INTRODUCCIÓN

La expansión de prácticas agroindustriales ha generado una profunda
crisis ecológica de escala planetaria, provocando que la ciencia y científicos
se enfrenten a nuevos retos sin precedente; como la necesidad de evaluar
en términos ecológicos, la eficiencia de los sistemas de producción rural
(agricultura, ganadería, agroforestería y pesca) en el contexto de la
sustentabilidad.
La agroecología surge como un nuevo campo de conocimiento
científico con diferentes implicaciones epistemológicas, metodológicas y
prácticas; que delinean una disciplina, y ayuda social, política y éticamente a
resolver dicha problemática en el agro nacional (Toledo, 1995). La
agroecología pretende no solo la maximización de la producción de un
componente particular; sino la optimización del agroecosistema en lo
económico, social y ecológico (Altieri, 1999)
En las últimas décadas se ha venido dando el uso de abonos
orgánicos ya que es una buena alternativa para el desarrollo y progreso del
campo, así como la principal vía para lograr productos más sanos y con una
mejor demanda comercial para nuestra agricultura. Se dará a conocer los
conceptos de los abonos, clasificación y técnicas para realizarlos
adecuadamente.
Esta investigación es considerada una herramienta importante para
el conocimiento que permita el desarrollo de sistemas agroecológicos, así
mismo, en la formación agroecológica se hace necesario contar con
elementos metodológicos que exploren los principios claves para el diseño
de sistemas diversificados, con el objeto de tener una propuesta sustentable,

una de ella son los abonos orgánicos que ayuda a la conservación de la
tierra.
Este tema es relevante

dentro de

la formación que se tiene

planteado en el programa el cual aspira formar un profesional integral con
una visión comprehensiva de la realidad agrícola del país, capaz de abordar
sistémicamente el conjunto de la cadena agroalimentaria (producción,
transformación, distribución y consumo), con principios agroecológicos, de tal
manera que pueda motorizar y dinamizar los cambios planteados en los
Planes de Desarrollo de la Nación para contribuir con la soberanía y la
seguridad

agroalimentaria,

transformar

los

modos

de

producción

agropecuaria, con conocimientos inter y transdisciplinarios, que articulen
formación, creación intelectual y vinculación con las comunidades a fin de
permitir el uso apropiado de la biodiversidad y cumplir el objetivo de alcanzar
la soberanía alimentaria.

Falta objetivos: Deben estar relacionados con los capítulos
En la siguiente monografía se desarrolló y se recolecto la información
de datos obtenidas a través de una investigación documental y las técnicas
que se realizaron fueron el sistema folder. (fichas bibliográficas)
En tal sentido la investigación esta estructurado en dos capítulos, el capitulo i
“visión histórica de la agroecología” y capitulo II “abonos orgánicos solidos
con enfoque agrológico”

CAPITULO I

En estas condiciones la agricultura involucra la administración de otros recursos además del cultivo propio. que frente a la agronomía convencional se basa en la aplicación de los conceptos y principios de la ecología al diseño. la cual es entendida como la aplicación de los conceptos y principios de la ecología al diseño y desarrollo y gestión del sistema agrícola sostenible dentro de un contexto geográfico. y para protegerlos de la depredación y la competencia. desarrollo y gestión de sistemas agrícolas sostenibles. los barbechos y la vegetación circundante. las que son reliquias modificadas de formas agronómicas más antiguas. Estos sistemas de producción fueron desarrollados para disminuir riesgos ambientales y económicos y mantienen la base productiva de la agricultura a través del tiempo. 1. incorporan rutinariamente mecanismos para acomodar los cultivos a las variables del medio ambiente natural. Estos mecanismos utilizan insumos renovables existentes en las regiones.VISIÓN HISTÓRICA DE LA AGROECOLOGÍA En este capítulo se abordaran aspectos fundamentales de la agroecologia. así como los rasgos ecológicos y estructurales propios de los campos. En lo comentado por Altieri (año ) A medida que los investigadores exploran las agriculturas indígenas. se hace más notorio que muchos sistemas agrícolas desarrollados a nivel local. Si bien estos agro ecosistemas pueden abarcar infraestructuras tales como trabajos en . económico y humano.1 Historia de la Agroecología Según la FAO La agroecología es una disciplina científica relativamente nueva (década de los setenta del siglo XX). En tal sentido se inicia este primer capítulo con un análisis de la historia de la agroecología para seguir profundizando en otros aspectos.

y la tecnología de la agricultura ecológica.terrazas. zanjas e irrigación. Este autor planteo la necesidad de tomar en cuenta los factores físicos y agronómicos que influían en la adaptación de .1993) destacan Los avances científicos desde diversas disciplinas que han contribuido a conformar la teoría y metodología de la agroecología. incluso las de Europa Occidental. que a menudo servían para regular las prácticas del uso de la tierra y para codificar el conocimiento agrario de pueblos analfabetos . estos cultos eran un foco de especial atención para la Inquisición Católica.Sevilla ( . La existencia de cultos y rituales agrícolas está documentada en muchas sociedades.Conklin (1972) Históricamente. el manejo de la agricultura incluía sistemas ricos en símbolos y rituales. Estas acciones se basan en el respeto a las comunidades rurales (quienes aportan el material genético mejor adaptado a las condiciones locales) y a los principios éticos y humanos en la realización de estas actividades. el conocimiento agronómico descentralizado y desarrollado localmente es de importancia fundamental para el desarrollo continuado de estos sistemas de producción. El término nació en los setenta para estudiar fenómenos como la relación de las malezas y las plagas con las plantas cultivadas y. y sostenible socialmente. que promueve la producción agrícola conservando los recursos naturales elementales de la producción de alimentos tales como el suelo agua y biodiversidad. Federico klages1928. emerge la concepción de la agroecología. Escritores sociales de la época medieval tales como Ginzburg (1983) Ante los múltiples factores negativos de la agricultura convencional. Según Ellen (1982) y . poco a poco se ha ido implementando para aludir a una concepción de la actividad agraria más involucrada con el medio ambiente. De hecho.

sobre la base de los métodos y conocimientos ecológicos actuales y los principios tradicionales de conservación de los recursos naturales que muchas comunidades rurales tienen y en las que cubren sus necesidades alimentarias sin requerir grandes insumos externos en su ciclo productivo 1. En esta perspectiva. Los estudios realizados en los ecosistemas tropicales de los monocultivos comerciales por Janzen. La agricultura ecológica. el diseño y manejo de agro ecosistemas sostenibles no puede ni debe abandonar las prácticas convencionales sino que debe considerar las prácticas tradicionales para justificar su sostenimiento. Se trata de diseñar científicamente nuevas concepciones y tecnologías agrícolas.2 Historia de la agroecología en Venezuela En Venezuela que desde los primeros siglos fue un país netamente agrícola ya que las tribus de Indios o cultura Indígena que ocupaban grandes áreas en el territorio Venezolano estaban dedicados especialmente a el desarrollo de las actividades agrícolas y la vida era basada en dirección a . puede ser altamente productiva y a su vez sostenible en producción y conservación a largo plazo con la finalidad de poder solventar el abastecimiento de alimentos a una creciente población humana.determinadas especies de cultivos . la influencia más notoria de los supuestos teóricos y metodológicos de la Agroecología han venido de la Ecología. Sin embargo. Altierie y Ferrer constituyeron el banco de pruebas para comprobar la utilidad de los conceptos ecológicos aplicados al funcionamiento de los sistemas agrícolas. hasta los años setenta no se planteó una relación entre Agronomía y Ecología de cultivos. Jordan y Hecht y sobre las dinámicas ecológicas de los sistemas agrícolas tradicionales por Gliessman. como puesta en práctica de la ciencia agroecológica.

así fue desarrollándose este tipo de utilización y explotación de los espacios agrarios ligado a la evolución de la agricultura con el sembrarío de café. La agroecología en Venezuela se practicaba por nuestros aborígenes si tener conocimiento de que era una ciencia practicables ya ellos lo asían si para preservar el medio ambiente pero no con el conocimiento científico y la necesidad de obtener productos saludables de igual manera eran muy creyentes en rituales que los beneficiaba en la producción de alimento. el cual ha de tener sus eco-bases materiales de despliegue en la ciencia agroecologia.una agricultura de subsistencia donde lo que se producía era netamente para satisfacer la demanda interna de sus tribus . investigación y formación. Conocimientos básicos que han venido alimentando a numerosas organizaciones campesinas. . de un nuevo paradigma agrícola. promoviendo lo que hoy día se reconoce es la raíz del conocimiento de la producción Agroecológica: la agricultura tropical milenaria indígena y campesina. Es desde allí. dinamizan la agricultura tropical sustentable. institución que surgió en 1987. docentes y estudiantes. que surgieron en esas décadas atrás y que todavía existe. quienes en sus haceres y estilos de producción. hasta la llegada de los Colonizadores donde se reinvento o cambio el concepto de la utilización del espacio agrario ligado la evolución de la Agricultura ya que fueron designados diferentes tipos de propietarios de tierras donde fueron explotados diferentes rubros agrícolas con mano de obra muy barata y Venezuela se convirtió en una de los principales exportadores de cacao a Nivel Mundial. yuca que está estrechamente relacionado a los espacios agrarios. papa. Segun Nuñez (1997)En Venezuela de las pocas organizaciones de base. a diferentes investigadores. que empezamos argumentar en la creación y consolidación. de productores. ha sido el Instituto para la Producción e Investigación de Agricultura Tropical (IPIAT). ubicándose muy cerca de los ríos que les permitían mantener un regadío acorde a los diferentes tipos de cultivos producidos.

y propone un modelo agrario alternativo de naturaleza ecológica. pues en él.1993)La agroecología plantea que un campo de cultivo es un agroecosistema.3 Agroecología como Ciencia Según (Gliessman. competencia. el diseño y la gestión de las interacciones ecológicas en los sistemas agropecuario.En tal sentido la agroecologia busca formas de desarrollar la agricultura desde una visión sostenible lo que implica transformar practicas tradicionales y convencionales que se an venido haciendo en el transcurrir de la historia para la preservación del ecosistema.2000. interacción de depredador -presa. encuentran las bases tecnológicas-sociales que les permite diseñar estrategias de acción para el desarrollo. centrada no sólo en la producción sino también en la sostenibilidad ecológica del sistema de producción. como ciclos de nutrientes. Altieri. como puesta en práctica de la ciencia agroecológica. Considera el predio agrícola. Por eso. 1. agricultura ecológica. Este enfoque de la agricultura más ligado al medio ambiente y más sensible socialmente. la dinámica y las funciones de esta relación. utilizando como elemento central el conocimiento local. La agroecología es la ciencia y la aplicación práctica de conceptos y principios ecológicos al estudio. puede ser altamente productiva y a su vez sostenible en producción y conservación a largo plazo con la finalidad de poder solventar el . es de suma importancia para los movimientos sociales comprometidos con el desarrollo. comensalía y cambios sucesionales. como un agroecosistema y formaliza el análisis del conjunto de procesos e interacciones que intervienen en un sistema de cultivos. La agroecología se centra en las relaciones ecológicas en el campo y su propósito enfatiza en la forma. donde se dan los procesos ecológicos que ocurren en otras formaciones vegetales. que genere esquemas de desarrollo sustentable.

cosecha de agua y el manejo de suelo a través del aumento en la cobertura 4.4 Características de la Agroecología Según los autores (Garcia . 2002) está basada en la aplicación ecológica.Asegurar condiciones del suelo favorables para el crecimiento de las plantas. 3. 2. 8.Aumentar las interacciones biológicas y los sinergismos entre los componentes de la biodiversidad promoviendo procesos y servicios ecológicos 5. aire y agua mediante el manejo del microclima.Disminuye la toxicidad a través de la eliminación de agroquímicos 7- Optimizar la función metabólica descomposición de la materia orgánica y ciclaje de nutriente.Guzmán.2000.Minimizar las pérdidas debidas a flujos de radiación solar.Aumenta la conservación y regeneración de los recurso del suelo agua y biodiversidad .Aumentar el reciclado de biomasa y optimiza la disponibilidad y el flujo balanceado de nutrientes. 1.eabastecimiento de alimentos . La agroecologia se destaca en aumentar la variedad de los cultivos y de minimizar los riesgos para mejorar la producción de alimentos básicos y mejora la base del agroecosistema y evitando la irracionalidad y teniendo conciencia ecologica. 1. particularmente a través del manejo de la materia orgánica y aumentando la actividad biótica del suelo.Fortalecer la inmunidad del sistema (funcionamiento apropiado del sistema natural de control de plagas) 6.

porque no degradan el ecosistema rural.( 2000 ) La agroecología valora los bienes que poseen los pequeños productores.  Tecnología agrícola regenerativa de bajos insumos.Cabe destacar que las característica de la agroecología son aumentar la variedad de los cultivo minimizar los riesgos y mejorar la producción y conservación del agroecosistema para que sea sustentable en el tiempo y se produzcan alimentos sanos. socialmente activada que requieren de un alto nivel de participación popular. basado en el conocimiento tradicional combinado con ciencia moderna. como el conocimiento local y el bajo costo que tiene la mano de obra. .  Técnicas ecológicamente sanas. culturalmente más compatibles. reduce las desigualdades y mejora la sustentabilidad ecológica. 1. que elevan la producción.  Económicamente viable por minimizar los costos de producción.  Nuevo enfoque al desarrollo agrícola. identificación de elementos de manejo racional.5 Ventajas de la Agroecologia Según Altieri. sin necesidad de degradar el suelo.  Mejora en la producción de alimentos básicos. al aumentar la eficiencia de usos de los recursos localmente disponibles. más sensible y práctico a las agriculturas locales.

Evita el abuso del agroecosistema Estimula la soberanía agroalimentaria La Agroecologia permite reproducir y regenerar la naturaleza (flora y fauna). reforestación.  Manejo eficiente de recursos locales y autóctonos. control de erosión. no agrava los problemas sociales. Rescata el conocimiento y tecnología local. ni contamina el ambiente natural. Mejora la base agroecosistémica: conservación del agua y suelo. Su importancia radica en que la riqueza de esa producción cubre necesidades básica. Disminuye el uso de insumos externos. minimizando sus riesgos. con educación de sistemas alternativos. . Aumenta la diversidad y variedad de animales y cultivos. reduce la dependencia y mantiene los rendimientos con tecnología agrícola apropiada rural.

donde se involucran elementos técnicos.CAPITULO II ABONOS ORGANICOS SOLIDOS CON ENFOQUE AGROECOLOGICO En el presente capitulo se toman en cuentas aspectos fundamentales de los abonos orgánicos el mejoramiento de la fertilidad de los suelos aporte de nutrimento la importancia de la elaboración a bajo costo de los abonos. Se da apertura al segundo capítulo con definiciones de los abonos orgánicos para continuar abarcando otros temas 2. económicos y agroecológicos.1 Antecedentes Según Amador (1999) el origen la agricultura orgánica surge desde una concepción integral. No se trata de la mera sustitución del modelo productivo o de insumos de síntesis artificial por insumos naturales. Con un enfoque agroecológico sostenible y promover el desarrollo endógeno utilizando conocimientos teórico prácticos. La agricultura orgánica es una opción integral de desarrollo capaz de consolidar la producción de alimentos saludables en mercados altamente competitivos y crecientes. Para muchos la agricultura orgánica nace con nuestros ancestros. indígenas que tuvieron la capacidad de alimentar más de treinta millones de habitantes en áreas reducidas. sociales. utilizando únicamente insumos naturales locales esta disciplina nace como contra parte a la revolución verde o agricultura convencional y hay en día se promueve a nivel mundial como único modelo para obtener alimentos saludables y proporcionar a suelo nutrimento y aprovechar recursos locales .

que desarrolla sistemas de producción en la India sin la ayuda de insumos externos. Steiner.2 Abonos Orgánicos Son sustancias que están constituidas por desechos de origen animal. 2. se destacan en Inglaterra. que creían que la relación con la naturaleza debe ser de convivencia y respeto. promoviendo una agricultura que utiliza las fuerzas energéticas de todos los seres vivos y sus interacciones con el cosmos.1955) promueve el sistema de agricultura natural. regular el ph y mejorar las características físicas de suelo. Sir Albert Howard (1940). Mokichi Okada (1882. Las Ventajas: . Exciten varias técnicas para la elaboración de estos que consisten en que el hombre debe crear condiciones adecuadas (temperatura. biológicas y químicas Restrepo (2000) Los abonos orgánicos son residuos vegetales y excretas de animales que deben de pasar por un proceso de maduración para aportar al suelo nutrimento y microorganismo. vegetal o mixto que se añaden al suelo con el objeto de mejorar sus características físicas. que considera que la armonía y la prosperidad humana y de otros seres. puede ser alcanzada preservando los ecosistemas Estos pioneros tenían en común. (1925). humedad) para que la acción microbiana actué con normalidad y dé como resultado un abono de calidad. da las bases filosóficas para la agricultura biodinámica. y Lady Eve Balfour (1943) promueve que la salud del suelo y la salud del hombre son inseparables (Balfour. En Japón.Dentro de los pensadores de esta nueva escuela de agricultura orgánica. 1976).

 6.  La asistencia técnica especializada orgánica es escasa.  3.  8.  5. Bajo costo de producción. Promueve un uso sostenible del suelo y otros recursos. muchos de ellos perjudiciales en los o cultivos como causantes de enfermedades. Las Desventajas:  La tecnología para Agricultura Orgánica es limitada. Conlleva mejoras en la salud ambiental y de las familias productoras. La Agricultura Orgánica permite hacer uso de algunos conocimientos tradicionales. Es un sistema de reciclaje.Producto comercializable. . .  Cuando esté ubicado el mercado posibilita el aumento y la estabilidad de precios. El volumen producid se puede adaptar las necesidades. con una útil revalorización del residuo.  9. Puede llevar a reducir costos de producción. No causa problemas para el almacenamiento y transporte.  11.  12. Desactivación de agentes patogénicos.  4. Optimiza los recursos existentes en cada zona al aprovechar los residuos que se producen en ella.  10.  7.

 Hay poca disponibilidad de materiales e insumos orgánicos.3 Técnicas y Elaboración Bokashi" el termino japonés significa "materia orgánica fermentada" esta se basa en volteos frecuentes una técnica rápida para transformar abono orgánico de desechos de origen animal y vegetal Tiene como base la activación de levaduras agregadas. 2002). los microorganismos contenidos en el suelo.  El mercadeo requiere un alto grado de organización.  Existen dificultades en garantizarse el cumplimiento de métodos orgánicos. La preparación de este se divide en dos partes. el estiércol y es un proceso enteramente aérobico que contiene otros componentes agregados Restrepo (1996). La primera etapa es la fermentación de los componentes del abono cuando la temperatura puede alcanzar hasta 70-75° C por el incremento de . (Korboulewsky et al.. Esta se basa en la descompocion acelerada de los componentes orgánico gracias a los microorganismo especializados en el proceso de fermentación (levaduras) se realiza en presencia de oxigeno y el objetivo de la técnicas es aportar alimento a los microorganismo (azucares). que en condiciones favorables el producto obtenido es de una excelente calidad. La elaboración es un proceso de descomposición aeróbica de los residuos orgánicos y temperaturas controladas a través de poblaciones de microorganismos existentes en los propios residuos. 2.  La certificación es costosa.

4 Principales Factores a Considerar en la Elaboración del Abono Orgánico Fermentado Párrafo introductorio Temperatura: Está en función del incremento de la actividad microbiológica del abono. .la actividad microbiana. Después de 14 horas del haberse preparado el abono debe de presentar temperaturas superiores a 50°C. La humedad: Determina las condiciones para el buen desarrollo de la actividad y reproducción microbiológica durante el proceso de la fermentación cuando está fabricando el abono Tanto la falta como el exceso de humedad son perjudiciales para la obtención final de un abono Picado & Añasco. Restrepo (1996). la temperatura del abono empieza a bajar por agotamiento o disminución de la fuente energética. Esta es la más importante de todo el proceso y por lo general representan los primeros 3 días y la temperatura es muy alta pudiendo llegar a 80° C lo que sería perjudicial para obtener un abono de calidad ya que los microorganismos beneficiosos mueren junto a los patógenos lo ideal es controlar la temperatura especialmente estos días con 2 volteos diarios uno en la mañana y otro en la tarde. que comienza con la mezcla de los componentes. La segunda etapa es el momento cuando el abono pasa a un proceso de estabilización y solamente sobresalen los materiales que presentan mayor dificultad para degradarse a corto plazo para luego llegar a su estado ideal para su inmediata utilización. 2. Posteriormente. (2005).

2005). La relación c/n de un abono de rápida fermentación es de 25:35 una relación menor trae pérdidas considerables de nitrógeno por volatización. El pH necesario para la elaboración del abono es de un 6 a 7.5 Ingredientes Básicos en la Elaboración del Abono Orgánico (Bocashi) . 2005). en cambio una relación mayor alarga el proceso de fermentación. 2005). Los valores extremos impiden la actividad microbiana (Picado & Anasco. La aireación: Es la presencia de oxigeno dentro de la mezcla. 2005). (Picado & Anasco. El tamaño de las partículas de los ingredientes: La reducción del tamaño de las partículas de los componentes del abono.5. Cuando la mezcla tiene muchas partículas pequeñas lo recomendable es agregar carbón vegetal (Picado & Anasco. necesaria para la fermentación aeróbica del abono.La humedad se mide con la prueba de puñado si el montón se desmorona está muy seco. Se calcula que dentro de la mezcla debe existir una concentración de 6 a 10% de oxígeno. Aunque el exceso de partículas pequeñas puede favorecer un estado anaeróbico. 2. presenta la ventaja de aumentar la superficie para la descomposición microbiológica. En caso de exceso de humedad los micro poros presenta un estado anaeróbico y se obtiene un abono de mala calidad (Picado & Anasco. si escurre mucha agua está muy húmedo y si suelta de dos a tres gotas y se mantiene su forma al soltarlo está bien. Todos estos factores son necesarios que se tomen en cuenta para tener como resultado un producto de buena calidad los valores extremos perjudican la actividad microbiológica en la descomposición de los materiales de igual manera la relaciones menores o desatención podría podría tener como resultado un abono de baja calidad.

Esta incorporara cantidad de microorganismo a los materiales. no existe una receta o fórmula fija para su elaboración. Dependiendo del origen. A largo plazo. filtrar y liberar gradualmente los nutrientes a las plantas de acuerdo a sus necesidades. creatividad y la disponibilidad de tiempo por parte del fabricante. En la forma de cascarilla carbonizada. también tiene la función de dar una mayor homogeneidad física al abono y distribuir su humedad. cuando se elabora el abono orgánico.La composición del Bocashi puede variar considerablemente y se ajunta a las condiciones y materiales existentes en la comunidad o que cada productor dispone en su finca. facilitando la aireación. Otra función de suelo es servir de esponja. se convierte en una constante fuente de humus. por tener la capacidad de retener. es decir. Es el medio para iniciar el desarrollo de la actividad microbiológica del abono. El aporte consiste en mejorar las características de la fertilidad del suelo con nutrientes como nitrógeno. Entre los ingredientes que pueden formar parte de la composición del abono orgánico fermentado están los siguientes: Estiércol (bovino) es la principal fuente de nitrógeno en la elaboración del Bocashi. absorción de la humedad de la filtración de nutrientes en el suelo. La cascarilla de arroz mejora la estructura física del abono orgánico. Lo más importante es el entusiasmo. En algunos casos puede ocupar hasta la tercera parte del volumen total del abono. Cal Agrícola La función principal de la cal es regular el nivel de acidez durante todo el proceso de fermentación. puede contribuir con otros minerales útiles . y al mismo tiempo ayuda a corregir la acidez de los suelos. El suelo de bosque es un componente que nunca debe faltar en la formulación de un abono orgánico fermentado. aporta principalmente fósforo y potasio.

absorción de humedad y calor. filtrar y liberar gradualmente nutrientes útiles de la planta. al mismo tiempo funciona como esponja con la capacidad de retener. 2. Su alto grado de porosidad beneficia la actividad macro y microbiológica del abono y de la tierra. Agua el efecto del agua es crear las condiciones favorables para el desarrollo de la actividad y reproducción microbiológica durante el proceso e higienizar la humedad de todos los ingredientes que componen el abono (Restrepo. para la fabricación de los abonos orgánicos.de la planta. (Restrepo.6 Preparación del Abono Orgánico Fermentado Después de haber determinado la cantidad de abono orgánico fermentado a fabricar y los ingredientes necesarios. La melaza y panelas de papelón actúan como fuente energética principal para el desarrollo y reproducción microbiana es rica en potasio. La levaduras este ingrediente contiene la principal fuente de inoculación microbiológica. La mezcla de los ingredientes se hace en seco en forma desordenada. 2001). (Restrepo. 2. (Restrepo. La cal puede ser aplicada al tercer día después de haber iniciado la fermentación. 2001) Este representa el alimentos de las mismas lo cual son los azucares. contiene una gran cantidad de boro. Los ingredientes se colocan ordenadamente en capas tipo pastel. estén presentes se pueden orgánico fermentado: 1. 2001). disminuyendo la perdida y el lavado de estos suelos. El carbón mejora las características físicas del suelo en cuanto a aireación. . 2001). calcio y magnesio.

Los ingredientes se subdividen en partes iguales. Lo importante es la creatividad y el entusiasmo que tenga el productor para realizar y cumplir con las exigencias teórica.3. obteniendo dos o tres montones para facilitar su mezcla. La temperatura del abono se debe controlar todos los días con un termómetro. A los 10 a 15 días. una por la mañana y otra por la tarde. de tal forma que la altura del montón no sobrepasa los 50 cm. Una vez terminada la etapa de la mezcla de todos los ingredientes del abono y controlada la uniformidad de la humedad. La temperatura en los primeros días de fermentación tiende a subir a más de 80 C. Al final en cualquiera de los casos la mezcla quedará uniforme. Algunos recomiendan cubrir el abono con sacos de fibra o un plástico durante los tres primeros días con el objetivo de acelerar la fermentación. su color es gris claro. . lo cual no se debe permitir. la mezcla se extiende en el piso. El local ideal es una galera con piso ladrillo o revestido con cemento. Lugar donde se prepara el abono: Los abonos orgánicos deben prepararse en un local protegido de lluvias. sol y el viento. seco. Para evitar temperaturas altas se recomienda hacer dos volteadas diarias. a partir del segundo día de su fabricación. de modo que se evite la pérdida o acumulación indeseada de humedad donde se fabrica. con un aspecto de polvo arenoso y de consistencia suelta. En los tres casos el agua se agrega a la mezcla hasta conseguir la humedad recomendada. Todo esto permite dar aireación y enfriamiento al abono hasta lograr la estabilidad de la temperatura que se logra el quinto y el octavo día. ya que interfieren en forma negativa en el proceso de fermentación. el abono orgánico fermentado ya ha logrado su maduración y la temperatura del abono es igual a la del ambiente. Después se recomienda dar una volteada al día.

2007). La palabra compost viene del latín componer (juntar). Tiempo en la fabricación: Algunos agricultores gastan en la fabricación del abono orgánico 12 a 20 días. regadera o bomba en mochila para la distribución uniforme de la solución de melaza y levadura en el agua. Establecía que la elaboración de compost tenía por objeto digerir materiales frescos de origen agrícola. de manera de evitar que las bacterias terminaran su proceso en el suelo. que liberan energía por la actividad metabólica y. manguera para el agua. temperatura y aireación realizada por microorganismos (bacterias. Compostaje: El compostaje es una técnica que se a practicado desde hace muchos años. El tiempo requerido depende del incremento de la actividad microbiológica en el abono. Sir Albert Howard fue probablemente el primer agricultor que tuvo un acercamiento científico al compostaje hace casi 75 años en la India (Rodale. baldes plásticos. anhídrido carbónico y sales minerales El producto final obtenido en el proceso de compostaje se puede utilizar como enmienda orgánica en el suelo. agua. Proyecto Sanidad Vegetal alemana (PSVA. por lo tanto. hongos y actinomycetes). antes de ser incorporados.Herramientas Necesarias: Palas. gracias a una serie de reacciones bioquímicas. a expensas del nuevo cultivo. Este se puede dejar añejar y no pierde ninguna de sus propiedades Comúnmente en lugares fríos el proceso de duración dura más tiempo que en lugares cálidos. mascarilla de protección contra el polvo y botas de hule. que comienza con la mezcla de los componentes. Es una descomposición que ocurre bajo condiciones controladas de humedad. con el fin de mejorar la . 1946). es la unión de restos orgánicos que sufren una transformación a través de la oxidación biológica secuencial que convierte materia orgánica heterogénea en un producto homogéneo.

. hongos y numerosos insectos detritívoros (Labrador. y con la intervención de bacterias. En la actualidad el aprovechamiento agrícola de residuos orgánicos de distintos orígenes es una práctica habitual en numerosos países. temperatura y nutrientes. por lo tanto. 1996). eliminar patógenos y así. aumentar el crecimiento de las plantas (Chefetz et al. Fermentación aeróbica de una mezcla de materiales orgánicos en condiciones específicas de aireación. rico en humus y relativamente estable que acondiciona el suelo y nutre las plantas (Mathur. 1996). es la unión de restos orgánicos que sufren una transformación a través de la oxidación biológica secuencial que convierte materia orgánica heterogénea .estructura del suelo. Descomposición biológica aeróbica de residuos orgánicos en condiciones controladas (INTEC. El interés por utilizarlos ha ido aumentando debido a las nuevas tendencias ecológicas y a las elevadas cantidades de éstos materiales que se generan en los procesos agrícolas. La palabra compost viene del latín componer (juntar). humedad. agroindustriales y urbanos entre otros. 1991). el creciente interés de reciclarlos para utilizarlos de la manera más económica Muchas teorías podemos encontrar acerca del compostaje alguna de estas son: Conversión biológica bajo condiciones controladas. 1997). De ahí. Según los autores coinciden de que es un método de descomposición donde actúan microorganismo con ayuda de los macro organismos donde es de vital importancia crear condiciones favorable para el buen desarrollo de los mismo (temperatura humedad y aireación) principalmente este se realiza en condiciones aeróbicas. aumentar la capacidad de intercambio catiónico. de material de desecho en un producto higiénico.

1996). aumentar la capacidad de intercambio catiónico. humedad. Cuando se alcanza una temperatura por encima de 40°C. los ácidos grasos y polisacáridos como la . con el fin de mejorar la estructura del suelo. temperatura y aireación realizada por microorganismos (bacterias.en un producto homogéneo. aumentar el crecimiento de las plantas (Chefetz et al. que liberan energía por la actividad metabólica y. esta se extiende de 2 a 3 dias dependiendo de los materiales del la abono Fase termófila: En la fase termofílica. Es una descomposición que ocurre bajo condiciones controladas de humedad. anhídrido carbónico y sales minerales (figura 1). Revise y mejore este contenido o bien elimine 2.. 2010). hongos y actinomycetes). Fase mesofila: La descomposición inicial es llevada adelante por microorganismos mesofílicos. El calor que producen causa un aumento rápido de la temperatura del compost. agua. eliminar patógenos y así. Una diversa población se desarrolla en respuesta a diferentes niveles de temperatura. gracias a una serie de reacciones bioquímicas. los microorganismos mesofílicos se vuelven menos competitivos y son reemplazados por los termofílicos (Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela.7 Fases del Compostaje Durante las etapas del compostaje diferentes tipos de organismos actúan según las condiciones que se presentan. oxígeno y pH dentro de la pila de compostaje. las altas temperaturas favorecen el desarrollo de organismos capaces de degradar moléculas más complejas como las proteínas. El producto final obtenido en le proceso de compostaje se puede utilizar como enmienda orgánica en el suelo. que rompen rápidamente los compuestos solubles fácilmente degradables.

además ya no debemos reconocer los residuos iniciales. 2010). El material se enfría. Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela. escarabajos. los actinomicetos adquieren especial importancia en la formación ácidos húmicos y son frecuentemente productores de antibióticos que inhiben el crecimiento de bacterias y patógenos. la temperatura baja gradualmente y los microorganismos mesofílicos vuelven a colonizar y se encargan de la fase final de maduración de la materia orgánica remanente (Agricultura y Cria. se sabra que ya esta listo cuando se vea en la superficie del abono vida vegetal (Brock y Madigan. 1999. 1991) . esta etapa dura al menos 7 o 8 semanas aproximadamente. El proceso de compostaje es. En la medida que estos compuestos altamente energéticos son agotados. En esta etapa tambien actuan macroorganimos solo por las capa externa del abono y puede tardar de 4 a 5 semanas Fase de enfriamiento: A medida que se reduce la actividad microbiana se pierde más calor del sistema del que se genera. una compleja interacción entre el sustrato. mientras que los macroorganismos tales como cienpies. pues. masticar y en general romper físicamente los materiales incrementando el área superficial de estos para permitir el acceso de los microorganismos. Esta puede transcurrir de 5 a 6 semanas Fase de maduración: La temperatura y pH se estabilizan. las principales moléculas de las plantas. esta predominan solo los materiales con mas dificultad para descomponerse corteza de árbol. rotíferos. El característico olor a tierra del abono es causado por los actinomycetes. 2010). los microorganismos. El color del producto final debe ser negro o marrón oscuro y su olor a tierra de bosque. si el pH es ácido nos indica que el compost no está aún maduro.. 1991.celulosa y la hemicelulosa. llegando a la estabilización del mismo. lombrices. excavar. moler. incrementan su actividad desempeñando la función de remover. la aireación y la producción de agua y de calor (Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela.

lo que provoca que los microorganismos mesófilos se conviertan en menos competitivos y comiencen a actuar los termófilos. Cuando haya presencia de vida vegetal esto indicara que el abono ya está listo para pasar a otra etapa de transformación o descomposición superior por lombrices californiana. . llegando a los 40°C. La pila se puede cubrir con un plástico negro para evitar la entrada de cualquier agente externo. los cuales descomponen los compuestos más resistentes que poseen un mayor contenido de celulosas y hemicelulosas.8 Desechos naturales necesarios y proceso de elaboración Todos los residuos naturales que se pueden descomponer pueden ser utilizados como ingredientes de compostaje alguno de estos son: estiércol de animales herbívoros. hojarasca . hueso molido. 2. Los siguientes volteos se ejecutaran cada 3 días frecuentemente. El calor que producen causa que la temperatura del compost comience a aumentar rápidamente. los cuales rápidamente actúan sobre los compuestos solubles y de fácil degradación.La descomposición inicial es llevada a cabo por microorganismos mesófilos. desechos de cosechas . material verde. Se repite el proceso hasta que el tamaño de la pila alcance una altura de 1 metro El primer volteo se realiza 6 días después de haber preparado el compostaje aplicando agua cada vez que se realice un volteo . El proceso de elaboración del compostaje se realiza de la siguiente manera después de tener los ingredientes del compostaje ya antes mencionado realiza una capa de aproximadamente 15 cm del material más seco posteriormente se riega un poco de agua sobre el mismo se coloca otra capa de uno de los ingredientes que contenga un poco más de humedad esto se realiza de esta manera para que la humedad sea uniforme en todos los materiales.

2 Se trata. comprender y reflexionar: ¿en como se producen nuestros alimentos? ¿se distribuyen? ¿se procesan o transforman? ¿se comercializan y finalmente se consumen? En otras palabras se intenta confeccionar el guacal transparente de la nueva agricultura. tarde o temprano tenderemos a identificarnos y contribuir con alguna actividad u acción en los distintos procesos productivos. nos evidencia que para mejorar.CONCLUSIÓNES 1 Además del despliegue de acciones que mueve la ciencia agroecología. 3 Por consecuente podemos concluir que los abonos orgánicos son una buena alternativa para nuestra agricultura y nuestro medio ambiente siempre y cuando esté preparado apropiadamente el cual no perjudique a nadie especialmente a las personas y así tendría un excelente uso en los cultivos agrícolas ya que al cosechar el cultivo. Lo que implica avanzar en nuevas formas de organización social para la producción y cumplir con la corresponsabilidad social para superar el abastecimiento agroalimentario cada día más exigido por sectores urbanos y rurales. Referencia altieri. la seguridad alimentaria individual o colectiva. M (2000) agroecología teoria y practica para la agricultura. al consumirlo nos dará como resultado una buena alimentación saludable libre de enfermedades. M (2002) base científico de la agrecologia sustentable garcia (2000) agroecología sustentable Sevilla (1993) ecología . en nuestras comunidades de comenzar a conocer. a nosotros mismos y al desorden agroalimentario productivo existente. en la cadena agroalimentaria especifica. no seguir con el guacal oscuro que nos conlleva a la contaminación y destrucción de los recursos naturales. Altieri.

muchas no cumplen con lo explicado en clase. se deben hacer igual que cuando ficharon  No deben usar primera persona ejemplo: nuestra.gusman (1990) modernidad y ecología RECOMENDACIONES:  En la introducción falta redactar los objetivos del trabajo. conoceremos…  Pueden incluir figuras las nombra y no está en el trabajo  Las conclusiones están confusas con ese mismo texto lean bien y aclaren lo que quieren decir.  Sigan adelante está bastante bien pero espero que este excelente después que lo mejoren .  Deben revisar las citas.

y promueve alternativas al desarrollo social y ambiental racionalmente. pretende estudiar la actividad agraria desde una perspectiva ecológica . utilizando varias disciplinas científicas. que contribuyan a disminuir los problemas sociales en el agro y elevar el nivel de vida rural. > . en base al rescate de viejas prácticas de producción agrícola de subsistencia. > Ya que lo que busca es la conservación de los recurso naturales y la eliminación de uso de sustancias químicas. > La agroecología se define como aquel enfoque teórico y metodológico que. es decir listado de autores citados en orden alfabético en el mismo orden que se hace en fichas bibliográficas. para si tener alimentos saludables y nutritivos. Elaboren paginas preliminares  Elaboren las referencias. > También busca es generar una alternativa de desarrollo socioeconómico.  Elaboren las láminas para revisarlas antes… N > > LA AGROECOLOGIA en términos generales tiene como objetivo el conocimiento de los elementos y procesos claves que regulan el funcionamiento de los agroecosistema que permiten obtener sus rentabilidad biológica y viabilidad económica en unidadades de producción.

minimiza riesgos y mejora la producción de alimentos básicos. conservar los suelos y nos permite obtener alimentos sanos y de calidad.> caracteristica: > > *La agroecología aumenta la variedad de cultivos.biológicas y sanitaria del suelo ya que contribuye de manera significativa a cuidar el medio ambiente. > > ABONOS ORGANICOS: > > Podemos concluir que el uso de los abonos orgánicos son necesarios para mantener y mejorar la disponibilidad de nutrientes en el suelo. mejora la base del agroecosistema y la conservación del agua. > > Los abonos orgánicos también favorecen al ser humano porque estimula a una mas rápida producción de alimentos y mejoran las condiciones de la tierra ya que contribuye significativamente el aumento del nivel de fertilidad.la aplicación constante de ellos. es económicamente viable por minimizar los costos de producción. al aumentar el uso eficiente de los recursos disponibles y evitar la irracionalidad en su uso. con el tiempo mejora sus características físicas. controla la erosión y reforestación. . > La matetia organica son muy variables en sus características físicas y composición química principalmente en el contenido de nutrientes.y obtener mayores rendimiento en los cultivos. suelo. con conciencia ecológica.