Las señales de nomenclatura con los nombres de calles y avenidas son

rectangulares con las esquinas redondeadas y llevan información
complementaria como colonia, delegación, sector o código postal.

Las señales de ruta tienen forma de escudo y van sobre un tablero rectangular
o dentro de las señales informativas de destino. El escudo puede ser de tres
formas, según se trate de carretera federal, estatal o camino rural.

Las señales de kilometraje son rectangulares con las esquinas redondeadas y
se usan para identificar las carreteras según su número de ruta y kilometraje,
pueden ser con ruta o sin ruta como se muestra en el ejemplo.

El filete se elimina en su parte inferior cuando la señal lleve alguna información complementaria como: colonia. estatal o rural y el número de ruta. Tamaño Los tableros de las señales de nomenclatura deben estar formados por una placa de 91 X 20 cm en todos los casos Ubicación Las señales de nomenclatura se fijarán en postes colocados sobre la banqueta o en muros. El radio para redondear las esquinas del tablero debe ser de 4 cm y el interior del filete de 2 cm. . Señales de nomenclatura Forma Los tableros de las señales de nomenclatura deben ser de forma rectangular sin ceja y con las esquinas redondeadas. delegación. además deben tener la leyenda en ambas caras. Ruta: se usan para identificar carreteras según sea federal. El tablero de las señales de nomenclatura se ubicará paralelo al eje longitudinal de la calle cuyo nombre se indica en la señal. y el ancho del filete y del marco de 1 cm.Señales Informativas de Identificación Se usan para identificar las calles según su nombre (nomenclatura) y las carreteras según su ruta y/o kilometraje. usando soportes especiales que permitan la legibilidad de las señales. en los lugares más visibles de las esquinas de las vialidades. Cuando sea necesario colocar señales de sentido de circulación. éstas se fijarán debajo de las señales de nomenclatura. se colocarán con su mayor dimensión en posición horizontal. Kilometraje y ruta: se usan para identificar el kilometraje y el número de ruta de la carretera.50 m sobre la banqueta. a una altura de 2. excepto cuando se fijen en muros. Las señales informativas de identificación son señales bajas que pueden ser de nomenclatura. o el código postal. ruta o kilometraje y ruta:    Nomenclatura: se usan para identificar las vialidades urbanas según su nombre.

. así como en aquellos sitios donde la ruta cambie de dirección o en la intersección de dos rutas diferentes.50 m sobre la banqueta. Tamaño Las dimensiones de los tableros de las señales de ruta están en función del tipo de escudo. en todos los casos. sin ceja. a una altura de 2. con las esquinas redondeadas y se colocan con su mayor dimensión en posición vertical y con un marco de 1 cm entre el contorno del escudo y la orilla del tablero. ya sea federal. estatal o rural. para los federales y estatales son de 45 X 60 cm y para los rurales de 62. Los tableros de las señales de ruta y flechas complementarias se colocarán siempre en posición vertical a 90º con respecto al eje de la calle. Ubicación En zonas urbanas por las que cruza una carretera las señales de ruta se colocarán en las intersecciones de mayor importancia en los lugares más visibles para el conductor. El escudo que se utiliza en las señales de ruta puede ser de tres formas según corresponda a la jurisdicción de la vialidad.2 X 60 cm.Señales de ruta Forma Los tableros para las señales de ruta deben ser rectangulares. El radio para redondear las esquinas de los tableros es de 4 cm.

El escudo de ruta es de 27 X 36 cm. Para las demás distancias.9 X 26. las señales deben mostrar en la parte superior un escudo de ruta. para el caso de carreteras federales y estatales. En ambos casos se alternarán.5 cm de ancho con radio interior para su curvatura de 2. . en el sentido del cadenamiento. estatal o rural. que dependiendo de la jurisdicción será: federal. colocando los tableros con números nones a la derecha y los pares a la izquierda. Al inicio de un tramo con nuevo cadenamiento. y para las carreteras rurales de 26. se colocará la señal de kilometraje con escudo de ruta correspondiente al kilómetro cero. orientadas hacia el sentido de circulación que corresponda al lado en el que se coloquen. federal de cuota.0 cm. Para las distancias que sean múltiplos de cinco kilómetros.5 cm.Señales de kilometraje y ruta Forma Los tableros de las señales para indicar el kilometraje y ruta deben ser de forma rectangular con su mayor dimensión en posición vertical sin ceja y con las esquinas redondeadas. Ubicación En las vialidades de dos carriles las señales de kilometraje con escudo de ruta se instalarán a cada 5 km y a cada 1 km las señales sin escudo de ruta. la señal debe ser sin escudo. del lado derecho de la vialidad en el sentido ascendente del cadenamiento. El radio para redondear las esquinas debe ser de 4 cm. Tamaño El tamaño de los tableros de las señales de kilometraje con escudo de ruta es de 30 X 120 cm y los tableros de las señales sin escudo son de 30 X 76 cm. quedando el marco de 1.

En los casos de leyendas con más de 17 caracteres y espacios podrá utilizarse la serie 5.Nomenclatura En Vialidades Urbanas Las señales de nomenclatura con los nombres de calles y avenidas serán colocadas por las autoridades locales. abreviando de la forma más clara posible. delegación o código postal será de 2 cm. Para indicar el nombre de las calles se utilizará preferentemente la serie 3 de letras y números con altura de 10 cm. sector. La altura de la letra para indicar colonia. .

En la parte superior. . La altura del número de ruta dependerá del tamaño del escudo: se recomienda usar la serie 5 cuando el número de ruta esté compuesto por tres dígitos. Escudo De Carretera Federal Directa De Cuota El diseño del escudo es similar al mostrado en Escudo De Carretera Federal. la serie 4 para dos dígitos y en el caso de un dígito la serie 1. cuando el número de ruta esté compuesto por tres dígitos. La altura del número de ruta dependerá del tamaño del escudo: se recomienda usar la serie 5. de kilometraje y ruta o en conjunto con una flecha direccional. Escudo De Carretera Estatal La altura del número de ruta dependerá del tamaño del escudo: Se usará la serie 5 cuando el número de ruta esté compuesto por tres dígitos. con la diferencia de que en la parte inferior del espacio destinado al número de ruta se incluye la letra “D”.Escudo De Carretera Federal Escudo de carretera federal para una señal informativa de destino. para la cual se usa la serie 3. la serie 4 para dos dígitos y en el caso de un dígito la serie 1. se presentan ejemplos del uso del escudo. que indica que se trata de una carretera de cuota. este escudo lleva la abreviatura del nombre de la entidad federativa. la serie 4 para dos dígitos y en el caso de un dígito la serie 1.

la serie 4 para dos dígitos y en el caso de un dígito la serie 1. horizontal o diagonal serán de 45 X 36 cm con radio de 4 cm. Flecha Vertical. Tendrán un filete de 1 cm con radio interior de 2 cm y marco de 1 cm. . Las dimensiones del tablero de flecha vertical.Escudo De Carretera Rural La altura del número de ruta dependerá del tamaño del escudo: se usará la serie 5 cuando el número de ruta esté compuesto por tres dígitos. Kilometraje Sin Ruta Se usará para identificar el cadenamiento en la carretera. Kilometraje Con Ruta Esta señal se usará para identificar las carreteras según su número de ruta y kilometraje. Se colocará inmediatamente debajo de las señales de ruta y se utilizará primordialmente en las intersecciones de vialidades urbanas para guiar a los conductores de las carreteras en su paso por las ciudades o localidades. Flecha Horizontal Y Flecha Diagonal Estos tableros con flechas se emplearán únicamente en conjunto con los escudos para indicar la dirección a seguir de la ruta identificada.