Programación Neurolinguistica

El filósofo constructivista Rousseau, sostenía que el hombre es parte
de la naturaleza, del ambiente, y de éstos mismos debe construir gran
parte de su aprendizaje; lo que sucede en los días contemporáneos, es
que ese ambiente, esa forma de ver al hombre como parte de la
naturaleza, ha cambiado no tanto en el sentido estricto de la palabra
naturaleza, sino más bien en el entorno que rodea al individuo de hoy,
el cual debe permanecer estrictamente en contacto diario con éste y
asumir el papel que le permita desarrollarse integralmente como ser,
como ente del que forma parte importante, ambiente el cual es su
hogar, y que al no prestársele la debida atención, al no adoptar
posturas que conlleven a que su ambiente se mantenga intacto, éste,
el individuo, estará contribuyendo a deteriorar su hogar, bien sea en
espacios comunes de la sociedad en que vive, o bien sea en su propio
patio. Esta interacción que se constituye en enseñanza aprendizaje,
debe comenzar a ocurrir desde la educación preescolar del niño.
Según Odreman (2000), el Currículo Básico Nacional observa que la
educación del niño debe estar íntimamente ligada al ambiente que le
rodea, a la institución donde el niño procura construir su conocimiento;
aunque no es parte textual de lo que exponía Rousseau en sus
tiempos, puede extraerse la similitud, a través de una interpretación

1997). a partir de la edad de preescolar. se realiza . se adecuan a su entorno de vida. conocer. es la instrucción que estos realizan sobre cómo hacer uso reflexivo de los órganos desarrollados. La educación de los hombres. viene a ser la experiencia que adquiere el individuo en su relación con el mundo. puede anticipar los efectos futuros y trabajar por la conservación de la naturaleza para asegurar no sólo su existencia personal. Es necesario destacar entonces que éste. como ser con capacidad de racioal. reclama oportunidades para acceder a un conjunto de conocimientos y valores materiales y espirituales. en realidad se trata de una continuación o algo paralelo a la educación de la naturaleza. ni la educación de la naturaleza ni de las cosas es filosófica. el niño interactúa con el ambiente. sino también la existencia de la realidad sociocultural como unidad integrada de manera global. Este aprendizaje comienza desde la edad de educación inicial y preescolar. (Crespo. La educación a este nivel tiene como quehacer primordial preparar ese ambiente para que de la relación del individuo con su entorno obtenga el máximo fruto cognoscitivo. Debido a sus rasgos biológicos. es una parte más de la naturaleza. visión y necesidades. de acuerdo con su madurez. el ser humano. Desde la edad preescolar. en su esencia. cuya faceta esencial es cognoscitiva. hacer y vivir. La sociedad. pero para ello debe constituirlos en la experiencia y así llegar a satisfacer necesidades en las dimensiones del aprender a ser. Como lo expone Sander (1996). con el ambiente. el aprendizaje del niño. uno de los criterios constantes en la pedagogía rousseauniana. Dentro del mismo contexto. en general. de un resumen analítico y un análisis crítico de su obra. del cual aprende y extrae elementos que. El aprendizaje a partir de la experiencia. y aquí sí entra lo filosófico.racional.

desde el momento cuando nace y hasta que ingresa a la educación inicial y preescolar. el desarrollo de cada niño presenta una dirección que se encuentra en el crecimiento de todos los mamíferos. pero que en la práctica se traduce como una de las características del aprendizaje desde el entorno. el cuerpo crece desde la cabeza hacia abajo y desde el centro hacia la periferia. en la medida que sus posibilidades psicomotrices así lo permiten. el conocimiento que adquiere el niño a partir del ambiente en el cual se desarrollan sus habilidades cognoscitivas mediante los órganos que posee para ello. Por su parte. Todo ello explica que el niño en esta etapa de su crecimiento es capaz de levantar y girar la cabeza antes de darse vuelta por completo y puede mover los brazos y piernas antes de oponer el pulgar y el índice o empujar cosas con los dedos de los pies. autores como Bartolomé. Conocimientos Previos Los conocimientos previos de los niños son las experiencias que éste obtiene de su ambiente y de acuerdo a su evolución física. Esta evolución en su desarrollo hace que el niño vaya aprendiendo del ambiente. En general. Es decir. Pascual y García (1996). de su entorno. específicamente.desde un primer momento basado en cómo enseñar al niño a utilizar sus órganos desarrollados. la coordinación de movimientos totales de los brazos y piernas más cercanos al tronco precede a la coordinación motora más especializada de los dedos de las manos y pies. exponen que la progresión del crecimiento desde el tronco hacia la periferia es muy evidente en los niños pequeños. lo que en el entorno enseñanza – aprendizaje se le conoce como psicomotricidad. los conocimientos previos de los niños involucran la evolución física de éstos y cómo utilizar este desarrollo físico para su supervivencia. Como lo expone Di Sante (2001). prácticamente. De igual modo la fuerza de . Górriz. más cercanos a la periferia. en general.

el automatismo y la seguridad de locomoción con aptitud para imitar y organizar actividades de tipo adulto. Los infantes desarrollan sus destrezas y habilidades corporales a medida en que evoluciona su edad cronológica así: Aunque a los tres años el niño y la niña tienen aún numerosos progresos por realizar antes de llegar al dominio motor del adulto. Górriz. la misma constituye la edad apropiada para el principio de las ejercitaciones relativas de orden corporal. inicia la orientación temporo-espacial desde el enfoque de los demás. A los cuatro años de edad. están en capacidad de vencer los rebotes. sin embargo. 1996. comienza desplazamientos rítmicos coordinados. Pascual y García. hecho que explica porqué los bebes agitan los brazos cuando están enojados mientras que los niños un poco mayores dan golpes con los puños. p. y establecimiento de la ejecución de lateralidad. Mayor exactitud para el lanzamiento y atrape de objetos. en referencia al principio de naturalidad y totalidad.43). el niño y la niña son capaces de ejercer control sobre sus miembros y por lo general de sus movimientos corporales. en el aspecto de la estabilidad y en el del movimiento simultáneo disimétrico. Experimenta excelentemente el juego simbólico no obstante persiste el juego de ejercicios y se inicia el juego relajado. tiene mayor soltura en la coordinación óculo-manual. inclusive los saltos por encima de los obstáculos. tonicidad muscular. Puede saltar sobre ambos pies. Es posteriormente en esta edad cuando el infante pasa del estadio global al de la diferenciación y análisis de los diferentes fragmentos corporales. A la edad de cinco años sus movimientos son más coordinados. (Bartolomé.los dedos se logra después que los brazos y antebrazos. . ha adquirido ya los reflejos.

Lo importante es el proceso no el resultado. expone Di Sante (2001). La institución se sustituye por la razón.A los seis años. Construcción del Conocimiento Entre los elementos básicos para lograr los esquemas en la construcción del conocimiento deben contarse. El cuerpo se encuentra en una etapa de diferenciación y análisis de los distintos fragmentos corporales de autocrítica y de reversabilidad (el pensamiento sobrepasa la impresión sensorial del movimiento. todo lo cual le servirán de soporte para sus años subsiguientes en la educación básica porque el niño interactúa con el ambiente de acuerdo con sus posibilidades motoras. Es un proceso activo en el cual el aprendiz construye nuevas ideas o conceptos basados en sus conocimientos anteriores. domina el equilibrio. realizan movimientos de resistencia y coordinación precisa. Existe una disociación pensamiento-acción. tiene según esto. Ente fundamental a quien debe guiarse para: a) Participar activamente en las actividades propuestas. construye hipótesis y toma decisiones basándose en una estructura cognitiva. en opinión de autores como Bartolomé. su carrera se vuelve rítmica. surge la agilidad. Se encuentra motivado a la excursión. los siguientes: El Aprendizaje. El Niño. reorganizándola con impresiones anteriores). Pascual y García (1996). b) Proponer ideas. . ejecutan a un blanco. de manera colectiva e individual. mayor dominio de las destrezas finas. a la experiencia al aire libre y a los juegos deportivos. de longitud. Górriz. Posteriormente. El niño selecciona y transforma información. ejecuta saltos de altura.

.Estimular el respeto mutuo. .Promover el uso del lenguaje (oral y escrito). j) Cumplir con los plazos estipulados. respuestas acertadas porque son las esperadas en oposición a aquellas respuestas negativas. El Error. g) Proponer soluciones.Acoger. e) Aceptar e integrar las ideas de otros. f) Preguntar a otros para comprender y clarificar. como preceptor para la construcción del conocimiento.c) Defender ideas. . .Promover el pensamiento crítico. d) Transar entre sus ideas y las de los demás.Motivar. Docente.Proponer conflictos cognitivos. se actúa bajo la suposición de que los procedimientos de enseñanza determinan los . .Promover la interacción.Apoyar a los aprendices en los problemas específicos que se les puedan presentar. que incluyan. .Validar los conocimientos previos de los alumnos. . .Orientar a los aprendices. i) Cumplir con las actividades propuestas.Favorecer la adquisición de destrezas sociales. Por su parte. entre otros: .Valorar las experiencias previas de los alumnos. . el docente como guía o facilitador. . . Cuando se analizan las propuestas en términos de correctas o incorrectas es decir. h) Escuchar tanto a sus padres como al coordinador o facilitador. tiene que diseñar y coordinar actividades o situaciones de aprendizaje que sean atractivas para los educandos.

El desconocimiento de lo que sucede realmente con el sujeto que aprende. además construye su propio conocimiento porque quiere y está interesado en ello. luego a combinarlas en sílabas. a todo un soporte lógico. He aquí un ejemplo claro de confusión entre el método que se utiliza para enseñar y el proceso que sigue el niño. en la mayoría de los casos. impide analizar en forma adecuada esos errores.pasos en la progresión del aprendizaje. no tienen por qué tener nada que ver con la lógica del adulto. relaciona los conceptos a aprender y les da un sentido a partir de la estructura conceptual que ya posee. Sin embargo y tomando en consideración lo anterior. Tras esas respuestas extrañas que dan los niños no puede inferirse una falta de lógica. sólo que esta lógica está determinada por los esquemas conceptuales que posee el niño y. esos errores obedecen. construye nuevos conocimientos a partir de los conocimientos que ha adquirido anteriormente. a veces se . Este puede ser por descubrimiento o receptivo. Ante la pregunta: ¿cómo aprende un niño a leer?. en palabras de Sander (1996). Factores que Intervienen en un Proceso de Cambio significativo Con respecto al cambio significativo surge cuando el alumno. o. por supuesto. muchos de los interrogados contestan: primero debe estar aprestado. en otros casos: se le muestra una lámina donde aparece un dibujo y abajo el nombre. El aprendizaje esta basado en el cambio significativo. antes por el contrario. Y es esta confusión la que lleva a que cualquier producción del niño que se aleje de lo que le está enseñándosele sea penalizada por errada e incorrecta. luego aprende las letras. Dicho de otro modo. más tarde se inicia con frases sencillas. como constructor de su propio conocimiento.

. se explica la función de cada área de desarrollo. pero adquiere sus diferencias individuales a partir de las experiencias propias de cada niño.construye al relacionar los conceptos nuevos con los conceptos que ya posee y otras al relacionar los conceptos nuevos con la experiencia que ya se tiene. además. estrategias y actividades prácticas a utilizar. en su Guía Práctica de Actividades para Niños Preescolares. emocional y de lenguaje de niño y que se caracteriza por una diferenciación y una integración jerárquica cada vez mayores.es el conjunto de cambios psicológicos que experimenta el niño con el aumento de su edad (. Mecanismos Psicológicos En la actualidad. los factores que intervienen en un proceso de cambio significativo no constituyen un programa global. motora. Según el Ministerio de Educación (1986). en las esferas física.23) Los procesos psicológicos del niño son regulados o controlados a niveles cada vez más altos de su psiquismo y pueden estar condicionados por la interacción herencia-ambiente. Las impresiones de los primeros años pueden condicionar el desarrollo . El cambio en el aprendizaje significativo se da cuando las tareas están relacionadas de manera congruente y el sujeto decide aprenderlas.. siempre parte de un sistema de relaciones que influyen en su desarrollo.. el docente debe poseer flexibilidad en el momento de desempeñar su papel esencial dentro del aula. mediante un conjunto de orientaciones.. sino que es un elemento más del proceso de transición que tiene como fin el desarrollo integral del niño.) es el proceso de cambios que ocurren en el tiempo. (p. cognitiva. A continuación. el desarrollo psicológico: .

conocimiento lógico que se desprende entre los objetos.integral del niño. adquiere conocimiento por el medio externo (experiencia) y por otro lado. esto no constituye una anormalidad. Esta área se divide en varias etapas: . la asimilación y acomodación es la reorganización total y formal en que el niño conoce y comprende sus experiencias. porque enfrenta períodos sensibles y cambios psicológicos significativos. Esta etapa se caracteriza por un animismo. la teoría cognoscitiva de Jean Piaget es la más reconocida dentro de este campo. En esta etapa. necesita asimilarlo a su estructura mental. existe ausencia de procesos simbólicos y está condicionado por reflejos y capacidades biológicas.Etapa Preoperacional: es la producción simbólica o representación mental del mundo que le rodea al niño. el infante está limitado. precisamente. atribuir vida a los objetos. esta área se encarga del conocimiento del niño. . no obstante. el niño puede ser ególatra. conocimiento de la estructura. el niño puede hacer progresos muy rápidos en su lenguaje y tener un ritmo paralelamente más lento. porque piensa que los demás niños ven su misma visión y percepción del mundo.Etapa de operaciones concretas y formales: los niños de siete a doce años. Por otra parte. En cuanto a lo cognoscitivo. es decir. adquieren conocimientos sobre las propiedades físicas de los objetos. . Como lo expone Lozada (1994). relación o noción que establece el niño a su espacio-temporal y. sino una etapa que sucede entre el mecanismo para el desarrollo psicológico y el factor de desarrollo cognoscitivo.Etapa Sensorio-motriz: el niño adquiere conocimientos a través de las percepciones y acciones. aproximadamente. pues postula que el conocimiento surge de una indisociable interacción entre la experiencia real y la razón. Por una parte. . por último. conocimiento social que es el conjunto de reglas y normas que rigen las interacciones y el aprendizaje de los individuos.

entre otros elementos. capacidad para expresar sentimientos. esta área debe desarrollar actitudes y hábitos al niño para su correcto crecimiento. además de los siguientes. según el Ministerio de Educación (1986). dentición y estado de la salud bucal. (explicados en los párrafos anteriores). asimismo. Por ende. inmunizaciones. 3) Área del Desarrollo Socio-Emocional: comprende la formación y expresión de los sentimientos del niño y las formas de interacción social con adultos y con otros niños. sentimientos de confianza. que incluyen el desarrollo psicológico y el cognoscitivo. 4) Área de Desarrollo Moral: Es la adquisición de una serie de conductas establecidas dentro de un grupo social. autoestima. entre otros. hábitos de alimentación e higiene. específicamente. se tiene que acudir necesariamente a las áreas de desarrollo infantil. en su Guía Práctica de Actividades para Niños Preescolares: 1) Áreas de Desarrollo Físico: esta área comprende el estado corporal de salud del niño. son los procesos que definen a la personalidad del infante como identidad. presencia de enfermedades o defectos físicos. la relación entre peso y estatura con la edad del infante. equilibrio y movimientos del cuerpo. postura. la conducta moral consiste en el equilibrio entre la satisfacción de las . órganos de los sentidos. 2) Áreas de Desarrollo Psicomotor: esta área alcanza la interacción de las diversas funciones motrices y psíquicas del niño.Estrategias Educativas Al estudiar las estrategias educativas como factor que interviene en un proceso de cambio significativo. es decir.

desde la fundamentación de las distintas áreas de desarrollo hasta la ejecución de las mismas. compartir. libertad de expresión. La guía práctica señala que “El significado psicológico del lenguaje está asociado a la percepción del niño de que con las palabras es posible influir y alterar el curso de los hechos que suceden en torno a él. resolver y respetar el seguimiento de las normas del grupo. el niño debe mejorar la dicción y aumentar su léxico. P. los denominados espacios de la educación inicial y preescolar. Siendo . la construcción e interacción de una serie de mensaje a través de códigos (signo y símbolo) y actos representativos. es decir. proporcionan un cuerpo coherente de conocimientos y poseen su propio lenguaje. la guía de actividades incentiva a la práctica interactiva entre adultos y niños.necesidades individuales y colectivas. se integran a las áreas de desarrollo o transversales dando al proceso de aprendizaje un sentido de globalidad. de compromiso. oportunidades de trabajar. por eso. los mismos se constituyen en un sistema de organización del saber. sistemas de conceptos. en consecuencia con los parámetros establecidos en el nuevo diseño curricular para los niños y niñas en el nivel inicial y preescolar. entre otras. directivos. 5) Área de Desarrollo del Lenguaje: Esta área representa el proceso de comunicación del niño. puede interpretarse con respecto a las estrategias sociales para promover el cambio. posee estrategias y recomendaciones de todas las fases de la jornada diaria en la educación inicial y preescolar. objetivos y procedimientos. Estrategias Sociales Atendiendo nuevamente a lo expuesto por el Ministerio de Educación (1986). expresivos y declarativo del lenguaje. 56) En el nivel inicial y preescolar. Cit. El desarrollo moral está ejemplificado en los siguientes aspectos: respecto al ritmo de trabajo y a la espontaneidad del niño.” (Ob.

organizadas en cuantos espacios para facilitarle el trabajo al docente y son los siguientes: Espacio Armar. explorando el entorno con todo su cuerpo. Espacio para el Desplazamiento: En esta etapa los niños y niñas deben adquirir el dominio progresivo de su cuerpo. Espacio para Descubrir el Medio: En este aspecto se hace referencia a la necesidad en que el niño y la niña adquieran seguridad y confianza de sus capacidades. Desarmar y Construir: En este espacio mediador de los demás. probar. hablar. dibujar y comunicarse. oler. descubrir. donde pueden y explotan que lo conlleven al conocimiento con las personas y los objetos. la necesidad creciente de oír. Espacio para Expresar y Crear: Comprende la aparición del lenguaje. armar. tocar. aprender vocabulario. jugar con el tamaño. plantear y probar hipótesis. estos intercambios favorecen la expresión de sentimientos es ideas que son características para apoyarlo en la edad preescolar. así como también el respeto y las actitudes de cuidado y conservación del entorno natural. experimentar. separar. (Sentir. predecir. escribir. . construcción y fantasías relacionadas con su entorno. observar. experimentar. comparar todo lo que esté a su alrededor. imitar sonido. rodar. manipular. sus posibilidades perceptivas y motrices que pueden experimentar y disfrutar con ellas. y realicen elección de juegos simbólicos de imitación. Espacio de Representaciones e Imitaciones: El medio debe ser considerado en una connotación ecológica donde el niño y la niña descubre interesantes universos. mantener el equilibrio. oír. se articulan las oportunidades para explorar. volumen y espacio. poner uno encima de otro.

Por otra parte. la programación neurolingüística ofrece un conjunto de herramientas que pueden ser utilizadas efectivamente en cualquier interacción entre personas. 1998). que la estructura ayuda a las personas a comprobar si lo que piensan y hacen está alineado con su propia identidad y valores. Aunque originalmente surgió como un modelo de terapia efectiva y precisa. se supone que esta educación es de calidad y para aplicar a la mayoría de los habitantes de una nación. Satir y Erikson. interpretaciones erróneas o rendimiento insuficiente. (Gumila y Soriano. Como se extrae del texto de Bejarano (2002). agrega Bejarano (2002). También es de utilidad para gestionar los múltiples niveles y perspectivas de . En este sentido le son inherentes determinados principios que tienen su punto de partida en la estructura la cual ayuda a pensar sobre el aprendizaje. 1999). 1999). La educación existe para proporcionar aprendizajes básicos para mejorar la calidad de vida de la comunidad. en el campo de la educación se ha obtenido resultados interesantes con la aplicación de sus herramientas desde la enseñanza primaria hasta cursos para adultos. el cambio y el desarrollo personal con cuatro niveles de aprendizaje y cambio y cada uno de ellos con un mayor grado de impacto sobre el individuo. en este sentido influye sobre la educación porque contribuye a atender en forma integral las diferentes áreas de su desarrollo. Esta metodología surgió como resultado de los estudios de John Grinder y Richard Bandler acerca de los patrones de comunicación de los terapeutas Peral. (Harris.Importancia de la Programación Neurolingüística y el Constructivismo en el Aprendizaje Desde el Entorno. La programación neurolingüística es una técnica practicada por las personas para lograr resultados prominentes. (Harris. el conflicto entre estas áreas puede producir estrés.

58).” (p. aspectos positivos superiores al conductismo. en opinión de O´Connor y Seymour. como el de estimular la participación de los niños en su aprendizaje y el de hacer énfasis en la comprensión. la razón de ser de la aplicación de éste procedimiento.cambio y comunicación. La programación neurolingüística permite. desde la primera mitad del siglo XX. en general. Bruner y Vigotsky. basado en trabajos realizados fundamentalmente por Piaget. se le atribuyen al constructivismo. que es. como objetivo de la enseñanza. en opinión de la autora. (1996) “Descubrir por medio de las palabras y del lenguaje corporal estas estrategias invisibles que conducen al éxito en el aprendizaje. Dentro de otro contexto. . en lugar de en la memorización automática de hechos y fechas. el aprendizaje de la acción a ejercer dentro de espacios multidimensionales permite alcanzar objetivos seleccionando el curso de las acciones más apropiadas.