ESAP

ADMINISTRACION PÚBLICA
TERRITORIAL
BARRANQUILLA
REGIMEN POLITICO COLOMBIANO II
TALLER No. 10
EL FRENTE NACIONAL 1958-1974

PRESENTADO POR:

DORIS CÁCERES YEPES
MARTHA RUIZ
ALQUERQUE
SUGEY MARTÍNEZ
GUTIÉRREZ
ESTRELLA FERRER

FECHA: 9 DE NOVIEMBRE DE 2016
TEMAS:
LA REFORMA CONSTITUCIONAL DE 1957.
LOS GOBIERNOS DEL FRENTE NACIONAL.
LA REFORMA CONSTITUCIONAL DE 1968.
Para resolver en grupos de 3 Estudiantes.
Previa lectura del Modulo REGIMEN Y SISTEMA POLITICO
COLOMBIANO II de la Profesora MARIA ESTER NOVOA, se
pregunta:
1. Cuáles fueron las bases fundamentales de la
Reforma Constitucional de 1957? Por que se creó el
Frente
Nacional?
Que
consecuencias
tuvo
su
aplicación?
R/
Las bases fundamentales de la reforma constitucional de
1957, a través de un plebiscito, es fijar la paridad de los
partidos hasta 1968 entre liberales y conservadores en los
cargos de elección popular en las corporaciones públicas, en
la Corte Suprema de Justicia y en el Consejo de Estado, con el
fin de buscar una salida a los problemas del país.
El Frente Nacional se crea por la necesidad que tienen los
partidos Liberal y Conservador por retomar el poder que tenía
Gustavo Rojas Pinilla, ya porque con su partido, la Tercera
Fuerza, pretendía desplazar a los 2 partidos tradicionales.

Gobernó durante el periodo entre 1958 y 1962.  La prolongación del acuerdo del Frente Nacional hasta 1974  Surgieron nuevos grupos guerrilleros a causa del inconformismo y de los nuevos rumbos ideológicos que se movían en América Latina. Las consecuencias de la aplicación del Frente Nacional fueron:  La exclusión de cualquier otro partido político con lo que se niega la igualdad y el derecho a participar democráticamente  La caída del general Gustavo Rojas y la junta militar que asume el poder durante el periodo de transición. y alineó a Colombia con la política internacional de los Estados Unidos y de la Alianza para el Progreso. Lleras estableció el programa para la inserción de los guerrilleros que habían firmado la paz. El 17 de enero de 1974. En 1964 nacieron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). y la distribución igualitaria de las curules parlamentarias hasta 1968. Posteriormente. en 1984. el M-19. legislativo y judicial). En julio de 1967. el Ejército Popular de Liberación (EPL). Con la creación del Frente Nacional se pretende acabar con la violencia bipartidista que se venía desatando en el país. impulsó proyectos económicos de carácter desarrollista. el Ejército de Liberación Nacional (ELN). nació el Movimiento Armado Quintín Lame (MAQL) 2. El 7 de enero de 1965. Describa las realizaciones más importantes de los Gobiernos del Frente Nacional. impulsó una reforma para mejorar la educación pública. R/ Alberto Lleras Camargo Primer presidente del Frente Nacional y pertenecía al Partido Liberal. .La reorganización del país luego del período presidencial del general Gustavo Rojas Pinilla. candidato presidencial elegido por acuerdo bipartidista. apoyó un proyecto de reforma agraria que resultó inviable.  El Frente Nacional marca el fin de la violencia partidista que aquejó a Colombia por más de un siglo  La distribución equitativa de ministerios y burocracia en las tres ramas del poder público (ejecutivo.

se preocupó principalmente por la modernización del Estado y por emprender cambios en las políticas económicas que permitieran el desarrollo del país.  Incluir la emergencia económica como una situación de excepción que el Presidente de la República pudiera decretar. Misael Pastrana En 1970 asumió el poder el político conservador Misael Pastrana Borrero. desde el inicio de su período. Valencia le dio continuidad a los planes de gobierno de Lleras. . el período de los  Prolongar la paridad de liberales y conservadores cuatro años más después de acabado el Frente Nacional. hasta 1978. Valencia hizo grandes esfuerzos por terminar con los focos de bandoleros y guerrilleros. Pastrana Borrero debió afrontar serios problemas de orden público por las acusaciones de fraude electoral que se le hicieron desde la ANAPO tras la derrota de Rojas Pinilla. Dentro de estos cambios. es decir. pues. decide integrar un grupo armado para intentar tomar el poder por la fuerza: el M-19 -Movimiento 19 de abril-. nombre referente al día en que se realizaron las elecciones presidenciales. aumentó las exportaciones de café y petróleo. además. Lleras planteó la urgente necesidad de hacer las siguientes reformas a la Constitución:  Fortalecer el poder presidencial. uno de ellos. Con respecto a los movimientos insurgentes. Lleras Restrepo. conformado esencialmente por estudiantes universitarios y obreros. asumió el poder en 1962. lo que permitió que se diese una recuperación económica significativa.Guillermo León Valencia De filiación conservadora. Debido a esto. último presidente del Frente Nacional. el sector más radical de la ANAPO. Otro asunto importante durante el gobierno de Lleras fue la reforma Constitucional de 1968. pues intensificó la construcción de vivienda y la electrificación rural. los campesinos fueron tenidos en cuenta gracias a la creación de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC) y a que la reforma agraria recibió un gran impulso con el objetivo de entregar tierras a los campesinos. daría origen a las FARC.  Prolongar por cuatro años Representantes al Congreso. político fundamental del Partido Liberal durante el siglo XX. Carlos Lleras Restrepo El siguiente turno fue para Carlos Lleras Restrepo en 1966. el bombardeo en 1964 a Marquetalia.

quien.  Durante la administración de Lleras Restrepo apareció un nuevo movimiento de oposición al Frente Nacional. El líder del MRL. hubo cooperación entre quienes estaban por dentro del sistema político. legitimidad. las políticas en esa época se ajustaban rápidamente a los cambios en las condiciones externas. en 1974. el sistema se hizo insostenible por su naturaleza excluyente. Respecto del gobierno de López cabe decir que. a la postre. María Eugenia Rojas por la ANAPO. En la práctica. aunque el periodo del Frente Nacional ya había concluido. éste mantuvo la reforma Constitucional de 1968 y dio una participación equitativa a conservadores y liberales en su Gobierno. López estaba en desacuerdo con las bases del Frente Nacional. Las reglas del juego político le daban al Ministro de Hacienda mucho poder. resultaría triunfador por un amplio margen de votación. Alfonso López Michelsen. Dado que los partidos liberal y conservador acordaron compartir el poder. Además de no ser populistas. Políticas Económicas del Frente Nacional Durante el Frente Nacional (1958-1974) se restringió el papel del Congreso en la política económica y se aumentó la capacidad de toma de decisiones por parte del gobierno. se presentaron como candidatos a la presidencia Álvaro Gómez Hurtado por el Partido Conservador. Hernando Echeverri por la Unión Nacional de Oposición y Alfonso López Michelsen por el Partido Liberal. el cual estaba conformado. por ende. pero con una creciente falta de representatividad y. lo que evitó comportamientos oportunistas y favoreció una perspectiva de largo plazo en la toma de decisiones. Sin embargo. en su gran mayoría. Este movimiento desapareció luego de la derrota de López Michelsen en las elecciones presidenciales. En cierto sentido. por . fue posible que los actores clave interactuaran durante periodos largos de tiempo. Oposiciones al Frente Nacional  Durante el período presidencial de Valencia el liberalismo se fragmentó. el país se embarcó en 1991 en una profunda reforma a su Constitución. Otros actores importantes eran los gerentes del Banco de la República y de la Federación Nacional de Cafeteros. quien usualmente no era un político sino un economista profesional. lo cual hizo que apareciera el MRL -Movimiento revolucionario liberal-. esto limitó las opciones de política y facilitó la adopción de políticas macroeconómicas que favorecieron el crecimiento económico y el progreso social. Precisamente a raíz de esto.Al finalizar el Frente Nacional.

. En 1964 nacieron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Surgieron nuevos grupos guerrilleros a causa del inconformismo y de los nuevos rumbos ideológicos que se movían en América Latina. El 7 de enero de 1965.estudiantes y obreros próximos a la izquierda: el MOIR -Movimiento obrero independiente revolucionario. el Ejército de Liberación Nacional (ELN). en el periodo de Guillermo León Valencia. continuaron los problemas sociales. En julio de 1967. a través de redes de clientelismo. liderada por el General Rojas Pinilla se convirtió en el principal partido de oposición al Frente Nacional. durante este periodo se acentuaron las represiones contra las disidencias políticas y se dedicó a controlar y cooptar la empatía de los sectores populares y de las clases medias emergentes. en el periodo de Guillermo León Valencia. el ELN y el M-19. La iglesia y las fuerzas armadas mantuvieron un papel protagónico. 3. aunque sin mayores resultados. el Ejército Popular de Liberación (EPL). ¿Cuáles fueron los principales conflictos que se presentaron durante los gobiernos del Frente Nacional? R/ El Frente Nacional marcó el fin de la violencia bipartidista que aquejó a Colombia por más de un siglo y generó la desmovilización de algunas guerrillas liberales. Los gobiernos del Frente Nacional se preocuparon por combatir la violencia y por neutralizar el auge de los movimientos insurgentes de izquierda. Poco a poco este sistema de coalición partidista se desgató y no fue ajeno a las influencias de la corrupción. El periodo del Frente Nacional se caracterizó por ser fuertemente anticomunista.  La ANAPO -Alianza nacional popular-. pues fue durante este periodo que aparecieron los movimientos guerrilleros más importantes. y aunque quería devolver la democracia. Sin embargo. en el periodo de Guillermo León Valencia. Para no olvidar Es importante tener en cuenta que el contexto del Frente Nacional estuvo enmarcado por la Guerra Fría. como es el caso de las FARC. económicos y políticos. También durante este periodo se intentó varias veces llevar a cabo una reforma agraria con el fin de repartir pequeñas parcelas a campesinos. pero el proceso fue lento y poco eficiente.

El propio general Rojas Pinilla logró 50 mil votos (1. compitiendo contra el conservador Misael Pastrana Borrero. y al 60. En 1962. formándose así el grupo guerrillero Movimiento 19 de Abril (M19). Pero eso no impidió que algunos candidatos no alineados se lanzaran a la presidencia a pesar de que podrían ser declarados nulos o ilegales. en el periodo de Belisario Betancur. . A pesar de las limitaciones para que miembros de terceros partidos políticos pudieran aspirar a las corporaciones públicas. La mayor abstención se presentó en 1966 llegando al 55. Las acusaciones de fraude electoral tuvieron repercusiones fuertes al punto que los seguidores de la ANAPO perdieron la esperanza de lograr la presidencia y muchos de ellos tomaron la vía armada como medio de lograr cambios institucionales. apoyándose en aquellos liberales o conservadores que buscaban votantes fuera de su partido o de aquellos que no estaban de acuerdo con el Frente Nacional. Posteriormente. En 1984. presentando sus nombres en listas liberales o conservadoras. el M-19. logrando el 14 por ciento de los escaños liberales y el 20 por ciento de los conservadores. Las limitaciones eran mayores para los aspirantes a la presidencia que no pertenecían al partido al que le correspondía el cuatrienio.El 17 de enero de 1974. fundada por el ex presidente Rojas Pinilla.5 por ciento de los votos para la Cámara y el Senado. una tercera parte de los votos totales en 1964. En 1970 fue su apogeo. el 19 de abril de 1970. En 1964 logró 26 representantes.1 por ciento de los votos para la presidencia.8 por ciento) en las elecciones del 6 de mayo de 1962. con miembros en ambas mitades. en 1961. en el periodo de Misael Pastrana Borrero. mayoritariamente dentro de listas conservadoras. Los más notables fueron el Movimiento Revolucionario Liberal (MRL) liderado por Alfonso López Michelsen y apoyado por el Partido Comunista de Colombia(PCC). éstos lograron colarse dentro de las corporaciones públicas. Otro efecto del Frente Nacional fue la creciente apatía por las elecciones pues generó el sentimiento de que los resultados electorales estaban predeterminados. En 1966. El movimiento político más fuerte que no hacía parte de la alianza bipartidista fue la ANAPO. nació el movimiento indigenista Quintín Lame (MAQL). y se afirma que una mayoría de votos en la última elección del Frente Nacional. logró seis representantes y dos senadores. ya empezaba a ser visto como una amenaza al Frente Nacional. la ANAPO.

la estabilidad lograda en el frente externo. denominado "de la transformación nacional". gracias a esa medida. su gobierno. Carlos Lleras Restrepo (1966-1970). Lleras implementó por primera vez. Estas amplias facultades e importantes atributos se convirtieron en el jaque más del intervencionismo estatal. 4. determinó la descentralización de gran parte de la gestión estatal en entidades especializadas como los Institutos Descentralizados y tenía como objetivo darle mayor poder al Ejecutivo y agilizar el aparato administrativo. la identificación con alguno de los dos partidos había caído al 70 por ciento de la población adulta. que también se conoció como de "devaluación gota a gota".Uno de los beneficios del Frente Nacional fue la reducción de la polarización entre los seguidores de los dos partidos tradicionales. a dos periodos presidenciales. Las reformas constitucionales para empezar la transacción empezaron en 1968. A raíz de un fuerte atasco en 1967 con el Fondo Monetario Internacional. Para 1970. entre otros aspectos. Cuáles fueron las bases fundamentales de la Reforma Constitucional de 1968? Que consecuencias tuvo su aplicación? R/. novedosas estrategias e importantes mecanismo para poder ejercer y realizar esta intervención de manera concreta. Las estructuras políticas del Frente Nacional fueron concebidas inicialmente para ejercer durante 16 años. y el requerimiento de compartir los puestos públicos de ejecutivo terminó en 1978. cuando todos los temas de carácter económico fueron . sino que paulatinamente sería eliminado. permitió la consolidación del crecimiento económico durante ese gobierno y en otros que le sucedieron. pero en 1968 se estipuló que el sistema no sería cortado radicalmente. esta reforma se dio bajo el mandato del Dr. como parte de la reforma incluida en el Decreto Ley 444 de marzo de 1967. se ratificó el intervencionismo en la economía por parte del Estado. que insistía en una devaluación masiva de la moneda colombiana como fórmula antepuesta a un préstamo de balanza de pagos. los cuales correspondían por partido. estos permanecieron vigentes hasta la constitución de 1991. Sin duda. Este novedoso sistema eliminó la especulación y corrupción asociada con las devaluaciones masivas y la incertidumbre para el sector productivo. de igual manera se lograron establecer para el ejecutivo. La competencia electoral libre se restableció en 1974. A partir de la aprobación de esta reforma. estas facultades estaban establecidas en la anterior carta. el sistema de micro devaluaciones programadas de la moneda. se caracterizó por la estabilización y crecimiento económico y por esta reforma que.

fue avanzada y elaborada por cada uno de los gobiernos directamente y sin intervención del Congreso nacional. en los servicios . “El artículo 43 del acto legislativo 1 de 1968. que desencadenaron la base de la intervención presente en todas las industrias : en el mercado. dentro del congreso de la republica una comisión especial permanente llamada: “ comisión de plan”. La mayoría de las disposiciones legales y administrativas de este periodo son el reflejo de una intensa actividad intervencionista. empresas industriales y comerciales del Estado. invariable con las premisas de la Comisión Económica para América latina (CEPAL). causo la instauración de numerosos establecimientos públicos. El acto reformatorio de la Constitución de 1968. estableciendo facultades al Presidente de la Republica para declararla con la firma de todos los ministros y para procedes a su ejecución por medio de decretos con fuerza de ley. intereses de todo tipo involucrados influyeron en el fracaso con esta institución. declaratorias encaminadas a conjurar los estados de crisis organizadas por:” Hechos que perturben o amenacen perturbar en forma grave e inminente el orden económico o social del país o de que constituya también grave calamidad pública”.transportados a potestad del Congreso de la Republica para ser adelantados por medio de la ley. en el crédito un financiación de la inversión. 122 de la Constitución consagro por primera vez la institución de la “Emergencia Económica”. En la rectificación de 1968 fue fundada. esta comisión de plan . esencialmente por el modelo “Proteccionista” y la denominada “ Sustitución de Importaciones”. no obstante el control constitucional que en la época ejercía la corte suprema de justicia. nunca pudo reunirse ni siquiera pudo ser conformada debido a los mal entendidos sobre la elección de los miembros que la compondrían. En este aspecto la planeación. Esta facultad le da al ejecutivo la potestad de intervenir lo más profundamente posible en el Estado. correspondiente al Art. sociedades de economía mixta. y lo transforma en un tipo de dictador en cuando a la economía. vigilar su ejercicio y examinar la evolución del gasto público . que se constituye en uno de los aspectos más importantes de la intervención del Estado. encargada de dar debate a los proyectos de planes y programas de desarrollo económico y social. cada una realizando diferentes funciones y actividades económicas. entidades descentralizadas. lo cual origino que cada presidente avanzara por su propia cuenta su propio plan de desarrollo. alcanza a tener el mayor nivel de intervención del Estado en todos los sentidos de la vida de los ciudadanos. que se encontraban reinantes en esta época.

para regular el Banco Emisor.  A partir de 1968. nacional y extranjera. en el grave aumento del gasto público.  La voluntad del Constituyente. Como conclusión podemos resaltar con esta reforma fueron estructurados los mecanismo idóneos de intervención del Estado. en cuanto hace a la intervención en el Banco Emisor. en especial a los trabajadores del Estado. se fortaleció al ejecutivo. fue la de investirlo de una facultad reguladora emanada directamente de la Carta Política. al consagrar la modalidad de la intervención en el Banco Emisor como atribución constitucional propia del Presidente de la República. determinó que la función de intervenir. creo las instancias . sería ejercida por el Presidente de la República como atribución constitucional propia. 1ero. Las características más relevantes de esta reforma.  Sólo puede existir en el Estado colombiano un Banco de Emisión respecto del cual. incentivó el papel de la planeación en el desarrollo económico y social. como atribución constitucional propia. al aprobarse el Acto Legislativo No. en el irrevocable acrecentamiento de la carga impositiva.  Se llevó a cabo un cambio radical en las competencias del Congreso y del Presidente de la República. el numeral 14 del artículo 120 de la Carta. estas se dieron principalmente en la exagerada burocratización del Estado. en la distribución de bienes y en servicios e inclusive en el manejo del consumo de los colombianos. Al contrario de lo que se tenía pensado lograr con esta reforma. las entidades que intervinieron en la realización y en el desarrollo de la misma y los cambios importantes que se dieron fueron:  Se consagró directamente en la Constitución Política la tesis de la centralización del atributo de emitir la moneda legal en un banco único.públicos prestados por el Estado y por los particulares. apresuro la búsqueda de crédito público y por lo tanto aumento considerablemente la deuda. el Presidente de la República. estableció diversos mecanismos de intervención. de ese año. la intervención necesaria. al tenor del cual se modificó el texto vigente desde 1886. lamentablemente paso lo contario perdió en mercados privilegiados a favor de muy pocos colombianos. los mecanismos que se usaron. exclusiva del mismo y no compartida con el Congreso. como Jefe de Estado y suprema autoridad administrativa debe ejercer. Esta intervención como todo sistema tuvo sus consecuencias negativas. esta no sirvió para optimar la repartición del ingreso y el patrimonio nacional y así como tampoco permitió constituir una sociedad más equitativa e igualitaria.

NOTA: ARGUMENTE EN CADA CASO SU RESPUESTA Y CONSULTE LOS DOCUMENTOS E INFORMACIÓN QUE A BIEN TENGA.legales para atender cacos de emergencia y de calamidad pública y en general estableció la infraestructura necesaria para que el Estado colombiano pudiera ejercer una celosa vigilancia sobre todas las actividades de la sociedad. JUAN MANUEL MENDOZA BARRAZA Profesor ESAP .