1

DINAMICA DE SISTEMAS 301126A_291

ACTIVIDAD COLABORATIVA
Toma de decisiones

Preparado por
LEIDER MARINO CAICEDO OBANDO – Código: 4669370
Ingeniería de sistemas
CAMILO ANDRES GONZALES GOMEZ - Código:
Ingeniería de sistemas

Grupo
301126_11

Presentado a
ELIECER PINEDA
Director

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD
ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS, TECNOLOGIA E EINGENIERIA, ECBTI

OCTUBRE DE 2016

y de acuerdo a estos resultados tomar una decisión. análisis e identificación de políticas y su impacto. y de acuerdo a estos resultados tomar una decisión. surge la necesidad de establecer un mecanismo o una simulación que sirva para determinar cuál será el impacto que se plantean. retroalimentación. A partir del problema que escogimos inicialmente “el desempleo en Colombia” y con lo trabajado en los diagramas de influencias y Forrester podemos dar una opinión de los modelos de simulación a la hora de representar la realidad. y no realizarlos directamente sobre el sistema. surge la necesidad de establecer un mecanismo o una simulación que sirva para determinar cuál será el impacto que se plantean. y no realizarlos directamente sobre el sistema. etc. El modelamiento sistémicamente permitirá la representación de un sistema que posera características como complejidad.2 INTRODUCCIÓN Este documento presenta los resultados del trabajo colaborativo de toma de decisiones. relaciones no lineales. con la ventaja de poderlas expresar en un modelo que representa de una u otra forma la realidad. y que junto a la utilización de lenguajes de simulación continua permite la evaluación. . análisis e identificación de políticas y su impacto. con la ventaja de poderlas expresar en un modelo que representa de una u otra forma la realidad. retroalimentación. relaciones no lineales. Dada esta situación. Dada esta situación. del cual terminaremos concluyendo la utilidad de los diversos modelos de simulación para los diferentes aspectos como la toma de decisiones en las empresas. El modelamiento sistémicamente permitirá la representación de un sistema que posera características como complejidad. y que junto a la utilización de lenguajes de simulación continua permite la evaluación.

así como a las nuevas necesidades nacidas de los cambios sociales. el ingreso femenino masivo a la actividad económica. hay un aumento de la inseguridad laboral y altas tasas de paro (desempleo) temporalmente. falta de acceso a la información. por la emigración de otros países hacia nuestro territorio. Se considera que un país entra en recesión económica cuando refleja por dos o más semestres consecutivos un porcentaje de crecimiento del producto interior bruto (PIB) negativo. Lo que significa que iniciando o partiendo de un modelo de un fenómeno podemos terminar por construir una simulación que debido al cambio de sus parámetros sea diferente inclusive en una forma positiva o negativa según el enfoque de análisis. el trabajo informal. ingresos escasos e inestables. permite obtener los comportamientos no deseados. Por otra parte debido a la globalización y mundialización de la economía. El fin de los modelos de simulación no es únicamente poder replantear algún fenómeno en una simulación de la realidad. la economía en Colombia se está viendo afectada por una crisis económica financiera. comienzan a perfilarse nuevas actividades vinculadas al desarrollo sostenible. Así mismo. Los efectos a corto plazo que las recesiones económicas de Colombia tienen sobre los individuos se producen. a las tecnologías de la información y la comunicación. Algunos elementos o variables del fenómeno a representar no serán tenidos en cuenta de acuerdo al enfoque del análisis. en términos de mercado laboral. los mercados. la aceleración del flujo migratorio del campo a la ciudad al extenderse la violencia en esas zonas y el reflujo de migrantes que salen desde . caracterizado por un bajo nivel de calificación y de productividad. sino también poder presentar alternativas dentro del modelo que puedan ser evaluadas dinámicamente. Actualmente. principalmente. la agudización de la crisis de la producción y el cierre de numerosas industrias. pasa a constituir una parte sustantiva del empleo total.3 ANÁLISIS Desarrollo/hallazgos/resultados Los modelos de simulación tienen un gran potencial a la hora de analizar el comportamiento de los fenómenos. malas condiciones de trabajo. los medios de financiación y la tecnología. Básicamente un modelo de simulación es una representación de la realidad hacia el análisis. la innovación tecnológica.

lo que es cierto es que el no cumplir con la validación operacional puede revelar problemas conceptuales de fondo. CONCLUSIONES Después de haber realizado una amplia investigación y análisis del desempleo en Colombia obteniendo unos resultados del gran impacto que produce el desempleo. Son algunos de los factores más relevantes que han generado cambios sustantivos negativos en la naturaleza. estructura. Se hace evidente que una reforma laboral. incrementar las oportunidades de empleo. en materia de negociación salarial y carga tributaria es importante para lograr mejorar la productividad y la eficiencia del país en la posible solución. No es verdad que buenas predicciones puedan obtenerse solamente a partir de un modelo que es mecánicamente correcto Por otro lado. un mercado laboral sano permitirá la generación de incentivos que a su vez viabilicen mejorar la productividad. RECOMENDACIONES Es conveniente discutir en el momento del planteamiento de una simulación las posibilidades de utilizar el modelo con fines predictivos. sostener mejores niveles de salarios. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. la disminución de la informalidad y una mayor capacidad de la economía para absorber los posibles choques naturales o del mercado mundial. Para cada modelo se debe tener un conocimiento básico que aplica a todos los modelos. Se debe tener en cuenta que la correspondencia entre la salida del modelo y los datos observados no garantiza que las bases científicas del modelo y su estructura interna correspondan a los procesos actuales o que operan en el sistema real. la validación con una serie de datos es solamente operacional.4 otros países. cultura y división sexual del trabajo entre otros. En Colombia. organización. .

29 Oct 2016. MODELOS DE SIMULACIÓN COMO APOYO A LA TOMA DE DECISIONES.pdf  Desconocido. diagnosticando de forma correcta cada variable que se suministre de tal forma que las tendencias correspondan a las actualizaciones respectivas. nos permite formular escenarios nuevos con características relacionadas dentro de una propuesta. DINÁMICA DE SISTEMAS.5 En la modelación con programas u otros medios.dinamica-de-sistemas.edu.unad. (2005).com/ . REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS  Profesor Héctor Zamorano. (2006). 28 Octubre 2016.co/contenidos/301126/Datateca/TE_U3_1_DS. de Stella and iThink Sitio web: http://www. de Universidad Nacional de RosarioArgentina Sitio web: http://datateca. El modelo debe tomarse como alternativas para prever situaciones complejas para diagnosticar una posible solución.

160 (aprox.Nombre de archivo: Actividad 4 .Toma de decisiones . CATORCE SEMESTRE\Dinámica de Sistemas 3\Evaluación y Seguimiento Plantilla: C:\Users\Leider Caicedo\AppData\Roaming\Microsoft\Plantillas\Normal.) .119 (aprox.Leider Caicedo Directorio: D:\UNIVERSIDAD (UNAD)4.Individual .dotm Título: Asunto: Autor: Leider Caicedo Palabras clave: Comentarios: Fecha de creación: 31/10/2016 19:25:00 Cambio número: 17 Guardado el: 01/11/2016 17:56:00 Guardado por: Leider Caicedo Tiempo de edición: 106 minutos Impreso el: 01/11/2016 17:56:00 Última impresión completa Número de páginas: 5 Número de palabras: 1.) Número de caracteres: 6.