UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS

UAPA
RECINTO CIBAO ORIENTAL

ASIGNATURA:
SOCIOLOGIA
FACILITADORA:
ANTONIA MERCEDES GUZMÁN
TEMA:
TAREA V
SUSTENTADO POR:
PAULINA JONES DIAZ
09-1696

NAGUA, PROVINCIA MARIA TRINIDAD SANCHEZ
REPUBLICA DOMINICANA

pero como todos sabemos el ser humano es un ser social por naturaleza lo que hace que siempre busque compañía. formas de asociarse con otros seres humanos y formas de cómo lograr mejores resultados en sus relaciones Estos temas son de vital importancia de que nosotros los manejemos para poder obtener un buen desarrollo en esta materia. .INTRODUCCION En esta unidad estaremos viendo al ser humano como ente social.

y un aspecto anímico que da cuenta de las peculiaridades de su comportamiento en el conjunto del mundo. como componentes de la existencia humana. tocándolo. en procesos mentales que guían el pensamiento y la comprensión de la realidad. . formas de asociarse con otros seres humanos y formas de cómo lograr mejores resultados en sus relaciones. operaciones concretas y operaciones formales. como los animales.. Las habilidades sociales son muy limitadas. oyéndolo. la cultura. los niños conocen el mundo únicamente a través de sus sentidos. el sexo. la afectividad. el trabajo. Tal es el caso de los llamados primeros vínculos. chupándolo. b) Planteamientos de Piaget y Gabriel Tarde acerca de la socialización. El ser humano es un ser social por naturaleza lo que hace que siempre busque compañía. etc. y como tal posee un complejo tejido de relaciones sociales. Su trabajo se centró en el estudio de los procesos cognitivos. y cuya importancia de estudio reviste en que éstos pueden ser fuertes determinantes en el establecimiento de posteriores relaciones como son los vínculos de amor en la vida adulta. Todos estudian el conocimiento. Algunas de las cuales son de crucial importancia para el desarrollo de su existencia como una forma de sobrevivencia y adaptación de la misma especie. mediante la formación simultánea de unas conciencias libres y unos individuos respetuosos hacia los derechos y libertades de los demás (Piaget. son incapaces de entender cualquier tipo de símbolos. que se establecen en los primeros días del nacimiento entre el infante y su cuidador primario. pre operacional.a) Funciones del humano como ente social. Todos están más o menos de acuerdo en que el ser humano tiene un aspecto de ser vivo. El proceso de Socialización: Para Piaget. 1975). El ser humano es un ente social.En la etapa sensorio motriz. . mirándolo. el desarrollo pleno de la personalidad del alumno implica su desarrollo social a la par que el intelectual. Su investigación le lleva a formular la teoría según la cual los niños van atravesando distintas etapas de aprendizaje que tienen que ver con su desarrollo biológico y el tipo de experiencias sociales que van acumulando. estas etapas son: etapa sensomotriz. oliéndolo.

los iguales y los medios de comunicación. Estas habilidades son algo complejo ya que están formadas por un amplio abanico de ideas. la escuela. los elementos socioculturales de su medio ambiente. sentimientos. son las instituciones e individuos representativos con capacidad para transmitir e imponer los elementos culturales apropiados. Además.c) Eslabones importantes en el proceso de la socialización. los integra a la estructura de su personalidad. porque posee un rol primordial ya que es el primer nivel social al que tenemos acceso y la escuela. También en la socialización una persona interioriza su cultura de una sociedad determinada. y se adapta así al entorno social en cuyo seno debe vivir. es la asunción o toma de conciencia de la estructura social en la que un individuo nace. el trabajo y los grupos políticos. Todo esto va a provocar una gran influencia en las conductas y actitudes que tenga la persona en su relación e interacción con los demás. que se pueden identificar como la familia. creencias y valores que son fruto del aprendizaje y de la experiencia. Los agentes sociales más representativos son la familia. la escuela. Las habilidades sociales son un conjunto de capacidades que permiten el desarrollo de un repertorio de acciones y conductas que hacen que las personas se desenvuelvan eficazmente en lo social. d) Las habilidades sociales. Existen distintos agentes socializadores: la familia. los grupos de pares. . ya que en la actualidad ha perdido su papel principal y la escuela es transmisora de conocimientos y de valores. La socialización es el proceso mediante el cual el ser humano aprende. y aprende a diferenciar lo aceptable (positivo) de lo inaceptable (negativo) en su comportamiento que se le llama socialización. La socialización se puede clasificar en tres etapas las cuales son: primaria. secundaria y terciaria. bajo la influencia de experiencias y de agentes sociales significativos. La socialización es factible gracias a los agentes sociales. También. en el transcurso de su vida.

CONCLUSION Ya como pudimos ver tratamos diferentes temas los cuales cada día más nos pueden ayudar a como poder socializar con las personas en el día dia. ya que socializar es algo que por naturaleza tenemos que hacer todos los días. .