PLAN DE PRÁCTICA

NO. DE PRÁCTICA:

DIRECCIÓN DE CARRERA TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN

8

Y COMUNICACIÓN

FECHA:5/NOV/16
PÁGINA 1 DE 11

TITULO DE LA PRÁCTICA:

LEVANTAMIENTO DE REQUERIMIENTOS
FECHA DE EMISIÓN: 24 DE OCTUBRE 2016

ELABORÓ: ING. ANGEL PEREZ MORALES

FECHA DE REALIZACIÓN: 30 DE OCTUBRE 2016

REVISÓ:

ING. ANGEL PEREZ MORALES

ASIGNATURA: SOPORTE TECNICO

APROBÓ:

ING. ANGEL PEREZ MORALES

UNIDAD TEMÁTICA

GRUPO:

DOCUMENTACION

TIC RT-11

TEMA: LEVANTAMIENTO DE REQUERIMIENTOS

CUATRIMESTRE: PRIMERO

NÚMERO DE PARTICIPANTES RECOMENDABLE: 5

DURACIÓN: 2 horas

LUGAR: SALÓN DE CLASES (lp3)

Profesor: ING. ANGEL PÉREZ MORALES

Alumno(a):
Delgado Trujillo Edgar Alejandro
González Villar Jesús
Mercado Gaytán Berenice
Segura Ramírez Gerardo David

REQUISITOS TEÓRICOS DE LA PRÁCTICA
El área de administración de materiales requiere de una gran diversidad de procedimientos
estandarizados de operación que habrán de utilizarse en las tareas diarias normales. Cinco razones
fundamentales para desarrollar un buen sistema son las siguientes: por una parte la gran cantidad de
artículos y el gran valor monetario de ello y, por otra parte, la necesidad de mantener un control
adecuado, las graves consecuencias derivadas de operaciones no satisfactorias que redundan en
resultados desfavorables, así como la contribución potencial de esta función para lograr efectividad en
las operaciones corporativas. El proceso de adquisición se halla estrechamente ligado a las demás
funciones comprendidas dentro de la organización, así como al medio ambiente externo, creando la
necesidad de sistemas de información totales. La introducción del procesamiento electrónico de datos
tuvo un gran impacto sobre el proceso de adquisición y su administración. Se requiere de una gran
destreza para garantizar una continua efectividad.

Emisión 2

R-EDU-68

así como la cantidad que se debe pedir. 7. 3. por supuesto. Las solicitudes de compra de equipo de oficina podrán surgir del gerente de oficina o del contralor de la compañía. Incluso algunas solicitudes podrán provenir de los departamentos de ventas o de publicidad. El llevar registros apropiados. El precisar el tipo de artículo que se necesita. 8. Determinación de la existencia de una necesidad Toda compra habrá de tener su origen al reconocerse la existencia definitiva de una necesidad por alguien dentro de la organización. cuánto se necesita y cuándo se tendrá tal necesidad. Análisis de las alternativas y colocación del pedido. también habrá de ser responsabilidad del departamento de compras el poder anticipar las necesidades de los departamentos usuarios. Revisión de la factura y pago al proveedor.PLAN DE PRÁCTICA NO. formas especiales habrán de indicar el origen de las requisiciones. DE PRÁCTICA: DIRECCIÓN DE CARRERA TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN 8 Y COMUNICACIÓN FECHA:5/NOV/16 PÁGINA 2 DE 11 TITULO DE LA PRÁCTICA: LEVANTAMIENTO DE REQUERIMIENTOS Los pasos que comprenden el sistema de compras. Se considera parte del equipo del gerente de compras no sólo el exigir que las demandas de los demás departamentos sean lo más estándar posible en cuanto a Emisión 2 R-EDU-68 . Determinación de la existencia de una necesidad. de los laboratorios de investigación. 4. surgirá la necesidad de efectuar la compra de materiales nuevos. Frecuentemente. estas demandas se podrán satisfacer transfiriendo material sobrante de otros departamentos. Por supuesto. Recepción e inspección de los artículos. Esto habrá de conducir a una requisición al departamento de almacén. Selección de las posibles fuentes de abastecimiento. o bien. 5. Algunas requisiciones de compra se originarán de los departamentos productivos o usuarios. 2. Tarde o temprano. 6. Seguimiento de la orden. La persona responsable de alguna actividad en particular deberá saber cuáles son las necesidades individuales de dicha unidad: qué se necesita. Los pasos esenciales de un procedimiento de compras son los siguientes: 1. cuando esto no sucede se podrá utilizar números de codificación que identifiquen a los departamentos. Ocasionalmente.

pero autorizada por el sector de compras previo análisis de la situación y las particularidades del pedido) – Requisición de personal (documentación donde se solicita cubrir un puesto o vacante en un plazo que puede. es decir es de uso externo De acuerdo a qué requiera una compañía. podrá considerarse indispensable el que se coloquen pedidos por anticipado a las necesidades con el fin de protegerse en contra de la escasez de materiales o alza de precios. Una requisición de compra es un documento que se utiliza para solicitar al departamento de compras o área de la empresa que se encarga de realizar la adquisición de bienes y servicios que las empresas necesitan para realizar sus operaciones. y que se pase de órdenes especiales o extraordinarias. sino además. o no. Esto significa que el departamento de compras deberá abastecerse de todos los materiales estandarizados que utilizan los departamentos usuarios. estar definido en dicho pedido) Emisión 2 R-EDU-68 . puesto que el departamento de compras está enterado de las tendencias en los precios y de las condiciones generales del mercado. es posible distinguir a las siguientes clases de requisiciones: – Requisiciones futuras (pedidos que se enmarcan en planes a largo plazo y cuya prioridad es relativa por focalizarse en necesidades que no son inmediatas) – Requisición de compra (surgida dentro del área que necesita insumos. tomando en consideración un tiempo de espera razonable y una tolerancia para contingencias. mientras que la orden de compra es un documento que se envía a los proveedores. qué motive el pedido de requisición y los plazos que se contemplen para la vigencia y aprobación de estas solicitudes. DE PRÁCTICA: DIRECCIÓN DE CARRERA TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN 8 Y COMUNICACIÓN FECHA:5/NOV/16 TITULO DE LA PRÁCTICA: PÁGINA 3 DE 11 LEVANTAMIENTO DE REQUERIMIENTOS su naturaleza.PLAN DE PRÁCTICA NO. La diferencia con una orden de compra es que la requisición de compra es un documento de uso interno de la empresa. que tales demandas sean previstas con la debida anticipación para evitar un exceso número de pedidos "urgentes". Asimismo.

El original se envía a contabilidad junto con la factura. número de la orden de compra. por determinados artículos a un precio convenido. descripción de los artículos. DE PRÁCTICA: DIRECCIÓN DE CARRERA TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN 8 Y COMUNICACIÓN FECHA:5/NOV/16 TITULO DE LA PRÁCTICA: PÁGINA 4 DE 11 LEVANTAMIENTO DE REQUERIMIENTOS – Requisición de servicios (que pueden motivarse por necesidades de mantenimiento. de refacción.PLAN DE PRÁCTICA NO. Los materiales que no sean satisfactorios deben ser devueltos inmediatamente al proveedor y el Informe de Recepción debe indicar la cantidad realmente aceptada. las diferencias con la orden de compra si existiesen y la firma autorizada. ORDEN DE COMPRA Y REQUSICION DE COMPRA Orden de compra Es una solicitud escrita a un proveedor. La solicitud Emisión 2 R-EDU-68 . el duplicado se envía al departamento de compras para indicar que el pedido fue recibido y el triplicado se archiva. con distintos criterios de acuerdo a cada ámbito. El Informe de Recepción generalmente debe incluir el nombre del proveedor. se emplea con frecuencia en empresas e instituciones formales. código del material. etc. de limpieza. cantidad recibida. fecha en que el pedido es recibido. Informe de Recepción: es un formato elaborado con la finalidad de especificar la cantidad y clase de materiales recibidos.) Cabe resaltar que las variedades de requisición mencionadas líneas arriba son apenas una muestra de los alcances de esta clase de documentación que. de odernización.

Número de orden de compra . DE PRÁCTICA: DIRECCIÓN DE CARRERA TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN 8 Y COMUNICACIÓN FECHA:5/NOV/16 TITULO DE LA PRÁCTICA: PÁGINA 5 DE 11 LEVANTAMIENTO DE REQUERIMIENTOS también especifica los términos de pago y de entrega. Por lo general se incluyen los siguientes aspectos en una orden de compra: . La orden de compra es una autorización al proveedor para entregar los artículos y presentar una factura.Nombre y dirección del proveedor .PLAN DE PRÁCTICA NO.Fecha del pedido y fecha de entrega requerida .Nombre impreso y dirección de la compañía que hace el pedido . que se enumeran en serie con el fin de suministrar control sobre su uso.Cantidad de artículos solicitados .Términos de entrega y de pago . Todos los artículos comprados por una compañía deben acompañarse de las órdenes de compra.Número de catálogo .Descripción Emisión 2 R-EDU-68 .

Identificación del número de catálogo .Firma autorizada El original se envía al proveedor y las copias usualmente van al departamento de contabilidad para ser registrados en la cuenta por pagar y otra copia para el departamento de compras.Numero de requisición .Nombre del departamento o persona que solicita . de manejo.Descripción del artículo .Precio unitario .Costo de embarque. Las requisiciones de compra están generalmente impresa según las especificaciones de cada compañía. de manejo. la mayor parte de los formatos incluye: . de seguro y relacionados.Precio unitario y total . Requisición de compra Una requisición de compra es una solicitud escrita que usualmente se envía para informar al departamento de compras acerca de una necesidad de materiales o suministros.Costo total de requisición Emisión 2 R-EDU-68 . DE PRÁCTICA: DIRECCIÓN DE CARRERA TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN 8 Y COMUNICACIÓN FECHA:5/NOV/16 TITULO DE LA PRÁCTICA: PÁGINA 6 DE 11 LEVANTAMIENTO DE REQUERIMIENTOS .Precio total .Costo de envío. Costo total de la orden .PLAN DE PRÁCTICA NO. de seguro y costos relacionados .Cantidad de artículos solicitados .

Fecha del pedido y fecha de entrega requerida . Realiza un mapa conceptual de levantamiento de requerimientos con todos los aspectos importantes que lo integren. reconocer los diferentes formatos que se utilizan para el levantamiento de requerimientos.PLAN DE PRÁCTICA NO. 2. dvd. Emisión 2 R-EDU-68 . con cada una de sus características 10 consumibles básicos. 1. toner cd. Elabora una requisición para adquirir 10 equipos de cómputo i5 memoria ram 8. MATERIAL: CALIFICACIÓN: EQUIPO: Requisición de un pc Materiales de computo (precios) Consumibles (tinta.Firma autorizada. dd 1tera 5 impresoras de tinta continua. hojas) (precios) PROCEDIMIENTO. Objetivo: El alumno conocerá la importancia del control de los materiales. DE PRÁCTICA: DIRECCIÓN DE CARRERA TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN 8 Y COMUNICACIÓN FECHA:5/NOV/16 TITULO DE LA PRÁCTICA: PÁGINA 7 DE 11 LEVANTAMIENTO DE REQUERIMIENTOS .

PLAN DE PRÁCTICA NO. ANÁLISIS DE RESULTADOS. DE PRÁCTICA: DIRECCIÓN DE CARRERA TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN 8 Y COMUNICACIÓN FECHA:5/NOV/16 TITULO DE LA PRÁCTICA: PÁGINA 8 DE 11 LEVANTAMIENTO DE REQUERIMIENTOS RESULTADOS. Emisión 2 R-EDU-68 . CONCLUSIONES.

DE PRÁCTICA: DIRECCIÓN DE CARRERA TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN 8 Y COMUNICACIÓN FECHA:5/NOV/16 TITULO DE LA PRÁCTICA: PÁGINA 9 DE 11 LEVANTAMIENTO DE REQUERIMIENTOS CUESTIONARIO. 1. Cite dos ejemplos de cada clasificación.PLAN DE PRÁCTICA NO. Menciones los departamentos que intervienen en la organización. Explique cómo se clasifican los materiales. 3. ¿Qué se entiende por control de materiales? 4. ¿Qué se entiende por materiales? 2. control y registro de los materiales. Emisión 2 R-EDU-68 .

Describa las funciones del departamento de almacén. 7. ¿Qué se incluye por lo general en estos formatos? ¿A dónde se envían las copias? Emisión 2 R-EDU-68 . Describe los tipos de requisiciones que existen 6. DE PRÁCTICA: DIRECCIÓN DE CARRERA TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN 8 Y COMUNICACIÓN FECHA:5/NOV/16 TITULO DE LA PRÁCTICA: PÁGINA 10 DE 11 LEVANTAMIENTO DE REQUERIMIENTOS 5.PLAN DE PRÁCTICA NO. Mencione los formatos utilizados en la compra de materiales.

Describa los formatos utilizados en el departamento de almacén de materiales. MEXICO PRENTICE HALL. Explique el tratamiento de las devoluciones de materiales desde almacén de materiales al proveedor BIBLIOGRAFÍA KELDAL A. Qué formato es empleado en la recepción de materiales. ADMINISTRCION DE RECURSOS.PLAN DE PRÁCTICA NO.C (2012). INC Emisión 2 R-EDU-68 . ¿Qué se incluye por lo general en este formato? ¿A dónde se envían las copias? 9. DE PRÁCTICA: DIRECCIÓN DE CARRERA TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN 8 Y COMUNICACIÓN FECHA:5/NOV/16 TITULO DE LA PRÁCTICA: PÁGINA 11 DE 11 LEVANTAMIENTO DE REQUERIMIENTOS 8. 10.