UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS

ESPE-EXTENSIÓN LATACUNGA

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA ENERGÍA Y
MECÁNICA
CARRERA DE INGENIERÍA AUTOMOTRIZ

NIVEL:
VI NIVEL
ASIGNATURA:
MANTENIMIENTO MECÁNICO AUTOMOTRÍZ II
TEMA:
SISTEMA DE DIRECCIÓN
SUBTEMA:
COLUMNA DE DIRECCIÓN

INFORME N°1
ALUMNO:
JULIETA BASSANTE

FECHA DE ENTREGA: 15 DE NOVIEMBRE DEL 2016

LATACUNGA-ECUADOR

UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS ESPE-L
DEPARTAMENTO DE ENERGÍA Y MECANICA
Ing. Juan Castro

TEMA
SISTEMA DE DIRECCIÓN
SUBTEMA
COLUMNA DE DIRECCIÓN
OBJETIVO GENERAL
Comprender el funcionamiento de la columna de dirección de distintos tipos, en
distintos vehículos, y desensamblando las maquetas designadas e identificando sus
partes.
OBJETIVO ESPECIFICO




Realizar un informe de la práctica de laboratorio con respecto a la
identificación de la columna de dirección.
Examinar todos los componentes de la columna de dirección.
Reconocer que tipo de columna de dirección posee el vehículo.
Realizar una identificación en cada vehículo que se encuentre presente para
la práctica y concluir cual es el más completo de todos.
Identificar la columna de dirección de las maquetas en el laboratorio, el tipo y
sus partes.

1. MARCOTEORICO.
COLUMNA DE DIRECCIÓN
La columna de dirección consiste en el eje principal, que transmite la rotación del
volante de dirección, al engranaje de dirección y un tubo de columna, que monta al
eje principal en la carrocería. El tubo columna incluye un mecanismo por el cual se
contrae absorbiendo el impacto de la colisión con el conductor, en el caso de
producirse un choque frontal.
Además aloja la llave de contacto, así como el bloqueo antirrobo asociado a la
misma.

Juan Castro Figura1: Columna de dirección y sus partes Fuente: es.com SEGURIDAD EN LA COLUMNA DE DIRECCIÓN La columna de dirección resulta una pieza importante en la seguridad pasiva. Es muy importante para la sensibilidad de la dirección que el conductor no perciba las deformaciones de la pista en la columna de dirección. Figura2: Mecanismo de barras Fuente: es. por dos o más barras con uniones cardánicas entre ambas. Existen rigurosas normas a respetarse en su construcción. Para ello. pues en el caso de un choque .scribd.UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS ESPE-L DEPARTAMENTO DE ENERGÍA Y MECANICA Ing. Si bien el conjunto llega hasta el mecanismo o caja de dirección. la columna tiene elementos filtrantes.com MECANISMO DE BARRAS La columna de dirección suele estar conformada por más de una pieza.scribd. como jebes en las uniones de las barras. la columna de dirección está básicamente instalada dentro del habitáculo con los reglajes del timón en altura y en ocasiones también en profundidad.

a veces. el sistema de dirección tendrá una construcción la cual aminore la seriedad del daño tanto como sea posible. con este mecanismo la columna puede contraerse hasta más de 30 cm sin que el timón se mueva de su sitio. uniones que se rompen al momento del choque. El de uniones fusibles es uno de ellos. Juan Castro frontal debe evitarse que la columna se acerque hacia el tórax del conductor y también prevenir un desplazamiento hacia arriba. con lo que el conductor queda protegido del volante. Figura3: Seguridad en la columna de dirección Fuente: es. Son diversos los mecanismos de rotura programada utilizados.com Con el fin de evitar que las vibraciones de la columna se transmitan al volante de la dirección.UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS ESPE-L DEPARTAMENTO DE ENERGÍA Y MECANICA Ing.scribd. Figura4: Mecanismo de absorción de impactos Fuente: es. MECANISMO DE ABSORCIÓN DE IMPACTOS EN LA COLUMNA DE DIRECCIÓN En el caso que una colisión ocurra. se dispone el árbol de la dirección en dos piezas unidas mediante una junta elástica o cardán. absorbiendo el impacto y amortiguándolo.scribd. Otro mecanismo que evita la intrusión de la columna en el habitáculo es el de partes deformables. en caso de choque frontal. Además. el árbol cederá por esa junta.com COLUMNA CON JUNTA CARDÁN .

scribd. el uno dentro del otro y están unidos en su parte externa por un casquillo de malla metálica soldado a ambos tubos. de forma deslizante. Figura6: Columna de malla deformable Fuente: es. disminuyendo la longitud de la columna de dirección.com COLUMNA CON MALLA DEFORMABLE Consiste en disponer la columna de dirección en dos tubos telescópicos que encajan. y gracias a la diferente inclinación entre las dos mitad es de la columna de dirección. con unas estrías. de manera que el giro del volante se transmite integro a la caja de dirección.com COLUMNA CON VOLANTE ARTICULADO .scribd. de manera que al chocar se pliega la malla permitiendo que los tubos telescópicos deslicen. Figura5: Columna con junta cardán Fuente: es. La resistencia de esta malla es menor a la fuerza de impacto con el cuerpo del conductor. uno dentro del otro. evitando así un golpe con el conductor. Juan Castro La junta cardán es una unión articulada que permite el giro entre ejes que no estén alineados. cuando ésta es sometida a esfuerzos opuestos en sus extremos se pliega por la junta.UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS ESPE-L DEPARTAMENTO DE ENERGÍA Y MECANICA Ing.

.com BLOQUEO DE LA DIRECCIÓN Casi todos los automóviles cuentan con un dispositivo de bloqueo que impide que el volante gire si la llave se encuentra en la posición de off.UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS ESPE-L DEPARTAMENTO DE ENERGÍA Y MECANICA Ing.com MECANISMO DE DIRECCIÓN BASCULABLE Consiste en un sistema que puede variar la inclinación del volante gracias a un sistema de juntas flexibles. Consiste en una rueda dentada alrededor del volante y un par de dientes que se enclavan en la rueda dentada si la llave no gira a la posición. Juan Castro Esta articulación va fijada por un seguro que permite dirigir con firmeza el vehículo y. se acopla a la posición del tórax del conductor.scribd. Figura7: Columna con volante articulado. forma que al quedar libre el volante en su articulación. Figura8: Bloqueo de la dirección Fuente: es. en caso de accidente. se rompe su seguro. proporcionando un choque más amortiguado.scribd. Fuente: es.

el airbag es un elemento de seguridad pasiva indispensable en los automóviles modernos.com AIRBAG Junto con el cinturón de seguridad. Juan Castro Figura9: Columna basculable Fuente: es. Se estima que en caso de impacto frontal de un vehículo su uso puede reducir el riesgo de muerte en un 30%. en el salpicadero o en cualquier otro lugar donde sea necesario introducir un efecto amortiguador del golpe. Para cumplir un cometido tan difícil.com MECANISMO DE DIRECCIÓN TELESCÓPICA Consiste en un sistema que permite alargar o acortar la longitud de la columna de dirección según el requerimiento del conductor. el cual está plegado en el centro del volante. Figura10: Columna telescópica Fuente: es.scribd.UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS ESPE-L DEPARTAMENTO DE ENERGÍA Y MECANICA Ing.scribd. el airbag hace uso de los siguientes elementos:  Una bolsa (bag) o cojín inflable. fabricado en nailon. . Esto no es fácil. El objetivo del airbag es detener el cuerpo de los ocupantes de un vehículo lo más suavemente posible. y de un tiempo de centésimas de segundo. pues el sistema sólo dispone del espacio existente entre el conductor y el volante.  Un detector de impacto que determina cuándo se produce un choque y activa el inflado del airbag.

El valor de esta orientación varía entre 12:1 y 24:1. La rapidez del proceso es tal. Esta reacción es activada por un sistema eléctrico controlado por el detector de impacto. Juan Castro  Un sistema de inflado. Código y cantidad varias Características Servirá para desarmar y armar el sistema. la que existe entre los ángulos de giro del volante y los obtenidos en la orientación de las ruedas. 2. Si en una vuelta completa del volante de la dirección (360º) se consigue una orientación de 20º en las ruedas. Los gases producidos de modo explosivo alcanzan suficiente presión como para inflar el airbag en 20 centésimas de segundo. Material y/o Equipo Herramientas. se dice que la desmultiplicación es de 360:20 o. que el volumen de gas producido hace que el airbag salga de su alojamiento a una velocidad de 300 km/h. basado en una reacción química que se produce de modo casi explosivo y da lugar a un gran volumen de gas nitrógeno. lo que es igual 18:1.UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS ESPE-L DEPARTAMENTO DE ENERGÍA Y MECANICA Ing. HERRAMIENTAS UTILIZADAS. Figura11: Proceso de accionamiento del airbag Fuente: inta.es RELACIÓN DE DESMULTIPLICACIÓN DE LA DIRECCIÓN Se llama relación de desmultiplicación. dependiendo este valor del peso del vehículo que carga sobre las ruedas directrices. Figura .

Juan Castro Equipo de 3 protección. DESARROLLO.8 . Reconocimiento de la columna de dirección y sus partes en seis vehículos distintos. CHEVROLET VITARA 3P CHEVROLET OPTRA 1.UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS ESPE-L DEPARTAMENTO DE ENERGÍA Y MECANICA Ing. Servirá para golpear Combo y taco de 1 madera los engranajes sin dañarlos Protegerá la cuerpo de Mandil 1 salpicaduras de líquidos Franela 1 Servirá para limpiar los derrames de líquidos. Protegerá el cuerpo de caídas y golpes. 3.

UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS ESPE-L DEPARTAMENTO DE ENERGÍA Y MECANICA Ing. Juan Castro Figura14 Figura13 CHEVROLET OPTRA ROJO HYUNDAI TUCSON Figura 15 Figura16 HYUNDAI ELANTRA .

accionamientos de plumas. CHEVROLET VITARA 3P CHEVROLET OPTRA 1. accionamientos de luces. airbag.UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS ESPE-L DEPARTAMENTO DE ENERGÍA Y MECANICA Ing. etc. bloqueo del volante.8 Figura18 Figura 22 . Juan Castro Figura 17 1 Revise el volante y todos sus componentes que este tiene.

UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS ESPE-L DEPARTAMENTO DE ENERGÍA Y MECANICA Ing. Juan Castro Figura19 Figura 23 Figura 20 Figura 21 Figura 24 CHEVROLET OPTRA ROJO HYUNDAI TUCSON Figura25 Figura27 .

UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS ESPE-L DEPARTAMENTO DE ENERGÍA Y MECANICA Ing. COLUMNA DE DIRECCION HIDRAULICA INTEGRAL . Juan Castro Figura26 Figura28 HYUNDAI ELANTRA Figura 29 Figura 30 2 Identificación de columna de dirección en diferentes maquetas.

UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS ESPE-L DEPARTAMENTO DE ENERGÍA Y MECANICA Ing. Juan Castro Figura 31 .

Juan Castro Figura 32 Figura 33 .UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS ESPE-L DEPARTAMENTO DE ENERGÍA Y MECANICA Ing.

UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS ESPE-L DEPARTAMENTO DE ENERGÍA Y MECANICA Ing. Juan Castro Figura 34 Figura 35 COLUMNA DE DIRECCIÓN ELECTROMECÁNICA Figura 36 .

UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS ESPE-L DEPARTAMENTO DE ENERGÍA Y MECANICA Ing. Juan Castro Figura 37 Figura 38 .

Juan Castro Figura 39 Columna de dirección hidráulica Figura 40 .UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS ESPE-L DEPARTAMENTO DE ENERGÍA Y MECANICA Ing.

Juan Castro Figura 41 .UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS ESPE-L DEPARTAMENTO DE ENERGÍA Y MECANICA Ing.

. Comprobamos si el mecanismo funciona correctamente o si este posee algún defecto que no permite su correcto funcionamiento. además determinar el tipo de dirección y regalamientos que posee cada uno. Juan Castro Figura 42 Visualización de los diferentes accesorios de la columna de la dirección de cada vehículo Visualizar de manera externa las distintas partes que posee en la columna de dirección. Repetir el proceso con todos los vehículos existentes para esta parte de la practica Reconocimiento de la columna de la dirección (externa) En esta fase nos familiarizamos con toda la parte externa de la columna de la dirección y evidenciamos todos los elementos que necesitaremos para el desarmado de la misma.UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS ESPE-L DEPARTAMENTO DE ENERGÍA Y MECANICA Ing. Desarmado de la columna de la dirección Con ayuda de todas las herramientas necesarias procedemos al desarmado de la columna de la dirección actuando de una manera ordenada y cuidadosa sin realizar grandes esfuerzos que puedan afectar a los elementos que conforman este mecanismo. Retiramos los el volante señalando o tomando en cuenta su posición para su posterior armado.

además si posee algún tipo de articulación o mecanismo de seguridad que reduzca la fuerza de impacto ante algún tipo de colisión del vehículo Armado de la columna de la dirección Una vez reconocidos todos los elementos internos que posee la columna de la dirección cuidadosamente colocamos en el mismo orden de armado en los seguros. De acuerdo con el mismo orden de desarmado colocamos cada elemento .UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS ESPE-L DEPARTAMENTO DE ENERGÍA Y MECANICA Ing. Revisamos que tipos de regulamiento posee la columna de la dirección. Juan Castro Retiramos el seguro que existe en el varillaje de la columna de la dirección para retirar el swich de encendido Extraemos el swich de encendido Quitamos los pernos que fijan el varillaje de la columna de la dirección con el cajetín de la misma Retiramos la columna de la dirección del sistema de dirección Reconocimiento de la columna de la dirección (interno) Una vez retirado el volante observamos el swich de encendido con su respectivo destaje para bloquear la columna de la dirección cuando se extrae la llave del mismo Reconocemos el varillaje principal cuales el encargado de transmitir al cajetín de la dirección el movimiento deseado por el conductor hacia las ruedas. Observamos la marca impuesta en el retito del volante de la columna de la dirección para no cometer fallos en para su posterior armado. swich y volante este último basado en las marcas que se pusieron anteriormente para no equivocarnos.

8 (COLUMNA DE DIRECCIÓN BASCULANTE) Figura34 Figura35 CHEVROLET OPTRA ROJO (COLUMNA DE DIRECCIÓN BASCULANTE) HYUNDAI TUCSON (COLUMNA DE DIRECCIÓN BASCULANTE) . Revisando que todos los elementos internos de la columna de la dirección se encuentren en su lugar ubicamos la parte eléctrica que compone la columna de la dirección en su lugar. CHEVROLET VITARA 3P (COLUMNA DE DIRECCIÓN BASCULANTE) CHEVROLET OPTRA 1.. 3 Identificar si columna de dirección es fija. Juan Castro con su respectivo seguro. telescópica o basculante.UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS ESPE-L DEPARTAMENTO DE ENERGÍA Y MECANICA Ing.

Juan Castro Figura36 Figura37 HYUNDAI ELANTRA (COLUMNA DE DIRECCIÓN BASCULANTE) Figura38 4.6 CHEVR OLET OPTRA BOTON DE PARQU EO X COLUMNA TELESCÓPI CA CONTRO L DE RADIO . ANALISIS DE RESULTADOS VEHICUL O AIRBAG VOLANT E COLUMNA BASCULAB LE ACCIONAMIENTO S PARA PLUMAS ACCIONAMIENT O PARA LUCES SWITCH BLOQUEO DE VOLANTE X X X X X X X X X X X X X X X X X X X CHEVR OLET VITARA 3P CHEVR OLET OPTRA 1.UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS ESPE-L DEPARTAMENTO DE ENERGÍA Y MECANICA Ing.

Un mecanismo de dirección bascular debajo del volante con sus respectivos accesorios a los extremos como accionamiento de plumas y accionamiento de luces direccionales. En el Hyundai Tucson. pudimos visualizar un sistema de dirección electromecánica. altas y medias. CONCLUSIONES. Un mecanismo de dirección bascular debajo del volantecon sus respectivos accesorios a los extremos como accionamiento de plumas y accionamiento de luces direccionales. altas y medias. pudimos visualizar un sistema de dirección. pudimos visualizar un sistema de dirección mecánico. pudimos visualizar un sistema de dirección hidráulica. Un mecanismo de dirección bascular debajo del volantecon sus respectivos accesorios a los extremos como accionamiento de plumas y accionamiento de luces direccionales. altas y medias y en el medio del volante control de radio. altas y medias y en el medio del volante control de radio. con seguridad pasiva como bloqueo del volante y airbag en el volante.6. Juan Castro HYUND AI TUCSO N HYUND AI ELANT RA      X X X X X X X X X En el Chevrolet Vitara 3p. visualizar un sistema de dirección hidráulica. . En Chevrolet Optra. con seguridad pasiva como bloqueo del volante y airbag en el volante.UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS ESPE-L DEPARTAMENTO DE ENERGÍA Y MECANICA Ing. altas y medias. Cuenta con bloqueo de volante. al frente en la parte superior el botón de parqueo. En el volante cuenta con control de velocidad crucero y mandos del reproductor de música 5. pero el switch no está en el volante. Un mecanismo de dirección bascular debajo del volante con sus respectivos accesorios a los extremos como accionamiento de plumas y accionamiento de luces direccionales. Un mecanismo de dirección bascular debajo del volante con sus respectivos accesorios a los extremos como accionamiento de plumas y accionamiento de luces direccionales. En el Chevrolet Optra 1. En el Hyundai Elantra.

Los accesorios que posee la columna de la dirección varían un poco de acuerdo al vehículo analizado tomando en cuenta que existen notables  mejoras conforme el modelo aumenta La caja columna de la dirección constituye la primera parte de todo el sistema de la dirección y es la encargada de dar dirección al vehículo por medio del  volante según desee el piloto. Juan Castro   La columna de dirección consiste en el eje principal. RECOMENDACIONES.  Se determinó los procedimientos para identificar las distintas componentes de la columna de dirección. razón por la cual nosotros tuvimos  que señalarla. El sistema de dirección es aquel que está a disposición de la voluntad del conductor la cual puede ser manipulada en diferentes posiciones. Para realizar el desarmado de la columna de la dirección se requiere de llaves. que transmite la rotación del volante de dirección. pinzas separadoras los cuales utilizados de una forma correcta no generaran mayor dificultad para desmontar cada una de las partes que la  conforman. Los vehículos que poseen mayor equipamiento de seguridad son el Chevolet    Optra y el Chevrolet Vitara 6. El varillaje de la columna de la dirección es articulado lo que reduciría considerablemente los golpes al piloto en caso de colisión pues la fuerza se repartiría a lo largo de los ejes x y y  El cajetín de la dirección tiene un mecanismo de piñón cremallera. Todos los vehículos analizados no cuentan con columna telescópica si no basculadle. que monta al eje principal de la carrocería.UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS ESPE-L DEPARTAMENTO DE ENERGÍA Y MECANICA Ing. La columna de la dirección analizada es de accionamiento hidráulico. posee los dos tipos de regulamiento (vascular y telescópico) y no posee una marca en el volante que nos indique su posición. al engranaje de dirección y un tubo de columna. . El swich de la columna de la dirección analizada posee un destaje que permite  bloquear la columna de la dirección cuando la llave es retirada del mismo.

Suspensión y Dirección. de http://www.org. (s. de http://www. es. de http://es.scribd.wikipedia.com/direccion-geometria.net. M.htm [3] Ibánez.htm . Tener un orden correcto al momento de realizar las prácticas para poder identificar los distintos componentes de la columna de dirección.wikipedia. (27 de Diciembre de 2012). (29 de Abril de 2014). Recuperado el 03 de Noviembre de 2014. inta.es.scribd.org/wiki/Volante_de_direcci%C3%B3n [5] Meganeboy.com.inta. Recuperado el 3 de Noviembre de 2014. Recuperado el 3 de Noviembre de 2014. asegurarse de que el mismo se encuentre en una posición correcta. [1]pato3353. [7] Meganeboy.circulaseguro. D.). Recuperado el 06 de Noviembre de 2014. de http://www. Juan Castro     Al momento de realizar la inspección en el vehículo. (19 de Marzo de 2014).f. 7.aficionadosalamecanica. (5 de Junio de 2014).aficionadosalamecanica. Realizar un ajuste adecuado en los pernos y tornillos para evitar que estos se aflojen y ocasionen un accidente. (18 de Enero de 2014).net/direccion. aficionadosalamecanica. es. de http://es.com/tipos-de-airbags-enlos-coches/ [4] Wikipedia. Utilizar los equipos y herramientas adecuadas para evitar accidentes al momento de realizar las prácticas. Á. de http://www. (27 de Julio de 2006).com. BIBLIOGRAFIA. Circuitos de fluidos. Recuperado el 3 de Noviembre de 2014. D.com/doc/118111021/Columnade-direccion-automotriz [2] INTA. Recuperado el 3 de Noviembre de 2014. circulaseguro.UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS ESPE-L DEPARTAMENTO DE ENERGÍA Y MECANICA Ing.es/descubreAprende/htm/hechos3. España: Paraninfo. aficionadosalamecanica.com.htm [6] Belló.