TRABAJO COLAVORATIVO

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
CÓDIGO DEL CURSO 100103_354
TEMA
ACTITUD DE LOS JÓVENES HACIA LA CULTURA DE PAZ EN COLOMBIA

AUTOR
LUIS GLEIMER LAMBRANO NORIEGA -CÓDIGO 9146541

PRESENTADO A
JUAN DIEGO ACOSTA OSPINA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
CEAD MEDELLÍN
28-OCTUBRE-2016

ocaso. es el plano de la larga Todavía a mayor profundidad. los Estados. el historiador francés Fernand Braudel1 buscó los distintos tiempos históricos que su estudio sobre el Mediterráneo Pero en un segmento más profundo. sociedades y culturas: alba. En un caso peculiar. ante todo. movimiento. amanecer. al fin. (1 ò 2 párrafos por cada ficha bibliográfica)  En El observador común. En un acto más cercano a la poesía que a las cuestiones del método y la teoría. para captar su forma es necesario experimentar el extravío al que incita .Proyecto De Investigación De Aula TITULO: Actitud de los jóvenes hacia la cultura de paz en Colombia Escriba un texto donde presente los antecedentes de investigación a partir de las fichas bibliográficas individuales. transitar por su interior y encontrar que inexplicablemente el camino elegido se cierra . hace ya algunos años emprendí la relectura de dos textos en del mexicano y de las observaciones sobre el acontecer político de nuestro una interpretación del pasado en la que se advierte el vínculo de la poesía. primavera. ejerce en el observador la atracción del misterio o del enigma . el desplazamiento y sociales. tiene lugar un movimiento de mucha más larga duración . quien la contempla desde la superficie suele entregarse a la tentación El caso del laberinto es diferente : ya sea como edificación o como representación gráfica. regresar y buscar otro pasaje que. los historiadores modernos han acudido al lenguaje de las ciencias de la naturaleza en busca de imágenes para dotar de sentido a los momentos por los que suelen atravesar civilizaciones. La historia histórica implica. una pirámide precortesiana y un laberinto imponente por las dimensiones y la geometría que la informan . transformación. ¿ Guardan estas construcciones y la impresión que provocan alguna relación Guiado por una inquietud en torno a las formas de representación del pasado. las civilizaciones . en ello radica la condición de posibilidad de toda narrativa histórica. otoño o cenit son sólo algunas.

lo que hace de cada juventud): nuestro pasado y nuestro futuro no escapan de esa linealidad . sólo que la mentalidad idea del mejoramiento de la vida social e individual ).De la biología también provienen múltiples imágenes metafóricas cuya presencia en el discurso histórico se halla quizá más extendida : palabras como nacimiento ( y renacimiento ). fue a partir de la Ilustración del movimiento histórico . La pertinencia de desde un principio hasta un fin. o bien. la línea recta es una sucesión indefinida de puntos o de segmentos sobre un plano . Y sin importar si esa secuencia lineal asciende o desciende.que equivale a las transformaciones de la relación del hombre con el medio. ordenados con una cronología rigurosa. en su referencialidad a un movimiento cíclico . en cualquier caso. no puede más que seguir una sola dirección. el movimiento y el cambio son En la geometría euclidiana. lineal de la historia ( el acontecer de la humanidad como una línea que origen en el pensamiento judeocristiano. florecimiento. en el casi siempre como una sucesión de hechos. una especie de fenómenos geohistó . muerte. forman una secuencia que avanza en una dirección. de significación del pasado tratando de encontrar una analogía entre los fenómenos de la vida y la historia ( o viceversa ).

Este artículo se enmarca en un proyecto de investigación más amplio cuyo objetivo general consiste en detectar la contribución de la educación obligatoria al cultivo de la paz.5 por ciento) o ignorancia de la relación local-global (48. tuvo el propósito de conocer cómo contribuyen a la paz los libros de texto. Los resultados señalan ciertas lagunas: ausencia del vocablo “paz” en el 63 por ciento de los libros. carencia de prácticas participativas y democráticas (55 por ciento). Se efectuó un estudio documental mediante metodología comparada y análisis de contenido con un instrumento previamente diseñado y validado que han aplicado evaluadores independientes. olvido de los conflictos sociales y sus actores (54.5 y un 72. En la redacción del texto.7 por ciento). 2013).7 por ciento. que es a la que se refiere este artículo. la segunda. falta de atención al pasado y al futuro (ausente en un 38. (2 ó 3 pàginas). entrevistas a 28 miembros de equipos directivos de . y la tercera consistió en un estudio sobre la dinámica del aula realizado mediante observación directa de 21 aulas. entre las más señaladas. Use las citas ubicadas en las fichas bibliográficas y coméntelas. deberán incluirse citas y utilizar las formas correctas de referenciar bajo la norma APA.1 El estudio se desarrolló en tres fases: en la primera fase se elaboró un instrumento con los indicadores de construcción de cultura de paz a través de la educación (Boqué et al.Proyecto de Aula Escriba un texto donde se describa una teoría seleccionada del mapa conceptual propuesta en el foro colaborativo. respectivamente). última versión. por tratarse del área más explícitamente vinculada a la paz. concretamente los vinculados al área de ciudadanía de educación primaria. EDUCACIÓN PARA LA PAZ En este artículo examinamos la contribución de la educación a la construcción de la cultura de paz en 11 libros de texto de educación para la ciudadanía de primaria editados en la Comunidad Autónoma de Cataluña en 2009..

Y que la paz lleva implícitos otros valores como: justicia. Los principios para una convivencia pacífica entre pueblos y grupos sociales se han convertido en un imperativo legal. convivencia. respeto.otras tantas escuelas. racionalidad. La educación para la paz es una necesidad que toda institución educativa debe asumir. democracia. solidaridad. materiales y funcionales del Educando. un cuestionario respondido por 627 alumnos y una entrevista en profundidad a 27 docentes que imparten educación para la ciudadanía (en adelante EpC). cooperación. los cuales consisten en ayudar al Estudiante a tomar conciencia de lo que aprecia. por ello tiene que haber una coherencia entre los medios personales. La educación en valores forma parte ineludible del pleno desarrollo de la personalidad del estudiante . Ahora se trata de conseguir que el derecho formal de la paz se convierta en un derecho real. La educación en valores es un factor importantísimo para conseguir la calidad que propone nuestro sistema educativo. amor a la verdad. sino de fomentar el proceso psíquico de valoración. elige y quiere. Toda cultura de paz brinda un enfoque educativo de la clarificación de valores. autonomía. puesto que Ayuda a las personas a desvelar críticamente la realidad compleja y conflictiva para poder situarse en ella y actuar en consecuencia. que las instituciones No se enfoquen sólo de enseñar un determinado sistema de valores. tolerancia. Educar para la paz es una forma de educar en valores.

Issue 146. Pages 80-97 Maria Carme Boqué Torrermorell. Laura García Raga . Montserrat Alguacil De Nicolás. Volume 36. Mercè Pañellas Valls. 2014.Referencias bibliográficas  La cultura de paz en la educación para la ciudadanía y los derechos humanos en los libros de texto de educación primariaOriginal Research   Article Perfiles Educativos.