FACULTAD

:
Ciencias Contables, Financieras y Administrativas.

ESCUELA:
Profesional de Contabilidad

CENTRO ULADECH – JULIACA
ASIGNATURA:
Contabilidad de Costos Aplicados I

ACTIVIDAD AGRARIA EN LA REGIÓN PUNO
CICLO:
V

ESTUDIANTE:
Lorena Milagros Quispe Paye

DOCENTE TUTOR:
Wilfredo Supo Mamani

JULIACA – PUNO
2016

haciendo uso racional de los recursos naturales. cumple con actualizar el nuevo entorno en el que se desenvuelve la actividad agropecuaria regional. comprometiendo la participación de todos los agentes agrarios en la ejecución de las acciones que les corresponde. preservando el medio ambiente y aprovechando las ventajas comparativas. período 2015 .INTRODUCCION Con el presente monografía denominado “Actividad Agraria en la Region Puno”. en el marco de la globalización de la economía mundial y el proceso de descentralización del país. rentable y competitivo.2016”. OBJETIVO: El objetivo es poner a disposición de los Productores Agrarios y Público en general el desarrollo de la actividad Agropecuaria durante 2014 – 2015 en el Departamento de Puno . Tiene como propósito lograr que el Sector Agrario sea sostenible.

vegetal o animal. mediante el estudio de las formas de organización de las explotaciones agrarias. y ello es lo que diferencia. ligado directa o indirectamente al disfrute de las fuerzas y de los recursos naturales. la preservación y el mejoramiento de las especies y para optimizar la calidad de vida de la sociedad. los contratos de la empresa y para la empresa y los contratos de la agro exportación. que abarca no solo lo agroalimentario sino también lo agroindustrial.vegetales o animales . a través de los tiempos. o bien previa una o más transformaciones. y de contratación a nivel nacional e internacional. Si bien en un principio el impacto ambiental de esta actividad era acorde a la resiliencia de! ambiente. Al igual que lo ambiental. la floricultura. actualmente como resultado del crecimiento poblacional y el aumento en la productividad son considerables los efectos irreversibles ocasionados en el ambiente. Abarcando igualmente. el cúmulo de las responsabilidades por el uso de elementos orgánicos en el cultivo y en la transformación y conservación de los productos alimenticios de origen agrario. es decir.destinados al consumo directo. base fundamental en el desarrollo de la civilización. estas actividades dependientes de ciclos biológicos se encuentran ligadas a la tierra o a los recursos naturales y están condicionados por las fuerzas de la naturaleza. agua y biodiversidad.ACTIVIDAD AGRARIA EN LA REGIÓN PUNO la actividad agraria como el "desarrollo de un ciclo biológico. La actividad agrícola ha sido. principalmente en suelo. ACTIVIDAD AGRARIA PRINCIPALES Y CONEXAS La producción agraria. . la que se resuelve económicamente en la obtención de frutos . lo maderero y la alimentación animal. También la actividad agraria comprende el asociativismo agrario. lo que individualiza y distingue a la agricultura de las actividades secundarias en tanto que en estas los procesos biológicos se encuentran totalmente dominados por el hombre". como valor propio de su normativa para compatibilizar su protección con el aprovechamiento de los recursos naturales del suelo agrícola.

el lanar y el caprino SILVICULTURA INDUSTRIA MADERERA Cultivo del bosque INDUSTRIA PAPELERA REFORESTACION PISICULTURA. LA PESCA. preservativa. Fuera del área agrícola . Como Profesionales del Derecho. DISTRIBUCION GANADERIA APICULTURA Crianza o engorde "ganado": el vacuno. capturativa. extractiva.La clasificación que de las actividades agrarias formula el maestro argentino Antonio Vivanco. transportativa. debemos tener claros los marcos de la actividad agraria. el caballar. Agricultura ACTIVIDADES AGRARIAS PROPIAS CONEXAS (Productivas) AGRICULTURA INDUSTRIA PROCESADORA DE ALIMENTOS Producción directa en el campo rural o agrícola INDUSTRIA DE MAQUINARIA ESPECIALIZADA TRANSPORTE. Así lo representamos: Actividades Agrarias Propias 1. el CRIA DE CONEJOS Y OTROS ANIMALES porcino. sin duda el mejor científico del Derecho Agrario en América Latina: "actividad agraria por excelencia es la de naturaleza productiva. lucrativa y hasta la consuntiva". pero son también agrarias las actividades conservativa. procesariva. ACOPIO. y de esta manera diferenciar cuando estamos en presencia de una actividad agraria propia o una conexa.

caracterizamos a aquellos animales como las abejas. No cabe duda que podrá obtener una óptima producción. ¿Por qué decimos de un sujeto que es agricultor y de otro que no?. La ganadería La siguiente actividad esencialmente agraria dijimos que era la ganadería. así como materias primas que son igualmente esenciales para múltiples procesos industriales. como actividad conexa. dándoles a los animales alimentos concentrados. el lanar y el caprino. las relaciones de trabajo. hasta la cosecha. La organización. Ahí no hay lo que pudiéramos denominar una empresa agrícola.  Tener en cuenta los fines que persigue y el medio (económico-social y ecológico) en que se desarrolla. Por una especie de reducción al absurdo imaginemos que una persona en plena ciudad monta uno de dichos establos. Entendemos por tal sólo la crianza o engorde de aquellos animales que por su alzada con denominados comúnmente "ganado": el vacuno. el porcino. mejor que la de muchos campesinos que dispondrán de extensiones mayores de suelo. el caballar. ¿Cómo descubrimos la presencia de una actividad esencialmente agraria?. pero no podemos estimarlo como agricultor. Sabemos que ahora es posible y hasta recomendable criar al ganado vacuno en establos de los que puede en teoría no salir sino para ser sacrificado. . las aves de coral.Cuándo estamos en presencia de la agricultura en sentido amplio. y por el contrario. 2. Los fines de la agricultura son producir alimentos que son absolutamente esenciales para la vida del hombre. Ahora. el modo de producción recuerdan mucho más a una industria que la agricultura en el sentido amplio del término. Nos encontramos ante una especie de fábrica de carne o de leche. los conejos. ésta tiene como una de Sus características esenciales la obtención de frutos de la tierra mediante todo el ciclo único e indivisible de labores que van desde la preparación del terreno cuando ésta es periódicamente necesaria.

o algunas de las actividades que . De otro modo. Son la transformación y venta de los productos agropecuarios. La Pesca hecha en ríos. de malformaciones. no tiene carácter esencialmente agrario. como una manifestación de la agricultura. es decir la siembra de bosques destinados a no cortarse sino a proteger cuencas hidrográficas o a efectos similares. Esa sería según veremos adelante una actividad complementaria de la agricultura. La Piscicultura Carrozza.3. Y sino indispensable. Adelantemos que dentro de este concepto. en una palabra. La Silvicultura Podríamos decir que la silvicultura es (y tanto la palabra misma como el significado que le atribuye la Real Academia en el citado Diccionario así lo indican) el cultivo del bosque.. lagunas o en el mar. 4. además. Para que tengamos una verdadera silvicultura se necesita ante todo que se trate de producir madera o leña. la tala de bosques que no han de reponerse es una simple actividad extractiva. que se le cultive.. no cabe tampoco la reforestación propiamente dicha. pero a las cuales la ley puede darles el carácter de agrarias. la agricultura que tiene por objeto el bosque. pero se considera conexa. de enfermedades. etc. etc. e incluso la cría de caballos de carrera a modo de hobby. es indispensable que el bosque se reponga metódicamente. Puede incluirse también la ganadería realizada en establos. considera la piscicultura como actividad esencialmente agraria. es conveniente que se le cuide de plagas. siguiendo su innovadora teoría sobre la actividad agraria. Actividades Agrarias Conexas Las conexas son actividades que forman de suyo parte de la industria y del comercio.

naranjo. con el objeto de poner a disposición de los Productores Agrarios y Público en general el desarrollo de la actividad Agropecuaria durante el mes de Setiembre del 2014 en el Departamento de Puno. el incremento de la producción de huevo y leche sustentan el crecimiento. quinua con un crecimiento del 23. por otro lado. por contar con una sola cosecha dentro de la campaña. El crecimiento del subsector agrícola se debe principalmente por el crecimiento granadilla. Clima. la Dirección Regional de Agricultura Puno. Comercialización. plátano. en el mes de setiembre se tiene cosechas de diferentes cultivos de selva y ceja de selva. como: Avance de Cosecha. Se aprecia un decrecimiento en cultivos de arroz cáscara que no ha sido sembrado por falta de semilla y el costo que le ocasionan en la pilada falta de maquinaria. centeno grano. .47% por el ataque de la roya del cafeto.27%. papaya. en sierra no se tiene cosecha de cultivos de agrícola.30 %.30 %.72 % y el sub sector pecuario que tuvo un incremento del 1. el trigo es otro producto que ha bajado sus siembras por falta de semilla a consecuencia de pérdidas sufridas en la campaña anterior. avena grano. contiene información sobre indicadores de producción agrícola. el mismo que concluye en el mes de Mayo Junio.77 % con relación a similar periodo del año inmediato anterior por el incremento registrado en el subsector agrícola en 5. Los cultivos de mayor producción en el mes de septiembre fueron piña. calabaza. Creció en un 4. la recolección. Producción Pecuaria. abastecimiento y otros. El VBP Agropecuario de la Región Puno durante el periodo Enero-Setiembre 2014. En el sub Sector pecuario el crecimiento frente al mismo periodo del año anterior registra un crecimiento del 1. los cultivos hidropónicos. Respecto a la producción agrícola en esta región.excluimos de la agricultura como la investigación científica. el café registra una disminución del -30.

la producción de leche ha crecido en un 6. a la fecha el estado fenológico que se encuentra este cultivo es en emergencia y macollaje. que son factores que han influido en la disminución de peso del ganado en pie y la calidad de producción cárnica. quinua y trigo en altos porcentajes. se viene incrementando su producción. Mashua o Izaño (28. Pituca. debido a la presencia de precipitaciones en el presente mes. la leche y queso son los productos con mayor suba en sus precios. se ha venido sembrando desde el mes de Agosto. Las siembras de la presente campaña. muestra un mayor aporte al VBP pecuario. De continuar las precipitaciones se estima un buen desarrollo de este cultivo. este cultivo también muestra un crecimiento en sus siembras frente al de la campaña anterior este crecimiento es del 18.6%. por la disminución en su producción.7%.23%. muestra una tendencia a la baja. Olluco en 27. se observa que la producción de carnes.En la anterior campaña se presentó un retraso en las cosechas de mandarino por la priorizando la cosecha de naranjo.6%). cañihua. En cuanto a tubérculos el incremento de las siembras fue entre 25 a 28 %. Camote. Oca en 25. como es el caso de papa (25. . En el anillo circunlacustre donde hay humedad el cultivo haba grano seco. leche.4%. En cambio en selva se tiene atrasos en las siembras de Yacon. De acuerdo a la Variación porcentual comparado al mismo periodo del año anterior. por estar pasando su época de madurez y no perder la buena producción. En cuanto a la cocona. Calabaza y Maíz amarillo duro. por la mengua de alimentos frescos y la escasez de agua. por el incremento de áreas instaladas por la buena acogida de los consumidores en el mercado. debido a la baja oferta de buen ganado en los diferentes centros de abasto por la baja de peso de las diferentes especies. al mes de setiembre muestran un crecimiento en la mayoría de los cultivos este incremento es significativo en granos como: avena grano. cebada grano. huevos han tenido crecimiento. La producción pecuaria respecto al mes pasado.2%). Los precios en chacra en el mes de Setiembre han tenido ligeras alzas.

fueron: papa (29.6 por ciento).8 por ciento). así mismo.5 por ciento) y avena forrajera (4. pastos naturales (79. 29 y 11 por ciento. por tanto. café orgánico y cañihua y al mercado interno regional forrajes para ganado (alfalfa.9 por ciento).2 por ciento) y café (3. Agropecuario La superficie agrícola de Puno es de 4 384 904 Has. respectivamente5 ). montes y bosques (2. mientras que. respectivamente6 ). cebada forrajera (5. cebada grano (13. quinua (5. La importancia de Puno en el contexto nacional se evidencia en el caso de la carne y fibra de alpaca (representan el 48 y 62 por ciento. habas (7.El beneficio de ganado en camales ha disminuido. cabe indicar que en los camales de Puno se benefician generalmente vacas viejas. La disponibilidad de pastos naturales ha permitido el desarrollo de una ganadería extensiva. la lana de ovino.3 por ciento).5 por ciento). Papa .8 por ciento). las calidades de las carnes rojas han bajado. avena forrajera (21. Los cultivos más importantes en la región. aunándose a los ya consolidados Azángaro. las ofertas de carnes rojas en el mercado han disminuido y los precios han tenido una tendencia a la suba. considerando el área sembrada en la campaña 2014-2015.4 por ciento).7 por ciento). quinua (23. otros pastos cultivados (4.6 por ciento). avena y cebada forrajera) utilizados como alimento en la perspectiva del mejoramiento genético y la explotación intensiva del ganado. además de la especial atención que merece la explotación de derivados lácteos.5 por ciento).6 por ciento) 4 . distribuidas en tierras agrícolas (8. Acora y Asillo. Puno destina al mercado externo quinua.0 por ciento) y otras clases de tierras (9. asimismo. alfalfa (10. carne de ovino y carne de vacuno son productos relevantes (representan el 49. tomando en cuenta el Valor Bruto de Producción (VBP) de 2015 (enero – octubre) a precios de 2007.. debido al dinamismo de las cuencas lecheras de los distritos de Mañazo.0 por ciento). por la poca oferta de ganado en pie. Melgar y Taraco.7 por ciento). fueron: papa (36.

Estos resultados positivos se debieron.7 por ciento respecto a la campaña anterior. resultado de la mayor cosecha (4. .1 por ciento respecto a las pérdidas registradas el 2014.6 por ciento al registrado en la campaña anterior (2013-2014). La producción de papa en el 2015 representó el 15. superior en 5. Quinua La siembra de quinua durante agosto 2014–julio 2015 fue de 38 221 hectáreas.0 por ciento) y mayor rendimiento por hectárea (4. con un rendimiento por hectárea de 24 954 kilogramos. aumentó en 8. menores en 43. superior en 2. registrando el 2015 el 35. debido a las expectativas positivas de los agricultores en cuanto a las condiciones climáticas de la campaña. superior en 5.8 por ciento de la producción nacional. en enero y febrero 2015 se registró exceso de lluvias que provocaron una pérdida de 419 hectáreas sembradas. comparado con el 2014. principalmente. a las condiciones climáticas adecuadas para el cultivo de este forraje. La siembra en el período agosto 2014-julio 2015 sumó 59 356 hectáreas. siendo Puno el primer productor de este tubérculo seguido del departamento de Huánuco. pese a que en el segundo caso cayó ligeramente (-0.4 por ciento del total nacional. En el 2015 se obtuvo una producción de 1 551 201 TM.2 por ciento. pese a ello. respecto al 2014. comparado con el año anterior. que pasó de 11 699 kg por hectárea en 2014 a 12 244 kg por hectárea en 2015. durante todo el año 2015. debido a mayores cosechas comparadas con la campaña agrícola anterior. respectivamente. obteniéndose en el año 2015 una producción de 38 221 TM y un rendimiento de 1 119 kilogramos por hectárea. Sin embargo.4 y 14.7 ciento en el primer caso. la producción acumulada de este tubérculo. superior en 3.8 por ciento respecto a la campaña 2013-2014. en ambos casos superiores en 18. Avena forrajera La siembra de este cultivo en el período agosto 2014-julio 2015 fue de 62 212 hectáreas. Puno continúa siendo el primer productor de quinua a nivel nacional.7 por ciento).8 por ciento.El cultivo de la papa se realiza predominantemente en tierras de secano.2 por ciento).

3 por ciento del total. En el 2015 la producción fue superior en 21. .2. de las cuales se utiliza el 4. debido al incremento de importación de ovas. la producción de trucha se constituye en la alternativa más viable y segura para producir con menor riesgo. Respecto al potencial hidrobiológico del departamento de Puno. La abundancia del recurso hídrico crea las condiciones propicias para el desarrollo intensivo de la acuicultura de agua dulce.2 por ciento). lo cual amplía el techo de producción hasta las 372 079 TM7.28 km2 .9 por ciento respecto al año anterior. El Valor Bruto de Producción (VBP) de trucha representó el 99.5 por ciento. el potencial total del lago es de 142 161 hectáreas. resultado de la mayor producción de trucha criada en jaulas flotantes (22. correspondiendo al lado peruano 4 996. de las cuales se puede aprovechar unas 190 para la producción de trucha. y la existencia de manantiales que permiten la construcción de piscigranjas sobre la base de estanques flotantes. Pesca El Lago Titicaca tiene una extensión de 8 689. En el Lago Titicaca se cuenta con 17 400 hectáreas habilitadas para la acuicultura. sin embargo. agregándose la existencia de 354 lagunas.72 km 2.

y ocupa un área de 8. . con un paisaje natural de matices incomparables a orillas del Lago Titicaca. Este departamento produce el 90. cebada grano y quinua.7%.s. y es compartido por Perú y Bolivia está ubicado a 3809 m.. La contribución más alta se registró en 1993. vacunos y alpacas. que es el más alto del mundo.2% a 12. La participación porcentual de la Región Sur a nivel nacional se ha incrementado con pequeñas variaciones. Puno basa su producción en tres especies. En la década del 90 el poder adquisitivo de la región era muy similar al quantum. ésta fue del 14. Madre de Dios. así como el 95.9% de la carne de llama de la región. es una ciudad de innegable atractivo turístico. ovinos. A nivel pecuario. En los primeros 7 años de la década de los 70.560 Km2.n. la participación se ha incrementado de 11.8%. Los departamentos que resaltan son Moquegua.m. y el 93.CONCLUSIONES: En general se observa que la agricultura de consumo humano en el Altiplano de Puno esta basada por tres cultivos: papa. Puno. pero se puede concluir que la tendencia del valor del PBI regional es ir disminuyendo su poder adquisitivo en el largo plazo.5% de la carne de alpaca. Arequipa y Cusco.2% de la lana de la región.

p df./estadisticaagrariamensual/.com/trabajos57/actividad-agraria/actividad graria2.pdf. - minagri..BIBLIOGRAFÍA: - www.agropuno.pe/portal/.gob.../sintesis_agrario_09_2014.pe/sites/default/files/estadistica/.monografias./bemsa_enero15final..gob./pdf/.... - http://www..shtml#xconcepto#ixzz4OisD .