Área de Compresión

Formación Técnica COSJ

GERENCIA DE TRANSICIÓN Y ARRANQUE
“MANUAL DE FORMACIÓN AL
PERSONAL TÉCNICO DEL CENTRO
OPERATIVO SAN JOAQUIN”

ÁREA DE COMPRESIÓN

Gerencia de Transición y Arranque

1

Área de Compresión

Formación Técnica COSJ

CONTENIDO:
1. Objetivo ………………………………………………………………………………….….
2. Alcance …….. ……………………………………………………………………………….
3. Descripción General del Proceso de Compresión del COSJ
………………………
3.1. Sistema de Compresión de Baja Presión
……………………………………………
3.2. Sistema de Compresión de Alta Presión ……………………………………………
4. Filosofías de Operación
4.1. Trenes de Compresión de Baja Presión …..…………………………………….
4.2. Trenes de Compresión de Alta Presión …..…..…………………………………
4.3. Gas Combustible por Unidad ………………….………………………………….
4.4. Generador de Nitrógeno …...

4
4
5
8
13
17
27
33
35
37

……………………………………………………….
4.5. Gas de Sello ……………..…………………………………..

37

………………………..
4.6. Enfriador de Aceite Lubricante …………………………..

37

………………………..
4.7. Sistema Mitigación de Incendio con CO2 ………………..

37

………………………
4.8. Gas Combustible para Turbinas …….…..…………..……………………………

33

4.9. Sistema de Manejo de Condensados

38

…………………………………………….
4.10. Sistema de Distribución de Carga …………………………………………….. 38
4.11. Inyección de Químicos (Inhibidores de Corrosión) …………………………. 41
41
4.12. Patín de Medición Descarga COSJ 1200 psig
…………………………………
4.13. Sistema de Control Turbotronic 4

45

……………………………………………….
4.14. Sub-estación Eléctrica de Compresión

54

………………………………………...
5. Anexos
1. Diagramas de Flujo de Proceso. Sistema de Compresión de Baja.
2. Diagramas de Flujo de Proceso. Sistema de Compresión de Alta.
3. Diagramas de Tuberías e Instrumentación. Sistema de Compresión de
Baja Presión.
4. Diagramas

de

Tuberías

e

Instrumentación.

Sistema

de

Gas

Combustible por Unidad (Baja Presión).
5. Diagramas de Tuberías e Instrumentación. Sistema de Gas de Sello.
Gerencia de Transición y Arranque

2

Formación Técnica COSJ

Área de Compresión

Unidades de Baja Presión.
6. Diagramas de Tuberías e Instrumentación. Sistema de Aceite
Lubricante. Unidades de Baja Presión.
7. Diagramas de Tuberías e Instrumentación. Sistema de Generación de
Nitrógeno. Unidades de Baja Presión.
8. Diagramas de Tuberías e Instrumentación. Sistema de mitigación de
Incendio con CO2. Unidades de Baja Presión.
9. Diagramas de Tuberías e Instrumentación. Sistema de Compresión de
Alta Presión.
10. Diagramas de Tuberías e Instrumentación. Sistema de Gas
Combustible por Unidad (Alta Presión).
11. Diagramas de Tuberías e Instrumentación. Sistema de Gas de Sello.
Unidades de Alta Presión.
12. Diagramas de Tuberías e Instrumentación. Sistema de Aceite
Lubricante. Unidades de Alta Presión.
13. Diagramas de Tuberías e Instrumentación. Sistema de Generación de
Nitrógeno. Unidades de Alta Presión.
14. Diagramas de Tuberías e Instrumentación. Sistema de mitigación de
Incendio con CO2. Unidades de Alta Presión.
15. Esquemas de Inyección de Químicos (Inhibidor de Corrosión).

OBJETIVO

Gerencia de Transición y Arranque

3

 Trenes de Compresión de Baja Presión. Cabe resaltar que la interacción del grupo. Al finalizar este evento de formación. factor clave en la potenciación e integración del equipo de trabajo.  Sistema de Manejo de Condensados de Compresión.Sistema de Generación de Nitrógeno.  Trenes de Compresión de Alta Presión. estarán en capacidad de comprender y explicar los conceptos básicos de la Filosofía de Operación de los Sistemas que integran el COSJ.Sistema de Gas de Sello. los Participantes a través de los conocimientos transmitidos. las caminatas a las Instalaciones y el uso del material de apoyo.Sistema de Aceite Lubricante.Sistema de Mitigación de Incendio CO2. .  Servicios asociados a cada Tren de Compresión: . generará la sinergia necesaria para aportar valor al proceso de aprendizaje. con la finalidad de consolidar conocimientos básicos y fortalecer competencias claves necesarias que permitirán al personal técnico que laborará en el mismo.  Patín de Medición Fiscal 1200 psig. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROCESO Gerencia de Transición y Arranque 4 . . .Sistema de Gas Combustible por Turbina. poder ejecutar de una forma confiable y segura los procedimientos operacionales durante el arranque inicial y posterior operación normal de los sistemas y equipos que conforman el COSJ.Área de Compresión Formación Técnica COSJ Proporcionar los conceptos fundamentales de los procesos inherentes al Centro Operativo San Joaquín (COSJ). ALCANCE  Sistema de Gas Combustible General. .

el gas se distribuirá uniformemente en cada tren de compresión. de una sola etapa. accionados por cuatro (4) turbinas Mars 100. modelos C404. Los líquidos asociados recuperados en el proceso de compresión. El gas del sistema de baja presión será comprimido hasta 450 psig. los restantes cuatro (4) trenes se encontrarán en capacidad de manejar el total del gas de este nivel de presión. Los trenes de compresión de alta presión estarán formados por cuatro (4) compresores centrífugos. Los condensados removidos en los depuradores de los trenes de compresión de la Planta de Compresión San Joaquín.Formación Técnica COSJ Área de Compresión Las facilidades de compresión del Centro Operativo San Joaquín reciben el flujo multifásico producido en el Campo San Joaquín y separado en el Centro Operativo San Joaquín. El compresor de 1ra etapa será un compresor modelo C453. serán recolectados y Gerencia de Transición y Arranque 5 . si un tren de alta presión se encuentra fuera de servicio. Los flujos de operación para ambos sistemas de compresión son los siguientes: Compresión de Baja Presión: 420 MMPCED Compresión de Alta Presión: 584 MMPCED En operación normal. tanto en el de alta como en el de baja presión. Cuando uno de los trenes de baja presión se encuentre fuera de operación. recibirá el flujo multifásico en dos niveles de presión. Los trenes de compresión de baja presión estarán formados por cinco (5) compresores centrífugos de dos (2) etapas accionados por cinco (5) turbinas Mars 100. los tres (3) trenes restantes se encontrarán en capacidad de manejar el 100 % del gas de este nivel de compresión. La Planta de Compresora del COSJ. mientras que el compresor de 2da etapa será un compresor modelo C505u. luego se mezclará en un cabezal con el gas de 450 psig . un nivel de baja presión de 60 psig y un nivel de alta presión de 450 psig. son enviados al Sistema de Integración de Condensado de la Estación de Flujo Centralizada San Joaquín para su manejo y disposición. para comprimirlo y descargarlo a las líneas existentes de transmisión de gas a la Planta de Extracción San Joaquín. para ser comprimidos hasta el nivel de 1200 psig requerido para su transmisión a la Planta de Extracción San Joaquín. De igual manera. esto será considerado para estimar la máxima capacidad de cada tren de compresión.

2. Hacia paquete de gas de sello de baja presión RecirculaciónControl Antioleaje Alimentación desde V-113113 V-113112 Slug Catcher Baja Presión V -11311 RecirculaciónControl Desvío en Caliente Tren No. A continuación. se muestran los diagramas de bloque de proceso a seguir para la compresión del gas Diagrama de Bloque. 1 Antioleaje E-113116 E-113111 V-113111 E-113112 Hacia Cabezal de Gas Combustible K-113112 Hacia Unidad Condensado de Baja Gas Combustible K-113111 Presión (45psig) desde Estación Hacia Cabezal de Condensado de Baja Presión psig) (45 Tren No. Adicionalmente. uno para cada nivel de presión. a través de dos (2) cabezales independientes. 3. el diseño considera las facilidades necesarias para la instalación futura de un total de trece (13) unidades turbocompresoras. Sin embargo. 4 y 5 Descarga de gas hacia Trenes de Compresión de Hacia Patín de gas de Sello Alimentación desde de Baja Presión Trenes No. Sistema de Comprensión de Alta Presión (450 psig). Sistema de Compresión de Baja Presión (60 psig). en esta fase solo se contempla la instalación de nueve unidades con sus equipos auxiliares. 2.Área de Compresión Formación Técnica COSJ enviados a la Estación de Flujo Centralizada San Joaquín. 3. cinco (5) para el sistema de baja presión y cuatro (4) para el sistema de alta presión. Gerencia de Transición y Arranque 6 . Slug Catcher Baja 4 y 5 respectivamente Alta Presión Presión V-11312 Diagrama de Bloque.

Formación Técnica COSJ Área de Compresión SISTEMA DE COMPRESIÓN DE BAJA PRESIÓN Gerencia de Transición y Arranque 7 .

FE-0A0111) y las válvulas (XV-0A0120. XV-0A0111. Bajo condiciones normales. con una temperatura mínima de 60 °F y máxima de 105 °F. La presión en este punto del proceso es monitoreada y controlada a través del controlador PIC-0A0110. Cada tren de compresión cuenta con un Depurador de Succión de Baja Presión operando a 60 psig (V-113111) aguas arriba de la succión del compresor correspondiente. los cuatro (4) trenes restantes estarán en capacidad de manejar el total del flujo de gas de este nivel de presión (105 MMPCED para cada tren. el cual tiene configuradas alarmas que se activan si la presión se encuentra por encima o por debajo de los límites mencionados. lo que implica un total de 420 MMPCED). La variable temperatura de entrada es monitoreada a través de un transmisor de temperatura instalado en el Cabezal de Entrada al Sistema de Baja Presión TIT-0A0110. Los líquidos recolectados son desalojados a través de una válvula de control de nivel ON/OFF (LCV-110120).Formación Técnica COSJ Área de Compresión El Sistema de Compresión de Baja Presión (ver planos DFP S012711214-BP-2-0401 / 0401A / 0401B y DTI S0127-11214-BP-2-0802-1 / 0802-2 / 0803 / 0804) es alimentado con 420 MMPCED de gas proveniente de la Estación de Flujo Centralizada a una presión de 60 psig y temperatura de 105 °F. alertando a los operadores de la anomalía y el requerimiento de acciones correctivas. el flujo de gas de entrada de 420 MMPCED se distribuye uniformemente a través de los medidores tipo venturi (FE0A0120. FE-0A0160.1 referencia [18]). Este recipiente cuenta con un transmisor de nivel (LIT-110120) encargado de enviar la señal de apertura (nivel alto 40”) o cierre de la válvula (nivel bajo 28”). XV-0A0140. Cuando uno de los trenes de baja presión se encuentre fuera de operación. Como protección adicional estos recipientes cuentan con un transmisor de nivel (LIT-110110) encargado de abrir o cerrar la válvula LCV-110220 en caso de que el nivel de líquido alcance el valor bajo-bajo (22”) o el nivel alto-alto (46”) respectivamente. XV-0A0160) en cada uno de los cinco (5) trenes de compresión que conforman el sistema. Este recipiente tiene la función de servir de protección adicional contra el arrastre de líquido o condensado al tren de compresión. La distribución de flujo de cada tren se hará a través del Sistema de Carga Compartida (Ver detalles sección 3. FE-0A0140. para luego ser enviados a la Estación de Flujo Centralizada a través del cabezal recolector de condensado el cual se mantiene a una presión de aproximadamente 45 psig.2. Posteriormente. XV-0A0180. siendo el flujo resultante 84 MMPCED para los cinco (5) trenes en servicio. el gas llegará al Centro de Compresión a una temperatura promedio de 99 °F. Gerencia de Transición y Arranque 8 . FE-0A0180. La máxima presión de entrada permitida es de 65 psig y la mínima de 54 psig.

FV-070920). Etapa es monitoreada a través del transmisor TIT-190110. Con la finalidad de proteger de al compresor K-113111 la línea de descarga del mismo cuenta con dos válvulas de alivio (una respaldo de la otra). alta.Formación Técnica COSJ Área de Compresión Con la finalidad de proteger de una alta presión al depurador V113111. El gas comprimido sale del Compresor de 1era Etapa a 148 psig (PI070140) y 231°F (TI-190110) para luego disminuir la temperatura de esta corriente a 120 ºF (TI-190120) en el Enfriador de 1ra. se enviará una señal de alarma (PDI-070130) por alta (100” H2O) y alta-alta (115” H2O) presión diferencial. 165. este transmisor genera paro de tren de compresión de baja presión y el paro de los motores de los enfriadores E-113111/112. FV-070520. el flujo. Este control se realiza a través de una recirculación de gas desde la descarga del compresor hacia la succión del depurador de entrada. Etapa (E-113111). Etapa se monitorea la temperatura de la corriente a través del transmisor TIT-190120 el cual cuenta con alarma de alta-alta temperatura (138°F) y genera igualmente paro de tren de compresión de baja presión y el paro de los motores E-113111/112 en caso de alcanzar este nivel de temperatura. el Sistema de Control Antioleaje realiza la compensación por presión y temperatura variando la apertura de la válvula de control de flujo (FV-070120. ajustadas a 190 psig. el cual tiene configurada alarmas de alta y alta-alta temperatura (235 y 242°F respectivamente) generando el paro de tren de compresión de baja presión y el paro de los motores de los enfriadores E-113111/112. a cada tren. De igual forma la presión de entrada es monitoreada a través del transmisor indicador de presión PIT-070140 el cual tiene configuradas alarma de alta-alta. FV070720. Si durante el proceso el filtro en la succión del compresor presenta evidencia de obstrucción. presión y temperatura de esta corriente es monitoreado según lo requerido por el Sistema de Control de Oleaje (UC-070120) que garantiza las condiciones de flujo mínimo necesario para la succión del compresor en cada tren. la líneas asociada cuenta con dos válvulas de alivio (una respaldo de la otra). La presión en esta corriente Gerencia de Transición y Arranque 9 . ajustadas a 175 psig. Seguidamente. En la salida del enfriador 1ra. FV-070320. 70 y 60 psig) presión de succión. Esta acción está asociada con el Transmisor PDIT-070130 que generará la acción de parada del compresor para protegerlo por la baja presión en la succión. Empleando los sensores de presión y temperatura en la succión y descarga del compresor. es transferido hacia la succión del compresor de 1era etapa (K-113111). baja y baja-baja (175. La temperatura de entrada al Enfriador 1ra. el gas que sale del tope de cada Depurador de Succión de Baja Presión a 60 psig de presión y 102 °F de temperatura.

FV-070730. los condensados generados luego del enfriamiento para proteger a la segunda etapa de compresión. Adicionalmente. Los líquidos recolectados son desalojados a través de una válvula de control de nivel ON/OFF (LCV-110220). FV-070930). Este control se realiza a través de una recirculación de gas desde la descarga del compresor hacia la succión del depurador de entrada. La corriente de descarga del enfriador de 1era Etapa es enviada al Depurador de Interetapa (V-113112). El flujo. la línea de entrada al Depurador cuenta con dos válvulas de alivio (PSV-110210 y PSV-110220) con la finalidad de proteger al mismo de una sobrepresión ajustadas a 425 psig (una respaldo de la otra). para luego ser enviados al Depurador de Succión de Baja Presión (arreglo en cascada). Etapa (K-113112). presión y temperatura de esta corriente es monitoreado según lo requerido por el Sistema de Control de Oleaje. el Sistema de Control Antioleaje realiza la compensación por presión y temperatura variando la apertura de la válvula de control de flujo (FV-070230. el cual tiene configurada alarma de alta presión (170 psig). para garantizar las condiciones de flujo mínimo necesarias para las operaciones a la succión del compresor. Esta parada será una parada despresurizada. es transferido hacia la succión del Compresor de 2da. el cual opera a una presión de 148 psig y tiene la función de separar de la corriente. que permiten al operador monitorear las condiciones de operación en sitio. Este recipiente cuenta con un transmisor de nivel (LIT-110220) encargado de enviar la señal de apertura (nivel alto 40”) o cierre de la válvula (nivel bajo 28”).Formación Técnica COSJ Área de Compresión es monitoreada a través del transmisor de presión (PI-190120). produciendo una parada de la unidad de compresor de turbina. Seguidamente. el gas que sale del tope del Depurador a 148 psig de presión y 120 °F de temperatura. Adicionalmente. FV-070530. con la finalidad de proteger el compresor contra la entrada potencial de líquido. Como protección adicional este recipiente cuenta con un transmisor de nivel (LIT-110210) por medio del cual en caso de ocurrir la condición de un nivel alto-alto (46”) se activará una alarma que genera la parada del tren. las corrientes de entrada y salida tienen instalado indicadores locales de presión (PI-07014A y PI-19012A) y temperatura (TI-07014A y TI-19012A). Empleando los sensores de presión y temperatura en la succión y descarga del compresor. de igual forma este transmisor de nivel tiene una alarma asociada de nivel de líquido bajo-bajo (22”) que indicará la pérdida del sello de líquido y posible escape de gas hacia el primer Depurador de Succión de Baja Presión. Gerencia de Transición y Arranque 10 . FV-070330.

Posteriormente. Los líquidos recolectados son desalojados a través de una Gerencia de Transición y Arranque 11 .Formación Técnica COSJ Área de Compresión Si durante el proceso el filtro en la succión del compresor presenta evidencia de obstrucción. que permiten monitorear las condiciones de operación en sitio. ajustadas a 540 psig. Esta acción está asociada con el Transmisor PDIT-070260 que generará la acción de parada del compresor para protegerlo por la baja presión en la succión. El gas comprimido sale del compresor a 460 psig de presión y 282 °F de temperatura para luego ser transferido al Calentador Gas/Gas (E113116). se enviará una señal de alarma (PDI-070260) por alta (110” H2O) y alta-alta (115” H2O) presión diferencial. En la succión del compresor se encuentra el transmisor PIT-070240 el cual se encuentra configurado con alarmas de alto-alto (220 psig). para el precalentamiento de la corriente de gas combustible de la unidad. Con la finalidad de proteger de al compresor K-113112 la descarga del calentador Gas/Gas (E-113116) cuenta con dos válvulas de alivio (una respaldo de la otra). en la succión y en la descarga que permite al operador monitorear estas variables en sitio. Etapa (E-113112). bajo (130 psig) y bajo-bajo (125 psig) el cual generara parada del tren de compresión para proteger al compresor. Cada compresor tiene una Indicación Local de Presión y Temperatura. donde es enfriado hasta 277 °F. Seguidamente el gas de salida del Enfriador de Segunda etapa se encuentra el Depurador Descarga Baja Presión (V-113113). el cual tiene la función de evitar el ingreso del condensado líquido en el cabezal de descarga (26”-GG-1132007-30A2-NI) que alimenta las unidades de alta presión. Adicionalmente. De igual forma la presión en esta corriente es monitoreada a través del transmisor PIT190220 el cual tiene configurada alarma de alta-alta presión (490 psig) generando paro de los motores del enfriador y del tren del compresor. la salida del Calentador Gas/Gas (E-113116) es alimentada hacia el Enfriador de 2da. alto (180 psig). aprovechando la energía obtenida en la compresión. donde alcanza una temperatura de 120 °F. La temperatura de descarga del enfriador es monitoreada a través del transmisor TIT-190230 el cual envía una señal para el control del ángulo de las aspas de los ventiladores (ver referencia [18]) y a través del transmisor TIT-190220 el cual tiene configuradas alarmas de alta-alta (135 ºF) y baja-baja (105 ºF) temperatura de descarga el cual genera paro de los motores del enfriador y del tren del compresor. las corrientes de entrada y salida de este enfriador tienen instalado un indicador local de presión y un indicador local de temperatura.

Este recipiente cuenta con un transmisor de nivel (LIT-111620) encargado de enviar la señal de apertura (nivel alto 40”) o cierre de la válvula (nivel bajo 28”). Luego la salida del Depurador Descarga Baja Presión V-113113 es alimentado hacia Línea de Descarga 12”-GG-11311052-30A2-NI a 450 psig y 120 ºF. con la finalidad de proteger al mismo de una sobrepresión. 26”GG-1132007-30A2-NI. el gas comprimido a 450 psig. donde se encuentra una válvula de retención aguas arriba de la Válvula de Bloqueo XV-0A0210 (cerca del cabezal de descarga). Gerencia de Transición y Arranque 12 . El punto de ajuste de este controlador será variable ajustable y depende de la cantidad de líquido en el flujo de gas.Formación Técnica COSJ Área de Compresión válvula de control ON/OFF (LCV-111620) para ser enviados al Depurador de Interetapa V-113112 (arreglo en cascada). será mezclado con gas de los otros trenes y con el gas a 450 psig proveniente de la Estación de Flujo Centralizado a través de la Línea (26”-GG-1132007-30A2-NI). con la finalidad de proteger el compresor contra la entrada potencial de líquido. de igual forma este transmisor de nivel tiene una alarma asociada de nivel de líquido bajo-bajo (22”) que indicará la pérdida del sello de líquido y posible escape de gas hacia el primer Depurador de Succión de Baja Presión. Esta parada será una parada despresurizada. Como protección adicional este recipiente cuenta con un transmisor de nivel (LIT-110610) por medio del cual en caso de ocurrir la condición de un nivel alto-alto (46”) se activará una alarma que genera la parada del tren. En este cabezal. Adicionalmente. produciendo una parada de la unidad. También se medirá el gas después de compensarlo por presión y temperatura. para evitar que el contra flujo venga de la descarga de los demás trenes y el nivel de 450 psig de la Estación de Flujo Centralizada. El gas a 450 psig proveniente de la Estación de Flujo Centralizada será analizado por su contenido de H2S y CO2. la línea de entrada al Depurador cuenta con dos válvulas de Alivio (PSV-190240 y PSV-190250) ajustadas a 546 psig (una respaldo de la otra). Esta línea se descarga al cabezal común de los otros trenes del nivel de 60 psig.

XV-0A0241) en cada uno de los cinco (4) trenes de compresión que conforman el sistema. Bajo condiciones normales. FE-0A0241) y a través de las válvulas (XV-0A0270. alertando a los operadores de la anomalía y el requerimiento de acciones correctivas. mientras que la mínima presión permitida es 405 psig. se distribuye equitativamente la alimentación entre los trenes de compresión que se encuentran en operación. y enfriado a 120 °F. Cuando uno de los trenes de Alta presión se encuentre fuera de operación. XV-0A0221. el gas llegará al Cabezal de alimentación a una temperatura promedio de 104 °F. con una temperatura mínima de 81 °F y máxima de 105 °F. La presión en este punto del proceso es monitoreada y controlada a través del controlador de presión PIC-0A0220. 2. 3.Formación Técnica COSJ Área de Compresión SISTEMA DE COMPRESIÓN DE ALTA PRESIÓN Las corrientes proveniente del Sistema de Compresión de Baja Presión (Trenes 1. Posteriormente. los tres (3) trenes restantes estarán en capacidad de manejar el total del flujo de gas de este nivel de presión (194 MMPCED para cada tren. donde se comprime el gas hasta 1200 psig. El Sistema de Compresión de Alta Presión (ver planos DFP S012711214-BP-2-0402 / 0402A / 0402B y DTI S0127-11214-BP-2-0805 / 0806 / 0807 ) es alimentado con 583 MMPCED de gas proveniente de las unidades de Compresión de Baja Presión y la Estación de Flujo Centralizada a una presión de 450 psig y temperatura de 105 °F. a través del Sistema de Carga Compartida. Cada tren de compresión cuenta con un Depurador de Succión de Alta Presión operando a 450 psig (V-113211) aguas arriba de la succión del compresor correspondiente. Los líquidos recolectados son desalojados a través de Gerencia de Transición y Arranque 13 . 4 y 5) se mezcla en el cabezal de succión de 450 psig 30” GG-1132010-30A2-NI con la corriente lateral de 450 psig que viene de la Estación de Flujo Centralizada para luego alimentar las unidades de alta presión. La variable temperatura de entrada es monitoreada a través de un transmisor de temperatura instalado en el Cabezal de Entrada al Sistema de Alta Presión TIT-0A0210. el flujo de gas de entrada de 583 MMPCED se distribuye uniformemente a través de los medidores tipo venturi (FE0A0270. FE-0A0290. siendo el flujo resultante 146 MMPCED para cada uno de los cuatro trenes en servicio. FE-0A0221. Desde el cabezal de succión de 450 psig. el cual tiene configuradas alarmas que se activan si la presión se encuentra por encima o por debajo de los límites mencionados. La máxima presión de entrada permitida es de 495 psig. lo que implica un total de 583 MMPCED). Este recipiente tiene la función de servir de protección adicional contra el arrastre de líquido o condensado al tren de compresión. XV-0A0290.

se enviará una señal de alarma (PDI-071520) por alta (100” H2O) y alta-alta (115” H2O) presión. Empleando los sensores de presión y temperatura en la succión y descarga del compresor. El flujo. Con la finalidad de proteger de al compresor K-113211 la descarga del calentador Gas/Gas (E-113216) cuenta con dos válvulas de alivio (una respaldo de la otra). el gas que sale del tope del Depurador de Succión de Alta Presión a 450 psig de presión y 116 °F de temperatura. la salida del Calentador Gas/Gas (E-113216) va hacia el Enfriador de descarga (E-113211). Este recipiente cuenta con un transmisor de nivel (LIT-111520) encargado de enviar la señal de apertura (nivel alto 40”) o cierre de la válvula (nivel bajo 28”). Seguidamente. para luego ser enviados hacia el cabezal de condensados de Alta Presión el cual se mantiene a una presión aproximada de 60 psig. Si durante el proceso el filtro en la succión del compresor presenta evidencia de obstrucción.Formación Técnica COSJ Área de Compresión una válvula de control de nivel ON/OFF (LCV-111520). ajustadas a 1. donde es enfriado hasta 261°F aprovechando la energía obtenida en la compresión. Gerencia de Transición y Arranque 14 . es transferido hacia la succión del Compresor de Alta Presión (K-113211). Posteriormente. Este control se realiza a través de una recirculación de gas desde la descarga del compresor hacia la succión del depurador de entrada. Esta acción está asociada con el Transmisor PDIT-071520 que generará la acción de parada del compresor. El gas comprimido sale del compresor a 1210 psig y 263 °F para luego ser transferido al Calentador Gas/Gas (E-113216). Como protección adicional estos recipientes cuentan con un transmisor de nivel (LIT-111510) encargado de abrir o cerrar la válvula LCV-110220 en caso de que el nivel de líquido alcance el valor bajo-bajo (22”) o el nivel alto-alto (46”) respectivamente.375 psig. la línea asociada a la succión del mismo cuenta con dos válvulas de alivio (una respaldo de la otra). Con la finalidad de proteger de una alta presión al Depurador de Succión de Alta Presión (V-113211). el Sistema de Control Antioleaje realiza la compensación por presión y temperatura variando la apertura de la válvula de control de flujo (FV-071510). para el precalentamiento de la corriente de gas combustible de la unidad. presión y temperatura de esta corriente es monitoreado según lo requerido por el Sistema de Control de Oleaje (UC-071520) para garantizar las condiciones de flujo mínimo necesarias para las operaciones a la succión del compresor. donde alcanza una temperatura de 120 °F. ajustadas a 1035 psig.

para luego ser enviados al Cabezal de condensado de alta presión. El punto de ajuste de este controlador será variable ajustable y depende de la cantidad de líquido en el flujo de gas. De igual forma la presión en esta corriente es monitoreada a través del transmisor PIT-191520 el cual tiene configurada alarma de alta-alta presión (1300 psig) generando paro de los motores del enfriador y del tren del compresor. Este recipiente cuenta con un transmisor de nivel (LIT-112620) encargado de enviar la señal de apertura (nivel alto 40”) o cierre de la válvula (nivel bajo 28”). la líneas asociadas y el Depurador cuenta con dos válvulas de Alivio (PSV-112610 y PSV-112620) ajustadas a 1370 psig (una respaldo de la otra). Seguidamente el gas de salida del Enfriador de Descarga (E-113211) se encuentra el Depurador Descarga Alta Presión (V-113212). Como protección adicional este recipiente cuenta con un transmisor de nivel (LIT-112610) encargado de abrir o cerrar la válvula LCV-112620 y el paro de los motores del Enfriador de Descarga en caso de que el nivel de líquido alcance el valor bajo-bajo (22”) o el nivel alto-alto (46”) respectivamente. el cual tiene la función de evitar el ingreso del condensado líquido en el cabezal de descarga de la planta (30”-GG-1132018-60A2-NI) que alimenta hacia la línea de San Joaquín. (depurador de succión de alta presión). En el caso del Tren 1 el depurador de succión de alta presión (V-113211) aguas arriba de la succión del compresor K-113211. Adicionalmente. el gas va hacia la Línea de Descarga (12”-GG-W-60A2-NI) a 1200 psig y 120 ºF. Cada tren de compresión cuenta con un Depurador de Succión de Alta Presión operando a 450 psig. Los líquidos recolectados son desalojados a través de una válvula de control de nivel ON/OFF (LCV-111520).Formación Técnica COSJ Área de Compresión La corriente de salida del Calentador Gas/Gas es alimentada al enfriador a 271 °F y 1205 psig para disminuir la temperatura a 120 °F. Esta temperatura es monitoreada a través del transmisor TIT-191530 el cual envía una señal para el control del ángulo de las aspas de los ventiladores (ver referencia [18]) y a través del transmisor TIT-191520 el cual tiene configuradas alarmas de alta-alta (138 °F) y baja-baja (110 °F) temperatura de descarga el cual genera paro de los motores del enfriador y del tren del compresor. Los líquidos recolectados son desalojados a través de una válvula de control ON/OFF (LCV-112620) para luego ser enviados al V-113211. El Depurador de Descarga de Alta Presión V-113212 tiene la función de evitar el ingreso líquido al cabezal de descarga (30”-GG-113201860A2-NI) que alimenta principalmente la línea hacia San Joaquín. Este recipiente tiene la función de servir de protección adicional contra el arrastre de líquido o condensado al tren de compresión. Luego la salida del Depurador Descarga Alta Presión. Gerencia de Transición y Arranque 15 .

para luego ser enviado a San Joaquín a 1200 psig y 120 °F. para evitar que el flujo en reversa de la descarga de los demás trenes.Formación Técnica COSJ Área de Compresión donde se encuentra una válvula de retención aguas arriba de la Válvula de Bloqueo XV-0A0310 (cerca del cabezal de descarga). 30”GG-1132018-60A2-NI. Gerencia de Transición y Arranque 16 . Esta línea se descarga al cabezal común de los otros trenes del nivel de 450 psig.

el gas llegará al Centro de Compresión a una temperatura promedio de 81 °F. que tienen una capacidad de diseño total para manejar un flujo de gas de 420 MMSCFD. En este caso. La alimentación de gas llegará al límite de la batería del centro de compresión a una presión de 60 psig desde la ESTACIÓN DE FLUJO CENTRALIZADA. Si la presión de alimentación de gas en el límite de batería es mayor a 65 psig.  Control de Nivel en el Depurador de Entrada V-113111 El tren de compresión cuenta con un Depurador V-113111 aguas abajo de la succión del compresor. En el caso de que la presión del gas de alimentación en el límite de batería sea menor a 54 psig. una válvula se abrirá. Para controlar la temperatura que entra en el cabezal de entrada del sistema de 60 psig. se activará la alarma de baja presión (PAL0A0110). hay un transmisor de temperatura instalado en el Cabezal de Entrada (TIT-0A0110).  Alimentación del Tren de Gas de Compresión al Nivel de 60 psig Bajo condiciones normales. Los flujos de los compresores de gas son: 84 MMSCFD (flujo de operación) y 105 MMSCFD (flujo máximo de diseño). La máxima presión de entrada permitida será 65 psig y la mínima será 54 psig. desviando el exceso de gas hasta que se normalice la presión de entrada de la planta (ver la Filosofía de Operaciones y Control de la ESTACIÓN DE FLUJO CENTRALIZADA). se activará la alarma de alta presión asociada con la succión del compresor (PAH-0A0110) El detalle del sistema de desviación de la planta forma parte del proyecto del ESTACIÓN DE FLUJO CENTRALIZADA. La presión se mide a través de PIT-0A0110 y se generarán alarmas si la presión pasa por encima o por debajo de los límites mencionados.Formación Técnica COSJ Área de Compresión FILOSOFÍA DE OPERACIÓN: SISTEMA DE COMPRESIÓN DE 60 PSIG (COMPRESIÓN DE LA ETAPA I Y II DE BAJA PRESIÓN) El sistema de compresión de gas de 60 a 450 psig consiste en un arreglo de seis trenes de compresión (cinco actualmente y un espacio para uno en el futuro si se considera necesario) en paralelo de dos etapas. avisando a los operadores de la anomalía y el requerimiento de acciones correctivas. Este recipiente tiene la función de Gerencia de Transición y Arranque 17 . con una temperatura mínima de 60 °F y máxima de 100°F.

La válvula de control actúa a través de una señal del Controlador de Nivel LIC-110120. que indicará la pérdida del sello de líquido y posible escape de gas al sistema de condensado. Esta parada será una parada despresurizada ejecutada por el SIS. Gerencia de Transición y Arranque 18 . El transmisor de nivel está asociado también con una parada en bajo-bajo nivel ajustada a 22” (LAL-110110). 28”). que indicará la pérdida del sello de líquido y posible escape de gas al sistema de condensado. lo que indica que el operador debe tomar las acciones necesarias para corregir la falla. En caso de alcanzar la alarma de alto-alto (46”). Al alcanzar el líquido en el depurador un alto nivel (40”). El depurador tiene otro transmisor de nivel (LIT-110110) que en caso de alcanzar la alarma de alto-alto (46”). El enlace de control viene con una alarma e indicador de alto nivel (LAH-110120. Cuando el nivel de líquido en el depurador alcance el nivel bajo (28”). Esta parada será una parada despresurizada. Los líquidos recolectados en el Depurador V-113111 se vacían a través de la válvula de control ON/OFF actuada por resorte LCV-110120 (falla en la posición cerrada) y se envían a la ESTACIÓN DE FLUJO CENTRALIZADA a través del cabezal recolector de condensado el cual se mantiene a una presión de 45 psig. el Transmisor de Nivel LIT-110120 envía una señal a través del Controlador de Nivel LIC-110120 que finalmente actúa en la válvula de control y la abre. y de bajo nivel (LAL-110120. la señal desde LIT-110120 desenergizará la solenoide XY-110120 y causará una parada de la unidad turbocompresora. ubicado en el cuarto de control. 40”). Bajo condiciones normales. el controlador envía una señal para que la válvula se cierre. En el momento de la parada de bajo-bajo nivel. lo que indica que el operador debe tomar las acciones necesarias para corregir la falla. En el momento de la parada de bajo-bajo nivel. el Transmisor de Nivel (LT110110) activará una alarma (LAHH-110110) que parará el tren de compresión como medida protectora contra el arrastre de líquido hacia el compresor. la señal desde LIT-110110 causará una parada de la unidad turbocompresora.Formación Técnica COSJ Área de Compresión servir de protección adicional contra el arrastre de líquido o condensado al tren de compresión. el Transmisor de Nivel (LT-110120) activará una alarma (LAHH-110120) que parará el tren de compresión como medida protectora contra el arrastre de líquido hacia el compresor. El transmisor de nivel está asociado también con una parada en bajo-bajo nivel ajustada a 22” (LALL-110120). la cantidad de líquido (principalmente agua) en la corriente de alimentación es insignificante. El punto de ajuste para este controlador será ajustable y depende de la cantidad de líquido en el flujo.

Otro caso es cuando la presión se incrementa. lo que indica al operador que debe tomar las acciones necesarias para corregir esta falla. pero si se detecta una baja presión con el transmisor PIT-070150. En caso de alcanzar la alarma (PAHH = 120 psig) de alta-alta presión. Una de estas válvulas actuará como reserva mientras que la otra está en servicio. (PALL-070150). lo que asegurará el mantenimiento de una de dichas válvulas mientras que se mantiene la otra en línea.  Primera Etapa de Compresión de Gas K-113111 Se distribuye el flujo a los trenes de compresión a través del cabezal de entrada. lo que avisa al operador para que tome las acciones necesarias para aliviar la presión en la succión del compresor. el transmisor PDIT-070130 enviará una señal de alarma de alta presión diferencial (PAH-070130 = 100 “H2O) y en caso de presentarse alta-alta presión diferencial (PAHH-070130=115 “H2O) el transmisor PDIT-070130 el cual generará la acción de parada del compresor para protegerlo contra baja presión en la succión. La línea de entrada del depurador cuenta con dos Válvulas de Alivio PSV-110110/20 (2 válvulas de 100% de capacidad) ajustadas a 175 psig. presión y temperatura según lo requerido por el Sistema de Control de Oleaje. El transmisor de presión también está asociado también con una parada por baja-baja presión ajustada a 35 psig. El líquido para el recipiente de entrada de la segunda etapa V-113112 se regresa atrás en cascada al depurador de succión V-113111 y luego se evacua al cabezal de drenaje de condensado de baja presión. para garantizar las condiciones de flujo mínimo necesario para las operaciones a la succión del compresor. Si en el proceso se tapona un filtro de compresor. No. Gerencia de Transición y Arranque 19 . El gas que entra en el compresor se comprime de 60 psig a 148 psig. El gas que sale del depurador de entrada hacia la succión del compresor a través de la línea 26”-GG-B-15A2-NI se le mide su flujo. FS0127-120114-BP-61812). el transmisor de presión PIT-070150 activará la alarma que parará el tren de compresión como medida protectora del compresor. la cual. el transmisor PIT-070150 envía una señal al cuarto de control para activar la alarma (PAH = 100 psig) de alta presión. Doc.Formación Técnica COSJ Área de Compresión El depurador cuenta con un medidor de nivel local que permite que el operador revise el nivel localmente. bajo condiciones normales. se envía una señal al cuarto de control donde se activa una alarma de baja presión (PAL= 50 psig). causará una parada de la unidad turbo compresora. Tendrán el tamaño apropiado para manejar el flujo de vapor generado en caso de un incendio por debajo del depurador. (Ver el documento Determinación del Tamaño de Válvulas de Alivio y Purga.

en caso de altaalta temperatura (TAHH-190110= 242 ºF y TAHH-190120= 138 ºF) los transmisores TIT. Gerencia de Transición y Arranque 20 . 235 °F en la entrada) en el cuarto de control. TI-19012A salida) y Alarma de Alta (TAH-190110. HS-190160 motor B Tren No. El gas comprimido hasta 148 psig en el Compresor K-113111 es calentado hasta 231°F debido al efecto de compresión. desde el campo (local) o desde el cuarto de control del operador (remoto). que permiten monitorear las condiciones de operación local. la señal avisa al operador de la máxima temperatura alcanzada en la línea de descarga del compresor. Local/Off/Remoto y estación pulsadora para arranque y paro local (HS-190150 motor A. La línea de entrada del enfriador tiene instalado un indicador de presión local PI-07014A e Indicador de Temperatura TI-07014A. cada uno de 20 HP.  Enfriamiento del Gas de la Primera Etapa al Nivel de 60 psig E113111 El gas que viene del Compresor K-113111 es enfriado a 120°F en los Enfriadores de Aire Forzado E-113111 A/B. Tren No 1). Los dos enfriadores de aire operan con dos ventiladores. Los motores de los ventiladores cuentan con protección contra alta vibración. VAHH-190160 motor B. La Línea de Entrada 16”-GG-C-15A2-PP y la Línea de Salida 16”GG-G-15A2-NI del Enfriador E-113111 cuentan con un Transmisor de Temperatura TIT-190110 en la línea de entrada y TIT-190120 en la línea de salida con una Indicación Local (TI-07014A entrada.Formación Técnica COSJ Área de Compresión El compresor tiene una Indicación Local de Presión y Temperatura. los cuales son controlados por un selector manual. El interruptor de alta vibración también apagará el motor del ventilador. Después de que el gas haya pasado por el enfriador E-113111. 1) que permite la selección del modo de operación de los ventiladores. y en la línea de salida el indicador de presión PI-19012A e Indicador de Temperatura TI-19012A. generarán paro del tren de compresión y por su puesto de los motores de los enfriadores. VSHH190160 motor B. sale a 120°F y 148 psig a la Segunda Etapa de Compresión (K-113112) a través de la Línea 16”-GG-G-15A2-NI.190110 y TIT-190120 respectivamente. Tren No 1) envía una señal al Tablero de Control de la Unidad para activar la alarma de Alta-Alta Vibración (VAHH-190150 motor A. Adicionalmente. El Sensor de Alta Vibración (VSHH-190150 motor A. PI-07011A y TI-07012A en la succión y PI-07014A y TI-07014A en la descarga.

Se realiza el control Antioleaje a través de la recirculación de gas de la Descarga del Compresor K-113111 hacia la entrada del Depurador V113111. Los documentos del sistema de control Antioleaje también detallan el dimensionamiento y selección de la Válvula de Control Antioleaje (FV-070120). El diseño detallado del Sistema de Control Antioleaje se describe en mayor detalle en el Documento de Solar Número 75792-149653 y en los Manuales de Operación de la Turbomaquinaria. Los líquidos recolectados en el V-113112 se vaciarán a través de una válvula de control On/Off LCV-110220 (falla en la posición cerrada) y serán enviados al depurador de la primera etapa V-113111. Gerencia de Transición y Arranque 21 .Formación Técnica COSJ Área de Compresión Los enfriadores de aire forzado tienen una caída de presión de diseño de 10 psi. el Sistema de Carga Compartida y el Sistema de Control de Antioleaje cambian sus acciones. El punto de ajuste de este controlador será variable y dependerá de la cantidad de líquido en el flujo. Una vez que se restauren las condiciones de flujo normal en el sistema. Este depurador tendrá la función de proteger contra la entrada de condensado líquido al Compresor K-113112. Si la reducción en el flujo es tal que la velocidad mínima y la recirculación máxima no pueden detener el oleaje en el equipo.  Control del Nivel en el Depurador de Interetapa V-113112 El tren de compresión contará con un segundo Depurador V-113112 aguas arriba de la succión del Compresor de la Segunda Etapa (K113112). Para la compensación por presión y temperatura de gas en el Sistema de Control Antioleaje (UC-070120) hay un Sensor de Presión y un Sensor de Temperatura (PIT-070160 y TIT-070130) ubicados aguas abajo del medidor de flujo y los otros dos sensores de Presión y Temperatura aguas abajo del compresor (PIT-070120 y TE-070150). variando la velocidad de la turbina a las condiciones de operación normal y cerrando la válvula de recirculación de gas. se activará el sistema de parada para proteger el mismo. Los detalles del Control Antioleaje se encuentran en el Documento de Solar Número 75792-149653.  Control Antioleaje de la Primera Etapa al Nivel de 60 psig En la succión del compresor hay una placa de orificio instalada FE070120 que envía una señal al Transmisor de Flujo de presión diferencial (FIT-070120) para determinar el volumen de gas a comprimir.

Cuando el líquido del depurador alcance un alto nivel (40”). El gas entra en el compresor y es comprimido de 148 a 460 psig. bajo condiciones normales. lo que activará el sistema de parada del tren. Una de estas válvulas actuará como reserva mientras que la otra está en servicio.  Segunda Etapa de Compresión de Gas K-113112 El gas sale del depurador de entrada hacia la succión del compresor a través de la Línea 16”-GG-H-30A2-NI. el controlador envía una señal para cerrar la válvula. El transmisor de nivel tiene una alarma asociada de nivel de líquido bajo-bajo ajustado a 22” (LALL110210) que indicará la pérdida del sello de líquido y posible escape de gas hacia el primer depurador de succión V-113111. para proteger el compresor contra la entrada potencial de líquido en el compresor. Su tamaño está determinado para manejar el flujo de vapor generado en caso de un incendio por debajo del recipiente del depurador. Se mide su flujo. En caso de una parada por un nivel bajo-bajo de líquido.Formación Técnica COSJ Área de Compresión La válvula de control será activada a través de una señal enviada desde el Controlador de Nivel LIC-110220. Otro transmisor de nivel esta instalado el LIT-110210. lo que asegurará el mantenimiento de una de estas válvulas mientras que la otra está en línea. la señal de LIT-110210 causará una parada de la unidad de compresor de turbina. El líquido del depurador de descarga de la segunda etapa V-113113 retorna en cascada al depurador de succión de la segunda etapa V-113112. se activará una alarma (LAHH110210) a través del transmisor de nivel (LT-110210). se envía una señal al cuarto de control donde se activa una alarma de alta presión (PAH-070240= 180 psig). presión y temperatura según lo requerido por el Sistema de Control Antioleaje. La línea de entrada del Depurador cuenta con dos Válvulas de Alivio PSV-110210/20 (2 válvulas de alivio con capacidad de 100%) ajustadas a 425 psig. para garantizar las condiciones de flujo mínimo necesarias para las operaciones a la succión del compresor. Cuando el líquido en el depurador alcance un bajo nivel (28”). en caso de que se alcance un nivel alto-alto (46”). para avisar al operador y permitirle tomar las acciones necesarias de manera de poder aliviar la presión en la succión del compresor. Esta parada será una parada despresurizada. Con este depurador sucede el mismo caso con el depurador V-113111. pero si se detecta una alta presión de succión a través del transmisor PIT-070240. De Gerencia de Transición y Arranque 22 . el Transmisor de Nivel LIT-110220 envía una señal al Controlador LIC-110220 el cual activa la válvula de control para abrirla. El depurador cuenta con un indicador de nivel local para monitorear el nivel de líquido localmente. el cual a su vez regresa en cascada al depurador de succión de baja presión V-113111.

Formación Técnica COSJ

Área de Compresión

igual manera al detectarse baja presión de succión, se genera una alarma
(PAL= 070240 130 psig) en el cuarto de control. Adicionalmente, al
detectarse alta-alta presión (PAHH-070240= 220 psig) y baja-baja presión
(PALL-070240 = 125 psig.) se generará paro del tren de compresión.
Si durante el proceso un filtro del compresor se tapona, el Sensor
PDI-070260 enviará una señal de alarma por alta presión diferencial
(PAH-070260 = 100 psig) y un punto de disparo por alta-alta presión
diferencial (PAHH-070260 = 115 psig) Esta acción está asociada con el
Transmisor PDIT-070260 que generará la acción de parada del compresor
para protegerlo por la baja presión en la succión.
El compresor cuenta con indicaciones locales de presión y
temperatura, PI-07021A y TI-07022A en la succión y PI-07025A y TI07024A en la descarga.
El gas comprimido hasta 460 psig en el Compresor K-113112 se
calienta a 244°F debido al efecto de compresión.

 Control de Temperatura del Skid del Gas Combustible (TIC070210).
La temperatura del gas combustible que sale de la segunda etapa de
compresión será controlada por el TIC-070210, formado por los
transmisores de temperatura TIT-070210 y TIT-070250. El diferencial de
temperatura del Gas Combustible entre la entrada y salida será modulada
por la válvula de tres vías TV-070210.
Bajo este modo de control, la TV-070210 es modulada para controlar
el diferencial de temperatura del gas combustible al ajuste deseado de 50º
F. El TIC-070210 abre la válvula TV-070210 y conduce el flujo de gas
combustible a través del intercambiador de calor E-113116 cuando el
diferencial de temperatura esta por debajo de 50º F. EL TIC-070210 cierra
la válvula TV-070210 cuando el diferencial de temperatura esta por
encima de 50º F.

 Enfriamiento del Gas de la Segunda Etapa al Nivel de 60 psig E113112
El gas que proviene del Compresor K-113112 se enfría a 120°F en el
enfriador de aire E-113112. El enfriador de aire opera con dos motores
(EM-113112-1A y EM-113112-1B), cada uno de 20 HP, los cuales son
controlados por un selector manual, Local/Off/Remoto y estación
pulsadora para arranque y paro local (HS-190250 motor A, y HS-190260
motor B Tren No. 1) que permite seleccionar el modo de
arranque/parada/encendido de los ventiladores desde el campo (local) o
por el operador en el cuarto de control (remoto).

Gerencia de Transición y Arranque

23

Formación Técnica COSJ

Área de Compresión

Los motores de los ventiladores cuentan con protección contra la
vibración. El Sensor de Alta Vibración (VSHH-190250 motor A, VSHH190260 motor B, tren No. 1) envía una señal al cuarto de control para
activar la alarma por Vibración Alta-Alta (VAHH-190250 motor A, VAHH190260 motor B, Tren No. 1). El interruptor de alta vibración también
apagará el motor del ventilador.
La Línea de Entrada 12”-GG-I-30A2-PP y la Línea de Salida 12”-GGAZ-30A2-NI del enfriador E-113112 cuentan con un Transmisor de
Temperatura instalado (TIT-190210) en la línea de entrada y (TIT-190220)
en la línea de salida para activar una Alarma Alta (TAH-190210, 290 °F en
la succión y TAHH-190220, 138 ºF en la descarga) en el cuarto de control,
la cual avisa al operador de la temperatura máxima alcanzada en la línea
de entrada y de salida del enfriador, a su vez genera paro del tren de
compresión al detectarse alta-alta temperatura (TAHH-190210= 300 ºF en
la descarga del compresor) y baja-baja temperatura (TALL-190220=105 ºF
en la línea de salida de los enfriadores). En la línea de salida del
enfriador E-113112 también se encuentra el TIT-190230 que se encarga
de monitorear la temperatura de salida de los enfriadores para realizar el
control de alabes de los motores del mismo.
La línea de entrada del enfriador tiene instalado un indicador de
presión local PI-07025A y un Indicador de Temperatura TI-07024A, en la
línea de salida cuenta con el Indicador de Presión PI-19022A y un
Indicador de Temperatura TI-19022A, los cuales, permiten monitorear las
condiciones de operación locales.
Los enfriadores de aire tienen una caída de presión de diseño de 10
psi.
Después de que el gas haya pasado por el Enfriador E-113112, sale
a 120°F y 450 psig hacia el depurador de descarga de baja presión (V113113), lo que evita cualquier arrastre de líquido a los trenes de alta
presión. El nivel de líquido en el depurador es monitoreado a través del
Transmisor de Nivel (LIT-111620) el cual controla una válvula de nivel a
través de un controlador de nivel (LIC-111620). Esta válvula será del tipo
on/off actuada por resorte. La descarga del depurador entra en el cabezal
de entrada de 450 psig a través de la Línea 12”-GG-N-30A2-NI.

 Control Antioleaje en la Segunda Etapa al Nivel de 60 psig
En la línea de succión del compresor hay una placa de orificio
instalada FE-070210 que envía una señal al Transmisor de Flujo de
presión diferencial (FIT-070210) para determinar el volumen de gas a
comprimir. Para la compensación de temperatura y presión del flujo de
gas en el Sistema de Control Antioleaje (UC-070210) hay un transmisor
de presión y un transmisor de temperatura (PIT-070250 y TIT-070220)
ubicados aguas abajo del medidor de flujo y los otros dos transmisores de
Gerencia de Transición y Arranque

24

Formación Técnica COSJ

Área de Compresión

presión y temperatura aguas abajo del Compresor (PIT-070220 y TE070240).
Se realiza el control Antioleaje a través de la recirculación de gas
desde la descarga del compresor K-113112 hacia la succión del
Depurador V-113112. Los detalles del Control Antioleaje se encuentran en
el Documento de Solar Número 75792-149653.
La descarga de la segunda etapa de baja presión también tendrá
una válvula de desviación en caliente aguas arriba del enfriador. La
válvula de desviación en caliente, operando con la válvula de control
antioleaje de la unidad, ayuda en la tasa de presión y flujo de
asentamiento a través del compresor para evitar que la unidad entre en
oleaje durante una parada de emergencia. Para detalles sobre la
selección y determinación del tamaño de la válvula de desviación en
caliente, refiérase al Documento de Control Antisurge de Solar
(Documento Número 75791-149653 y 75792-149653).
Una vez que se restauren condiciones normales de flujo en el
sistema, el Sistema de Carga Compartida y el Sistema Antioleaje cambian
sus acciones, variando la velocidad de la turbina a las condiciones de
operación normales y cerrando la válvula de recirculación de gas.
Si el flujo se disminuye de tal manera que a la velocidad mínima y
recirculación máxima no puede evitar que el equipo entre en oleaje, se
activará el sistema de parada para proteger el equipo.
El diseño detallado del Sistema de Control Antioleaje se describe en
mayor detalle en el Documento de Solar Número 75792-149653 y en los
Manuales de Operación de la Turbomaquinaria. Los documentos de
Control Antioleaje también detallan la determinación el dimensionamiento
y selección de la Válvula de Control Antioleaje (FV-070210).

 Control de Nivel en el Depurador de Descarga V-113113
El tren de compresión tendrá un depurador de descarga V-113113
suministrado por PDVSA, antes de la descarga al cabezal común de los
otros trenes a nivel de 60 psig, 26”-GG-1132007-30A2-NI
Dicho Depurador tendrá la función de evitar el ingreso del
condensado líquido en el cabezal de descarga 26”-GG-1132007-30A2-NI
que alimenta las unidades de alta presión.
Los líquidos recolectados en el V-113113 se vaciarán a través de una
válvula de control On/Off LCV-1110620 (falla en la posición cerrada) y
serán enviados al V-113112, (depurador de succión de la segunda etapa).
El punto de ajuste de este controlador será variable ajustable y depende
de la cantidad de líquido en el flujo de gas.
Gerencia de Transición y Arranque

25

Formación Técnica COSJ Área de Compresión La válvula de control será activada a través de una señal enviada desde el Controlador de Nivel LIC-111620. el gas se comprime a 450 psig y será mezclado con gas de los otros trenes y con el gas a 450 psig proveniente de la ESTACION DE FLUJO CENTRALIZADO a través de la Línea (26”-GG1132007-30A2-NI). En este cabezal. Gerencia de Transición y Arranque 26 . Esta línea se descarga al cabezal común de los otros trenes del nivel de 60 psig. el Transmisor de Nivel LIT-111620 envía una señal al Controlador LIC-111620 el cual finalmente activa la válvula de control para abrirla. para evitar que el contra flujo venga de la descarga de los demás trenes y el nivel de 450 psig de la ESTACIÓN DE FLUJO CENTRALIZADA. el cual a su vez se regresa en cascada al depurador de succión de baja presión V-113111. También se medirá el gas después de compensarlo por presión y temperatura. En el momento de una parada por un nivel de líquido bajo-bajo. En caso de alcanzar un alto-alto nivel (46”). el controlador envía una señal para cerrar la válvula. 26”-GG-113200730A2-NI. Cuando el líquido en el depurador alcance un bajo nivel (28”). la señal del LIT-111610 causará una parada de la unidad de turbocompresora. se activará una alarma (LAHH-111610) a través del transmisor de nivel (LT-111610) y se activará el sistema de parada del tren para evitar el ingreso de cantidades significativas de líquidos en el cabezal de descarga de baja presión. El depurador cuenta con un indicador de nivel local para monitoreo.  Instalaciones de Salida del Tren de Compresión a 60 psig La Línea de Descarga 12”-GG-11311052-30A2-NI del compresor tiene una válvula de retención aguas arriba de la Válvula de Bloqueo XV0A0210 (cerca del cabezal de descarga). El gas a 450 psig proveniente de la ESTACIÓN DE FLUJO CENTRALIZADA será analizado por su contenido de H2S y CO2. El transmisor de nivel tiene una alarma asociada para un nivel de líquido bajo-bajo ajustada a 22” (LALL-111610) lo que indicará la pérdida del sello líquido y posible escape de gas hacia el depurador de succión de la segunda etapa V-113112. Cuando el líquido en el depurador alcance un alto nivel (40”). Esta parada será una parada despresurizada realizada por el SIS. El líquido para el recipiente de descarga de la segunda etapa V-113113 se retorna en cascada al depurador de succión de la segunda etapa V113112.

La máxima presión de entrada permitida será 495 psig y la mínima 405 psig. el gas a 450 psig llegará al Centro de Compresión con una temperatura promedia de 99°F. Los flujos de gas que manejan cada compresor de alta presión son: 146 MMSCFD (flujo de operación) y 195 MMSCFD (flujo máximo de diseño) y podrán suministrar un cabezal de 1200 psig. hay un transmisor de temperatura TIT-0A0210. avisando a los operadores de la anomalía y el requerimiento de acciones correctivas. En este caso. En caso que la presión de alimentación de gas en el límite de batería sea menor a 405 psig.Formación Técnica COSJ Área de Compresión FILOSOFÍA DE OPERACIÓN: SISTEMA DE COMPRESIÓN A 450 PSIG (COMPRESIÓN DE ALTA PRESIÓN) El sistema de compresión de gas de una sola etapa de 450 a 1200 psig consiste en un arreglo de cuatro trenes de compresión (y tres futuros) en una etapa en paralelo. la alarma por alta presión asociada con la succión del compresor (PAH-0A0220) se activará. Para el control de la temperatura que entra en el cabezal de succión del sistema de 450 psig. Si la presión de alimentación de gas en el límite de batería es mayor a 495 psig. que tienen una capacidad de diseño total para manejar el flujo de gas de 585 MMSCFD. el cual incluye una alarma (TAH=132 ºF) para alta temperatura. se activará la alarma por baja presión (PAL0A0220). La alimentación de gas llegará al límite de batería del centro de compresión a una presión de 450 psig desde la ESTACIÓN DE FLUJO CENTRALIZADA. Se mide la presión a través del transmisor PIT0A0220. mínima de 60°F y máxima de 100°F.  Alimentación del Tren de Gas de Compresión al Nivel de 450 psig Bajo condiciones normales. El sistema de desviación de la planta detallado forma parte del la ESTACIÓN DE FLUJO CENTRALIZADA. Gerencia de Transición y Arranque 27 . una válvula de desviación de la planta se abrirá. desviando el excedente de gas hasta que se normalice la presión de entrada de la planta.

El transmisor de nivel también está asociado a una alarma de nivel bajobajo ajustada a 22” (LALL-111520). en el cuarto de control. como medida de protección del compresor contra el potencial ingreso de líquido. Bajo condiciones normales. Cuando el nivel de líquido en el depurador alcance el nivel bajo (28”). Este recipiente tiene la función de proteger contra el arrastre de líquido o condensado al tren de compresión. como medida de protección del compresor contra el potencial ingreso de líquido. El depurador también tiene instalado otro transmisor de respaldo (LIT-111510) que al alcanzar un nivel alto-alto (46”) se activará la Alarma (LAHH-111510) conjuntamente con el sistema de parada del tren. la señal de LIT-111510 causará una parada de la unidad turbocompresora. Gerencia de Transición y Arranque 28 . 28”). el controlador envía una señal para cerrar la válvula. y de bajo nivel (LAL-111520. que indicará la pérdida del sello de líquido y el posible escape de gas al sistema de condensado. El depurador cuenta con un indicador de nivel local para monitorear el nivel de líquido localmente (LG-11152A). Esta parada será una parada de emergencia ejecutada por el SIS. La válvula de control actúa a través de una señal enviada del Controlador de Nivel LIC-111520. Cuando el líquido en el depurador alcance un alto nivel (40”). la cantidad de líquido (principalmente agua) en la corriente de alimentación es poco relevante. Este enlace de control cuenta con una alarma y un indicador de alto nivel (LAH-111520. En el momento de una parada por un nivel bajo-bajo de líquido. El transmisor de nivel también está asociado a una alarma de nivel bajobajo ajustada a 22” (LALL-111510). lo que indica que el operador debe tomar las acciones necesarias para corregir la falla. la señal de LIT-111520 causará una parada de la unidad turbocompresora. que iniciará una parada por un nivel bajo-bajo de líquido. 40”). En caso de alcanzar un nivel alto-alto (46”) se activará la Alarma (LAHH-111520) conjuntamente con el sistema de parada del tren.Formación Técnica COSJ Área de Compresión  Control de Nivel en el Depurador de Entrada V-113211 El tren de compresión cuenta con un Depurador V-113211 en la succión del compresor. Los líquidos recolectados en el Depurador V-113211 se vacían a través de la válvula de control On/Off LCV-111520 (falla en la posición cerrada) y son enviados a la ESTACIÓN DE FLUJO CENTRALIZADA a través del cabezal recolector de condensado que se mantiene a 60 psig. el transmisor de nivel LIT-111520 actuará sobre la válvula de control y la abrirá. Esta parada será una parada despresurizada.

para asegurar el mantenimiento de una mientras que se mantiene la unidad en línea. FS0127-120114-BP-61812). El gas que sale del depurador de entrada hacia la succión del compresor a través de la línea 16”-GG-P-60A2-NI es medido compensando el flujo por presión y temperatura. Su tamaño será determinado para manejar el flujo de vapor generado en caso de un incendio por debajo del recipiente del depurador. PI-07151A y TI-07152A en la succión y PI-07155A y TI07154A en la descarga. En la línea de descarga del Compresor (12”-GG-Q-90A2-PP). Si se detecta una alta presión o baja presión en la succión del compresor. No. según lo requerido por el Sistema de Control de Antioleaje. Doc.  Compresión de Gas K-113213 Se distribuye el flujo a los trenes de compresión a través del cabezal de entrada. bajo condiciones normales. para garantizar las condiciones de flujo mínimo necesarias para las operaciones a la succión del compresor. generará paro del tren de compresión. Adicionalmente.Formación Técnica COSJ Área de Compresión La línea de entrada del depurador cuenta con dos Válvulas de Alivio PSV-111510/20 ajustadas a 1035 psig. se activa un disparo por muy alta y muy baja presión (PAHH-071550 = 585 psig y PALL-071550 = 375 psig). el transmisor PDIT-071520 enviará una señal de alarma por alta presión diferencial (PAH-071520 = 100 “H2O) y en caso de presentarse muy alta presión diferencial (PAHH-071520 = 115 “H2O) el transmisor PDIT-071520. Una de estas válvulas actuará como reserva mientras que la otra está en servicio. un transmisor de Presión (PIT-071540) envía una señal al cuarto de control para la Indicación de Presión (PI-071540) y un transmisor de temperatura TIT-191510 enviará una señal al cuarto de control para la Indicación de Temperatura TI-191510 y activa una señal de Gerencia de Transición y Arranque 29 . el cual. (Ver el documento Dimensionamiento de Válvulas de Alivio y Descarga. El compresor cuenta con indicaciones locales de presión y temperatura. Si durante el proceso se tapona un filtro de compresor. generará la acción de parada del compresor para protegerlo contra baja presión en la succión. El gas comprimido hasta 1210 psig en el Compresor K-113213 se calienta a 273°F por efecto de la compresión. el transmisor PIT-071550 envía una señal al cuarto de control para activar la alarma (PAH-071550 = 560 psig y PAL-071550= 415 psig respectivamente) y permitir tomar las acciones necesarias. hay dos transmisores. El gas que entra en el compresor se comprime de 450 psig a 1200 psig en una etapa de compresión.

Tren No 1) lo que avisa al operador del problema. El diferencial de temperatura del Gas Combustible entre la entrada y salida será modulada por la válvula de tres vías TV-071500. Después de que el gas haya pasado por el Enfriador E-113213 sale a 120°F y 1200 psig va al cabezal de descarga de 450 psig a través de la Línea 12”-GG-V-60A2-NI. El TIC-071500 abre la válvula TV-071500 y conduce el flujo de gas combustible a través del intercambiador de calor E-113216 cuando el diferencial de temperatura esta por debajo de 50º F. Tren No 1) envía una señal al tablero de control de la unidad para activar la alarma de vibración alta-alta (VAHH-191550 motor A. formado por los transmisores de temperatura TIT-071500 y TIT-071590. y HS-191560 motor B Tren No. EL TIC-071500 cierra la válvula TV-071500 cuando el diferencial de temperatura esta por encima de 50º F.  Control de Temperatura del Skid del Gas Combustible (TIC071500). El sensor de alta vibración (VSHH-191550 motor A. 1) que permiten la selección del modo de arranque/parada/encendido de los ventiladores desde el campo (local) o desde el cuarto de control del operador (remoto). la TV-071500 es modulada para controlar el diferencial de temperatura del gas combustible al ajuste deseado de 50º F.Formación Técnica COSJ Área de Compresión disparo por muy alta temperatura (TAHH= 280°F). los cuales son controlados por un interruptor manual Local/Off/Remote. La temperatura del gas combustible que esta compresión será controlada por el TIC-071500. y VSHH191560 motor B. Esta acción se realizará a través de una señal de flujo asociada con los Medidores de Flujo FIT-071520. cada uno de 20 HP. (HS191550 motor A.  Enfriamiento del Gas al Nivel de 450 psig E-113211 El gas proveniente del Compresor K-113211 se enfría a 120°F en los enfriadores de aire forzado E-113211 A/B. la cual generará la acción de paro del tren de compresión. Los motores de los ventiladores cuentan con protección contra alta vibración. Gerencia de Transición y Arranque 30 . el sistema de protección del compresor (contenido en el tablero de control) será activado. El interruptor de alta vibración también apagará el motor del ventilador. En caso de bajo flujo (inferior al mínimo requerido por el Control Antioleaje) o cero. apagando el equipo. VAHH-191560 motor B. Bajo este modo de control. El enfriador de aire opera con dos motores (EM-113211-1A y EM-113112-1B).

La válvula de desviación en caliente. La descarga de alta presión también tendrá una válvula de desviación en caliente aguas arriba del enfriador. Se realiza el Control Antioleaje a través de la recirculación de gas desde la descarga del Compresor K-113211 hacia la succión del Depurador V-113211. esta línea también tiene el transmisor de temperatura TIT-191520. se activará el sistema de parada para proteger el equipo. Para la compensación del flujo por presión y temperatura en el Sistema de Control Antioleaje (UC071520) hay un sensor de presión y un sensor de temperatura (PIT071560 y TIT-071530) ubicados aguas abajo del medidor de flujo y los otros dos sensores de presión y temperatura aguas abajo del Compresor (PIT-071530 y TE-071550).149653 y en los Manuales de Operación de la Turbomaquinaria. Si la reducción en el flujo es tal que la velocidad mínima y recirculación máxima no puede evitar que el equipo entre en oleaje. Los documentos de Gerencia de Transición y Arranque 31 . el Sistema de Carga Compartida y el Sistema Antioleaje cambian sus acciones.Formación Técnica COSJ Área de Compresión La línea de salida 12”-GG-V-60A2-NI del Enfriador E-113213 tiene un Transmisor de Temperatura TIT-191530 que se encargará de realizar el monitoreo de temperatura para el control de alabes de los motores de los enfriadores de gas. La línea de entrada del enfriador tiene instalado un indicador de Presión local PI-07155A e Indicador de Temperatura TI-07154A y en la línea de salida el Indicador de Presión PI-19152A e Indicador de Temperatura TI-19152A que permiten monitorear las condiciones de operación locales. operando con la válvula de control de Antioleaje de la unidad ayuda en la presión de asentamiento y flujo a través del compresor para evitar que la unidad entre en oleaje durante una parada de emergencia. el cual activa una señal de disparo y paro de tren de compresión por muy alta temperatura (TAHH-191520 = 138 °F) y una señal de disparo por muy baja temperatura (TALL-191520 = 110 ºF). El diseño detallado del Sistema de Control Antioleaje se describe en mayor detalle en el Documento de Solar Número 75792. variando la velocidad de la turbina a condiciones de operación normal y cerrando la válvula de recirculación de gas.  Control Antioleaje al Nivel de 450 psig En la succión del compresor hay un Medidor de Flujo FE-071520 instalado que envía una señal al Transmisor de Flujo (FIT-071520) para determinar el volumen de gas a comprimir. Los detalles del Control Antioleaje se encuentran en el Documento de Solar Número 75791-149653. Una vez que se hayan restaurado las condiciones de flujo normal en el sistema.

indicando al operador que debe tomar las acciones necesarias para corregir la falla. (LALL-112620) que desenergizará la solenoide XY-112620 e indicará la pérdida del sello líquido y el posible escape al sistema de condensado. lo cual evita que el líquido ingrese en la tubería. Este depurador tendrá la función de evitar que el condensado líquido ingrese en la tubería de gas de transmisión de 1200 psig. Cuando el líquido del Depurador alcance un nivel alto (40”). Dicha parada será una parada de emergencia ejecutada por el SIS. Dicha parada será una parada despresurizada. una señal de disparo (LAHH-112620) será activada por el transmisor de nivel LIT-112620 y activará el sistema de parada del tren. Cuando el líquido en el depurador alcance un bajo nivel (28”). En el momento de una parada por un nivel bajo-bajo de líquido. Este depurador también posee un transmisor de nivel LIT-112610. el controlador envía una señal para cerrar la válvula.Formación Técnica COSJ Área de Compresión Control Antioleaje también detallan la determinación del tamaño y selección de la Válvula de Control Antioleaje. esta al alcanzar un nivel alto-alto (46”). El transmisor de nivel tiene un señal de disparo asociada por bajo-bajo nivel ajustada a 22”.  Control de Nivel en el Depurador de Salida V-113212 El tren de compresión contará con un segundo Depurador V-113212 aguas abajo del Compresor (K-113211). Este enlace de control cuenta con una Indicación y Alarma LAH112620 en el cuarto de control por alto nivel (40”) y LAL-112620 por bajo nivel (28”). (LALL-112610) que causará una parada de la unidad turbocompresora. El líquido para el recipiente de descarga de Gerencia de Transición y Arranque 32 . En caso que se alcance un nivel alto-alto (46”). Se activará esta válvula de control a través de una señal enviada desde el Transmisor de Nivel LIT-112620. el Transmisor de Nivel LIT-112620 envía una señal al Controlador LIC-112620 el cual activa la válvula de control y obliga su apertura. la señal de LIT-112620 causará una parada de la unidad turbocompresora. una señal de disparo (LAHH112610) será activada por el transmisor de nivel LIT-112610 y activará el sistema de parada del tren. El depurador cuenta con un indicador de nivel local para monitorear el nivel de líquido localmente. El transmisor de nivel tiene un señal de disparo asociada por bajo-bajo nivel ajustada a 22”. lo cual evita que el líquido ingrese en la tubería. Los líquidos recolectados en el Depurador V-113212 serán vaciados a través de la válvula de control On/Off LCV-112620 (falla en la posición cerrada) y enviados al calentador de condensados a 60 psig.

lo que asegurará el mantenimiento de una de estas válvulas mientras que se mantiene la unidad en línea. El patín de gas combustible de la Planta cuenta con un calentador eléctrico de gas combustible y separadores de filtro horizontales. El patín de gas combustible también reducirá la presión del gas combustible de 1. La conexión con las tuberías existentes no está dentro del alcance del presente proyecto SISTEMA DE GAS COMBUSTIBLE El sistema de gas combustible consiste de un “Patín de Gas Combustible de la Planta” y un “Patín de Gas Combustible de la Unidad Compresora”. desactivándose el mismo. se cierra. La línea de entrada del depurador cuenta con dos Válvulas de Alivio PSV-112610/20 ajustadas a 1370 psig. la válvula SV-163 abre y permite que el gas combustible se desvíe del calentador eléctrico MAP-120. Cuando la temperatura del gas combustible esté por debajo de 105 °F. Si la temperatura del gas combustible es igual o mayor a 105 °F.Formación Técnica COSJ Área de Compresión la segunda etapa V-113213 se retorna en cascada al depurador de succión de la primera etapa V-113212. Una de estas válvulas actuará como reserva mientras que la otra está en servicio. las cuales reducen la presión del gas a 450 psig. el cual se enciende. de 4” de diámetro. la válvula SV-163. Gerencia de Transición y Arranque 33 . El gas combustible proviene de una toma de gas de alta presión tomado de la descarga de la planta. y luego va 1. estas válvulas cuentan con un regulador en paralelo de 2“ de diámetro PCV-100/101. cuyos tamaños son apropiados para manejar el flujo de vapor generado en caso de un incendio por debajo del depurador V-113212.  Instalaciones de Salida de la Planta a 1200 psig El gas comprimido a una presión de 1200 psig puede ser enviado a través de la línea 30”-GG-1132018-60A2 a cualquiera de las cinco tuberías existentes. lo que obliga a que el combustible pase por el calentador MAP-120.200 psig a 450 psig.200 psig y 120 °F por tuberías al patín de la Planta. el cual a la vez descarga al sistema de condensado de alta presión. El gas combustible a una temperatura mayor o igual a 105 °F sale del calentador MAP-120 y pasa a través de una (1) de las válvulas reductoras de presión PV-100/101(una como respaldo de la otra). La temperatura del gas combustible entrante es medida por TE-161.

no exista formación de hidratos y se evite el congelamiento a través de las válvulas. Después de la reducción de presión (al pasar el flujo a través de las válvulas PV-100/101). Cuando la corriente lateral de alta presión no esté disponible. No se realiza ninguna medición a bordo del patín de acondicionamiento del gas combustible. lo que permite realizar el mantenimiento de rutina durante la operación. Una vez que al menos una unidad de alta presión descargue a la tubería. Este requerimiento fue acordado con PDVSA durante la fase de diseño del patín de tratamiento de gas combustible de la Planta. por lo cual su operación debe ser solo para condiciones de arranque. el gas combustible es enviado al filtro/separador MAK-100 o MAK-101 para eliminar cualquier líquido y sólido arrastrado. Se logra el calentamiento del gas combustible a través del intercambiador de calor gas a gas en línea. a las turbinas. El patín de gas combustible de la unidad cuenta con separadores verticales y un calentador eléctrico de gas combustible. con una producción positiva. La temperatura de 105 °F garantiza que con la expansión que ocurre en las válvulas reductoras PV-100/101. Cuando el gas de la corriente lateral a 450 psig esté disponible. Cada una de estas válvulas es capaz de manejar el 100 % del flujo requerido por las turbinas. Luego el gas combustible sale del patín a una presión de 450 psig y una temperatura de 85°F aproximadamente. y se abre la válvula de desviación SV-163 para permitir que el gas combustible desvíe el calentador. se puede operar una (1) unidad de alta presión y dos (2) unidades de baja presión hasta tanto la temperatura del gas combustible alcance 105 °F. El calentador eléctrico en el Patín de Gas Combustible de la Unidad se utiliza para calentar el gas combustible por encima del punto de rocío del gas. Este calentador se utiliza únicamente durante el arranque de la unidad. Este esquema utiliza el gas de proceso caliente Gerencia de Transición y Arranque 34 . tal como el reemplazo del filtro. Ambos filtros/separadores tienen el tamaño suficiente para manejar un flujo del 100% requerido en la máquina. dos (2) unidades de alta presión y una (1) unidad de baja presión pueden ser operadas simultáneamente.Formación Técnica COSJ Área de Compresión Este regulador realiza la función de bajo flujo y la válvula de control está configurada para funcionar durante períodos de alto flujo. está diseñado para manejar los requerimientos de gas combustible de tres unidades MARS. bajo esta condición sale de operación el calentador MAP-120. El calentador MAP-120. la temperatura del gas combustible entrante será igual o mayor a 105 °F. el calentador eléctrico MAP-210 se apaga. Una vez que el tren de compresores haya operado durante 10 minutos. y es enviado a través de la tubería fuera del patín (8”-FG11311124-30A2-NI). lo que llevará el gas combustible tomado del cabezal de descarga de alta presión a una temperatura mayor a 105 °F. sin interrumpir el suministro del gas combustible.

6 KW y su función es mantener el aire caliente para evitar cualquier condensación en los sellos del compresor. de allí el aire va al filtro de Carbón y luego al de Particulado F-16A y F-18A (con los filtros F-16 y 18B como Gerencia de Transición y Arranque 35 . En estos filtros se eliminan los sólidos que pueda arrastrar la corriente de aire. Ambos filtros cuentan con medidores diferenciales de presión en campo con indicador visual de caída de presión (verde cuando el filtro se encuentre apto para operación y rojo cuando el filtro debe ser removido para limpieza. para mayor información. y el operador tendrá que arrancar la unidad desde el tablero de control ubicado en el paquete. El compresor CP-7 toma aire directamente del ambiente y lo comprime hasta una presión de 150 psig y una temperatura de 100° F. El aire al salir del compresor a través de la tubería 1”-AIR-101-SS2 pasa al separador MS-10 en donde a través de la válvula BV-10-3 es drenado el líquido recolectado. incluyendo el control del intercambiador de calor en línea. ver manual de operación del fabricante). el primero de ellos con una capacidad de filtración de hasta 1 Micrón y el segundo con capacidad de atrapar partículas de 0. El aire luego de los filtros coalescedores pasa al calentador eléctrico a través de la tubería 1”-AIR-103-SS2.Formación Técnica COSJ Área de Compresión proveniente de la descarga del compresor para calentar el gas combustible hasta la temperatura requerida. enviándolo a un cabezal abierto de drenaje por medio de la tubería ½”-DRN-101-SS2 Luego del separador. el aire se envía a través de la tubería 1”-AIR102-SS2 a un sistema de filtros F-11A y F-12A con los filtros F-11/12B en paralelo como reserva. este calentador tiene una potencia de 2. el cual tiene una interconexión con la caja de Flex I/O del sistema de gas combustible de la estación. El arranque y control del sistema de gas combustible de la Estación será realizado a través del tablero de control de carga compartida. El arranque del Generador de Nitrógeno es completamente manual. El arranque y control del sistema de Gas Combustible de la Unidad será realizado a través del Tablero de Control de la Unidad. la acción específica del mismo está incluida en el manual del fabricante (GENERON). el cual está asociado al Sistema Instrumentado de Seguridad (SIS). SISTEMA DE COMPRESIÓN DE NITRÓGENO Cada unidad contará con su propio Paquete Generador de Nitrógeno dedicado.01 Micrones. Cuenta con una alarma por alta temperatura en la entrada del mismo y una por muy alta temperatura a 138°F a la salida.

El tablero del paquete de nitrógeno tendrá las siguientes salidas: una alarma común de la unidad. La parada ESD/permisivo para arrancar vendrán del sistema instrumentado de seguridad de las instalaciones SIS. el sistema cuenta con unas válvulas de alivio a la entrada del filtro de carbón. el sistema de respaldo cuenta con dos paquetes de 8 bombonas cada uno y para el de alta. lejos de cualquier fuente de ignición. y el operador tendrá que arrancar la unidad desde el tablero de control ubicado en el paquete. Adicionalmente. La otra corriente rica en oxígeno sale para ser venteada en un lugar seguro.PRD-103-SS2 se encuentra ubicado un analizador en línea AE-20-1 para verificar la pureza del nitrógeno. en donde es separado el nitrógeno que va hacia los sellos del compresor a una presión aproximada de 135 psig. se abre la válvula FSV-24-1B y el nitrógeno fuera de especificación es venteado y se alinea el paquete de respaldo de cilindros con N2. un permisivo de arranque y una señal de parada conectados al Tablero de Control de la Unidad. si el mismo está en especificación se envía a los sellos del compresor a través de la válvula de control FSV-24-1A. El arranque del Generador de Nitrógeno es completamente manual. Se recomienda altamente una inspección visual del patín de generación de nitrógeno y las botellas de respaldo antes del arranque del compresor de turbina. de lo contrario. las cuales tienen un punto de ajuste de 210 Psig. En la tubería de salida de nitrógeno. El tablero del paquete de nitrógeno tendrá las siguientes entradas: una parada ESD/permisivo para arrancar. estos filtros tienen la posibilidad de atrapar partículas de hasta 1 Micrón. es un solo paquete de 8 bombonas. Cabe destacar que para el sistema de compresión de baja. Luego del filtro F-18A el aire entra al módulo de separación por membrana. Cada unidad contará con su propio Paquete Generador de Nitrógeno dedicado. aguas abajo del Módulo de membranas ( ½”. La salida del permisivo de arranque indicará al Tablero de Control de la Unidad que el paquete de generación de nitrógeno está en línea y proporcionando el suministro requerido de nitrógeno a los sellos secos del compresor.Formación Técnica COSJ Área de Compresión reserva). El PLC del paquete de nitrógeno tendrá dos salidas hacia el Panel de Control de la unidad (UCP). El UCP generará hacia el PLC del Paquete de Nitrógeno una señal de paro remoto y una señal de permisivo de arranque que le indica al paquete que Gerencia de Transición y Arranque 36 . una alarma común de la unidad y una indicación de que la solenoide del sistema de respaldo (botellas) de nitrógeno se activo.

Al medir 20 psid ejecuta un paro operacional del tren de compresión al cual pertenece. el PLC del paquete genera una señal que activa la solenoide que permite que el sistema de respaldo siga suministrando Nitrógeno al Turbocompresor. En condiciones normales trabaja solo un filtro. Para las unidades de Baja Presión el paquete de gas de sello esta formado por dos filtros/coalescedores al 100% (V-113114A/B) con transmisores de presión diferencial e interruptores de nivel cada uno. estos están conectados entre si a un múltiple en el cual están instalados dos interruptores de presión que están conectados en serie y una válvula solenoide. Gerencia de Transición y Arranque 37 . En caso de fallas de la Unidad generadora de nitrógeno. pero como se mencionó anteriormente el arranque del paquete es manual. La señal en serie de los interruptores de presión le indica al PLC del Paquete de nitrógeno el estado de las botellas de respaldo y es un permisivo para el arranque manual del mismo. La unidad generadora de nitrógeno del tren de alta presión esta compuesta por un rack de 8 botellas que forman el sistema de respaldo de nitrógeno SISTEMA DE GAS DE SELLO Cada uno de los trenes de compresión utilizará un Sistema de Gas de Sello. Cada transmisor de presión diferencial (PDIT-070170 y PDIT070180) al medir 15 psid da una alarma a la sala de control de que el filtro se esta obstruyendo o indicativo de mantenimiento. el otro filtro esta en reserva para condiciones de mantenimiento.Formación Técnica COSJ Área de Compresión puede arrancar. mientras que para las unidades pertenecientes al sistema de compresión de alta presión el gas a utilizar será tomado de la corriente de salida del depurador de descarga de alta presión (V-113212) a través de la línea 2”-GG-11321070-60A2-HC y estará conformado por este estará conformado por dos coalescedores de gas de sello (V113215A/B) de los cuales uno se encontrara en operación y el otro como respaldo y un calentador de gas de sello del compresor de alta presión (E113212). La unidad generadora de nitrógeno en el tren de baja presión será suministrada con dos racks de 8 botellas c/u para el sistema de respaldo. Para el caso de las unidades del sistema de compresión de baja presión el gas a utilizar será tomado de la corriente de salida del depurador de descarga de baja presión (V-113113) a través de la línea 2”GG-11311046-30A2-HC y estará conformado por dos coalescedores de gas de sello (V-113114A/B) de los cuales uno se encontrara en operación y el otro como respaldo. El sistema utiliza gas comprimido como gas de sello seco. Dicho sistema previene la pérdida del gas de proceso y garantiza que el lubricante no entre en las áreas de proceso.

SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN DE CARGA “LSC” La filosofía de operación de la Planta de Compresión San Joaquín y de la Estación de Flujo Centralizada están directamente relacionadas. Este permisivo esta activo cuando la unidad arranca. Este control se realizará censando las presiones en los cabezales de succión y descarga del mismo nivel y enviando una señal al Sistema de Carga Compartida. La línea de salida del calentador tiene instalado un transmisor de temperatura (TIT-071570). Gerencia de Transición y Arranque 38 . este sistema esta compuesto por dos cabezales. encargado de supervisar todos los trenes de compresión del mismo nivel y donde se controlará la distribución de carga (Tablero de Control de Carga Compartida). el cual actuará a través de los diferentes dispositivos de control de velocidad de la turbina en los trenes de compresión para regular el flujo de gas. Este calentador requiere de un permisivo de arranque desde el panel de control de la turbina. de las unidades de gas combustible tanto de alta como de baja presión y el proveniente de la estación de gas combustible. los equipos de gas de sello de alta presión. La variable común en esta operación es la presión. el cual se mantiene a una presión aproximada de 45 psig y recolecta los condensados provenientes de los depuradores pertenecientes al sistema de compresión de baja presión y de los coalescedores de gas de sello de baja presión. mientras que el cabezal de alta se mantiene a una presión aproximada de 60 psig y recolecta los condensados provenientes de los depuradores pertenecientes al sistema de compresión de alta presión.Formación Técnica COSJ Área de Compresión Los interruptores de nivel se encargaran de realizar también un paro operacional al momento de detectar muy alto nivel en los filtros. cuenta también con un calentador de gas de sello (E-113212) y su panel de control. el paro con la alarma de bajobajo esta activo con la velocidad de la turbina. El cabezal de baja. Habrá un Controlador dedicado. El paquete de gas de sello para las unidades de alta presión formado también por dos filtros y su instrumentación. el cual ejecutará el paro de la unidad con los disparos alto-alto (HH) y bajo-bajo (LL). y mantener con ello las condiciones de operación en los cabezales de entrada de gas de ambos niveles de presión. SISTEMA DE MANEJO DE CONDENSADO El sistema de manejo de condensados tiene como función recolectar y transferir los condensados producidos hasta el punto de conexión ubicado en el límite de batería de la Planta de compresores.

Las acciones de carga compartida y control de antiloleaje estarán ubicadas en el cuarto de control principal mientras la acción de control de velocidad de la turbina estará en la unidad de control de cada compresor. Las unidades de alta presión son controladas por la unidad con la mayor NGP y la utilizan como el punto de ajuste de velocidad base del grupo. el Tablero de Control de la Unidad ignora las acciones del LSC. Cabe mencionar que al variar las condiciones del proceso. Todas las unidades en el grupo de baja presión están controladas a este punto de ajuste de velocidad base. Compartir la carga entre unidades múltiples se logra conjuntamente con un Compensador de Margen de Oleaje (SME). El LSC tiene los siguientes modos de operación:   Apagado: Cuando el LSC esté apagado. Las 5 unidades de baja presión al nivel de 60 psig se compartirán la carga entre ellas y las 4 unidades de alta presión al nivel de 450 psig. En este modo. el controlador ignora las acciones de los demás tableros de control de la unidad. a menos que el tren entre en oleaje y el control de Antioleaje tome el mando del sistema de control de velocidad hasta que la operación del tren se normalice. Encendido: Cuando los Tableros de Control de cada Unidad estén encendidos y bajo el modo de control automático. el modo de control de presión (PIC). y el LSC también estén encendidos. La velocidad de esta unidad será utilizada como el Punto de Ajuste para las demás unidades. Se selecciona la más alta velocidad del Productor de Gas Natural (NGP) de estas unidades como el punto de ajuste de velocidad base del grupo. compartirán la carga entre ellas. De la misma manera. Maestro NGP: Cuando la unidad se encuentre bajo control de velocidad manual y el LSC esté encendido. entonces se comparte la carga de la unidad individual con las demás unidades en el grupo. A continuación se presenta la descripción detallada del Controlador de Carga Compartida (LSC): La función principal del Control de Carga Compartida (LSC) es distribuir la carga de la unidad operacional en paralelo de manera equitativa a través del control de velocidad de cada unidad. El SME tiene dos modos de operación: Gerencia de Transición y Arranque 39 . el punto de ajuste de velocidad base cambiará para mantener la variable del proceso alineado con el punto de ajuste del proceso. Al encender el SME.Formación Técnica COSJ Área de Compresión El sistema de carga compartida actuará de tal manera que jerarquizará el sistema de control de velocidad (SIC) de cada compresor. la unidad se convierte en un Maestro NGP. se agregan bias a la velocidad base de cada unidad. no se comparte la carga.

El Control de Carga Compartida se realizará conjuntamente con el control de reciclaje de la Planta. El control de reciclaje de la Planta consiste en una línea de reciclaje con válvulas de reciclaje con atenuación del ruido las cuales provienen desde los cabezales de descarga hasta los cabezales de succión según lo mostrado en los P&ID’s S0127-1124-BP-20802. La válvula de reciclaje de la Planta de unidades de alta presión tiene un tamaño que es 1 ½ veces el flujo normal de una unidad de compresor de turbina de alta presión. el SME se apaga automáticamente. La lógica para las válvulas de reciclaje de la Planta está relacionada con el Control de Carga Compartida para la operación uniforme de las unidades. El principio de operación de estas válvulas está en el control de la presión de succión con anulación de automatismo de descarga. se utiliza el margen de oleaje más bajo. el bias agregado al punto de ajuste de velocidad base del LSC es cero. Las ganancias (KP y KI) para el algoritmo PI pueden ser ajustadas en la interfase del operador. Se calcula un valor promedio de todos los márgenes de oleaje y el mismo se utiliza como el punto de ajuste de margen de oleaje del grupo. Cuando el LSC esté encendido y el SME apagado. 0805 y 0807. Las unidades que operan por debajo del punto de ajuste del margen de oleaje automáticamente tienen un punto de ajuste de velocidad superior en un 2%. Las unidades comunican su margen de oleaje respecto al resto del grupo. Encendido: Cuando tanto el LSC como el SME estén encendidos. lo que aumenta el margen de oleaje. El punto de ajuste de velocidad comunicado al LSC arriba no incluye el bias de velocidad generado por el SME. Las unidades por encima del punto de ajuste del margen de oleaje tienen un bias de cero. En el caso de múltiples compresores. La lógica de control para la operación de estas válvulas está incluida en el Tablero de Control de Carga Compartida. o en el control de presión de descarga con la anulación de automatismo de succión. se agregan bias individuales a los puntos de ajuste de velocidad base de cada unidad para compensar los márgenes de oleaje de los compresores del grupo. Gerencia de Transición y Arranque 40 . Se utiliza un algoritmo proporcionalintegral (PI) para generar el bias de velocidad de cada unidad. Estas válvulas hacen más uniforme la operación de las unidades en paralelo durante un trastorno del proceso cuando el control de velocidad de las unidades no sea suficiente para mantener el punto de ajuste de las variables del proceso.Formación Técnica COSJ   Área de Compresión Apagado: Cuando el LSC esté apagado. La válvula de reciclaje de la Planta de las unidades de baja presión tiene un tamaño que es 1 ½ veces el flujo normal de una unidad de compresor de turbina de baja presión.

TIT-780320 TIT-780330 respectivamente). XY-7803110B. XY-780350A. FE-780320/ FIT-780320. XY-780360A. las cuales dan una alarma. XY-780370A. XY-780350B. XY-780380A. de manera tal que mediante un arreglo de las válvulas XV-780310. ZSCGerencia de Transición y Arranque 41 . XV-780380. XV-780360. XV-780330. y FE-780330/ FIT-780330 con sus correspondientes transmisores de presión y temperatura para compensación del flujo medido (PIT-780310. XY-780370B. XY-780330B. junto con dos bombas dosificadoras (una en operación y una de respaldo). XV-780350. que consta básicamente de un Tanque de Almacenamiento de Químico con un agitador. XV-780320. XY-780360B. El arreglo mecánico del patín de medición de flujo contempla la disposición de los medidores de flujo ultrasónicos FE-780310/ FIT780310. XV-780340. XY780340B. XY-780310B. XY-780340A. La operación de las válvulas del patín de medición de flujo puede ser tanto local como remota por lo que las mismas cuentan con actuadores tipo Electro-Hidráulicos. PIT-780330 y TIT-780310. XY-7803100A. Cada bomba de inyección de químico posee un interruptor para arranque y paro local de la misma. XV-7803100. ZSO-780320. El operador desde la sala de control del COSJ podrá alinear cada medidor bien sea en serie para verificar la calibración de ambos medidores y disponer de un patrón de comparación de la medición o en paralelo para efectos de mantenimiento o selección operacional de los medidores todo esto mediante los comandos de apertura y cierre de cada actuador de válvula XY-780310A. XY-7803120B así mismo mediante los indicadores de posición de los actuadores ZSO-780310. XY-780390A. PIT-780320. XY780390B.Formación Técnica COSJ Área de Compresión PAQUETE DE INYECCIÓN DE QUÍMICOS Para la inyección de todos los químicos se prevé la utilización de un paquete. XV-780370. PATÍN DE MEDICIÓN FISCAL. XV-780390. XY7803120A. XY-780380B. XV7803110. XY-7803100B. XV-7803120 se puedan alinear los mismos tanto en serie como en paralelo. ZSC-780310. A nivel general cada uno de los recipientes de almacenamiento de químico posee un visor de nivel (LG). un switche de bajo nivel (LSL) y un switche de muy bajo nivel (LSLL). XY-780320B. y tienen un lazo de control de flujo entre el transmisor indicador de flujo (FIT) y el actuador eléctrico de cada bomba para optimizar el flujo de químico inyectado por día. seis en operación y una de respaldo. y sus correspondientes computadoras de flujo FQIT-780310 y FQIT-780330 para medición fiscal del gas. XY-780320A. XY-780330A. En el caso del paquete de Inhibidor de corrosión se tienen siete bombas. XY-7803110A.

ZSC-7803100. ZSO-780340. verificar que esté activo el indicador de posición válvula abierta ZSO-780310. mediante activación de comando XY-0A0410A. mediante activación de comando XY-780310A. verificar que esté activo el indicador de posición válvula cerrada ZSC780330/40/50/60/70/80/100/120. Apertura de la válvula XV-780310. Cierre de la válvula XV-0A0420. ZSC-780370. ZSC-780390. Las fallas de las válvulas del patín de medición de flujo serán en la última posición. Para cuantificar el flujo manejado Descarga de Gas 1200 psig desde COSJ Múltiple de Segregación de Gas. ZSO-780390. Apertura de la válvula XV-780320. ZSC-7803110. ZSO780350. ZSO7803120. ZSC-780340. ZSO-780370. hacia Criogénico San Joaquín:        Apertura de la válvula XV-0A0390. verificar que esté activo el indicador de posición válvula abierta ZSO-0A0390. mediante activación de comando XY-0A0390A. ZSO-7803110. 42 .Área de Compresión Formación Técnica COSJ 780320. verificar que esté activo el indicador de posición válvula abierta ZSO-780390. Cierre de las válvulas XV-780330/40/50/60/70/80/100/120. Apertura de la válvula XV-0A0410. hacia Criogénico San Joaquín Nuevo Gasoducto 36”  Gerencia de Transición y Arranque Apertura de la válvula XV-780390. ZSC-780330. ZSO-7803100. ZSC-780380. mediante activación de comando XY-780390A. verificar que esté activo el indicador de posición válvula abierta ZSO-780320.  Para cuantificar el flujo manejado Descarga de Gas 1200 psig desde COSJ cabezal 30”. mediante activación de comando XY-0A0420B. ZSO-780330. verificar que esté activo el indicador de posición válvula cerrada ZSC-0A0420. ZSO-780380. ZSC-780350 ZSO-780360. verificar que esté activo el indicador de posición válvula abierta ZSO-0A0410. mediante activación de comando XY-780330B/ 40B/ 50B/ 60B/ 70B/ 80B/ 100B/ 120B. mediante activación de comando XY-780320A. ZSC-7803120 se dispondrá en la consola de operación de los estatus de posición de las válvulas. ZSC-780360. Secuencia de alineación en paralelo de los Medidores de Flujo (FE780310/20/30): La alineación en paralelo permite la selección operacional de los medidores por cada uno de los cabezales de descarga del COSJ.

mediante activación de comando XY-780370A. verificar que estén activos los indicadores de posición válvula cerrada ZSC-780330/40/50/60/70/80/100/120. mediante activación de los comandos XY-780330B/ 40B/ 50B/ 60B/ 70B/ 80B/ 100B/ 120B. verificar que esté activo el indicador de posición válvula abierta ZSO-780340. Cierre de las válvulas XV-780310/20/50/80/100/120. mediante activación de comando XY-780340A. mediante activación de comando XY-7803110A. verificar que esté activo el indicador de posición válvula abierta ZSO-780330. verificar que esté activo el indicador de posición válvula abierta ZSO-7803110. Cierre de las válvulas XV-780330/40/50/60/70/80/100/120. verificar que esté activo 43 . Apertura de la válvula XV-780340. verificar que esté activo el indicador de posición válvula abierta ZSO-7803120. Para operaciones de mantenimiento del medidor FE-780330      Gerencia de Transición y Arranque Apertura de la válvula XV-780380. mediante activación de comando XY-780380A. mediante activación de comando XY-780330A. Apertura de la válvula XV-780340. Para operaciones de mantenimiento del medidor FE-780310       Área de Compresión Apertura de la válvula XV-780330. verificar que esté activo el indicador de posición válvula cerrada ZSC780330/40/50/60/70/80/100/120. verificar que esté activo el indicador de posición válvula abierta ZSO-780360. verificar que esté activo el indicador de posición válvula abierta ZSO-780370. mediante activación de comando XY-780330B/ 40B/ 50B/ 60B/ 70B/ 80B/ 100B/ 120B. Apertura de la válvula XV-780370. mediante activación de comando XY780390B/100B/110B/70B/30B/50B. mediante activación de comando XY-780340A. Apertura de la válvula XV-7803120. mediante activación de comando XY-7803120A.Formación Técnica COSJ    Apertura de la válvula XV-7803110. verificar que esté activo el indicador de posición válvula abierta ZSO-780360. Apertura de la válvula XV-780360. mediante activación de comando XY-780360A. mediante activación de comando XY-780360A. verificar que esté activo el indicador de posición válvula abierta ZSO-780380. verificar que esté activo el indicador de posición válvula abierta ZSO-780340. Cierre de las válvulas XV-780390/100/110/70/30/50. Apertura de la válvula XV-780360.

 Calibración del medidor FE-780310:       Apertura de la válvula XV-780310. verificar que esté activo el indicador de posición válvula cerrada ZSC-780320/30/40/80/100/120. mediante activación de comando XY-780390A. verificar que esté activo el indicador de posición válvula abierta ZSO-780370. Apertura de la válvula XV-7803120. mediante activación de comando XY-780320B/ 30B/ 40B/ 80B/ 100B/ 120B. mediante activación de comando XY-7803120A. mediante activación de comando XY-7803100A. mediante activación de comando XY-780370A. verificar que esté activo el indicador de posición válvula abierta ZSO-780390. Apertura de la válvula XV-780360. Cierre de las válvulas XV-780320/30/40/80/100/120. mediante activación de comando XY-780360A. Calibración del medidor FE-780330      Gerencia de Transición y Arranque Apertura de la válvula XV-780390. verificar que esté activo el indicador de posición válvula abierta ZSO-780350. Apertura de la válvula XV-7803100. verificar que esté activo el indicador de posición válvula abierta ZSO-780360. verificar que esté activo el indicador de posición válvula abierta ZSO-7803100. Cierre de las válvulas XV-780380/110/70/30/50. mediante activación de comando XY-780350A. válvula cerrada ZSC- Secuencia de alineación en serie de los medidores de flujo FE780310/20/30: Se emplea cuando es necesario verificar la calibración de los medidores de cada cabezal y disponer de un patrón de comparación de la medición. verificar que esté activo el indicador de posición válvula abierta ZSO-780360. mediante activación de comando XY-780380B/110B/70B/30B/50B. Apertura de la válvula XV-780370. Apertura de la válvula XV-780360.Área de Compresión Formación Técnica COSJ el indicador de posición 780390/100/110/70/30/50. Apertura de la válvula XV-780350. verificar que esté activo el indicador de posición válvula abierta ZSO-780310. verificar que esté activo el indicador de posición válvula abierta ZSO-7803120. mediante activación de comando XY-780360A. mediante activación de comando XY-780310A. 44 . verificar que esté activo el indicador de posición válvula cerrada ZSC-780380/110/70/30/50.

a través de los dispositivos automáticos de alarma y parada. apropiadas en respuesta a la condición detectada. sensores de paquete. En caso de una falla del sistema de control. arranque. baja presión del aceite lubricante y temperatura excesiva del aceite. interruptores de control. Dichos componentes proporcionan al procesador los datos necesarios para controlar y mantener las condiciones de proceso deseadas mientras se mantienen la velocidad y temperatura del motor a niveles seguros. alta temperatura o vibración del motor. el sistema de relé de respaldo inicia una parada mientras opera el sistema de aceite lubricante y otros subsistemas. aceleración a la velocidad de operación. solenoides y sensores de vibración. A continuación se proporciona la información básica sobre las características de los equipos y software: Gerencia de Transición y Arranque 45 . El sistema se alimenta con 120 VDC con una conversión interna de potencia que suministra los 24 VDC requeridos por los circuitos de control. para evitar daños al motor y a los equipos impulsados durante la parada.Formación Técnica COSJ Área de Compresión SISTEMA DE CONTROL TURBOTRONIC 4 El sistema de control Turbotronic™ 4 permite el arranque automático. relés. En caso de una condición anormal o mal funcionamiento. El control de estas funciones proviene de las señales recibidas desde los dispositivos de estado sólido. según sea requerido. además de manejar secuencias de parada normal y por mal funcionamiento. además de la detección y anuncio de condiciones anormales de operación. control de secuencias y monitoreo de los equipos manejados durante la operación. El procesador de control (controlador) realiza funciones de control proporcional. protege el motor de la turbina y los equipos impulsados contra posibles daños que resultan de peligros tales como velocidad excesiva de la turbina. el sistema de control. sistema de Despliegue y Monitoreo basado en Windows 2000 (TT4000). transmisores de velocidad. se inicia una secuencia de las operaciones. Otros elementos claves incluidos son los módulos de entrada/salida Flex I/O A-B 1794. sistema de relé de respaldo y tableros de interruptores. el sistema de control indica la naturaleza del mismo. secuencias de operación y parada y funciones de protección. Al desplegar una alarma o parada. presión y temperatura. El corazón del sistema es el procesador de control ControlLogix de Allen-Bradley. Durante la operación. sistema de Monitoreo de Vibración Bently Nevada 1701.

proporcionando un sistema de monitoreo de vibración distribuido y el montaje de componentes ubicados localmente en el patín. capaz de soportar la programación dirigida a objeto con estructuras y despliegues. El sistema está integrado físicamente y funcionalmente con el sistema de control. dependiendo del número de señales de vibración.  Sistema de Monitoreo de Vibración El sistema de monitoreo estándar incluye un monitor Bently Nevada 1701 FieldMonitor y un conjunto de dispositivos con sensores de vibración asociados.Formación Técnica COSJ  Área de Compresión Software de Programación RSLogix 5000 El ambiente de programación será el software RSLogix 5000. Este ambiente de programación incluye módulos de software para subsistemas predefinidos y calificados. repetibles y deterministicas entre el procesador ControlLogix.  Monitoreo Estándar de Vibración y Temperatura del Rotor del Motor El motor de turbina cuenta con el siguiente monitoreo estándar de vibración y temperatura: Gerencia de Transición y Arranque 46 . a la vez que cada bloque soporta una característica u opción correspondiente al sistema de control. Los datos de vibración procesados por el 1701 se transmiten al controlador a través de la red ControlNet para activar las alarmas y parada. Se agregarán controladores 1701 FieldMonitor adicionales según sea requerido.5. el cual proporciona una interfase basada en Windows. utilizando para ello adaptadores de redes Flex I/O. Cada módulo de software es un bloque de construcción autodescrito.5 ControlNet 1. Los valores de los datos de vibración se presentan en la Unidad de Despliegue de visualización en una pantalla dedicada de Resumen de Vibración. Cada FieldMonitor puede acomodar hasta ocho canales de vibraciones. Unidad de Despliegue de Visualización TT4000. los impulsores de motor de frecuencia variable “Variable Frequency Drive (VFD)” y el sistema de monitoreo de vibración Bently Nevada 1701. Permite comunicaciones rápidas. El RSLogix 5000 cumple con la norma de programación de software IEC 61131-3.5 será la plataforma bajo la cual se conforma la base de las comunicaciones del sistema de control. módulos Flex I/O. El FieldMonitor se integra a la perfección en la arquitectura del sistema ControlNet 1.  ControlNet 1.

para un total de 10 canales de monitoreo de vibración del motor Un transductor de velocidad en la caja de engranaje de accionamiento auxiliar en las unidades con una bomba de aceite lubricante impulsada por el motor (no en unidades de impulsión eléctrica). Reconocimiento de Alarma. los Módulos de entrada/salida (I/O). La interface del operador incluye interruptores con luces para Arranque / Arranque. Silenciar Sirena. Sistema de Control en el Patín Los componentes del sistema de control están instalados en uno o más tableros ubicados en el patín del paquete. el Sistema de Monitoreo de Vibración y la unidad de visualización TT4000S. Reposición y Parada de Emergencia. “Keyphasors” del productor de gas y turbina de potencia proveen una capacidad adicional de diagnóstico de vibración mediante el uso de equipos de diagnóstico externo. RTD’s en todas las líneas de drenaje de aceite lubricante. El Sistema de Visualización TT4000S brinda las siguientes características claves:      Resumen de Operación: Vista global de los parámetros de operación claves Resumen de Temperatura: Visualización de todas las temperaturas monitoreadas Resumen de Vibración: Visualización de todos las lecturas de vibración Resumen de Alarmas: Visualización de todas las alarmas con indicaciones de fecha y hora Barra de Alarma: Visualización de las alarmas no reconocidos en secuencia de alta resolución Gerencia de Transición y Arranque 47 .Formación Técnica COSJ        Área de Compresión Sensores de proximidad X y Y en cada uno de los cinco cojinetes del motor. Sensores de posición axial tanto en el productor de gas como en los rotores de la turbina de potencia para dar un total de dos canales de monitoreo de posición axial del eje del rotor de la turbina. RTDs en los cojinetes de empuje del productor de gas y turbina de potencia para dos canales de monitoreo de temperatura de los cojinetes de empuje. Parada Normal / Parada y Sistema de Respaldo Activo / Reposición e interruptores para Aumentar / Reducir la Velocidad. Los tableros contienen los elementos claves del sistema. Paro / Local / Aux. incluyendo el Procesador de Control.

modificar los puntos de ajustes de las variables de proceso y facilitar otras funciones de control opcionales. se suministra una consola de una sola bahía con un Tablero de Control de Turbina (TCP). incluyendo funciones de ordenamiento y filtrado. Puede confirmarse con opciones de leyenda Constantes del Programa: Visualización y modificación de los valores de las constantes de control protegidos por contraseña. Unidad Mímica de Válvulas (“Unit Valve Mimic”): Indicación del estado y operación manual de las válvulas de la unidad (equipos de compresor) Consola de Control de la Unidad para la Interface de Control Fuera del Patín (debe ubicarse en el Cuarto de Control) Además de la unidad de visualización TT4000S ubicada en el patín del paquete. Los datos pueden ser mostrados posteriormente utilizando la opción del “Strip Chart” (cinta de registro) “Strip Chart” o Cinta de Registro: muestra los datos en tiempo real para las señales analógicas seleccionadas en formato gráfico tipo cinta de registro. una Unidad de Visualización TT4000 y un Sistema de Monitoreo que permite al operador regular y monitorear los parámetros vitales del sistema. conjunto de compresores)  Selección de Serie / Paralelo (con compresor opcional de serie / paralelo. alarma audible  Reconocimiento de Alarma (advertencias y paradas)  Prueba de Lámparas  Reposición de Respaldo (interruptor con llave)  Reposición de Alarmas (advertencias y paradas)  Control de Velocidad (aumentar y disminuir)  Control manual de la Válvula Antioleaje (con sistema de control Antioleaje opcional. Los interruptores e indicadores típicos para el operador de TCP son: Interruptores  Arranque  Parada Normal (parada con enfriamiento normal sin carga)  Parada de Emergencia (parada sin enfriamiento)  “Alarma silenciada”. Datos históricos: Almacena datos relacionados con eventos especificados. El TCP proporciona los controles esenciales para arrancar y parar la unidad.Formación Técnica COSJ       Área de Compresión Registro de Eventos: Visualización de la secuencia de eventos con etiqueta de fecha y hora. conjunto de compresores)  Punto de Ajuste de Carga Auto / Manual (con opción de control del proceso) Gerencia de Transición y Arranque 48 .

con funciones de ordenamiento y filtrado. La consola auxiliar Gerencia de Transición y Arranque 49 . protegidos por contraseña. Los datos pueden ser mostrados posteriormente utilizando la opción de Cinta de Registro (“Strip Chart”)  Cinta de Registro (“Strip Chart”): muestra los datos en tiempo real para las señales analógicas seleccionadas en formato gráfico tipo cinta de registro. Puede configurarse opciones de leyenda. e incluye visualizaciones de control adicionales no disponible en el patín. e incluyen la capacidad de arranque. reposición y control de la velocidad del paquete y/o punto de ajuste de carga.  Unidad Mímica de Válvulas: Indicación del estado y operación manual de las válvulas de la unidad (equipos de compresor) Pueden seleccionarse las visualizaciones en pantalla independientemente del monitor TT4000S en el patín. parada normal. apuntador y ampliación (“zoom”). incluyendo típicamente las siguientes visualizaciones y características:  Resumen de Operación: Visión global de los parámetros de operación claves  Resumen de Temperatura: Visualiza de todas las temperaturas que están siendo monitoreadas  Resumen de Vibración: muestra todos las lecturas de vibración  Resumen de Alarmas: Visualización de todos las alarmas con indicación de la fecha y hora  Barra de Alarma: Visualización de alarmas no reconocidas en secuencia de alta resolución  Registro de Eventos: Visualización de la secuencia de eventos con indicaciones de la fecha y hora.Formación Técnica COSJ Área de Compresión Indicadores  Local / Remoto  Listo  Arrancando  Listo para Cargar  En Carga  Respaldo Activo  Enfriamiento  Resumen de Alarmas  Resumen de Parada (“lockout”)  Unidad de Visualización El Sistema de Visualización y Monitoreo TT4000 provee toda la información disponible en el Monitor TT4000S del patín como mínimo.  Datos Históricos: Almacena los datos relacionados con eventos especificados.  Constantes del Programa: Visualización y modificación de los valores constantes de los controles.

 Almacenamiento y Visualización de Datos Los datos pueden ser visualizados en formato tipo cinta de registro. Todos los registros son auto-descriptivos. Los datos disponibles incluyen todas las señales analógicas de entrada. el usuario puede enviar señales de control Supervisorio al procesador. Se pueden visualizar los datos en línea utilizando el Visualizador de Tendencias Históricas. Los datos típicos incluyen:  Estado de los equipos impulsados  Velocidad de la turbina del productor de gas  Velocidad de la turbina de potencia  Temperatura T5 de la turbina  Presión del cabezal de aceite lubricante  Temperatura del aceite lubricante  Temperatura ambiental  Todas las alarmas y paradas  Estado de todas las lámparas del tablero Gerencia de Transición y Arranque 50 . Se transmiten los datos utilizando el Protocolo de Información y Control (CIP). en tiempo real. que puede ser leída por el usuario. almacenada y analizada fuera de línea. Se almacenan los datos discretos y analógicos en una matriz unidimensional en el procesador de control. La información es recolectada para su visualización en línea y análisis. información de la etiqueta (“tag”) y datos históricos relacionados al mismo. Además.Formación Técnica COSJ Área de Compresión opera a través de un enlace serial de ControlNet. El Visualizador de Tendencias Históricas permite la selección de hasta 10 variables para su visualización en formato tipo cinta de registros digitales. El objetivo del monitoreo de datos históricos es proporcionar información de un tipo y en un formato que permita tomar decisiones documentadas en las áreas de operación. analizarlos en línea o exportarlos para su visualización fuera de línea. Ethernet es apropiado para aplicaciones de hasta 100 m (330 pies) sin un conmutador de red o hub.  Interfase Supervisorio de la Red de Ethernet Dos módulos de interfase de Ethernet están instalados en el rack del procesador de control y conectados al procesador a través de la placa posterior del rack. indicaciones de estado y todas las alarmas y paradas activas. conectado al procesador de control en el patín. o en su defecto para ser exportada. mantenimiento y de optimización de la turbomaquinaria y de los equipos asociados. un número de valores calculados. El usuario puede conectarse a los módulos con un cable estándar 10BaseT de Ethernet. mostrar tendencias. contienen la información del sitio.

seguido por una impresión de alarmas “first out”. Selección por menú y generación automática en un evento de parada. Para la medición del flujo. El sistema incluye instrumentación para medir el flujo del combustible hacia la turbina. Unidades de Ingeniería de la Pantalla de Control en Inglés Los valores de temperatura se indican en °F y los valores de presión se indican en psig. y se hace la selección a través de un menú. corregido a condiciones estándar.6 m (25 pies).  Registro de Alarmas: Imprime la alarma con la indicación de la fecha y hora. 1 por Unidad El sistema de registro e impresión incluye un registrador de eventos. formato de reporte estándar e impresión de pantalla. Visualizador del Mapa de Desempeño del Motor El Mapa de Desempeño del Motor muestra la operación de la turbina en tiempo real. se incluye suelto en el paquete un dispositivo de medición (Coriolis Mass Flowmeter) para su instalación fuera del patín. y no para verificar los niveles absolutos del desempeño del motor. Es el desempeño calculado a base de los valores indicados por la instrumentación del paquete. El sistema consiste de una impresora de matriz de puntos de 80/160 columnas (120 VAC.Formación Técnica COSJ            Área de Compresión Las señales de control Supervisorio incluyen: Arranque Parada Reconocer / Reponer Velocidad Remota / Punto de Ajuste de Carga El usuario es responsable de proporcionar las interfaces de los equipos y del software para el sistema. Cuenta con las siguientes funciones:  Impresión de Estado: Valor y estado actual de variables analógicas y discretas.  Registro Diario: Datos de las últimas 24 horas. El Mapa de Desempeño es esencialmente para fines de referencia y se utiliza para monitorear las tendencias en la operación del motor.  Impresión de Pantalla: Imprime la pantalla actual  Archivos Históricos: Imprime los datos de todos los archivos históricos. Gerencia de Transición y Arranque 51 . 60 Hz) de mesa y un cable de interconexión de 7.  Impresora y Registrador. Idiomas de la Pantalla de Control en Inglés y Español Las pantallas de interface del operador están en inglés y español. 1 fase.

La liberación del agente del sistema de supresión se activa automáticamente con solenoides de Gerencia de Transición y Arranque 52 . diseñado para realizar las funciones de compartir la carga para los 5 equipos de compresión de 2 etapas Mars propuestos en el tren de baja presión y 4 equipos de compresión de 1 etapa Mars en el tren de alta presión. El sistema de detección de incendio segundario consiste en detectores térmicos del tipo de velocidad de compensación. El sistema de detección de incendio primario utiliza detectores ultravioletas (UV/IR).  Sistema de Visualización TT4000. Los dos métodos de detección actúan de manera independiente en la detección y reporte de incendio.Formación Técnica COSJ  Área de Compresión Consola del Sistema de Control de Carga La Consola del Sistema de Control de Carga (LSC) es un controlador a base de un PLC. con espacio para su ampliación hasta 7 equipos Mars en cada tren operando en paralelo. El sistema incluye un componente de integridad óptica automática para proporcionar la verificación continua de las superficies ópticas. inicia la alarma y la liberación del agente de supresión de incendio y la visualización del estado del sistema. falla a tierra o la pérdida de integridad). El tablero monitorea y supervisa la velocidad de cada turbina de gas para controlar la presión de succión y presión de descarga del tren de compresores. El alcance de suministro del Tablero de Carga Compartida incluye:  Una consola de una sola bahía (ubicada en el Cuarto de Control)  Caja de Flex I/O (ubicada en el Patín de Combustible Principal)  Procesador RSLogix 5000. También monitorea y controla las entradas/salidas aplicables en el patín de gas combustible principal.  Módulo Flex I/O.  Software para la optimización del margen de oleaje. compartimiento de carga y los controles aplicables del patín de combustible principal  Interface vía ControlNet con las unidades  Módulo de comunicación Ethernet para la interface supervisoria  Sistema de Detección de Incendio y Gas (Gabinete del Paquete de la Turbomaquinaria) Un sistema de detección y monitoreo de incendio y gas combustible automático y controlado electrónicamente está instalado en una caja. El tablero de control del sistema de gas y fuego permite la supervisión del sistema (para circuito abierto. sensibilidad de los detectores y los circuitos electrónicos del estado del sistema en código numérico.

Formación Técnica COSJ Área de Compresión liberación ubicados en el patín de supresión de incendio. los detectores transmiten una señal eléctrica a través del tablero de control de incendios (Eagle Quantum Premier. los detectores transmiten una señal eléctrica al tablero de control del sistema de gas y fuego (Eagle Quantum Premier. ubicado en el patín) para activar los solenoides de liberación del sistema de supresión de incendios ubicados en el patín de supresión de incendios. El sistema está diseñado de conformidad con el Código 12 de la Asociación Nacional de Protección Contra Incendios de los EE. en un gabinete hay dos cilindros principales y dos de respaldo y el otro gabinete contiene dos cilindros secundarios y dos de respaldo. La señal de arranque de la turbina está interconectada con el sistema de monitoreo de gas y fuego para asegurar que la atmósfera esté segura antes de iniciar el arranque del motor de la turbina. que permiten el monitoreo continuo de concentraciones de gases hidrocarburos combustibles.UU. liberando el agente de extinción en el gabinete. Los detectores son dispositivos infrarrojos tipo punta basados en el principio de difusión. ubicado en área cercana a la turbomaquinaria.S. Los cabezales de liberación de CO2 vienen también con palancas de liberación manual. El sistema de supresión puede ser activado también a través de un botón eléctrico en el gabinete de la turbina o de manera manual en el patín de supresión. Al detectar un incendio. La extinción de fuego dentro de la cabina donde se encuentra la Turbina y Compresor se realizará mediante el sistema de CO2. dos gabinetes para extinción de fuego en la turbina y dos para el compresor. (“U. Al recibir dicha señal. activan las válvulas de descarga en los cilindros extintores primarios y secundarios. ubicado en el patín) para activar la alarma contra incendios y el sistema de supresión. La presión de CO2 activa los reguladores operados por presión que cierran todas las aperturas de venteo. Si se detecta un incendio. National Fire Protection Association”). Cada par de cilindros tiene instalada una solenoide que se activa con la señal generada por los detectores de fuego Gerencia de Transición y Arranque 53 .  Sistema de Supresión de Incendio de CO2 (Gabinete del Paquete de Turbomaquinaria) El gabinete de la turbomaquinaria está dotado con un sistema de supresión de incendios de CO2 que consiste en un sistema de distribución de inundación total primario y un sistema de distribución medido secundario para ampliar la concentración de diseño del 34% de CO2 durante 20 minutos. Los dos gabinetes para la turbina contienen 4 cilindros cada uno. El gabinete está dotado con detectores de gas que permiten el monitoreo continuo de gases combustibles. El mismo está formado por cuatro gabinetes de cuatro botellas ó cilindros c/u. los cabezales de control actuados por solenoide.

desde donde es alimentada la Sub-estación 13.8kV. 2 y CCM1111-N-08 asociado al Tren de Compresión de alta Nº. DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA ELÉCTRICO Sub-estación Eléctrica de Compresión La alimentación de la Sub-estación Eléctrica 69kV proviene desde la Sub-estación Eléctrica Criogénico 69kV (L-1) y la Sub-estación Eléctrica Santa Rosa 69kV (L-2). 12/15. 12/15. a través de los transformadores T-2160-J-01 (6913. CCM1111-N-02 asociado al Tren de Compresión de baja Nº.8kV (CDP-1111-D-01) es una Subestación en media tensión (13.9 MVA) respectivamente. CCM1111-N-09 asociado al Tren de Compresión de alta Nº.48kV. en caso de falla de estas se activan la de respaldo.  CDP-1111-N-02: Se refiere a un esquema en 480V de barra simple seccionada con un interruptor normalmente abierto desde donde se alimentaran los Centros de Control de Motores CCM1111-N-03 asociado al Tren de Compresión de baja Nº.8kV CDP-1111-D-01) La Sub-estación Eléctrica 13. 1 del Campo San Joaquín. CCM- Gerencia de Transición y Arranque 54 . 3. 4.8kV (Centro de Distribución de Potencia 13. 2 y CCM1111-N-10 asociado al Tren de Compresión de alta Nº.  CDP-1111-N-03: Se refiere a un esquema en 480V de barra simple seccionada con un interruptor normalmente abierto desde donde se alimentaran los Centros de Control de Motores CCM1111-N-04 asociado al Tren de Compresión de baja Nº.5 MVA) desde donde se derivan los siguientes Centros de Distribución de Potencia “Switchgear” CDP-1111-N-01/02/03/04/05.8kV. En primer lugar se activa la solenoide de las botellas principales. 1.8kV) con esquema de barra simple seccionada con un interruptor normalmente abierto desde donde se derivan los circuitos ramales hacia la Sub-estación 480V.8-0. La Sub-estación Eléctrica 480V es una Sub-estación en baja tensión (480V) con diez (10) transformadores T-1111-D01/02/03/04/05/06/07/08/09/10 (13. Para extinguir y desplazar cualquier rastro de incendio se activan las solenoides de las botellas secundarias y su respaldo. 2/2.9 MVA) y T-2160-J02 (69-13.Formación Técnica COSJ Área de Compresión instalados dentro de la cabina. los cuales se describen a continuación:  CDP-1111-N-01: Se refiere a un esquema en 480V de barra simple seccionada con un interruptor normalmente abierto desde donde se alimentaran los Centros de Control de Motores CCM1111-N-01 asociado al Tren de Compresión de baja Nº. 3 del Campo San Joaquín.

7 del Campo San Joaquín. 6. 6 del Campo San Joaquín. 5 y CCM-1111-N-13 asociado al Tren de Compresión de alta Nº. CCM-1111-N-12 asociado al Tren de Compresión de alta Nº.Formación Técnica COSJ Área de Compresión 1111-N-05 asociado al Tren de Compresión de baja Nº.  CDP-1111-N-04: Se refiere a un esquema en 480V de barra simple seccionada con un interruptor normalmente abierto desde donde se alimentaran los Centros de Control de Motores CCM1111-N-06 (futuro) asociado al Tren de Compresión de baja Nº. 4 del Campo San Joaquín. 5 y CCM1111-N-11 asociado al Tren de Compresión de alta Nº. 7 y CCM-1111-N-14 asociado al Tren de Compresión de alta Nº. El tablero de cargas esenciales TCE-1111-N-01 y los futuros Centros de Control de Motores CCM-1111-N-07 asociado al Tren de Compresión de baja Nº. Gerencia de Transición y Arranque 55 .  CDP-1111-N-05: Se refiere a un esquema en 480V de barra simple seccionada con un interruptor normalmente abierto desde donde se alimentaran cargas auxiliares y de iluminación.

Área de Compresión Formación Técnica COSJ ANEXOS Gerencia de Transición y Arranque 56 .

Área de Compresión Formación Técnica COSJ Anexo 1 DFP Sistema de Compresión de Baja Presión Gerencia de Transición y Arranque 57 .

Área de Compresión Formación Técnica COSJ Anexo 2 DFP Sistema de Compresión de Alta Presión Gerencia de Transición y Arranque 58 .

Área de Compresión Formación Técnica COSJ Anexo3 Diagramas de Tuberías e Instrumentación. Gerencia de Transición y Arranque 59 . Sistema de Compresión de Baja Presión.

Formación Técnica COSJ Gerencia de Transición y Arranque Área de Compresión 60 .

Gerencia de Transición y Arranque 61 .Área de Compresión Formación Técnica COSJ Anexo 4 Diagramas de Tuberías e Instrumentación. Sistema de Gas Combustible por Unidad (Baja Presión).

Área de Compresión Formación Técnica COSJ Anexo 5 Diagramas de Tuberías e Instrumentación. Sistema de Gas de Sello. Gerencia de Transición y Arranque 62 . Unidades de Baja Presión.

Sistema de Aceite Lubricante. Gerencia de Transición y Arranque 63 .Área de Compresión Formación Técnica COSJ Anexo 6 Diagramas de Tuberías e Instrumentación. Unidades de Baja Presión.

Gerencia de Transición y Arranque 64 . Unidades de Baja Presión. Sistema de Generación de Nitrógeno.Área de Compresión Formación Técnica COSJ Anexo 7 Diagramas de Tuberías e Instrumentación.

Gerencia de Transición y Arranque 65 .Área de Compresión Formación Técnica COSJ Anexo 8 Diagramas de Tuberías e Instrumentación. Sistema de mitigación de Incendio con CO2. Unidades de Baja Presión.

Gerencia de Transición y Arranque 66 . Sistema de Compresión de Alta Presión.Área de Compresión Formación Técnica COSJ Anexo 9 Diagramas de Tuberías e Instrumentación.

Área de Compresión Formación Técnica COSJ Anexo 10 Diagramas de Tuberías e Instrumentación. Sistema de Gas Combustible por Unidad (Alta Presión). Gerencia de Transición y Arranque 67 .

Área de Compresión Formación Técnica COSJ Anexo 11 Diagramas de Tuberías e Instrumentación. Unidades de Alta Presión. Sistema de Gas de Sello. Gerencia de Transición y Arranque 68 .

Sistema de Aceite Lubricante. Gerencia de Transición y Arranque 69 .Área de Compresión Formación Técnica COSJ Anexo 12 Diagramas de Tuberías e Instrumentación. Unidades de Alta Presión.

Gerencia de Transición y Arranque 70 .Área de Compresión Formación Técnica COSJ Anexo 13 Diagramas de Tuberías e Instrumentación. Unidades de Alta Presión. Sistema de Generación de Nitrógeno.

Área de Compresión Formación Técnica COSJ Anexo 14 Diagramas de Tuberías e Instrumentación. Unidades de Alta Presión. Sistema de mitigación de Incendio con CO2. Gerencia de Transición y Arranque 71 .

Área de Compresión Formación Técnica COSJ Anexo 15 Esquema del Sistema de Inyección de Químicos (Inhibidores de Corrosión) Gerencia de Transición y Arranque 72 .