¿Qué

es

un

electroimán?

Un electroimán es un tipo particular de imán en el que el campo magnético se produce mediante
el flujo de una corriente eléctrica, desapareciendo en cuanto cesa dicha corriente. Tal efecto se
consigue mediante el contacto de dos metales; uno en estado neutro y otro formado por un cable
enrollado
sobre
el
primero
y
atravesado
por
dicha
corriente.
El tipo más simple de electroimán es un simple trozo de alambre enrollado formando una
bobina. Una bobina con forma de tubo recto de dos formas (parecido a un tornillo) se llama
solenoide, y cuando además se curva de forma que los extremos coincidan se denomina toroide.
Pueden producirse campos magnéticos mucho más fuertes si se sitúa un «núcleo» de
material paramagnético o ferromagnético (normalmente hierro dulce) dentro de la bobina.
Al someter un material ferromagnético a un campo magnético intenso, los dominios tienden a
alinearse con éste, de forma que aquellos dominios en los que los dipolos están orientados con el
mismo sentido y dirección que el campo magnético inductor aumentan su tamaño. Este
aumento de tamaño se explica por las características de las paredes de Bloch, que avanzan en
dirección a los dominios cuya dirección de los dipolos no coincide; dando lugar a un
monodominio. Al eliminar el campo, el dominio permanece durante cierto tiempo. El núcleo
concentra el campo magnético, que puede entonces ser mucho más fuerte que el de la propia
bobina y dependiendo de la histéresis del material, el campo permanecerá más o menos tiempo
despues
de
cesar
la
corriente
del
electroimán.
La histéresis es la tendencia de un material a conservar una de sus propiedades, en ausencia del
estímulo que la ha generado. Se encuentra, por ejemplo, histéresis magnética si al magnetizar
un ferromagneto éste mantiene la señal magnética tras retirar el campo magnético que la ha
inducido. También se puede encontrar el fenómeno en otros comportamientos
electromagnéticos,
o
los
elásticos.
Hay muchos materiales cristalinos que presentan ferromagnetismo como el hierro, cobalto,
níquel, gadolinio, disprosio, así como compuestos de varios elementos tales como: MnAs,
MnBi, MnSb, CrO2, MnOFe2O3, FeOFe2O3, NiOFe23, CuOFe2O3, MgOFe23, EuO, Y3Fe5O12.
Los campos magnéticos generados por bobinas, de cable se orientan según la regla de la mano
derecha.

Si los dedos de la mano derecha se cierran en torno a la dirección
de la corriente que circula por la bobina, el pulgar indica la dirección del campo dentro de la
misma. El lado del imán del que salen las líneas del campo se define como «polo norte».
Además, dentro de la bobina se crearán corrientes inducidas cuando éstas están sometidas a un
flujo variable. Estas corrientes son llamadas corrientes de Foucault y en general, son
indeseables, puesto que calentarán el núcleo y aparecerá una pérdida de potencia en forma de
calor.
Historia del electroimán:
El primer electroimán en el mundo, que William Sturgeon exhibió el 23 de mayo de 1825 en la
Sociedad Británica de Oficios, era una barra laqueada de hierro de 30 cm de largo y 1,3 cm de

. haciendo experimentos con el primer imán de su maestro. Era mucho más potente que los imanes naturales de igual peso por lo que fue un logro admirable para aquellos tiempos. discípulo de Sturgeon. construyó un electroimán que pesaba 300 kg y levantaba 1 t. Para aquel tiempo apareció en ultramar un adversario muy serio de Sturgeon. La fuerza de sustentación de ese imán resultó muy grande: siendo el propio imán bastante compacto. aislado. En noviembre de 1840 Joule creó un imán de construcción propia: un tubo de acero de paredes gruesas cortado a lo largo del eje por debajo del diámetro. se fabricó un electroimán capaz de levantar 550 kg. En 1830. eran barras en forma de herradura con alambre devanado. Sturgeon no estaba dispuesto a perder la primacía en la explotación de su invento y comenzó una carrera por la fabricació n del electroimán más potente. según su diseño. Todos aquellos imanes. Henry. profesor de la Universidad de Yale (en cuyo honor se denominó la unidad de inductancia).diámetro. logró aumentar la fuerza de sustentación hasta 20 kg. En abril de 1831. por su encargo. doblada en forma de herradura y cubierta de una capa de alambre de cobre no química. sosteniendo en suspensión 3600 gr. Ese acontecimiento tuvo lugar en el mismo año: 1825.3 t. aproximadamente. levantaba 1. Se alimentaba de una fuente Pesaba 200 gr. Joule (en cuyo honor se denominó la unidad de energía).

En este caso. se debe a la histéresis del material. Electroimán e imán permanente: La principal ventaja de un electroimán sobre un imán permanente es que el campo magnético puede ser rápidamente manipulado en un amplio rango controlando la cantidad de corriente eléctrica.2 t. En ese dispositivo se utilizaba como peso un martinete de hierro de 20 t. Sin embargo. un mayor aumento de la corriente sólo provocará un incremento relativamente pequeño del campo magnético. Empezaron a utilizarlos incluso en fábricas de confección (en las máquinas) y en Sociedades filarmónicas (como elemento del "órgano magnético"). capaces de levantar 50 t. En Europa y América. condición que se denomina saturación. puesto que al llegar el momento de arrojar el martinete éste se suelta. todos los dominios terminarán alineándose. se propuso utilizar los electroimanes para levantar piezas de hierro y de acero en fábricas metalúrgicas y de maquinado de metales. pequeñas regiones magnéticas dentro del material. haciendo que el núcleo se comporte como un imán permanente.5 kg y mantenía en suspensión 1. haciendo que la fuerza del campo magnético aumente. En este caso el electroimán tiene grandes ventajas. Los electroimanes aparecieron en gran número en laboratorios físicos. Aplicar .Al mismo tiempo. llamados dominios magnéticos se alinean con el campo aplicado. Joule diseñó un imán de construcción absolutamente nuevo: la carga que se atraía estaba sometida a la acción no de dos polos. la Sociedad de tranvías de caballo y ómnibus utilizaba hasta la Revolución imanes para limpiar de clavos de hierro la avena con que se alimentaban los caballos. La potencia de los imanes crecía a grandes pasos. Ese imán pesaba 5. llamado remanencia. Este fenómeno. salones aristocráticos y consultorios médicos. lo que permitió aumentar considerablemente la sustentación. Cuando una corriente pasa por la bobina. de la que anteriormente hemos hablado. Cuando el núcleo se satura. como siempre. Si la corriente se incrementa. En 1869 los imanes se utilizaban ya ampliamente para el accionamiento de telares Jacquard y el punzonado de orificios en placas metálicas. los imanes se empleaban ampliamente en molinos para la limpia del grano. algunos dominios pueden realinearse por sí mismo. seguros. En Rusia. Al poco tiempo se fabricaron imanes más grandes aún. En algunos materiales. En los años treinta del pasado siglo se construyó uno de los imanes más grandes para un dispositivo por medio del cual se destruía la fundición defectuosa. Poco después de haberse construido unos cuantos grandes imanes má s y todos se hubieran convencido de que eran potentes. se necesitan unas fuentes continuas de energías eléctricas para mantener el campo. parte del campo magnético original persistirá incluso después de que se retire la corriente. compactos y cómodos. girando simplemente un interruptor. sino de muchos más.

Eso confina las líneas de campo para maximizar el campo . amperios. Puede simularse usando análisis de elementos finitos. Esto sucede a una intensidad de campo de 787 amperios por vueltas/metro. los imanes permanentes suelen ser superiores. Para construir un electroimán fuerte. Si el campo magnético está confinado dentro de un material de alta permeabilidad. Sin embargo. éstos pueden ser fabricados para producir campos magnéticos más fuertes que los electroimanes de tamaños similares. se prefiere un circuito magnético corto con una gran superficie. . para B = 1 tesla . Fuerza sobre los materiales ferromagnéticos Calcular la fuerza sobre materiales ferromagnéticos es. μo es la permeabilidad del espacio libre. siendo la fuerza por unidad de área (presión): . como es el caso de ciertas aleaciones de acero.una corriente alterna decreciente a la bobina. es posible estimar la fuerza máxima bajo condiciones específicas. en general. retirar el núcleo y golpearlo o calentarlo por encima de su punto de Curie reorientará los dominios. En el caso del espacio libre (aire). En aplicaciones donde no se necesita un campo magnético variable. se obtiene: de la vueltas del cable corriente longitud del en torno en circuito al electroimán. Los electroimanes industriales usado para levantar peso se diseñan con las caras de ambos polos en un lado (el inferior). la fuerza máxima la obtenemos de: Donde: F es la fuerza en newtons. La mayoría de los materiales ferromagnéticos se saturan sobre 1 a 2 teslas. magnético. B es el campo magnético en teslas A es el área de las caras de los polos en m². haciendo que el campo residual se debilite o desaparezca. Esto se debe a las líneas de campo de contorno y a las complejas geometrías. para B = 2 teslas En un circuito magnético cerrado: Donde: N es el número I es L es la Sustituyendo. bastante complejo. no hay motivos para construir un electroimán con una intensidad de campo mayor. Por su fuerza se usan para levantar contenedores de más de 25 Toneladas más el peso de la carga y vehículos. Adicionalmente. Por esta razón.

en metros cuadrados. Tubo de rayos catódicos: Espectrómetro de masas: .magnético. A -> Área de la sección del circuito (sección del núcleo magnético). Muchos altavoces usan una geometría parecida. El término lo acuñó Oliver Heaviside en 1888.m. Muchas de estas aplicaciones implican la deflexión de haces de partículas cargadas. Es como un cilindro dentro de otro. La reluctancia R de un circuito magnético uniforme se puede calcular como: Donde: R -> reluctancia. μ -> permeabilidad magnética del material. l -> longitud del circuito. medida en metros.) (la unidad del SI es el amperio. Reluctancia La reluctancia magnética de un material. medida en amperio vuelta por weber ( A v/Weber ). Se define como la relación entre la fuerza magnetomotriz (f. como en los casos del tubo de rayos catódicos y el espectrómetro de masas. aunque las líneas de campo son radiales al cilindro interior más que perpendiculares a la cara. medida en H/m (henrio/metro). Dispositivos que usan electroimanes Los electroimanes se usan en muchas situaciones en las que se necesita un campo magnético variable rápida o fácilmente.m. es la resistencia que éste posee al verse influenciado por un campo magnético. aunque a menudo se la llama amperio vuelta) y el flujo magnético (SI: weber). Esta unidad es equivalente al inverso del Henrio (H-1) multiplicado por el número de espiras.

En algunos tranvías.Los electroimanes son los componentes esenciales de muchos interruptores. siendo usados en los frenos y embragues electromagnéticos de los automóviles. los frenos electromagnéticos se adhieren directamente a los raíles Frenos magnéticos: .

y a veces se emplea aluminio para reducir el peso. y para separar magnéticamente metales en chatarrerias y centro de reciclado Los trenes de levitación magnética usan poderosos electroimanes para flotar sin tocar las vías sobre las que circulan. el cobre es el usado más a menudo debido a su bajo coste. Los electroimanes se usan en los motores eléctricos rotatorios para producir un campo magnético rotatorio y en los motores lineales para producir un campo magnético itinerante que impulse la armadura. Aunque el platino es el mejor conductor de la electricidad. Motor eléctrico .Se usan electroimanes muy potentes en grúas para levantar pesados bloques de hierro y acero.