encuentren en condiciones de utilización incluyendo ajustes por inflación (enero 1 de 1992 hasta diciembre 31 de 2006).

cuya aplicación se da únicamente para los contratos anteriores a dicha fecha. la cual se amortiza en un período de 60 meses y el Lease Back por la vida útil de bien inmueble. c) seguridad social asumida en un 100% por la empresa. b) valor de un salario mensual como prima extralegal pagadera en el mes de diciembre. el cual incluye: a) Diez (10) días de salario como prima de vacaciones. contribuciones y afiliaciones. g) Intangibles La empresa registra bajo este concepto la adquisición de maquinaria agrícola bajo la figura de leasing financiero.). CORPORACION CENTRO MANIZALES NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2013 y 2012 5 . De conformidad con las normas vigentes estos avalúos se ajustan por indicadores específicos de precios al cierre del período (IPC) i) Obligaciones Laborales Las obligaciones laborales se ajustan al fin de cada ejercicio con base en las disposiciones legales y los convenios laborales vigentes. menaje. y los respectivos costos netos ajustados por inflación. En este caso la amortización de este tipo de activos considera los períodos en los cuales se producen beneficios económicos y son registrados al costo. La Corporación tiene un convenio laboral anterior al primero de junio del año 2003.010. en tanto que las mejoras y adiciones se agregan al costo de los mismos. que a su vez forman parte del patrimonio. también se registran bajo este concepto los cargos diferidos relacionados con activos de operación (uniformes.Las reparaciones y el mantenimiento de estos activos se cargan a resultados. incluyen el exceso entre los avalúos técnicos de propiedades. Los avalúos de bienes raíces fueron practicados por peritos independientes durante el año 2. h) Valorizaciones Las valorizaciones de activos. f) Activos Diferidos Se clasifican como diferidos los gastos pagados por anticipado tales como seguros. A la fecha todo el personal contratado por la Corporación se encuentra afiliada al régimen de seguridad social de acuerdo a lo establecido por la Ley 100 de 1994 y su aportes se encuentran al día en sus pagos.

433. bajo este principio los ingresos provenientes de ventas se reconocen cuando el servicio ha sido efectivamente prestado y los costos y gastos cuando estos se han efectuado. CORPORACION CENTRO MANIZALES NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2013 y 2012 6 . las cuales surgen de la aplicación de estimaciones bajo la figura de provisiones. como también se realiza la provisión para el pago de Industria y Comercio de acuerdo a lo establecido en el Acuerdo 704 y sus modificatorios expedidos por el Municipio de Manizales.A. l) Reconocimiento de ingresos. no implican un desembolso de recursos para la Corporación. . Un hecho económico es importante cuando debido a su naturaleza o cuantía. en liquidación. método de participación en las inversiones en Sociedades. costos y gastos La empresa efectúa sus registros atendiendo el principio de causación. independiente de su pago o de la corriente de transacciones en efectivo y equivalentes que se genere. k) (Perdida) Neta La (pérdida) neta corresponde a los resultados obtenidos en la generación y utilización de recursos e incorpora partidas que no representan efectivo. puede alterar significativamente las decisiones económicas de los usuarios de la información al preparar los estados financieros.. Por la participación del 100% que la Corporación tiene en el Club Manizales Ejecutivos S.A. m) Importancia relativa o materialidad El reconocimiento y presentación de los hechos económicos se hace de acuerdo con su importancia relativa. el cual correspondió a la suma de $16. del pasivo corriente y no corriente. su conocimiento o desconocimiento. amortizaciones. depreciaciones.S. del patrimonio y de los resultados del ejercicio antes de impuestos y de cada cuenta a nivel de mayor general individualmente considerada. se determinó teniendo como base un 5% del activo corriente y no corriente. 147 de la Ley 1607 de 2012. La importancia relativa.606 y por la participación del 94. originado en proceso conciliatorio con la DIAN. acogiéndonos al Art. teniendo en cuenta las circunstancias que lo rodeen. las cuales se consideran factores importantes e inherentes dentro de la estructura de los estados financieros.j) impuesto sobre la renta y complementarios El impuesto sobre la renta y complementarios se determina con base en proyección de la declaración de renta.5% que la Corporación tiene con Inversiones Campestres S. el cual correspondió a $ 60. con las cifras a cierre del ejercicio año 2013. se incluye en los registros contables de la Corporación utilizando el método de participación. sin embargo. el resultado del ejercicio contable de este. para propósitos de revelaciones.

Al 31 de diciembre de 2013 y 2012. Registra como cuentas de orden lo relativo a bienes recibidos en arrendamiento (Lease Back opción de compra) y la perdida Fiscal año 2010 y la diferencia entre la renta líquida y la renta presuntiva del año 2011. ingresos.. impuesto de renta. Al 31 de diciembre de 2013 los estados financieros de CORPORACIÓN CENTRO MANIZALES no muestran reintegros de provisiones. p) Estimaciones Contables Para la preparación de los estados financieros de acuerdo con principios de contabilidad generalmente aceptadas en Colombia. CORPORACION CENTRO MANIZALES. inferiores a este porcentaje susceptibles de ajuste. Respecto de los dineros depositados en Bancos. en el caso de CORPORACIÓN CENTRO MANIZALES. se ha considerado como efectivo y equivalentes de efectivo el dinero en caja y bancos. se requiere hacer ciertas estimaciones que afectan los montos de los activos. estos saldos se discriminan así: CORPORACION CENTRO MANIZALES NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2013 y 2012 7 . costos y gastos reportados durante cada período y el resultado final puede diferir de estas estimaciones. depósitos de ahorro y todas las inversiones de alta liquidez. depreciaciones y amortizaciones.Por lo tanto pueden existir algunas cifras menores. no existe ninguna clase de restricción legal y se encuentran a disposición para el giro normal de la empresa. pasivos. NOTA 3 – DISPONIBLE Las operaciones de la compañía se efectuaron en moneda nacional. impuesto de industria y comercio. o) Estado de Flujos de Efectivo El estado de flujo de efectivo que se acompaña fue preparado usando el método indirecto. Principalmente. el cual incluye la reconciliación de la (pérdida) neta del año con el efectivo neto utilizado en las actividades operacionales. Estas estimaciones se efectúan para la provisión de activos de operación. En este estado. n) Cuentas de Orden Al 31 de diciembre de 2013 y 2012. Cuentas de Ahorros y cuentas corrientes.

714 68.206 6. fue cancelada en el transcurso del año.012.A.794 110.100 37.814 31-Dic-12 47.Cuenta Caja General Cajas Menores (1) Total Caja Bancos en Moneda Nacional Cuentas de Ahorro (2) Total Bancos y Cuentas de Ahorro TOTAL DISPONIBLE 31-Dic-13 23. En Inversiones Campestres S.Al 31 de diciembre de 2.método de participación – 94. teniendo en cuenta los altos costos que generaba esta operación y soportado en el buen manejo y comportamiento de los compromisos de pagos adquiridos con dicha entidad para la operación del Lease Back CORPORACION CENTRO MANIZALES NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2013 y 2012 8 .672 42 37.S está afectada por el valor de las pérdidas de dicha entidad en el Método de participación en un 100%.Al 31 de diciembre de 2.598 1.250 31.804 56.737 57 56. esta afectada por el valor de las pérdidas de dicha entidad al corte de diciembre 31. tiene inversiones en: En el Club Manizales Ejecutivos S. los saldos en cuenta de ahorros estaban conformados así: Cuentas de Ahorros Bancolombia Banco de Occidente TOTAL SALDOS EN CUENTAS DE AHORROS 31-Dic-13 42 31-Dic-12 42 42 42 NOTA 4 – INVERSIONES Al 31 de diciembre de 2.A en liquidación.598 53. 2.013 y 2. La inversión en Fiduoccidente.5%.013 y 2.012. CORPORACION CENTRO MANIZALES.850 7. previa negociación con esta entidad.013 y 2.012 CORPORACION CENTRO MANIZALES contaba con Once (11) bases de caja en cada uno de los puntos de venta de productos y servicios con sistema POS y tres (3) cajas menores para compras menores en cada sede.

A (4) Inversiones Campestre (5) Varios (6) Deudas de Difícil Cobro (7) Provisión Cuentas por Cobrar (8) TOTAL DEUDORES 31-dic-13 890.207 NOTA 5 – DEUDORES Al 31 de diciembre de 2013 y 2012.850 265.A Inversiones Campestre S.850 235.A TOTAL INVERSIONES 31-dic-13 0 591.849 31-dic-12 942.327.536 22.526 31-dic-12 32.568 11.136 1.837 8.724 229.265.Encargos Fiduciarios Club Manizales Ejecutivos S. Cuentas por Cobrar a Corporados comprende saldos por concepto de servicios prestados en desarrollo de las operaciones habituales de la Corporación.093 7.696 11. CORPORACION CENTRO MANIZALES NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2013 y 2012 9 . Anticipos y Avances: Realizados a:  Contratistas: el 100% corresponden a los pagos realizados a los artistas que se presentan en la feria de Manizales 2.403 1.433 -257.200 181.535 0 159. como son: Cuotas de sostenimiento – Consumos – Aportes procadie .eventos.802 821.951 1. los saldos correspondientes a la cuenta deudores.334 88.744 0 -127.235 931.852 1.641 608. estaban representados principalmente por saldos derivados de su operación y se encontraban discriminados así: Cuenta por Cobrar a Corporados (1) Anticipos y Avances(2) Anticipo de Impuestos y Contribuciones(3) Cuentas por Cobrar a Trabajadores Club Manizales Ejecutivos S. 2.331 290.810 150.014.

como son remodelaciones y adecuaciones. Inversiones Campestre en liquidación: Los gastos operativos inherentes a la operación administrativa. La provisión se realiza atendiendo el principio de prudencia.820 TOTAL INVENTARIOS 741.750.317 430. Deudas de Difícil cobro: Se reclasifica en cuenta deudores. $110. Cuenta por Cobrar a Club Manizales Ejecutivos: Esta cuenta se creó con la apertura de la sede cable. Anticipo de Impuestos y contribuciones: Representa la totalidad de retenciones en la fuente que le efectúan a la Corporación a título de renta. producto del Lease Back y el cruce entre empresas. ya que Corporación Centro Manizales tomará la opción de compra. cabe resaltar que dentro de este total de cartera provisionada.012. son cargados mensualmente a esta cuenta. También se cargan a esta cuenta los gastos inherentes a la operación administrativa. 5. 8.013 y 2. NOTA 6 – INVENTARIOS Al 31 de diciembre de 2. Se incrementan en este periodo por el pago de la conciliación con la DIAN por $60. gastos legales.3. los saldos correspondientes a la cuenta inventarios se encontraba discriminada así: Cuenta 31/12/13 31/12/12 Materias Primas 220. se encuentra la cartera entregada al Abogado de la entidad cuya cuantía es de $ 155. 6.893.433 Las existencias corresponden a los inventarios físicos realizados en las fechas antes referidas.126 611. no fue necesario establecer provisiones para cubrir eventuales pérdidas por CORPORACION CENTRO MANIZALES NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2013 y 2012 10 .809 180. en la cual se registraron todos los gastos en los que la Corporación incurrió para la puesta en marcha de la sede. a solicitud de la Revisoría Fiscal para el periodo de 2013. Varios: compras de menores cuantías que por sus características o ubicación requieren de anticipo 7. de este valor existen acuerdos de pago.866 Retenciones en la fuente de renta y de IVA. servicios públicos.613 Mercancías no fabricadas por la empresa 520. se reduce considerablemente. 4.669 Anticipo renta año 2013 y $124. Para el periodo fiscal 2011.

996 29.347 14.657 1.553 Remodelaciones (1) 21. Programas de Computo .228 51.Software (2) 66.347 24. deterioro o pérdida de los mismos.obsolescencia.289 Total cargos diferidos 280. las cuales se terminaran en el año 2. NOTA 7 – ACTIVOS DIFERIDOS Al 31 de diciembre de 2. Remodelaciones: Realizadas para la puesta en marcha de la sede cable.474 Mantelería Dotación y Suministro a Trabajadores 935 22. estas cuentas incluyen los siguientes conceptos de las cuentas gastos pagados por anticipado y cargos diferidos: Cuenta 31/12/13 Honorarios 31/12/12 9.131 348.013 y 2. faltantes.014.474 51. como resultado del análisis efectuado por la administración a cada uno de los rubros que lo conforman.012.784 324. CORPORACION CENTRO MANIZALES NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2013 y 2012 11 .809 27.951 Loza y Cristalería 1.945 TOTAL ACTIVOS DIFERIDOS 309.583 Seguros y Fianzas 28. El sistema de inventarios utilizado es el inventario permanente y el método de valoración es el promedio ponderado. 2.011.738 93.Software: Los pagos por el desarrollo del sistema integral de información se registran en la cuenta de diferidos y comenzó a ser amortizada en el mes de junio de 2.423 Total gastos pagados por anticipado 28.568 1.280 Mejoras a Propiedades Ajenas (4) Hotel Campestre (3) 113.006 Mantenimiento maquinaria y equipo 2.971 120.757 Programas de Computo .

112 2.475 397.603 La depreciación cargada al estado de resultados entre el 1 de Enero y el 31 de Diciembre de 2.867 442.3.639.640.922 12.515 8. remodelación de los baños en esta misma sede.713 5.600.582 31 de diciembre de 2012 CUENTA Terreno Edificaciones y Construcciones Maquinaria y Equipo Equipo de Oficina Equipo de Cómputo Equipo de Hoteles y Restaurante Flota y Equipo de Transporte SUBTOTAL Costo 7.780 1.013 y 2.362 Depreciación 2.705 19.012.112 2.966 36.719 3.073 19.515 7.012 fue de $ 449.205 62.039.180 0 1. 4.317.151 7.058 75. CORPORACION CENTRO MANIZALES NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2013 y 2012 12 .013 NOTA 8 – PROPIEDAD.761 584. PLANTA Y EQUIPO Al 31 de diciembre de 2.533 473.985 1.372 0 1.351 2.578 1.944.709. Corresponde a la construcción de la sede Tenis en el Campestre.048 Depreciación Provisión Activo Neto 7.072.053 2.709.740.533 5.557.059 432.220 Provisión Activo Neto 7.749.285 1.719 764.515 7.013 es de $ 454.899 10.527. el cual se empieza a amortizar en marzo de 2.719 670.515 8.805 82.612.719 3.160.822.445 3. Hotel Campestre: En esta cuenta se registraron los contratos de consultoría sobre la viabilidad del proyecto.392.341 5.833 479.713 5.806 9.220.577. la cuenta comprende: 31 de diciembre de 2013 CUENTA Terrenos Edificaciones y Construcciones Maquinaria y Equipo Equipo de Oficina Equipo de Cómputo Equipo de hoteles y Restaurante Flota y Equipo de Transporte SUBTOTAL Costo 7.325 y la Depreciación cargada en el ejercicio 2. la cual aun no ha sido amortizada hasta que el proyecto no este generando Ingresos.

000. se depreció $ 108.245.013 la cuenta refleja el saldo de la maquinaria agrícola bajo la figura de leasing financiero.290 1.012 .659 NOTA 11 – OBLIGACIONES FINANCIERAS Las obligaciones financieras al 31 de diciembre de 2.013 y 2. comprenden a saldos adeudados asi: CORPORACION CENTRO MANIZALES NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2013 y 2012 13 .000 y a diciembre 31 de 2.382 8.013. la cual se amortiza en un periodo de la vida útil del bien.013 y 2.371.178.083.371.010.663 31/12/12 2.450.382 8. De igual forma al 31 de Diciembre de 2.277 11.568.013 la cuenta refleja el saldo del Lease Back.159.900 quedando un saldo de $ 1. la cual se amortiza en un período de 60 meses y fue adquirida en Abril de 2.Las obligaciones con bancos nacionales al 31 de diciembre de 2.917.727.663 2. el saldo inicial fue de $ 2.277 11.009 por valor de $ 215.727.290 2. en el año 2013 se adquieren 2 máquinas para el campo de Golf por valor de $90.NOTA 9 – INTANGIBLES Al 31 de diciembre de 2.245.568. para un valor acumulado de $305. NOTA 10 – VALORIZACIONES Al 31 de diciembre de 2011 la sociedad registró las valorizaciones resultantes de confrontar los avalúos efectuados con corte al año 2.013 de $ 200.159. planta y equipo de la Corporación como se muestra en el siguiente cuadro: 31/12/13 3. saldo a diciembre 31 de 2.000 y depreciación acumulada de $ 104.659 Cuenta Terrenos Construcciones y Edificaciones TOTAL VALORIZACIONES 31/12/12 3. respecto de las valorizaciones y costo en libros de los elementos que constituyen la propiedad.012 comprenden saldos adeudados con las siguientes entidades: Cuenta Bancos Nacionales (1) TOTAL OBLIGACIONES FINANCIERAS 31/12/13 2.891.000.

se hace uso nuevamente de esta figura Leasing de maquinaria para la adquisición de dos nuevas maquinas para el mantenimiento campo Golf Campestre.607 Fondos de Cesantias y/o Pensiones 21.CUENTAS POR PAGAR Al 31 de diciembre de 2.973 6.012.28 EA Con la operación financiera Lease Back realizada en febrero de 2011.944. permitió agrupar la mayor parte de las obligaciones financieras en el largo plazo y con una mejor tasa.490 4.514 31. cuentas por pagar a contratistas salas de belleza – spa. 2.10 años) Banco de Occidente – Leasing Maq (*) Compañía Promotora de Inversiones (10/02/2.734 56. Arrendamientos.070 43.(contable) Total Obligaciones Financieras Porción Largo Plazo Porción Corriente 31/12/13 1813. Acreedores: Esta cuenta está conformada por todas las obligaciones relacionadas con el mantenimiento de instalaciones.311 Retención impuesto industria y comercio 1.339 257 0 2.9 DTF + 7.160 65.052 64.050 Retención en la fuente 3.080. presentaciones artistas.081 Acreedores (2) 21.016) Bancolombia Helm Bank Tarjeta de Crédito Corporativa Sobregiro . Aseo y Vigilancia.12 EA DTF + 7.611 Tasa 10.728 Total Proveedores 510.002 2. discriminados así: CORPORACION CENTRO MANIZALES NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2013 y 2012 14 . NOTA 12 PROVEEDORES .9 23. Retención y a portes de nómina.290 2.325 150. (*)Teniendo en cuenta que la maquinaria adquirida en 2009 para el campestre ya se termina de pagar en marzo de 2014.307.435 1.5 5.728 Retención y aportes de Nomina (3) 52. Proveedores comprende todos los compromisos adquiridos en función de las operaciones de alimentos y bebidas.000 0 308 14.182 Total Cuentas por Pagar 450. campos deportivos.12 EA DTF + 7.792 70.108 Retención en la fuente sobre IVA 1.705 2.013 Tasa 10. estas se encuentran representadas en las siguientes cuentas: Cuenta 31/12/13 31/12/12 Proveedores (1) 510.269 255.62 EA DTF + 10.824 101.903 346.9 23.659 381. 3.5 5.28 EA 31/12/12 1.951 345.951 345.013 y 2. cuentas por pagar fondo de empleados.9 DTF + 7.328 Costos y Gastos por Pagar 370.245.62 EA DTF + 10.277 165.667 1. servicio de empleos temporales.Cuenta Banco de Occidente ( Lease Back.

CORPORACION CENTRO MANIZALES NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2013 y 2012 15 .726 48.152 Corresponden al saldo de las prestaciones sociales consolidadas hasta el 31 de diciembre de 2. Impuesto a las ventas por pagar correspondiente al bimestre (6) de 2. estos son: a) Prima de vacaciones correspondiente a 10 días de salario. b) Reconocimiento de un salario mensual como prima extralegal.180. c) Pago del 100% de la seguridad social por parte de la Corporación.461 42.939 31/12/12 17. ICBF-CONFAMILIARES-SENA $ 11.013 y 2. los cuales fueron cancelados oportunamente. cancelados oportunamente en el periodo siguiente. Gravámenes y Tasas 31/12/13 18.012. Funerarias $ 505.012. los siguientes saldos adeudados a la DIAN y otras entidades estatales así: Cuenta Impuesto de Renta por pagar Vigencia Corriente Impuesto Nacional al Consumo Impuesto a las ventas por pagar (1) Impuesto de Industria y Comercio Total Impuestos. Fondo Empleados $ 11.442 1.790 31/12/12 102 129.Aportes EPS $ 17. Libranzas $ 9. ARP $ 640.696.348 44.013 y 2.013.474 13. Corresponden a los aportes de diciembre de 2013.409 15.302 0 177. NOTA 14 PASIVOS LABORALES Cuenta Nomina por Pagar Cesantías consolidadas Intereses Cesantías Vacaciones Consolidadas Prestaciones extralegales Total Otros Pasivos 31/12/13 35 112. GRAVÁMENES Y TASAS Los impuestos.186.003.438 47.882. NOTA 13 IMPUESTOS.809 243.482 121. gravámenes y tasas registraban al 31 de diciembre de 2.480 42. La consolidación incluye convenio laboral para los contratos anteriores al año 2.558 229. EMBARGOS $ 1.644.837 1.293 0 189.359 169.

604. 2.727.593 Fondo social Superávit de Capital Resultado de ejercicios CORPORACION CENTRO MANIZALES NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2013 y 2012 16 .490 66.896 4.370.018.018.NOTA 15 – OTROS PASIVOS Al 31 de diciembre de 2.012 es conformado como se muestra a continuación: Cuenta 31/12/13 31/12/12 3.Corresponden a saldos a favor de los socios que han anticipado en el pago de su cartera.770 31/12/12 0 71.896 3.280 82. NOTA 16 PATRIMONIO El Patrimonio de la CORPORACIÓN CENTRO MANIZALES al 31 de diciembre de 2.370. propinas.212 Revalorización del patrimonio 2.012. Clubes deportivos.659 -826.985 Resultados de ejercicios anteriores -1.610 71.295 Superávit por Valorizaciones 11.Esta cuenta la conforman los ingresos recibidos para los contratistas de la sala de belleza y Spa y el saldo del fondo rotatorio de vivienda.659 11.803 -256.727.013 y 2. el saldo de esta cuenta esta constituido básicamente por los siguientes conceptos: Cuenta Anticipos y Avances recibidos (2) Ingresos recibidos para terceros (1) Total Otros Pasivos 31/12/13 16.790 15.013 y 2.484 Patrimonio 14.432.610 1.861.259.295 2.212 4.469 -1.

012.00% 15.543.013 y 2.00% 27. los ingresos operacionales se distribuyen así: Cuenta Cuotas de Sostenimiento (1) Ingresos Bar y Restaurante Ingreso de Corporados Ingreso de Parqueaderos Paquete Deportivo Otros Servicios (2) Total Ingresos Operacionales 31/12/13 4.956 560.470 220.812 86. mano de obra directa relacionada con la producción de alimentos y otros indirectos relacionados con los servicios de Bar y Restaurante. Las cuotas de sostenimiento corresponden a las cuotas que aportan los socios para el buen funcionamiento del Club.195 720.704.626 8.422 31/12/12 4.00% 12. CORPORACION CENTRO MANIZALES NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2013 y 2012 17 .955 229. la Corporación presenta como costo de ventas el valor de las materias primas de alimentos y bebidas.316.797 66.013 y 2. 2.00% 35.471 198.101 2.00% NOTA 18 – COSTO DE VENTAS Al 31 de diciembre de 2.NOTA 17INGRESOS OPERACIONALES Al 31 de diciembre de 2. Este rubro está conformado por: Representa       Servicios Deportivos Publicidad Sala de Belleza – Spa Gimnasio Eventos Otros 6.399.00% 5.688 1.550.012.561 2.710 8.456 222.611.

855 425. teléfonos.598 532. Fedegolf. etc. Acueducto y alcantarillado.829 937.189 450.506 1.397 439.170 198.973 138. Las contribuciones y afiliaciones comprenden la Administración que la Corporación paga al Centro de Negocios Siglo XXI sobre las instalaciones de la sede Cable.952 223.316 6.811 6.398 117. CORPORACION CENTRO MANIZALES registra los siguientes gastos acumulados a esas fechas: Los gastos de Administración y Ventas comprenden todas las erogaciones y las partidas que no afectan el capital de trabajo como son depreciaciones.548 244.666.325 172.692. Existen otras afiliaciones como son: Asogeoclub.551 881.191 1.012.065.217 NOTA 19 – GASTOS DE ADMINISTRACIÓN Y VENTAS Al 31 de diciembre de 2.591 31/12/12 2.965 2. CORPORACION CENTRO MANIZALES NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2013 y 2012 18 . Los salarios en general fueron incrementados en un 4% para el año 2.920 3.749 79.676 454.013 229 277.426 195.803. Los servicios públicos corresponden a las tres sedes en las siguientes conceptos: Energía eléctrica. 3.013.648.630 6. Aseo y Vigilancia.261 78.049.226 1.252 1.906.582 47.889 55.799 450. Empleos Temporales. amortizaciones y provisiones. correo.455 38.261 61. portes y telegramas.La distribución del costo es como se muestra a continuación: Cuenta Servicios Sede Social Servicios Sede Campestre Servicios Sede Cable Total Costo de Ventas 31/12/13 31/12/12 1. fletes y acarreos.354 284. Cuenta Personal (1) Honorarios Impuestos Arrendamientos (8) Contribuciones y Afiliaciones (2) Seguros Servicios (3) Legales Mantenimiento y Reparaciones (4) Gastos de Viaje Depreciación (5) Amortizaciones (6) Diversos (7) Provisiones Total Gastos de Administración y Ventas 31/12/13 2.576.800 1.929 92. transportes.013 2.344 8.013 y 2.803.

Mantenimiento y Reparaciones comprende: Construcciones y edificaciones. (**) Son los gastos en los que se incurre durante la realización de eventos para los socios. CORPORACION CENTRO MANIZALES NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2013 y 2012 19 .325 por concepto de gastos de depreciación.976 87.404 3. Las amortizaciones comprenden: Remodelaciones. papelería. 7.824 29. Mantenimientos Construcciones y Edificaciones. del Padre.400 153. 8. fotocopias Combustibles y Lubricantes (*) Taxis y Buses Casino y Restaurante Atención Socios Otros gastos Eventos Campos Deportivos Comisiones en ventas Suministro a socios Eventos Especiales (**) Mantelería Cristalería Otros 110. equipo de cómputo. 5.371 158.855 255.919 10. día de la Madre. moto del mensajero.562 450 9. útiles y papelería. Dotación.013 la suma de $ 454.470 91. suscripciones. periódicos Útiles.102 6.100 157.449 78.013.570 37.679 5. 6. parqueadero sede cable.013 y 31 de Diciembre de 2.582 (*) Hace referencia a los gastos incurridos en el mantenimiento del campo de golf y caldera sede social.616 141.012 Elementos Aseo y cafetería Libros. entre otros.744 8.889 1.276 28. como lo son. equipo de hoteles y restaurantes.354 107. Como se expresa en la Nota 8 a los estados financieros CORPORACION CENTRO MANIZALES ha acumulado entre el 1 de Enero de 2.554 120. Fiesta del socio.013 2. Corresponde arrendamiento a Club Ejecutivos por las sedes de Campestre y Cable.434 43.364 65 8. fiestas de feria.899 5. maquinaria y equipo.911 TOTALES 881.315 3.639 3.4. Loza y Cristalería.090 87.782 1. La cuenta diversos se encuentra desagregada así: DIVERSOS 2.297 138.

009 1. CORPORACION CENTRO MANIZALES registra los siguientes ingresos no operacionales acumulados a esas fechas: Cuenta Otras Ventas Financieros Recuperaciones (**) Indemnizaciones Diversos (*) Total Ingresos no operacionales 31/12/13 81.084 32.814 89.166 290.040 53. (**) Las recuperaciones corresponden a: intereses pagados por la DIAN por $83.NOTA 20 – INGRESOS NO OPERACIONALES Al 31 de diciembre de 2.200 69. las cuales corresponden a los aportes de los socios honorarios y otras correspondientes a vinculaciones a los torneos de Golf.272 36.205 (1) Corresponde a las donaciones hechas al fondo de empleados de la Corporación.667 Impuestos Asumidos 125 13 Donaciones (1) 69.207.589 4.012.481 31/12/12 52. NOTA 21 – GASTOS NO OPERACIONALES Al 31 de diciembre de 2.426 591.960 558.705 408.303 (*) Comprende aprovechamientos y donaciones.013 y 2.012. por la sentencia de noviembre 2.012 fallado a favor de la Corporación por el Consejo de Estado.837 36.475 Contribuciones Decreto 2331 ( 4por mil) 47.942 610 Comisiones 86.369 192.272 Intereses Préstamos 274. registra los siguientes gastos no operacionales acumulados a esas fechas: Cuenta 31/12/13 31/12/12 Gastos Bancarios 2.013 y 2. CORPORACION CENTRO MANIZALES.585 255.180 Gastos no deducibles y otros 13.427 46. Las Donaciones representan el 94% de este total.738 97.838 Total Gastos no operacionales 577.987 Descuentos Comerciales Condicionados 556 2.936 119.981 92.793 Intereses Sobregiro 6. CORPORACION CENTRO MANIZALES NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2013 y 2012 20 .350 Fondo de Ayuda Social 20 Pérdida por el Método de Participación (2) 77.

013 y 2.  El endeudamiento corriente paso del año 2.013 y 2. NOTA 24 – INDICADORES BÁSICOS ASOCIADOS A LOS ESTADOS FINANCIEROS Al 31 de diciembre de 2.869 6.53%.  El capital de trabajo registrado al 31 de diciembre de 2.013 de 6.7% al 10. CORPORACION CENTRO MANIZALES. entre otros. no reporta hechos después del cierre de estados financieros que pudieran afectar de manera importante las cifras presentadas a esta fecha. CORPORACION CENTRO MANIZALES ha registrado en sus cuentas de orden Derechos y responsabilidades contingentes derivadas de Cuenta 31/12/13 31/12/12 Reclamo indemnización lucro cesante Bienes Recibidos en Arrendamiento (Lease Back opción de compra) Perdida Fiscal Año 2010 Diferencia renta liquida y renta presuntiva 2.611 424.000 333. CORPORACION CENTRO MANIZALES presenta.011 Total Cuentas de orden 22.843 22. los siguientes indicadores básicos de endeudamiento y cálculo del capital de trabajo: Endeudamiento.(2) En método de participación la Corporación Centro Manizales asumió gasto de pérdida por valor de $ 77.013 es negativo.012 al año 2. CORPORACION CENTRO MANIZALES NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2013 y 2012 21 . Capital de Trabajo.040. NOTA 22 – CUENTAS DE ORDEN Al 31 de diciembre de 2.012.000 402.013 y 2.258 69.94% al 11. y el pasivo no corriente pasó del 11.06%. en cuantía de $ 226.691.012.974 431.012.869 NOTA 23 – HECHOS SUBSECUENTES Al 31 de diciembre de 2. .

P 70928.La Ley 222 de 1995 en su artículo 36.T CORPORACION CENTRO MANIZALES NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2013 y 2012 22 . las notas a los estados financieros. MARTIN JULIAN OROZCO GOMEZ Representante Legal ROCIO GIRALDO GIRALDO Contador Público T. al ser indivisibles. no obstante lo anterior se deja evidencia de quienes certifican y dictaminan los estados financieros adjuntos. conforman un todo indivisible y deben prepararse siguiendo los lineamientos señalados en los principios de contabilidad generalmente aceptados. dispone que los estados financieros y las notas que los acompañan. En concordancia con los lineamientos y la normatividad vigente.002). se consideran suscritas por las personas que certifican y dictaminan los mismos (Consejo Técnico de la Contaduría Concepto 052 de 2.