GUÍA Y RUBRICA DE EVALUACIÓN

FASE 3 – DISCUSIÓN

1

El participante tendrá un papel protagónico en el desarrollo de la estrategia. Esta estrategia busca presentar una situación problema al estudiante. el docente en este caso es un facilitador del aprendizaje. el cual desarrollará las competencias necesarias para identificar.Contexto de la estrategia de aprendizaje a desarrollar en el curso El curso de Química Ambiental (Evaluación y Control de la Contaminación). El desarrollo de las actividades propuestas en el curso. promoviendo la participación solidaria por medio de roles. distribuida en cuatro fases:     Fase 1 – Planificación Fase 2 – Diseño y Construcción Fase 3 – Discusión Fase 4 – Evaluación y Acreditación. a través del trabajo individual y colaborativo por Prueba Objetiva Abierta (POA). su participación debe ser autónoma. Temáticas a desarrollar: Unidad 3 Química de la Atmósfera Número de Fecha: 2 de noviembre al 29 de Momento de evaluación: semanas: cuatro (4) noviembre de 2016 Intermedia. significativo y colaborativo. adquiriendo e integrando nuevos conocimientos. está basado en la solución de problemas como estrategia didáctica de aprendizaje. responsable y constante tanto en las actividades individuales como grupales en cada una de las fases de la estrategia de aprendizaje. 2 Entorno: Colaborativo Seguimiento y Evaluación. busca que el estudiante tenga la oportunidad de adquirir un aprendizaje autónomo. proponer y generar una estrategia de solución al mismo. . Fase de la estrategia de aprendizaje: Fase 3 – Discusión.

responsable y constante tanto en las actividades individuales como grupales en cada una de las fases de la estrategia de aprendizaje. 3 Entorno: Colaborativo Seguimiento y Evaluación. significativo y colaborativo. distribuida en cuatro fases:     Fase 1 – Planificación Fase 2 – Diseño y Construcción Fase 3 – Discusión Fase 4 – Evaluación y Acreditación. El desarrollo de las actividades propuestas en el curso. el docente en este caso es un facilitador del aprendizaje. El participante tendrá un papel protagónico en el desarrollo de la estrategia. su participación debe ser autónoma. Temáticas a desarrollar: Unidad 3 Química de la Atmósfera Número de Fecha: 2 de noviembre al 29 de Momento de evaluación: semanas: cuatro (4) noviembre de 2016 Intermedia. . Fase de la estrategia de aprendizaje: Fase 3 – Discusión. busca que el estudiante tenga la oportunidad de adquirir un aprendizaje autónomo.Contexto de la estrategia de aprendizaje a desarrollar en el curso El curso de Química Ambiental (Evaluación y Control de la Contaminación). adquiriendo e integrando nuevos conocimientos. promoviendo la participación solidaria por medio de roles. Esta estrategia busca presentar una situación problema al estudiante. está basado en la solución de problemas como estrategia didáctica de aprendizaje. proponer y generar una estrategia de solución al mismo. a través del trabajo individual y colaborativo por Prueba Objetiva Abierta (POA). el cual desarrollará las competencias necesarias para identificar.

donde exponga las razones por las cuales no es posible desarrollar un trabajo colaborativo acorde a la estrategia propuesta para el curso. diciembre. el estudiante deberá realizar como acción básica una reflexión en el E-portafolio. Estrategias de aprendizaje para ambientes virtuales de aprendizaje AVA. 2 Realizar solicitud de revisión de resultados del proceso evaluativo (calificaciones) máximo tres días después de la publicación de su calificación. Artículo 19. Bogotá D. Capítulo 3. Universidad Nacional Abierta y a Distancia.16 p. no se tendrán en cuenta para la calificación. 2013).: La Universidad. Bogotá. Universidad Nacional Abierta y a Distancia.48 p. et al (2013). Capítulo III: Lineamiento para el desarrollo del trabajo colaborativo para docentes y estudiantes. 2013. Revisión de los resultados de la evaluación. 2 Colombia. Bogotá D.C. Reglamento Estudiantil. 2014. no se tendrán en cuenta para la asignación de la calificación en respeto del cumplimiento de aquellos estudiantes que sí lo han hecho. 2014). 4 .      Recomendaciones por el docente: Participar oportunamente en los foros de trabajo colaborativo aplicando la netiqueta virtual de la UNAD.: La Universidad. agosto. Capítulo VII: De la evaluación y la promoción académica. G. Artículo 61. se penalizarán acorde al artículo 100 del Acuerdo 29 del 13 de diciembre de 2013: Reglamento General Estudiantil Los aportes realizados faltando dos días para el cierre de la actividad según la agenda del curso. Acuerdo 0029 (13. Universidad Nacional Abierta y a Distancia – Vicerrectoría de Medios y Mediaciones Pedagógicas. Colombia.C. De evaluaciones el trabajo colaborativo. 3 Colombia. Los documentos que presenten fraude o casos relacionados con plagio. El estudiante deberá pasar una solicitud al iniciar el desarrollo de la actividad (no a pocos días del cierre) al docente para trabajar en forma individual. Referentes y lineamientos para el desarrollo del trabajo colaborativo y el acompañamiento docente. Resolución 006808 (19.3 Los trabajos que se entreguen en forma individual sin previo aviso al docente. Al finalizar la actividad colaborativa. 1 AVELLANEDA.

revisa que los aportes que se van haciendo correspondan con lo solicitado en la guía y esté de acuerdo con lo estipulado en la rúbrica analítica de evaluación. guardar la bibliografía para hacer “su biblioteca personal”. y no respeta el trabajo intelectual ajeno. Un estudiante que plagia no se toma su educación en serio. Políticas de plagio: ¿Qué es el plagio para la UNAD? El plagio está definido por el diccionario de la Real Academia como la acción de "copiar en lo sustancial obras ajenas. Responsable de entregar el producto de equipo.  Investigador: lidera las consultas de material bibliográfico y las propuestas de investigación. 5 . Roles1para el desarrollo de trabajos colaborativos. Revisa redacción y ortografía. Entre ellas está la norma exigida (APA) y con solo oprimir en la herramienta se puede ver como se hace la citación. para la presentación de tesis. Por tanto el plagio es una falta grave: es el equivalente en el ámbito académico.  Evaluador: es el crítico.basado en su desempeño en el desarrollo de la actividad.  Creativo: vigila el tiempo. Uso de la norma APA.  Moderador: quien organiza y vigila que se cumplan las tareas propuestas. al robo.  Colaborador: encargado de organizar los aportes en el documento a entregar. dándolas como propias". compartir con otras personas. además. aporta ideas y hace preguntas para que los otros también aporten ideas. versión 3 en español (Traducción de la versión 6 en inglés) En Colombia se tiene la normas APA 1486 (sexta actualización) documentación. etc. trabajos de grado y otros trabajos de investigación que es conveniente utilizar con el fin de homogenizar la entrega de este tipo de escritos. tiene muchas otras herramientas que pueden usar los estudiantes como es enlazar documentos consultados con sus trabajos. La Universidad ha establecido que las referencias y bibliografía deben usar citación de la norma APA. por lo tanto una manera de aprender a realizar este tipo de norma es utilizar la herramienta que tiene la base de datos EBSCOhost. de la biblioteca de la Universidad que permite utilizar diferentes tipos de normas.

identificado es el mismo de los compañeros. (Hasta 5 puntos) (Hasta 3 puntos) (Hasta 1 puntos) 6 . Pero cuando nos apoyamos en el trabajo de otros.No existe plagio pequeño. UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Rúbrica de evaluación Fase 3 – Discusión Nombre del curso: Química Ambiental (Evaluación y Control de Contaminación) – 401549 Aspectos Criterios de desempeño de la actividad individual Puntaje Valoración alta Valoración media Valoración baja evaluados máximo* El estudiante publica el El estudiante no es preciso El estudiante identifica el problema identificado en el en la identificación del Paso 2. está cometiendo un acto de plagio. Ahora. Existen circunstancias académicas en las cuales. Cuando hacemos una cita o una paráfrasis. Si un estudiante hace uso de cualquier porción del trabajo de otra persona. excepcionalmente. y no documenta su fuente. El problema n del atmósfera y lo comparte causa-efecto. Por ejemplo. en ese caso el estudiante no deberá apelar a fuentes externas aún. sino para que el lector pueda referirse al original si así lo desea. la honestidad académica requiere que anunciemos explícitamente el hecho que estamos usando una fuente externa. si éstas estuvieran referenciadas adecuadamente. no es aceptable citar o parafrasear el trabajo de otros. los compañeros. El problema identificado es el mismo de problema oportunamente en el foro. y que nuestro conocimiento se basa en el conocimiento de los demás. ya sea por medio de una cita o por medio de un paráfrasis anotado (estos términos serán definidos más adelante). problema asociado a la foro después de iniciar el problema y lo comparte en Identificació contaminación de la desarrollo del diagrama 5 el foro. si un docente asigna a sus estudiantes una tarea en la cual se pide claramente que los estudiantes respondan utilizando sus ideas y palabras exclusivamente. no sólo para dar reconocimiento a su autor. es evidente que todos contamos con las ideas de otros a la hora de presentar las nuestras. identificamos claramente nuestra fuente.

los presenta incompletos y/o repetidos. Parte 7. La solución del ejercicio. (Hasta 3 puntos) El estudiante realiza aportes para la construcción de los juicios de valor. La 7 El estudiante no aporta al diagrama causa-efecto del problema identificado y/o no realiza la lluvia de ideas. incompletos repetidos. acorde al problema de valor. (Hasta 10 puntos) (Hasta 5 puntos) El estudiante realiza Realiza aportes para la aportes para la construcción de los juicios construcción de los juicios de valor. Su publicación se realiza cuando cercana a la fecha de cierre y/o después de elaborar el diagrama de juicios de valor. El diagrama registra las causas y efectos del problema en forma clara y ordenada. y las propuestas de remediación no tienen enfoque químico. pero los presenta de estudio. Su publicación es oportuna. (Hasta 5 puntos) (Hasta 3 puntos) Paso 6. El diagrama no es claro al registrar las causas y efectos del problema. (Hasta 1 puntos) El mapa conceptual no es claro en la explicación de los juicios de valor. y tiene un enfoque químico con las propuestas de remediación. Diagrama mapa conceptual con juicios de El responde a los juicios de valor valor y tiene un enfoque químico con las propuestas de remediación. se plantean desde la gestión ambiental. El estudiante comparte la lluvia de ideas para el desarrollo del diagrama causa-efecto del problema acordado en el grupo. (Hasta 10 puntos) (Hasta 5 puntos) La solución del ejercicio se Presenta errores en la encuentra bien realizada. Diagrama causa-efecto El estudiante realiza la lluvia de ideas y aporta al diagrama causa-efecto del problema acordado en el grupo.Paso 4. Ejercicios El mapa conceptual no es claro en la explicación de los juicios de valor. Lluvia de ideas Paso 5. (Hasta 3 puntos) La solución del ejercicio es incorrecta. La respuesta no 10 5 10 15 . El diagrama presentado no es claro al registrar sus causas y efectos. Su publicación es oportuna.

El estudiante realiza los ejercicios propuestos y no repite los ejercicios desarrollados por sus compañeros. 3 (Hasta 1 puntos) El estudiante realiza aportes poco significativos al desarrollo de la actividad. El estudiante realiza los ejercicios propuestos y/o con algunas variaciones y repite los ejercicios desarrollados por sus compañeros. con aportes significativos al desarrollo de la actividad (Hasta 3 puntos) respuesta incluye las unidades.Paso 8. (Hasta 3 puntos) El estudiante presenta mínimo dos participaciones por semana. (Hasta 2 puntos) El estudiante realiza menos de dos aportes por semana. (Hasta 1 puntos) *Si el estudiante no participa ni genera aportes según los criterios de evaluación. (Hasta 5 puntos) El documento se presenta desordenado e incompleto. Entrega del trabajo y participación respuesta incluye las unidades. (Hasta 2 puntos) El documento lo entrega un estudiante que no desarrolla el rol de Moderador. Se entrega en el foro. El estudiante no repite los ejercicios desarrollados por sus compañeros. Total puntaje 8 4 3 55 . (Hasta 4 puntos) Solo se hace una entrega del documento por el estudiante que desarrolla las funciones del Moderador. (Hasta 2 puntos) incluye las unidades. los cálculos están completos y se presentan en forman ordenada. pero no cumple las especificaciones del paso ocho de la guía. (Hasta 1 puntos) Se realiza más de una entrega del documento en el recurso habilitado para su fin. los cálculos están incompletos. pero sus aportes son significativos para el desarrollo de la actividad. los cálculos están incompletos. (Hasta 15 puntos) El documento se presenta ordenado y cumple con las especificaciones del paso ocho de la guía. su ponderación será de cero. (Hasta 10 puntos) El documento se presenta ordenado.

Producción de benzopirenos. así como óxidos de nitrógeno y de azufre.s. En la población se han presentados casos de contaminación antrópica originada por el uso de automotores de tipo doméstico y por incineración del 80% de los residuos sólidos producidos de origen doméstico y agrícola. así como humos.m. Uso de combustibles como carbón y gas para la preparación de alimentos y como calentadores de ambientes. Tipo de contaminació n Automotores Doméstica Incineración de residuos sólidos Contaminación Generación de óxidos de nitrógeno y de hidrocarburos provenientes de la quema de combustibles fósiles. El sector agrícola quema al día 152 toneladas de residuos. En la Tabla 1 se describen los tipos de contaminación antrópica. tiene una población de 940. Clasificación de la contaminación antrópica y los efectos generados. Monóxido de carbono generado en las combustiones incompletas. generando emisiones de 5550 Nm 3/hora 9 . Monóxido de carbono generado en combustiones incompletas.950 m.ANEXO 1 Descripción de la situación problema La población de Navarra se encuentra ubicada a 1. aerosoles y material particulado. Tabla 1.9 Kg/día de residuos.n. La quema de residuos sólidos genera monóxido de carbono por la combustión incompleta.000 habitantes y se generan 1.

10 . la industria de transportes. Además de las cementeras. El promedio de vehículos por familia (4 habitantes) es de un vehículo y una moto. cinco de transporte urbano y un aeropuerto con dos rutas diarias a la capital del país. existen:  Dos cementeras ubicadas a 10 Km fuera del casco urbano.7 salarios mínimos legales vigentes. óxidos de azufre y de nitrógeno. entre las actividades económicas de la población de Navarra. El ingreso por per-cápita es de 5. su temperatura es de 530 °C. La población descrita tiene un flujo vehicular urbano e intermunicipal alto. cuyo contenido de azufre corresponde al 0. CO 2. lo cual se relaciona a los altos niveles de producción de residuos sólidos (2Kg/habitante-día).1%) El paisaje del área metropolitana. con emisiones de monóxido de carbono generado en las combustiones incompletas. En esa industria. algunas maquinarias emplean Diesel para su funcionamiento. se encuentra el cultivo de truchas.con contenido de carbono (80%). industrias dedicadas a la producción de diferentes bienes y laboratorios de análisis fisicoquímico de agua. ya que su comercio depende de los insumos provenientes de la capital del país. suelo y aire.9% y el volumen empleado por día es de 510Kg. de la planta productora de energía y de la industria dedicada a la producción de ácido sulfúrico. En los procesos de industrialización. azufre (5%) y cromo (0. que generan contaminación por la emisión de humos y partículas que son arrastradas por las corrientes de aire al área metropolitana. cuenta con dos volcanes que emiten SO 2. CO2 y CO cuando tienen actividad y la presencia de incendios forestales aumenta por la variabilidad climática como veranos extensos. SO3 H2SO4.  Una planta productora de energía que funciona los siete días a la semana (24 horas al día) en donde las emisiones (por chimenea) son de 25800 m3/min. En el municipio se reportan 787mm de precipitación promedio en su zona rural y urbana.  Una industria productora de ácido sulfúrico que contamina con óxidos de azufre. La población de Navarra tiene seis empresas de transporte terrestre.

medianos y pesados que emplean gasolina es de aproximadamente 11 g/Kg de NOx. Gracias a los gases emitidos por las fuentes móviles y las fuentes fijas (NOx y SOx. 11 . día y semana. calcule la cantidad de dióxido de azufre (SO2) presente en la emisión. Exprese la respuesta en Nm 3. hora. por lo que la solución del problema lo debe trabajar a condiciones normales de temperatura y presión. Para el desarrollo del ejercicio tenga en cuenta que la presión de salida de los gases (por chimenea) es de 1.7 Nm3 por Kg de combustible empleado. se han presentado reportes de lluvia ácida con un valor de 4. ANEXO 2 Problemas Propuestos  Problema 1. generados por las emisiones de fuentes móviles de la población. Tenga en cuenta la siguiente reacción que muestra la formación (emisión) de SO 2):  Problema 3. Las concentraciones que se han determinado en los vehículos livianos. inciden en la formación del smog fotoquímico el cual no ha sido controlado en la población debido a la ausencia de normatividad. respectivamente). suponga que en la emisión se encuentra una concentración de 1800 ppm de SO 2. asuma que la emisión generada corresponde a 1. Tenga en cuenta que Nm3 corresponde a metros cúbicos normales.Los gases NOx. Las emisiones de fuentes fijas. La siguiente reacción muestra la formación (emisión) de SO2:  Problema 2. Calcule la emisión de SO2 que se genera por segundo. Trabaje con los valores de las condiciones normales de los gases. pero si se tienen reportes de toxicidad en plantas por parte del Nitrato de Peroxiacetilo (PAN). Con los datos suministrados en el caso de la industria productora de ácido sulfúrico. y de 1. Calcule la concentración de SO 2 presente en los gases emitidos. Según los datos suministrados de la industria productora de energía.6 ppm para SOx. Acorde a lo descrito en la quema de residuos de origen agrícola.0 en la escala de pH.07 bar. reaccionan en la atmósfera formando el ozono troposférico.

Trabaje con los valores de las condiciones normales de los gases. Calcule si esa situación de emergencia puede generar efectos en la salud si usted se encuentra en el lugar de trabajo.efecto. 6 y 7 indicando para el caso del paso dos cuál es el problema con el que desarrollaron la actividad y en el caso del paso siete indicando el nombre del estudiante que desarrolló cada ejercicio. en donde la composición del aire corresponde a 69% de nitrógeno y 31% de oxígeno.2 atm. En el laboratorio se encuentran tres frascos de 50 mL con nitrógeno y se presenta una fuga (de los tres frascos) a una presión de 177. Diagrama causa. Problemas identificados relacionados a la contaminación de la atmósfera. Para el desarrollo del ejercicio tenga en cuenta que la presión de salida de los gases (por chimenea) es de 1. Suponga que usted trabaja en un laboratorio dedicado al análisis de suelo (según el problema descrito) y las medidas del lugar de trabajo son de 6m (largo).319 Bar. ANEXO 3 Lineamientos para la entrega del trabajo       Entregue el documento con el desarrollo de los pasos 2. El documento se entrega en PDF y debe contener: Portada. Solución de los cinco ejercicios. 5. Tenga en cuenta que el valor límite umbral es del 20%. día y semana. Problema 4. 7m (ancho) y 3. Referencias bibliográficas con normas APA El estudiante con el rol de Moderador.  Problema 5. será el único encargado de realizar la entrega del trabajo en el entorno de seguimiento y evaluación en el recurso titulado “Unidad 3: Entrega Fase 3 – Discusión”. Mapa conceptual con juicios de valor. suponga que en la emisión se encuentra una concentración de 2000 ppm de SO 2. Si más de un integrante del 12 . Según los datos suministrados de la industria productora de energía.5 m (altura). Calcule la emisión de SO2 que se genera por segundo. hora.

13 . y no repetidos) y que sean acordes al progreso y desarrollo de la actividad que se tenga en el grupo.grupo realiza la entrega del trabajo. Nota: Se deben realizar mínimo dos participaciones por semana en el foro con productos que aporten al desarrollo de la actividad (aportes nuevos y significativos. se penalizará al momento de calificar a quien no tenga el rol asignado para realizar dicho proceso.