 VENTAJAS DE LOS COSTOS ESTÁNDAR

Es ventajoso la aplicación de las técnicas determinadas por los Costos
Estándar las mismas que están dada de la siguiente manera:
a) Sirven de base para la fijación de los precios de ventas para producto
terminado.
b) Se consideran los elementos determinados para la elección de los
métodos de fabricación o producción más convenientemente con el fin
de lograr economía.
c) Sirven de base para medir la eficiencia de las operaciones mediante la
delimitación precisa de las responsabilidades u obligaciones respecto de
la perfección del trabajo individual y colectivo de los involucrados el
empleo racional de los materiales directos e indirectos, de la mano de
obra directo e indirecta y considerar previo análisis las fluctuaciones de
los costos generales de fabricación.
d) Sirven como sistemas para la evaluación de los inventarios.
 ESTABLECIMIENTOS DE LOS ESTANDARES
La técnica de los costos estándares tienen su origen en los estudios de
tiempo y movimiento y en la ingeniería de métodos por medio de lo cual
producción y fabricación pueden ser divididos por actividades operaciones o
tras las mismas son analizados por separado con la finalidad de encontrar
buscar, fijar, aplicar el mejor método que se adapte a cada caso o a los
involucrados.
TÉCNICA DE ESTUDIO

Tiempo

y

Movimiento

Qcantidad

y

Precio

LOS 4 ESTANDARES

El estándar que se fije para cada operación para cada actividad debe fijarse
mediante el análisis de los 3 elementos que conforman el costo primo. Pero
debemos tener presente y recordar siempre que el costo es el resultado de los
factores o estándares.

Q

P
3 elementos del costo

 ESTANDAR DE LA CANTIDAD DE LOS MATERIALES

 ESTANDAR DEL PRECIO DE LOS MATERIALES Aquí participan directamente el departamento de adquisición o compras en el estudio o análisis del mercado de los proveedores dándose prioridad a los aspectos de calidad requeridos o exigidos. Los precios de los materiales tienen inconvenientes de hallarse inmersos o sujetos a las fluctuaciones de mercado sobre los cuales las empresas no pueden realizar. entre otros. prontitud y agilidad de entrega descuentos y transportes entre otros.El estándar de la cantidad de los materiales que deben utilizarse en un producto o en una serie de productos deben ser fijados por el departamento técnico de la empresa o industria mediante la elección de las tres “C” que consiste en Clase.  ESTANDAR DEL PRECIO DE LA MANO DE OBRA DIRECTA Este estándar está fijado de acuerdo al nivel de los salarios que serán devengados por los trabajadores peritos en la transformación de la materia prima son muy difíciles d establecer cuando existen alzas salariales decretadas por el gobierno o por las exigencias de los lideres laborales al interior de la empresa estos se solucionan mediante la aplicación de porcentajes adicionales. desperdicios. entonces este producto debe tener presente algunas mermas si en caso amerite si en caso se den y que se puedan presentar por evaporación. . mano de obra directa. Calidad y Cantidad. aplicar ningún control por lo tanto deben prevenirse estos cambios en los precios. entre otros. ejercer.  ESTANDAR DE LOS COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN GENERALES DIRECTOS E Para este caso es indispensable utilizar el presupuesto de los costos generales de fabricación que pueden estar dadas por las unidades de producción materia prima directa. Que deberá integrar un producto o los productos terminados.  ESTANDAR DE LA CANTIDAD DE LA MANO DE OBRA O TALENTO H El estándar de la cantidad de la mano de obra directa está dado por el tiempo normal que demora los peritos trabajadores en la transformación de la materia prima es decir para realizar las labores del proceso productivo este se fija por medio de los estándares tiempo y movimiento teniendo en cuenta aquellas interrupciones y demoras que se pueden presentar dentro del proceso productivo.

VARIACIÓN DE LOS COSTOS ESTANDAR Para determinar el impacto la importancia que generan los costos estándar menester analizar sus variaciones es por ello que se conoce como variación de los costos estándar a la diferencia detectadas entre los costos reales y estándar La importancia de estas variaciones radica en su propio análisis como un elemento de control administrativo en lo relacionado con los cotos y que permita tomar decisiones acertadas las variaciones de los estándares se producen se generan aparecen nacen por diferentes. motivos. Así es como los costos estándar desempeñan una nueva función la de instrumento de mediación de la eficiencia.Materia Prima $12500ºº Mano de Obra Directa/Talento Humano 6000ºº Costos Generales de Fabricación/Indirecto 1500ºº Presupuesto $ 20000ºº  FORMULA COSTOS GENERALES DE FABRICACIÓN = TASA ESTANDAR NIVEL DE PRODUCTO ESTANDAR Por lo tanto los cotos estándar son una nueva concepción de interpretación del costo entonces los costos verdaderos son y serán los costos estándar los que pueden realizarse en patrones en metas que se alcanzan eliminando los obstáculos que causan las ineficiencias. . materia prima. mano de obra directa y los costos generales de fabricación. en consecuencia el costo real no es el costo verdadero por lo tanto los costos estándar constituyen un verdadero instrumento de control pues al comprarlo con las realidades destacan las desviaciones. razones.  CAUSAS DE LAS VARIACIONES DE LOS COSTOS Las causas que generan permiten las variaciones de los costos estándar están relacionados con la cantidad y el precio de los tres elementos del costo es decir la. circunstancias las mismas que vamos a conocer de la siguiente manera.

6. Cambio en el sistema de remuneraciones. Cambio en los métodos y procesos. Errores en las estimaciones de los servicios. Cambios en los horarios.  1. Políticas inadecuadas de compras. 7. Omisión de los días de descanso. 3. MATERIA PRIMA (en la cantidad) Cambio en el diseño del producto. 3. 4. 3. MANO DE OBRA DIRECTA (en la cantidad) Mala selección del personal. 2. 2. 4. 7. Errores en los registros. 2. 4. El sistema de valoración de las existencias. Cambio en las tarifas o en los salarios. 6. Falta de control de la producción. El mercado de precios fluctuantes. Condiciones ambientales. COSTOS GENRALES DE FABRICACIÓN (en la cantidad) Desperdicio de materiales. Mantenimiento de la maquinaria. Cambio del personal. Cambios improvistos del personal especializado. Falta de herramienta. Errores en la planificación. 2. 3. 4. 3. MATERIA PRIMA (en los precios) 1. Pérdida o deterioro en el almacenamiento de los materiales. 8. 2.  COSTOS GENARALES DE FABRICACIÓN (en los precios) 1. 5. 2. 4. Desperdicio de servicios.  MANO DE OBRA DIRECTA (en los precios) 1. Diferencias en los estudios de métodos. Supervisión excesiva. Cambio en los sistemas de remuneraciones. Errores en los registros. Mal mantenimiento de la maquinaria. 5.  1. 5. Tiempo ocioso no calculado. Errores en los cálculos de la capacidad productiva. CÁLCULO DE LAS VARIACIONES . Falta de instrucciones de trabajo.  CAUSAS DE LAS VARIACIOENS DE LOS COSTOS  1. 9. Cambio en el diseño del producto. 3. Diferentes maquinarias y herramientas.

.Habiéndonos involucrado en el proceso del análisis. Para facilitar la comprensión de las variaciones en los costos estándar se requiere de las siguientes simbologías:           Vn= variación neta Vp= variación de precio Vq= variación de cantidad Vc= variación de capacidad VP= variación de presupuesto Cr= costo real Cs= costo estándar Qr= cantidad real Qs= cantidad estándar Pr= precio real CLASES DE VARIACIONES Es menester tener bien claro que tanto para la materia prima como para la mano de obra directa las variaciones las calculamos de la misma forma manera es decir con la misma fórmula de modo que estudiaremos y nos dedicaremos primeramente a las variaciones principales de los elementos del costo y de manera complementaria ver los casos donde se presentan las variaciones con respeto al tercer elemento del coto (costo general de fabricación). diagnosticar como se presentan estas en cada uno de los elementos que conforman el costo y o producción de artículo o una serie de artículos o una serie de artículo. Pr Costo real = cantidad real por precio real El costo estándar (Cs) por su parte se convertirá en el resultado de la cantidad estándar por el precio estándar.  VARIACIÓN NETA Las ilustraciones anteriores con respecto a los estándares nos han hecho conocer saber e interpretar que el costo real (Cr) es el resultado de dos factores o estándares como son la cantidad real (Qr) y el precio real (Pr). Cr= Qr . determinación y causas de las variaciones aplicados desde la aplicación de los costos y estándar necesitamos coincidir que los costos estándar se convierten en la herramienta fundamental de la gerencia. Ps Por lo tanto haciendo un análisis práctico debemos coincidir y o determinar que la diferencia entre el costo real y el costo estándar es y será lo que conocemos como variación neta. Cs= Qs . la administración. dirección de una empresa industrial por lo que es indispensable estudiar.

Ps)  VARIACIÓN NETA DE LA MATERIA PRIMA La empresa “La Colorada” para producir un artículo determinado emplea 12 quintales de materia prima a razón de $10. Cr= Qr. Pr Cr= 1000p * $75ºº Cr= $75.500ºº 4.000 planchas a un costo de $75ºº Cr= Qr.Vn= Cr – Cs Vn= (Qr . Pr Cr= 100c * $10ºº Cr= $1000ºº 2.000 libros de contabilidad motivo por el cual se envía a la fábrica 1. Industrial “León” dedicado a la producción de blue jeans tiene como finalidad producir 90.05 Cr= $84.000 metros de tela indigo a razón de $ 1. $10ºº Cr= $ 120ºº EJERCICIOS 1. Pr Cr=250l * $10ºº Cr= $2.05 cada metro razón por la cual se pide calcular su costo real.000 pantalones tala 40 razón por la cual envía a la fábrica 80.000ºº 3. Pr Cr= 12qq. La empresa “Cagua” dedicada a la producción de carteras de cuero envía a la producción 250 láminas de cuero a un costo de $10ºº Cr= Qr.ºº Cr= Qr. Pr) * (Qs .000mts * $1.000ºº . La empresa “Lisbeth” dedicada a la producción de cuadernos envía a la fábrica $1000ºº en materia prima cuyo precio unitario es $10ºº y su cantidad llega a una proporción de 100 unidades. Cr= Qr. Pr Cr= 80. La industria “La Colorada” dedicada a la producción de libros recibe el pedido de la librerías del país por inicio de clases 50.

000ºº .000 * $350ºº Cr= $17’500.000 tanques de caucho líquido a razón de $350. Pr Cr= 50.000 llantas rin 3 motivo por el cual se envía a la fábrica en 24 órdenes de producción la cantidad de 50. Cr= Qr.5.ºº cada tanque. Industrial “Cucas” dedicada a la producción de neumáticos recibe el pedido de las distribuidoras del país cuya suma asciende a 630.