PRIMER TRABAJO DEL CURSO DE ACTUALIZACION

PERSONALIDAD Y TIPOS DE PERSONALIDADES

PRESENTADO POR:
JUAN CAMILO PRIETO DELGADO

PRESENTADO A:
SEGUNDO MANUEL ROMERO BALAGUERA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
SEDE FACULTAD SECCIONAL SOGAMOSO
ESCUELA DE INGENIERÍA DE MINAS
AUDITRORIAS MINERAS
SOGAMOSO
2016

pero no solo podemos encasillar este conocimiento para aplicarlo a una auditoria ya que a donde podemos ver siempre encontramos diferentes personas y cada una posee una personalidad diferente. OBJETIVOS . debido a esto es importante conocer los tipos de personalidades posibles que nos podemos encontrar al momento de realizar una auditoria interna o externa.INTRODUCCION La personalidad es un tema de interés en la sociedad que permite conocer como es el comportamiento de las personas dentro de la misma sociedad. lo cual aplica a todos los ámbitos de la vida cotidiana. conociendo esto debemos estar abiertos a lo desconocido en cuanto a las diferentes personalidades de las personas que encontremos en la labor como auditor.

• Clasificar los personajes del video SIDI Consultores Auditoria Interna ISO9001 dentro de los tipos de personalidades investigadas. . • Analizar los personajes del video SIDI Consultores Auditoria Interna ISO9001.OBJETIVO GENERAL • Comprender la definición de personalidad y los tipos de personalidades que podemos encontrar diariamente en la vida laboral. OBJETIVOS ESPECÍFICOS • Investigar que es la personalidad. • Investigar los tipos diferentes tipos de personalidad.

se encuentran las del extremo opuesto:  Intransigentes  Críticos  Perfeccionistas . Reformador Se trata de personas con características muy propias de lo que comúnmente se conoce como fuerza de voluntad:  Idealistas  Con arraigados valores  Un fuerte sentido de la ética  Clara diferencia entre el bien y el mal  Defensores del aprendizaje a través de la corriente “ensayo–error”  Organizados  Metódicos  Ordenados Entre sus cualidades con más necesidad de trabajo interno.MARCO TEORICO LA PERSONALIDAD La personalidad. representa un conjunto de características a partir de las cuales se representan patrones de comportamientos. Tipos de personalidad 1. sentimientos y pensamientos.

morales. emprendedores y de profunda inteligencia. Triunfador Siempre centrados en las habilidades profesionales:  Seguros de sí mismos  Atractivos a los demás  Ambiciosos . Colaborador Personas con una fuerte preponderancia del área emocional:  Preocupados  Sinceros  Amistosos  Generosos  Sacrificados  Complacientes  Sentimentales  Buenos para la escucha activa  Altruistas Dentro de sus rasgos con mayor necesidad de trabajo interior. 2. Con problemas relacionados con la falta de paciencia Sin embargo. Deben ejercitarse para aprender a “quererse a sí mismos” como parte subyacente del amor por los demás. 3. este tipo de personalidad puede en su estado más equilibrado. nos encontramos con la tendencia a la autolesión interna. mostrar rasgos nobles.

Dentro de sus características más destacadas. nos encontramos con:  Sensibles  Conscientes  Emocionales  Honestos  Creativos  Con capacidad para renovarse  Temperamentales Entre sus rasgos con más necesidad de trabajo interior:  Tendencia a la autocomplacencia  Problemas de subestima por comparación 5. personas poco transigentes  Con competitividad exacerbada 4. Investigador . Individualista Se trata de personas introspectivas. con más necesidad de trabajo interno. por su propia naturaleza. nos encontramos:  Son. con un potente mundo interior. Competentes  Energéticos  En búsqueda permanente por el beneplácito del resto de las personas Dentro de las características de este tipo de personalidad. pero con serios problemas de relaciones sociales.

dentro de sus mayores virtudes encontramos:  Personas trabajadoras  Responsables  Confiables . analíticas y con capacidad extrema para la concentración y el desarrollo de actividades de complejidad superlativa. destacan:  Conflictos por aislamiento  Nihilista  Desconectados 6.Se trata de personas cerebrales. Dentro de sus rasgos más destacables:  Gran capacidad de análisis  Pensamientos complejos  Imaginación  Intensidad  Innovadores  Emprendedores  Independientes Dentro de los rasgos de este tipo de personalidad con mayores requerimientos de crecimiento interno. Leal Un tipo de personalidad centrado en la responsabilidad.

8. 9. internamente. no encuentran el espacio para permitirse caer de vez en cuando como forma inherente a la propia regeneración del ser humano. Solidarios La indecisión y la fuerte tendencia a la evasión. 7. Entusiasta Se trata de personas con una gran energía vital:  Productivos  Optimistas  Espontáneos Dentro de los aspectos a limar destaca una fuerte tendencia a la dispersión y una falta total de disciplina. Pacificador Son los conocidos como personas:  Comprometidas . Desafiante Este es el tipo de personalidad más potente en la forma como se muestra al mundo:  Dominantes y poderosos  Gran nivel de autoestima  Fuerte  Protector  Con una fuente inagotable de recursos Son seres poderosos que. son los aspectos de este tipo que mayor atención precisan.

 Arriesgadas  Naturaleza bondadosa  Conectadas con la vida Dentro de sus “debilidades” nos encontramos con:  Pasividad frente a la realidad ANALISIS DE PERSONALIDADES Ahora se realizará un análisis de los tipos de personalidades presentes en la auditoria interna de una planta de fabricación de partes industriales como se muestra en el video SIDI Consultores Auditoria Interna ISO-9001 el cual está dividido en dos partes dentro de la plataforma de YouTube. JULIA – DIRECTORA DE PRODUCCION .

Debido a la forma de actuar de Julia se destaca su Preocupación. al final se ve en una mediadora y sincera frente al adelanto que le da José(auditor) de lo que encuentra en la auditoria interna. Además su espontaneidad fruto de su optimismo por su trabajo en el cual se siente muy segura por su nivel de productividad en es sus labores en su cargo. Jaime como se muestra en el video muestra características como ser de personalidad Desafiante. además se ve que lleva buenas relaciones trabajadores de su departamento. Como podemos ver de acuerdo a las características mostradas por Carla encaja perfectamente con la personalidad de Entusiasta la cual tiene como pilares la productividad. tomando esto en cuenta ella encaja con un tipo de personalidad colaboradora. pero aclarando que Carla también tiene un buen sentido de disciplina mostrado en que tiene los registros actualizados. Amistad. Sinceridad. En la cual se tienen esas características como fuertes. y es buena para escuchar lo que dicen los demás.presenta con actitud los En el inicio del video podemos observar que Julia se algo escéptica frente a la auditoria interna que se va a desarrollar al interior de su departamento. CARLA – INGENIERA DE DISEÑO La ingeniera de diseño siempre se muestra muy espontanea en la charla que lleva a cabo con el auditor. por su actitud de dominante y fuerte frente a los . optimismo y espontaneidad. además se muestra algo protector con sus clientes y a la empresa en tratar buscar una solución a un lote incompleto. JAIME – GERENTE DE PRODUCCION Jaime desde el principio en aparición en escena se muestra fuerte y dominante frente al auditor con ínfulas hasta de mostrarse sobre calificado en el desarrollo de su labor. ya que habla sin temores y pregunta con tranquilidad sus dudas. pero esto es por su preocupación de los cambios que puede generar hacia los trabajadores.

José se muestra primero como una persona ordenada y metódica ya que estudio las directrices del departamento de Julia para desarrollar la auditoria sobre lo cual diseña un plan a . debido a su forma de reaccionar cuando se habla sobre su forma en la que desarrolla sus actividades. pero a la vez protector con su cargo ya que desea que la empresa cumpla a sus clientes. honesto y presenta problemas al no poder relacionarse con sus superiores. ya que reacciona de manera temperamental. sensible. Tras ver como es el comportamiento del Jefe de turno detectamos fácilmente que encaja en un tipo de personalidad Individualista. ya que se muestra temperamental. pero en un departamento diferente al que él pertenece. MARIO – JEFE DE TURNO Mario se percibe que es un tipo de persona sensible y emocional. pero aun así es honesto frente el auditor y consciente de que no desarrolla su trabajo de manera estricta en cuanto al papeleo respectivo debido su manera de querer resolver todo a su manera sin notificar a sus superiores argumentando que no hay tiempo para ello. dentro de la empresa donde labora. ELISA – OPERADORA DE MAQUINARIA Esta confiable sus operadora de maquinaria se presenta como una trabajadora muy ya que como expresa su jefe en el video es una de mejores operarias por ende asumimos su responsabilidad y confiabilidad para que el jefe haga esa apreciación sobre ella. el encaje es frente al tipo de personalidad Leal con la cual acierta en virtudes como en defectos de esta personalidad. JOSE – AUDITOR – GERENTE DE PROYECTOS José es el actor principal dentro del video debido a que nos muestran como es su experiencia al desarrollar una auditoria interna.demás. además vemos como muestra su solidaridad en tratar de no acarrearle problemas a su jefe (Mario-Jefe de Turno) debido a la evasión que presenta frente a los problemas venideros. emocional. Este si es un tipo de encaje perfecto con respecto a un tipo de personalidad.

ya que también hay atributos que enmarcan la parte negativa de una persona. a través de la actividad emprendida. Como conclusión general si va iniciar una actividad emprendedora.actuar. ser capaz de paralelamente o incluso. es fundamental además del plan de empresa. CONCLUSION La personalidad son atributos o virtudes que definen a las personas sin importar la afinidad con un tipo de personalidad. el análisis de costes y beneficios. no todo es positivo. segundo tiene un sentido ético que le lleva a pensar en lo que está mal y bien dentro como se desarrollan los lineamientos del departamento. Por lo anterior en el tipo de personalidad que más encaja José es dentro de un tipo Reformador. como cuando detecta las correcciones a mano sobre las listas de herramientas y la corrección del asunto de procedimiento para control de diseño. lograr mantener bajo control el lado “negativo” de las personalidades fomentando un buen ambiente de trabajo. que es la que se compenetra con las virtudes de este actor principal. . el estudio de mercado. tercero busca la perfección ya que en su adelanto sobre lo que encontró en la auditoria que sostiene con Julia no le parece suficiente la acción correctiva dispuesta por Julia eso quiere decir que buscara una manera para que no se presente este hecho nuevamente. esta es una de las claves en la diversidad de personalidades. el establecimiento de un método y el cumplimiento del mismo.