Centro de estudios tecnológicos Industria y de

servicios N 32.
“José Vasconcelos”
Alumna: López Muñoz Sherry Guadalupe.
Materia: Física.
Grado: 5
Grupo: G
Tema: Dilatación
Profesor: José Gómez Pineda.

Dilatación…………………………………………………………………..Índice Caratula…………………………………………………………………….. . Índice………………………………………………………………………. Conclusión personal……………………………………………………… Fuentes consultadas……………………………………………………..

Los efectos más comunes que ocasionan las variaciones de temperatura en los cuerpos o sustancias. líquidos y gases cuando se varía la temperatura. . Desarrollo.Introducción En el presente escrito analizaremos que es la dilatación. son los cambios de sus dimensiones y los cambios de fase. llamamos dilatación al cambio de dimensiones que experimentan los sólidos. su uso. en que consiste. y los tipos de dilatación explicando brevemente cada uno de los tipos y ejemplificándolos. nos referiremos a los cambios de dimensiones de los cuerpos sin que se produzcan cambios de fase.

es proporcional al aumento de temperatura en pequeños intervalos La dilatación de los gases es mucho mayor que la que sufren los líquidos o los sólidos. cuyo conjunto no es más el que pirómetro que borda. La dilatación en Física es el aumento de un cuerpo en su volumen. Podemos encontrar algunos ejemplos más de dilatación en nuestras vidas diarias. Debemos considerar que la dilatación en nuestra vida diaria es de gran importancia pues cada material tiene su coeficiente de dilatación. Cuando un cuerpo sólido (sobre todo plano) se calienta. pues el calor otorga a sus moléculas energía. El coeficiente medio de dilatación superficial es el aumento de su unidad de superficie. se dilata en largo y ancho aumentando su superficie. Conocida como la dilatación de un cuerpo sólido se determina fácilmente la de los demás. tales son los casos de cables de alta tensión en los cuales es necesario tomar en cuenta la dilatación pues un mal cálculo puede llevar a que el cable sufra una tensión máxima y esto desgaste en mayor medida el cable e incluso lo logre romper. La letra griega gamma es la que lo representa. Esto se conoce como dilatación térmica. puede ocurrir por una variación de temperatura a presión constante. observando la marcha de un pirómetro formado por 2 reglas metálicas unidas invariablemente por sus extremos.Se denomina dilatación al cambio de longitud. tal es el caso de una puerta de metal que al estar expuesta al sol sufre una dilatación lo cual hará que cueste más trabajo abrirla o cerrarla. necesitando entre ellas un espacio mayor. lo que las hace vibrar intensamente. el cual mediante fórmulas no ayuda a saber cuánto se expandirá nuestro material en determinadas temperaturas. La dilatación lineal (aumento de longitud) en un cuerpo alargado. . volumen o alguna otra dimensión métrica que sufre un cuerpo físico debido al cambio de temperatura que se provoca en ella por cualquier medio. al aumentar su temperatura en un grado. Dilatación cubica.

se mide experimentalmente comparando el valor del volumen total de un cuerpo antes y después de cierto cambio de temperatura. Dilatación térmica. la temperatura disminuye. la variación del área del cuerpo debido a la intervención de un cambio de temperatura. hablándose en estos casos de contracción térmicas. Es aquella que predomina la variación en 2 dimensiones. o sea. Dilatación volumétrica.Dilatación superficial. cuando en lugar de aumentar. Es el proceso por el cual los cuerpos aumentan su volumen cuando se aumenta su temperatura. Algunos ejemplos de dilatación por temperatura son: . el volumen del cuerpo también lo hace. designado por av. Es el coeficiente de dilatación volumétrico. Estos fenómenos son especialmente importantes a la hora de fabricar determinadas estructuras como por ejemplo las vías del tren.

que expuesta a distinta luminosidad se dilata o contrae La expansión que sufre el petróleo por calor El mayor trabajo para abrir una puerta expuesta al sol Las ventanas enmarcadas en metal necesitan espaciadores de goma La expansión de burbujas cuando se abre una botella de gaseosa Las juntas de dilatación en las vías de los trenes El resquebrajamiento de las baldosas. que puede resquebrajarse El mayor trabajo para abrir una puerta húmeda La pupila del ojo. en ciertas ocasiones Los procesos que afectan al mercurio de los termómetros La posibilidad de que un vaso de vidrio estalle si se coloca en él agua muy caliente.La expansión que se produce en los neumáticos de caucho Una chapa de zinc se dilatará si se expone al sol Las cintas métricas (produciendo errores de medida) Los sistemas de tuberías El resquebrajamiento de un envase de mármol al incorporar un líquido caliente Los cables de los tendidos eléctricos El aumento en el volumen al congelar agua dentro de una botella Pisos de paquete que se levantan por la calefacción El asfalto de las carreteras. . Conclusión.

. Es importante tener este conocimiento. así como sus usos sobre todo en la construcción. es increíble las variaciones que sufren los sólidos y muchas veces desconocemos las causas Fuentes consultadas. en sus diferentes tipos y características.De este tema aprendimos los cambios que sufren los cuerpos debido a la dilatación.

Fraheaun.Bueche. Kame.Eugene. Pérez Montiel.Física General.Hetch. Física vol 2. Frederick. Morton N. Física 2. Joseph W. Física. H. .