CARACAS,22 DE OCTUBRE DE 2016

08LEIN01 ALCIDES M PEÑA C 18831850
CUADRO COMPARATIVO DE FILOSOFIA

FILOSOFOS

LUGAR/FECHA DE
NACIMIENTO/FAMILI
A

PLATON
Nacido el 427 a. C.
en Atenas o Egina.
Platón se llamaba en
realidad Aristocles.
Recibió el apelativo
con el que le
conocemos y que
significa "espalda
ancha" por su
corpulencia. Durante
su juventud llegó a ser
bicampeón olímpico

ARISTOTELES
Nacido en Estagira (actual
Stavros), Macedonia, en el año
I de la Olimpiada XCIX, hacia
el año 386/385 o 384 a.C. Hijo
de Nicómaco, médico personal
del rey de Macedonia Amintas
III. A la muerte de su padre y
de su madre, Vestís, y después
de su único
hermano Arimnesto, se
traslada a la ciudad de Atarneo.
Allí tuvo como tutor

SOCRATES
Nació el 470 a.C. en Alopece, un burgo
de Atenas.Se cree que era poco agraciado y
corto de estatura. Desde niño demostró
facilidad de palabra y agudeza de
razonamiento. Su padre fue un cantero o
escultor llamado Sofronisco, y su madre
fue Fainarate, comadrona. En principio
recibió una educación ordinaria al no
pertenecer a una familia de clase alta.
Sócrates se casó con Xantipa, una joven
con aproximadamente 30 años menos que
él y que debido a su mal carácter y su trato

a la que llama inteligible. descendía de la familia de Solón. La realidad inteligible. la sensible o visible. Fue un polimata de la antigua Grecia. una tal Mirto. el antiguo legislador griego. estética. eterna. una. Pertenecía a una familia noble. Por su parte. Aristón. tanto de la filosofía occidental como de la universal. se decía descendiente del rey Codro. Y transformo todas las áreas de conocimiento que toco. ajena al cambio.Aristóteles dice que tuvo también una segunda mujer. pues). escribió cerca de 200 tratados sobre lógica. Su madre Períctiona. Fue maestro de Platón. siendo. Platón distingue dos modos de realidad. Su padre. Fue padre de tres hijos: Menexenus. . donde se le apodó "el inteligente". constituida por lo que ordinariamente a Próxeno. astronomía y biología. por lo tanto. el último rey de Atenas. retorica. Un filósofo clásico ateniense considerado como uno de los más grandes. despectivo hacía Sócrates. Aristóteles fue discípulo suyo y de otros pensadores como Eudoxo durante los veinte años que estuvo en la Academia. y constituye el modelo o arquetipo de la otra realidad. quien tuvo a Aristóteles como discípulo. física. (engendrada e indestructible.PARTICPACION DESTACADA de lucha. Viajó a Atenas con 17 años con intención de asistir a la Academia de Platón. y otra a la que llama sensible. tiene las características de ser inmaterial. a la que denomina "Idea". siendo estos tres los representantes fundamentales de la filosofía de la Antigua Grecia.Lamprocles y Sophronisc us. metafísica. pasaría a la historia como insolente y cruel.

que impulsó a sus discípulos que eran quienes estuvieran dispuestos a conversar con él en jardines. era el conocimiento personal. Su enseñanza se efectuaba mediante el diálogo. Por su parte le dio mucha importancia a dirigir de la mejor manera posible la educación de los más pequeños. Sócrates no decía como los sofistas poseer la sabiduría. pero no cualquiera es capaz de educarlos”. pues consideraba que enseñar era una misión sagrada. se trataba del periodo de crianza (formación de hábitos). Sócrates fue en su tiempo un docente innovador. En segundo periodo. la genética y los hábitos son factores que influyen en la formación durante el desarrollo personal. Además. “que cualquier hombre es capaz de tener hijos. Su pensamiento lo conocemos a través de la obra de su discípulo Platón. La siguiente etapa abarcaba hasta los 7 años. ya que Sócrates no dejó ningún texto escrito. . En primer Fue capaz de plantear que la educación. consistía en el desarrollo de los buenos hábitos. (sometida al cambio. Aristóteles seguía un plan educativo basado en cinco periodos educativos. llevándole a preocuparse por ellos desde su más tierna edad. Platón insiste en una educación igualitaria de ambos géneros (niños y niñas). alcanzaba hasta los 5 años. esto es. la que esperó con gran serenidad. crítico y humilde. a pensar. y que tiene las características de ser material. corruptible. a la generación y a la destrucción). Sócrates enseñaba gratuitamente. de una manera muy cruda. y que resulta no ser más que una copia de la realidad inteligible. pero sin lecciones y sin obligaciones. acusado de corromper a los jóvenes. de uno mismo. luego vendría el conocimiento del universo exterior. sino que se hallaba en su constante búsqueda. y esto le valió una condena a muerte. profundizando en los hábitos.PARTICIPACION EN LA EDUCACION llamamos "cosas". calles o plazas. Lo primero para él. El primero era la infancia. Según Platón.

reflexiona sobre la educación recibida hasta los tres años. era el periodo de educación pública con asignaturas tales como: gimnasia. lectura. La música era considerada como elemento vital en la educación liberal. física o biología. para Platón. de manera que fueran Desde los 7 años hasta la pubertad. ambas dos igual de importantes. y no como dueño del saber a transmitir ante un estudiante pasivo. escritura. Luego viene la mayéutica a efectos de extraer la verdad que subyace en el intelecto humano. Aparece ya en Sócrates el rol del maestro como guía que orienta a quien necesita descubrir por sí mismo. llegando a la raíz del objeto de conocimiento. la educación es el proceso que permite que al hombre tomar conciencia de la existencia de otra realidad. concebía la educación como la luz del conocimiento. con asignaturas como podían ser las matemáticas. En una primera instancia. Sin embargo. Y por último la educación liberal. El filósofo griego dividía la educación en dos. el maestro se dedica a criticar el discurso que escuchaba de quien con él conversa. música y dibujo. Esta parte se denomina ironía. Él concepto de educación podría definirse como un proceso de socialización. música. estaba la educación moral y por otro la educación intelectual. Propuso que a partir de los cinco años los niños fuesen a institutos especiales. ética. de la que procede y hacia la que dirige. que se impartía en Liceos. Este filósofo idealista.lugar. . y más plena. lógica. por un lado. haciéndole ver sus falacias e incluso llegando a ponerlo en ridículo indicándole sus contradicciones. ya que se consideraba que por una parte contribuía a la formación del carácter y por otra a la purificación emotiva. Por tanto “la educación es la desalineación. metafísica. que cumple un oficio similar al de la partera (profesión de la madre de Sócrates) que ayuda a que la vida salga al exterior. a la que está llamado. la ciencia es liberación y la filosofía es alumbramiento”. que puede exteriorizarse ayudado por preguntas del maestro. Creía que entre cuerpo y alma existía una relación. Al educarnos somos capaces de asimilar y con el que intentaba extraer verdades de su interlocutor y sacarlo de la ignorancia. En este caso lo que nace es la verdad.

en los jardines de Academo y clausurada por el emperador Justiniano. más concretamente decía: “la educación nunca termina. en el año aprender conocimientos. pues es un proceso de perfeccionamiento y por tanto ese proceso nunca termina. a pesar de haber tenido numerosos seguidores. en Atenas.C.educados tanto en la parte física como en la espiritual para desarrollar el alma y el cuerpo PARTICIPACION EN LA FUNDACION ESCUELAS La Academia de Atenas o Academia platónica fue una escuela filosófica fundada por Platón cerca del 388 a. Las llamadas escuelas socráticas fueron iniciativa de sus seguidores . Se materializa en una serie de valores y habilidades que producen cambios tanto intelectuales como emocionales o sociales. para Aristóteles la educación era infinita. Conocido sobre todo por ser el centro de enseñanza donde Aristóteles impartía cátedra. nunca creó una escuela filosófica. La educación dura tanto como dura la vida de la persona. después de haber sido idealmente refundada. razón por la que el término se aplicó a su escuela filosófica: la Escuela peripatética (por acostumbrar a dar las clases paseando en un pórtico cubierto llamado Sócrates no escribió nada y.” EL liceo es el nombre d un gimnasio situado en las cercanías del templo de Apolo Licio.

Para PLATON todo lo que los hombres tienen que intentar en sus vidas es mantener la moral. y hasta a las psicológicas y biológicas. aplicando el intelecto de modo que no quede ninguna confusión. Dedicada a investigar y a profundizar en el conocimiento. para llegar a tenerlos tan perfectos que permitiera transmitírselas a los jóvenes para que las perípato Para ARISTOTELES La lógica aristotélica se ocupa del estudio de los conceptos. El concepto es la definición de esas virtudes. o menosprecia. es el conocimiento de sí mismo. dedicando especial atención a los predicables. ser justos.TENDENCIA FILOSOFICA 529. como formas de demostración especialmente adecuadas al conocimiento científico. en cuanto no se refieren al aspecto religioso moral y político del hombre. El “nosce teipsum” del templo de Delfos. prestando especial atención a los razonamientos deductivos categóricos o silogismos. es el primer principio de la Filosofía para Sócrates. en ella se desarrolló todo el trabajo matemático de la época y se desarrolló la teoría heliocéntrica. cosmológicas. matemáticas. equilibrados y valientes. moderados. Cada una de esas virtudes es discutida por Sócrates. que se completa con el análisis de los juicios y de las formas de razonamiento. y de las categorías (o predicamentos). Para SOCRATES En su opinión. el principio generador de la ciencia y su base propia. Si se tiene en cuenta que ésta se reduce al estudio y conocimiento del hombre como ser moral. religiosos y político-sociales. El estudio del hombre y de sus deberes morales. o apenas concede importancia a las ciencias físicas. Así es que Sócrates. he aquí el objeto casi único y verdadero de la Filosofía .

Las ideas de Platón son las que realmente existen. Esa unión es la intuición intelectual de la idea. Estas ideas no cambian y son perfectas . Lo que nos parece real en nuestra vida son sólo sombras. Sólo la idea existe y tiene esencia. ilusiones de lo que realmente es verdadero y que sólo se percibe con el intelecto.aprendan. Platón se da cuenta que el concepto es la esencia del objeto y la existencia. dando lugar al tema central de su doctrina. Platón toma ese concepto y lo utiliza para la definición de todo lo demás relacionándolo con la idea del bien.

por extensión. Platón presenta a la dialéctica como la ciencia que sabe distinguir qué ideas El método Aristotélico generalmente se conoce como la previa al conocimiento científico. según Platón. poder juzgar si nuestras respuestas son o no adecuadas. Para Aristóteles.). Pero Sócrates no afirma nada. de la ciencia) es alcanzar los conceptos generales por medio de comparación entre hechos particulares. por lo tanto. por llevar al sujeto al descubrimiento de la verdad. sino que extrae del interior de cada uno de nosotros los conocimientos para. Dice Sócrates.. para posibilitar un ascenso a la verdad mediante la explicación de tales argumentaciones. en realidad. que sale a la luz la Mayéutica gracias a una inteligente sucesión de preguntas y respuestas. “Lo mejor del arte que practico es. sin embargo. Basado en su teoría del conocimiento se puede decir que el método aristotélico trata de obtener el conocimiento de la observación de las causas. por medio de la deducción. sino tan sólo interroga. que era médico. de la inducción. El procedimiento aboga.. de lo particular. el modo de las ciencias. no es así. el mundo estaba compuesto por individuos (sustancias) que se presentaban en tipos naturales fijos (especies). algunos le llaman análisis.METODOS DE ANALISIS La dialéctica es para Platón la actitud propia del verdadero filósofo. Cada individuo cuenta con un Según Sócrates. al que accedemos en virtud del diálogo. pues Sócrates se confiesa ignorante (su famosa cita sobre el saber. así. una verdad interna. que permite saber si lo que engendra la reflexión del joven es una apariencia engañosa o un fruto verdadero”. la filosofía de Aristóteles hacía hincapié sobre todo en la biología. en definitiva. y había de ser el estadio final de la educación formal del rey-filósofo. de aquel que trata de llegar a la verdad por medio del diálogo La dialéctica era para Platón el método filosófico supremo. El diálogo permite contraponer argumentaciones aparentemente opuestas y frecuentemente complementarias. también. más incluso que alcanzar un saber determinado. (Son evidentes. frente a la importancia que Platón concedía a las matemáticas. La intención. es liberar al sujeto de una situación en la que él cree saber pero que. las . Quizás debido a la influencia de su padre. la mayéutica descubre que el fundamento del saber radica en nosotros mismos. la tarea de la dialéctica (y. Sócrates no enseña nada. Por lo tanto.

entonces. por consiguiente. según dice su alumno Platón. era precisamente una de estas comadronas). y en ese sentido es y no es a la vez. Sócrates. no proceden de él. “da a luz” ideas que. que ya vimos en otra ocasión) La palabra mayéutica designaba.están relacionadas entre sí y cuáles no lo están. que se resuelve al indicar la alteridad de una cosa mediante la confrontación con patrón innato específico de desarrollo y tiende en su crecimiento hacia la debida autorrealización como ejemplo de su clase. De la misma forma. El crecimiento. toda idea. aspectos innatos a la naturaleza. según Aristóteles. La analogía con su aplicación a la filosofía es curiosa. posibilidad que había sido rechazada radicalmente por toda la metafísica eleática: toda idea es idéntica a ella misma y. De aquí parte también el sentido de su frase. la ciencia y la filosofía deben. a la vez. el arte de las comadronas de dar a la luz a las parturientas (la madre de Sócrates. afirma. participa tanto de la identidad (con ella misma) como de la diferencia (con el resto de las ideas). grabada en el frontón del templo de Delfos: “Conócete a ti mismo”. sino que residían en la mente de aquellos. éstos. Hay que descender hasta nuestras interioridades más profundas y extraer de ellas. las verdades permanentes. pese a que ellos mismos desconocen su existencia. en origen. sino equilibrar las afirmaciones del empirismo (observación y experiencia sensorial) y el formalismo (deducción racional). y aunque la ciencia estudia los tipos generales. sino que se hallan en la matriz de otras mujeres. la finalidad y la dirección son. mediante el diálogo con nuestro espíritu. interrogando a sus interlocutores. . en estos diálogos tiene especial relevancia el posible acercamiento entre el ser y el no-ser. pues. El no ser se convierte así en un concepto meramente relativo. Las comadronas ayudan a dar a luz hijos que ellas no han engendrado. diferente del resto de las ideas. encuentran su existencia en individuos específicos. no limitarse a escoger entre opciones de una u otra naturaleza. Una de las aportaciones características de la filosofía de Aristóteles fue la nueva conexiones entre esta noción socrática y la teoría de la anámnesis platónica.

 FRASES CELEBRES  El objetivo de la educación es la virtud y el deseo de convertirse en un buen ciudadano. ‘factor responsable y explicatorio’. y le faltan al respeto a sus maestros. cualquier tipo de discurso sería imposible.   Las enseñanzas orales deben acomodarse a los hábitos de los oyentes. salvo las tautologías. dice Platón. . (El término que usa Aristóteles. Tres facultades noción de causalidad. riqueza. Los jóvenes hoy en día son unos tiranos. gloria. aition. de lo contrario. no es sinónimo de causa en el sentido moderno que posee esta palabra). devoran su comida. al no poderse admitir ninguna proposición (atribución de un predicado a un sujeto).aquello de lo que difiere. Aristóteles propuso cuatro. vivir como hombre significa elegir un blanco -honor. Los primeros pensadores griegos habían tendido a asumir que sólo un único tipo de causa podía ser explicitaría. culturay apuntar hacia él con   La educación consiste en enseñar a los hombres no lo que deben pensar sino a pensar. Contradicen a sus padres. En realidad.

parece que en sus últimas horas recibió la visita de un caldeo al que recibió como huésped. y los sentidos que obedecen. a la noche siguiente toda la conducta. el visitante lo encuentra ya febril. sintiéndose amenazado por los crecientes sentimientos anti macedónicos. Sócrates fue juzgado y. cumplió esta pena en el año 399 a. a los 81 años de edad. Aristóteles hubiera sido su preceptor.Murió a los 70 años de edad. pues no ordenar la vida a un fin es señal de gran necedad. FALLECIMIENTO hay en el hombre: la razón que esclarece y domina. es más cruel aún que los tiranos Platón muere en Atenas en el 347 a EC. Aristóteles abandonará Atenas y se retirará a El envenenamiento por cicuta era un método empleado habitualmente por los griegos para ejecutar las sentencias de pena de muerte. Cuando una multitud ejerce la autoridad. A la muerte de Alejandro. así como su amistad y parentesco con Hermias. C. aceptando serenamente esta condena. declarado culpable. en el año 323. el coraje o ánimo que actúa. éste pudo haber eludido la condena. le irá convirtiendo en un personaje no grato para muchos atenienses. gracias a los amigos que aún . Según relata Platón en la Apología que dejó de su maestro. método elegido por un tribunal que le juzgó por no reconocer a los dioses atenienses y corromper a la juventud.

pero prefirió acatarla y morir.. conservaba. de donde era originaria. C. . dicen que dijo. Allí morirá Aristóteles. el 322 a. en clara referencia a la condena de Sócrates) a una propiedad de su difunta madre. Calcis ("para que los atenienses no vuelvan a pecar contra la filosofía". en la isla de Eubea.la fiebre aumenta y al poco se produce la muerte del filósofo. de una enfermedad del estómago.