CICLO LICENCIATURA EN ENFERMERÍA

Modalidad a Distancia

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
CICLO DE LICENCIATURA EN ENFERMERÍA
MODALIDAD A DISTANCIA

SISTEMAS DE SALUD
3

TITULAR: Mg. Rubén Gasco

1

En América Latina es un método muy utilizado. como los índices de indigencia (pobreza extrema) y pobreza.CICLO LICENCIATURA EN ENFERMERÍA Modalidad a Distancia NECESIDADES BÁSICAS INSATISFECHAS Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) es un método directo para identificar carencias críticas en una población y caracterizar la pobreza. servicios sanitarios. Se distingue de otros indicadores relacionados con el nivel de vida de la población. Usualmente utiliza indicadores directamente relacionados con cuatro áreas de necesidades básicas de las personas (vivienda. en el hecho que estos últimos miden el ingreso de una persona o una familia. La CEPAL recomienda construir el índice de necesidades básicas a partir del siguiente esquema: Necesidades básicas Dimensiones Calidad de la vivienda Variables Censales Materiales de construcción utilizados en piso. a raíz de su recomendación utilización por la CEPAL a partir de la década del 80. paredes y techo Acceso a la vivienda Hacinamiento Acceso a a) Número de personas en el hogar b) Número de cuartos de la vivienda Disponibilidad de agua Fuente de abastecimiento de agua en la potable vivienda Tipo de sistema de a) Disponibilidad de servicio sanitario eliminación de excretas b) Sistema de eliminación de excretas servicios sanitarios Acceso a Asistencia de los niños en educación edad escolar a un a) Edad de los miembros del hogar 2 . disponibles en los censos de población y vivienda. Fue propuesta en la década de los 60. educación básica e ingreso mínimo). por lo que se los denomina métodos indirectos. y deducen del mismo su nivel de vida.

Según el Informe de Desarrollo Humano de 2014 del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) uno de cada cinco habitantes del mundo vive en situación de pobreza. También puede ser el resultado de procesos de exclusión social. Es decir. agua potable. educación básica o al sistema de salud. “La expresión ‘Estilos de Desarrollo’ aparece a mediados de los ´60 en América latina. la vivienda.CICLO LICENCIATURA EN ENFERMERÍA Modalidad a Distancia establecimiento educativo b) Asistencia Probabilidad de Capacidad insuficiencia de ingresos económica del hogar a) Edad de los miembros del hogar b) Último nivel educativo aprobado c) Número de personas en el hogar d) Condición de actividad NOTA: Son abundantes los usos que se dan al término de “necesidad” en las distintas ciencias sociales.500 millones de personas no tienen acceso a saneamiento. En este enfoque el énfasis está puesto no tanto en el resultado (ser pobre en el sentido de no disponer de ingresos o bienes suficientes) sino en el 3 . para cada grupo social y a lo largo del horizonte elegido. POBREZA La pobreza es la situación o condición socio económica de la población que no puede acceder o carece de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas que permiten un adecuado nivel y calidad de vida tales como la alimentación. y se inspira en la acepción primigenia de pobreza como falta de capacidad de producir o de realizar su potencial productivo. A Oscar Varsavsky le corresponde la autoría del concepto de ‘Necesidades Básicas’. electricidad. vinculado al cientificista argentino Oscar Varsavsky. segregación social o marginación. para la construcción de una sociedad deseable. la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos. En muchos países del tercer mundo. para quien ‘definir un estilo de desarrollo o proyecto nacional significa establecer. 1. el grado en que la sociedad se propone satisfacer cada una de las necesidades de todo tipo –materiales o no– de los miembros de esos grupos’. la situación de pobreza se presenta cuando no es posible cubrir las necesidades incluidas en la canasta básica de alimentos o se dan problemas de subdesarrollo. la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable. además de soportar carencias económicas incompatibles con una vida digna Pobreza como falta de desarrollo humano El enfoque más moderno sobre la pobreza lleva el sello del premio nobel Amartya Sen. como el desempleo. la educación. También se suelen considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos.

. no lograrían satisfacerlas adecuadamente 4 . INDIGENCIA Se entiende por indigencia (del lat. Se considera en situación de indigencia a aquellos hogares que. posibilidades. vestimenta. etc. como Sen mismo lo destaca. en la filosofía aristotélica que define la “buena vida” como aquella en que se han realizado o florecido todas las capacidades encerradas en la naturaleza de los seres humanos. aun cuando destinaran todos sus ingresos a la satisfacción de las necesidades alimentarias de sus integrantes. para un individuo o un hogar La línea de indigencia representa el ingreso mínimo necesario por persona para cubrir el costo de una canasta alimentaria. y derechos básicos para hacerlo. in 'no' y digerere 'disponer' el ingreso insuficiente para cubrir una canasta básica de alimentos.CICLO LICENCIATURA EN ENFERMERÍA Modalidad a Distancia ser pobre como imposibilidad de alcanzar un mínimo de realización vital por verse privado de las capacidades. Esta forma de ver la pobreza se inspira.

2‰ Mortalidad Infantil (2012) 11. . .7‰ Crecimiento Natural (2012) 10.297 hab.1‰ Tasa Global de Fecundidad (2012) 2.CICLO LICENCIATURA EN ENFERMERÍA Modalidad a Distancia Para Tener en cuenta. Mujeres 21.669.203 hab. Indicadores Básicos de Salud Salud en la Argentina Población (al 1 de julio de 2014 ) 42. Tasa Bruta de Natalidad (2012) 17.78. .27 hijos por mujer. Esperanza de Vida (2008-2010) 75. .34 años (72. .896.773.000 nacidos vivos Fuentes: INDEC y Ministerio de Salud de la RA 5 .81 mujeres) Mortalidad materna (2012) 3.9‰ Tasa Bruta de Mortalidad (2012) 7.500 hab.08 hombres .5 por 10. . Varones 20.

43 mujeres) que tuvo aproximadamente cuatro años más de esperanza de vida que la provincia de Chaco (69.81 mujeres). Evolución de la Tasa de Mortalidad Infantil y sus componentes Años 2001 – 2011 Provincia de Buenos Aires Fuente: Programa Materno Infantil Provincia de Buenos Aires. la esperanza de vida alcanzó los 73.318 nacimientos (tasa bruta de natalidad de 17. En tanto que la tasa de mortalidad ha presentado desde mediados del siglo XX. con 8.80.78. Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires Dr.De acuerdo a los nuevos datos del Censo 2010.11 hombres .50 hombres . El constante crecimiento de la esperanza de vida se debe en parte a la notable disminución de la tasa de mortalidad infantil que alcanzó valores de 63.5 años).41 mujeres). El descenso lento pero sostenido de la tasa de natalidad es evidente: en 1990 era de 21.0‰.539 defunciones (tasa bruta de mortalidad de 7.2‰. En 2001. una tendencia descendente y ha llegado a estancarse en las últimas décadas.CICLO LICENCIATURA EN ENFERMERÍA Modalidad a Distancia Según los últimos datos del Ministerio de Salud. Marcelo Jacquenod Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires 6 .3‰ de la provincia de Formosa o el 14. pero también existen diferencias entre el valor de la ciudad de Buenos Aires (74. La esperanza de vida (2008-2010) de todas las jurisdicciones superó los 70 años.76. el crecimiento natural fue del 10.0‰ y en 2000. 19.227 defunciones de menores de 1 año.34 años (72. Este indicador demuestra la heterogeneidad en relación a las distintas jurisdicciones del país. Así.08 hombres . tumores malignos y enfermedades del sistema respiratorio.9‰) y 319. Dra Flavia Raineri. aunque en los últimos años se ha estabilizado. De esta manera.7‰).3‰ contrastó fuertemente con el 17. en el periodo 2008-2010 se situó en 75.4‰ de la provincia de Corrientes. la tasa de la ciudad de Buenos Aires de 8. en 2012.1‰ en 2012. siendo las tres principales causas de mortalidad por importancia: enfermedades del sistema circulatorio. en 2012 se registraron 738.8 años (varones: 70 años y mujeres 77.1‰ en 1970 hasta un 11.

7 . Fuente: Dirección de Estadísticas Poblacionales.CICLO LICENCIATURA EN ENFERMERÍA Modalidad a Distancia La tasa de mortalidad infantil (relación entre defunciones de menores de un año cada mil nacidos vivos registrados en el transcurso de un mismo año) mide el “riesgo” de morir que tiene un niño durante su primer año de vida y es considerada un indicador crítico que refleja dimensiones como las condiciones de vida de una población. Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Año 2010. la situación de la infancia y el sistema de salud de un país Pirámide de Población por sexo (distribución proporcional) República Argentina.

PNUD (2009). Porcentaje de población con NBI. Hogares y Viviendas 2010. Mujeres. Total. 7. Índice de Desarrollo Humano provincial. Porcentaje de hogares con agua corriente. Porcentaje de población de 10 y más años en condición de analfabetismo. 6. 4. 2. 8 . Elaboración propia sobre la base del Censo Nacional de Población. INDEC. INDEC (2010). Elaboración propia sobre la base del Censo Nacional de Población. Hogares y Viviendas 2010. Porcentaje de hogares con desagües cloacales. INDEC. Elaboración propia sobre la base del Censo Nacional de Población. 3. 5. INDEC.CICLO LICENCIATURA EN ENFERMERÍA Modalidad a Distancia INDICADORES SOCIO ECONOMICOS 1. Varones. Hogares y Viviendas 2010. INDEC (2001). INDEC (2010). Porcentaje de población de 10 y más años en condición de analfabetismo. Porcentaje de población de 10 y más años en condición de analfabetismo.

Buenos Aires.CICLO LICENCIATURA EN ENFERMERÍA Modalidad a Distancia Bibliografía • Mejoremos la Salud a todas las edades Un Manual para el cambio de comportamiento” C David Jenkins. Paidos. Washington DC.nsal. Rosenfeld M.pho. 2005 • “Las Participaciones de la pobreza”.org. Organización Panamericana de la Salud.ar • www. 1998 • “Indicadores Básicos” Ministerio de Salud de la Nación. 2012 • www.gov. OPS.arg 9 . Cardarelli G. Tramas Sociales.