GASIFICACION DEL CARBON PARA LA PRODUCCION SOSTENIBLE DE

ENERGIA

ADRIANYS BARRIOS, JUAN DIEGO BELTRAN, BRANDON ALVAREZ

RESUMEN
La producción sostenible de energía a partir de materiales a base de carbono es
una tecnología antigua, y a pesar de que las ventajas del proceso de gasificación
fueron descubiertas a principios de los años de 1800, la utilización de esta
tecnología se ha planteado como una alternativa viable hasta los últimos 50 años.
Biomasa es un tipo de energía renovable que puede reemplazar el uso de algunos
combustibles fósiles como el carbón mineral y el gas natural, es principalmente
compuesto de carbón, oxigeno, hidrógeno y pequeñas fracciones de elementos
minerales como potasio, fósforo, sulfuro y otras. Esto implica que la combustión de
biomasa posee una producción de CO2 neutra. La producción de energía está
actualmente basada en los combustibles fósiles, disponibles en cantidad tan
limitada que el petróleo, el gas natural y el uranio no serán abundantes nunca más
en unas décadas al ritmo de consumo actual. El carbón durará más, unos cientos
de años al ritmo de consumo actual. Su peligrosa extracción y elevado nivel de
contaminantes en gases de chimenea está haciendo que incluso países muy
necesitados de este combustible, como China, se planteen reducir su producción
sustituyéndolo por la energía nuclear. Un hecho importante es que el carbón es
inútil para el transporte actual, aparte de ser el más contaminante de los fósiles.

PALABRAS CLAVE
Biomasa, fósiles, extracción, contaminantes, combustión, energía renovable.

fossils. extraction. Coal will last longer. the use of this technology has been considered as a viable alternative until the last 50 years. renewable energy. pollutants. a few hundred years at the rate of current consumption. An important fact is that coal is useless for current transport. phosphorus. hydrogen and small fractions of mineral elements such as potassium. is mainly composed of coal. available in such a limited amount that oil. Their dangerous extraction and high level of pollutants in chimney gases is causing even countries in need of this fuel. . sulfur and others. combustion. to reduce their production by replacing it with nuclear power. apart from being the most polluting of fossils. and although the advantages of the gasification process were discovered in the early 1800s. natural gas and uranium will never be more abundant in a few decades at the current consumption rate. such as China.ABSTRACT The sustainable production of energy from carbon-based materials is an old technology. KEYWORDS Biomass. Energy production is currently based on fossil fuels. oxygen. Biomass is a type of renewable energy that can replace the use of some fossil fuels such as coal and natural gas. This implies that the combustion of biomass has a neutral CO2 production.

Un proceso con muchos años de antigüedad. Agua y bióxido de carbono en la atmósfera más energía solar y algunos compuestos inorgánicos.. Biomasa es un tipo de energía renovable que puede reemplazar el uso de algunos combustibles fósiles como el carbón mineral y el gas natural. viven en una también constante investigación de su pasado. Biomasa es principalmente compuesta de carbón. sus técnicas y sus utilidades. oxigeno. A altas temperaturas la formación de hidrogeno (H 2) es más rica mientras que la concentración de metano (CH4) disminuye (Lucas et al. La gasificación es un proceso donde ocurre una transformación termoquímica en la cual un sustrato carbonoso es transformado en un gas combustible de bajo poder calorífico. Cuando la biomasa es quemada. . 2004).INTRODUCCION Los seres humanos. oxígeno y vapor de agua). es vuelta a poner en consideración pública como un método con gran utilidad en un momento en el cual sus características específicas son extremadamente útiles. en su constante búsqueda de encontrar soluciones a los problemas de su vida diaria a través de la ciencia y las innovaciones tecnologías. a través de una serie de reacciones que ocurren a una temperatura determinada en presencia de un agente gasificante (aire. el carbono reacciona con el oxígeno produciendo bióxido de carbono. Los componentes principales son normalmente conocidos como celulosa y hemicelulosa. En otras palabras. produciendo carbohidratos que posteriormente son convertidos en madera y tejido vegetal. son una respuesta inteligente a nuestras dificultades. sulfuro y otras. Esta transformación termoquímica según las temperaturas de operación en un gasificador puede generar gas manufacturado con distintas composiciones. nueva biomasa es creada. fósforo. agua y calor. buscando inspiración en las épocas pasadas para dirigirnos de mejores maneras hacia el futuro. hidrógeno y pequeñas fracciones de elementos minerales como potasio. son absorbidos por las plantas verdes procesándolos. como lo es la gasificación del carbón.

 Descubrir las ventajas que trae consigo la gasificación del carbón . OBJETIVOS ESPECIFICOS  Analizar los métodos utilizados para la gasificación del carbón.OBJETIVO GENERAL  Identificar los avances de los combustibles atreves de la utilización de los recursos renovables.

libros y páginas web para ilustrarnos acerca del tema a explicar sobre la gasificación del carbón para la producción sostenible de energía. artículos científicos.METODOLOGIA En el presente trabajo se hiso uso de consultas bibliográficas. Obtuvimos una gran cantidad de información tales como:     Desde cuando se utiliza este método de gasificación Para que se utiliza Definimos conceptos Explicamos de manera breve los avances que se han venido mostrando atreves del tiempo etc. .

limpia y transportable(Lecuona. pues se requiere de equipos con capacidad para operar con gases a elevadas temperaturas.2000°C. procedimiento realizado entre 700. El resultado es una fuente energética gaseosa.DESARROLLO Gasificación La gasificación del carbón es un proceso que transforma el carbón desde su estado sólido. un limpiador de gas y un convertidor de energía que generalmente es un motor o una turbina. Reducción: En esta zona se producen numerosas reacciones químicas a alta temperatura. Guerrero. también conocido como syngas. 2012) Procesos de conversión de la biomasa en energía Desde el punto de vista del aprovechamiento energético. 2005). Estos compuestos volátiles (formados por cadenas largas del tipo CnHm.     Secado: el agua contenida en la biomasa es removida a una temperatura superior a los 100°C. mediante una oxidación parcial. En este proceso. Pirolisis: La pirolisis se puede definir como la descomposición térmica de un material en ausencia de oxígeno o cualquier otro reactante. Oxidación: El aire. Este proceso se cumple en una cámara cerrada y sellada que opera ligeramente por debajo de la presión atmosférica con las siguientes etapas. en algunos casos junto a gases inertes. en un combustible gaseoso (compuesto fundamentalmente por CO e H2). y presencia de CO2. vapor de agua o agentes gasificante son introducidos mediante un proceso externo al equipo. un elevado contenido de oxígeno y compuestos volátiles. Rodríguez. al que hay que retirar una serie de sustancias indeseables. CO e H2) son los que concentran una gran parte del poder calorífico de la biomasa. como son los compuestos de S y la ceniza del carbón original. (Ulises. El poder calorífico de la biomasa depende mucho del tipo de biomasa considerada y de su humedad. La pirolisis también aparece como paso previo a la gasificación y la combustión. la mayor dificultad se encuentra en el filtrado del “gas de síntesis”. 2005). Izquierdo. partículas en suspensión de diferentes tipos y algunas veces altos flujos de masa (Diseño y construcción de un gasificador de lecho fluidizado a escala de laboratorio para el tratamiento térmico de los residuos de tabaco. Sierra. mediante técnicas bien desarrolladas. la biomasa se caracteriza por tener un bajo contenido de carbono. . Un sistema de gasificación para producción de calor y potencia consiste en un gasificador. Esta descomposición se produce a través de una serie compleja de reacciones químicas y de procesos de transferencia de materia y calor. oxígeno.

dado que el balance de emisiones de CO2 a la atmósfera es neutro. 2008. el carbono que se libera a la atmósfera es el que está fijo a la tierra desde hace millones de años. Cabe destacar que. en el caso de los combustibles fósiles.Así normalmente estos valores de poder calorífico de la biomasa se pueden dar en base seca o en base húmeda. p. el aprovechamiento energético de la biomasa no contribuye al aumento de los gases de efecto invernadero. (Coordinación de energías renovables. juntamente con el bajo contenido de azufre de la biomasa.06) .calulósicos. el CO2 generado en la combustión de la biomasa es reabsorbido mediante la fotosíntesis en el crecimiento de las plantas necesarias para su producción y. En efecto.2500 kcal / kg para los residuos urbanos y finalmente los 10000 kcal / kg para los combustibles líquidos provenientes de cultivos energéticos. desde el punto de vista ambiental. los 2000 . la convierten en un producto especialmente atractivo para ser aprovechado energéticamente. Estas características. por lo tanto. Al contrario. no aumenta la cantidad de C02 presente en la atmósfera. En general se puede considerar que el poder calorífico de la biomasa puede oscilar entre los 3000 – 3500 kcal/kg para los residuos ligno .

La ONU y el Consejo Mundial de la Energía en su Informe Mundial de la Energía reconocen que en los países desarrollados queda aún un amplio margen para lograr una reducción de la energía consumida por unidad de PIB (intensidad energética). tanto por el agotamiento de las fuentes naturales. Ello es aplicable a nuestro país. las cuales han de garantizar prestaciones estables durante un largo número de años. como por el impacto ambiental. Las energías renovables están destinadas a desempeñar un papel importante en los edificios. La actividad que se realiza en los edificios constituye el consumidor más importante en nuestra sociedad. La mejora de sus prestaciones energéticas ha de guiar el proceso de diseño. si bien la amplitud de su uso depende de tecnologías muy diversas. empresas y vehículos. Por ejemplo. edificios. Es necesario hacer frente a este problema usando el ahorro energético como una de las armas más eficaces. Contribuir a mejorar la eficiencia energética y ambiental de estas actividades es una necesidad relevante. por lo que el ahorro energético tiene potencial para contribuir al desarrollo sostenible. El modelo económico debe reconocer que existen unos límites al crecimiento desaforado del consumo energético y asumir esos límites por responsabilidad intergeneracional. Existe un conjunto amplio de tecnologías disponibles para reducir el carácter energívoro de los edificios. Su adaptación a ellos es una labor de investigación y desarrollo que debe ser priorizada y constituye un campo fértil para las innovaciones. .DISCUSION El patrón de desarrollo de nuestra sociedad no es sostenible. La constitución del propio edificio y de las instalaciones que lo complementan son agentes activos en el consumo energético. un 30% de la energía se malgasta por el uso ineficiente en casas.

E. Velo. 2008.net/UPLOAD/PYM/ind001elcogas2_maq.  Energía Biomasa. Jorge M. Rafael D. Antonio J. (2012) La gasificación.com/mundo/noticias/2014/04/140415_economia_carbon_energia_ limpia_aa . Carlos Augusto Estrada. Mendoza.BIBLIOGRAFIA    Energy Analysis of Biomass Gasification. Energía Renovable. Editorial Díaz de Santos.pdf www. Corredor Gasificación de biomasa para producción de combustibles de bajo poder calorífico y su utilización en generación de potencia y calor.bbc. Alberto Zapata Meneses (2004) Elías Castells. Coordinación de energía renovables. X. bula. Gómez y Lesmes A.comunicacionempresarial.   www. Barcelona.