VOLVO FH 12

Árbol de transmisión
La función del árbol de transmisión es comunicar al puente trasero la energía motriz
enviada por
la transmisión.
El tipo más corriente de árbol de transmisión consta de:
El plato de transmisión (1) con la cruceta (2) instalados en cojinetes de agujas de acero.
Gracias a la junta universal, el árbol de transmisión puede adoptar diversos ángulos
causados
por el movimiento entre la transmisión y el puente trasero.
Los árboles de transmisión (3) (4) son de acero hueco de gran fortaleza construidos para
poder
resistir los inmensos pares de torsión que se transmiten al puente trasero.
Los árboles de transmisión se dotan de estrías en los extremos del tubo (3) y el manguito
(4)
para absorber el movimiento del puente trasero en relación con la transmisión.
Cojinete de soporte (5)
Si el vehículo dispone de más de un árbol de transmisión, se utiliza un cojinete de soporte
para
apoyar los árboles en el miembro en X del vehículo.

En las cajas de cambio semiautomáticas el conductor selecciona un programa de conducción mientras que la selección de las marchas corre a cargo de un sistema electrónico y los cambios de engranajes de cilindros neumáticos externos . .En las cajas de cambios manuales el conductor selecciona la marcha que debe engranarse. el conductor selecciona el programa de conducción mientras que la selección de las marchas corre a cargo de un sistema electrónico y los cambios de engranaje de un sistema de mando hidráulico.En las cajas de cambios automáticas. Cajas de cambios manuales 2. Cajas de cambios semiautomáticas . . Cajas de cambios automáticas 3.Caja de cambios La caja de cambios efectúa las conversiones necesarias para transmitir la energía motriz desde el motor hasta las ruedas motrices con la ayuda de diversas relaciones de engranajes. Hay tres tipos básicos de cajas de cambios: 1.

TRASMICION DE CAMION VOLQUETE NL12 .

.

.

gama alta y gama baja.TRASMICION DE CAMION VOLQUETE FH TRANSMISIÓN DEL PAR MOTOR Las imágenes muestran el camino de la potencia en el interior de la caja de cambios SR 1700 / 1900 en cada una de sus velocidades. Haga clic en los gráficos de la barra para ver el camino de la potencia en cada una de las Velocidades. * S – S quiere decir que la caja de cambios está equipada con una reductora instalada en laparte delantera de la caja de cambios básica. TRASMICION SR 17/1900: INFORMACIÓN GENERAL Las cajas de cambio SR 1700 /1900 disponen de 14 velocidades (2 de marcha ultralenta + 12velocidades de cambios sincronizados). asícomouna demarcha atrás.que dobla la cantidad de velocidades operativas de la caja de cambios básica y de la reductora. * C – marcha ultralenta * R – piñón de marcha atrás * LS – gama de baja velocidad de la reductora . Está equipada con una reductora o “splitter” regulada por un cilindro neumático. * R – R quiere decir que la caja de cambios contiene sistema de cambios de gama alta y gamabaja conectado al secundario de la caja de cambios básica. La caja de cambios básica contiene 3 velocidades y una de marcha utralenta.La caja de cambios posee un sistema de dos gamas de velocidades. Los cambios de las 4 velocidades de marcha atrás noestán sincronizados.

Conjunto del cambio de marchas Esta ilustración muestra la versión de FH con volante a la izquierda. El conjunto del cambio de marcha SISTEMA DEL CAMBIO DE MARCHAS . 1 para los FM de volante a la izquierda y 1 para los FM de volante a la derecha.SISTEMA DEL CAMBIO DE MARCHAS . 1 para los FH (ilustración). La alimentación de aire para el engranaje del Range tiene las mismas canalizaciones que la versión anterior. CONJUNTO DEL CAMBIO DE MARCHAS Esta ilustración muestra la versión de FH con volante a la derecha. .Conjunto del cambio de marchas Existen 3 diferentes versiones de cambio de marcha.

Este sistema consiste en una corona (1). un manguito de acoplamiento (8). 4 ganchos de muelle (9) y 2 ganchos de muelle para el punto muerto (10). un cuerpo de embrague (7). una arandela (3). Este mecanismo reduce de forma considerable el esfuerzo provocado por el cambio de velocidades.SINCRONIZACIÓN Las cajas de cambios VT2014 / 2514 disponen de un nuevo mecanismo de sincronización. un muelle de hojas (6). un anillo de sincronización (5). un anillo exterior (4). INHIBIDOR DE MARCHA ULTRALENTA . un anillo interior (2).

. TRASMISION CAMION VOLVO FM SERVOSINCRONIZACIÓN y de una caja básica nueva. incluido el engranaje (la misma marcha lenta/marcha atrás/2ª que la VT2214B) y se puede combinar con el ralentizador compacto. . lo que cargaría excesivamente los engranajes planetarios. . .Estriado envolvente en el eje primarior.La función del inhibidor de marcha ultralenta es impedir que se apliquen velocidades superiores al ir a marcha ultralenta.Carcasa del embrague modificada. . .Caja de cambios común carcasa de mando para todas las cajas de cambio manuales. Cuando el vástago del pistón del cilindro está en posición adelantada (alta velocidad) impide la aplicación de la marcha ultralenta en la caja de cambios. guías de centrado entre la carcasa de mando y la básica. . . para el disco del embrague. 2 señales en tiempo real y codificado. Las cajas de cambios se puede equipar combinar con una servobomba de emergencia. un sensor de gama desplazado. La horquilla del piñón de marcha atrás (marcha ultralenta) está equipada con un brazo (1). tubos guía entre las secciones de la carcasa.La servosincronización se componed de un muelle de disco modificado con una mayor fuerza extensorapara la 1ª y 2ª marcha.La VT2009B se dota de un eje intermedio nuevo.Nuevo sensor de velocidad.Cableado con conectores comunes/semejantes.

CAJAS DE CAMBIOS MANUALES . B indica que hay estriado envolvente en el eje primarior. .Introducción Esta ilustración muestra la Versión del conjunto del cambio de marchas para los FM devolante a la derecha. Observe las diferencias entre el conjunto del cambio de marchas (ángulo) y la instalacióncon respecto a la ilustración anterior. La designación supermarcha O se encuentra ahora después de VT VTO2014B. La VT2009B es una caja de cambios que actualiza las R1900/1700 y 1400. SISTEMA DEL CAMBIO DE MARCHAS . para el disco del embrague. Las cajas de cambio VT llevan la letra B en la designación.Designaciones de versión La caja de cambios VT1708B es una actualización de la R1500.

Menos fuerza necesaria durante el cambio habitual . En un lado.Menos vibraciones en la palanca del cambio de marchas . Conjunto del cambio de marchas Esta ilustración muestra la versión de FM con volante a la derecha.Carcasa de mando La caja de mando tiene básicamente el mismo diseño que la VT2014.Sistema del cambio de marchas El sistema del cambio de marchas contribuye a mejorar la ergonomía al tener .Desplazamiento de palanca más corto Existen varios aspectos que mejoran la ergonomía del espacio de trabajo del conductor. En el lado opuesto hay un contrapeso para mejorar.SISTEMA DEL CAMBIO DE MARCHAS . y se conectan al conjunto del cambio de marchas por medio de cables.Conjunto del cambio de marchas Esta ilustración muestra la versión de FM con volante a la izquierda. Sistema del Cambio de Marchas . uno para cambio de carrera (trasero) y una para selección de carrera. . hay 2 brazos. SISTEMA DEL CAMBIO DE MARCHAS .

TRASMISION DE VOLQUETE FMX .

más productividad y menos desgaste de los componentes del sistema de transmisión. Eso resulta en mucho más productividad en la operación. confort. el conductor cambia.TRASMISION FMX I SHIFT El FMX con la caja I-Shift para todo terreno es una solución mucho más robusta. como mínimo. cinco veces más las marchas de lo que ocurre con una caja manual. que proporciona más ventajas ya que esta transmisión está más adaptada a las condiciones más severas de trabajo y además garantiza las ya tradicionales ventajas de la caja I-Shift – seguridad. . La nueva caja I-Shift off-road (todo terreno) es ideal para operaciones de minería ya que en esta actividad. más confort y seguridad para el conductor y más rentabilidad para la operación de transporte.

permite al conductor concentrarse únicamente en el trabajo más importante: transportar su carga pensando sólo del volante hacia arriba. NUEVA CAJA DE CAMBIOS I-SHIFT PARA CAMIONES Volvo dedicó años al desarrollo de una de sus más avanzadas soluciones para incrementar la competitividad de las flotas. Este ambicioso desarrollo de los ingenieros de Volvo Trucks tuvo por objetivo combinar las más destacadas características de una caja de cambios manual y de una automática. controlada . que con su gerenciamiento automático del proceso de cambios y del desempeño del tren de fuerza. UNA TRANSMISIÓN INTELIGENTE La caja de cambios I-Shift reúne en su elaborada tecnología una cantidad de atributos que la ubican en un lugar sin precedentes en la historia del transporte. Se trata de la caja Volvo I-Shift. El resultado fue una transmisión mecánica de 12 velocidades.VOLVO FMX. con la mayor seguridad y productividad.

Así. Por supuesto. LAS APLICACIONES DE TRANSPORTE. Gracias a su sistema de cambio rápido de marchas. y menor deterioro de componentes equivale a más horas de disponibilidad del camión. Volvo I-Shift tiene la capacidad de optimizar el funcionamiento del freno motor VEB (Volvo Engine Brake). Esta disponibilidad de 12 marchas confiere a I-Shift muchas más relaciones de marcha disponibles que una transmisión automática tradicional. I-Shift actuará en conjunto con VEB reduciendo marchas en la medida necesaria para mantener la rotación del motor en la franja ideal para la mayor eficiencia del VEB. Esto se da por el simple accionamiento de la palanca correspondiente al costado del volante.electrónicamente y proyectada para gerenciar en forma automática el 100% de los cambios de marchas. siempre debe asegurarse que el motor opere en su franja de rotación óptima. suaves y económicamente eficientes. provechando las virtudes de su avanzada arquitectura electrónica. la economía de conducción. podemos afirmar que se trata de una verdadera Caja Inteligente. Ya sea que se busque un enfoque de potencia maximizada o de tránsito en velocidad de crucero. siendo éstas más progresivas. cualquiera sean los desafíos de las condiciones operativas. una vez definida la necesidad y la intensidad. El avanzado programa de control I-Shift logra esto de manera perfecta y en forma completamente automática. pero hacerlo determina el aprovechamiento correcto o no del torque del motor. el torque del motor es sostenido en su plenitud. y por sobre todo la vida útil del tren de fuerza y del camión en general. Sin lugar a dudas y de acuerdo con sus prestaciones. I-Shiftreducirá también el desgaste de piezas y componentes del vehículo al mínimo necesario. TORQUE Y ECONOMÍA Efectuar el cambio justo en el momento justo no siempre es una tarea sencilla con una caja tradicional. NUESTRA PRIORIDAD .

Esta particularidad optimiza la capacidad de economía de combustible y eficiencia de la trasmisión.Otra de las ventajas exclusivas de la caja I-Shift es que posee diferentes paquetes de programas (softwares). Con esto. el conductor no tendrá necesidad de modificar su modo de conducción sino que I-Shift lo hará naturalmente por él. como por ejemplo el de Transporte de Larga Distancia. . ya que promueve la secuencia de cambios correcta y particular para atender esa operación específica.