FASE UNO

ACTIVIDAD DE RECONOCIMIENTO

PRESENTADO POR:
SANDRA PEREZ MEDINA CODIGO:
SANDRA PATRICIA CARDENAS CODIGO
MARIA EUGENIA BELLO CÓDIGO:

PRESENTADO A:
RICARDO CEPERO RAMOS

UNAD
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES
PSICOMETRIA
SEPTIEMBRE 2014

sus actitudes. sus habilidades. que cada día son más visibles y más complejas de manejar. Hoy en día el psicólogo juega un papel muy importante en la búsqueda del qué. test y otros procesos que se pueden medir y cuantificar para dar un resultado confiable y valido. cómo y para qué brindar ayuda oportuna y acertada a estas problemáticas y es allí donde la psicometría encargada de las mediciones psicológicas. La psicometría además facilita a entidades y fundaciones la evaluación de ciertos factores que favorecen el diagnóstico. tratamiento y debido proceso sobre problemáticas que se presentan en la sociedad actual. En nuestro país existen muchas problemáticas sociales y es por esta razón que el estado y entidades públicas y privadas tienen la necesidad de ayudar a solucionarlas y de buscar estrategias para evitarlas. su personalidad. además ayuda a medir los aspectos psicológicos de los individuos como su comportamiento. sus capacidades. promoviendo la comparación de características psicológicas de los individuos más subjetivamente. pero al pasar el tiempo se fue implementado también en otros aspectos del ser humano como el estudio de la personalidad. La psicometría aporta a la comprensión y solución de problemáticas psico sociales porque ayuda a explicar y prevenir el comportamiento del ser humano en diferentes situaciones sociales. entre otras. se orienta hacia resultados cuantificables (numéricos). . Es importante resaltar que la psicometría trabaja sobre las características de las personas y no con la persona en sí. ya que dan un resultado claro y confiable. las capacidades y actitudes y el comportamiento. La psicometría en sus comienzos se desarrolló solo para medir la inteligencia. busca aportar y ayudar a estas problemáticas dadas en nuestro país.INTRODUCCION Como bien sabemos la psicometría es la medición de las funciones mentales y de las características psíquicas de las personas. es decir. es por esto que desarrolla estudios que permite obtener resultados. La psicometría se basa fundamentalmente en pruebas.

Lo cual debe ser estudiado detenidamente para determinar las posibles soluciones. Es un fenómeno social ocasionado por diversas causas ya sean políticas. complejidad de las materias. así como también su prevención. influencia negativa de padres. maestros. . y se da principalmente por falta de recursos económicos y por una desintegración familiar. familiares. etc. amigos.JUSTIFICACION La deserción escolar es un problema educativo que afecta al desarrollo de la sociedad. económicas. Factor motivado por varios elementos tanto internos como externos. familiares. por ejemplo externos: presiones económicas.

. Platón: realizo una clasificación de las personas en una escala primitiva: oro. Mapa mental sobre la importancia de la psicometría a lo largo de la historia y cómo ésta podría aportar a la comprensión y solución de alguna de las problemáticas psicosociales de nuestro país. ES La búsqueda de soluciones a los problemas de la medición en cualquier proceso de la investigación psicológica Facilita a entidades y fundaciones la evaluación de ciertos factores que favorecen el resultado y la toma de decisiones. hierro y latón. El resultado que se da es claro. señala buscamos examinar e investigar primero la naturaleza y esencia del alma y luego sus atributos. (1940. (1965. Trabaja sobre diferencias individuales de las personas.C.1915) : Las raíces. (1915-1940) : Florecimiento.).a la fecha) Escenario actual ALGUNOS REPRESENTANTES: Aristóteles (350 A. plata. Tomas de Aquino: al igual que Aristóteles prefirió concentrarse en las características individuales. comportamientos y conocimientos de los individuos en todos sus contextos. IMPORTANCIA El rápido progreso económico y social en la planteó la necesidad de evaluar las capacidades. HISTORIA DE LA PSICOMETRIA LA PUEDE APORTAR A LA SOLUCION DE ALGUNAS PROBLEMATICAS SOCIALES Puede dividirse en 6 períodos: (Hasta 1840): Antecedentes remotos (1840-1880) : Preparación del escenario (1880. confiable y cuantificable.1965): Consolidación . En su obra peri psyche.DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES 1.

pero no son Qiguales. V IO L E N C IA ASPECTOS IN T R A FA M IL IA R . LA ASPECTO S El D E S N U T R IC IÓ N .INTRODUCCION A LA PSICOMETRIA Siendo Darwin uno de los precursores más importantes de la psicometría. EL I LD I DI A AD C IE N C IA C U Y O D E T E S T P O R L A C O N F L I C Ten O A MADO. E S T U D IO S ACERCA DE LA P O B L A C IÓ N A F E C TA D A Y LA CUAL ES DE G RAN IN T E R E S DENTRO D E L D E S A R R O LLO D E LA P S IC O M E T R IA DENTRO DE UN PROCESO S O C IA L P S IC O L O G IC O S D E U Nmás A P Esignificativo RSO NA. tienden UE SO N F UaE existir NTE IM P O R TA N T E DE diferencias entre ellos. A F E C TA N A LO S EL CRECIMIENTO: Exponencial que significa que las especies se reproducen en progresión SERES HUMANOS Y LA VARIACIÓN: Todos los individuos de una especie se parecen entre si. logro PA L A B R A C L A V E ( M E D IC IÓ N )   C A PA C ID A D E S . de la misma manera noR ES seA puede OC I A L E Snegar la participación de personajes como Weber y Frechner entre otros importantes psicólogos L A Sde la Répoca E A L I D quienes ADES S O C IA L E S C O M O LA C O N O C I Mámbitos I E N T O del desarrollo confluyeron en el desarrollo y aplicación de la Psicometría en los diferentes del ser humano. EL A N A L FA B E T IS M O de la teoría Darwiniana se fundamenta en tres pilares que son: ENTRE O TRO S SON M ETO DO S DE EN EL MUNDO A C T IT U D E S O E L A B O R A C IÓ N D E ACTUAL LAS P E R S O N A L ID A D ESCALAS P R O B L E M A T IC A S Q U E M A S geométrica. EL M E D IR L O S aplicación de la Psicometría. EL P S IC O L O G IC O S D Eun S Pconjunto L A Z A M I Euniforme NTO El hombre como ser creado como de e SE P Lsemejanza I C A A T R A de V E SDios es concebido P S IC O a M imagen ETR I AA y EH SA TB U D EOSposeedor S FO RZO SO . y invariante de de las matrices fundamentales elR estudio FUNDA M Eatributos N T O E S mentales y físicos que vienen siendo una P S IC O M E T R IA LA PO BREZA. se coincide en que las teorías acerca de este importante método fueron desarrolladas a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX y se sitúa en su gran L ID A D E S interés por medir las capacidades intelectuales de los individuos. A L C O H O L IS M O .

la mente y la herencia. LA HERENCIA: Todos los seres vivos tienden a heredar sus caracteres a los hijos(rasgos de personalidad). Spencer patento dentro de la concepción Darwiniana acerca del hombre y sus facultades psicológicas por lo que Darwin sostiene que en el futuro habría un amplio campo de estudio acerca de las facultades y aptitudes mentales. Las investigaciones de Galton estaban arraigadas en la evolución humana y por obvias razones en la teoría de Darwin. Galton hace la introducción de los métodos estadísticos a la Psicología que son en si el fundamento de la Psicometría y que promueven el interés por las propiedades inherentes al ser humano (fenómenos psicológicos) dando un paso muy importante en el estudio e investigación de los procesos psicológicos. Galton fue uno de los psicólogos experimentales a favor de los Test y fue realmente obsesivo en medir cualquier cosa pero principalmente en el intelecto y las facultades mentales. Galton fue uno de los primeros que intento poner en práctica las ideas de Darwin respecto al hombre. . Galton se auxilió con métodos estadísticos (frecuencia y distribución normal) para poder probar sus hipótesis.

jóvenes que viven en zonas rurales. organizada y confiable. . para obtener al final unos resultados más certeros y seguros y poder apoyar a las personas con problemas psicosociales. es poco el avance que se ve. familiar. jóvenes que se ven afectados por la violencia. La deserción escolar es una problemática social que afecta a niños y jóvenes que estudian y no alcanzan a terminar su año escolar y esto se presenta por varias razones de tipo social. pues juntas buscan ayudar en los problemas del individuo de una forma sistematizada. jóvenes de pocos recursos económicos que se ven forzados a trabajar para sobrevivir y dejan a un lado su estudio y la falta de interés también está afectando a los estudiantes ya que se determina que es una de las razones principales de la deserción escolar. La deserción escolar se presenta por múltiples factores. A través de la psicometría podemos darnos cuenta de las problemáticas que vive una sociedad ya que garantiza los instrumentos necesarios para la medición y cuenta con la garantía científica para realizar su uso y nos proporcionará modelos para transformar los hechos en datos concretos para poder asignar datos numéricos y poder realizar nuestra intervención de la mejor manera. estudiantes indígenas. Esta problemática va en aumento en nuestro país y aunque las entidades estatales encargadas de mejorar y controlar esta situación buscan alternativas. pero los que se ven más afectados son los jóvenes con problemas de algún tipo de discapacidad.CONCLUSIONES La psicometría es de gran ayuda para la psicología y para el hombre. individual o de su medio. ya que cada día son más los niños y adolescentes que no reciben educación escolar.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS .