Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid

Facultad de Ciencias Básicas, Sociales y Humanas
PROGRAMA

Tecnología en Química industrial y de
laboratorio

ASIGNATURA

Laboratorio de Química Analítica

NOMBRE DE
PARACTICA

LA Determinación de gluconato de calcio
por complexometria

TIPO DE PRACTICA

Experimental

INVESTIGACIÓN PREVIA

Conocimiento y manejo del equipo e instrumental utilizado en los procesos
de valoración.
Comprensión de los fundamentos teóricos en los procesos de valoraciones
complejometricas

FUNDAMENTO TEÓRICO
El calcio es un metal suave grisáceo, y es el quinto más abundante en masa en la
corteza terrestre. También es el ion más abundante que se encuentra disuelto en
el agua de mar tanto como por su molaridad y masa, después del sodio, cloruros,
magnesio y sulfatos.
El calcio es un agente reductor en la extracción de otros metales como el uranio,
circonio y torio, también es un desoxidante, desulfurizador, o decarburizador para
varias aleaciones ferrosas y no ferrosas, es un agente de aleación utilizado en la
producción de aluminio, berilio, cobre, plomo y magnesio y tiene aplicaciones en
muchos productos lácteos o medicamentos para el refuerzo de los huesos
humanos y compuestos de calcio. La falta de calcio en los huesos humanos facilita
la aparición de enfermedades como la osteoporosis.
De todos los minerales que tenemos en el cuerpo, el calcio es el más abundante.
El 98% del calcio corporal esta en los huesos y el 1% en los dientes. El otro 1% se
encuentra en todos los demás tejidos como parte esencial de ciertas reacciones
metabólicas, como la contracción de los músculos.

etc. es un compuesto blanco que podemos encontrar en tabletas o en solución. tridentados. junto con extracto de paratiroides y vitamina D. El gluconato de calcio tiene un sabor agradable. hexadentados. Si el ligando contiene solamente un par de electrones compartibles. Los complejos polidentados suelen dar lugar a quelatos. Es el anión de un ácido orgánico débil y no causa acidosis como el ion cloruro. los grupos carboxilos. los cuales se caracterizan por formar anillos de cinco o seis miembros (pares de electrones compartidos) con el catión central. Los reactivos valorantes polidentados se conocen con el nombre de quelatos. Al ion o molécula capaz de ceder un par de electrones se le denomina ligando y actúa como base de Lewis. de la resistencia a la hormona o de una deficiencia de vitamina D. etc. los hidróxidos. en casos menos agudos se puede suministrar en forma oral de 1 a 5g de gluconato de calcio tres veces al día. Es por esto que el gluconato de calcio es el prototipo de calcio para las preparaciones medicinales Volumetría de complexometria La volumetría de complejación es un método basado en reacciones de formación de complejos estables de coordinación. son los complejos bidentados. en los cuales por lo general. ocurre tétanos severo. el complejo se denomina unidentado. las bases nitrogenadas. Es decir. los carbonilos y los compuestos orgánicos que contienen azufre o fósforo. tetradentados. compuestos orgánicos con dos o más grupos capaces de formar enlaces coordinados con un ión metálico. Reacción de complejación La reacción de complejación se puede expresar por: Mn+ + Ly. los halógenos. como ejemplo.↔ ML(n-y) .Una disminución significativa produce síntomas patológicos lamentables. La hipocalcemia es el resultado de una deficiencia de la hormona paratiroides.5 mmol/litro. Los complejos son iones o moléculas formadas por un catión central o ácido de Lewis unido a iones o moléculas por enlaces coordinados (o enlaces de coordinación). cuando la concentración de calcio cae hasta 3. pero existen moléculas que pueden ceder más de un par de electrones. El tratamiento para un paciente hipocalcemico consiste en inyecciones intravenosas de gluconato de calcio. el reactivo valorante participa con el ligando monodentado a polidentado y la muestra contiene el catión que se va a enlazar. los ligandos son átomos o grupo de átomos con uno o más pares de electrones no compartidos.

El indicador debe ser de tales características que con muy pequeñas cantidades de este se pueda observar claramente el punto final. Cuando se trabaja en estas reacciones la escogencia del indicador es muy importante.Es la misma ecuación general para la formación del complejo metal indicador. Es necesario que el valor de la constante de estabilidad del complejo metal indicador sea el mejor pues si es demasiado grande comparado con el de la reacción de valoración. Peso Molecular del EDTA: 292 g/mol Fórmula condensada: C10H16O8N2 Propiedades ácidas: .    El complejo formado entre el metal y el indicador debe tener un color bien diferenciado del color del indicador libre. EDTA El ácido etilendiaminotetracético (EDTA) es un titulante hexadentado complejométrico muy utilizado. se comete error por defecto y es demasiado pequeño por exceso.

Forma quelatos muy estables con la mayoría de los metales. siendo la más simple aquella en la que se emplea la especie y4. puede emplearse cualquier ecuación que incluya una cualquiera de las especies del EDTA.El H4Y y la sal Na2H2Y·2H2O se pueden obtener fácilmente en el comercio. Ventajas de usar EDTA. sino porque además. en general: Las ecuaciones solo incluyen el y4-.a ese valor de pH. Al3+ y con cualquier catión Mn + el proceso de formación del complejo puede explicarse mediante las reacciones: Donde. Una propiedad particularmente importante y útil del EDTA como titulante es que siempre se combina en la relación 1:1 con los cationes metálicos. con los iones plata. lo cierto es que la especie del EDTA que prima en la so lución que se valora depende del su pH.Se calcula una constante condicional. El primero puede servir como patrón primario secándolo tres horas a 140º C y luego se disuelve con sosa para obtener la sal. Ag +. a excepción de los de los cationes alcalinos. KMY que es función de la fracción de EDTA. debido a que estas valoraciones se llevan a cabo a pH regulado (aproximadamente constante). no solamente porque forma quelatos con todos los cationes metálicos. . los quelatos formados tienen alta estabilidad. Sin embargo. que se encuentra como y4. Reaccionan con los cationes 1:1 independientemente de la carga del metal. Por ejemplo. El EDTA es muy reactivo. y aluminio. a6. Las aguas de hidratación de la sal no son problema debido a que el peso con ellas es reproducible. sin tener en cuenta la carga de estos.

.es lo suficientemente estable como para determinar el Al3+ por valoración con EDTA a un pH del orden de 5 o mayor. En química analítica. Los indicadores usados en complexometría deben reunir una serie de requisitos. Así por ejemplo.Aunque el EDTA aparentemente es un agente quelatante no selectivo. es imposible determinar calcio en la presencia del magnesio por valoración con EDTA ya que K CaY es apenas 100 veces mayor que KMgY. Por el contrario. puede hacerse tal si se regula el pH de la solución resultante durante la valoración.5 o mayor (KCaY «KAlY). INDICADOR Un indicador utilizado en complexometria experimenta un cambio definido del color en presencia del metal específico. los indicadores se utilizan para indicar el momento exacto en que todos los iones del metal en la solución son secuestrados por el agente. el quelato AlY . mientras que el Ca2+ solo puede determinarse con el mismo reactivo a un pH del orden de 8. Forma un débil complejo con los iones presente en la solución. que tiene color perceptiblemente a la forma del complejo. que son necesarios para que pueda considerarse como un buen indicador.

El complejo metal-indicador debe ser menos estable que el complejo metalEDTA. complejos del EDTA con iones metálicos. El complejo metal-indicador debe tener un color diferente que el indicador libre. El complejo metal-indicador debe tener un color intenso. indicadores quelométricos. 4. EQUIPOS Y INSTRUMENTAL . de modo que sólo haga falta añadir una pequeña cantidad del indicador.Conocer y aplicar la técnica de valoración complexométrica en la determinación del calcio. 3. Identificar las condiciones adecuadas para una titulación complexométrica. El indicador debe formar complejo únicamente con el metal que se está valorando y de este modo los demás metales no interferirían en la operación.1. OBJETIVOS: 1. ligandos polidentados. La reacción entre el complejo metal-indicador y el EDTA debe ser muy rápida con lo cual se consigue un inmediato cambio de color en el punto de equivalencia. 2. 5. PALABRAS CLAVE Valoración complexométrica. Determinar el contenido de calcio de una muestra problema en un medio con pH controlado y usando un indicador metalocrómico. 3. 2. agente quelante.

además. no se debe preparar con un tiempo de antelación superior a dos semanas. mantenga durante toda la titulación. un valor de pH aproximadamente igual a 10. PREPARACIÓN DE REACTIVOS Preparación de una Disolución de EDTA 0.0g 5.REACTIVOS Y MUESTRAS Reactivos y muestras agua destilanada Agua desionizada Negro de eriocromo T. almacenarla en la nevera. después de prepararla.omg 50mL 8. solido Amoniaco concentrado Cloruro de amonio Gluconato de calcio cantidad 1L 1L 200.  Asegurarse que la solución problema que contiene el Ca. ya que de este valor dependerá el desempeño efectivo del EDTA como agente valorante. ya que la refrigeración retarda su deterioración.05M .0g RECOMENDACIONES Y PRECAUCIONES  Tener presente que la disolución de Negro de Eriocromo T. PROCEDIMIENTO 1.

Pesar exactamente 7 gramos de cloruro de amonio y adicionarlos al balón que contiene el amoníaco concentrado y aforarlo con agua destilada hasta 100 mL.2H2O) a 80°C por 1 hora para eliminar la humedad superficial.4g y colocarlos en un Erlenmeyer y dosilver con 50 mL de agua destilada (realizar esta operación por triplicado). .Con la última gota de la disolución habrá de desaparecer la tonalidad rojiza de la disolución. Determinacion de calcio: triturar 2 tabletas de gluconato de calcio perfectamente.Secar aproximadamente 10 gramos de EDTA (sal disódica del ácido etilen diamino tetracético. de ser necesario caliente suavemente la solucion para favorecer la reacción. Posteriormente se procede a agregar 5 mL de solucion buffer y 5 gotas de indicador negro de eriocromo T. Pesar exactamente 200 mg de sólido de Negro de Eriocromo T. Preparación de una Disolución de Negro de Eriocromo T. ajustarlo hasta éste valor adicionando más amoníaco concentrado. Homogenizar la solución. aproximadamente 42 mL de amoniaco concentrado y adicionarlos a un balón volumétrico de 100 mL. Na2H2Y. Pesar exactamente 0. Secar el polvo a 100°C durante una hora. Homogenizar la solución y verificar el pH. Valorar con la disolución de EDTA hasta viraje de rojo a azul (figura 1). Una vez fría se pesa el valor obtenido (con una precisión de miligramo) y se transfieren a un matraz de 1 litro y se diluye con agua desionizada hasta el aforo. Determinar el volumen gastado en la titulación. Hacer los cálculos para determinar cuantos gramos se necesitan. en caso de que su valor no sea 10. Preparación de una Disolución Amortiguadora de pH 10 Medir en una probeta graduada.

Crouch Stanley R. West Donald M. James. . Fundamentos de Química Analítica. Instituto de Química. Editorial Thomson. Universidad de Antioquia. Manual de Laboratorio de Química Analítica.. José R.. 2005. Ángel N. Octava edición.  Ramírez M. 2008. México. Medellín.REFERENCIAS:  Skoog Douglas A.. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Holler F. Granados M.