A

A: sin
Abducción: separación de una extremidad respecto de la línea media
corporal.
Ablación: extirpación de una parte del cuerpo.
Acalasia: espasmo esofágico que limita la capacidad del esófago para
llevar los alimentos al estómago.
ACTH: Hormona Adeno-Córtico Trófica (Adeno-Cortico Trophic Hormone).
Adinamia: ausencia de movimiento o reacción.
Afasia: pérdida parcial o completa de la capacidad del habla a pesar de
que el sistema de fonación esta sano.
Ageusia: falta del sentido del gusto.
Algia: dolor
Alopecia: pérdida de cabello sin llegar a la calvicie.
Amaurosis: ceguera.
Amenorrea: ausencia de la menstruación.
Anacusia: sordera total, pérdida completa de la capacidad auditiva.
Anorexia: pérdida o falta del apetito.
Anosmia: pérdida del olfato.
Anoxia: falta de oxígeno.
Antibacteriano: contra las bacterias.
Antiinflamatorio: contra la inflamación/anti= contra / inflamatorio=
inflamación, hinchazón.
Antipiréticos: anti= contra / pirético= fiebre fármaco contra la fiebre.
Antiviral: contra los virus.
Apendicitis: inflamación del apéndice vermiforme.
Apósito: material terapéutico que se aplica sobre una lesión.
Apraxia: movimientos desordenados.
Aprosexia: coma o estupor profundo con ausencia absoluta de atención.
Ascitis: acumulación de líquido en la cavidad abdominal
Astenia: debilidad o falta o pérdida de fuerza o energía corporal.
Astigmatismo: visión borrosa por anormalidades en la curvatura de la
córnea.
B
Beriberi: enfermedad producida por falta de Vitamina B1 (Tiamina)
Blefaritis: inflamación de los párpados.
Blefar-: prefijo que indica relación con los parpados y pestañas.
Bocio: aumento anormal de la glándula tiroidea.
Braquial: perteneciente al brazo. No confundir con las branquias.
Bipedestación: posición erecta sobre los dos pies.
C
Candidiasis: enfermedad producida por la proliferación o multiplicación de
el hongo Candida albicans.
Cardiomegalia: agrandamiento del corazón.
Carditis: inflamación del corazón.
Cefalea: dolor de cabeza.
Cianosis: coloración azulada de la piel y mucosa debido a la oxigenación
insuficiente de la sangre capilar (en los vasos más delgados de la superficie
cutánea).
Circuncisión: intervención quirúrgica consistente en quitar el prepucio del

desde el final de los canales biliares más gruesos que salen del hígado. Discinesia: enfermedad en la cual el paciente presenta movimiento de masticación involuntarios.pene. Diabetes: la diabetes puede ser causada por muy poca producción de insulina. Disartria: trastorno de la articulación verbal a causa de alteraciones en Sistema Nervioso Central. Colédoco: conducto formado por la unión de los conductos cístico y hepático. D Daltonismo: es una enfermedad que consiste en la imposibihlidad de distinguir los colores (discromatopsia).000 habitantes. principalmente tras un T. Diagnóstico: Conocimiento de la naturaleza de una enfermedad mediante el estudio del enfermo. Edema: retencíón de líquidos en el organismo. Cuadro clínico: conjunto de síntomas y signos que presenta un enfermo y expresa su evolución y pronóstico. al unirse al conducto hepático. Eritema: enrojecimiento localizado de la piel sin sobreelevación Escala Glasgow: escala utilizada para medir el nivel de conciencia. Emetizante: induce el vómito. También conocida como Hidropesía.E. Enfermedad rara: enfermedad con peligro de muerte o de invalidez crónica con una prevalencia menor de 5 casos por cada 10. Conducto cístico: el que da salida a los productos de la vesícula biliar y que. Dermatitis: inflamación de la piel. a la formación de dos células hijas. procedentes de la vesícula biliar y del hígado. Citocinesis: proceso de segmentación del citoplasma que sigue a la división nuclear (cariocinesis) y que conduce a la división del mismo y. respectivamente. Conducto hepático: conducto excretor de la bilis que. va a unirse al conducto cístico. consecuentemente. Disnea: sensación subjetiva de dificultad respiratoria o falta de oxígeno. Diplopía: visión doble. Disfagia: es el término técnico para describir el síntoma consistente en dificultad para la deglución. CPAP: "Presión Continua en la Vía Aérea" (el acrónimo procede del inglés) usada como tratamiento para los rocadores y el síndrome de apnea nocturna.C. Disuria: dolorosa e incompleta expulsión de la orina E Eccema: enfermedad que afecta la piel produciendo descamación y prurito. Escorbuto: enfermedad producida por falta de Vitamina C Estatinas: fármacos hipolipemiantes Estrabismo: desviación del alineamiento de un ojo en relación al otro. Colitis: inflamación del colon. forma el colédoco. Enfermedad: alteración perjudicial del estado de salud de un ser vivo. y que desemboca en el duodeno. (traumatismo encéfalo craneano). . Derm-: sufijo que denota relación con la piel o capa.

Fibrinólisis: es la disolución de un coágulo sanguíneo debido a la acción de los fermentos proteolíticos del plasma. Gingivitis: inflamación de las encías. Son términos utilizados para la retención de líquidos en el organismo. Hepatitis: inflamación del hígado. en anatomía. Hipercapnia: aumento de la presión parcial de anhídrido carbónico medida en sangre arterial por encima de 47 mm de Hg. Hipertensión pulmonar:aumento de la presión media en arteria pulmonar por encima de 25 mm de Hg en reposo y 30 mmHg en esfuerzo Hipertrofia: aumento del tamaño de un órgano sin alteración de la estructura del mismo. La mezcla de ambas se realiza por encima del esfínter uretral.impidiendo la fijación bifoveolar. Hematuria es la emisión conjunta de sangre y orina durante la micción. cada una de las dos partes laterales de la región epigástrica. Expectoración: producción de flemas. hematíes y depósitos. situada debajo de las costillas flotantes. F Ferropenia: disminución del hierro en el organismo. Glucosuria: presencia de glucosa en la orina. Hipoacusia: disminución de la capacidad auditiva Hipocapnia: disminución de la PaCO2 por debajo de 37 mm de Hg. Hipocondrio (del griego úποχóνδριον): es. Hemograma: análisis morfológico y numérico de los elementos formes de la sangre Hemólisis: lisis de glóbulos rojos. Hepatomegalia: agrandamiento del hígado. Hemoptisis: expulsión de sangre por la boca. con esfuerzo. Estreñimiento: es una defecación infrecuente. proveniente de las vías áereas. Etiología: Causa de la enfermedad. Fimosis: es la estrechez del prepucio. Glositis: inflamación de la lengua. medida a nivel del mar Hiperemia: aumento de la cantidad de sangre en una parte o en un órgano Hiperosmia: sensibilidad del olfato anormalmente exagerada. H Hematemesis: es la expulsión de sangre por la boca procedente del aparato digestivo. G Gastritis: inflamación del estómago. generalmente de heces escasas y duras. Hidropesía: también conocida como edema. Geofagia: deseos intensos de comer tierra. Gingivorragia: es una hemorragia espontánea que se produce en las encías. . Eyaculación precoz: dificultad o incapacidad de controlar la eyaculación durante el acto sexual masculino. con tasa anormalmente baja de hierro en el plasma.

Plexo sacro: es el plexo constituido por las anastomosis que forman entre sí la mayoría de las ramas nerviosas sacras. N Nasogástrico: que va de la nariz al estómago. Hipoxemia: disminución de la presión parcial de oxígeno en sangre arterial por debajo de 80 mm Hg a nivel del mar.Hipoglicemia: Bajos niveles de glucosa en la sangre. fármacos usados para la hipertensión arterial. I Isquion: cada uno de los huesos situados en la pelvis que forman parte de cada coxal. caracterizada por dolor y trastornos sensitivos. Hipotermia: descenso de la temperatura corporal por debajo de 35º C. y procede especialmente del gran simpático y del nervio vago. entre otros usos. Osteoporosis: pérdida o desmineralización de los huesos. Otitis: inflamación del oído. al fusionarse con el ilion y el pubis. Interferón: proteína celular natural formada cuando se expone las células a un virus u otra partícula extraña de ácido nucleico. MALT: tejido linfoide asociado a las mucosas. Policitemia: aumento patológico del número total de glóbulos rojos en la sangre Polidipsia: necesidad de beber con frecuencia y abundante cantidad de . Plexo braquial: entrecruzamiento de nervios que tiene lugar bajo la fosa supraclavicular. es lo contrario a la diabetes. motores o tróficos Noxa: todo agente etiológico. IECA: inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina. M MAb: anticuerpo monoclonal. Neumotórax: es la presencia de aire en el espacio pleural. P Patogenia: parte de la Patología que estudia como se produce la enfermedad. Meningitis: inflamación de las meninges. O Otalgia: dolor en el oído. Plexo: es una red formada por varios filamentos nerviosos y vasculares entrelazados. Hipotiroidismo: funcionamiento ineficiente de la glándula tiroides. Plexo solar: es la red nerviosa que rodea a la arteria aorta ventral. I Ictericia: es la coloración amarillenta de la piel y mucosas debida a un aumento de la bilirrubina. Pelagra: enfermedad producto de la falta de niacina. Neuritis: afección inflamatoria de un nervio.

El paciente siente que las cosas dan vueltas alrededor suyo o es él quien gira alrededor de las cosas. Presión arterial de oxígeno (PaO2): medida en milímetros de mercurio. determina la cantidad de oxígeno presente en la sangre arterial¨ Pronóstico de un enfermo: Juicio que se forma el médico sobre el futuro de la enfermedad que sufre un paciente. V Vaginitis: inflamación de la vagina. Preeclampsia: síndrome caracterizado por toxemia e hipertensión arterial inducida por el embarazo. edematosas. S Sialorrea: producción excesiva de saliva. Ptosis palpebral: caída del párpado superior. Vénula: cualesquiera de los pequeños vasos sanguíneos que llevan sangre procedente de los plexos capilares y se anastomosan para formar venas. . síncope: pérdida repentina del conocimiento por lo general breve y reversible. Radiografía: placa fotográfica revelada que muestra imágenes del cuerpo humano empleando Rayos X para su obtención.líquido. R Rabdomiolisis: destrucción de músculo estriado. Vértigo: alucinación en la percepción del movimiento. T Toracocentesis: técnica quirúrgica para drenar líquido o aire de la cavidad pleural. U Uréter: los uréteres son un par de conductos que transportan la orina desde la pelvis renal hasta la vejiga Urticaria: lesión cutáneas. Síntoma clásico de la diabetes. Y Yeso: cubierta de vendas dura que se coloca en huesos rotos hasta su consolidación. torrs o pascales.