República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E. Colegio Don Bernabé Planas
Barquisimeto; Abril del 2016

Autores:
Bracamonte Sara
Rincón Karen
Rincones Nerlimar
Vásquez María

Barquisimeto, Junio del 20

Barquisimeto, Abril del 2016
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E. Colegio Don Bernabé Planas
Barquisimeto; Abril del 2016

Fomentar la Educación Alimenticia para Impulsar a los
Niños de la Edad Comprendida de 4 a 12 Años y a sus Representantes que
Asisten a la Iglesia Luz y Verdad del Barrio Caribe II
Aplicadas por Estudiantes de 5to año del
Colegio “Don Bernabé Planas”

Autores:
Bracamonte Sara
Rincón Karen
Rincones Nerlimar
Vásquez María
Tutor:
Carlina Barrios

Barquisimeto, Abril del 2016

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E. Colegio Don Bernabé Planas
Barquisimeto; Abril del 2016

Autores:
Bracamonte Sara
Rincón Karen
Rincones Nerlimar
Vásquez María
Tutor:
Carlina Barrios
RESUMEN

En el presente proyecto se haciendo énfasis en un capitulo que trata sobre el
planteamiento del problema que es acerca de la obesidad. Podríamos resumir a
continuación que los hábitos alimenticios son una serie de conductas y actitudes que
tiene una persona al momento de alimentarse, estos malos hábitos traen una serie de
consecuencias que pueden llevar hasta la muerte. Venezuela es el número 10 en el
ranking de países con mayor índice de sobrepeso y obesidad, por esto damos a
conocer algunos objetivos tantos generales como específicos para ver el conocimiento
de los niños y representantes de que asisten a la Iglesia Luz y Verdad ubicada en
Barrio Caribe II, de esta manera mostramos el segundo capítulo que trata sobre el
Marco Teórico, las teorías evolutivas sobre la obesidad, algunos artículos como el 54
(fondo de asistencia social para el financiamiento de la salud). Dentro de este orden
de ideas mostramos el tercer capítulo que es acerca del Marco Metodológico, la
presente investigación es de tipo campo, descriptiva. De esta manera el cuarto
capítulo se habla sobre el análisis de resultado. Finalmente en el quinto capítulo se da
una breve conclusión junto a las recomendaciones que como estudiantes se podrían
dar.

INDICE GENERAL
RESUMEN………………………………………………………………
……..
INTRODUCCIÓN………………………………………………………
……..
CAPITULO I
I. EL PROBLEMA
Planteamiento del
Problema.........................................................
Objetivo de la
Investigación…………………………………………………………
Justificación………………………………………………………………
…………………
II. MARCO TEÓRICO
Antecedentes de la
Investigación……………………………………......
Bases
Teóricas…………………………………………………………………
Bases
Legales……………………………………………………………………
…..
Definición de Términos
Básicos…………………………………………….
Hipótesis…………………………………………………………………
…………….
III. MARCO METODOLÓGICO
Naturaleza de la Investigación………………………………………

Técnicas e Instrumentos de la Recolección de Datos………………..Diseño de la Investigación…………………………………………. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS DATOS Procedimientos para analizar los datos e interpretar los resultados………………………………………………………………… ………………. IV.. V... Operacionalización de la Variable…………………………………. Variable…………………………………………………………….. Análisis de Datos…………………………………………………………………. Validez del Instrumento…………………………………………………………... REFERENCIAS………………………………………………………… ANEXOS………………………………………………………………… . CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Conclusiones…………………………………………………………… ………… Recomendaciones……………………………………………………… …….

12. 4. Exámenes Médicos………………………………………………….. 3. 11. 7.. Descripción de Actividades………………………………………………. Recomendaciones de Empleados Actuales………………………………. 9. Tiempo entre Postulación y Entrevista……………………………………. . Pruebas de Conocimientos…………………………………………. Fuentes de Reclutamiento…………………………………………………. Información del Cargo……………………………………………… 8. 6. Operacionalización de la Variable………………………………………… 2. Aplicación de Entrevista…………………………………………….. Reclutamiento en Línea…………………………………………………… 5..LISTA DE CUADROS 1. 10. Perfil del Cargo…………………………………………………….. Verificación de Datos………………………………………………..

Recomendaciones de Empleados Actuales………………………………. 8. Reclutamiento en Línea…………………………………………………… 4.LISTA DE GRÁFICOS 1.. 5. Tiempo entre Postulación y Entrevista……………………………………. . Exámenes Médicos………………………………………………….. 2. 9. Aplicación de Entrevista……………………………………………. Información del Cargo……………………………………………… 7.. Perfil del Cargo……………………………………………………. 3. Fuentes de Reclutamiento………………………………………………….. 10. 6. Verificación de Datos……………………………………………….. Pruebas de Conocimientos………………………………………….

de estas personas. un problema de gran interés sanitario por su creciente prevalencia. por afectar a todas las edades (incluidas la edad infantil y la juvenil). El presente estudio investigativo se propone implementar una estrategia innovadora para el conocimiento de la obesidad y cómo prevenirlo a los niños. la diabetes mellitus no insulina dependiente o diabetes de tipo 2. Los últimos datos indican que más de mil millones de personas adultas tienen sobrepeso y. Esto indica claramente por qué hay tanto índice de obesidad en el mundo. las personas no le dan la debida importancia a este tema. la hipertensión.INTRODUCCION Es evidente que en el mundo no hay suficiente conocimiento acerca de la obesidad aunque existan nuevos conceptos. La obesidad o exceso de peso es uno de los principales factores de riesgo en el desarrollo de muchas enfermedades crónicas. así como de muerte prematura. algunos tipos de cáncer. Los nuevos estudios científicos y los datos de las compañías de seguros de vida han demostrado que los riesgos para salud del exceso de grasa corporal pueden estar asociados a pequeños incrementos de peso y no sólo a una obesidad pronunciada. Actualmente el sobrepeso y la obesidad son. como enfermedades respiratorias y cardiacas. y por las graves consecuencias para la salud. la obesidad y el sobrepeso han alcanzado las cifras de epidemia a nivel mundial. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud). en las sociedades industrializadas. niñas . al menos 300 millones son obesos. Uno de los problemas más comunes asociado al estilo de vida actual es el exceso de peso.

El Capítulo IV: Análisis de los Datos. El Capítulo V: Conclusiones y Recomendaciones. objetivos de la investigación y la justificación. compuesto por antecedentes de la investigación. conformado por capítulos para mejorar su desarrollo. El Capítulo II: Marco Teórico.y adolescente de la edad comprendida desde los 4 a 12 años y sus representantes de la comunidad que asiste a la Iglesia Luz y Verdad ubicada en el barrio Caribe II. bases teóricas. variables. diseño de la investigación. descriptiva. El Capítulo III: Marco Metodológico. beses legales y definición de términos. técnicas e instrumentos de la recolección de datos. validez del instrumentó. Este trabajo está desarrollado bajo la modalidad de proyecto de campo. . operacionalización de las variables. que se desglosa en la naturaleza de la investigación. dando respuestas a las interrogantes que puedan surgir del estudio. Los capítulos contienen lo siguiente: El Capítulo I: El Problema. estructurado en los procedimientos para analizar e interpretar los resultados. análisis de los datos.

los cuales deberían tener requerimientos mínimos de nutrientes que aporten al cuerpo la energía suficiente para el desarrollo de las actividades diarias. teniendo como resultado un conjunto de conductas inadecuadas. las cuales traen como consecuencias una serie de trastornos y enfermedades de tipo metabólico y digestivo que en muchos casos puede llevar a la muerte. Algunos problemas que presenta la mala alimentación con consecuencias al proceso son: Enfermedades cardiovasculares (Principalmente cardiopatía y accidente cerebro vascular). La mala alimentación se manifiesta cuando nuestro organismo no consume los alimentos adecuados que necesita a diario. Pero en cuanto a lo social hoy en día ha afectado en forma considerable estos hábitos de consumo. y comienza a manifestar ciertas irregularidades tanto en el crecimiento como en la función. los trastornos del aparato locomotor y algunos canceres .8 millones de personas.6 % de la población se ve perjudicada. Cada año fallecen por lo menos 2. Afecta tanto el sobrepeso ya que es la acumulación anormal de grasa en el cuerpo. la diabetes. que en nuestro país el 57.CAPITULO I El Problema Planteamiento del Problema Los hábitos alimenticios son una serie de conductas y actitudes que tienen una persona al momento de alimentarse.

Venezuela está en la lista de los países con la mayor tasa de obesos de todo el mundo. ocupando el décimo lugar nuevamente hoy en día. y con actividad física se podrá prevenir . según el reciente informe de la Organización intermón Oxfam sobre la situación alimentaria del planeta. Por el lado contrario. El alimentarse inadecuadamente puede estar relacionado con factores emocionales o psicológicos provocando desastres alimenticios. los países con las notas son Chad (50). En una escala del cero al 50. provocando dificultad al respirar. de acuerdo con la Efe. con miras al cumplir con la meta establecida de una muestra estatal de 1. evaluando en una escala del cero al 90. Venezuela consiguió una puntuación de 47. La Unidad de Nutrición del Estado Lara actualmente viene realizando el Primer Estudio de Prevalencia de Sobrepeso y obesidad y sus factores Exógenos condicionantes en la Población de 7 a 40 años de edad.(del endometrio. En el mismo se han evaluado a estudiantes de los diferentes subsistemas de educación pública y privada ( primaria. Francia (8) y Suiza (8). Venezuela ocupa así el segundo lugar en el continente latinoamericano. Según datos de un estudio de Salud (OMS) en el 2007. surgen las siguientes interrogantes. básica. En accesibilidad a los alimentos.000 en todo el territorio nacional. el peor registro en Latinoamérica. buena alimentación. es decir. Etiopía (49) y Angola (49).000 individuos . El índice Good enough to eat (Suficientemente bueno para comer) evaluó la situación de la alimentación en 125 países. los países en donde mejor se come Holanda (6). Dado a lo planteado. Presenta cansancio excesivo y presión en los pulmones.5 % de los niños venezolanos menores de 15 años sufren de sobrepeso. ¿Sera que con conocimiento del tema. la mama y el colon). 65 personas de cada 100 mayores de 15 años sufren de obesidad y se determinó que el 13. para un total de 24. solo por detrás de México. Venezuela ocupa el puesto número 10 en el ranking de países con mayor índice de sobrepeso y obesidad. Venezuela obtuvo una puntuación de 26 empatando con países como Bolivia. diversificada y Superior) en los diferentes planteles educativos seleccionados en el municipio Iribarren.

 Realizar actividades recreativas dando así a conocer más de la obesidad y sus consecuencias. ¿Será que a través de jornadas y actividades recreativas la comunidad tomara consciencia sobre la obesidad y los malos hábitos alimenticios? OBJETIVOS Objetivos Generales  Dar a conocer y diseñar una estrategia innovadora para el conocimiento de la obesidad y cómo prevenirlo a los niños. niñas y adolescente de la edad comprendida desde los 4 a 12 años y sus representantes de la comunidad que asiste a la Iglesia Luz y Verdad ubicada en el barrio Caribe II.  Organizar diversas estrategias dirigidas a los niños de la comunidad que asisten a la iglesia Luz y Verdad ubicada en el barrio Caribe II con la finalidad de hacer consciencia sobre el tema de la obesidad.esta enfermedad?. sobre los beneficios de una buena nutrición y las consecuencias de una mala alimentación. Objetivos Específicos  Diagnosticar el conocimiento en los niños y adolescente de la edad comprendida desde los 4 a 12 años y sus representantes de la comunidad que asiste a la Iglesia Luz y Verdad ubicada en el sector Nueva Paz. .

Es de conocer que uno de los males de la vida moderna hoy en día es la mala alimentación que se tienen muchos individuos. dejando de lado alimentos realmente saludables como los son las frutas. con una mayor tendencia a comer mal.Justificación En base a lo señalado anteriormente de los hábitos alimenticios. verduras y todo ello acompañado por una vida sedentaria. la finalidad es que todos los niños y padres estén informados sobre las grandes consecuencias que tienen los malos hábitos alimenticios y lo mucho que están sufriendo las personas al nivel nacional. Los hábitos alimenticios se han vuelto irregulares. El motivo es lograr que las personas puedan vivir una vida adecuada comiendo sanamente comidas saludables dejando así de un lado todo aquello que causa daño en el organismo produciendo el sobrepeso lo cual es la acumulación excesiva de grasa o masa corporal en el cuerpo. . La mala alimentación puede afectar mucho a los niños y puede retener mucho su aprendizaje y el desarrollo académico. abusar de las comidas chatarras. Una gran carencia de sustancias nutritivas fundamentales para el cuerpo puede llegar a generar problemas físicos y enfermedades crónicas.

a inicios del siglo XIX. Durante esta época el interés por la obesidad o polisarcia (como era también denominada la acumulación adiposa en este período) se demuestra por el número de publicaciones que tratan del tema. altera la función general del organismo. formando externamente tumores adiposos (esteatoma). el principal y más prestigioso foco de la enseñanza de la Medicina se trasladó de Edimburgo a París. internamente. en el mesenterio y cubriendo los riñones. con acumulación alrededor del corazón. Los efectos son: impedir las funciones de la parte afectada y. obstruye la . cuando la afección es generalizada.CAPITULO II Marco Teórico Estudios Previos Después de la revolución francesa. Aunque el número de tesis doctorales disminuyó. Las ideas sobre la obesidad. el de monografías que trataban el tema aumentó de forma muy notable. quedan resumidas en el texto dedicado a la «polisarcia» en el “Textbook of Medicine de Hufteland en1842”: Los doctores de esta época diagnosticaron. dificulta la locomoción por sobrecarga del sujeto. “Excesiva acumulación de grasa en todo el organismo o en alguna de sus partes. propias de este período de auge de la Medicina francesa. dificulta la circulación.

especialmente de la carne. ejercicio corporal intenso. En esta primera mitad de siglo la obesidad suele ser clasificada en endógena o exógena.» Primera Mitad: Al comenzar el siglo XX sigue vigente el prestigio de la medicina francesa. por consiguiente aparición en las mujeres después de la cesación de las menstruaciones. tratamiento mercurial. promoción de todas las secreciones. Inmoderado uso de los alimentos. . mientras que el ejercicio y la eliminación son escasos. según predominen los factores genéticos. especialmente de la respiración y evacuación. Terapéutica. una disposición congénita tiene una gran influencia. Tras la I Guerra Mundial. y empiezan a desarrollarse los métodos de modificación de la conducta alimentaria para el tratamiento de la obesidad. La idea central del tratamiento es disminuir la ingesta y aumentar la eliminación de alimentos. un temperamento flemático. ayuno. Asimismo se desarrolla la investigación en relación a la ingesta alimentaría y a su control. En general. consiguientemente. Al mismo tiempo se identifican las características de algunos tipos especiales de obesidad. hipotiroidismo). Estados Unidos afianza su liderazgo en la investigación médica y. Segunda Mitad: Finalizada la II Guerra Mundial. Los principales remedios son.secreción y excreción. poco sueño. sobre todo de tipo hormonal (síndrome de Cushing. Se inicia el estudio de la obesidad experimental y la profundización en los estudios metabólicos para mejorar la comprensión de los mecanismos de la acumulación adiposa. supresión de las hemorragias habituales. Patogenia. excitación de aficiones mentales. alimentos escasos. algunos hombres continúan delgados aunque hagan una alimentación rica y otros se engordan a pesar de estar sujetos a una restricción alimentaria. no nutritivos. también en el campo de la obesidad. produce inflamaciones erisipelatosas externas y abscesos. el cenit de la medicina empieza a desplazarse hacia Estados Unidos. por tanto. muy poco conocidos. finalmente transición a la caquexia y a la hidropesía. o los exógenos (exceso de ingesta y sedentarismo). vegetales. en casos extremos yodo. comida acuosa. fibra y constitución laxa.

la . excepto. Pese a los esfuerzos realizados. conformada por 370 niños. Actividad Física. y Salud. la OMS ha considerado a la obesidad como «una epidemia del siglo XXI» y lidera junto a diversas instituciones y sociedades científicas una llamada internacional para luchar contra el sobrepeso y la obesidad. Este hecho conlleva un incremento de las comorbilidades asociadas. sea cual fuere el método empleado. que fue aprobada por los estados miembros en mayo de 2004 (Resolución WHA 57. La Epidemia del Siglo XXI 2002.62 años (el 47. con el consiguiente aumento de los costos sanitarios y económicos. quizás. Los consejos alimentarios y el aumento del ejercicio siguen siendo las recomendaciones indispensables. desarrolló la Estrategia Mundial sobre Régimen Alimentario.8% mujeres y el 52. La modificación conductual. como en los tiempos más remotos.2% varones. en su resolución WHA 55. En Venezuela se estudió una muestra representativa de escolares cursantes del segundo grado. la Organización Mundial de la Salud. la prevalencia de obesidad aumenta en la población adulta.23.82 ± 0. de privados). momento en el que se etiquetó a la Obesidad como " epidemia del siglo XXI" .6%. en la cirugía bariátrica más agresiva. para tratar la obesidad. y lo que es peor. el tratamiento psicológico y la utilización de fármacos son métodos que pueden ser útiles en muchos pacientes.17). también lo hace en la población infantojuvenil. el 52. de 7.4% proveniente de institutos públicos y el 47. En países de nuestro entorno.Durante la segunda mitad del siglo XX se ha hecho un mantenido y creciente esfuerzo para mejorar los resultados terapéuticos en la necesaria lucha para tratar la obesidad. los resultados han sido muy modestos y se ha constatado que la re-ganancia del peso perdido es casi constante. Se aplicaron encuestas y se realizaron las medidas antropométricas. En este inicio del siglo XXI los datos relativos al incremento de la prevalencia de obesidad resultan preocupantes. Por los citados motivos. especialmente la diabetes mellitus tipo 2.

9 y el 0.7% (36 escolares) presentó obesidad y el 13. Encontrándose una relación estadísticamente significativa entre la obesidad infantil y el consumo de dos o más frituras diarias.8% (p < 0.4% (p < 0.9 veces mayor y la de SM. La hiperglucemia en ayunas no se encontró asociada a la obesidad.2 veces mayor.0001).4% de los niños en normo peso.1. la de obesidad abdominal. dislipemia en el 66.8%. No hubo diferencias en cuanto a sexo o plantel educativo. El 9.0001) de los niños obesos. respectivamente. Por ejemplo.3 veces mayor que en el no obeso (riesgo relativo indirecto u odds ratio). frente al 1. la de dislipemia fue 2. específicamente en el consumo de una dieta deficiente en nutrientes. colesterol total/cHDL y colesterol de las lipoproteínas de baja densidad/cHDL (p = 0.05) y síndrome metabólico (SM) en el 38.9% (p < 0. 60. estudio 40 escolares obesos y 40 escolares de peso normal mediante la aplicación de una encuesta a los padres. 70. señalan la existencia de poblaciones donde el Derecho a la Alimentación está comprometido. situación que afecta el estado nutricional de estas poblaciones. En un estudio en 1250 niños y adolescentes en 2011 se encontró déficit de 31% y sobrepeso y obesidad de 17% (11).toma de presión arterial (PA) y la determinación de la glucemia y el lipidograma en sangre capilar.2 veces mayor. Rizza (1997) estudio los factores que condicionan la aparición de la obesidad en niños de 7 a 12 años en las unidades educativas San Francisco y Juan Landaeta en Barquisimeto.3.0001). PA normal-alta (percentil 90-97) en el 27.3% y el sobrepeso y obesidad de 13% (2010). Se observó obesidad abdominal en el 69. La probabilidad de presentar PA normal-alta en el obeso fue 6.7% (p < 0. Hubo correlación positiva y significativa entre la circunferencia abdominal y el índice de masa corporal con la PA y con los índices aterogénicos triglicéridos/colesterol de las lipoproteínas de alta densidad (cHDL). la ausencia de algunas comidas principales por bajos ingresos en el hogar.0001). sobrepeso. No hubo casos de hipertensión arterial ni de diabetes mellitus. sedentarismo antecedentes paternos de obesidad y el permanecer de estratos medios . el 5. escolares en zonas periurbana de bajos ingresos. el 48. el porcentaje de déficit es de 17. Investigaciones realizadas en el país.

6% de obesidad en la población infantil en el Municipio Iribarren. que permite que . Y no se equivoca. profesor de psiquiatría de la “Universidad de Michigan”. Bases Teóricas Teoría Evolutiva Sobre la Obesidad El doctor Nesse. “sostiene que mucha gente se enferma porque sus cuerpos no soportan las presiones de la vida moderna occidental. Pero por otra parte. Las dietas eran ricas en fibra y bajas en grasa. la teoría de la evolución también podría explicar por qué muchos de nosotros tenemos dificultad para seguir consejos de salud. entre otros males. la obesidad y el abuso de drogas. más de tres chucherías diarias y ven televisión por seis o más horas al día. Un estudio realizado por Gómez T y col. recibieron leche materna exclusiva por dos meses. que consumen seis o más comidas diarias. (2005) en niños de 2 a 6 años en multihogares de municipio Iribarren se reporta que 10. Hubo mayor tendencia a la obesidad en escolares con peso al nacer igual o mayor a 400 gramos. El especialista sugiere que muchas enfermedades graves ocurren porque el cuerpo humano no ha evolucionado y su estructura sigue siendo para una existencia más sencilla. Muchos de nuestros hábitos están regidos por una especie de sistema de recompensa en el que participan sustancias como la dopamina. (sin aludir por supuesto a la consigna "país desarrollado/no desarrollado"). Nuestros cuerpos están diseñados para gente que caminaba 30 kilómetros al día en busca de agua y comida. pueden ser explicados porque el cuerpo humano no está "diseñado" para el siglo 21. Abella y col (2004) describen 14. aunque estos datos no fueron estadísticamente significativos. La dieta es un factor determinante.alto-medio bajo.6% de la muestra estudiada eran obesos. Señala que las enfermedades del corazón. la verdad es que muchas de estas patologías no se ven en sitios donde las personas llevan vidas más simples.

sobretodo conseguir un mantenimiento en el peso adecuado. pero la mejor forma es haciendo dietas depurativas que el objetivo es drenar de una forma muy potente el espacio extracelular. actividad física. etc. Bien. La obesidad es una patología crónica en la cual influyen muchos factores. porque las .incluso cosas que "no nos hacen bien" terminen por gustarnos (cigarrillos. Entendemos perfectamente la parte macroscópica. piel. y. El motivo principal es esa sobrecarga a nivel extracelular que no drena correctamente. a través de la sangre venosa y de los vasos linfáticos se eliminan estos desechos”. ocurre lo mismo a nivel microscópico. Para hacer desintoxicaciones nos podemos ayudar de compuestos homeopáticos que hay en el mercado. también con fitoterápicos. cantidad. un cuerpo con entradas y salidas. éstos se acumulan en ese espacio extracelular y se produce un exceso de basura que interfiere en el buen funcionamiento celular. La célula tiene necesidades de nutrientes que le llegan a través de la vía sanguínea. Pero hay un concepto en el cual la Doctora Montilla se basa para aplicar las diferentes dietas que es el bloqueo del espacio extracelular. ¿En qué consiste el bloqueo? Ella dice: “vamos imaginar nuestro cuerpo en su parte microscópica. como la ingesta de alimentos. intestino. emociones. y por otro lado genera deshechos que elimina al espacio extracelular y de ahí. a través de la sangre arterial. para poder avanzar y para conseguir la efectividad de las dietas. Cuando nuestro organismo no es capaz de eliminar los deshechos que producen las células. Cuando se produce esta situación. no conseguirlo. pulmón. riñón. o sea los que podemos controlar. calidad. Ahí podemos empezar a “hincharnos” y a pesar de hacer una dieta adecuada para bajar peso. y. con la necesidad de respirar. por otro lado los residuos de nuestro metabolismo los eliminamos por distintas vías. por una parte los genéticos y por otra los epigenéticos. Estas dietas se han de hacer bajo control médico. que es en una gran cantidad de pacientes. comida grasosa y demás)”. con la necesidad de tomar alimentos para obtener energía. hay de desintoxicar el organismo.

Sociales y Culturales (PIDESC). Después de haber hecho una depuración cualquier dieta funcionará a la perfección. prevención. En el entendido de que el Derecho a la Alimentación es un derecho social que debe cumplir con este requisito. Bases Legales El Derecho a la Alimentación en Venezuela. . a no ser que haya alguna alteración endocrina que lo impida. Hay factores químicos e inmunológicos que se han de tener en cuenta para mantener el peso.Financiamiento para la prestación de los servicios de atención médica a personas que carezcan de medios económicos para contribuir y no estén en condiciones de procurárselos. Ley Orgánica de Salud del 11 de noviembre de 1998. La ley orgánica de salud hace una breve referencia a las mismas. . conservación y rehabilitación de los servicios de salud. El médico aconsejará al paciente.No se localizó una norma que trate el tema.Financiamiento para programas de investigación . Artículo 56.depuraciones a veces pueden producir eliminaciones exageradas y hay que saber manejarlas.Financiamiento de programas de promoción. el cual en su Observación General 12 destaca dos aspectos relevantes del derecho a la alimentación: la garantía al acceso a la alimentación adecuada de forma directa o a través de otros medios para obtenerla (6). la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela reconoce el carácter normativo del Pacto Internacional de los Derechos Económicos. Después de analíticas diversas se ajustará en cada caso el tratamiento específico. El Fondo de Asistencia Social destinará los aportes presupuestarios a los que se refiere el artículo 54 (Fondos de Asistencia Social para el financiamiento de la salud) de esta Ley a las siguientes actividades: .

.  Alimentación correcta: es aquella dieta que cumple con las necesidades específicas de las diferentes etapas de la vida. Financiamiento para programas de prevención y tratamiento de enfermedades de alto costo y riesgo para pacientes de escasos recursos. no se encontraron disposiciones más allá de lo dispuesto por la normativa nutricional que se menciona en título subsiguiente. estéticas y socioculturales que son indispensables para la vida humana plena. emocionales. El Ministerio de Salud ha desarrollado el denominado Programa Endocrino-Metabólico que tiene por fin dotar a la población de herramientas formadoras de conciencia en cuanto el lugar que ocupa la obesidad como causa generadora de patologías que constituyen importantes problemas de salud pública como la diabetes. Definición de Términos  Alimentación: conjunto de procesos biológicos. Prevención y Tratamiento de la Obesidad No se localizaron normas específicas. así como las satisfacciones intelectuales. Una norma de 1975 (Decreto No. Normas Relacionadas a la Obesidad. promueve en los niños y las niñas el crecimiento y el desarrollo adecuados y en los adultos permite conservar y alcanzar el peso esperado para la talla y previene el desarrollo de enfermedades.clínica y epidemiológica. Diabetes: Disposiciones Específicas Se localizó una norma específica. psicológicos y sociológicos relacionados con la ingestión de alimentos mediante el cual el organismo obtiene del medio los nutrimentos que necesita. 140 del 8 de agosto) creó en ese entonces el Programa Nacional de Lucha Contra la Diabetes y otras Enfermedades Endocrinas a cargo de la División de Enfermedades Crónicas de la Dirección de Salud Pública. prevención y tratamiento de enfermedades crónicas. enfermedades cardiovasculares y cáncer.

Sensación que se tiene cuando se desea ingerir algún alimento en particular. No debe utilizarse como sinónimo de desnutrición No emplear el término "malnutrición"  Obesidad: es una enfermedad caracterizada por el exceso de tejido adiposo en el organismo. Conjunto de alimentos y platillos que se consumen cada día. Constituye la unidad de la alimentación. por lo que para calificarla se deberá agregar el adjetivo correspondiente.  Dieta. con un IMC superior a 39. Se debe a la ingesta de energía en cantidades mayores a las que se gastan.  Índice de Masa Corporal: es el criterio diagnóstico que se obtiene dividiendo el peso entre la estatura elevada al cuadrado (se establece al dividirle peso corporal expresado en kilogramos. Hipótesis . Es independiente del hambre y no debe de confundirse con ella. Habitualmente está formado por ácidos grasos saturados de cadena media y larga.  Sobrepeso. Acúmulo de grasa corporal que se define con un valor de índice de masa corporal de entre 25 y 30 kg/m².  Mala nutrición. Lípido (triglicérido) que a 22°C se encuentra en forma sólida.  Obesidad Mórbida: hace referencia a pacientes obesos que están entre un 50% y un 100% por encima de su peso corporal ideal o 45kg de sobrepeso. Apetito: antojo de comer. Cabe mencionar que el término no implica un juicio sobre las características de la misma.  Grasa. acumulándose al exceso en el organismo en forma de grasa. Se determina la existencia de obesidad en adultos cuando se presenta un índice de masa corporal mayor de 30. entre la estatura expresada en metros elevada al cuadrado) Permite determinar peso bajo o sobrepeso y la posibilidad de que exista obesidad. Término utilizado para implicar tanto deficiencias como excesos de uno o más nutrimentos.

establece la causa. En el presente proyecto se observa la hipótesis general ya que no hay un desacuerdo porque con el conocimiento del tema las personas pueden prevenir esta enfermedad haciendo ejercicios y teniendo una buena alimentación. A través del presente proyecto concluimos que es una hipótesis descriptiva ya que explicamos lo que es la obesidad y que con actividades recreativas las personas pueden tomar conciencia sobre esta enfermedad.Según Kerlinguer (1981) “una hipótesis es un enunciado conjetural de la relación entre dos o más variables. y contienen implicaciones claras para probar las relaciones enunciadas. La hipótesis siempre se presentan en formas de anunciados declarativos y relacionan de manera general o especifica las variables entre sí. como pudiera ser los estudios de encuestas. Se utiliza investigaciones de tipo descriptivo. Hipótesis generas no abarca más de lo propuesto en los objetivos y no está en desacuerdo con ellos. efecto proveniente del planteamiento del problema. plantean las relaciones de cambio que hay en la estructura del fenómeno estudiado. Hipótesis descriptiva: como su nombre los indica describe una situación relacional entre variables que se someten a estudio. Ayuda a precisar el título. .

o en el lugar donde se encuentra el objeto de estudio. Según Tamayo y Tamayo. limitada por el estudio. ¨La población se define como la totalidad del fenómeno a estudiar donde las unidades de población posee una característica común la cual se estudia y da origen a los datos de la investigación. (1997). Población y Muestra Población La población es un conjunto de individuos de la misma clase. ya que según lo explica Silva (2008). su suma total es de 40 personas”. En tal sentido esta investigación se orienta a un diseño de campo. Muestra . con el simple propósito de describir y entender su naturaleza. señala que "la investigación de campo se realiza en el medio donde se desarrolla el problema. Según lo interior se puede deducir que el tipo de investigación es un análisis de problemas de la realidad.” En el presente proyecto se tomó a toda la comunidad que asisten a la iglesia Luz y Verdad ubicada en el barrio Caribe II. el investigador recoge la información directamente de la realidad”.CAPITULO III Marco Metodológico Naturaleza de la investigación La presente investigación es de tipo Campo descriptiva.

M (1997). T. el muestreo son las operaciones que se realizan para seleccionar la muestra que sobre la cual se realizará la investigación. Según lo define Arias (2006). es aquel donde los elementos maestrales son escogidos en base a criterios o juicios preestablecidos por el investigador. En esta investigación se utilizó un muestreo Intencional. Variables de Estudio Según Ramírez (1999) Las variables de estudio son determinada característica o propiedad del objeto de estudio. o bien como lo describe Parra (2003). “La muestra es de la totalidad de 40 niños y representantes que asisten a la iglesia Luz y Verdad del barrio Caribe II”. a la cual se observa y/o cuantifica en la investigación y que puede variar de un elemento a otro del Universo. “Este tipo de muestreo se caracteriza por un esfuerzo deliberado de obtener muestras representativas mediante la inclusión en la muestra de grupos supuestamente típicos”. Técnica de muestreo Según Chávez (2001). . afirma que la muestra ¨ es el grupo de individuos que se toma de la población. es decir que esta sería la técnica empleada para escoger a los sujetos. ya que se seleccionó a los niños y representantes que asisten a la Iglesias Luz y Verdad del barrio Caribe II. o en el mismo elemento si este es comparado consigo mismo al transcurrir un tiempo determinado. Y Tamayo. el muestreo Intencional u opinático. Según Tamayo. para estudiar un fenómeno estadístico”. solo se determina si está presente o no. objetos o fenómenos. en otras. En unas situaciones se determina en qué cantidad está presente la característica.La muestra es la que puede determinar la problemática ya que les capaz de generar los datos con los cuales se identifican las fallas dentro del proceso.

Variable Independiente Según Sommer y Sommer la Variables independientes “Son aquellas que el experimentador modifica sistemáticamente. Como la propia palabra indica. Como la propia palabra indica.” Operacionalización Variable Definición Definición Conceptual Operacional IT Dimensiones Indicadores EM S . determina el comportamiento o resultado de la variable independiente.Variable Dependiente Según Blaxter Variables Dependientes son “Los ítems afectados por el tratamiento experimental. su resultado o comportamiento variará en base a la variable independiente.

2. esta conversación 1. almacenada en forma de grasa corporal se incrementa hasta un punto en que pone en riesgo la salud o la vida. 8 4. Barrio Caribe cuando la reserva II sobre la natural de obesidad y energía de los humanos y otros cómo mamíferos prevenirla. “técnicas de recolección de datos son actividades y procedimientos que se realizan con el fin de recabar información para el objetivo de una investigación”. es decir.5. Nivel ¿Sabes qué es la obesidad? sumatoria de ¿Conoce si es importante tener una todos los buena alimentación? puntajes ¿Con ejercicios físicos obtenidos al se puede evitar la aplicar el obesidad? instrumento a ¿Piensa que la obesidad es peligrosa? los niños. esperanza de vida? ¿La que la obesidad produce cáncer? ¿Cree que la obesidad afecta a la vida sexual de la persona? Es la Conocimiento Instrumentos de recolección de datos. menciona que las técnicas de recolección de datos son las distintas formas de obtener información. 10.7. la niños. La recolección de datos que fueron utilizadas en la presente investigación se recolecto a través de un entrevista a los representantes de los niños que asisten a la Iglesia Luz y Verdad del barrio Caribe II. ¿Cree que el estrés engorda? ¿Considera usted que la obesidad acorta la Beneficios. Arias (1999).La obesidad es de una enfermedad conocimiento crónica de origen multifactorial que poseen los prevenible. 6.1 1 3 . cual se adolescentes y caracteriza por padres que acumulación excesiva de grasa asisten a la o hipertrofia gen Iglesia Luz y eral del tejido adiposo en el Verdad del cuerpo. Consecuencias ¿La obesidad afecta a adolescentes y nuestra salud? representantes ¿Diría usted que la que asiste a la obesidad tiene cura? Iglesia Luz y ¿Conoce métodos de cómo prevenir la Verdad del enfermedad de la barrio Caribe obesidad? II.

Validación y Confiabilidad Validación Según Rusque M (2003) “la validez representa la posibilidad de que un método de investigación sea capaz de responder a las interrogantes formuladas. consistencia y credibilidad de la investigación se logró a través del análisis de la información. al grado en que las respuestas son independientes de las circunstancias accidentales de la investigación. sino a las técnicas de instrumentos de medida y observación. M (2003) La fiabilidad. así como . el cuerpo de ideas y la realidad (sujetos de estudios-escenarios y contextos). evaluadas e interpretadas. es decir. donde los resultados obtenidos en cada uno de los ítems fueron representados por medio de gráficos. a través del Estadístico de Frecuencia y Porcentaje. Análisis e Interpretación de los Datos Para el análisis e interpretación de los datos obtenidos con la aplicación de entrevista. Se utilizó la tabulación de dichos datos por medio del programa de Microsoft Excel.estuvo orientada a obtener respuestas que fue analizada. El guion de entrevistas estuvo conformado de preguntas relacionadas directamente con el objetivo general y los objetivos específicos de la investigación. La fiabilidad no se refiere directamente a los datos. Confiabilidad Según Rusque. la cual para ello se obtuvo ayuda de un especialista. que muestran el nivel de conocimiento que poseen los encuestados sobre el tema en desarrollo. lo cual permitió internalizar las bases teóricas. La fiabilidad designa la capacidad de obtener los mismos resultados de diferentes situaciones. confiabilidad.

Sin embargo para terminar de retroalimentar la información se hicieron juegos para terminar de dar la información del tema. en cuadro y gráficos. Diseño de la Investigación Fase I: Diagnostico: A través de una entrevista se observara el conocimiento de los representantes sobre el tema que se tratara de la obesidad. a través de la Estadística de Porcentaje circular. Fase III: Diseño: Se diseñara un material informativo con el fin de complementar el conocimiento de las personas con un mural en el cual estaba dibujado el trompo alimenticio que explica los nutrientes en distintos alimentos que consumimos día a día. se organizaron los datos del instrumento. CAPÍTULO IV ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS En el siguiente capítulo. de cómo prevenirla y tener una alimentación saludable. mostrando . sobre el tema en estudio. de acuerdo al nivel de conocimiento que poseen los encuestados. para saber si hay un déficit de conocimiento en base a cómo prevenir esta enfermedad.también determinar la necesidad de campañas educativas para lograr el objetivo de dicha investigación. Fase II: Ejecución: Se ejecutara una serie de charlas informativas acerca de la obesidad. en los padres de los niños que asisten a la Iglesia Luz y Verdad ubicada en el barrio Caribe II.

. en Barquisimeto Estado Lara. Cuadro 1 ITEMS 1 Si No F % F % 40 100 0 0 ¿Sabes que es la obesidad? ITEMS 1 SI NO 100% Gráfico 1: Distribución de Porcentaje circular de los resultados obtenidos en el Ítems 1.la necesidad de charlas educativas sobre la obesidad. Distribución de Porcentaje circular de los resultados obtenidos en el Ítems 1. dirigida a los Padres y niños que asisten a la Iglesia Luz y Verdad del Barrio Caribe II. El cuadro 2 gráfico 1 señala que del 100% de la muestra encuestada. el 100% tiene conocimiento sobre la obesidad.

Cuadro 3 Distribución de Porcentaje circular de los resultados obtenidos en el Ítems 2 ITEMS 2 Si No F % F % 40 100 0 0 ¿Conoce si es importante tener una buena alimentación? .

ITEMS 2 SI NO 100% Gráfico 2: Distribución de Porcentaje circular de los resultados obtenidos en el Ítems 2 El cuadro 3 grafico 2 señala que del 100% de la muestra encuestada. Cuadro 4 Distribución de Porcentaje circular de los resultados obtenidos en el Ítems 3 C n ITEMS 3 Si No F % F % 40 100 0 0 ejercicios físicos se puede evitar la obesidad? ¿ o . el 100%dice conocer la importancia de tener una buena alimentación.

ITEMS 3 SI NO 100% Gráfico 3: Distribución de Porcentaje circular de los resultados obtenidos en el Ítems 3 El cuadro 4 grafico 3 señala que del 100% de la muestra encuestada. Cuadro 5 Distribución de Porcentaje circular de los resultados obtenidos en el Ítems 4 ITEMS ie a 4 Si No F % F % 39 97 1 3 que la obesidad es peligrosa? ¿P ns . el 100% sugiere que con ejercicios físicos se puede evitar la obesidad.

Cuadro 6 Distribución de Porcentaje circular de los resultados obtenidos en el Ítems 5 ITEMS 5 Si No F % F % 40 100 0 0 ¿La obesidad afecta a nuestra salud? . mientras que el 3% señala que no. el 97% afirman que la obesidad es peligrosa.ITEMS 4 SI NO 3% 98% Gráfico 4: Distribución de Porcentaje circular de los resultados obtenidos en el Ítems 4 El cuadro 5 gráfico 4 señala que del 100% de la muestra encuestada.

el 100% dice que la obesidad afecta a nuestra salud. Cuadro 7 Distribución de Porcentaje circular de los resultados obtenidos en el Ítems 6 ITEMS 6 obesidad tiene cura? Si No F % F % 36 90 4 10 ¿Diría usted que la .ITEMS 5 SI NO 10% 90% Gráfico 5: Distribución de Porcentaje circular de los resultados obtenidos en el Ítems 5 El cuadro 6 gráficos 5 señala que del 100% de la muestra encuestada.

cree que no. el 90% considera que la obesidad tiene cura y 10%. Cuadro 8 Distribución de Porcentaje circular de los resultados obtenidos en el Ítems 7 ITEMS 7 Si No F % F % 29 83 11 17 métodos de cómo prevenir la enfermedad de la obesidad? ¿Cono ce .ITEMS 6 SI NO 10% 90% Gráfico 6: Distribución de Porcentaje circular de los resultados obtenidos en el Ítems 6 El cuadro 7 grafico 6 señala que del 100% de la muestra encuestada.

ITEMS 7 SI NO 17% 83% Gráfico 7: Distribución de Porcentaje circular de los resultados obtenidos en el Ítems 7 El cuadro 8 grafico 7 señala que del 100% de la muestra encuestada. el 83% cree conocer los métodos como prevenir la obesidad y el 17% no saben cuáles son los métodos Cuadro 9 Distribución de Porcentaje circular de los resultados obtenidos en el Ítems 8 ITEMS 8 Si No F % F % 27 67 13 33 ¿Cree que el estrés engorda? .

mientras que el 33% señalo que no engorda Cuadro 10 Distribución de Porcentaje circular de los resultados obtenidos en el Ítems 9 ITEMS 9 Si No F % F % 34 85 6 15 ¿Considera que la obesidad acorta la esperanza de vida? . el 67% piensan que el estrés engorda.ITEMS 8 SI NO 33% 68% Gráfico 8: Distribución de Porcentaje circular de los resultados obtenidos en el Ítems 8 El cuadro 9 grafico 8 señala que del 100% de la muestra encuestada.

el 85% afirman que la obesidad acorta la esperanza de vida. mientras que el 15% señala que no.ITEMS 9 SI NO 31% 69% Gráfico 9: Distribución de Porcentaje circular de los resultados obtenidos en el Ítems 9 El cuadro 10 gráficos 9 señala que del 100% de la muestra encuestada. Cuadro 11 Distribución de Porcentaje circular de los resultados obtenidos en el Ítems 10 ITEMS 10 Si No F % F % 15 31 25 69 obesidad produce cáncer? ¿La .

Cuadro 12 Distribución de Porcentaje circular de los resultados obtenidos en el Ítems 11 ITEMS 11 Si F 33 No % 75 F 7 % 25 ¿Cree que la obesidad afecta a la vida sexual de la persona? .ITEMS 10 SI NO 38% 63% Gráfico 10: Distribución de Porcentaje circular de los resultados obtenidos en el Ítems 10 El cuadro 11 grafico 10 señala que del 100% de la muestra encuestada. mientras que el 63% señala que la obesidad no produce cáncer. el 37% opinan que la obesidad si produce cáncer.

mientras que el 25% señala que no afecta. CAPÍTULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Conclusiones .ITEMS 11 SI NO 25% 75% Gráfico 11: Distribución de Porcentaje circular de los resultados obtenidos en el Ítems 11 El cuadro 12 grafico 11 señala que del 100% de la muestra encuestada. el 75% dice que la obesidad afecta a la vida sexual de las personas.

cultos. a la Iglesia Luz y Verdad del Barrio Caribe II. instituciones educativas. que les permitirá ser una persona activa y saludable. causa daño a los niños y adultos. a la hora de presentarse alguna diferencia entre niños. sin embargo es de resaltar que es la familia el pilar fundamental para fomentar el conocimiento en los niños. familiares. pero que falta más apoyo por parte de padres y profesores. entre otros para mejorar y promover el conocimiento del tema en la familia y en la sociedad.. de esta manera también se puede decir que con la realización de jornadas y actividades recreativas la comunidad tomara consciencia de ello. Por consiguiente se tomó la decisión de analizar opiniones donde se realizaron 40 encuestas a los padres de los niños que asisten. por tal motivo la mayor parte de los encuestados manifiestan que se deben realizar actividades como charlas y talleres. es importante saber que el abandono de la enseñanza de cómo prevenir la obesidad y de mantener una buena alimentación en la familia. porque se sabe la diferencia entre el peso normal y sobre peso. pastores etc. ya que con ello se pueden resolver algunos malos hábitos alimenticios. Recomendaciones . puesto que cada día tanto como niños como adultos sufren de obesidad y otros posibles problemas en su salud y en sus vidas cotidianas. las cuales dieron en la mayoría de sus casos resultados satisfactorios. Por lo antes mencionado.A través de la investigación se pudo observar que tomando las prevenciones adecuadas y con buena base de conocimiento se puede evitar la obesidad. los cuales demuestran que si conocen del tema y como prevenirlo y lo emplean dentro de la familia.

4 Se recomienda dedicar un periodo didáctico a las enseñanzas de la obesidad. 2 Se le aconseja a los pastores y maestras a realizar actividades a los niños para que le refuercen sus conocimientos. actividades como charlas educativas. 6 Se les aconseja a padres o familia que se preocupen por el peso de sus hijos. actividades que refuercen el conocimiento de la obesidad y de una buena alimentación. reuniones de convivencia. entre otros. . talleres educativos. a los niños y niñas. para que puedan prevenir en un futuro esta enfermedad. 5 Se aconseja elaboración de guías especializadas para la enseñanza de la alimentación. 7 Se le recomienda a los consejos comunales de todos los sectores del país realizar talleres y actividades referidas a la obesidad y la buena alimentación 8 Se sugiere al gobierno realizar nuevas leyes que amparen y ayuden los que padecen de esta enfermedad que es la obesidad.1 Se le recomienda a la Iglesia Luz y Verdad implementar más actividades físicas a los niños y representantes para la inculcación y reforzamiento de como tener un cuerpo sano. 3 Se le sugiere a los padres ser el modelo y ejemplo en todo momento.

ANEXOS Encuesta .

Lea atentamente cada una de las interrogantes y responda con una (x). N° 1 2 3 4 5 ÍTEMS ¿Sabes qué es la obesidad? ¿Conoce si es importante tener una buena alimentación? ¿Con ejercicios físicos se puede evitar la obesidad? ¿Piensa que la obesidad es peligrosa? ¿La obesidad afecta a nuestra salud? 7 ¿Diría usted que la obesidad tiene cura? ¿Conoce métodos de cómo prevenir la enfermedad de la obesidad? 8 ¿Cree que el estrés engorda? 9 ¿Considera que la obesidad acorta la esperanza de vida? 10 ¿La obesidad produce cáncer? 11 ¿Cree que la obesidad afecta a la vida sexual de la persona? 6 SI NO . la alternativa que usted considere correcta.