UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

FACULTAD DE JURISPRUDENCIA,
CIENCIAS SOCIALES Y POLITICAS
ESCUELA DE DERECHO

DERECHO CIVIL I
TERCER SEMESTRE – PARALELO “B”

TEMA:
ANÁLISIS DEL DESARROLLO EVOLUTIVO QUE HA
TENIDO LA LESGILACIÓN CIVIL ECUATORIANA

ESTUDIANTE:
Kattia Cruz Muñoz

DOCENTE:
Dr. Stalin Arana Vera MsC.

CICLO:
2016 – 2017 CII

Guayaquil, Noviembre del 2016
~1~

2005 (octava edición) y la codificación vigente de 2015 (novena edición). la de 1970 (séptima edición). derecho de sucesiones y derecho de familia. su creación se originó hace muchos años con las reformas que aprobó el Congreso de la República del Ecuador en el año 1970. en los años que van de 1930 a 1961. ordenado y sistematizado de normas de derecho privado. las últimas codificaciones han sido: la de 1960 (sexta edición. Este proceso se dio en algunas etapas del siglo XIX hasta el presente. También posee influencias del Código Civil de Napoleón que era considerado como un instrumento legislativo que sirviera para plantear los principios consolidados por la Revolución Francesa. Nuestra norma jurídica es uno de los códigos civiles adaptados del Código Civil chileno. de las cosas (bienes). cuyo contenido trata del derecho de las personas. en este último caso siempre que actúen como particulares es a lo que se denomina Código Civil. El Código Civil Ecuatoriano ha tenido nueve ediciones. Este código fue adoptado íntegramente por Ecuador en 1858. la Ley Reformatoria vigente es la de Junio de 2015. redactado por Andrés Bello. es decir. Ecuador posee esta norma jurídica que contiene el fundamento del Derecho Civil de carácter común en Ecuador desde hace muchos años y ha pasado por una serie de reformas. En América durante el dominio de las potencias colonizadoras se tenía la necesidad de lograr la unificación política y de introducir reformas desarrollando el movimiento de la codificación. ~2~ . entre las más importantes tenemos a las innovaciones introducidas en tiempo del General Eloy Alfaro y aquellas posteriormente promulgadas por Congresos y gobiernos de facto. privadas o públicas. conocida como Constitución y Leyes del Ecuador).ANÁLISIS DEL DESARROLLO EVOLUTIVO QUE HA TENIDO LA LESGILACIÓN CIVIL ECUATORIANA El conjunto unitario. obligaciones (contratos y otras fuentes). un cuerpo legal que tiene por objeto regular las relaciones civiles de las personas físicas y jurídicas. La actual codificación del Derecho Civil Ecuatoriano tiene larga historia.

la sociedad aprendió en la Audiencia de Quito y en las demás regiones del Imperio Español Americano. pertinentes al derecho familiar y a la regulación del orden testamentario. comenzaron a ser planteadas en los congresos. Hubo otras como las pedidas y alcanzadas por Gabriel García Moreno. Hubo algunas intrascendentes que no duraron y fueron derogadas a raíz de su expedición. el mismo que cuidadosamente elaborado no llegó a regir debido a que Chile fue el Primer país en Sudamérica que acepto la idea independentista del Ecuador. Con la existencia del Código Civil chileno creado por Andrés Bello que adquirió resonancia continental varios países se apresuraron a adoptar aquel Código que marcaba la fecha de nacimiento de formas de vida económica. ~3~ . Se aprendió que la regularidad forzosa vale más que el arbitrio ocasional o la irregularidad inconstante. Además de las tumultuosas circunstancias de la política que lo echaron al olvido. sin embargo dicho trabajo constituye el primer hito importante y orgánico del Derecho Privado Ecuatoriano. como don José Fernández Salvador. a regular las situaciones interhumanas con normas de validez constante. y otras más.Históricamente el Código Civil tiene su origen apenas organizada la República con la urgencia de tener un derecho para regular la existencia colectiva y las relaciones que años atrás se mantuvieron en la órbita del derecho indiano. no impidió el paso a las reformas que. La satisfacción de contar con un Código de tal calidad doctrinaria y de tan alto rango histórico. algunas siguen rigiendo. social e individual. que se incorporaron a la ley y. familiar. enviado al Congreso para la correspondiente aprobación. la tarea de redactar un Código Civil basado en el Código Civil Boliviano. el cual fue estudiado con detenimiento y. de inmediato. a la capacidad de la mujer que trabaja en profesión o industrial. tras algunas reformas. Gracias a este derecho y a la activa vida municipal de los Cabildos. Para la creación de este Código los tribunales y congresos de la naciente República pusieron en manos de un jurista de alta calidad mental y ética. El Ecuador fue de los primeros beneficiarios del Código de Bello. como aquellas reglas relativas a la vigencia y retroactividad de la norma jurídica. La Legislatura de 1857 dio paso a aquel cuerpo de leyes que se promulgó inmediatamente. por un gobierno provisional.

gracias al cual. la presente entrega del Código Civil Ecuatoriano reúne. innovándolo como antes no se había hecho. En uso de la facultad constitucional. Avanzada la tarea y al derogarse la Constitución de 1967 quedaron desplazada la Comisión Legislativa Permanente y modificadas muchísimas disposiciones del nuevo Código. En reemplazo de la abolida Comisión Legislativa. Mas el Congreso. Uno de los primeros problemas que se le plantearon a esta Comisión fue el de la vigencia de las reformas al Código Civil. creó la Comisión Jurídica encargada de discutir leyes y publicar las que estuvieran en curso de formación. reformas y codificación. pues aunque coincidía con algunas. dos aspectos que debieron ser inseparables. y comenzó a enviar a la imprenta los originales de un libro destinado a llenar una clamorosa demanda. Hasta ahora la edad mínima era 12 para las mujeres y 14 para los varones. Es decir el Código Civil reformado debía pasar al olvido como otros tantos proyectos de innovación o nueva forma de vida jurídica. desaprobó una parte de ellas. jueces y estudiantes de Derecho. Con la reforma si un menor de 18 años se casa ese compromiso será anulado. insistió en tales reformas. las que fijaban la mayor edad a los dieciocho años y las relativas a la igualación de derechos conyugales. ~4~ . José María Velasco Ibarra. siguiendo los trámites puntualizados en la Carta Política. al declararse vigentes las reformas y al establecer la continuidad legal de las mismas desde la fecha de su promulgación. el señor Presidente de la República las objetó. de manera sistemática. así como a satisfacer la urgencia de abogados. Ante esta situación dicha Comisión resolvió codificar las reformas y editar el Código. como las que se referían a la filiación.Existieron algunas reformas adoptadas por la Comisión Legislativa Permanente que luego pasaron al ejecutivo para ser promulgadas. Para lo que el Presidente emitió un proyecto de decreto. en uso de los poderes de que se encontraba investido. A partir de los 18 años los ciudadanos podrán casarse. una vez llenados los requisitos correspondientes. salvó la obra realizada. el Dr. La Secretaría de la Comisión dio principio al trabajo. Los principales cambios que considero relevantes del Código vigente son los siguientes. las mismas que acabaron sancionadas por el ministerio de la ley. De esta manera nuestro Código Civil ha contado con algunas reformas.

sin vínculo matrimonial". También será causal de divorcio si uno de los cónyuges abandona injustificadamente al otro por seis meses ininterrumpidos. es decir la misma norma de la sociedad conyugal regirá para las uniones de hecho. en estas circunstancias tendrán el mismo régimen de administración. divorciado y viudo. En esta reforma que se analiza hay un avance para las mujeres. un matrimonio podrá anularse si uno de los dos integrantes de la pareja aún no culmina sus trámites de divorcio. incluso no se descarta que en el momento del ~5~ . Se hará mediante instrumento público. pero ante la ausencia de identidad de quién va administrar lo asumía el marido. nietos) y en línea colateral (hermanos. soltero. cuando haya "tratos crueles o violencia contra la mujer". La unión de hecho se convierte en estado civil. tíos). si hay discapacidad intelectual que afecte el consentimiento y voluntad del individuo. porque habrá una igualdad de condiciones. si un cónyuge realiza "amenazas graves" al otro o hay tentativa contra la vida. si uno de los cónyuges vive permanentemente en estado de alcoholismo o toxicomanía (intoxicarse con sustancias que procuran sensaciones agradables o que suprimen el dolor). ese tiempo sí será requisito "solo para efectos legales". sin embargo. El nombramiento del administrador de bienes será obligatorio y se hará al momento de inscribir la unión de hecho. Para eso la unión debe ser "estable y monogámica entre dos personas mayores de edad. Se suprimió el requisito que establecía mínimo dos años de convivencia para que la unión sea considerada de hecho. primos.Además de la condición de ser menor de edad. Antes o durante el matrimonio se determinará la administración de la sociedad conyugal. Otro cambio que genera es en lo relacionado a la administración de la sociedad conyugal y la administración de la sociedad de bienes. tal como los que ya existían: casado. Se podrá disolver el matrimonio cuando uno de los cónyuges cometa adulterio (relaciones carnales voluntarias entre la persona casada y otra de distinto sexo que no sea su cónyuge). si los contrayentes son parientes por consanguinidad en línea recta (hijos. anteriormente la Ley decía que la administración corresponde a las dos personas.

La codificación vigente de 2015 posee algunos cambios trascendentales en mi opinión uno de los más acertados es que se establezca los 18 años como edad necesaria para contraer matrimonio. es decir. Existiendo cientos de reformas que no tuvieron trascendencia. comenzaron a ser planteadas en los congresos. Y aunque en la actualidad es un fenómeno social creciente el hecho que las leyes anulen los matrimonios de personas menores ~6~ .matrimonio civil se establezca por escrito quién de los dos integrantes administrará la sociedad conyugal. El Código Civil ecuatoriano fue creado desde el inicio de la Republica como una necesidad de regular los derechos y obligaciones civiles que poseían los ciudadanos de la época. ya que son creadas y  aplicadas según el grupo político que se encuentra en el poder. y tuvo influencia de otros Códigos existentes como el  de Napoleón y el código chileno de Andrés Bello. El Código Civil ecuatoriano ha pasado por un largo proceso histórico de creación y sobre todo de reformas. dando a notar en mi opinión la inestabilidad que poseen las leyes en nuestro país. ordenado y sistematizado de normas de derecho privado. y este Código contiene el fundamento del Derecho Civil de carácter  común en Ecuador. como aquellas reglas relativas al derecho  familiar y a la regulación del orden testamentario. Sin embargo creado el Código Civil empezaron a darse reformas que. ya que antes se permitía que adolescentes empiecen a formar familias a temprana edad cuando considero deben ser otras sus metas. que no duraron y fueron derogadas a raíz de su expedición Aunque también hubo otras que se incorporaron a la ley y algunas que siguen rigiendo. CONCLUSIONES  El Código Civil es un conjunto unitario. un cuerpo legal que tiene por objeto regular las relaciones civiles de las personas formando parte del derecho privado que poseen.

En cuanto a la reforma a las causales de divorcio en lo personal recomiendo que si están pasando por esas situaciones terminen con el vínculo matrimonial. siguiendo el procedimiento legal pertinente. así como de las reformas vigentes para que pueden defender y  aplicar de manera acertada las leyes. También considero que los juristas y estudiosos del derecho se dediquen al estudio e interpretación tanto del desarrollo evolutivo del Código Civil ecuatoriano. lo que genera diversas opiniones en nuestra sociedad  que yo considero aun es conservadora. significa romper con el círculo intergeneracional de la pobreza. La unión de hecho es una reforma controversial en este Código. ya que permite a los niños y niñas educarse y empoderarse de sus derechos. También considero que las causales de divorcio que se han manifestado en esta reforma permiten que personas que están viviendo un matrimonio que les puede llegar a causar graves problemas y daños termine con él. sin embargo tanto hombres como mujeres en muchas ocasiones no dan a conocer esas situaciones a las autoridades sin tomar en cuenta las  consecuencias y que cuentan con el respaldo de la ley. porque se va a precautelar el aspecto patrimonial de la pareja. y deben permitir que los derechos  y obligaciones de los ciudadanos sean claros. ya que estas leyes nos  afectan directamente y nos pueden ayudar a resolver un conflicto legal. También recomiendo que los legisladores analicen de manera clara cada artículo que reforman ya que estos deben tener concordancia con todos los códigos y leyes existentes en nuestro país. permite que personas del mismo sexo se acojan a esta reforma para unirse. Con el cambio de la unión de hecho. y  esto trae beneficios para toda la sociedad. y no se dejen ~7~ . ya que al plasmar que se puede generar “entre dos personas mayores de edad…” sin especificar el género. RECOMENDACIONES  Una recomendación que considero importante es que como ciudadanos siempre estemos pendientes e informados sobre los cambios que se generan en la legislación ecuatoriana.de 18 años. sobre todo la civil. las parejas pueden ser declarados por la autoridad en concubinato apenas iniciada la unión de hecho.

com/noticias/2015/04/23/nota/4801316/conozca-principalesreformas-codigo-civil ~8~ . o por la vergüenza frente a la sociedad.ecuamundo1.influenciar por amenazas.com/2011/06/codigo-civil-ecuatoriano.org/wiki/C%C3%B3digo_Civil_de_Ecuador http://www. FUENTES http://www.html https://es.eluniverso. También recomiendo que a nivel de país se socializan las nuevas reformas al Código Civil ya que permitirá favorecer algunos temas que generan debates a lo interno de las comunidades. por la dependencia económica que mantienen con  su agresor/ra.blogspot.wikipedia.com/derecho-civil/ http://serviciosnetsur.